Scielo RSS <![CDATA[Nueva antropología]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-063620140001&lang=es vol. 27 num. 80 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Editorial</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362014000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>La restructuración de las empresas de telefonía desde la percepción de los trabajadores de Zapotitlán</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362014000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo de corte etnográfico da cuenta del proceso de reestructuración de la telefonía en México desde la perspectiva de los trabajadores telefonistas en una comunidad tradicional donde, a pesar de estar prácticamente en la ciudad de México, hasta la década de 1940 se hablaba náhuatl y operaba un sistema de mayordomías. La reestructuración de Teléfonos de México (Telmex) fue la expresión local de un proceso global de privatización y desarticulación de los monopolios telefónicos estatales. Ante el riesgo de un reajuste masivo de personal, el sindicato de Telmex aceptó flexibilizar a la baja su contrato colectivo e introducir un programa de calidad y productividad para optimizar el servicio. Para alcanzar el bono de productividad y conservar el empleo los telefonistas originarios reactivaron la cultura del trabajo duro, heredada de la época campesina y se comprometieron con el incremento productivo.<hr/>The restructuration of Teléfonos de Mexico (Telmex) was the local expression of a global process of privatization and dismantling of state telephone monopolies. This is an ethnographic account of the telecommunications restructuring process in Mexico from the perspective of telephone workers in a traditional community on the outskirts of Mexico City, where Nahuatl was the spoken language and a system of mayordomías existed until the 1940s. Given the risk of a massive realignment of personnel, the Telmex union agreed to renegotiate the terms of its collective work agreement and to introduce a quality program to optimize productivity and service. In order to keep their jobs and to earn the productivity bonus, local telephone workers consolidated their efforts, channeling a work ethic with rural roots, and made a commitment to increase productivity. <![CDATA[<b>La reforma laboral en México</b>: <b>La mitificación de la empresa y los ajustes en las relaciones laborales</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362014000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se plantea que los supuestos de que la flexibilidad del mercado de trabajo, o el relajamiento de las obligaciones patronales, favorece la inversión y la adaptación de las empresas a los cambios impuestos por el mercado que justificaron las reformas laborales en América Latina en la década de los noventa, persisten en el caso mexicano como paradigma hegemónico. El argumento desarrollado en este artículo es, en primer lugar, que los ajustes en la legislación laboral se inscriben en una lógica de corto plazo al anteponer la ganancia inmediata, imperativo del capitalismo financiero; y segundo, que dichos ajustes se inscriben en una dimensión histórica al articularse con cambios en los procesos productivos y en las relaciones sociales que se construyen en el trabajo; por ejemplo, con la redefinición de los mecanismos y criterios que intervienen en la movilidad interna de las empresas, o bien con la incorporación de los principios que se encuadran en el modelo de gestión por competencias.<hr/>The author argues that the assumption that labor market flexibility, or the relaxation of employer obligations, promotes investment and the adaptation of companies to changes imposed by the market, which justified the labor reforms in Latin America in the 1990s, persist as a hegemonic paradigm in Mexico. The author maintains that adjustments in labor law are first part of a short-term logic of financial capitalism that prioritizes immediate gain; and second, that such adjustments are part of a historical dimension that arise with changes in production processes and social relations that are built around work. For example, this occurs with the redefinition of mechanisms and criteria that affect internal mobility in companies or with the incorporation of principles that fit the competency-based management model. <![CDATA[<b>Los sindicatos ante las ciencias sociales y la antropología social en México</b>: <b>antecedentes, logros y perspectivas en el siglo XXI</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362014000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los sindicatos continúan siendo estudiados desde diversas disciplinas de las ciencias sociales, a pesar de que en décadas recientes han perdido peso en los arreglos corporativos en México. El propósito del autor es actualizar los enfoques de esas disciplinas para la primera década del siglo XXI. Los campos de investigación en los que se continúan estudiando los sindicatos son el corporativismo, las reestructuraciones laborales y los nuevos sujetos obreros, la cultura política y las subjetividades obreras, la democracia sindical, las relaciones de género y participación femenina en los sindicatos. A partir de la revisión de una bibliografía muy actualizada, el autor establece los alcances, las limitaciones y los retos que hoy se le presentan a estos estudios sobre el sindicalismo en México.<hr/>Unions continue to be studied from various disciplines in the social sciences, although in recent decades they have declined in importance in labor corporate negotiations in Mexico. The author's purpose is to update the approaches of these disciplines for the first decade of the twenty-first century. The fields of research in which unions continue to be studied are: corporatism, labor force restructuring, and new labor subjects, political and organizational culture, worker awareness, union democracy, gender relations, and women's participation in unions. The author establishes the scope, limitations, and challenges that face research on trade unions in Mexico today based on a review of current literature. <![CDATA[<b>Los dilemas actuales de la identidad entre los zoques de Guayabal en Chiapas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362014000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo se basa en una investigación de corte etnográfico, privilegiando técnicas como la observación participante, conversaciones informales, entrevistas a profundidad y talleres participativos, realizada entre 2008-2009. Se analizan los procesos socioculturales e identitarios entre los zoques de Guayabal, municipio de Rayón, en la zona norte del estado de Chiapas, con el objetivo de recuperar las visiones de los zoques en torno a la tradición y a la modernidad, al mismo tiempo que considera algunos procesos históricos recientes que han reconfigurado, al menos parcialmente, el sentido de sus nociones y las prácticas identitarias. Se presta especial atención a los aspectos que para los jóvenes y ancianos son constituyentes centrales de su identidad grupal y se muestran los factores significativos en torno a los cuales existen coincidencias y discrepancias intergeneracionales.<hr/>This article is based on ethnographic research, using such techniques as participant observation, informal discussions, in-depth interviews, and participatory workshops, conducted from 2008 to 2009 in the Zoque community of Guayabal in the municipality of Rayón in the northern region of the state of Chiapas. The aim was to recover the visions of Zoque sociocultural identity revolving around tradition and modernity and to examine some recent historical processes that have at least partially reshaped the sense of their cultural notions and identity practices. Particular attention is paid to aspects that are constituent elements core to its group identity and to significant issues where inter-generational coincidences or discrepancies arise. <![CDATA[<b>Del chamanismo y la festividad social al futbol yanomami</b>: <b>una nueva manera de compartir y competir</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362014000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El fútbol, llevado al Alto Orinoco -municipio venezolano- por misioneros, maestros y las ondas hertzianas ha obtenido un notable éxito entre la población yanomami, sin que las prácticas chamánicas (hekuramou) para enfrentar la enfermedad y mantener los vínculos -o la lucha ritualizada en las festividades sociales (reahu) a diferentes niveles- haya dejado de tener vigencia como forma de resolver conflictos. Con base en la propia experiencia etnográfica se reflexiona sobre las posibles correspondencias entre estas prácticas chamánicas y las festividades sociales tradicionales con el futbol practicado por los yanomami de esa región, a fin de comprender cómo los valores de una práctica proyectada hacia el futuro cobra fuerza e interés a partir de ciertos valores de prácticas ancladas en el pasado.<hr/>Football, introduced to the Venezuelan municipality of Alto Orinoco by missionaries, teachers, and radio broadcasts, has achieved remarkable success among the resident Yanomami population, but this does not mean that shamanic practices (hekuramou) to confront the disease and the ritualized struggle in social festivities (reahu) have lost their traditional force as a means of conflict resolution at different levels. Based on the author's ethnographic experience, this text reflects on the relationship between these traditional shamanic practices and social festivities, which include the football practiced by the Yanomami, in order to understand how the values of a practice projected into the future gains momentum and interest from certain practical values anchored in the past. <![CDATA[<b>Las creencias como proceso de readaptación social</b>: <b>Una aproximación desde la racionalidad elsteriana</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362014000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Conforme avanzamos en este nuevo milenio, parece ser que la delincuencia se ha convertido en parte intrínseca del desarrollo de la sociedad, pues aunque los centros penitenciarios se encuentran saturados, la realidad demuestra que la criminalidad no ha disminuido. Gran parte de ello se debe a que la vida en los centros penitenciarios, en lugar de readaptar parece fomentar la reincidencia delictiva. La presente propuesta, sustentada en la teoría elsteriana, prevé que la readaptación debería partir de la modificación de las creencias de los internos, pues sólo así se podrían lograr nuevos comportamientos socialmente óptimos.<hr/>As we move forward in this new millennium, it seems that delinquency has become an intrinsic part of the development of society, and although prisons are overflowing, the fact is that criminality has not decreased. Much of this is because life in prison, rather than rehabilitating prisoners seems to encourage the repetition of criminal activities. The present paper, supported by Elsterian analysis, envisages rehabilitation based on the modification of the beliefs of the inmates, because only in this way can new optimum social behavior be achieved. <![CDATA[<b>Jóvenes en Nochevieja</b>: <b>Una observación participante de Patamban, Michoacán</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362014000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo intenta retratar a la juventud de Patamban, un pueblo de Michoacán, México. Se llevan a cabo dos reflexiones en paralelo: por un lado se hace una descripción de lo que significa ser joven en tal lugar, y por el otro se realiza una reflexión de índole metodológica sobre las estrechas relaciones entre la observación participante, la interacción con los sujetos estudiados y la subjetividad del investigador. Al inicio del artículo se presenta un fragmento del diario de campo, posteriormente se reflexiona sobre la observación participante y, por último, se muestra aquello que define a los jóvenes de Patamban: los eventos que delimitan esta etapa de su vida y aquello que los caracteriza como grupo y género.<hr/>This article attempts to portray the youth of Patamban, a village in Michoacán, Mexico. It offers two parallel reflections: first, a description of what it means to be young in Patamban; and second, a methodological discussion of the close ties between participant observation, interaction with the subjects studied, and the researcher's subjectivity. The article begins with a fragment of the field journal; then a methodological reflection explores participant observation and finally the meaning of being young in Patamban, the events that define this stage of life, and what characterizes these young people as a group and gender. <![CDATA[<b><i>Miradas etnológicas. Violencia sexual y de género en Ciudad Juárez, Chihuahua</i></b>: <b><i>Estructura, política, cultura y subjetividad</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362014000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo intenta retratar a la juventud de Patamban, un pueblo de Michoacán, México. Se llevan a cabo dos reflexiones en paralelo: por un lado se hace una descripción de lo que significa ser joven en tal lugar, y por el otro se realiza una reflexión de índole metodológica sobre las estrechas relaciones entre la observación participante, la interacción con los sujetos estudiados y la subjetividad del investigador. Al inicio del artículo se presenta un fragmento del diario de campo, posteriormente se reflexiona sobre la observación participante y, por último, se muestra aquello que define a los jóvenes de Patamban: los eventos que delimitan esta etapa de su vida y aquello que los caracteriza como grupo y género.<hr/>This article attempts to portray the youth of Patamban, a village in Michoacán, Mexico. It offers two parallel reflections: first, a description of what it means to be young in Patamban; and second, a methodological discussion of the close ties between participant observation, interaction with the subjects studied, and the researcher's subjectivity. The article begins with a fragment of the field journal; then a methodological reflection explores participant observation and finally the meaning of being young in Patamban, the events that define this stage of life, and what characterizes these young people as a group and gender. <![CDATA[<b><i>Los irredentos parias</i></b>: <b><i>Los yaquis, Madero y Pino Suárez en las elecciones de Yucatán, 1911</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362014000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo intenta retratar a la juventud de Patamban, un pueblo de Michoacán, México. Se llevan a cabo dos reflexiones en paralelo: por un lado se hace una descripción de lo que significa ser joven en tal lugar, y por el otro se realiza una reflexión de índole metodológica sobre las estrechas relaciones entre la observación participante, la interacción con los sujetos estudiados y la subjetividad del investigador. Al inicio del artículo se presenta un fragmento del diario de campo, posteriormente se reflexiona sobre la observación participante y, por último, se muestra aquello que define a los jóvenes de Patamban: los eventos que delimitan esta etapa de su vida y aquello que los caracteriza como grupo y género.<hr/>This article attempts to portray the youth of Patamban, a village in Michoacán, Mexico. It offers two parallel reflections: first, a description of what it means to be young in Patamban; and second, a methodological discussion of the close ties between participant observation, interaction with the subjects studied, and the researcher's subjectivity. The article begins with a fragment of the field journal; then a methodological reflection explores participant observation and finally the meaning of being young in Patamban, the events that define this stage of life, and what characterizes these young people as a group and gender. <![CDATA[<b><i>Genes (&) mestizos</i></b>: <b><i>Genética y raza en la biomedicina mexicana</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362014000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo intenta retratar a la juventud de Patamban, un pueblo de Michoacán, México. Se llevan a cabo dos reflexiones en paralelo: por un lado se hace una descripción de lo que significa ser joven en tal lugar, y por el otro se realiza una reflexión de índole metodológica sobre las estrechas relaciones entre la observación participante, la interacción con los sujetos estudiados y la subjetividad del investigador. Al inicio del artículo se presenta un fragmento del diario de campo, posteriormente se reflexiona sobre la observación participante y, por último, se muestra aquello que define a los jóvenes de Patamban: los eventos que delimitan esta etapa de su vida y aquello que los caracteriza como grupo y género.<hr/>This article attempts to portray the youth of Patamban, a village in Michoacán, Mexico. It offers two parallel reflections: first, a description of what it means to be young in Patamban; and second, a methodological discussion of the close ties between participant observation, interaction with the subjects studied, and the researcher's subjectivity. The article begins with a fragment of the field journal; then a methodological reflection explores participant observation and finally the meaning of being young in Patamban, the events that define this stage of life, and what characterizes these young people as a group and gender.