Scielo RSS <![CDATA[Boletín mexicano de derecho comparado]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0041-863320140002&lang=pt vol. 47 num. 140 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>A Critical Approach Between Constitutional and International Law</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332014000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El Estado tradicionalmente se ha estudiado desde un prisma interno, y ha sido llevado a cabo por el derecho político o constitucional, o bien, se ha estudiado desde un enfoque externo, en sus relaciones con otros Estados y con las organizaciones supranacionales; materia que ha correspondido al derecho internacional público. Estas categorías han quedado obsoletas. Los nuevos tiempos derivados de la globalización nos obligan a acercar planteamientos epistemológicos y axiológicos entre ambas disciplinas. Este es el motivo, objetivo y necesidad de este trabajo, que se formula desde planteamientos cercanos a la crítica. Y para alcanzar el fin de una política y un ordenamiento normativo, tanto estatal como internacional, que tengan como último referente al ser humano como proyecto vital, es preciso adoptar como herramientas de trabajo todos estos instrumentos que las ciencias sociales ponen a nuestra disposición para interpretar críticamente la realidad jurídica.<hr/>The State has traditionally been studiedfrom an internal prism, a study which has been carried out by political or Constitutional law; or it has been studied from an external focus, in its relations with other states and supranational organizations; matter that was awarded to International law. these categories are obsolete. New times coming from the effects of globalization force us to bring epistemological and axiological approaches from both disciplines. This is the reason, purpose and need for this paper, which is formulated from positions close to the criticism. The happiness of human being is the aim of Policy and Law, both state and international. So, it is necessary adopting different social tools to interpret critically the juridical reality. <![CDATA[<b>The Protection of the Athlete's Fundamental Rights in the Fight Against Doping in Sport</b>: <b>A Review of the Current Situation in the Spanish Legislation</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332014000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El dopaje es abordado aquí desde dos dimensiones: por una parte, se estudia el régimen jurídico creado al efecto en aras de su prevención y lucha; y, por otra, la colisión que desencadena el mecanismo del control antidopaje con un derecho fundamental como es la intimidad del deportista. Partimos del hecho irrefutable de que la "conciencia contra el dopaje" es prácticamente universal. El quid de la cuestión radica en que la legislación antidopaje a nivel mundial -y por extensión la ley antidopaje española- habilita a los profesionales sanitarios y a otras personas implicadas a practicar los pertinentes controles antidoping que puedan crear conflicto con un derecho fundamental como el derecho a la intimidad del deportista, todo ello en un contexto de fuerte impacto mediático y social. Con todo, es pertinente plantearse si la exigencia del control antidopaje y el deber de localización permanente quedan suficientemente justificados sobre la base de la protección de la salud del deportista.<hr/>Doping is addressed in this paper from two different scopes: on one hand, the legal regulations for prevention and repression are studied; on the other hand, the clash between the anti-doping control mechanism and a fundamental right such as the athlete's privacy is noted. We start from the irrefutablefact that "awareness against doping" is practically universal. The enactment of this law was a milestone in the history of the fight against doping in the Spanish regulation. However, the problem arises when the anti-doping legislation worldwide and in Spain, which enables some healthcare professionals and other people involved, to carry out several antidoping operations that may conflict with the athlete's fundamental right to privacy, all of this in a context of strong media and social impact. For this reason, it is pertinent to raise the issue if one of these operations, such as the duty of permanent localization, is sufficiently justified in terms of protecting the sportsperson's health. <![CDATA[<b>The Principle of Mutual Recognition of Judicial Decisions in EU Law in the Light of the "Full Faith and Credit" Clause of the US Constitution</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332014000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The paper shows a comparative analysis of the law of the United States of America (US) and the European Union (EU)focusing on theprinciple of mutual recognition, which has served as a basis in order to achieve the enforcement of judicial decisions by the authorities of the different Member States. It illustrates the origins and evolution f this principle within the US legal system, as well as its recent implementation within the European integration system with the aim of creating a common space of freedom, security and justice. The paper lists and analizes a substancial number of legal acts adopted so far in the area of civil and criminal law. Furthermore, it highlights the influence the case-law of the US Supreme Court and the Court of Justice of the EU has had on the development of this principle. Moreover, it elaborates on the function of this principle as a nation-building element, raising the question whether this concept could be possibly transposed to a regional integration system with clear federal traits such as the EU.<hr/>El presente artículo muestra un análisis comparativo del derecho de los Estados Unidos de América y de la Unión Europea enfocado en el principio de reconocimiento mutuo, el cual ha servido como base para lograr el reconocimiento y la aplicación de decisiones judiciales por parte de las autoridades de los distintos Estados miembros. Se ilustran los orígenes y la evolución de este principio en el ordenamiento jurídico de los Estados Unidos, así como su reciente implementación en el sistema de integración europeo con miras a crear un espacio común de libertad, seguridad y justicia. Para ello se enumera y analiza un número importante de actos jurídicos adoptados hasta hoy en materia civil y penal. Igualmente se realza la influencia que ha tenido la jurisprudencia de la Corte suprema de EU y del Tribunal de Justicia de la UE en el desarrollo de este principio. Asimismo, se hace hincapié en la función que este principio ejerce como elemento unificador de una nación, planteándose la cuestión de la posible aplicación de este concepto a un sistema de integración regional de claros matices federales como la UE. <![CDATA[<b>Sale and Organ Donation in Argentina's Law Ablation and Implant</b>: <b>Some Bioethical Issues</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332014000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En primer lugar, se efectúan consideraciones generales sobre la influencia de la medicina sobre la ética. En segundo, se analizan dos argumentos respecto de la prohibición de la comercialización de órganos -"el argumento kantiano" y "el argumento de la explotación"-. Luego, se examinan dos normas de la legislación argentina sobre ablación e implante de órganos, respecto de las cuales se señala una interpretación de cuál podría ser su justificación. En efecto, se defiende que 1) la prohibición de la comercialización de órganos se apoya sobre la llamada corruption objection, y 2) que la donación de esos materiales está justificada si, y sólo si, no se entrega el control de esa decisión en otras personas. Finalmente, señala el artículo que la disposición normativa de la Ley de Ablación e Implantes argentina que limitan los sujetos habilitados para donar órganos, no está justificada.<hr/>First, I do general observations about the influence of medicine on Ethics. Second, I analyze two arguments that have been given regarding the ban on the marketing of organ -ie., "the Kantian argument" and "the argument from exploitation" -. Then, I examine two standards of Argentina's Legislation on organ ablation and implantation. This paper propose to consider the reasons that should be found to support the sales ban organ; the called corruption objection (Sandel) and that the donation is justified provided that no control of this decision on other people (Seleme). Accepted this position, then it is argued that Argentina's standards limiting qualified individuals to donate organs, are not justified. <![CDATA[<b>The Authorized Officer's Capacity to Reinstate Police Force Members Following a Weighted Assessment</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332014000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En un contexto de violencia, inseguridad pública y de corrupción se reformó la Constitución para que los miembros de las instituciones policiales no puedan ser reinstalados en el servicio aun cuando obtengan una resolución jurisdiccional determinando que la separación fue injustificada. Esta medida se adoptó con el objetivo de depurar los cuerpos policiales; sin embargo, afecta otros derechos y principios de sede constitucional como son la carrera policial y el profesionalismo de las instituciones policiales. A partir de la aplicación del examen de proporcionalidad o juicio de ponderación, en este artículo se propone una interpretación alterna del texto constitucional respectivo en aras de lograr el propósito del constituyente y a la vez evitar una afectación innecesaria o desmedida contra los referidos derechos y principios de las instituciones policiales y sus elementos.<hr/>Due to the existing climate of violence, corruption and public insecurity, the Constitution was amended to stop police forces' members from being reinstated in their jobs despite having obtained a judicial decision proving their dismissal was unfounded. This amendment was adopted in order to Streamline the police forces but it ultimately affects other constitutional rights and principles such as police forces members' careers and their professionalism. Based on the use of a weighted assessment or a proportionality test, this article proposes an alternative application of the constitutional reform to satisfy the enforcement of the will of the constituent and to avoid unnecessary or disproportionate action against the police forces' above-mentioned fundamental rights. <![CDATA[<b>Healthcare for the Elderly</b>: <b>Between the Budget Constraints and the Right to an Existential Minimum</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332014000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El autor contextualiza los efectos de la realidad de las finanzas públicas en el ámbito de la creación (legislativa) y de justiciabilidad de los cuidados de salud para los ancianos. Relaciona los aspectos económicos a los conflictos originados en la discrepancia entre las pretensiones y expectativas individuales y los cuidados de salud que constan en la ley, sobre presupuesto público y procedimientos administrativos. El texto considera que la insuficiencia de recursos financieros y de recursos presupuestales públicos, a pesar de implicar un riesgo que impone límites a la tutela jurisdiccional de los derechos, no es necesariamente un impedimento para la exigibilidad en los cuidados de salud y tampoco constituye un impedimento para el ejercicio de cualquier otro derecho subjetivo creado por ley. Finalmente, el autor indica la necesidad de una mayor comprensión de la expresión un mínimo existencial (existenzminimum).<hr/>The author contextualizes the effects of the realities of public finances on the (legislative) creation and judicial review of healthcare for the elderly. He establishes the relationship between economic factors and the conflicts arising out the claims and expectations of individuals, on the one hand, and the healthcare provided for by law, the public budget and administrative procedures. The author considers that the lack of financial resources and budgetary resources, while threatening to impose limitations on the judicial protection of such rights, is not necessarily an obstacle to the enforceability of healthcare rights, nor does it prevent the exercise of any other subjective rights created by law. Finally, the author points out the need for a better understanding of the expression an existential minimum (existenzminimum). <![CDATA[<b>Freedom of Speech and Homophobic Language in Mexico</b>: <b>is the Supreme Court's Constitutional Theory Correct?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332014000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo analiza una sentencia reciente de la Suprema Corte mexicana según la cual los daños derivados del uso de lenguaje discriminatorio -en ciertos casos- deben contrapesar el ejercicio de la libertad de expresión. La sentencia avanza tesis en tres niveles distintos de la teoría constitucional; primero, expresa una visión del tipo de ejercicio que la Corte debe desplegar cuando revisa sentencias en la vía de amparo. En un segundo y tercer nivel se despliega, con diferentes grados de concreción, la lectura constitucional específica propuesta para la revisión del caso. En este punto y atendiendo al contexto histórico-constitucional relevante, el autor considera claramente acertada la decisión de la Corte de contrapesar la libertad de expresión mediante consideraciones derivadas del paradigma antidiscriminatorio, aunque en el plano de las subreglas de decisión usadas para aterrizar la lectura general señale tanto aciertos como desaciertos.<hr/>The article discusses a recent decision by the Mexican Supreme Court whereby damage re-sultingfrom the use f discriminatory language may in certain cases appropriately counterweightfreedom f speech. The ruling expresses thesis at three different levels, all f them relevant from the viewpoint of constitutional theory. First, it expresses a vision of the kind of exercise the Court should deploy when reviewing sentences in amparo: it is a maximizing vision that the author considers to be fundamentally correct. At a second and third level, with different degrees of specificity, it proposes a particular constitutional readingfor the revision of the case at hand. On this count and given the relevant historic-constitutional context, the article celebrates the Court's willingness to counterweight free speech with antidiscrimination-based considerations, though in terms of the sub-rules of decision used to pin down the general reading it identifies both successes and failures. <![CDATA[<b>Interpretation of International Rules Under the Agreement on Technical Barriers to Trade (WTO)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332014000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudio proporciona evidencia a través del derecho comparado internacional, de dos reglas que provienen de los organismos de normalización de diferente naturaleza, como las normas de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la ASTM International (ASTM International), que se reconocen en el comercio internacional y comercio nacional, pero se reproducen de forma errática, siendo en algunos casos importantes y en otros no obligatorios. Así que constituyen verdaderos obstáculos técnicos al comercio a través de criterios discriminatorios, contrarios a las disposiciones y el espíritu del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Tratado de Libre Comercio (TLC), de los cuales México, Estados Unidos y Canadá también son parte.<hr/>This study gives evidence through the International Comparative Law, two rules that come from standardization bodies of different nature, such as standards of the International Organization for Standardization (ISO) and ASTM International (ASTM International), which are recognized in the international trade and domestic trade, but it plays erratically, being in some significant cases and not in others mandatory. Thus constituting real technical barriers to trade through discriminatory criteria, contrary to the provisions and spirit of the Agreement on Technical Barriers to Trade (TBT) of the World Trade Organization (WTO) and Free Trade Agreement (NAFTA), of which Mexico, the U.S. and Canada are also part. <![CDATA[<b>Control of Decisions' Foundation in the Strasbourg Court</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332014000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La Corte de Estrasburgo ha señalado los aspectos básicos de la obligación de motivar decisiones, estrictamente necesarios para resolver cada caso, en atención a sus circunstancias concretas, evitando elaboraciones abstractas y teorías. En este sentido, cuida no juzgar las leyes nacionales referidas a la fundamentación, por sí mismas, ni censura la corrección material de la motivación realizada por las autoridades nacionales sometidas a su jurisdicción.<hr/>Strasbourg Court's case-law, point out the framework for the duty to give reasons, avoiding theoretic constructions. In this way, don't review the domestic statutes either the finds of national authorities. <![CDATA[<b>Ley de la Inversión Extranjera</b>: <b>¿Instrumento para el desarrollo económico?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332014000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La Corte de Estrasburgo ha señalado los aspectos básicos de la obligación de motivar decisiones, estrictamente necesarios para resolver cada caso, en atención a sus circunstancias concretas, evitando elaboraciones abstractas y teorías. En este sentido, cuida no juzgar las leyes nacionales referidas a la fundamentación, por sí mismas, ni censura la corrección material de la motivación realizada por las autoridades nacionales sometidas a su jurisdicción.<hr/>Strasbourg Court's case-law, point out the framework for the duty to give reasons, avoiding theoretic constructions. In this way, don't review the domestic statutes either the finds of national authorities. <![CDATA[<b>La improcedencia en el juicio de amparo mexicano contraviene la Constitución y la Convención Americana sobre Derechos Humanos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332014000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La Corte de Estrasburgo ha señalado los aspectos básicos de la obligación de motivar decisiones, estrictamente necesarios para resolver cada caso, en atención a sus circunstancias concretas, evitando elaboraciones abstractas y teorías. En este sentido, cuida no juzgar las leyes nacionales referidas a la fundamentación, por sí mismas, ni censura la corrección material de la motivación realizada por las autoridades nacionales sometidas a su jurisdicción.<hr/>Strasbourg Court's case-law, point out the framework for the duty to give reasons, avoiding theoretic constructions. In this way, don't review the domestic statutes either the finds of national authorities. <![CDATA[<b>Breves consideraciones jurídicas en torno a la reciente Ley española de 19/2013, 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332014000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La Corte de Estrasburgo ha señalado los aspectos básicos de la obligación de motivar decisiones, estrictamente necesarios para resolver cada caso, en atención a sus circunstancias concretas, evitando elaboraciones abstractas y teorías. En este sentido, cuida no juzgar las leyes nacionales referidas a la fundamentación, por sí mismas, ni censura la corrección material de la motivación realizada por las autoridades nacionales sometidas a su jurisdicción.<hr/>Strasbourg Court's case-law, point out the framework for the duty to give reasons, avoiding theoretic constructions. In this way, don't review the domestic statutes either the finds of national authorities. <![CDATA[<b><i>Impacto de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332014000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La Corte de Estrasburgo ha señalado los aspectos básicos de la obligación de motivar decisiones, estrictamente necesarios para resolver cada caso, en atención a sus circunstancias concretas, evitando elaboraciones abstractas y teorías. En este sentido, cuida no juzgar las leyes nacionales referidas a la fundamentación, por sí mismas, ni censura la corrección material de la motivación realizada por las autoridades nacionales sometidas a su jurisdicción.<hr/>Strasbourg Court's case-law, point out the framework for the duty to give reasons, avoiding theoretic constructions. In this way, don't review the domestic statutes either the finds of national authorities. <![CDATA[<b><i>Derecho privado en México</i></b>: <b><i>Las relaciones de tráfico jurídico interestatal</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332014000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La Corte de Estrasburgo ha señalado los aspectos básicos de la obligación de motivar decisiones, estrictamente necesarios para resolver cada caso, en atención a sus circunstancias concretas, evitando elaboraciones abstractas y teorías. En este sentido, cuida no juzgar las leyes nacionales referidas a la fundamentación, por sí mismas, ni censura la corrección material de la motivación realizada por las autoridades nacionales sometidas a su jurisdicción.<hr/>Strasbourg Court's case-law, point out the framework for the duty to give reasons, avoiding theoretic constructions. In this way, don't review the domestic statutes either the finds of national authorities. <![CDATA[<b>Informe anual de labores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (de septiembre de 2012 a agosto de 2013)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332014000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La Corte de Estrasburgo ha señalado los aspectos básicos de la obligación de motivar decisiones, estrictamente necesarios para resolver cada caso, en atención a sus circunstancias concretas, evitando elaboraciones abstractas y teorías. En este sentido, cuida no juzgar las leyes nacionales referidas a la fundamentación, por sí mismas, ni censura la corrección material de la motivación realizada por las autoridades nacionales sometidas a su jurisdicción.<hr/>Strasbourg Court's case-law, point out the framework for the duty to give reasons, avoiding theoretic constructions. In this way, don't review the domestic statutes either the finds of national authorities. <![CDATA[<b>Palabras en recuerdo de Jorge Carpizo a un año de distancia</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332014000200016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La Corte de Estrasburgo ha señalado los aspectos básicos de la obligación de motivar decisiones, estrictamente necesarios para resolver cada caso, en atención a sus circunstancias concretas, evitando elaboraciones abstractas y teorías. En este sentido, cuida no juzgar las leyes nacionales referidas a la fundamentación, por sí mismas, ni censura la corrección material de la motivación realizada por las autoridades nacionales sometidas a su jurisdicción.<hr/>Strasbourg Court's case-law, point out the framework for the duty to give reasons, avoiding theoretic constructions. In this way, don't review the domestic statutes either the finds of national authorities.