Scielo RSS <![CDATA[Boletín mexicano de derecho comparado]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0041-863320110002&lang=es vol. 44 num. 131 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Las prohibiciones canónicas de las fiestas de toros en Nueva España</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332011000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es La fiesta de los toros arraigó muy pronto en Nueva España. Todas las clases sociales -nobleza, clero y pueblo llano- se sintieron atraídos por este tipo de espectáculos, asistiendo y participando en los mismos. Sin embargo, como sucedió en la metrópoli, algunos miembros de la Iglesia novohispana no vieron con buenos ojos estos espectáculos y, por ello, intentaron prohibirlos. Además, promulgaron una serie de disposiciones que condenaban algunas prácticas como la asistencia de los clérigos a estos festejos o la celebración de corridas de toros en los cementerios. Los cuatro concilios provinciales mexicanos celebrados en el periodo colonial -1555, 1565, 1585 y 1769- contienen normas en tal sentido.<hr/>Bullftghting established early in New Spain. All social classes -nobility, clergy and common people- felt attracted to tkis kind of shows, assisting and taking part in them. But, as it had happened in mother country, some members of the new spain church, didn't like these shows. So they tried to ban them. Moreover, they proclaimed different orders o condemn some practices such as the presence of clergymen in these shows or the celebration of bulfigthing in cementeries. All the provincial councils that took place in Mexico during the colonial period -1555, 1565, 1585 and 1769- passed laws about this matter. <![CDATA[<b>Democracy and human rights in the open democratic society</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332011000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo tiene el objetivo de exponer una aproximación filosófica posible tanto en sus conceptos políticos como jurídicos y morales, según los cuales la sociedad abierta democrática logra comprender a los derechos humanos, así como los aportes teóricos capaces de consolidarlos. Este artículo apuesta por que el concepto de sociedad abierta actúe en el sentido de garantizar más eficazmente a los derechos humanos, a partir de bases democráticas que ella misma supone. Aquí proponemos un debate de temas que resultan relevantes a las sociedades democráticas occidentales que necesitan profundizar las garantías de los derechos humanos, aún más que su institucionalización en el ámbito de la formalidad jurídica. La idea de profundizar las instituciones democráticas está incluida en este artículo como una forma de alargar el proceso de inclusión social.<hr/>This article wish to expose the philosophical approach, both political as in judicial and moral terms, which the open democratic society conceive the human rights and the theoretical contribution capable to solidify it. <![CDATA[<b>La reforma constitucional en México</b>: <b>Procedimiento y realidad</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332011000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El ensayo presenta un panorama de los principales problemas de la reforma constitucional en México, para promover su discusión y sugerir soluciones que los superen. Los temas abordados son: diversos sistemas utilizados en México para reformar su Constitución; las mutaciones constitucionales; los alcances del procedimiento de reforma en la Constitución actual; ¿es posible reformar al órgano revisor de la Constitución?; los procedimientos excepcionales de reforma en México; ¿el tribunal constitucional puede controlar la "constitucionalidad" de una reforma constitucional?; ¿la Constitución mexicana ha sido reformada frecuentemente?; la clasificación de las reformas; el intento de balance de tales reformas; la costumbre constitucional; la interpretación constitucional y la propuesta del referendo para cualquier reforma constitucional.<hr/>The essay attempts to provide an overview of the main problems of Constitutional reforms in Mexico, to participate in the discussion of this interesting issue and to propose solutions to overcome those problems. The topics covered in this essay are as follows: the different systems that Mexico has known to amend its constitution; the constitutional amendments; the scope of the amendment procedure in the current constitution; if it is possible to reform the Constitutional review institution; the exceptional procedures for amendment in Mexico; if the Constitutional Court has the control of the "constitutionality" of a constitutional amendment; the discussion respect to whether the Mexican Constitution has been amended very often; the classification of these amendments; an attempt to balance these reforms; the constitutional custom; the constitutional interpretation; and the proposal of referendum on any constitutional amendment. <![CDATA[<b>Una reflexión metodológica sobre la naturaleza y función de las normas de competencia</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332011000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El derecho como instrumento de control del poder ha sido diseñado para implementar diversas formas de limitarlo. Las normas de competencia no solamente son los lineamientos de su ejercicio, sino que también constituyen la clave de la dinámica del sistema jurídico, su identidad y funcionamiento. El objetivo es proponer una metodología para estudiar la naturaleza y función de las normas de competencia desde la perspectiva de la filosofía analítica.<hr/>Law conceived as an instrument to control power has been designed to implement different forms to its limitation. Competence norms are not only the guidelines to its exercise butalsothe keytoa legal system's dynamic, its identity and operation. The purpose here is merely to propose a methodology to study the nature and function of competence norms from the perspective of the analytical philosophy. <![CDATA[<b>La tendencia antisocial de la Unión Europea</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332011000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Algunas sentencias recientes del Tribunal de Justicia europeo han establecido que en virtud de la libertad de circulación de servicios y de la libertad de establecimiento, pueden sacrificarse derechos fundamentales de los trabajadores relativos a la libertad sindical y al derecho de los Estados de establecer mínimos de trato para los trabajadores provenientes de otros Estados de la Unión. Una importante doctrina, sobre todo en Italia y España, haciendo referencia a las sentencias, ha expresado la existencia de una inversión de tendencia que reconoce tal suerte de dignidad constitucional a las libertades económicas como para limitar otros derechos y proteger incluso el dumping social. En el presente estudio se pretende demostrar cómo ya en el pacto constitutivo de las comunidades europeas, los intereses económicos fueron absolutamente predominantes, y cómo las sucesivas aperturas hacia la materia social, introducidas al menos a partir de la mitad de los años setenta, fueron más aparentes que reales, sin llegar nunca a mellar aquella filosofía de fondo.<hr/>Recent European Court of Justice case law have ascertained that fundamental worker's right to strike or the right of Member States to establish minimum terms and conditions of employment applicable to all workers coming from other Member States, can be sacrificed in the name of the freedom of movement of services and of freedom of establishment. Well known Italian and Spanish scholars have made comments on this case law described as a turnabout, a kind of Copernican revolution, recognizing to economic freedom a constitutional dignity, as such capable of limiting other fundamental rights and finally protecting social dumping. In this essay, through a precise reconstruction of the different phases ofthe birth and growth of European Union, we would like to argue that economic interest were absolutely prevailing since the first European Communities constitutive agreement, and the following openings to the social dimension, from the mid seventies, were more apparent than real and they have not really touched the philosophy of the beginnings. <![CDATA[<b>La introducción del material fáctico en el proceso civil</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332011000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo se basa en el análisis de las disposiciones del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, el Código Federal de Procedimientos Civiles y el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Tabasco. Comprende fundamentalmente dos grandes partes. En la primera se analizan los requisitos de forma, tiempo y contenido que las partes deben cumplir para introducir los hechos objeto del proceso, a través de la demanda, la contestación a la demanda, la reconvención y la contestación a la reconvención, así como en los incidentes. También se hace referencia a los actos por medio de los cuales comparecen los terceros llamados a juicio. La segunda parte contiene una valoración del autor respecto a la forma (oral o escrita) que debe prevalecer tanto en los actos de introducción de los hechos objeto del proceso como en la práctica de cada una de las pruebas.<hr/>The paper analyzes the articles of the Civil Procedure Code for the Federal District, the Federal Civil Procedure Code and the Civil Procedure Code for the State of Tabasco. It is divided in two sections. The first section is dedicated to the requirements that the parties must fulfill to introduce facts in the civil procedure, through the complaint, answer, counter-claim, answer to the counterclaim and incidental claims. It also examines the ways in which third parties may appear during the procedure. In the second section, the author evaluates the formalities (oral or written) that must be followed when introducing facts to the procedure and during the taking of evidence. <![CDATA[<b>Cuestionamiento contemporáneo del ideal de certeza en el derecho</b>: <b>Hhart-Zagrebelsky-Endicott</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332011000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El cuestionamiento de la certeza como un valor absoluto del derecho y, como tal, un ideal realizativo pleno en el sistema jurídico (el argumento de la imposibilidad) es uno de los debates contemporáneos de la teoría jurídica. Examino a lo largo de este texto algunas de las doctrinas de nuestro tiempo que abordan de forma crítica la comprensión clásica de ese ideal. Finalmente, en las conclusiones, planteo si la anterior crítica (el argumento de la imposibilidad) contamina en algún sentido al concepto de derecho o a las características que lo describen, y por lo tanto, si tiene entidad como para constituirse en una tesis "conceptual" definitoria del derecho actual o, por el contrario, se reduce a una tesis menor ("lingüística") sobre el lenguaje en el que el derecho se escribe.<hr/>The doubt about certainty like an absolute value in law and as an ideal full in legal system (argument about impossibility) is a controversial fact in contemporary legal theory. In this text I examine some contemporary doctrines about the classic understanding (in critical sense) of this ideal. Finally, in Conclusions, I analyze if this doubt (argument about impossibility) contaminates (in some sense) to the concept of law or to the characteristics that describe law, and there fore, if this doubt constitutes a bigger thesis: a "conceptual thesis" about contemporary law or, on the contrary, if this doubt constitutes a smaller thesis: a "linguistic thesis" about language in law. <![CDATA[<b>La voluntad anticipada en España y en México</b>: <b>Un análisis de derecho comparado en torno a su concepto, definición y contenido</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332011000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este artículo consiste en desarrollar un estudio de derecho comparado de un tema poco estudiado por la doctrina jurídica mexicana, la voluntad anticipada. Dicho estudio se puede hacer considerando diversos aspectos en virtud de su práctica médica y jurídica; no obstante, por razones metodológicas, sólo se hará a partir de su concepto, definición y contenido. Para ellos es fundamental iniciar con un breve análisis bioético de esos rubros para tener la posibilidad de un estudio jurídico serio, y formular algunas conclusiones críticas al respecto.<hr/>The purpose of this paper is to develop a comparative review of a subject little studied by the mexican legal doctrine, the advance directives or living will. This study could be made considering different aspects under medical and legal practice, but for methodological reasons will only be from its concept, definition and content. For them it is essential to start with a brief bioethics discussion of these items to have the possibility of a serious legal study and formulate some conclusions. <![CDATA[<b>1808</b>: <b>Albores del constitucionalismo mexicano</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332011000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Cuando en 1808 los reyes de España fueron capturados y retenidos en Francia por Napoleón, en México se reunió, convocados por el virrey Iturrigaray, una Junta para proponer las medidas a tomar; dicha situación fue propicia para actualizar el principio de la soberanía popular, toda vez que los reyes españoles no estaban en situación de ejercerla, ésta había revertido en el pueblo, según lo propusieron los cabildantes Francisco Primo de Verdad y Juan Francisco de Azcárate, junto con toda la corporación municipal de la ciudad de México. Los españoles peninsulares (los "gachupines") se opusieron radicalmente a las pretensiones de los criollos, a tal grado que promovieron un golpe de Estado que concluyó con la deposición del virrey Iturrigaray y el encarcelamiento de los principales líderes criollos. En este trabajo, el autor estudia dichos acontecimientos, postulando que los mismos y las tesis propuestas por los miembros del Cabildo de la ciudad de México, constituyen el origen del constitucionalismo mexicano.<hr/>In 1808, when the kings of Spain were captured and kept in France by Napoleon, in Mexico the viceroy Iturrigaray summoned a Junta in order to propose the measures required. This situation was favorable to update the popular sovereignty principle. Since the Spaniard kings were not able to exercise it, this had reversed to the people, in accordance with the proposal made by Francisco Primo de Verdad y Juan Francisco Azcárate, together with the rest of Mexico City's municipal corporation (Cabildo). The peninsular Spaniards (the "gachupines") opposed radically to the Mexican born Creoles in suchaway that they promoted acoup d'état that finished with the deposition of Viceroy Iturrigaray and the incarceration of the main Creoles leaders. In this work, the author studies these facts, posing that them, as well as the theses made by the members of Mexico City's Cabildo, are the origin of Mexican constitutionalism. <![CDATA[<b>La cláusula del estado de derecho, el principio de legalidad y la administración pública</b>: <b>Postulados básicos y transformaciones</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332011000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El papel central y las luchas constantes del Estado de derecho y el principio de legalidad siempre se ajustaron a la reconducción de la "potentior persona" a los ámbitos propios del derecho. El sello de nacimiento de ambos nunca fue la planificación, programación y potenciación de actividades disímiles, complejas y altamente técnicas, necesarias para satisfacer las crecientes necesidades colectivas. Frente a los cambios producidos desde los años setenta del siglo pasado se hace necesario replantear estos dos institutos sin que se pierda lo ganado, lo cual sería posible si se asimilan ciertos conceptos a sus contenidos, permitiendo que algunas actividades administrativas que parecían situadas en la sombra, puedan tener desde estas ampliaciones un adecuado recubrimiento y reconocimiento jurídico.<hr/>The Constitutional State and the Principle of Legality were created to help and to promote the control on the exercise of legal authorities of the Public Power, to liquidate his possible arbitrariness and to protect different aspects of the juridical sphere of the private ones. In sum, the central role and constant fights of these categories always it adjusted to the reconduction of this "potentior person" to the proper areas of the Law. The stamp of birth of both was never the planning programming and involution of dissimilar, complex and highly technical activities, necessary all of them to satisfy the increasing collective needs. Opposite to the changes produced from the seventies of last century it becomes necessary to restate these two institutes without there gets lost the already gained, which might be possible if one assimilates certain concepts to his contents, allowing that some administrative activities that till now seemed to be placed in the shade, could have from these extensions a suitable covering and juridical recognition. <![CDATA[<b>Hacia una nueva regulación constitucional sobre derechos humanos (2009-2011)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332011000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El papel central y las luchas constantes del Estado de derecho y el principio de legalidad siempre se ajustaron a la reconducción de la "potentior persona" a los ámbitos propios del derecho. El sello de nacimiento de ambos nunca fue la planificación, programación y potenciación de actividades disímiles, complejas y altamente técnicas, necesarias para satisfacer las crecientes necesidades colectivas. Frente a los cambios producidos desde los años setenta del siglo pasado se hace necesario replantear estos dos institutos sin que se pierda lo ganado, lo cual sería posible si se asimilan ciertos conceptos a sus contenidos, permitiendo que algunas actividades administrativas que parecían situadas en la sombra, puedan tener desde estas ampliaciones un adecuado recubrimiento y reconocimiento jurídico.<hr/>The Constitutional State and the Principle of Legality were created to help and to promote the control on the exercise of legal authorities of the Public Power, to liquidate his possible arbitrariness and to protect different aspects of the juridical sphere of the private ones. In sum, the central role and constant fights of these categories always it adjusted to the reconduction of this "potentior person" to the proper areas of the Law. The stamp of birth of both was never the planning programming and involution of dissimilar, complex and highly technical activities, necessary all of them to satisfy the increasing collective needs. Opposite to the changes produced from the seventies of last century it becomes necessary to restate these two institutes without there gets lost the already gained, which might be possible if one assimilates certain concepts to his contents, allowing that some administrative activities that till now seemed to be placed in the shade, could have from these extensions a suitable covering and juridical recognition. <![CDATA[<b>Comentario legislativo del 9542 Real Decreto-Ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332011000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El papel central y las luchas constantes del Estado de derecho y el principio de legalidad siempre se ajustaron a la reconducción de la "potentior persona" a los ámbitos propios del derecho. El sello de nacimiento de ambos nunca fue la planificación, programación y potenciación de actividades disímiles, complejas y altamente técnicas, necesarias para satisfacer las crecientes necesidades colectivas. Frente a los cambios producidos desde los años setenta del siglo pasado se hace necesario replantear estos dos institutos sin que se pierda lo ganado, lo cual sería posible si se asimilan ciertos conceptos a sus contenidos, permitiendo que algunas actividades administrativas que parecían situadas en la sombra, puedan tener desde estas ampliaciones un adecuado recubrimiento y reconocimiento jurídico.<hr/>The Constitutional State and the Principle of Legality were created to help and to promote the control on the exercise of legal authorities of the Public Power, to liquidate his possible arbitrariness and to protect different aspects of the juridical sphere of the private ones. In sum, the central role and constant fights of these categories always it adjusted to the reconduction of this "potentior person" to the proper areas of the Law. The stamp of birth of both was never the planning programming and involution of dissimilar, complex and highly technical activities, necessary all of them to satisfy the increasing collective needs. Opposite to the changes produced from the seventies of last century it becomes necessary to restate these two institutes without there gets lost the already gained, which might be possible if one assimilates certain concepts to his contents, allowing that some administrative activities that till now seemed to be placed in the shade, could have from these extensions a suitable covering and juridical recognition. <![CDATA[<b>Sobre la posible inconstitucionalidad de los reglamentos de la Cámara de Diputados y del Senado de la República recientemente aprobados</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332011000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El papel central y las luchas constantes del Estado de derecho y el principio de legalidad siempre se ajustaron a la reconducción de la "potentior persona" a los ámbitos propios del derecho. El sello de nacimiento de ambos nunca fue la planificación, programación y potenciación de actividades disímiles, complejas y altamente técnicas, necesarias para satisfacer las crecientes necesidades colectivas. Frente a los cambios producidos desde los años setenta del siglo pasado se hace necesario replantear estos dos institutos sin que se pierda lo ganado, lo cual sería posible si se asimilan ciertos conceptos a sus contenidos, permitiendo que algunas actividades administrativas que parecían situadas en la sombra, puedan tener desde estas ampliaciones un adecuado recubrimiento y reconocimiento jurídico.<hr/>The Constitutional State and the Principle of Legality were created to help and to promote the control on the exercise of legal authorities of the Public Power, to liquidate his possible arbitrariness and to protect different aspects of the juridical sphere of the private ones. In sum, the central role and constant fights of these categories always it adjusted to the reconduction of this "potentior person" to the proper areas of the Law. The stamp of birth of both was never the planning programming and involution of dissimilar, complex and highly technical activities, necessary all of them to satisfy the increasing collective needs. Opposite to the changes produced from the seventies of last century it becomes necessary to restate these two institutes without there gets lost the already gained, which might be possible if one assimilates certain concepts to his contents, allowing that some administrative activities that till now seemed to be placed in the shade, could have from these extensions a suitable covering and juridical recognition. <![CDATA[<b>La República Popular de China estrena una ley sobre la aplicación de la ley a las relaciones civiles vinculadas al extranjero</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332011000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El papel central y las luchas constantes del Estado de derecho y el principio de legalidad siempre se ajustaron a la reconducción de la "potentior persona" a los ámbitos propios del derecho. El sello de nacimiento de ambos nunca fue la planificación, programación y potenciación de actividades disímiles, complejas y altamente técnicas, necesarias para satisfacer las crecientes necesidades colectivas. Frente a los cambios producidos desde los años setenta del siglo pasado se hace necesario replantear estos dos institutos sin que se pierda lo ganado, lo cual sería posible si se asimilan ciertos conceptos a sus contenidos, permitiendo que algunas actividades administrativas que parecían situadas en la sombra, puedan tener desde estas ampliaciones un adecuado recubrimiento y reconocimiento jurídico.<hr/>The Constitutional State and the Principle of Legality were created to help and to promote the control on the exercise of legal authorities of the Public Power, to liquidate his possible arbitrariness and to protect different aspects of the juridical sphere of the private ones. In sum, the central role and constant fights of these categories always it adjusted to the reconduction of this "potentior person" to the proper areas of the Law. The stamp of birth of both was never the planning programming and involution of dissimilar, complex and highly technical activities, necessary all of them to satisfy the increasing collective needs. Opposite to the changes produced from the seventies of last century it becomes necessary to restate these two institutes without there gets lost the already gained, which might be possible if one assimilates certain concepts to his contents, allowing that some administrative activities that till now seemed to be placed in the shade, could have from these extensions a suitable covering and juridical recognition. <![CDATA[<b><i>Personas y derechos de la personalidad</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332011000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El papel central y las luchas constantes del Estado de derecho y el principio de legalidad siempre se ajustaron a la reconducción de la "potentior persona" a los ámbitos propios del derecho. El sello de nacimiento de ambos nunca fue la planificación, programación y potenciación de actividades disímiles, complejas y altamente técnicas, necesarias para satisfacer las crecientes necesidades colectivas. Frente a los cambios producidos desde los años setenta del siglo pasado se hace necesario replantear estos dos institutos sin que se pierda lo ganado, lo cual sería posible si se asimilan ciertos conceptos a sus contenidos, permitiendo que algunas actividades administrativas que parecían situadas en la sombra, puedan tener desde estas ampliaciones un adecuado recubrimiento y reconocimiento jurídico.<hr/>The Constitutional State and the Principle of Legality were created to help and to promote the control on the exercise of legal authorities of the Public Power, to liquidate his possible arbitrariness and to protect different aspects of the juridical sphere of the private ones. In sum, the central role and constant fights of these categories always it adjusted to the reconduction of this "potentior person" to the proper areas of the Law. The stamp of birth of both was never the planning programming and involution of dissimilar, complex and highly technical activities, necessary all of them to satisfy the increasing collective needs. Opposite to the changes produced from the seventies of last century it becomes necessary to restate these two institutes without there gets lost the already gained, which might be possible if one assimilates certain concepts to his contents, allowing that some administrative activities that till now seemed to be placed in the shade, could have from these extensions a suitable covering and juridical recognition. <![CDATA[<b><i>El sistema jurídico como sistema normativo mixto</i></b>: <b><i>La importancia de los contenidos materiales en la validez jurídica</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332011000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El papel central y las luchas constantes del Estado de derecho y el principio de legalidad siempre se ajustaron a la reconducción de la "potentior persona" a los ámbitos propios del derecho. El sello de nacimiento de ambos nunca fue la planificación, programación y potenciación de actividades disímiles, complejas y altamente técnicas, necesarias para satisfacer las crecientes necesidades colectivas. Frente a los cambios producidos desde los años setenta del siglo pasado se hace necesario replantear estos dos institutos sin que se pierda lo ganado, lo cual sería posible si se asimilan ciertos conceptos a sus contenidos, permitiendo que algunas actividades administrativas que parecían situadas en la sombra, puedan tener desde estas ampliaciones un adecuado recubrimiento y reconocimiento jurídico.<hr/>The Constitutional State and the Principle of Legality were created to help and to promote the control on the exercise of legal authorities of the Public Power, to liquidate his possible arbitrariness and to protect different aspects of the juridical sphere of the private ones. In sum, the central role and constant fights of these categories always it adjusted to the reconduction of this "potentior person" to the proper areas of the Law. The stamp of birth of both was never the planning programming and involution of dissimilar, complex and highly technical activities, necessary all of them to satisfy the increasing collective needs. Opposite to the changes produced from the seventies of last century it becomes necessary to restate these two institutes without there gets lost the already gained, which might be possible if one assimilates certain concepts to his contents, allowing that some administrative activities that till now seemed to be placed in the shade, could have from these extensions a suitable covering and juridical recognition. <![CDATA[<b><i>El Estado deudor frente a sus acreedores (la exigibilidad de las obligaciones de la hacienda pública)</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332011000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es El papel central y las luchas constantes del Estado de derecho y el principio de legalidad siempre se ajustaron a la reconducción de la "potentior persona" a los ámbitos propios del derecho. El sello de nacimiento de ambos nunca fue la planificación, programación y potenciación de actividades disímiles, complejas y altamente técnicas, necesarias para satisfacer las crecientes necesidades colectivas. Frente a los cambios producidos desde los años setenta del siglo pasado se hace necesario replantear estos dos institutos sin que se pierda lo ganado, lo cual sería posible si se asimilan ciertos conceptos a sus contenidos, permitiendo que algunas actividades administrativas que parecían situadas en la sombra, puedan tener desde estas ampliaciones un adecuado recubrimiento y reconocimiento jurídico.<hr/>The Constitutional State and the Principle of Legality were created to help and to promote the control on the exercise of legal authorities of the Public Power, to liquidate his possible arbitrariness and to protect different aspects of the juridical sphere of the private ones. In sum, the central role and constant fights of these categories always it adjusted to the reconduction of this "potentior person" to the proper areas of the Law. The stamp of birth of both was never the planning programming and involution of dissimilar, complex and highly technical activities, necessary all of them to satisfy the increasing collective needs. Opposite to the changes produced from the seventies of last century it becomes necessary to restate these two institutes without there gets lost the already gained, which might be possible if one assimilates certain concepts to his contents, allowing that some administrative activities that till now seemed to be placed in the shade, could have from these extensions a suitable covering and juridical recognition. <![CDATA[<b><i>Legal Status of Non-Governmental Organizations in International Law</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332011000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es El papel central y las luchas constantes del Estado de derecho y el principio de legalidad siempre se ajustaron a la reconducción de la "potentior persona" a los ámbitos propios del derecho. El sello de nacimiento de ambos nunca fue la planificación, programación y potenciación de actividades disímiles, complejas y altamente técnicas, necesarias para satisfacer las crecientes necesidades colectivas. Frente a los cambios producidos desde los años setenta del siglo pasado se hace necesario replantear estos dos institutos sin que se pierda lo ganado, lo cual sería posible si se asimilan ciertos conceptos a sus contenidos, permitiendo que algunas actividades administrativas que parecían situadas en la sombra, puedan tener desde estas ampliaciones un adecuado recubrimiento y reconocimiento jurídico.<hr/>The Constitutional State and the Principle of Legality were created to help and to promote the control on the exercise of legal authorities of the Public Power, to liquidate his possible arbitrariness and to protect different aspects of the juridical sphere of the private ones. In sum, the central role and constant fights of these categories always it adjusted to the reconduction of this "potentior person" to the proper areas of the Law. The stamp of birth of both was never the planning programming and involution of dissimilar, complex and highly technical activities, necessary all of them to satisfy the increasing collective needs. Opposite to the changes produced from the seventies of last century it becomes necessary to restate these two institutes without there gets lost the already gained, which might be possible if one assimilates certain concepts to his contents, allowing that some administrative activities that till now seemed to be placed in the shade, could have from these extensions a suitable covering and juridical recognition. <![CDATA[<b>La pena de muerte en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332011000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es El papel central y las luchas constantes del Estado de derecho y el principio de legalidad siempre se ajustaron a la reconducción de la "potentior persona" a los ámbitos propios del derecho. El sello de nacimiento de ambos nunca fue la planificación, programación y potenciación de actividades disímiles, complejas y altamente técnicas, necesarias para satisfacer las crecientes necesidades colectivas. Frente a los cambios producidos desde los años setenta del siglo pasado se hace necesario replantear estos dos institutos sin que se pierda lo ganado, lo cual sería posible si se asimilan ciertos conceptos a sus contenidos, permitiendo que algunas actividades administrativas que parecían situadas en la sombra, puedan tener desde estas ampliaciones un adecuado recubrimiento y reconocimiento jurídico.<hr/>The Constitutional State and the Principle of Legality were created to help and to promote the control on the exercise of legal authorities of the Public Power, to liquidate his possible arbitrariness and to protect different aspects of the juridical sphere of the private ones. In sum, the central role and constant fights of these categories always it adjusted to the reconduction of this "potentior person" to the proper areas of the Law. The stamp of birth of both was never the planning programming and involution of dissimilar, complex and highly technical activities, necessary all of them to satisfy the increasing collective needs. Opposite to the changes produced from the seventies of last century it becomes necessary to restate these two institutes without there gets lost the already gained, which might be possible if one assimilates certain concepts to his contents, allowing that some administrative activities that till now seemed to be placed in the shade, could have from these extensions a suitable covering and juridical recognition. <![CDATA[<b>Reflexiones sobre el control difuso de convencionalidad</b>: <b>A la luz del caso Cabrera García y Montiel Flores <i>vs.</i> México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332011000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es El papel central y las luchas constantes del Estado de derecho y el principio de legalidad siempre se ajustaron a la reconducción de la "potentior persona" a los ámbitos propios del derecho. El sello de nacimiento de ambos nunca fue la planificación, programación y potenciación de actividades disímiles, complejas y altamente técnicas, necesarias para satisfacer las crecientes necesidades colectivas. Frente a los cambios producidos desde los años setenta del siglo pasado se hace necesario replantear estos dos institutos sin que se pierda lo ganado, lo cual sería posible si se asimilan ciertos conceptos a sus contenidos, permitiendo que algunas actividades administrativas que parecían situadas en la sombra, puedan tener desde estas ampliaciones un adecuado recubrimiento y reconocimiento jurídico.<hr/>The Constitutional State and the Principle of Legality were created to help and to promote the control on the exercise of legal authorities of the Public Power, to liquidate his possible arbitrariness and to protect different aspects of the juridical sphere of the private ones. In sum, the central role and constant fights of these categories always it adjusted to the reconduction of this "potentior person" to the proper areas of the Law. The stamp of birth of both was never the planning programming and involution of dissimilar, complex and highly technical activities, necessary all of them to satisfy the increasing collective needs. Opposite to the changes produced from the seventies of last century it becomes necessary to restate these two institutes without there gets lost the already gained, which might be possible if one assimilates certain concepts to his contents, allowing that some administrative activities that till now seemed to be placed in the shade, could have from these extensions a suitable covering and juridical recognition.