Scielo RSS <![CDATA[Nueva antropología]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-063620160002&lang=en vol. 29 num. 85 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362016000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[El viaje de los huipiles. De Juchitán a los Altos de Jalisco]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362016000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo documenta las transformaciones en la territorialidad, las formas de producción y las relaciones de trabajo de un objeto artesanal: el huipil de Juchitán, Oaxaca. Una característica central de la producción artesanal tradicional era su estrecha vinculación con espacios, recursos, tradiciones, productores y consumidores que identificaban a cada comunidad. Sin embargo, desde la década de 1990 se ha generado una descontextualización de los productos artesanales. En este artículo se describe y analiza la fragmentación del proceso productivo de los huipiles de Juchitán y su desplazamiento a ranchos y ciudades de Los Altos de Jalisco.<hr/>Abstract This article documents the transformations in territoriality, the forms of production and work relations of a handcrafted object: the huipil of Juchitán, Oaxaca. One of the main characteristics of traditional handicraft production was its close ties to spaces, resources, traditions, producers and consumers which identified each community. However, since the 90s there has been a de-contextualization of handcrafted products. This article describes and analyzes the fragmentation of the productive process of huipiles of Juchitán and its move towards ranches and cities in Los Altos de Jalisco. <![CDATA[<strong>El devenir histórico de la alfarería de Zinapécuaro, tensiones discursivas en torno al patrimonio cultural</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362016000200031&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El caso de la producción alfarera de Zinapécuaro, Michoacán, nos permite reflexionar sobre los discursos (a veces discordantes) acerca del patrimonio cultural, los saberes tradicionales y la identidad, en la medida en que el acercamiento a su historia antigua y presente nos revela coyunturas notables que han configurado tradiciones inventadas. En el presente artículo, a partir de datos arqueológicos, históricos y etnográficos, nos centraremos en el análisis de la cerámica al negativo y su “reinserción” en el continuo técnico del quehacer artesano, cuyo impacto en el mercado de las artesanías ha ido de la mano de los discursos arriba señalados.<hr/>Abstract The case of pottery production in Zinapécuaro, Michoacán, allows us to reflect on the discourse (at times inharmonious) on the cultural heritage, traditional knowhow and identity, inasmuch as approaching ancient history and the present reveal notable situations which have shaped invented traditions. In the present article, based on archaeological, historical and ethnographic information, we center on the analysis of pottery to the negation and its “reinsertion” into the technical continuum of handcrafting, and whose impact on the market of handicrafts has gone hand in hand with the above mentioned discourse. <![CDATA[<strong>Trabajo, disciplina y masculinidades: un análisis comparado entre dos industrias extractivas de Argentina y México</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362016000200053&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo analiza la consolidación de la disciplina fabril en el interior de los espacios de trabajo y su relación con la construcción de un orden de género. Nos interesa comprender y analizar las formas en que las empresas, apoyadas en determinados métodos de organización del trabajo, buscan configurar y especificar disciplinas fabriles que consoliden un perfil de trabajador que culminan fortaleciendo formas de ser hombres en el ejercicio laboral. Para tal propósito analizaremos dos casos paradigmáticos de colectivos obreros considerados esencialmente masculinos: los petroleros de Argentina y los mineros de México.<hr/>Abstract The present article analyzes the consolidation of industrial discipline in workplaces and its relationship with the construction of an order of gender. We are interested in understanding and analyzing the ways in which businesses, with support from certain methods of work-related organization, seek to configure and specify industrial discipline which consolidates a profile of the worker that results in strengthening the ways of being a man in carrying out one’s work. To this end, we shall analyze two paradigmatic cases of workers’ collectives considered to be essentially masculine: workers in oil fields in Argentina and miners in Mexico. <![CDATA[<strong>Colectivos inclusivos y colectivos reivindicativos. Propuesta conceptual para el abordaje de la cotidianeidad laboral</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362016000200075&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo presenta las nociones de colectivos inclusivos y colectivos reivindicativos como herramientas para abordar las relaciones propias de la cotidianeidad laboral. Ambas nociones permiten entablar un diálogo crítico con tesis e investigaciones sobre el accionar obrero provenientes de diferentes campos disciplinares. En primer lugar, se presenta el proceso de delimitación empírica de los colectivos inclusivos y reivindicativos. En segundo término, se explicita el entramado teórico que sustenta las nociones propuestas. Finalmente, se desarrollan las categorías propuestas y se plantean hipótesis para el abordaje de las prácticas de los trabajadores.<hr/>Abstract This article presents ideas of inclusive and demanding groups as tools for approaching relations of day to day work. Both ideas allow for establishing a critical dialogue with a thesis and research on workers actions from different fields. In the first place, the process of an empirical outline of inclusive and demanding groups is presented. Secondly, the theoretical framework underpinning the proposed ideas is explained. Finally, the categories which are presented are developed and a hypothesis for approaching practices of workers is formulated. <![CDATA[El proyecto ciudades rurales sustentables y el involucramiento de sus habitantes]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362016000200102&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En 2007 el gobierno de Chiapas instauró el proyecto Ciudades Rurales Sustentables (CRS) que propuso reacomodar a la localidad de Ostuacán y Santiago El Pinar en centros poblacionales con infraestructura, servicios básicos y vivienda. Los habitantes de esas comunidades aceptaron los recursos que llevó el proyecto, pero éstos no contribuyeron a mejorar su calidad de vida. Esta investigación da cuenta de las diversas formas en que los “beneficiarios” participaron y usaron los recursos del proyecto CRS.<hr/>Abstract In 2007 the government of the state of Chiapas implemented the project Sustainable Rural Cities (CRS) which proposed rearranging the towns of Ostuacán and Santiago El Pinar into population centers with infrastructure, basic services and housing. The inhabitants of these communities accepted the resources brought by the Project, but in the end these resources did not contribute to improving their quality of life. This research explores the various ways in which the recipients participated and used the resources brought in by the CRS Project. <![CDATA[Imagen y personificación animal: hacia una antropología de los devenires]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362016000200126&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este artículo es hacer un análisis de las relaciones entre humanos y animales en el ámbito ritual, particularmente dentro del contexto etnográfico de la capoeira en Brasil. El argumento central del texto propone el desarrollo de una antropología de los devenires que rechaza la división tajante entre naturaleza y cultura como contextos separados y excluyentes. Retomando algunas ideas de Gabriel Tarde y Lévy-Bruhl, el artículo se centra en los conceptos de deseo, participación e intensidad para el análisis de lo social en general.<hr/>Abstract The objective of the present article is to carry out an analysis of the relationship between humans and animals within the ritual sphere, specifically within the ethnographic context of the Capoeira in Brazil. The main point of the text is the development of anthropology of events which rejects the strict division between nature and culture as separate, exclusionary contexts. Returning to some of the ideas of Gabriel Taerde and Lévy-Bruhl, the article is centered on the concepts of desire, participation and intensity for analyzing the social concept in general. <![CDATA[Gabriel Mendoza y Jorge Atilano González, Reconstrucción del tejido social: una apuesta por la paz]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362016000200145&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este artículo es hacer un análisis de las relaciones entre humanos y animales en el ámbito ritual, particularmente dentro del contexto etnográfico de la capoeira en Brasil. El argumento central del texto propone el desarrollo de una antropología de los devenires que rechaza la división tajante entre naturaleza y cultura como contextos separados y excluyentes. Retomando algunas ideas de Gabriel Tarde y Lévy-Bruhl, el artículo se centra en los conceptos de deseo, participación e intensidad para el análisis de lo social en general.<hr/>Abstract The objective of the present article is to carry out an analysis of the relationship between humans and animals within the ritual sphere, specifically within the ethnographic context of the Capoeira in Brazil. The main point of the text is the development of anthropology of events which rejects the strict division between nature and culture as separate, exclusionary contexts. Returning to some of the ideas of Gabriel Taerde and Lévy-Bruhl, the article is centered on the concepts of desire, participation and intensity for analyzing the social concept in general. <![CDATA[Joe Bryan y Denis Wood, Weaponizing Maps: Indigenous Peoples and Counterinsurgency in the Americas (Mapas militarizados: pueblos indígenas y contrainsurgencia en las Américas)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362016000200149&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este artículo es hacer un análisis de las relaciones entre humanos y animales en el ámbito ritual, particularmente dentro del contexto etnográfico de la capoeira en Brasil. El argumento central del texto propone el desarrollo de una antropología de los devenires que rechaza la división tajante entre naturaleza y cultura como contextos separados y excluyentes. Retomando algunas ideas de Gabriel Tarde y Lévy-Bruhl, el artículo se centra en los conceptos de deseo, participación e intensidad para el análisis de lo social en general.<hr/>Abstract The objective of the present article is to carry out an analysis of the relationship between humans and animals within the ritual sphere, specifically within the ethnographic context of the Capoeira in Brazil. The main point of the text is the development of anthropology of events which rejects the strict division between nature and culture as separate, exclusionary contexts. Returning to some of the ideas of Gabriel Taerde and Lévy-Bruhl, the article is centered on the concepts of desire, participation and intensity for analyzing the social concept in general. <![CDATA[Leticia Mayer Celis, Rutas de incertidumbre. Ideas alternativas sobre la génesis de la probabilidad, siglos XVI y XVII]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362016000200153&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este artículo es hacer un análisis de las relaciones entre humanos y animales en el ámbito ritual, particularmente dentro del contexto etnográfico de la capoeira en Brasil. El argumento central del texto propone el desarrollo de una antropología de los devenires que rechaza la división tajante entre naturaleza y cultura como contextos separados y excluyentes. Retomando algunas ideas de Gabriel Tarde y Lévy-Bruhl, el artículo se centra en los conceptos de deseo, participación e intensidad para el análisis de lo social en general.<hr/>Abstract The objective of the present article is to carry out an analysis of the relationship between humans and animals within the ritual sphere, specifically within the ethnographic context of the Capoeira in Brazil. The main point of the text is the development of anthropology of events which rejects the strict division between nature and culture as separate, exclusionary contexts. Returning to some of the ideas of Gabriel Taerde and Lévy-Bruhl, the article is centered on the concepts of desire, participation and intensity for analyzing the social concept in general. <![CDATA[Waldemaro Concha Vargas, José Humberto Fuentes Gómez y Magnolia Rosado Lugo, Fotógrafos, imágenes y sociedad en Yucatán, 1841-1900]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362016000200157&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este artículo es hacer un análisis de las relaciones entre humanos y animales en el ámbito ritual, particularmente dentro del contexto etnográfico de la capoeira en Brasil. El argumento central del texto propone el desarrollo de una antropología de los devenires que rechaza la división tajante entre naturaleza y cultura como contextos separados y excluyentes. Retomando algunas ideas de Gabriel Tarde y Lévy-Bruhl, el artículo se centra en los conceptos de deseo, participación e intensidad para el análisis de lo social en general.<hr/>Abstract The objective of the present article is to carry out an analysis of the relationship between humans and animals within the ritual sphere, specifically within the ethnographic context of the Capoeira in Brazil. The main point of the text is the development of anthropology of events which rejects the strict division between nature and culture as separate, exclusionary contexts. Returning to some of the ideas of Gabriel Taerde and Lévy-Bruhl, the article is centered on the concepts of desire, participation and intensity for analyzing the social concept in general.