Scielo RSS <![CDATA[Foro internacional]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-013X20190002&lang=es vol. 59 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Derechos humanos y exportación legal de armas: Estados Unidos y Alemania frente a la crisis mexicana]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-013X2019000200309&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se examina la forma en que Alemania y Estados Unidos han adaptado sus leyes y políticas de control de exportación de armas cortas y ligeras (SALW, por sus siglas en inglés) frente a México, país que pasa actualmente por una severa crisis de derechos humanos. A partir de entrevistas efectuadas en Alemania y Estados Unidos, así como de reportes oficiales y bibliografía secundaria, el artículo identifica que mientras Alemania ha retraído sus exportaciones de SALW a México, las empresas estadounidenses continúan exportando prácticamente sin restricciones. El texto presenta contribuciones a dos debates académicos: el estudio de la participación de actores no estatales en el proceso de toma de decisiones en política de exportación de armas y el examen de cómo las normas internacionales afectan el comportamiento y las prácticas de los Estados nacionales, un tema clave en la agenda constructivista de las relaciones internacionales.<hr/>Abstract: This paper examines how Germany and the United States have altered their laws and policies for the control of Small Arms and Light Weapons (SALW) exports to Mexico, a country currently experiencing a severe human rights crisis. Based on interviews carried out in Germany and the United States, and official reports and secondary materials, the paper identifies that while Germany has withdrawn SALW exports to Mexico, us companies continue to export them with practically no restrictions. The text offers contributions to two academic debates: the study of the participation of non-state actors in the decision-making process on arms export policies, and the examination of how international norms affect the behavior and practices of nation states, a key issue in the constructivist agenda of international relations.<hr/>Résumé: L’article analyse dans quelle mesure l’Allemagne et les États-Unis ont adapté, ou non, leurs lois et leurs politiques pour contrôler les ventes d’armes légères et de petit calibre -SALW en anglais- au Mexique, où se déroule de nos jours une grande crise des droits de l’homme. Des entretiens menés en Allemagne et aux États-Unis, ainsi que l’examen de rapports officiels et de la bibliographie sur le sujet, permettent d’établir que l’Allemagne a limité ses ventes de SALW au Mexique, tandis que les producteurs américains continuent de les exporter pratiquement sans restriction. Nous espérons contribuer à deux débats intellectuels, dont l’un concerne la participation d’acteurs non gouvernementaux à la prise de décisions se rapportant aux politiques sur la vente d’armes, et l’autre questionne l’effet des normes internationales sur le comportement et les pratiques des États, un sujet clef de l’agenda constructiviste des relations internationales. <![CDATA[La institucionalización de normas según el denominador común más bajo: la norma antigolpista en las Naciones Unidas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-013X2019000200361&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Tras el fin de la Guerra Fría, Estados y organizaciones internacionales adoptaron progresivamente una nueva “norma antigolpista”, la cual, sin embargo, se ha desarrollado de manera irregular y nunca se ha acogido o impulsado ni universal ni sistemáticamente. Este artículo examina la evolución desigual de la norma antigolpista mediante el seguimiento de la suerte que ha corrido en el sistema de las Naciones Unidas. El estudio muestra también cómo los Estados miembros han tratado de mantener la discreción precisa para reaccionar a casos de golpes de Estado particulares y cómo, en respuesta, los funcionarios de las Naciones Unidas en la Secretaría intentaron lograr la institucionalización de la norma, cambiando los estatutos y procedimientos internos de la organización para lidiar con los países golpistas. En su intento, buscaron la institucionalización de la norma del “denominador común más bajo”, que consiste en procurar el grado más alto de institucionalización que pueda alcanzarse, aun si tal empeño implica aspirar a un nivel de progreso inferior al que, idealmente, complacería a los promotores de la norma.<hr/>Abstract: After the end of the Cold War, states and international organizations increasingly adopted a new “anti-coup norm.” However, this norm has evolved unevenly, and has never been universally embraced or consistently enforced. This article examines the uneven evolution of the anti-coup norm by tracing its fate within the United Nations system. It shows how member states have sought to retain discretion in how they respond to individual coup cases, and how, in response, UN officials within the Secretariat sought to pursue norm institutionalization by changing the UN’s internal rules and procedures for dealing with coup countries. In doing so, they pursued the “lowest common denominator” norm institutionalization, which involves seeking to achieve the highest level of institutionalization that is achievable, even if it means aiming for a lower level of progress than norm promoters would ideally like.<hr/>Résumé: Dès la fin de la guerre froide, peu à peu les États et les organisations internationales ont adopté une nouvelle norme “contre les coups d’État”, dont le développement ne paraît pourtant pas constant et qui n’a pas été promue ni adoptée d’une façon universelle ni systématique. L’article examine cette évolution inégale de la norme, en suivant son parcours aux Nations Unies. L’analyse met en évidence que les États membres s’attachent à leur marge de pouvoir discrétionnaire lorsqu’ils doivent réagir à un coup d’État en particulier; au sein du Secrétariat, cela conduit les fonctionnaires des Nations Unies à essayer d’institutionnaliser la norme, en modifiant les règles et les procédures internes guidant l’organisation lorsqu’elle doit s’occuper de pays où un coup d’État a eu lieu. Dans ce but, les fonctionnaires ont misé sur l’institutionnalisation d’une norme “du plus petit dénominateur commun”, qui consiste à encourager le plus haut niveau d’institutionnalisation possible, même s’il est inférieur à celui qui plairait -en tant que signe de progrès- aux partisans du principe. <![CDATA[¿Qué frena la democracia en Hong Kong? Entre élites económicas y sombrillas amarillas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-013X2019000200399&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Hong Kong presenta un caso que pone en cuestión la teoría de modernización de Samuel Huntington. Por una parte, se señala como impedimento el retorno de la soberanía a la República Popular China. Sin embargo, incluso durante el control británico, no desarrolló instituciones democráticas. El presente artículo plantea las implicaciones de la presencia de élites económicas en la política de Hong Kong. Se concluye que, además de la clara intervención china en el consejo legislativo, las protestas de las sombrillas amarillas indican que una parte de la ciudadanía muestra inconformidad con la situación política, buscando alternativas de participación política.<hr/>Abstract: Hong Kong presents a case that challenges the modernization theory of Samuel Huntington. On the one hand, the return of sovereignty to the People’s Republic of China is indicated as an impediment. However, even during the period of British control it did not develop democratic institutions. This paper raises the implications of the presence of economic elites in Hong Kong politics. It concludes that in addition to the clear Chinese intervention in the legislative council, the “yellow umbrellas” protests indicate that part of the citizenship are dissatisfied with the political situation, and seek alternatives for political participation.<hr/>Résumé: Le cas de Hong Kong remet en cause la théorie de Samuel Huntington sur la modernisation. Ce processus se heurte à des obstacles depuis la rétrocession de cette île à la Chine. Il faut dire, pourtant, que Hong Kong n’a point développé d’institutions vraiment démocratiques lorsqu’elle était sous contrôle britannique. L’article parle de l’influence des élites économiques sur la vie politique à Hong Kong et de l’intervention évidente de la Chine au conseil législatif. Les protestations des parapluies jaunes signalent qu’une partie de la population veut exprimer son mécontentement face à la situation politique et trouver des solutions de remplacement. <![CDATA[Los condicionantes políticos de los procesos de profesionalización en América Latina. Un modelo de cambio institucional]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-013X2019000200437&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo desarrolla un modelo de cambio institucional para analizar los condicionantes que operan sobre el nivel de institucionalización de las burocracias meritocráticas en dos países latinoamericanos: Chile y Argentina. De acuerdo con el modelo propuesto, el avance o grado de implantación de las meritocracias se muestra dependiente tanto de la capacidad de demanda y organización de actores de la sociedad civil y del Estado, como de la preeminencia de un determinado entramado político-institucional. La contrastación empírica del modelo arroja como resultado que la intensidad del poder de patronazgo de la presidencia es el principal condicionante del grado de institucionalización de los sistemas meritocráticos evaluados.<hr/>Abstract: This paper develops a model of institutional change in order to analyze the determinants that operate on the level of institutionalization of meritocratic bureaucracies in two Latin American countries: Chile and Argentina. According to this model, the progress or degree of implementation of such meritocracies depends as much on the capacity for assertion and organization of civil society and state actors, as on the pre-eminence of a particular political and institutional framework. The empirical comparisons made by the model indicate that the intensity of presidential powers of patronage is the principal determinant of the degree of institutionalization of the meritocratic systems evaluated.<hr/>Résumé: L’article esquisse un modèle du changement institutionnel servant à analyser les conditions qui agissent sur l’institutionnalisation des bureaucraties méritocratiques dans deux pays de l’Amérique latine: le Chili et l’Argentine. Selon le modèle proposé, les progrès dans l’instauration de systèmes fondés sur le mérite dépendent des capacités de nombreux acteurs -insérés dans la société civile et dans l’administration- à s’organiser et à exprimer leurs demandes, tout aussi bien que de la prédominance d’un réseau politique et institutionnel particulier. Confronté aux phénomènes empiriques, le modèle proposé mène à la conclusion que le pouvoir de patronage du président exerce l’influence la plus grande sur l’institutionnalisation des systèmes méritocratiques en question. <![CDATA[Hacia una cartografía del dispositivo democrático global]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-013X2019000200479&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El texto parte de la sospecha de la existencia de un dispositivo democrático que funciona globalmente. Basándose en Michel Foucault, concibe al dispositivo como una red que conecta elementos heterogéneos y cuyo efecto es la producción de subjetividades. Así, haciendo un uso metodológico del mismo, vincula proposiciones éticas sobre la libertad, construcciones teóricas de las relaciones internacionales, prácticas políticas de Estados y organismos internacionales y construcciones normativas (específicamente, la responsabilidad de proteger) que acompañan las intervenciones internacionales en el Sur global, para reflexionar sobre la producción de un sujeto democrático, predicado de un gobierno liberal global.<hr/>Abstract: The starting point for this paper is the suspected existence of a globally functioning operational democratic mechanism. Based on the work of Michel Foucault, it conceives this mechanism as a network that links up heterogeneous elements and has the effect of producing subjectivities. By making methodological use of this mechanism, it links ethical propositions about freedom, theoretical constructions of international relations, political practices of states and international organizations, and normative constructions (specifically, the responsibility to protect) that accompany international interventions in the Global South, in order to reflect on the production of a democratic subject, the predicate of a global liberal government.<hr/>Résumé: L’article part du soupçon qu’il pourrait exister un dispositif démocratique capable de fonctionner autour du monde. Michel Foucault imagine ce dispositif comme un réseau qui met en rapport des éléments hétérogènes, et dont l’effet est de construire des subjectivités. Son application méthodologique relie, entre elles, des propositions éthiques sur la liberté, des constructions théoriques des relations internationales, des pratiques politiques des États et des organisations internationales, ainsi que des constructions normatives -en particulier la responsabilité de protéger- associées aux interventions internationales dans le Sud mondialisé. Ceci mène à réfléchir sur l’avènement d’un sujet démocratique, tel qu’il est préconisé par un gouvernement libéral mondial. <![CDATA[El Colegio de México, <em>Desigualdades en México/2018</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-013X2019000200521&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El texto parte de la sospecha de la existencia de un dispositivo democrático que funciona globalmente. Basándose en Michel Foucault, concibe al dispositivo como una red que conecta elementos heterogéneos y cuyo efecto es la producción de subjetividades. Así, haciendo un uso metodológico del mismo, vincula proposiciones éticas sobre la libertad, construcciones teóricas de las relaciones internacionales, prácticas políticas de Estados y organismos internacionales y construcciones normativas (específicamente, la responsabilidad de proteger) que acompañan las intervenciones internacionales en el Sur global, para reflexionar sobre la producción de un sujeto democrático, predicado de un gobierno liberal global.<hr/>Abstract: The starting point for this paper is the suspected existence of a globally functioning operational democratic mechanism. Based on the work of Michel Foucault, it conceives this mechanism as a network that links up heterogeneous elements and has the effect of producing subjectivities. By making methodological use of this mechanism, it links ethical propositions about freedom, theoretical constructions of international relations, political practices of states and international organizations, and normative constructions (specifically, the responsibility to protect) that accompany international interventions in the Global South, in order to reflect on the production of a democratic subject, the predicate of a global liberal government.<hr/>Résumé: L’article part du soupçon qu’il pourrait exister un dispositif démocratique capable de fonctionner autour du monde. Michel Foucault imagine ce dispositif comme un réseau qui met en rapport des éléments hétérogènes, et dont l’effet est de construire des subjectivités. Son application méthodologique relie, entre elles, des propositions éthiques sur la liberté, des constructions théoriques des relations internationales, des pratiques politiques des États et des organisations internationales, ainsi que des constructions normatives -en particulier la responsabilité de protéger- associées aux interventions internationales dans le Sud mondialisé. Ceci mène à réfléchir sur l’avènement d’un sujet démocratique, tel qu’il est préconisé par un gouvernement libéral mondial. <![CDATA[Bruno Gaspar, Rose Spina (orgs.), <em>A Opção Sul-Americana. Reflexões sobre Política Externa (2003-2016)</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-013X2019000200533&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El texto parte de la sospecha de la existencia de un dispositivo democrático que funciona globalmente. Basándose en Michel Foucault, concibe al dispositivo como una red que conecta elementos heterogéneos y cuyo efecto es la producción de subjetividades. Así, haciendo un uso metodológico del mismo, vincula proposiciones éticas sobre la libertad, construcciones teóricas de las relaciones internacionales, prácticas políticas de Estados y organismos internacionales y construcciones normativas (específicamente, la responsabilidad de proteger) que acompañan las intervenciones internacionales en el Sur global, para reflexionar sobre la producción de un sujeto democrático, predicado de un gobierno liberal global.<hr/>Abstract: The starting point for this paper is the suspected existence of a globally functioning operational democratic mechanism. Based on the work of Michel Foucault, it conceives this mechanism as a network that links up heterogeneous elements and has the effect of producing subjectivities. By making methodological use of this mechanism, it links ethical propositions about freedom, theoretical constructions of international relations, political practices of states and international organizations, and normative constructions (specifically, the responsibility to protect) that accompany international interventions in the Global South, in order to reflect on the production of a democratic subject, the predicate of a global liberal government.<hr/>Résumé: L’article part du soupçon qu’il pourrait exister un dispositif démocratique capable de fonctionner autour du monde. Michel Foucault imagine ce dispositif comme un réseau qui met en rapport des éléments hétérogènes, et dont l’effet est de construire des subjectivités. Son application méthodologique relie, entre elles, des propositions éthiques sur la liberté, des constructions théoriques des relations internationales, des pratiques politiques des États et des organisations internationales, ainsi que des constructions normatives -en particulier la responsabilité de protéger- associées aux interventions internationales dans le Sud mondialisé. Ceci mène à réfléchir sur l’avènement d’un sujet démocratique, tel qu’il est préconisé par un gouvernement libéral mondial. <![CDATA[Élodie Brun, <em>El cambio internacional desde las relaciones Sur-Sur. Los lazos de Brasil, Chile y Venezuela con los países en desarrollo de África, Asia y el Medio Oriente</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-013X2019000200541&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El texto parte de la sospecha de la existencia de un dispositivo democrático que funciona globalmente. Basándose en Michel Foucault, concibe al dispositivo como una red que conecta elementos heterogéneos y cuyo efecto es la producción de subjetividades. Así, haciendo un uso metodológico del mismo, vincula proposiciones éticas sobre la libertad, construcciones teóricas de las relaciones internacionales, prácticas políticas de Estados y organismos internacionales y construcciones normativas (específicamente, la responsabilidad de proteger) que acompañan las intervenciones internacionales en el Sur global, para reflexionar sobre la producción de un sujeto democrático, predicado de un gobierno liberal global.<hr/>Abstract: The starting point for this paper is the suspected existence of a globally functioning operational democratic mechanism. Based on the work of Michel Foucault, it conceives this mechanism as a network that links up heterogeneous elements and has the effect of producing subjectivities. By making methodological use of this mechanism, it links ethical propositions about freedom, theoretical constructions of international relations, political practices of states and international organizations, and normative constructions (specifically, the responsibility to protect) that accompany international interventions in the Global South, in order to reflect on the production of a democratic subject, the predicate of a global liberal government.<hr/>Résumé: L’article part du soupçon qu’il pourrait exister un dispositif démocratique capable de fonctionner autour du monde. Michel Foucault imagine ce dispositif comme un réseau qui met en rapport des éléments hétérogènes, et dont l’effet est de construire des subjectivités. Son application méthodologique relie, entre elles, des propositions éthiques sur la liberté, des constructions théoriques des relations internationales, des pratiques politiques des États et des organisations internationales, ainsi que des constructions normatives -en particulier la responsabilité de protéger- associées aux interventions internationales dans le Sud mondialisé. Ceci mène à réfléchir sur l’avènement d’un sujet démocratique, tel qu’il est préconisé par un gouvernement libéral mondial.