Scielo RSS <![CDATA[Nueva antropología]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-063620150002&lang=en vol. 28 num. 83 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Editorial</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362015000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Etnografía activista</b>: <b>mi experiencia en la ONU</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362015000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se aborda la experiencia etnográfica y los problemas de metodología que el autor enfrentó como relator especial de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas. Su objetivo era estudiar las violaciones de estos derechos con base en visitas de campo en diversos países, las entrevistas efectuadas con funcionarios y especialistas y el uso de material documental, que debía ser resumido y presentado ante las instancias correspondientes de la ONU con recomendaciones para los gobiernos y otros actores.<hr/>This article presents the ethnographic experience and methodological problems that the author faced as UN special rapporteur for the human rights of indigenous peoples. The objective of this mandate was to study the human rights violations of these peoples through field visits in various countries, select interviews with government officials and experts, the use of documents, all of which had to be summarized and presented before the various specialized bodies of the United Nations with recommendations to governments and other actors. <![CDATA[<b>Entre activistas, funcionarios e industriales</b>: <b>Aplicación de la etnografía -enfocada y política- en escenarios de gobernanza</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362015000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta una reflexión sobre el poder de la etnografía en la investigación social, enfatizando la recientemente reconocida utilidad para la investigación sociológica a través de la etnografía enfocada. Para ello se profundiza en su aplicación epistemológica y metodológica en los estudios que, desde la sociología política, se desarrollan para analizar escenarios y procesos gubernamentales y de decisión pública, caracterizados por diferenciales de poder entre los sujetos que interactúan. Se presentan hallazgos etnográficos sobre dos escenarios desde los cuales se proponen algunas pistas para reconceptualizar lo que en teoría política se denomina "gobernanza". La intención es mostrar que la etnografía es un método innovador que permite captar el detalle "microscópico" de la realidad estudiada, conjugando las perspectivas emic y etic, lo cual le brinda un potencial importante para reducir el desfase entre el concepto y "la realidad" y, contribuir con ello, a la confirmación y refutación de teorías.<hr/>This paper presents a reflection on the power of ethnography in social research, emphasizing the recently recognized utility for sociological research through focused ethnography. To do so, it is emphasized the epistemological and methodological application of ethnography in studies developed in Political Sociology to analyze governmental and public decision scenarios and processes, where the actors involved has different power resources. Ethnographic findings on two scenarios provide clues to re-conceptualize what is called in political theory "governance". The intention is to show ethnography as an innovative method to capture the detail "microscopic" of the reality studied, combining emic and etic perspectives that offers significant potential to reduce the gap between concept and "reality", and thus contribute to the confirmation and refutation of theories. <![CDATA[<b>Debatiendo conceptos con metodología etnográfica</b>: <b>el caso del "clientelismo político" y la "compra de votos"</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362015000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La autora explora y argumenta cómo la metodología etnográfica -principalmente la observación participante- arroja datos decisivos en la construcción de conceptos. Para ilustración utiliza el caso del debate sobre la separación o no del "clientelismo político" y la "compra de votos" en dos conceptos, basado en un estudio realizado en un pueblo originario del Distrito Federal, México. El artículo tiene como principal tema de investigación la metodología etnográfica utilizada para conseguir estos datos. Detalla en concreto, por una parte, cuáles eran los datos que permitieron demostrar la diferencia entre las dos prácticas, y por ende, los dos conceptos, y por otra, cuáles eran las prácticas de campo realizadas para obtener tales datos. La autora argumenta que los conceptos no deben hacer caso omiso de las nociones de las personas que se estudian, porque de otra manera el estudio no es útil para entender sus acciones.<hr/>The author explores y argues how ethnographic methodology -principally participant observation- produces invaluable data for the construction of concepts. She uses as an illustration the case of a debate concerning the separation or not into two different concepts of "political clientelism" and "vote-buying", taken from a study realized in a native village in Mexico, Distrito Federal. The principal research question of the article is the methodology she used to gather the ethnographic data. She details on one hand which data had enabled her to demonstrate the difference between the two practices, and therefore two concepts, and on the other, which fieldwork practices she carried out to obtain those data. The author argues that the concepts we build should not disregard the notions of the people we study, since otherwise our research cannot help us understand the actions of those we study. <![CDATA[<b>La delimitación cuantitativa de divisaderos de observación etnográfica</b>: <b>una herramienta metodológica para el estudio antropológico del Estado</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362015000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con este artículo se intenta contribuir a los debates que han comenzado a descentrar el estudio del Estado y sus procesos políticos, con el objetivo de establecer una propuesta metodológica que describa con mayor densidad las prácticas políticas de los actores en su interacción con las estructuras gubernamentales y partidarias, se plantea repensar las estrategias de investigación de los procesos políticos contemporáneos, con el propósito de poder delimitar con mayor precisión los ámbitos de condensación de las relaciones políticas en donde se desarrolla el trabajo de campo. En el texto se destaca el potencial de algunas técnicas cuantitativas para delimitar algunos divisaderos de observación etnográfica que me han permitido profundizar en el estudio de los procesos políticos contemporáneos de la ciudad de México.<hr/>This article is an attempt at contributing to debates which have begun about the study of the State and its political processes, with the objective of establishing a methodological proposal to make more in-depth descriptions of the political practices of the actors in their interaction with government structures and parties. It ponders rethinking research strategies of contemporary political processes in order to delineate with greater precision the spheres of condensation of political relations in which fieldwork takes place. The text highlights the potential of quantitative techniques for delineating some points of view for ethnographic observation which have allowed me to carry out more in-depth studies of the contemporary political processes in Mexico City. <![CDATA[<b>Campos de dominación y ámbitos de condensación</b>: <b>el estudio multidimensional de las relaciones políticas en la ciudad de México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362015000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presenta una descripción de la estrategia teórico-metodológica con base en la cual se ha realizado el estudio etnográfico de los procesos electorales como expresión de la dinámica político-territorial que se expresa en la ciudad de México. Se profundiza en cómo se han organizado las redes clientelares y su vínculo con representantes de facciones partidarias, particularmente del PRD. Se muestra cómo los resultados electorales pueden ser explicados, particularmente en las zonas de mayor pobreza, con base en las negociaciones entabladas por líderes de organizaciones urbanas con intermediarios asociados al partido político predominante (PRD) hasta 2015 en la capital del país.<hr/>A description of theoretical-methodological strategies which have been used to carry out the ethnographic study of electoral processes as expressions of political-territorial dynamics expressed in Mexico City is presented. The article examines how clientelistic networks have been organized and their relation to the representatives of party factions, especially of the PRD. It shows how the results of elections can be explained, especially in areas of the greatest poverty, based on negotiations entered into by the leaders of urban organizations with intermediaries associated with the predominant political party (PRD) up to the year 2015 in the capital of the country. <![CDATA[<b>La vida social de los documentos de las políticas públicas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362015000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el artículo se retoman algunas propuestas de la etnografía de los programas de desarrollo, así como del análisis de las políticas públicas para profundizar en aspectos de estas últimas que han sido tradicionalmente poco explorados: la trayectoria de ciertos conceptos clave y el papel desempeñado por los mismos en el continuo proceso de construcción de la política. Se muestra cómo las disputas y negociaciones de este proceso quedan plasmadas en la formulación y los documentos normativos de la política, los cuales a su vez buscan limitar futuros desacuerdos sobre significados e influir en la formación de consensos en torno a la factibilidad y éxito de la acción pública. El autor combina fuentes documentales con un análisis de su experiencia directa como consultor antropológico en las evaluaciones de los efectos del programa Oportunidades entre la población objetivo, las cuales ilustran la interacción de intereses, argumentos y puntos de vista divergentes que dan lugar a los textos de las políticas públicas.<hr/>Drawing on the ethnography of development programs and the analysis of public policy, the paper delves into some relatively unexplored aspects of policy formation: namely, the evolution of certain key concepts and their social work in a continuous process of persuasion and discussion. The resulting policy texts encode the negotiations and social relations that produced them while seeking to limit future contests over meaning and call forth consensus on the feasibility of public action. The author draws on both written sources and an analysis of his experience as an anthropologist-consultant on the Oportunidades program's impact assessments to illustrate the interests, arguments and divergent points of view that produce policy documents. <![CDATA[<b>Más allá de la empatía</b>: <b>la escritura etnográfica de lo desagradable</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362015000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente artículo se presenta la reflexión sobre la poca atención que los antropólogos han prestado a temas desagradables. Las explicaciones existentes de dicha laguna, se argumenta, son válidas pero insuficientes. Con base en experiencias de trabajo de campo etnográfico con jóvenes neonazis en Berlín, el artículo sugiere que la evasión de temas difíciles en la antropología es resultado de tres fuerzas interrelacionadas: en primer lugar, las normas éticas y académicas que han dominado la disciplina; en segundo, su ubicación en la economía de producción del conocimiento académico, en gran medida externa a la antropología, y por último, las contradicciones e impases del campo etnográfico.<hr/>The present article ponders the lack of attention anthropologists have paid to unpleasant matters. Existing explanations of this lacuna, it argues, are valid but insufficient. Based on ethnographic fieldwork with young neo-Nazis in Berlin, suggests the evasion of difficult issues in anthropology is the result of three interrelated forces: in the first place, the ethnic and academic norms which have dominated the discipline; second, its location in the economy of production of academic knowledge, to a great extent external to anthropology; and finally, contradictions and impasses in the field of ethnography. <![CDATA[<b>Reflexiones sobre el trabajo de campo</b>: <b>la utopía intersubjetiva en un mundo desigual</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362015000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en La antropología es una de las pocas disciplinas académicas, si no la única, que se basa en una intersubjetividad utópica, siempre a la búsqueda de una relación horizontal. En este trabajo reflexiono, a través de mis experiencias de investigación y escritura etnográfica, sobre los retos y problemas de la investigación intersubjetiva horizontal y la etnografía, en el contexto de algunos tipos de relaciones desiguales que hoy caracterizan a todo contexto cultural. Me centro en cómo en mi trabajo de campo he encontrado que la desigualdad lingüística incide en la desigualdad musical. Muestro cómo estas desigualdades, a su vez, están incidiendo en la inequidad digital en la ciudad de Mérida, Yucatán, un estado de la República mexicana en el que existen programas para extender bienestar digital a todos los sectores de la población.<hr/>Anthropology is one of the few disciplines, if not the only one, based on a utopian ideal of inter-subjectivity, always in search of horizontal relationships between researcher and local people. Here I reflect, through my own ethnographic experiences, on the challenges represented by these demands, given the contexts of actual, manifold inequality everywhere. I have found that inequality among local languages and linguistic groups relate to inequality among types of music and music performers. I then show how in the city of Merida, Yucatan, linguistic and musical inequality also relate to inequalities in musicians' access to digital and other resources, even if the municipal and state governments have launched a program of digital well-being expected to bring access to the digital world to all sectors of the regional population. <![CDATA[<b><i>Antropovisiones</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362015000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La antropología es una de las pocas disciplinas académicas, si no la única, que se basa en una intersubjetividad utópica, siempre a la búsqueda de una relación horizontal. En este trabajo reflexiono, a través de mis experiencias de investigación y escritura etnográfica, sobre los retos y problemas de la investigación intersubjetiva horizontal y la etnografía, en el contexto de algunos tipos de relaciones desiguales que hoy caracterizan a todo contexto cultural. Me centro en cómo en mi trabajo de campo he encontrado que la desigualdad lingüística incide en la desigualdad musical. Muestro cómo estas desigualdades, a su vez, están incidiendo en la inequidad digital en la ciudad de Mérida, Yucatán, un estado de la República mexicana en el que existen programas para extender bienestar digital a todos los sectores de la población.<hr/>Anthropology is one of the few disciplines, if not the only one, based on a utopian ideal of inter-subjectivity, always in search of horizontal relationships between researcher and local people. Here I reflect, through my own ethnographic experiences, on the challenges represented by these demands, given the contexts of actual, manifold inequality everywhere. I have found that inequality among local languages and linguistic groups relate to inequality among types of music and music performers. I then show how in the city of Merida, Yucatan, linguistic and musical inequality also relate to inequalities in musicians' access to digital and other resources, even if the municipal and state governments have launched a program of digital well-being expected to bring access to the digital world to all sectors of the regional population. <![CDATA[<b><i>Vivienda mínima obrera en el México posrevolucionario</i></b>: <b><i>apropiaciones de una utopía urbana (1932-2004)</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362015000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en La antropología es una de las pocas disciplinas académicas, si no la única, que se basa en una intersubjetividad utópica, siempre a la búsqueda de una relación horizontal. En este trabajo reflexiono, a través de mis experiencias de investigación y escritura etnográfica, sobre los retos y problemas de la investigación intersubjetiva horizontal y la etnografía, en el contexto de algunos tipos de relaciones desiguales que hoy caracterizan a todo contexto cultural. Me centro en cómo en mi trabajo de campo he encontrado que la desigualdad lingüística incide en la desigualdad musical. Muestro cómo estas desigualdades, a su vez, están incidiendo en la inequidad digital en la ciudad de Mérida, Yucatán, un estado de la República mexicana en el que existen programas para extender bienestar digital a todos los sectores de la población.<hr/>Anthropology is one of the few disciplines, if not the only one, based on a utopian ideal of inter-subjectivity, always in search of horizontal relationships between researcher and local people. Here I reflect, through my own ethnographic experiences, on the challenges represented by these demands, given the contexts of actual, manifold inequality everywhere. I have found that inequality among local languages and linguistic groups relate to inequality among types of music and music performers. I then show how in the city of Merida, Yucatan, linguistic and musical inequality also relate to inequalities in musicians' access to digital and other resources, even if the municipal and state governments have launched a program of digital well-being expected to bring access to the digital world to all sectors of the regional population. <![CDATA[<b><i>Buscando una identidad</i></b>: <b><i>Breve historia de la ciencia política en América Latina</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362015000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en La antropología es una de las pocas disciplinas académicas, si no la única, que se basa en una intersubjetividad utópica, siempre a la búsqueda de una relación horizontal. En este trabajo reflexiono, a través de mis experiencias de investigación y escritura etnográfica, sobre los retos y problemas de la investigación intersubjetiva horizontal y la etnografía, en el contexto de algunos tipos de relaciones desiguales que hoy caracterizan a todo contexto cultural. Me centro en cómo en mi trabajo de campo he encontrado que la desigualdad lingüística incide en la desigualdad musical. Muestro cómo estas desigualdades, a su vez, están incidiendo en la inequidad digital en la ciudad de Mérida, Yucatán, un estado de la República mexicana en el que existen programas para extender bienestar digital a todos los sectores de la población.<hr/>Anthropology is one of the few disciplines, if not the only one, based on a utopian ideal of inter-subjectivity, always in search of horizontal relationships between researcher and local people. Here I reflect, through my own ethnographic experiences, on the challenges represented by these demands, given the contexts of actual, manifold inequality everywhere. I have found that inequality among local languages and linguistic groups relate to inequality among types of music and music performers. I then show how in the city of Merida, Yucatan, linguistic and musical inequality also relate to inequalities in musicians' access to digital and other resources, even if the municipal and state governments have launched a program of digital well-being expected to bring access to the digital world to all sectors of the regional population.