Scielo RSS <![CDATA[Foro internacional]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-013X20170003&lang=en vol. 57 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Mexico voting patterns at the UN General Assembly between 1994 and 2015: the issues of the Middle East and Palestine]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-013X2017000300541&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo propone el Índice de Controversia (ico) como una herramienta para medir el desacuerdo en una resolución aprobada por la Asamblea General de la onu, a más de estudiar la votación de México en las resoluciones sobre Oriente Medio y Palestina entre 1994 y 2015. Los autores demuestran que México tiende a abstenerse de votar, cuando las resoluciones son controvertidas, a menos de que haya de por medio un interés determinado.<hr/>This paper proposes the Controversy Index (ico) as a tool for measuring the level of disagreement in a resolution approved by the un General Assembly, as well as studying how Mexico voted on resolutions relating to the Middle East and Palestine between 1994 and 2015. The authors show that Mexico tends to abstain from voting when the resolutions are controversial, unless there is a specific interest involved.<hr/>Résumé: L’article propose un indice des controverses (ico) pour évaluer le désaccord au sujet des résolutions approuvées par l’Assemblée générale de l’onu; il examine, en particulier, la position du Mexique face aux résolutions concernant le Moyen-Orient et la Palestine, entre 1994 et 2015. Cela met en évidence que le Mexique tend à s’abstenir lorsque les résolutions font l’objet d’une controverse, sauf lorsqu’un intérêt particulier est en jeu. <![CDATA[Forced displacement as a result of drug trafficking dynamics: variables for an analysis of Mexicans seeking asylum from violence in the U.S.]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-013X2017000300576&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este trabajo es analizar las condiciones de los refugiados mexicanos en ee.uu. a causa de la violencia del narcotráfico, subsistema inserto en el capitalismo global, basado en la demanda y el lucro, que concibe los costos sociales como efectos colaterales. Se explican las problemáticas normativas principalmente contenidas en el Estatuto sobre Refugiados y su Protocolo, documentos que no contemplan las demandas actuales y que merecen revisarse. Se analiza el incremento de solicitudes de refugio de mexicanos en ee.uu. y los obstáculos que éstos enfrentan en el proceso. Se argumenta, en fin, que no basta flexibilizar la legislación, porque el asilo y el refugio, que deberían ser situaciones casuísticas aisladas raramente acontecidas, no pueden masificarse, toda vez que los países de acogida no pueden gestionarlos.<hr/>The intention of this paper is to analyze the conditions of Mexican refugees in the u.s. due to drug trafficking violence, a sub-system of global capitalism based on demand and profit, which treats social costs as collateral effects. The normative problems with the Refugee Act and its Protocol are explained, as documents that fail to consider current needs and need to be revised. The increase in asylum requests made by Mexicans in the u.s. is analyzed together with the obstacles they face in the process. Finally, the paper argues that it is not enough to make legislation more flexible, since asylum and refuge are meant to involve isolated situations rather than large-scale movements of people, since destination countries are unable to deal with them.<hr/>Résumé: Le but de l’article est d’analyser les conditions des réfugiés mexicains aux États-Unis qui fuient la violence liée au trafic de drogues. Ce dernier fait partie du capitalisme mondial, donc il répond à la demande, cherche le profit et considère les coûts sociaux comme des effets collatéraux. Il faudrait remettre en question les normes contenues dans la Convention et le Protocole relatifs au Statut des Réfugiés, qui ne tiennent pas compte des exigences contemporaines. On examine la hausse des demandes de statut de réfugié que présentent les Mexicains aux États-Unis et les obstacles qu’ils rencontrent. Finalement, on propose qu’il ne suffit pas de modifier les lois, car l’asile et le statut de réfugié devraient être associés à des circonstances exceptionnelles: les demandes ne peuvent pas devenir massives, puisque les pays récepteurs n’arriveraient point à les gérer. <![CDATA[In search of affirmation: security and the BRICS countries in international governance]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-013X2017000300607&lng=en&nrm=iso&tlng=en El grupo de los BRICS (formado por Brasil, Rusia, India, China y África del Sur) ha caminado, desde su nacimiento, por un proceso que ha ido incrementando su agenda en las reuniones de Cúpula de los estados, situación que puede comprobarse por el número de temas tratados en las declaraciones, que aumentaron de 16 a 77 en 2009 y 2015 respectivamente. De ahí que este artículo se dé a la tarea de investigar la coyuntura de los asuntos relacionados con la seguridad en la agenda del grupo. Con base en las premisas de la Escuela Inglesa, se observa que el aumento de los asuntos sobre seguridad refleja una búsqueda por la afirmación y la percepción de que este grupo puede fungir como player fundamental en la gobernanza internacional. Para el análisis, se utilizó el método cualitativo de contenido asociado con el conteo de palabras-clave. Como herramienta auxiliar, se utilizó el software R, versión 3.1.0. Al final, se observa un aumento significativo en lo cuantitativo y lo cualitativo de los temas relacionados con la seguridad en las declaraciones de Cúpula, lo que sugiere que el BRICS se piensa capaz de administrar los asuntos más delicados de la gobernanza internacional.<hr/>Since it was first identified, the BRICS group of countries (comprising Brazil, Russia, India, China and South Africa) has followed a process that has raised their agenda in high-level meetings of the states, as may be observed by the number of issues covered by declarations, which rose from 16 in 2009 to 77 in 2015. Hence, this paper examines the set of issues related to security in the group’s agenda. Based on the premises of the English School, it is observed that the increase in matters concerning security reflects a search for affirmation and the perception that this group can act as a fundamental player in international governance. This analysis employed the qualitative content method associated with counting keywords. As an auxiliary tool, it made use of the R software version 3.1.0. Finally, a significant quantitative and qualitative increase is observed on issues relating to security in high-level declarations, which suggests that the BRICS countries believe they are capable of managing the most delicate issues in international governance.<hr/>Résumé: Le BRICS (c’est à dire le Brésil, la Russie, l’Inde, la Chine et l’Afrique du Sud) est passé, depuis sa naissance, par un processus qui a élargi son agenda pour les sommets internationaux; les sujets abordés dans ses déclarations ont augmenté de 16 à 77 entre 2009 et 2015. Notre recherche est axée sur les circonstances qui déterminent les affaires de sécurité du groupe. Selon les prémisses de l’école anglaise, l’importance croissante de ces affaires–là signale une volonté de s’affirmer, ainsi que le sentiment de pouvoir se transformer en acteur important de la gouvernance mondiale. Notre analyse a employé la méthode qualitative qui consiste à relever des mots clefs. Comme élément supplémentaire, nous avons eu recours au logiciel R, version 3.1.0. Cela nous a permis de confirmer, sur les plans quantitatif et qualitatif, une augmentation importante des sujets concernant la sécurité dans les déclarations issues des sommets, ce qui porte à croire que le BRICS se sent capable d’aborder les affaires les plus complexes de la gouvernance mondiale. <![CDATA[Manipulation of the legal framework of elections in Latin America between 2000 and 2012: a methodological approach]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-013X2017000300640&lng=en&nrm=iso&tlng=en Hay una larga lista de malas prácticas electorales que desnivelan el piso sobre el cual compiten partidos y candidatos en muchas democracias emergentes, dañando la confianza en las instituciones políticas y en la legitimidad de los gobiernos electos. ¿Cómo entender, medir, comparar, algunas de esas prácticas? En este trabajo se presenta un marco analítico para examinar y medir una de las formas más generalizadas de manipulación en América Latina: la del diseño de las leyes electorales. En este marco se examina el caso de 16 países de la región en el periodo comprendido entre 2000 y 2012 en cuatro áreas críticas para la integridad de las elecciones: la cobertura de los medios de comunicación, las finanzas de campaña, los organismos electorales y el uso de recursos del Estado.<hr/>There is a long list of electoral bad practices that create an uneven playing field for parties and candidates to compete in many emerging democracies, damaging confidence in political institutions and in the legitimacy of elected governments. How are we to understand, measure, and compare some of these practices? This paper presents an analytical framework for examining and measuring one of the most widespread forms of manipulation in Latin America: the design of the electoral laws. In this context, it examines the cases of 16 countries in the region between 2000 and 2012, in four areas critical to electoral integrity: media coverage, campaign finances, electoral bodies and the use of state resources.<hr/>Résumé: Des mauvaises pratiques électorales, fort nombreuses, créent des conditions inégales pour la compétition entre partis et candidats dans la plupart des démocraties émergentes, ce qui est nuisible à la confiance dans les institutions politiques et à la légitimité même des gouvernements élus. De quelle manière peut-on comprendre, évaluer et comparer certaines de ces pratiques? L’article propose un cadre d’analyse pour connaître et mesurer l’une des formes les plus communes de manipulation en Amérique latine: celle qui concerne l’élaboration des lois électorales. On examine donc la situation de seize pays dans la région, le long de la période 2000-2012, pour ce qui est de quatre éléments essentiels à l’intégrité des élections: la couverture médiatique, le financement des campagnes, les organismes de gestion électorale et l’utilisation des ressources publiques. <![CDATA[Strategic uses of election monitoring. The case of the Alianza Cívica in Mexico (1994-2012)]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-013X2017000300686&lng=en&nrm=iso&tlng=en En México se han sostenido debates sobre el fraude electoral desde finales de los años ochenta. A raíz de esto, se fundó una organización cuyo propósito es defender los derechos políticos y electorales: la Alianza Cívica. Atenta desde su fundación a observar las elecciones, esta organización ha ido poniendo en marcha actividades que controlen mejor las prácticas de los gobernantes. Con base en una vasta investigación sociohistórica, este artículo muestra cómo se constituyó y creció el repertorio de actividades de esta organización. Al conjugar la sociología del derecho y la bibliografía sobre relaciones internacionales, pone también en evidencia, por una parte, las tensiones que hay entre la Alianza Cívica y los diversos actores internacionales que promueven elecciones “libres y justas” y, por otra, cómo el uso del derecho permite que los actores al margen de la competencia política cuestionen asuntos delicados como la confianza en las instituciones públicas y la autoridad política.<hr/>Debates have raged in Mexico on electoral fraud since the late 1980s. This led to the foundation of an organization aimed at protecting political and electoral rights: the Alianza Cívica. Intended since its creation to observe elections, the organization has implemented activities to better monitor the practices of those in power. Based on extensive social and historical research, this paper sets out how the organization’s range of activities was established and expanded. Introducing the sociology of law and texts on international relations, it also reveals, on the one hand, the current tensions between Alianza Cívica and diverse international actors that promote “free and fair” elections and, on the other, how recourse to the law enables actors on the margins of the political contest to raise questions about delicate matters such as trust in public institutions and political authority.<hr/>Résumé: Vers la fin des années 1980 les débats sur la fraude électorale se sont développés au Mexique. Une organisation visant à défendre les droits politiques et électoraux a été fondée à cette époque: l’Alliance civique. D’abord centrée sur l’observation des élections, peu à peu elle a pris des mesures visant à mieux contrôler les pratiques des gouvernants. En s’appuyant sur une enquête sociologique et historique, l’article montre comment le répertoire d’activités de cette organisation s’est constitué et élargi; en mêlant la sociologie du droit aux ouvrages des relations internationales, il met en évidence, d’une part, les tensions entre l’Alliance civique et plusieurs acteurs internationaux qui promouvaient des élections “libres et justes”, et, d’autre part, la manière dont les acteurs en marge de la compétition politique peuvent se servir du droit pour s’attaquer à des questions sensibles, telles que la confiance dans les institutions publiques et l’autorité politique. <![CDATA[Luis Astorga, <em>¿Qué querían que hiciera? Inseguridad y delincuencia organizada en el gobierno de Felipe Calderón</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-013X2017000300729&lng=en&nrm=iso&tlng=en En México se han sostenido debates sobre el fraude electoral desde finales de los años ochenta. A raíz de esto, se fundó una organización cuyo propósito es defender los derechos políticos y electorales: la Alianza Cívica. Atenta desde su fundación a observar las elecciones, esta organización ha ido poniendo en marcha actividades que controlen mejor las prácticas de los gobernantes. Con base en una vasta investigación sociohistórica, este artículo muestra cómo se constituyó y creció el repertorio de actividades de esta organización. Al conjugar la sociología del derecho y la bibliografía sobre relaciones internacionales, pone también en evidencia, por una parte, las tensiones que hay entre la Alianza Cívica y los diversos actores internacionales que promueven elecciones “libres y justas” y, por otra, cómo el uso del derecho permite que los actores al margen de la competencia política cuestionen asuntos delicados como la confianza en las instituciones públicas y la autoridad política.<hr/>Debates have raged in Mexico on electoral fraud since the late 1980s. This led to the foundation of an organization aimed at protecting political and electoral rights: the Alianza Cívica. Intended since its creation to observe elections, the organization has implemented activities to better monitor the practices of those in power. Based on extensive social and historical research, this paper sets out how the organization’s range of activities was established and expanded. Introducing the sociology of law and texts on international relations, it also reveals, on the one hand, the current tensions between Alianza Cívica and diverse international actors that promote “free and fair” elections and, on the other, how recourse to the law enables actors on the margins of the political contest to raise questions about delicate matters such as trust in public institutions and political authority.<hr/>Résumé: Vers la fin des années 1980 les débats sur la fraude électorale se sont développés au Mexique. Une organisation visant à défendre les droits politiques et électoraux a été fondée à cette époque: l’Alliance civique. D’abord centrée sur l’observation des élections, peu à peu elle a pris des mesures visant à mieux contrôler les pratiques des gouvernants. En s’appuyant sur une enquête sociologique et historique, l’article montre comment le répertoire d’activités de cette organisation s’est constitué et élargi; en mêlant la sociologie du droit aux ouvrages des relations internationales, il met en évidence, d’une part, les tensions entre l’Alliance civique et plusieurs acteurs internationaux qui promouvaient des élections “libres et justes”, et, d’autre part, la manière dont les acteurs en marge de la compétition politique peuvent se servir du droit pour s’attaquer à des questions sensibles, telles que la confiance dans les institutions publiques et l’autorité politique. <![CDATA[Jennifer L. Erickson, <em>Dangerous Trade: Arms Exports, Human Rights, and International Reputation</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-013X2017000300736&lng=en&nrm=iso&tlng=en En México se han sostenido debates sobre el fraude electoral desde finales de los años ochenta. A raíz de esto, se fundó una organización cuyo propósito es defender los derechos políticos y electorales: la Alianza Cívica. Atenta desde su fundación a observar las elecciones, esta organización ha ido poniendo en marcha actividades que controlen mejor las prácticas de los gobernantes. Con base en una vasta investigación sociohistórica, este artículo muestra cómo se constituyó y creció el repertorio de actividades de esta organización. Al conjugar la sociología del derecho y la bibliografía sobre relaciones internacionales, pone también en evidencia, por una parte, las tensiones que hay entre la Alianza Cívica y los diversos actores internacionales que promueven elecciones “libres y justas” y, por otra, cómo el uso del derecho permite que los actores al margen de la competencia política cuestionen asuntos delicados como la confianza en las instituciones públicas y la autoridad política.<hr/>Debates have raged in Mexico on electoral fraud since the late 1980s. This led to the foundation of an organization aimed at protecting political and electoral rights: the Alianza Cívica. Intended since its creation to observe elections, the organization has implemented activities to better monitor the practices of those in power. Based on extensive social and historical research, this paper sets out how the organization’s range of activities was established and expanded. Introducing the sociology of law and texts on international relations, it also reveals, on the one hand, the current tensions between Alianza Cívica and diverse international actors that promote “free and fair” elections and, on the other, how recourse to the law enables actors on the margins of the political contest to raise questions about delicate matters such as trust in public institutions and political authority.<hr/>Résumé: Vers la fin des années 1980 les débats sur la fraude électorale se sont développés au Mexique. Une organisation visant à défendre les droits politiques et électoraux a été fondée à cette époque: l’Alliance civique. D’abord centrée sur l’observation des élections, peu à peu elle a pris des mesures visant à mieux contrôler les pratiques des gouvernants. En s’appuyant sur une enquête sociologique et historique, l’article montre comment le répertoire d’activités de cette organisation s’est constitué et élargi; en mêlant la sociologie du droit aux ouvrages des relations internationales, il met en évidence, d’une part, les tensions entre l’Alliance civique et plusieurs acteurs internationaux qui promouvaient des élections “libres et justes”, et, d’autre part, la manière dont les acteurs en marge de la compétition politique peuvent se servir du droit pour s’attaquer à des questions sensibles, telles que la confiance dans les institutions publiques et l’autorité politique. <![CDATA[María del Rosario Fátima Robles Robles, <em>Las maquiladoras de exportación y sus actores. Una visión de los empresarios</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-013X2017000300741&lng=en&nrm=iso&tlng=en En México se han sostenido debates sobre el fraude electoral desde finales de los años ochenta. A raíz de esto, se fundó una organización cuyo propósito es defender los derechos políticos y electorales: la Alianza Cívica. Atenta desde su fundación a observar las elecciones, esta organización ha ido poniendo en marcha actividades que controlen mejor las prácticas de los gobernantes. Con base en una vasta investigación sociohistórica, este artículo muestra cómo se constituyó y creció el repertorio de actividades de esta organización. Al conjugar la sociología del derecho y la bibliografía sobre relaciones internacionales, pone también en evidencia, por una parte, las tensiones que hay entre la Alianza Cívica y los diversos actores internacionales que promueven elecciones “libres y justas” y, por otra, cómo el uso del derecho permite que los actores al margen de la competencia política cuestionen asuntos delicados como la confianza en las instituciones públicas y la autoridad política.<hr/>Debates have raged in Mexico on electoral fraud since the late 1980s. This led to the foundation of an organization aimed at protecting political and electoral rights: the Alianza Cívica. Intended since its creation to observe elections, the organization has implemented activities to better monitor the practices of those in power. Based on extensive social and historical research, this paper sets out how the organization’s range of activities was established and expanded. Introducing the sociology of law and texts on international relations, it also reveals, on the one hand, the current tensions between Alianza Cívica and diverse international actors that promote “free and fair” elections and, on the other, how recourse to the law enables actors on the margins of the political contest to raise questions about delicate matters such as trust in public institutions and political authority.<hr/>Résumé: Vers la fin des années 1980 les débats sur la fraude électorale se sont développés au Mexique. Une organisation visant à défendre les droits politiques et électoraux a été fondée à cette époque: l’Alliance civique. D’abord centrée sur l’observation des élections, peu à peu elle a pris des mesures visant à mieux contrôler les pratiques des gouvernants. En s’appuyant sur une enquête sociologique et historique, l’article montre comment le répertoire d’activités de cette organisation s’est constitué et élargi; en mêlant la sociologie du droit aux ouvrages des relations internationales, il met en évidence, d’une part, les tensions entre l’Alliance civique et plusieurs acteurs internationaux qui promouvaient des élections “libres et justes”, et, d’autre part, la manière dont les acteurs en marge de la compétition politique peuvent se servir du droit pour s’attaquer à des questions sensibles, telles que la confiance dans les institutions publiques et l’autorité politique.