Scielo RSS <![CDATA[Nueva antropología]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-063620170002&lang=es vol. 30 num. 87 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362017000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[“Tirar (o no tirar) a los viejos por la ventana”. La dinámica generacional en la Juventud Sindical en Argentina a partir de un estudio de caso (2010-2015)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362017000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A partir del año 2003 el regreso de los sectores tradicionales de la clase obrera, como actores centrales de la política en Argentina, se produjo de forma paralela al resurgimiento de determinadas formas de participación política juvenil. En el campo sindical, específicamente de tradición peronista, dicho proceso tuvo su expresión en la creación de las juventudes sindicales, conformadas como espacios organizativos con adscripción al “kirchnerismo” para la participación de los jóvenes trabajadores. El objetivo de este artículo es analizar las relaciones generacionales que se producen entre éstos y los “viejos” dirigentes sindicales, a partir de la emergencia de la Juventud Sindical. Es tomado como estudio de caso la experiencia organizativa de la región del Gran La Plata, Buenos Aires, Argentina.<hr/>Abstract: The return of the traditional sectors of the working class as the main players in Argentine politics beginning in the year 2003 produced alongside it a resurgence of certain forms of political participation of young people. In the field of labor unions, specifically in the Peronist tradition, said process was expressed in the creation of branches of unions made up of young people belonging to Kirchnerism for the purpose of the inclusion of the participation of young workers in the unions. The objective of the present article is to analyze the generational relations produced between the young workers and the old union leaders since the emergence of Unions of Young Workers. We take as a case study the organizational experience of the region of Gran La Plata (Buenos Aires, Argentina). <![CDATA[Códigos de <em>barras</em>: jerarquías, legitimidades y disputas intergeneracionales en una hinchada de fútbol en Argentina]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362017000200029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo aborda la matriz generacional como clave de lectura de la historia de la barra de Los Piratas y como esquema de construcción de fronteras simbólicas entre grupos y facciones de la hinchada. A partir de una metodología etnográfica, este trabajo reconstruye trayectorias y relatos de personajes de tres generaciones; asimismo, expone las significaciones en torno a la sociabilidad, la violencia como recurso, las lógicas organizativas y los patrones de legitimación en la hinchada. Entendemos que la matriz generacional se manifiesta como una clave metodológica de ingreso al universo moral de estos grupos y, por lo tanto, a los procesos simbólicos a partir de los cuales se construye, legitima y cuestiona el poder en este espacio.<hr/>Abstract: The present article deals with the inter-generational point of view as the key to understanding the history of the bar of Los Piratas and as a way of building symbolic boundaries between groups and factions of soccer fans. Based on ethnographic methodology, this paper rebuilds pathways and stories of characters from three different generations of the bar, the meanings based on sociability, violence as a resource, organizational logic and patterns for legitimizing clubs of soccer fans. We understand that the inter-generational point of view is manifested as a methodological key to the moral universe of these groups, and, therefore, to the symbolic processes on which these build, legitimize and question the strength of this space. <![CDATA[Trayectorias laborales de jóvenes urbanos argentinos: un análisis de los cambios y continuidades en los sentidos laborales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362017000200047&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En los recorridos juveniles se conjugan el paso por la educación, el empleo, la llegada del primer hijo, el establecimiento de una residencia propia, entre otros. Dichos procesos se enlazan de forma singular conllevando a trayectorias biográficas más alargadas, menos estructuradas e individualizadas. Así, las valoraciones que los jóvenes hacen del trabajo suelen ser cambiantes y estar condicionadas por la dinámica del mercado laboral, por su experiencia laboral y por sus perspectivas laborales futuras. El presente artículo busca analizar el modo en que se modifican, a lo largo de las trayectorias biográficas, los sentidos que los jóvenes otorgan al trabajo; asimismo, mostrar las articulaciones de dichas valoraciones con otros elementos, como la educación, lo familiar, lo residencial y los proyectos futuros. Reflexionaré a partir de los datos de un panel cualitativo de seguimiento de jóvenes de la zona norte del Gran Buenos Aires, Argentina.<hr/>Abstract: Along the route of youth, young people combine education, jobs, the arrival of their first children and setting up their own home, among others. These processes are connected in unique ways, involving longer, less well-structured and individualized biographic paths. Thus, the evaluations young people make about their work tend to be ever-changing and are conditioned by the dynamics of the job market, by their work experience and by their perspectives for future jobs. The present article analyzes the way in which these are modified along young people’s biographical pathways, the senses placed on jobs by young people; and the meeting of said evaluations with other elements such as education, family life, place of residence and future projects. We will reflect on the data of a qualitative follow-up panel of young people in the Northern Area of Gran Buenos Aires, Argentina. <![CDATA[Maternidades e intervención estatal en mujeres usuarias de pasta base. Apuntes desde Uruguay]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362017000200066&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo es producto de un estudio etnográfico con mujeres usuarias de pasta base de cocaína, atendidas al momento de parir en un hospital público en Montevideo, Uruguay. El trabajo se enfoca en los vínculos que ellas sostienen con la institución sanitaria, asimismo, en las relaciones entre las intervenciones institucionales y las moralidades de género dominantes. Lo relevado permite sostener que el Estado tiene una presencia fuerte pero irregular en sus trayectorias vitales, pues durante el embarazo es ineficiente para protegerlas, además, luego del parto, asedia con requerimientos que resultan extremadamente difíciles de cumplir: con cada maternidad el Estado imita los procesos de algunos padecimientos que se tornan cíclicos.<hr/>Abstract: This article is the result of an ethnographic study of women who used cocaine base paste and who gave birth to their babies in public hospitals in Montevideo, Uruguay. It points out the ties they have with the healthcare institution and the relations between institutional interventions and the dominant gender morality. The results show that the State has a strong, but irregular, presence in their life pathways; during pregnancy it is unable to protect women and then following birth it is strict with very difficult requirements; reinstating with each new pregnancy processes of ailments which become cyclical. <![CDATA[El <em>don</em> y la construcción de confianza por parte de jóvenes artistas en contextos de violencia física y estructural en Medellín, Colombia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362017000200084&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo analiza la manera de construir la confianza por parte de jóvenes artistas pertenecientes a un grupo de acróbatas de la ciudad de Medellín, Colombia. A pesar de experimentar precariedad económica y vivir en territorios controlados violentamente por grupos armados ilegales, los jóvenes se decantan por construir tejido social a través del arte. Ello se entiende como una gestión de la seguridad a través de la confianza personal y colectiva. Para el análisis retomo el concepto del don de Mauss, analizando los intercambios de bienes o servicios entre los miembros del grupo artístico, donde se refuerzan lazos y gestiona la confianza en el desarrollo de proyectos colectivos que refuerzan las identidades personales y colectivas.<hr/>Abstract: This article analyzes the way young artists belonging to a group of acrobats in Medellín, Colombia build trust. Despite the precarious economic situation and living in territories violently controlled by illegal armed groups, the young people are inclined to build social tissues through art. This may be understood as management of safety through personal and collective trust. For the present analysis, we refer to Mauss’ concept of gift, analyzing the ties and administration of trust in the development of collective projects which reinforce personal and collective identities. <![CDATA[Entender las violencias: los jóvenes migrantes centroamericanos en sus lugares de origen y su tránsito por el sur de México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362017000200107&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo tiene como objetivo analizar las violencias en los jóvenes migrantes centroamericanos en su lugar de origen y tránsito por la frontera sur de México, específicamente en la ciudad de Tapachula, en la región del Soconusco, en el estado de Chiapas. Me interesa rescatar las experiencias de aquellos jóvenes de 18 a 29 años de edad que realizan el cruce y tránsito por el espacio referido; además, la violencia en estos, que es socialmente construida, y las vulnerabilidades visibles y los daños que les son infligidos, que devienen de su devaluación como personas con derecho a una vida digna en sus lugares de origen y en los de tránsito.<hr/>Abstract: The main objective of the present article is to analyze the violence young Central American migrants undergo in their places of origin and during their trip through southern Mexico, specifically at the border crossing at Tapachula in the Soconusco region of the state of Chiapas. I am interested in the experiences of young people between 18 and 29 years of age who cross the border and travel through the area referred to; the violence they undergo as a social construct and; the visible vulnerabilities and harm inflicted as a result of the devaluation of these young people who have a right to dignified lives in their places of origin and throughout their trip. <![CDATA[El movimiento estudiantil en chile, 2006-2014. Una aproximación desde la cultura y las identidades]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362017000200131&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El propósito del presente artículo es comprender la constitución y continuidad del movimiento estudiantil chileno entre 2006 y 2014. A partir de una metodología cualitativa que combina relatos de vida con la propia reflexividad de los actores participantes, se da cuenta de una diversidad identitaria en su composición que, al mismo tiempo, fortalece al movimiento y exige una atención específica al modo en que se gestionan las tensiones que de allí derivan. Desde un enfoque cultural se ingresa al movimiento estudiantil, a las nociones políticas de visibilidad y a las construcciones identitarias, para concluir que se reconoce una fisura en la hegemonía de las organizaciones e identidades políticas tradicionalmente reconocidas entre la militancia estudiantil.<hr/>Abstract: The aim of the present article is to understand the make-up and maintenance of the student movement in Chile between 2006 and 2014. Using qualitative methodology life experiences are combined with the participants’ own reflections, producing a diverse identity in the composition of the movement while at the same time strengthening it and demanding specific attention to the ways in which tensions derived from these various identities arise. From the cultural point of view young people joined the movement due to political ideas of visibility and identity constructs, concluding that a split occurs in the hegemony of the traditional political organizations and identities in the student militancy. <![CDATA[<strong>Hernán M. Palermo, <em>Cadenas de oro negro en el esplendor y ocaso de YFP</em>, Buenos Aires, Colección Estudios de Antropología del Trabajo-Grupo Antropología del Trabajo, Antropofagia, 2012</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362017000200153&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El propósito del presente artículo es comprender la constitución y continuidad del movimiento estudiantil chileno entre 2006 y 2014. A partir de una metodología cualitativa que combina relatos de vida con la propia reflexividad de los actores participantes, se da cuenta de una diversidad identitaria en su composición que, al mismo tiempo, fortalece al movimiento y exige una atención específica al modo en que se gestionan las tensiones que de allí derivan. Desde un enfoque cultural se ingresa al movimiento estudiantil, a las nociones políticas de visibilidad y a las construcciones identitarias, para concluir que se reconoce una fisura en la hegemonía de las organizaciones e identidades políticas tradicionalmente reconocidas entre la militancia estudiantil.<hr/>Abstract: The aim of the present article is to understand the make-up and maintenance of the student movement in Chile between 2006 and 2014. Using qualitative methodology life experiences are combined with the participants’ own reflections, producing a diverse identity in the composition of the movement while at the same time strengthening it and demanding specific attention to the ways in which tensions derived from these various identities arise. From the cultural point of view young people joined the movement due to political ideas of visibility and identity constructs, concluding that a split occurs in the hegemony of the traditional political organizations and identities in the student militancy. <![CDATA[Lourdes Raymundo Sabino, <em>Eso nos pasa por ser mujeres. Mujeres nahuas entre la violencia y la agencia</em>, México, Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo/Universidad Intercultural del Estado de Puebla, 2015.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362017000200155&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El propósito del presente artículo es comprender la constitución y continuidad del movimiento estudiantil chileno entre 2006 y 2014. A partir de una metodología cualitativa que combina relatos de vida con la propia reflexividad de los actores participantes, se da cuenta de una diversidad identitaria en su composición que, al mismo tiempo, fortalece al movimiento y exige una atención específica al modo en que se gestionan las tensiones que de allí derivan. Desde un enfoque cultural se ingresa al movimiento estudiantil, a las nociones políticas de visibilidad y a las construcciones identitarias, para concluir que se reconoce una fisura en la hegemonía de las organizaciones e identidades políticas tradicionalmente reconocidas entre la militancia estudiantil.<hr/>Abstract: The aim of the present article is to understand the make-up and maintenance of the student movement in Chile between 2006 and 2014. Using qualitative methodology life experiences are combined with the participants’ own reflections, producing a diverse identity in the composition of the movement while at the same time strengthening it and demanding specific attention to the ways in which tensions derived from these various identities arise. From the cultural point of view young people joined the movement due to political ideas of visibility and identity constructs, concluding that a split occurs in the hegemony of the traditional political organizations and identities in the student militancy.