Scielo RSS <![CDATA[Estudios de cultura náhuatl]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0071-167520120001&lang=en vol. 43 num. lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Volumen 43</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-16752012000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>El <i>tepetlacalli</i> de la colección Leof</b>: <b>imagen cuatripartita del tiempo y el espacio</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-16752012000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se da a conocer un tepetlacalli o cofre de piedra elaborado en algún lugar de la Cuenca de México a fines del periodo Posclásico. En este artículo se discuten las funciones y los significados de los cofres de piedra en el centro de México y se avanzan propuestas sobre el simbolismo de esta excepcional pieza.<hr/>This article deals with a tepetlacalli or stone casket produced in the Basin of Mexico at the end of the Postclassic period. The article discusses the functions and meanings of stone caskets in Central Mexico and offers interpretations of the symbolism of this exceptional piece. <![CDATA[<b>La muerte en la cosmovisión náhuatl prehispánica</b>: <b>Consideraciones heurísticas y epistemológicas</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-16752012000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Numerosas son las fuentes escritas que documentan el tema de la muerte en la cultura náhuatl prehispánica. Sin embargo, la intención catequística que motivó la recopilación de la información y la transcripción de los textos de tradición oral o pictográfica sesgaron el sentido que podría haber tenido la muerte en la cosmovisión mexica. Con base en documentos en náhuatl, y mediante nexos conceptuales que nos parecen más adecuados, proponemos una aproximación distinta a la cosmovisión náhuatl prehispánica de la muerte y más específicamente a su cosmogonía.<hr/>Written sources about death in prehispanic nahuatl culture are numerous. However, the catechistic intention that motivated the collecting of information, the transcription of the oral or pictographic tradition somehow detracted the idea of what death could have meant for the Mexica. Basing our analysis on documents in nahuatl, and from what we believe to be a more suitable conceptual perspective, we propose a different approach to the prehispanic nahuatl cosmovision of death, and more specifically to its cosmogony. <![CDATA[<b>Acerca de <i>las pinturas que se quemaron</i> y la <i>reescritura de</i> la historia en tiempos de Itzcóatl</b>: <b>Una revisión desde la perspectiva simbólica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-16752012000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo discute y analiza uno de los temas preferidos de la historia del México antiguo en el periodo posclásico: la famosa "quema" de pinturas y reescritura de la historia por parte de Itzcóatl, tlahtoani tenochca.<hr/>This article discusses and analyzes one of the favorite subjects of the history of ancient Mexico in the Postclassic period: the famous "burning" of paintings and rewriting of history by Itzcóatl, tlahtoani Tenochca. <![CDATA[<b>Quetzalcoatl and Tezcatlipoca in Cuauhquechollan (Valley of Atlixco, Mexico)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-16752012000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los dioses Quetzalcóatl y Tezcatlipoca fueron ampliamente reconocidos en toda Mesoamérica. Con base en el análisis de una selección de informes etnohistóricos, el artículo explora la importancia de la presencia estos dioses en Cuauhquechollan para las ciudades-estado de Tenochtitlan, Tlaxcallan y Tetzoco.<hr/>The gods Quetzalcoatl and Tezcatlipoca were widely worshiped throughout Mesoamerica. Based on an analysis of selected ethnohistorical accounts, this paper explores the significance of the gods' presence in Cuauhquechollan to the city-states of Tenochtitlan, Tlaxcallan and Tetzcoco. <![CDATA[<b>La riqueza semántica</b> <b>de los códices mesoamericanos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-16752012000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Artículo que presenta una revisión y revaloración de los códices mesoamericanos desde la época prehispánica hasta nuestros días. Se propone que algunos de estos documentos fueron conocidos por los informantes indígenas de los primeros misioneros, por lo que se propone un análisis simultáneo de obras pictóricas y narraciones.<hr/>This article presents a review and reassessment of the Mesoamerican codices from pre-Columbian times to the present. It proposes that native informants of the first missionaries knew some of these documents, so the author proposes a simultaneous analysis of paintings and stories. <![CDATA[<b>Umbrales hermenéuticos</b>: <b>los "prólogos" y "advertencias" de fray Bernardino de Sahagún</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-16752012000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la obra de fray Bernardino de Sahagún los prólogos y comentarios al lector se pueden leer, de manera autónoma, como un programa pedagógico. En este artículo se exploran los prólogos y advertencias que antepone Sahagún a su Historia general... y la posibilidad de una lectura autónoma de los mismos en pos de rescatar el programa pedagógico y hermenéutico enunciado por el franciscano.<hr/>In the work of Fray Bernardino de Sahagún, the prologues and addresses to the reader can be read, autonomously, as a pedagogical program. In this article, the author explores the "prólogos" and "advertencias" that precede Sahagún's General History... as well as the possibility of an autonomous reading of the aforementioned texts in order to highlight the hermeneutical and pedagogical program formulated by the Franciscan. <![CDATA[<b>Utilidad de la lengua mexicana</b> <b>en algunos estudios literarios</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-16752012000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la obra de fray Bernardino de Sahagún los prólogos y comentarios al lector se pueden leer, de manera autónoma, como un programa pedagógico. En este artículo se exploran los prólogos y advertencias que antepone Sahagún a su Historia general... y la posibilidad de una lectura autónoma de los mismos en pos de rescatar el programa pedagógico y hermenéutico enunciado por el franciscano.<hr/>In the work of Fray Bernardino de Sahagún, the prologues and addresses to the reader can be read, autonomously, as a pedagogical program. In this article, the author explores the "prólogos" and "advertencias" that precede Sahagún's General History... as well as the possibility of an autonomous reading of the aforementioned texts in order to highlight the hermeneutical and pedagogical program formulated by the Franciscan. <![CDATA[<b>Paleografía y traducción del náhuatl al español del capítulo I del libro X del <i>Códice florentino</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-16752012000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la obra de fray Bernardino de Sahagún los prólogos y comentarios al lector se pueden leer, de manera autónoma, como un programa pedagógico. En este artículo se exploran los prólogos y advertencias que antepone Sahagún a su Historia general... y la posibilidad de una lectura autónoma de los mismos en pos de rescatar el programa pedagógico y hermenéutico enunciado por el franciscano.<hr/>In the work of Fray Bernardino de Sahagún, the prologues and addresses to the reader can be read, autonomously, as a pedagogical program. In this article, the author explores the "prólogos" and "advertencias" that precede Sahagún's General History... as well as the possibility of an autonomous reading of the aforementioned texts in order to highlight the hermeneutical and pedagogical program formulated by the Franciscan. <![CDATA[<b><i>Diccionario del idioma náhuatl para estudiantes</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-16752012000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la obra de fray Bernardino de Sahagún los prólogos y comentarios al lector se pueden leer, de manera autónoma, como un programa pedagógico. En este artículo se exploran los prólogos y advertencias que antepone Sahagún a su Historia general... y la posibilidad de una lectura autónoma de los mismos en pos de rescatar el programa pedagógico y hermenéutico enunciado por el franciscano.<hr/>In the work of Fray Bernardino de Sahagún, the prologues and addresses to the reader can be read, autonomously, as a pedagogical program. In this article, the author explores the "prólogos" and "advertencias" that precede Sahagún's General History... as well as the possibility of an autonomous reading of the aforementioned texts in order to highlight the hermeneutical and pedagogical program formulated by the Franciscan. <![CDATA[<b><i>Des vêtements et des hommes</i></b>: <b><i>Une perspective historique du vêtement indigène au Mexique</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-16752012000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la obra de fray Bernardino de Sahagún los prólogos y comentarios al lector se pueden leer, de manera autónoma, como un programa pedagógico. En este artículo se exploran los prólogos y advertencias que antepone Sahagún a su Historia general... y la posibilidad de una lectura autónoma de los mismos en pos de rescatar el programa pedagógico y hermenéutico enunciado por el franciscano.<hr/>In the work of Fray Bernardino de Sahagún, the prologues and addresses to the reader can be read, autonomously, as a pedagogical program. In this article, the author explores the "prólogos" and "advertencias" that precede Sahagún's General History... as well as the possibility of an autonomous reading of the aforementioned texts in order to highlight the hermeneutical and pedagogical program formulated by the Franciscan. <![CDATA[<b><i>La tradición gramatical mesoamericana y la creación de nuevos paradigmas en el contexto de la teoría lingüística universal</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-16752012000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la obra de fray Bernardino de Sahagún los prólogos y comentarios al lector se pueden leer, de manera autónoma, como un programa pedagógico. En este artículo se exploran los prólogos y advertencias que antepone Sahagún a su Historia general... y la posibilidad de una lectura autónoma de los mismos en pos de rescatar el programa pedagógico y hermenéutico enunciado por el franciscano.<hr/>In the work of Fray Bernardino de Sahagún, the prologues and addresses to the reader can be read, autonomously, as a pedagogical program. In this article, the author explores the "prólogos" and "advertencias" that precede Sahagún's General History... as well as the possibility of an autonomous reading of the aforementioned texts in order to highlight the hermeneutical and pedagogical program formulated by the Franciscan. <![CDATA[<b><i>Arqueología del México antiguo</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-16752012000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la obra de fray Bernardino de Sahagún los prólogos y comentarios al lector se pueden leer, de manera autónoma, como un programa pedagógico. En este artículo se exploran los prólogos y advertencias que antepone Sahagún a su Historia general... y la posibilidad de una lectura autónoma de los mismos en pos de rescatar el programa pedagógico y hermenéutico enunciado por el franciscano.<hr/>In the work of Fray Bernardino de Sahagún, the prologues and addresses to the reader can be read, autonomously, as a pedagogical program. In this article, the author explores the "prólogos" and "advertencias" that precede Sahagún's General History... as well as the possibility of an autonomous reading of the aforementioned texts in order to highlight the hermeneutical and pedagogical program formulated by the Franciscan. <![CDATA[<b><i>Arqueología del México antiguo</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-16752012000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la obra de fray Bernardino de Sahagún los prólogos y comentarios al lector se pueden leer, de manera autónoma, como un programa pedagógico. En este artículo se exploran los prólogos y advertencias que antepone Sahagún a su Historia general... y la posibilidad de una lectura autónoma de los mismos en pos de rescatar el programa pedagógico y hermenéutico enunciado por el franciscano.<hr/>In the work of Fray Bernardino de Sahagún, the prologues and addresses to the reader can be read, autonomously, as a pedagogical program. In this article, the author explores the "prólogos" and "advertencias" that precede Sahagún's General History... as well as the possibility of an autonomous reading of the aforementioned texts in order to highlight the hermeneutical and pedagogical program formulated by the Franciscan. <![CDATA[<b><i>Tutu Ñuu Oko. Libro del Pueblo Veinte. Relatos de la tradición oral mixteca de Pinotepa Nacional, Oaxaca</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-16752012000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la obra de fray Bernardino de Sahagún los prólogos y comentarios al lector se pueden leer, de manera autónoma, como un programa pedagógico. En este artículo se exploran los prólogos y advertencias que antepone Sahagún a su Historia general... y la posibilidad de una lectura autónoma de los mismos en pos de rescatar el programa pedagógico y hermenéutico enunciado por el franciscano.<hr/>In the work of Fray Bernardino de Sahagún, the prologues and addresses to the reader can be read, autonomously, as a pedagogical program. In this article, the author explores the "prólogos" and "advertencias" that precede Sahagún's General History... as well as the possibility of an autonomous reading of the aforementioned texts in order to highlight the hermeneutical and pedagogical program formulated by the Franciscan. <![CDATA[<b><i>Los indígenas en la Independencia y en la Revolución Mexicana</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-16752012000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la obra de fray Bernardino de Sahagún los prólogos y comentarios al lector se pueden leer, de manera autónoma, como un programa pedagógico. En este artículo se exploran los prólogos y advertencias que antepone Sahagún a su Historia general... y la posibilidad de una lectura autónoma de los mismos en pos de rescatar el programa pedagógico y hermenéutico enunciado por el franciscano.<hr/>In the work of Fray Bernardino de Sahagún, the prologues and addresses to the reader can be read, autonomously, as a pedagogical program. In this article, the author explores the "prólogos" and "advertencias" that precede Sahagún's General History... as well as the possibility of an autonomous reading of the aforementioned texts in order to highlight the hermeneutical and pedagogical program formulated by the Franciscan. <![CDATA[<b><i>Itinerario toponímico de México</i></b>: <b><i>Ignacio Guzmán Betancourt</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-16752012000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la obra de fray Bernardino de Sahagún los prólogos y comentarios al lector se pueden leer, de manera autónoma, como un programa pedagógico. En este artículo se exploran los prólogos y advertencias que antepone Sahagún a su Historia general... y la posibilidad de una lectura autónoma de los mismos en pos de rescatar el programa pedagógico y hermenéutico enunciado por el franciscano.<hr/>In the work of Fray Bernardino de Sahagún, the prologues and addresses to the reader can be read, autonomously, as a pedagogical program. In this article, the author explores the "prólogos" and "advertencias" that precede Sahagún's General History... as well as the possibility of an autonomous reading of the aforementioned texts in order to highlight the hermeneutical and pedagogical program formulated by the Franciscan. <![CDATA[<b><i>Cantares mexicanos</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-16752012000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la obra de fray Bernardino de Sahagún los prólogos y comentarios al lector se pueden leer, de manera autónoma, como un programa pedagógico. En este artículo se exploran los prólogos y advertencias que antepone Sahagún a su Historia general... y la posibilidad de una lectura autónoma de los mismos en pos de rescatar el programa pedagógico y hermenéutico enunciado por el franciscano.<hr/>In the work of Fray Bernardino de Sahagún, the prologues and addresses to the reader can be read, autonomously, as a pedagogical program. In this article, the author explores the "prólogos" and "advertencias" that precede Sahagún's General History... as well as the possibility of an autonomous reading of the aforementioned texts in order to highlight the hermeneutical and pedagogical program formulated by the Franciscan.