Scielo RSS <![CDATA[Nueva antropología]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-063620170001&lang=es vol. 30 num. 86 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362017000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El proceso terapéutico en la medicina tradicional mexicana. Algunas claves para su interpretación]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362017000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este ensayo aborda el papel que juega el proceso terapéutico en la medicina tradicional mexicana en tanto acto performativo cuya actividad discursiva, parafernalia y práctica corporal concreta contribuye a resituar un determinado drama social mediante acciones sociales correctivas ritualizadas y narrativizadas en un contexto sagrado, lo que mantiene su eficacia para dar forma y sentido a los episodios de una enfermedad. A través de este performance ritual se activan una serie de acciones técnicas, expresivas y simbólicas cuyos códigos, socialmente compartidos, operan como gramática organizadora de reconstitución del mundo.<hr/>Abstract: This essay deals with the role that the therapeutic process plays in traditional Mexican medicine with respect to the performance act whose discursive activity, paraphernalia and concrete body practices contribute to repositioning a certain social drama by way of ritualized and narrativized corrective social actions within a sacred context. The latter maintains its effectiveness in order to provide form and meaning to episodes of illness. Through this ritual performance a wide range of technical, expressive and symbolic actions whose socially shared codes act as organizing grammar for the reconstitution of the world are brought into play. <![CDATA[La voluntad de ser indetectable como proyecto de felicidad en mujeres viviendo con VIH en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362017000100035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo discute algunos procesos de significación que marcan la adherencia terapéutica al tratamiento antirretroviral por parte de mujeres viviendo con VIH. A través del análisis cualitativo de 21 entrevistas autobiográficas con usuarias de dos servicios estatales especializados en México, la investigación analiza su experiencia en el apego y permanencia en el servicio médico, entendido éste como prácticas de cuidado de la salud y de gestión del diagnóstico. La voluntad de ser indetectable -tanto a nivel de carga viral como de apariencia física- se expresa como un “proyecto de felicidad” y constituye una de las significaciones centrales en la adherencia.<hr/>Abstract: The present article deals with some of the important processes which mark the therapeutic adherence to anti-retroviral treatment by women living with HIV. By way of the qualitative analysis of 21 autobiographical interviews with women using two specialized state services in Mexico our research analyzes their experience in sticking to and staying in the medical services. This is understood as practices of healthcare and managing their diagnoses. The will to remain undetectable -at the level of the viral load as well as in their physical appearance- is expressed in a “project for happiness” and constitutes one of the main motives for adherence. <![CDATA[Erosionar la institución]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362017000100054&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La biomedicina propone una atención institucionalizada del parto que lleva a una hipermedicalización del evento. Ello resulta en una iatrogénica elevación del índice de intervenciones que termina atentando contra la salud de los pacientes. En el modelo biomédico los actores son limitados a su condición orgánica y productiva mientras su palabra es silenciada, lo cual comprende un borramiento de su subjetividad. La propuesta de “humanizar” el nacimiento, corriente que surge al interior de la medicina, apunta a restituir el carácter subjetivo a la escena del parto, otorgándole a la mujer un rol activo en la promoción de su salud. Este texto da cuenta de una experiencia de intervención en una maternidad que tuvo por objeto “humanizar” la atención del parto. Los resultados obtenidos hablan del impacto de la reinserción del orden subjetivo en la vida institucional.<hr/>Abstract: Biomedicine posits institutionalized attention for births which leads to hyper-medicalization of the event. This results in an iatrogenic increase in the number of procedures which end up being treated counter to the patient’s health. In the biomedical model the actors are limited to their organic and productive condition while their opinion is silenced, thus erasing their subjectivity. The proposal to “humanize” birth, a school of thought arising within medicine, points to restoring the subjective character of the birthing act, giving women an active role in advocacy for their own health. This text relates a procedural experience of maternity whose objective is to “humanize” birth and the results obtained allude to the reinsertion of the subjective order in institutional life. <![CDATA[La pluralidad normativa del norte mexicano como objeto de estudio en la Antropología]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362017000100078&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se hace una interpretación del contexto de pluralidad normativa existente en el estado de Chihuahua con la intención de aproximarse a las distintas formas en las que los pueblos y comunidades indígenas demandan el reconocimiento de su derecho a la tierra y el territorio, así como a la aceptación de su identidad y sistema normativo al momento en que una persona de estas comunidades se ve involucrada en algún tipo de procedimiento ante instancias jurisdiccionales.<hr/>Abstract: In this article an interpretation of the context of existing normative plurality in the state of Chihuahua is made in order to explore the various ways in which the Indigenous towns and communities demand recognition of their right to land and territory, as well as the acceptance of their identity and regulatory system when a person from this community is involved in legal proceedings. <![CDATA[La cultura y la política en la cultura política]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362017000100101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo tiene el objetivo de mostrar y debatir algunos de los principales supuestos originarios del concepto de cultura política. En este sentido, lo que se pretende es desvelar, debatir y analizar los fundamentos que contiene de lo que son la cultura y la política, pues se considera que en ese punto están sus principales limitaciones aclaratorias. Al final, lo que se espera es contribuir a la construcción de una base crítica sobre el concepto para, a partir de ahí, replantearlo o buscar vías alternas de explicación acerca de los fenómenos sociopolíticos que pretende estudiar.<hr/>Abstract: The objective of this article is to show and debate some of the primary premises of the concept of political culture. In this sense, what we hope to show, debate and analyze are the basics of what culture and politics are as contained in political culture. We think that this is the point where its main explicative limitations are to be found. Finally, what we hope to do is contribute to the construction of a critical base on the concept in order to, based on this, rethink it and search for alternate routes for explaining the socio-political phenomenon to be studied. <![CDATA[Territorio, asentamientos residenciales y migración: el caso de jornaleros indígenas de La Montaña de Guerrero en Morelos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362017000100120&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza el papel que cumplen un conjunto de asentamientos de población jornalera oriunda de La Montaña de Guerrero en el oriente del estado de Morelos, dentro de un amplio “territorio migratorio”. Dicho territorio cuenta con múltiples nodos ubicados en lugares geográficamente distantes, los cuales presentan ventajas y desventajas para las familias de jornaleros que se desplazan dentro de éste. Se destaca el caso de Tenextepango, Morelos, donde miles de familias indígenas guerrerenses se han asentado, puesto que cumple un doble papel, el de “espacio de repliegue” al que se puede retornar cuando no hay labores en otros nodos y el de “punto de pivote” desde donde se distribuyen diversos flujos migratorios.<hr/>Abstract: This article analyzes the role played by a series of settlements of laborers from the Montaña region of Guerrero who have settled in eastern Morelos, within a broad “migratory territory.” This territory has multiple nodes located in geographically distant places which present advantages and disadvantages for the family of laborers who move there to work in agriculture. Among the various settlements Tenextepango, Morelos stands out. Here thousands of Indigenous families from Guerrero have settled since it has become a “gathering place” as well as a “pivotal point” for various migratory flows. <![CDATA[Carolina Rivera Farfán (coord.), Trabajo y vida cotidiana de centroamericanos en la frontera suroccidental de México, México, CIESAS, 2014]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362017000100139&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza el papel que cumplen un conjunto de asentamientos de población jornalera oriunda de La Montaña de Guerrero en el oriente del estado de Morelos, dentro de un amplio “territorio migratorio”. Dicho territorio cuenta con múltiples nodos ubicados en lugares geográficamente distantes, los cuales presentan ventajas y desventajas para las familias de jornaleros que se desplazan dentro de éste. Se destaca el caso de Tenextepango, Morelos, donde miles de familias indígenas guerrerenses se han asentado, puesto que cumple un doble papel, el de “espacio de repliegue” al que se puede retornar cuando no hay labores en otros nodos y el de “punto de pivote” desde donde se distribuyen diversos flujos migratorios.<hr/>Abstract: This article analyzes the role played by a series of settlements of laborers from the Montaña region of Guerrero who have settled in eastern Morelos, within a broad “migratory territory.” This territory has multiple nodes located in geographically distant places which present advantages and disadvantages for the family of laborers who move there to work in agriculture. Among the various settlements Tenextepango, Morelos stands out. Here thousands of Indigenous families from Guerrero have settled since it has become a “gathering place” as well as a “pivotal point” for various migratory flows.