Scielo RSS <![CDATA[Foro internacional]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0185-013X20180004&lang=es vol. 58 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Aprobar al Presidente. Una comparación entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-013X2018000400629&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La aprobación pública del Presidente juega un papel fundamental en el poder y la legitimidad con los que cuenta y en el éxito potencial que pueden tener sus decisiones de política. Este trabajo analiza y compara los determinantes de la aprobación presidencial de dos presidentes mexicanos, a saber: Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Los datos que utilizo son dos oleadas de la Encuesta de las Américas 2008 y 2014. Entre los hallazgos más importantes, encuentro que, por un lado, los temas que prevalecieron en la prensa (los cuales, de algún modo, son los mismos que predominaron en los discursos presidenciales) coinciden de manera significativa con aquellos que los ciudadanos perciben como el asunto más importante para ellos. Por otro, aun con presidentes distintos, inmersos en coyunturas distintas, el tema económico es el que más pesa en la evaluación de su desempeño. Con todo, el tema de la inseguridad y el de la corrupción aparecen y permanecen durante los dos sexenios como temas que se mantienen con un efecto significativo en la ecuación de la aprobación presidencial.<hr/>Abstract Public approval for the President plays a fundamental role in the power and legitimacy he enjoys and in the potential success of his policy decisions. This paper analyzes and compares the factors determining the presidential approval of two Mexican presidents: Felipe Calderón and Enrique Peña Nieto. The data I use are taken from two series of the Survey of the Americas 2008 and 2014. Among the most important findings I find that, on the one hand, the issues that prevailed in the press (which to some extent are the same as those that predominated in presidential speeches) coincide significantly with those that citizens perceive as the most important issues for them. On the other, even with different presidents, in different situations, economic issues are the ones that weigh most heavily in the evaluation of their performance. However, the issues of insecurity and corruption appear and remain during the two six-year terms in office as issues that continue to have a significant effect on the presidential approval rating.<hr/>Résumé L’approbation publique dont bénéficie le Président est indispensable à sa légitimité, à son pouvoir et à l’efficacité potentielle de ses décisions politiques. L’article analyse et compare les déterminants de cette approbation envers deux présidents mexicains: Felipe Calderón et Enrique Peña Nieto. Les données utilisées proviennent de l’Enquête des Amériques en 2008 et 2014. L’analyse met en évidence que les thèmes dominants dans la presse, qui en général le sont aussi dans le discours présidentiel, sont également perçus par les citoyens comme les plus importants pour eux-mêmes. D’autre part, malgré les différences entre ces deux présidents, contraints par des circonstances diverses, la question de l’économie est celle qui pèse le plus au moment d’évaluer leur rendement, bien que les problèmes liés à l’insécurité et à la corruption figurent aussi, le long des deux périodes présidentielles, parmi ceux qui importent le plus pour l’évaluation. <![CDATA[Las campañas políticas de los diputados federales en México. Esfuerzos basados en los candidatos y en los partidos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-013X2018000400671&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza las distintas formas en las que los candidatos mexicanos al Congreso llevan a cabo sus campañas en distritos electorales uninominales. Con este propósito, se estudian tanto los incentivos de los líderes de partido, como la fuerte probabilidad de que los diputados y los senadores regresen a sus localidades para seguir con sus carreras políticas y, por tanto, el estudio no se limita ni a los efectos del sistema electoral ni a los periodos de mandato. El artículo sostiene que las teorías que sólo toman en cuenta las reglas electorales soslayan tanto la importancia de la dirigencia del partido, como las diferentes maneras en las que los diputados federales que pretenden cargos en el gobierno pueden continuar sus carreras políticas. A partir de una base de datos de las actividades de campaña de una muestra de candidatos de los tres principales partidos políticos de México, la primera parte del artículo plantea que los candidatos de mayoría tienen un papel activo en las campañas. En la segunda, el artículo explica que una vez que han hecho campaña en distritos competitivos y que han adquirido más experiencia personal, los candidatos emprenden actividades de votación más personales. Sin embargo, las oficinas nacionales de partido también participan activamente en las campañas federales de diputados y senadores, lo cual pone de relieve la naturaleza mixta de las campañas modernas.<hr/>Abstract This paper explores how Mexican congressional candidates campaign in single-member-districts. To do so, it looks beyond the effects of the electoral system and single term limits and examines both party leaders’ incentives and the strong likelihood that deputies will return to their locality to continue their political careers. We argue that theories that only examine electoral rules miss the crucial input of the party leadership as well as different ways that office-seeking deputies can continue career trajectories. With a database on the campaign activities for a sample of the candidates from the three major parties in Mexico, we show first, that plurality candidates are active campaigners; and second, that running in competitive districts and holding greater personal experience lead to more personal vote type activities. Nonetheless, national party offices are also active participants in federal deputy campaigns -underlining the mixed nature of modern campaigning.<hr/>Résumé L’article analyse les diverses façons dont les candidats mexicains mènent leurs campagnes dans les circonscriptions électorales uninominales. À cette fin, on considère les motivations des dirigeants des partis aussi bien que la haute probabilité que les députés et les sénateurs reviennent à leurs communautés pour y poursuivre leur carrière politique. C’est pourquoi l’analyse va au-delà des effets du système électoral et des durées des mandats. L’article propose que les théories qui ne tiennent compte que des règles des élections négligent l’importance des dirigeants du parti et celle des multiples manières dont les candidats à des postes politiques peuvent continuer leur carrière. En utilisant des données sur les activités dans les campagnes d’un échantillon de membres des trois partis politiques les plus importants au Mexique, la première section de l’étude montre que les candidats dans les circuits plurinominaux jouent un rôle important pendant les campagnes. La seconde explique, à son tour, qu’une fois qu’ils ont mené leur campagne dans des districts où la concurrence est forte et qu’ils ont consolidé leur expérience individuelle, ces candidats peuvent entreprendre des activités plus personnelles. Cependant, les structures nationales des partis participent elles aussi d’une manière décisive aux campagnes des députés et des sénateurs fédéraux, ce qui met en évidence la nature mixte de celles-ci à l’heure actuelle. <![CDATA[La humanidad en el limbo. El sistema de protección internacional de Turquía ante la crisis humanitaria del conflicto en Siria]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-013X2018000400719&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El conflicto sirio ha provocado una catástrofe humanitaria con 6.1 millones de desplazados internos y más de cinco de refugiados. Turquía es un actor fundamental en el conflicto por su involucramiento militar y por albergar a 3.5 millones de refugiados sirios registrados. El presente artículo se concentrará en la crisis humanitaria y buscará comprobar la relación entre el sistema de protección internacional turco y la estrategia para gestionar tal crisis, la cual se ha basado en dos premisas: por una parte, la estancia temporal de los refugiados y, por otra, la provisión de servicios, antes bien que en el reconocimiento de derechos.<hr/>Abstract The Syrian conflict has caused a humanitarian catastrophe with 6.1 million internally displaced persons and more than 5 million refugees. Turkey is a key player in the conflict because of its military involvement and because it hosts 3.5 million registered Syrian refugees. This paper focuses on the humanitarian crisis and seeks to verify the relationship between the Turkish international protection system and the strategy to manage this crisis, which has been based on two premises: on the one hand, the temporary character of the refugees and, on the other hand, the provision of services, rather than the recognition of rights.<hr/>Résumé Le conflit syrien a provoqué une catastrophe humanitaire, en raison des 6.1 millions de déplacés à l’intérieur du pays, auxquels s’ajoutent cinq millions de réfugiés. La Turquie est un acteur fondamental dans ce conflit, à cause de sa participation militaire et parce qu’elle a reçu trois millions et demi de réfugiés syriens enregistrés. L’article est centré sur la crise humanitaire et cherche à prouver un rapport entre le système de protection internationale turc et la stratégie pour gérer la crise. Celle-ci est fondée sur deux prémisses: que la présence des réfugiés est temporaire et qu’il faut leur procurer des services, plutôt que de leur accorder des droits. <![CDATA[Estado, migración y derechos políticos. El voto de los ecuatorianos desde el extranjero]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-013X2018000400755&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Constitución del Ecuador del año 2008 instauró nuevos derechos para los migrantes, entre los que descuellan los políticos. Este artículo, a partir de una reflexión teórica acerca del transnacionalismo político y la antropología del Estado, examina el comportamiento del voto migrante en la última década y el perfil de los ecuatorianos que acuden a las urnas. Con datos provenientes del Consejo Nacional Electoral y de una encuesta propia multisituada realizada en varias ciudades del mundo durante las elecciones presidenciales del 2017, el texto sustenta la tesis según la cual el voto desde el extranjero es un elemento central para observar el despliegue y reconfiguración del Estado transnacional.<hr/>Abstract The Constitution of Ecuador of 2008 established new rights for migrants, among which political rights stand out. This paper begins with a theoretical reflection on political transnationalism and state anthropology to examine the behavior of the migrant vote in the last decade and the profile of Ecuadorians who go to the polls. With data from the National Electoral Council and a multisite survey conducted as part of this research in several cities around the world during the presidential elections of 2017, the text supports the thesis that the vote from abroad is a central element for observing the deployment and reconfiguration of the transnational State.<hr/>Résumé En Équateur, la Constitution de 2008 a reconnu aux migrants de nouveaux droits, surtout politiques. En partant d’une réflexion théorique sur le transnationalisme politique et l’anthropologie de l’État, l’article examine les tendances de vote des migrants au cours de la dernière décennie et le profil des électeurs équatoriens. Avec des données provenant du Conseil National Électoral de l’Équateur et de notre propre enquête, menée dans plusieurs villes autour du monde lors de l’élection présidentielle de 2017, nous proposons que le vote de l’étranger est essentiel pour comprendre le déploiement et la transformation de l’État transnational. <![CDATA[El extremismo político en Escandinavia… ¿ocaso de la socialdemocracia?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-013X2018000400805&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Hace poco que los países nórdicos han atestiguado la irrupción de los partidos de extrema derecha en sus recintos parlamentarios, a más de verlos incorporarse como socios, por ejemplo, de Dinamarca, Finlandia y Noruega. Este fenómeno político es el resultado de dos factores: primero, la ineficacia de la gestión socialdemócrata para solucionar los problemas que afectan a los ciudadanos y, segundo, el compromiso que ha asumido la extrema derecha populista con el gobierno en turno. Con todo, Suecia es la única nación escandinava que aún no ha permitido al radicalismo político participar del gobierno, aunque nadie sabe por cuánto tiempo más.<hr/>Abstract Recently, the Nordic countries have witnessed the emergence of far-right parties in their parliaments, and even seeing them join as partners in government, for example, in Denmark, Finland and Norway. This political phenomenon is the result of two factors: first, the ineffectiveness of social democratic policies to solve the problems affecting citizens and, second, the commitment that the populist extreme right has made to the government in turn. Nevertheless, Sweden is the only Scandinavian nation that has not yet allowed political radicalism to participate in the government, although no one knows for how much longer.<hr/>Résumé Les pays scandinaves ont vu récemment l’arrivée à leurs parlements de partis d’extrême droite, qui se sont même joints à des coalitions au Danemark, en Finlande et en Norvège. Ce phénomène politique est le résultat de deux éléments, dont l’un est l’inefficacité de la social-démocratie à résoudre les problèmes qui touchent les citoyens, l’autre est l’accord de l’extrême droite populiste avec les gouvernements au pouvoir. Désormais, la Suède est la seule nation scandinave qui n’a toujours pas permis au radicalisme politique de participer au gouvernement, mais personne ne sait combien de temps cela pourrait encore durer. <![CDATA[Carlos Mauricio López Cárdenas, Rocío Yudith Canchari Canchari y Emilio Sánchez de Rojas Díaz (eds.), <em>De género y guerra: nuevos enfoques en los conflictos armados actuales</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-013X2018000400849&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Hace poco que los países nórdicos han atestiguado la irrupción de los partidos de extrema derecha en sus recintos parlamentarios, a más de verlos incorporarse como socios, por ejemplo, de Dinamarca, Finlandia y Noruega. Este fenómeno político es el resultado de dos factores: primero, la ineficacia de la gestión socialdemócrata para solucionar los problemas que afectan a los ciudadanos y, segundo, el compromiso que ha asumido la extrema derecha populista con el gobierno en turno. Con todo, Suecia es la única nación escandinava que aún no ha permitido al radicalismo político participar del gobierno, aunque nadie sabe por cuánto tiempo más.<hr/>Abstract Recently, the Nordic countries have witnessed the emergence of far-right parties in their parliaments, and even seeing them join as partners in government, for example, in Denmark, Finland and Norway. This political phenomenon is the result of two factors: first, the ineffectiveness of social democratic policies to solve the problems affecting citizens and, second, the commitment that the populist extreme right has made to the government in turn. Nevertheless, Sweden is the only Scandinavian nation that has not yet allowed political radicalism to participate in the government, although no one knows for how much longer.<hr/>Résumé Les pays scandinaves ont vu récemment l’arrivée à leurs parlements de partis d’extrême droite, qui se sont même joints à des coalitions au Danemark, en Finlande et en Norvège. Ce phénomène politique est le résultat de deux éléments, dont l’un est l’inefficacité de la social-démocratie à résoudre les problèmes qui touchent les citoyens, l’autre est l’accord de l’extrême droite populiste avec les gouvernements au pouvoir. Désormais, la Suède est la seule nation scandinave qui n’a toujours pas permis au radicalisme politique de participer au gouvernement, mais personne ne sait combien de temps cela pourrait encore durer. <![CDATA[Francisco Zapata, <em>Ideología y política en América Latina</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-013X2018000400858&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Hace poco que los países nórdicos han atestiguado la irrupción de los partidos de extrema derecha en sus recintos parlamentarios, a más de verlos incorporarse como socios, por ejemplo, de Dinamarca, Finlandia y Noruega. Este fenómeno político es el resultado de dos factores: primero, la ineficacia de la gestión socialdemócrata para solucionar los problemas que afectan a los ciudadanos y, segundo, el compromiso que ha asumido la extrema derecha populista con el gobierno en turno. Con todo, Suecia es la única nación escandinava que aún no ha permitido al radicalismo político participar del gobierno, aunque nadie sabe por cuánto tiempo más.<hr/>Abstract Recently, the Nordic countries have witnessed the emergence of far-right parties in their parliaments, and even seeing them join as partners in government, for example, in Denmark, Finland and Norway. This political phenomenon is the result of two factors: first, the ineffectiveness of social democratic policies to solve the problems affecting citizens and, second, the commitment that the populist extreme right has made to the government in turn. Nevertheless, Sweden is the only Scandinavian nation that has not yet allowed political radicalism to participate in the government, although no one knows for how much longer.<hr/>Résumé Les pays scandinaves ont vu récemment l’arrivée à leurs parlements de partis d’extrême droite, qui se sont même joints à des coalitions au Danemark, en Finlande et en Norvège. Ce phénomène politique est le résultat de deux éléments, dont l’un est l’inefficacité de la social-démocratie à résoudre les problèmes qui touchent les citoyens, l’autre est l’accord de l’extrême droite populiste avec les gouvernements au pouvoir. Désormais, la Suède est la seule nation scandinave qui n’a toujours pas permis au radicalisme politique de participer au gouvernement, mais personne ne sait combien de temps cela pourrait encore durer. <![CDATA[Gerardo Ordoñez, <em>El Estado social en México. Un siglo de reformas hacia un sistema de bienestar excluyente</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-013X2018000400863&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Hace poco que los países nórdicos han atestiguado la irrupción de los partidos de extrema derecha en sus recintos parlamentarios, a más de verlos incorporarse como socios, por ejemplo, de Dinamarca, Finlandia y Noruega. Este fenómeno político es el resultado de dos factores: primero, la ineficacia de la gestión socialdemócrata para solucionar los problemas que afectan a los ciudadanos y, segundo, el compromiso que ha asumido la extrema derecha populista con el gobierno en turno. Con todo, Suecia es la única nación escandinava que aún no ha permitido al radicalismo político participar del gobierno, aunque nadie sabe por cuánto tiempo más.<hr/>Abstract Recently, the Nordic countries have witnessed the emergence of far-right parties in their parliaments, and even seeing them join as partners in government, for example, in Denmark, Finland and Norway. This political phenomenon is the result of two factors: first, the ineffectiveness of social democratic policies to solve the problems affecting citizens and, second, the commitment that the populist extreme right has made to the government in turn. Nevertheless, Sweden is the only Scandinavian nation that has not yet allowed political radicalism to participate in the government, although no one knows for how much longer.<hr/>Résumé Les pays scandinaves ont vu récemment l’arrivée à leurs parlements de partis d’extrême droite, qui se sont même joints à des coalitions au Danemark, en Finlande et en Norvège. Ce phénomène politique est le résultat de deux éléments, dont l’un est l’inefficacité de la social-démocratie à résoudre les problèmes qui touchent les citoyens, l’autre est l’accord de l’extrême droite populiste avec les gouvernements au pouvoir. Désormais, la Suède est la seule nation scandinave qui n’a toujours pas permis au radicalisme politique de participer au gouvernement, mais personne ne sait combien de temps cela pourrait encore durer.