Scielo RSS <![CDATA[Nueva antropología]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-063620160001&lang=es vol. 29 num. 84 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362016000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La construcción social del tiempo circular y el espacio concéntrico y reticular en la ritualidad yaqui]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362016000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se sostiene la hipótesis de que el calendario ritual yaqui se conforma de dos ciclos agrícolas que se componen de cuatro etapas: secas con frío (severia kibake, diciembre-febrero), secas con calor (tátaria kibake, marzo-mayo), lluvias intensas (tuburia, junio-septiembre) y lluvias esporádicas (equipastas, octubre-noviembre), a partir de las cuales se organiza culturalmente la ritualidad yaqui. Se analiza aquí la construcción social del espacio a partir de la circulación del bolo (comida ritual) y de los objetos sagrados (danzantes) en las etapas intermedias; la organización de los "fiesteros" y las formas de reciprocidad entre distintas localidades.<hr/>Abstract: The author maintains the hypothesis that the Yaqui ritual calendar is made up of agricultural cycles consisting of four stages: the cold dry season (severia kibake, from December-February), the hot dry season (tátaria kibake, from March-May), the season of intense rain (tuburia, from June-September) and the season of sporadic rain (equipastas, from October-November). The Yaqui rituality is culturally organized based on these seasons. Here the social construct of space is analyzed based on the circulation of the "bolo" (ritual food) and the sacred objects (dancers) in the intermediate stages; the organization of the "fiesteros" (feasts) and the system of reciprocity between various villages are viewed. <![CDATA[Las dos muertes de Demetrio Pulido. El ritual funerario kumiay]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362016000100033&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el artículo se describe el ritual funerario de una comunidad kumiay denominado Lloro, un caso peculiar de las comunidades indígenas de Baja California. Los autores utilizan simultáneamente una perspectiva sincrónica y diacrónica para narrar el Lloro de Demetrio Pulido, maestro cantante kumiay, exploran los distintos matices de la cultura yumana sobre los ritos mortuorios y describen con la evidencia etnográfica el ritual del Lloro, narrando las últimas 12 horas de este suceso y las relaciones sociales que operaron tanto en la comunidad como al exterior de la localidad. Por último, el texto explora la ambigüedad entre los mitos y realidades que desempeñan los cantantes en la sociedad yumana y la relevancia sociocultural de la muerte de uno de ellos.<hr/>Abstract: The article describes the funeral ritual of a Kumiay community called "I cry", a peculiar case of Indian communities of Baja California. The authors simultaneously use a synchronic and diachronic perspective to relate the "I cry" of Demetrio Pulido, a Kumiay master singer, exploring the various nuances of the Yumana culture related to funeral rites and describe the "I cry" ritual based on ethnographic evidence. They narrate the final twelve hours of this event and the social relationships which take place within as well as outside the community. Finally, the text explores the ambiguity between myths and realities played by singers in the Yumana society and the socio-cultural relevance of the death of one of these singers. <![CDATA[La colonización/corporeización del espacio en la peregrinación a San Juan desde Lagos De Moreno]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362016000100055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo trata de los peregrinos que caminan desde Lagos de Moreno hasta San Juan de los Lagos, en la región de Los Altos de Jalisco. Después de participar en 11 peregrinaciones, el autor elabora una reflexión fenomenológica y etnográfica que plantea cómo conquista el cuerpo el espacio en donde lo hierofánico se manifiesta. Si bien la peregrinación se hace corporalmente, son los pies los que ofrecen un conjunto de técnicas corporales consagradas a la integración de un conocimiento táctil que ofrece un dominio del espacio sagrado al peregrino y que, en lo sucesivo, lo dotarán de un conocimiento social. A lo largo del texto se analiza cómo los pies del peregrino se convierten en el principal soporte corporal mediante los cuales el cuerpo coloniza el espacio sagrado en que los caminantes se desplazan hacia el santuario.<hr/>Abstract: This article is about the pilgrims who walk from Lagos de Moreno to San Juan de los Lagos, in the region of Los Altos de Jalisco. After participating in eleven pilgrimages the author has elaborated a phenomenological and ethnographic reflection which presents the way in which the body conquers the space where hierophany emerges. While the pilgrimage is made with one's body, one's feet are what offer a set of bodily techniques consecrated to the integration of tactile knowledge which offers the pilgrim dominion of the sacred space and which hereafter will provide social knowledge. Throughout the text the author analyzes how the pilgrims' feet become the main bodily support by means of which the body colonizes the sacred space over which the trekkers move on their way to the sanctuary. <![CDATA[Discursos de identidad y nuevos escenarios de la religiosidad mazateca]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362016000100073&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este texto se presenta un acercamiento etnográfico referente a la población mazateca de Huautla de Jiménez, Oaxaca, caracterizada como un destino de turismo místico a partir de la década de los setenta del siglo XX. En este lugar tienen cabida distintas expresiones dirigidas a realzar y recrear los principales emblemas de la cultura local, así como a satisfacer la demanda de los visitantes que buscan experimentar el consumo de hongos sagrados. El texto muestra un panorama general de esta diversidad, enfatizando las prácticas y propuestas de determinados actores interesados en la reactivación de la etnicidad mazateca, mediante la recuperación de la memoria histórica y los rituales y ceremonias ancestrales.<hr/>Abstract: In this text the author presents an ethnographic approach to the Mazateca population of Huautla de Jiménez (Oaxaca), a place which has been characterized as a mystic tourist destination since the seventies. Here we may find many different expressions directed at enhancing and recreating the emblematical principles of the local culture, as well as satisfying the demands of visitors who seek to experiment with the sacred mushrooms of the community. The text shows a general panorama of this diversity with emphasis on the practices and proposals of certain actors interested in reactivating Mazateca ethnicity by means of recovering the historic memory and ancestral rituals and ceremonies. <![CDATA[El santuario de Santo Toribio romo en los altos jaliscienses: La periferia en el Centro]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362016000100091&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este texto se describe la emergencia del santuario de Santo Toribio Romo en Los Altos jaliscienses; muestra de qué modo el entrecruzamiento de lo mediático, el turismo y la migración configuran espacios sagrados y circuitos de fe que se arraigan en prácticas históricas del catolicismo y en la estética alteña. La articulación de las prácticas devocionales locales con flujos transnacionales permiten que la idea de centro fijo, de donde proviene la fuerza numinosa y hacia donde hay que desplazarse, se descentre para entender este santuario como una constelación de elementos que se articulan y se ponen en movimiento. Comprender tanto el performance de las prácticas histórico-culturales, como tomar en cuenta el movimiento (circularidad) de personas, símbolos y prácticas que constituyen un santuario tiene relevancia para construir nuevas categorías de entendimiento en este tipo de estudios.<hr/>Abstract: This article presents the emergence of the sanctuary of Santo Toribio Romo in Los Altos Jaliscienses, shows the way in which the intertwining of what is heard and seen in the media, tourism and migration make up the holy spaces and circuits of faith which have their roots in historic practices of Catholicism and the esthetics of the region. The articulation of local devotional practices with transnational threads admits that the idea of a fixed center from which the luminous power is emitted and towards which one must move is moved off-center in order to understand this sanctuary as a constellation of articulated elements which are set in motion. Understanding the performance of these historical-cultural practices as well as taking into account the movement (circularity) of persons, symbols and practices which make up a sanctuary is relevant in building new categories for understanding these kinds of studies. <![CDATA[Iconología de un precandidato presidencial: El último informe de Peña Nieto como gobernador]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362016000100117&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se analiza el último informe de gobierno de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México, en particular su mensaje político. Un performance que proyectó narrativas y códigos que lograron generar un ambiente de comunión donde el gobernador se transformó en icono político entre sus partidarios, simpatizantes y aliados. Se examina cómo este despliegue de poder material y simbólico fue decodificado por los medios de comunicación, los cuales definieron un campo de batalla alrededor suyo que pervivió una vez que alcanzó la candidatura de su partido a la Presidencia de la República, y que sigue propiciando algunos debates en torno a su desempeño como presidente del país.<hr/>Abstract: Enrique Peña Nieto's final State of the State Address as Governor of the State of Mexico is analyzed, specifically his political message. It was a performance which projected narratives and codes that managed to produce a communion in which the governor was transformed into a political icon among his fellow party members, supporters and allies. The authors examine the way in which this display of material and symbolic power was deciphered by the media, defining a symbolic battlefield around them, which survived when he became the candidate of his party for the presidency and which continues to distinguish some debates on his performance as President of the Republic. <![CDATA[¿Por qué pensar desde las epistemologías del sur la experiencia política de Cherán? Un alegato por la igualdad e interculturalidad radical en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362016000100143&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo tiene el propósito de discutir, dentro del contexto de crisis democrática que actualmente vivimos en México, la pertinencia teórica y política de la propuesta de la epistemología del sur para pensar la experiencia de la democracia comunitaria surgida en 2011 en la comunidad purépecha de San Francisco Cherán (Michoacán). Mirar la experiencia política de Cherán desde la teoría crítica nos permite recordar que el compromiso más importante del conocimiento social en el contexto actual de México debe ser pensar y posibilitar, en condiciones de igualdad e interculturalidad radical, la trasformación del actual sistema social y político injusto, que excluye, margina y discrimina de múltiples formas a los grupos subalternos, y en particular a las comunidades y pueblos indígenas.<hr/>Abstract: The purpose of the present article is to discuss, within the context of the democratic crisis which we are currently experiencing in Mexico, the theoretic and political relevance of the proposal of the Epistemologies of the South when thinking about the communitarian democracy which arose in 2011 in the Purepecha community of San Francisco Cheran (Michocan). Viewing the political experience of Cheran from the critical theory allows us to remember that the most important commitment of social knowledge in the context of present-day Mexico should be to think about and enable, in conditions of equality and radical interculturality, the transformation of this unfair social and political system which excludes, marginalizes and discriminates against the subaltern groups and especially Indian communities and people in many ways. <![CDATA[Perspectivas globales y nacionales para el desarrollo de la antropología y algunos de sus frenos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362016000100163&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo tiene el propósito de discutir, dentro del contexto de crisis democrática que actualmente vivimos en México, la pertinencia teórica y política de la propuesta de la epistemología del sur para pensar la experiencia de la democracia comunitaria surgida en 2011 en la comunidad purépecha de San Francisco Cherán (Michoacán). Mirar la experiencia política de Cherán desde la teoría crítica nos permite recordar que el compromiso más importante del conocimiento social en el contexto actual de México debe ser pensar y posibilitar, en condiciones de igualdad e interculturalidad radical, la trasformación del actual sistema social y político injusto, que excluye, margina y discrimina de múltiples formas a los grupos subalternos, y en particular a las comunidades y pueblos indígenas.<hr/>Abstract: The purpose of the present article is to discuss, within the context of the democratic crisis which we are currently experiencing in Mexico, the theoretic and political relevance of the proposal of the Epistemologies of the South when thinking about the communitarian democracy which arose in 2011 in the Purepecha community of San Francisco Cheran (Michocan). Viewing the political experience of Cheran from the critical theory allows us to remember that the most important commitment of social knowledge in the context of present-day Mexico should be to think about and enable, in conditions of equality and radical interculturality, the transformation of this unfair social and political system which excludes, marginalizes and discriminates against the subaltern groups and especially Indian communities and people in many ways. <![CDATA[Silvia Gómez Tagle (ed.), <strong><em>Alternativas para la democracia en América Latina,</em></strong> El Colegio de México/Instituto Nacional Electoral, México, 2015.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362016000100175&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo tiene el propósito de discutir, dentro del contexto de crisis democrática que actualmente vivimos en México, la pertinencia teórica y política de la propuesta de la epistemología del sur para pensar la experiencia de la democracia comunitaria surgida en 2011 en la comunidad purépecha de San Francisco Cherán (Michoacán). Mirar la experiencia política de Cherán desde la teoría crítica nos permite recordar que el compromiso más importante del conocimiento social en el contexto actual de México debe ser pensar y posibilitar, en condiciones de igualdad e interculturalidad radical, la trasformación del actual sistema social y político injusto, que excluye, margina y discrimina de múltiples formas a los grupos subalternos, y en particular a las comunidades y pueblos indígenas.<hr/>Abstract: The purpose of the present article is to discuss, within the context of the democratic crisis which we are currently experiencing in Mexico, the theoretic and political relevance of the proposal of the Epistemologies of the South when thinking about the communitarian democracy which arose in 2011 in the Purepecha community of San Francisco Cheran (Michocan). Viewing the political experience of Cheran from the critical theory allows us to remember that the most important commitment of social knowledge in the context of present-day Mexico should be to think about and enable, in conditions of equality and radical interculturality, the transformation of this unfair social and political system which excludes, marginalizes and discriminates against the subaltern groups and especially Indian communities and people in many ways.