Scielo RSS <![CDATA[Nueva antropología]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-063620140002&lang=en vol. 27 num. 81 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Editorial</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362014000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Universos emocionales y subjetividad</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362014000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo la autora propone la dimensión afectiva como un elemento central en la cultura, ya que permite construir una ligadura entre lo psíquico, lo individual y lo social. Asimismo es útil para nombrar lo que en el sentido común se conoce como emociones, pasiones, sentimientos y afectos; todos ellos forman parte de conjuntos que deben ser vistos como símbolos que dan lugar a intercambios regulados por las culturas. Es por ello que la dimensión afectiva debe ser considerada un punto de partida para el abordaje de los universos emocionales y de la subjetividad en el campo de la antropología. ¿Qué lugar ocupan los sentimientos en la vida cotidiana, íntima y social? ¿Son suficientes las descripciones de las experiencias emocionales para hacer una antropología de las emociones? ¿Será importante crear nuevas metodologías antropológicas para el estudio de los universos emocionales? Éstas son algunas de las preguntas que se responden en este artículo.<hr/>In this article the author proposes the affective dimension plays a key role in culture since it allows for a bond between the psychic, individual and social to be built. It is also useful for naming commonly known terms such as emotions, passions, feelings and affections; altogether they form groups that must be seen as symbols that lead to culture-regulated exchanges. This is the reason why the affective dimension must be considered a starting point for approaching emotional universes and subjectivity in the field of anthropology. What place do feelings occupy in social and intimate everyday life? Are the descriptions of emotional experiences enough to make an anthropology of emotions? Is it important to create new anthropological methodologies for studying emotional universes? These are some of the questions that are answered in this article. <![CDATA[<b>La construcción simbólica del miedo en la ciudad de México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362014000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se propone, mediante ejemplos de tipo etnográfico, que el miedo, además de ser una experiencia individual, es construido de manera social y política, siendo un elemento con el cual en la actualidad se organiza el orden urbano. En dicho orden, el miedo es uno de los estados anímicos posibles para construir la cotidianidad de la ciudad. Al respecto, el miedo que se vive en México afecta a la ciudad de manera particular y diferente que al resto de la sociedad; sin embargo, la propia urbe cuenta con recursos para enfrentarlo. Ambas situaciones se desarrollan en este artículo problematizando un conjunto de narrativas sociales con las cuales los habitantes de la ciudad de México explican los cambios que perciben en su habitar y transitar por la ciudad contemporánea en la que el temor a la vida urbana parece ser uno de sus elementos definitorios.<hr/>Through ethnographic examples, this article proposes that fear, besides being an individual experience, is constructed socially and politically, becoming an element from which urban order is organized. In this context, fear is one of the possible emotional moods for building everyday life in the city. Fear in Mexico City affects the city in a particular way that is different from how it affects the rest of society. However, the city has its own resources to face it. Both situations are developed in this article, questioning a set of social narratives by which the Mexico City population explains changes that they perceive in their experience of living and moving through the contemporary city, where fear of urban life seems to be one of its defining elements. <![CDATA[<b>Regímenes de sentimientos y la subversión del orden sentimental</b>: <b>Hacia una economía política de los afectos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362014000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En los últimos años hemos visto un desarrollo importante en las investigaciones y publicaciones relacionadas con los sentimientos, afectos y emociones. Este desarrollo corresponde con el papel central que juegan las emociones en las nuevas formas de organización del poder y la economía a nivel global. Este artículo propone que la relevancia de los sentimientos en el capitalismo tardío está en el carácter productivo que éstos tienen en los sujetos descentrados de esta nueva etapa, quienes ahora dependen de su propia motivación para sobrevivir en el nuevo contexto de inseguridad y flexibilidad laboral. Con base en el trabajo etnográfico en contextos transnacionales, realizado por un equipo de antropólogos, este artículo proporciona un marco conceptual para contribuir a la construcción de una economía política de los afectos.<hr/>In recent years we have seen significant development in research and publications related to feelings, affections, and emotions. This development corresponds to the key role that emotions play in new forms of organization of power and economy on a global level. This article proposes that the relevance of feelings in late capitalism is in the productive character that they have on off-center subjects on this new stage who now depend on their own motivation to survive in the new context of insecurity and labor flexibility. Based on ethnographic projects in transnational contexts, made by a team of anthropologists, this article provides a conceptual framework to contribute to the construction of a political economy of affections. <![CDATA[<b>La nostalgia</b>: <b>Emociones y significados en la migración trasnacional</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362014000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo explora la dimensión emocional de la migración transnacional. Particularmente la visita de migrantes mexicanos y méxico-estadounidenses en el periodo vacacional, dando cuenta de las emociones que los migrantes experimentan en este proceso, tales como la nostalgia. A través de la descripción y el análisis de un caso etnográfico en una comunidad en el noreste de México, se discute que la migración transnacional no es un simple desplazamiento físico, sino también un "desplazamiento" de emociones y significados, del cual surgen nuevas prácticas espaciales que transforman la realidad social. Así, la nostalgia no sólo es una emoción que evoca el lugar de origen, sino que también contribuye a la construcción de un conjunto de actitudes relacionadas con las prácticas socioculturales y de movilidad.<hr/>This article explores the emotional dimension of transnational migration in particular the visits of Mexican and Mexican-American migrants during vacation periods by examining the emotions that the migrants experiment in this process, such as nostalgia. Through the description and analysis of an ethnographic case in a community in northeastern Mexico, transnational migration is discussed not merely as a physical displacement, but also a "displacement" of emotions and meanings from which new spatial practices emerge transforming social reality. Therefore, nostalgia is not only an emotion that evokes the place of origin, but also contributes to the construction of a group of attitudes related to sociocultural and mobility practices. <![CDATA[<b>Lo propio y lo impropio</b>: <b>devenires de la antropología social mexicana contemporánea</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362014000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se analiza cómo la antropología mexicana ha construido un "perfil propio" de acuerdo a su relación con el Estado, el nacionalismo, su vocación aplicada y los "paradigmas" indigenista y mesoamericanista, y cómo en años recientes dicho perfil se ha ido transformando en un contexto de crisis del Estado, del nacionalismo, de la academización de la disciplina y un giro epistemológico, teórico y metodológico hacia la descolonización del conocimiento. En este análisis diacrónico de la historia de la antropología social mexicana, el autor logra problematizar la reflexión en el escenario de emergencia de las antropologías del Sur, continuando con la discusión sobre el "derrumbe" de los paradigmas distintivos de la antropología mexicana, y por último sus más recientes devenires teóricos y sociales. Concluye con una reflexión en torno a algunos problemas teóricos y prácticos que enfrenta la disciplina en la actualidad.<hr/>This article analyzes how Mexican anthropology has constructed a "proper profile" according to its relationship with the State, nationalism, its applied vocation, and pro-Indigenous and Mesoamerican "paradigms." It also explores how this profile has been transformed in recent years, within a context of crisis in the State, nationalism, "academization" of this discipline, and a methodological, theoretical and epistemological twist surrounding the decolonization of knowledge. In this diachronic analysis of the history of Mexican social anthropology, the author questions the reflection on anthropologies from the south in an emergency scenario; moving on to the discussion of the "breakdown" of distinctive paradigms in Mexican anthropology, and finally, its latest social and theoretical developments. It concludes with a reflection on some theoretical and practical problems that the discipline faces nowadays. <![CDATA[<b>Empresas locales en los circuitos globales de reproducción e innovación</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362014000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se expone el caso del desarrollo industrial del estado de Querétaro, México, el cual, al estar alineado a los intereses de la inversión extranjera directa, ha gestado un medio innovador que ha tenido lugar en las zonas de frontera de esta entidad. En esta región industrial se han instalado los tramos de ensamble de las cadenas de proveeduría global, generando vinculaciones débiles con la planta productiva local, las instituciones de educación media y superior, y con los centros públicos de investigación. Los acoplamientos y alejamientos entre estos actores sociales dan cuenta de las tensiones entre dos planos que coexisten en las zonas de frontera: el global y el local; lo cual imprime ritmos y espacios de acción, al operar con recursos y lógicas diferenciadas y en ocasiones incompatibles.<hr/>This article discusses the case of the industrial development of Queretaro, Mexico, which by being aligned to the interests of direct foreign investment has created an innovative milieu that has arisen in the border areas of this state. In this industrial region, assembly sections of global supply chains have been set up, generating weak links with the local productive infrastructure, high school and college institutions, and public research centers. Coupling and detachment between these social actors account for tensions between two levels that coexist in border areas: one global and the other local. This imposes rhythms and spaces of action by operating with different and sometimes incompatible resources and logics. <![CDATA[<b>Los mundos imaginados de la precariedad global</b>: <b>La prisión en la ciudad de México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362014000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo problematiza una serie de procesos de globalización económicos, sociales y culturales, reflejados en sus consecuencias locales, tales como el desdibujamiento del Estado-nación, la globalización de la pobreza y la descomposición social. En este sentido, se describen, exponen y analizan estos efectos locales de la globalización haciendo un parangón entre los planteamientos de la "cultura de la pobreza", de Oscar Lewis, y las "subjetividades imaginadas", de Arjun Appadurai, materializadas en la población en una prisión del Distrito Federal. ¿Qué sucede cuando el Estado-nación se difumina entre su población? ¿Qué ocurre cuando en el desdibujamiento del Estado de Bienestar se despoja de la protección y seguridad social a su población, y la prisión se convierte en un elemento de esta disolución estatal social? Estas preguntas son el hilo conductor de este texto.<hr/>This article discusses a series of economic, social, and cultural globalization processes reflected in their local consequences, such as the "blurring" of the Nation-State, the globalization of poverty, and the breakdown of social networks. In this regard, the local effects of globalization materialized in the population of a prison in Mexico City are described, exposed, and analyzed in comparison to the approaches of Oscar Lewis's "culture of poverty" and to Arjun Appadurai's "imagined subjectivities." What happens when the population's image of the Nation-State becomes blurred? What occurs when the population is deprived of protection and social security in the globalization process and the prison becomes an element of the blurring of the Welfare State? These questions are the core topics of this text. <![CDATA[<b>El poder dentro de la planta de acindar</b>: <b>Un estudio de caso en Villa Constitución, Argentina</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362014000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Dentro del espacio laboral, la organización del trabajo está configurada en el conflicto entre la praxis empresarial y la praxis de los trabajadores, situada y determinada históricamente. Este artículo nos muestra cómo se han transformado los procesos de organización del trabajo en la siderurgia en los últimos treinta años, a partir del caso de la planta de la empresa Acindar, en Villa Constitución, provincia de Santa Fe, Argentina. Asimismo se analizan las formas cómo han sido recibidos estos cambios por parte de los trabajadores y cuáles son los lineamientos políticos de la empresa para su transformación.<hr/>In the workplace, work organization is configured in the conflict between business praxis and workers' praxis, which is historically positioned and determined. This article shows how the processes of work organization in the steel industry have been transformed in the last thirty years, based on the case study of the Acindar company plant in Villa Constitución, province of Santa Fe, Argentina. The ways in which these changes have been received by the workers and which are the company's policy guidelines for its transformation are also analyzed. <![CDATA[<b>El sistema de cargos en Jurica</b>: <b>entre la fuerza de la tradición y el proceso de urbanización</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362014000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo etnográfico se desarrolla en una comunidad que se ubica al norte de la capital del estado de Querétaro, México. Durante los años sesenta, la vida social y el ordenamiento espacial de este poblado comenzaron a cambiar notablemente. La urbanización generó la sensación de que la comunidad se diluía para dar lugar a una colonia periférica más de la gran urbe. Los cambios implicaron la integración física y funcional a la ciudad, lo que devino en el desvanecimiento de sus fronteras geográficas, y por otra parte, la inmigración provocó que en un mismo espacio convivieran diferentes esquemas culturales, unos propios y otros compartidos. Pese a estos cambios, los pobladores preservaron importantes tradiciones y una identidad local que se refleja en su vida religiosa. A partir de este acercamiento la autora observa cómo se construye y se reconstruye la identidad local entre la autoridad tradicional (sistema de cargos) y la autoridad eclesiástica (sacerdotes).<hr/>This ethnographic research takes place in a community north of the capital of Queretaro, Mexico. In the 1960s the social life and spatial ordering of this town started to noticeably change. Urbanization created the feeling that the community was being diluted, leading to another peripheral colony in the big city. Changes implied the physical and functional integration of the city, which caused the disappearance of its geographical borders. Furthermore, immigration led to the rise of different cultural schemes that coexisted in the same space, some shared and some of their own. Despite these changes, inhabitants preserved important traditions and a local identity that is reflected in their religious life. From this point of view, the author notes how local identity is constructed and reconstructed between traditional authority (cargo or office system) and ecclesiastical authority (priests). <![CDATA[<b><i>La afectividad en antropología</i></b>: <b><i>Una estructura ausente</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362014000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo etnográfico se desarrolla en una comunidad que se ubica al norte de la capital del estado de Querétaro, México. Durante los años sesenta, la vida social y el ordenamiento espacial de este poblado comenzaron a cambiar notablemente. La urbanización generó la sensación de que la comunidad se diluía para dar lugar a una colonia periférica más de la gran urbe. Los cambios implicaron la integración física y funcional a la ciudad, lo que devino en el desvanecimiento de sus fronteras geográficas, y por otra parte, la inmigración provocó que en un mismo espacio convivieran diferentes esquemas culturales, unos propios y otros compartidos. Pese a estos cambios, los pobladores preservaron importantes tradiciones y una identidad local que se refleja en su vida religiosa. A partir de este acercamiento la autora observa cómo se construye y se reconstruye la identidad local entre la autoridad tradicional (sistema de cargos) y la autoridad eclesiástica (sacerdotes).<hr/>This ethnographic research takes place in a community north of the capital of Queretaro, Mexico. In the 1960s the social life and spatial ordering of this town started to noticeably change. Urbanization created the feeling that the community was being diluted, leading to another peripheral colony in the big city. Changes implied the physical and functional integration of the city, which caused the disappearance of its geographical borders. Furthermore, immigration led to the rise of different cultural schemes that coexisted in the same space, some shared and some of their own. Despite these changes, inhabitants preserved important traditions and a local identity that is reflected in their religious life. From this point of view, the author notes how local identity is constructed and reconstructed between traditional authority (cargo or office system) and ecclesiastical authority (priests).