Scielo RSS <![CDATA[Foro internacional]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-013X20180002&lang=es vol. 58 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Es hora de actuar. La legitimidad del poder de las celebridades en el ámbito de las Relaciones Internacionales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-013X2018000200205&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las celebridades son capaces de movilizar un sinnúmero de personas por todo el mundo. En su discurso de aceptación del premio Oscar, Leonardo DiCaprio conminó a su público internacional a trabajar juntos para combatir el cambio climático. Otro ejemplo del activismo de las celebridades son las campañas de Daryl Hannah a favor de los biocombustibles, por una parte, y en contra del oleoducto Keystone XL, por otra. Este artículo analiza la legitimidad del poder de sendas celebridades en el ámbito de las Relaciones Internacionales a la luz de tres criterios, a saber: influencia política, amplia participación, control y rendición de cuentas. Aunque las demandas de las celebridades sigan siendo imprecisas y no prosperen en el Concierto de las Naciones, el poder de éstas puede legitimarse, sin duda, por medio de su influencia política.<hr/>Abstract Celebrities are able to mobilize a wide range of people on a global scale. In his Oscar acceptance speech, Leonardo DiCaprio urged his international audience to work collectively to combat climate change. Another example of celebrity activism is Daryl Hannah’s support for biofuels and the campaign against the Keystone XL pipeline. The article analyzes the legitimacy of such celebrity power in international relations, along three criteria (political impact; broad participation; control and accountability). It argues that as long as celebrities’ claims are vague and do not go further than un consensus, celebrity power can be considered legitimate through the political impact.<hr/>Résumé Les célébrités sont capables de mobiliser un grand nombre de personnes autour du monde. Au moment d’accepter un Oscar, dans son discours Leonardo Di Caprio a invité le public international à travailler tous ensemble contre le changement climatique. On peut citer aussi, comme exemple d’activisme des célébrités, la campagne de Daryl Hannah en faveur des biocombustibles et contre l’oléoduc Keystone XL. Cet article s’interroge sur la légitimité du pouvoir qu’ont exercé ces deux personnages dans le domaine international, selon trois indicateurs: l’influence politique, l’ampleur de la participation, et le contrôle et la présentation des comptes. Même si les exigences des célébrités ne sont toujours pas précises et si le concert des nations ne les couronne guère de succès, elles ont un pouvoir dont la légitimité découle de leur influence politique. <![CDATA[Tan lejos y tan cerca. Las relaciones México-Canadá en perspectiva histórica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-013X2018000200243&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los flujos recíprocos de bienes, servicios, capitales y personas entre México y Canadá han aumentado exponencialmente. Sin embargo, el tono de las relaciones entre ambos países oscila entre la grandilocuencia, la decepción y la incomprensión. Vale entonces la pena preguntarse qué caracteriza las relaciones entre éstos: ¿la cercanía o el alejamiento? A partir de una perspectiva histórica y recurriendo a las nociones de “alta política” y “baja política”, este artículo permite ver cómo ambas dinámicas están presentes y son inseparables en todas las dimensiones de las relaciones México-Canadá, aunque obedezcan ritmos diferentes y, por momentos, hasta contradictorios.<hr/>Abstract Since the signing of the North American Free Trade Agreement (NAFTA), reciprocal flows of goods, services, capital and persons between Mexico and Canada have increased exponentially. However, the tone of relations between the two countries oscillates between grandiloquence, deception and misunderstanding. It is therefore worth asking what characterizes relations between them: distance or proximity? From a historical perspective and exploiting notions of “high politics” and “low politics”, this paper displays how both dynamics are present and are inseparable in all dimensions of Mexico-Canada relations, although they follow rhythms that are distinct and sometimes even contradictory.<hr/>Résumé Depuis que l’Accord de libre-échange nord-américain (alena) est entré en vigueur, les échanges de biens, de services, de capitaux et de personnes entre le Mexique et le Canada ont augmenté de façon exponentielle. Pourtant, le ton des relations entre ces deux pays varie entre la grandiloquence, la déception et l’incompréhension. Cela mène à se demander si ces rapports sont proches ou lointains. Dans une perspective historique, et guidé par les concepts de “haute politique” et de “basse politique”, cet article met en évidence que les deux traits sont présents et inséparables dans tous les domaines de ces rapports, quoique leurs manifestations suivent des rythmes variables et soient parfois même contradictoires. <![CDATA[Los cambios en las estructuras organizacionales del Estado y su vínculo con la composición del empleo público. Argentina, 2003-2016]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-013X2018000200275&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La tensión entre mérito y confianza en las reformas de los servicios civiles de América Latina aparece como un desafío constante. Sin embargo, los estudios sobre la politización del empleo público no suelen analizar los cambios de la estructura del aparato estatal como una estrategia para incorporar agentes públicos basados en criterios de confianza. De hecho, se suele mencionar que hay muchas maneras de esquivar el ingreso por mérito, pero hay escasa evidencia empírica acerca de cuáles son y cómo varían a lo largo del tiempo. Para comenzar a colmar ese vacío, en este artículo se muestra la influencia de los cambios de las estructuras organizacionales del Estado en el aumento de los nombramientos por confianza en el aparato estatal. Para lograr tal propósito, se analiza el caso argentino entre los años 2003 y 2016.<hr/>Abstract The tension between merit-based and discretionary appointments is a constant challenge to civil service reform in Latin America. However, studies of the politicization of public employment do not tend to analyze the changes to the structure of the state apparatus as a strategy to incorporate public officials on the basis of discretionary appointments. Indeed, it is often noted that there are many ways of avoiding merit-based entry, though there is scarce empirical evidence about what these are and how they vary over time. To begin to fill this gap, this paper presents the influence of changes in the organizational structures of the state in the increase in discretionary appointments to the state apparatus. To do this, it examines the case of Argentina between the years 2003 and 2016.<hr/>Résumé En Amérique latine, la tension entre le recrutement fondé sur le mérite et l’occupation des postes de confiance pose un défi permanent aux réformes de la fonction publique. Les études sur la politisation de celle-ci tendent, néanmoins, à négliger les changements dans la structure de l’État en tant que stratégie pour faire augmenter le nombre de postes de confiance. Certes, on parle souvent des nombreuses formules pour éviter le recrutement fondé sur le mérite, mais l’évidence concernant leur nature, ainsi que leurs variations au fil du temps, est limitée. Dans l’espoir de procurer quelques réponses, cet article cherche à montrer de quelle manière les changements dans les structures organisationnelles de l’État ont eu une influence sur l’accroisse-ment du personnel de confiance. Pour cela, on analyse le cas de l’Argentine entre 2003 et 2016. <![CDATA[La política exterior de Dilma Rousseff y Enrique Peña Nieto (2011-2015). La equidistancia protocolaria del eje “Mariachi-Bossa Nova”]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-013X2018000200313&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se discute aquí el alcance de las relaciones entre Brasil y México durante los años comprendidos en los gobiernos de Dilma Rousseff (2011-2016) y Enrique Peña Nieto (2012-2018). Se parte de la premisa según la cual ambos países no han cooperado más allá de las relaciones comerciales de conveniencia. Esta cuestión permite comprender, en parte, el motivo por el cual hay un acalorado discurso de rivalidad entre Brasil y México, aunque ambos países compartan temas de común interés en la formulación de sus agendas sobre política exterior.<hr/>Abstract This paper discusses the scope of relations between Brazil and Mexico during the terms in office of Dilma Rousseff (2011-2016) and Enrique Peña Nieto (2012-2018). The starting premise is that neither country has cooperated beyond commercial relations of convenience. This question allows us to understand, in part, the reason why there is a heated discourse of rivalry between Brazil and Mexico, although both countries share issues of common interest in the formulation of their agendas on foreign policy.<hr/>Résumé L’article traite de la portée des relations Brésil-Mexique sous les gouvernements de Dilma Rousseff (2011-2016) et d’Enrique Peña Nieto (2012-2018), en partant du constat que ces pays n’ont pas collaboré audelà des échanges commerciaux mutuellement avantageux. Ceci explique, en partie, pourquoi on parle vivement d’une rivalité entre le Brésil et le Mexique, malgré le fait qu’ils manifestent des intérêts partagés dans leurs agendas de politique étrangère. <![CDATA[La estatalidad del deporte internacional. Pasado, presente, ¿futuro?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-013X2018000200343&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La organización y expansión del deporte internacional durante el siglo XX se ancló principalmente a la implicación político-económica de los Estados, motivada por su representación en las competiciones deportivas por intermediación de las Federaciones Deportivas Nacionales y Comités Olímpicos Nacionales. Sin embargo, la conflictividad político-deportiva de la Guerra Fría, el cuestionamiento del papel hegemónico del Estado como centro de las Relaciones Internacionales y la propia crisis de los actos deportivos magnos ha propiciado que en la actualidad se esté socavando la centralidad del Estado en el deporte internacional.<hr/>Abstract The organization and expansion of international sport during the 20th century was anchored mainly in the political and economic involvement of nation states, motivated by their representation in sports competitions through the intermediation of the National Sports Federations and National Olympic Committees. However, the political and sports-based conflict of the Cold War, the questioning of the hegemonic role of the state as the center of International Relations, as well as the crisis faced by major sports events, has led to the current undermining of the centrality of the role of the state in international sport.<hr/>Résumé L’organisation et l’épanouissement du sport international, tout au long du xxème siècle, ont dépendu surtout de l’engagement politique et économique des États, dont la participation aux jeux internationaux était assurée par les fédérations sportives et les comités nationaux olympiques. Cependant, les conflits politiques liés aux activités sportives pendant la guerre froide, le questionnement du rôle hégémonique de l’État dans les relations internationales et la crise des grandes compétitions mêmes ont contribué à affaiblir la prééminence étatique dans le sport international. <![CDATA[Rogelio Hernández Rodríguez, <em>Historia mínima del Partido Revolucionario Institucional</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-013X2018000200381&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La organización y expansión del deporte internacional durante el siglo XX se ancló principalmente a la implicación político-económica de los Estados, motivada por su representación en las competiciones deportivas por intermediación de las Federaciones Deportivas Nacionales y Comités Olímpicos Nacionales. Sin embargo, la conflictividad político-deportiva de la Guerra Fría, el cuestionamiento del papel hegemónico del Estado como centro de las Relaciones Internacionales y la propia crisis de los actos deportivos magnos ha propiciado que en la actualidad se esté socavando la centralidad del Estado en el deporte internacional.<hr/>Abstract The organization and expansion of international sport during the 20th century was anchored mainly in the political and economic involvement of nation states, motivated by their representation in sports competitions through the intermediation of the National Sports Federations and National Olympic Committees. However, the political and sports-based conflict of the Cold War, the questioning of the hegemonic role of the state as the center of International Relations, as well as the crisis faced by major sports events, has led to the current undermining of the centrality of the role of the state in international sport.<hr/>Résumé L’organisation et l’épanouissement du sport international, tout au long du xxème siècle, ont dépendu surtout de l’engagement politique et économique des États, dont la participation aux jeux internationaux était assurée par les fédérations sportives et les comités nationaux olympiques. Cependant, les conflits politiques liés aux activités sportives pendant la guerre froide, le questionnement du rôle hégémonique de l’État dans les relations internationales et la crise des grandes compétitions mêmes ont contribué à affaiblir la prééminence étatique dans le sport international. <![CDATA[Gabriel L. Negretto, <em>La política del cambio constitucional en América Latina</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-013X2018000200390&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La organización y expansión del deporte internacional durante el siglo XX se ancló principalmente a la implicación político-económica de los Estados, motivada por su representación en las competiciones deportivas por intermediación de las Federaciones Deportivas Nacionales y Comités Olímpicos Nacionales. Sin embargo, la conflictividad político-deportiva de la Guerra Fría, el cuestionamiento del papel hegemónico del Estado como centro de las Relaciones Internacionales y la propia crisis de los actos deportivos magnos ha propiciado que en la actualidad se esté socavando la centralidad del Estado en el deporte internacional.<hr/>Abstract The organization and expansion of international sport during the 20th century was anchored mainly in the political and economic involvement of nation states, motivated by their representation in sports competitions through the intermediation of the National Sports Federations and National Olympic Committees. However, the political and sports-based conflict of the Cold War, the questioning of the hegemonic role of the state as the center of International Relations, as well as the crisis faced by major sports events, has led to the current undermining of the centrality of the role of the state in international sport.<hr/>Résumé L’organisation et l’épanouissement du sport international, tout au long du xxème siècle, ont dépendu surtout de l’engagement politique et économique des États, dont la participation aux jeux internationaux était assurée par les fédérations sportives et les comités nationaux olympiques. Cependant, les conflits politiques liés aux activités sportives pendant la guerre froide, le questionnement du rôle hégémonique de l’État dans les relations internationales et la crise des grandes compétitions mêmes ont contribué à affaiblir la prééminence étatique dans le sport international. <![CDATA[David A. Baldwin, <em>Power and International Relations: A Conceptual Approach</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-013X2018000200396&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La organización y expansión del deporte internacional durante el siglo XX se ancló principalmente a la implicación político-económica de los Estados, motivada por su representación en las competiciones deportivas por intermediación de las Federaciones Deportivas Nacionales y Comités Olímpicos Nacionales. Sin embargo, la conflictividad político-deportiva de la Guerra Fría, el cuestionamiento del papel hegemónico del Estado como centro de las Relaciones Internacionales y la propia crisis de los actos deportivos magnos ha propiciado que en la actualidad se esté socavando la centralidad del Estado en el deporte internacional.<hr/>Abstract The organization and expansion of international sport during the 20th century was anchored mainly in the political and economic involvement of nation states, motivated by their representation in sports competitions through the intermediation of the National Sports Federations and National Olympic Committees. However, the political and sports-based conflict of the Cold War, the questioning of the hegemonic role of the state as the center of International Relations, as well as the crisis faced by major sports events, has led to the current undermining of the centrality of the role of the state in international sport.<hr/>Résumé L’organisation et l’épanouissement du sport international, tout au long du xxème siècle, ont dépendu surtout de l’engagement politique et économique des États, dont la participation aux jeux internationaux était assurée par les fédérations sportives et les comités nationaux olympiques. Cependant, les conflits politiques liés aux activités sportives pendant la guerre froide, le questionnement du rôle hégémonique de l’État dans les relations internationales et la crise des grandes compétitions mêmes ont contribué à affaiblir la prééminence étatique dans le sport international.