Scielo RSS <![CDATA[Nueva antropología]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-063620130002&lang=en vol. 26 num. 79 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Editorial</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362013000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Bajo tu manto nos acogemos</b>: <b>devotos a la Santa Muerte en la zona metropolitana de Guadalajara</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362013000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se aborda el culto a la Santa Muerte partiendo de la experiencia de sus devotos, quienes, inmersos en un contexto socio-económico de crisis e incertidumbre, no encuentran las respuestas que requieren en las instituciones. La presente propuesta llama a incluir en el análisis del culto a la Iglesia católica, que en el caso estudiado: el área metropolitana de Guadalajara en México, es la iglesia de origen de los devotos, como una institución que en la cotidianidad del devoto a la Santa Muerte y desde su perspectiva, no ha tenido la capacidad de satisfacer sus necesidades prácticas y religiosas. El artículo retrata las características del culto y su relación con el catolicismo. De igual manera, da cuenta del proceso que lleva al católico excluido e insatisfecho simbólicamente a convertirse en devoto a la Santa Muerte.<hr/>This article deals with the cult to the Santa Muerte (Holy or Saint Death) based on the experience of its devotees, who, immersed in the socioeconomic context of crisis and uncertainty, cannot find the answers they seek in ordinary institutions. The present approach calls for including the Catholic Church in an analysis of the cult, because in the case of the Guadalajara metropolitan area, worshippers left this Church, which was yet another of the institutions unable to satisfactorily meet the practical and religious needs of its followers. The article portrays the characteristics of the veneration and its relation to Catholicism, while it also explains the process that leads a Catholic who feels symbolically excluded and unsatisfied to become a worshipper of the Santa Muerte. <![CDATA[<b>Cuando los <i>chichi'ales</i> llegan</b>: <b>la conceptualización de muerte entre los yaquis</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362013000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resultado de la observación en campo este artículo es un análisis ontológico acerca de la conceptualización de muerte entre los yaquis, para ello se toma en cuenta la ritualidad que acompaña a los ritos de paso y las instancias espaciales del mundo yaqui. Asimismo se expone que sólo tomando en cuenta la trayectoria de vida y la construcción cultural de la persona es posible comprender la ritualidad mortuoria y las formas de organización social que están a su alrededor.<hr/>The present article, the result of fieldwork, is an ontological analysis of the conceptualization of death among the Yaquis that explores the rituality that accompanies rites of passage and notions of space in the Yaqui world. At the same time, it shows how only by taking into account an individual's life and the cultural construction of a person is it possible to understand the funeral ritual and the types of social organization surrounding it. <![CDATA[<b>Animitas</b>: <b>apropiación urbana de una práctica mortuoria ciudadana e informal</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362013000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las animitas son un ejemplo paradigmático de una práctica ciudadana y espontánea, que en su manufactura y gestión escapa a los parámetros y herramientas actuales de planificación. Para sostener esta afirmación este artículo presenta un análisis conformado por tres casos de intervención formal con respecto a estos pequeños edículos (Autopista Central, 2004-2005, Memorial Calama, 2007, Campaña "Manéjate por la vida" de Conaset, 2011). Utilizando los antecedentes desarrollados, el artículo nos presenta un modelo de análisis polivalente de carácter antropo-espacial para este tipo de prácticas urbanas, que podría permitir la inclusión de éstas en la planificación urbana.<hr/>Roadside shrines are a paradigmatic example of a popular, spontaneous practice which eludes all parameters and tools of real planning in their construction and the steps leading up to it. To support this statement, the article presents an analysis of three cases of formal intervention in these tiny shrines (Central Freeway 2004-2005, Memorial Calama 2007, conaset "Driving for Life" Campaign 2011). Based on precedents discussed, the article presents a polyvalent anthropospatial model for analysis for this sort of urban practice, in which these shrines could perhaps be included in urban planning. <![CDATA[<b>El montaje teatral de las identidades</b>: <b>Personajes rancheros y actores indígenas en las pastorelas de la sierra purépecha</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362013000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Muchos aspectos del ritual continúan siendo objeto de debate en antropología, confrontando diversas corrientes y autores, pese a ello, hay un punto en el que al parecer todos coinciden: el ritual expresa, comunica y refleja la identidad de los grupos sociales que lo realizan. En este artículo se reflexiona sobre el carácter problemático de este supuesto a través del caso de las pastorelas que se realizan en el territorio purépecha. Asumiendo que de cualquier modo no podemos evitar recurrir a la noción de identidad, el texto nos plantea que en la pastorela no está implicada una identidad sino una variedad de identidades. Éstas no son simple expresión o reflejo de la identidad tal como se siente o se concibe en la vida ordinaria. En la pastorela las identidades se presentan de manera inhabitual: se afirman y al mismo tiempo se niegan. Para ello la autora hace una revisión crítica de las teorías clásicas del ritual y construye un enfoque alternativo.<hr/>Many aspects of rituals are still the focus of debate in Anthropology, pitting diverse schools of thought and authors in direct confrontation one with another. However, there is convergence among them that rituals express, communicate, and reflect the identity of the social groups who perform these rituals. This article reflects on the problematical character of this assumption by examining Christmas plays carried out in the Purépechan area. Given that the idea of identity cannot be overlooked, the text points out not one, but several identities are involved in these Christmas plays. They are not simple expressions or reflections of identity as perceived in ordinary life. In Christmas plays identities are presented in unusual ways: they are affirmed at the same time they are negated. For this purpose the author undertakes a critical review of classic theories of ritual and builds an alternative perspective. <![CDATA[<b>La vida social de los objetos recuperados</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362013000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo tiene como objetivo indagar en los objetos que se obtienen a lo largo de la tarea de recolección de los cartoneros en la ciudad de Buenos Aires. Este oficio no consiste solamente en aquello que los vecinos les dan, o los porteros guardan, o juntan para los cartoneros, sino que se encuentra fuertemente vinculado a las características y tipo de objetos recolectados. Para comprender entonces qué implica esta tarea para quienes la realizan, este artículo contextualiza esos objetos, en tanto forman parte de las relaciones sociales que se despliegan a lo largo de la actividad. Este texto no se concentra en las formas del intercambio sino en las cosas que se intercambian. Y cómo esas cosas se transforman a lo largo del proceso de recolección que llevan adelante los cartoneros.<hr/>The objective of this article is to investigate the objects recovered by trash pickers in the city of Buenos Aires. This work not only involves what they are given by residents, what doormen save for them, and what they manage to pick up, but is also closely tied to the characteristics and types of objects that are collected. In order to understand the significance of this job for the scavengers, this article contextualizes these objects as a part of the social relations which unfold around the activity. The present text does not focus on the types of exchanges but rather on the things that are exchanged and the way these objects are transformed throughout the collection process carried out by the trash pickers. <![CDATA[<b>Activos y recursos en familias de sectores medios del D.F.</b>: <b>Un estudio de caso sobre estrategias de reproducción doméstica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362013000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En México la antropología económica ha desarrollado muchos estudios relativos a conocer las diversas estrategias de supervivencia y reproducción en sectores bajos urbanos y rurales. No es el caso de los estudios dedicados a comprender las estrategias de reproducción y sobrevivencia en sectores medios urbanos. El presente artículo muestra algunas conclusiones sobre el estudio de caso de seis familias de "clase media", que habitan en el Distrito Federal. Se analiza el uso de activos y recursos económicos que cada unidad doméstica emplea como mecanismo de reproducción y supervivencia económica y se destaca el papel de la educación, las herencias familiares y algunos beneficios que el otrora Estado benefactor aún provee a algunos de los miembros entrevistados, entre otros elementos.<hr/>Economic anthropology has developed many studies related to exploring strategies for survival and reproduction in low social sectors, both urban and rural, in Mexico. However, this is not the case of studies of strategies of reproduction and survival in the urban middle class. This article shows some of the conclusions of a study of six "middle class" families living in the Federal District. It analyzes the economic assets and resources used by each domestic unit as mechanisms of economic reproduction and survival, with special emphasis on education, inherited traits, and the benefits of some of the programs that the welfare state still provides for a number of the families who were interviewed, among other elements. <![CDATA[<b>La "consagración" de un sacerdote en las "asambleas" de sabios americanistas</b>: <b>el caso de monseñor Pablo Cabrera (1910)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362013000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir del reconocimiento de un espacio expositivo montado en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), en este artículo se indaga y reconstruye la consagración académica-científica de monseñor Pablo Cabrera en dos congresos de americanistas que tuvieron como escenario Buenos Aires en 1910. El XVII Congreso Internacional de Americanistas y el Congreso Científico Internacional Americano fueron el lugar donde Cabrera ingresó, se presentó a través de sus investigaciones y se consagró como un hombre de ciencia. Pero lo detonante es que en el primer congreso se debatió el origen del hombre. Entonces, ¿cómo un hombre cristiano, profeta de las verdades del dogma escuchaba las verdades racionales de la ciencia?<hr/>Based on the acknowledgement in an exhibition at the National University of Córdoba (Argentina), this article investigates and reconstructs the academic-scientific consecration of Monsignor Pablo Cabrera at two Americanist congresses that took place in Buenos Aires in 1910. The 17th International Congress of Americanists and the International American Scientific Congress were where Cabrera was accepted, presented his research, and was consecrated as a man of science. However the spark was that in the former there was debate on his origin. How then could a Christian man, a prophet of the truth of the dogma, listen to the rational truths of science? <![CDATA[<b><i>Foodscapes, Foodfields and Identities in Yucatán</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362013000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir del reconocimiento de un espacio expositivo montado en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), en este artículo se indaga y reconstruye la consagración académica-científica de monseñor Pablo Cabrera en dos congresos de americanistas que tuvieron como escenario Buenos Aires en 1910. El XVII Congreso Internacional de Americanistas y el Congreso Científico Internacional Americano fueron el lugar donde Cabrera ingresó, se presentó a través de sus investigaciones y se consagró como un hombre de ciencia. Pero lo detonante es que en el primer congreso se debatió el origen del hombre. Entonces, ¿cómo un hombre cristiano, profeta de las verdades del dogma escuchaba las verdades racionales de la ciencia?<hr/>Based on the acknowledgement in an exhibition at the National University of Córdoba (Argentina), this article investigates and reconstructs the academic-scientific consecration of Monsignor Pablo Cabrera at two Americanist congresses that took place in Buenos Aires in 1910. The 17th International Congress of Americanists and the International American Scientific Congress were where Cabrera was accepted, presented his research, and was consecrated as a man of science. However the spark was that in the former there was debate on his origin. How then could a Christian man, a prophet of the truth of the dogma, listen to the rational truths of science?