Scielo RSS <![CDATA[Boletín mexicano de derecho comparado]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0041-863320140003&lang=pt vol. 47 num. 141 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>The Underdetermination of Natural Law</b>: <b>Notes about the Classical Theory of the Determination of Natural Just</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332014000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Para la filosofía clásica no todo es de derecho natural en el sistema jurídico. Los preceptos iusnaturales son sólo una parte del sistema normativo de las sociedades civiles. Aunque las normas naturales funcionan como el fundamento de las reglas de justicia positiva, éstas no bastan para la regulación de todos los aspectos de la vida humana: se encuentran, en alguna medida, "indeterminadas". Aquí es donde entra en juego el poder discrecional del Estado, del juez y de los particulares.<hr/>In classical philosophy only afragment of the legal system is natural law. The natural precepts are solely a little part of the normative system of civil societies. Even though the natural principles are the fundament of positives rules, the iusnatural norms are not sufficient for the regulation of all aspects of human life. They are "indeterminate". This is the reason of the need the normative power of State, of judges and particulars. <![CDATA[<b>Mediation in Cases of International Child Abduction by One of the Parents and Voluntary Cross-Border Agreements</b>: <b>The Mexican Case</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332014000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The general goal f the present article is to provide a way of reasoning through a series of conclusions that may contribute to foster a frequently overlooked topic in Private International Law, we refer to the acknowledgement and enforcement of voluntary cross-border family agreements that may as well result in the creation of Soft Law instruments, such as the Guidelines for good practice in mediation. These are definitely enough reasons to try to spare children from irreversible damage arising from international family conflicts that could be mitigated -if not altogether deactivated- through cross-border voluntary agreements, acknowledged and enforced in all jurisdictions involved.<hr/>El objetivo general de este trabajo es contribuir con algún canal de reflexión a través de una serie de conclusiones que pudieran ser un aporte en un tema siempre pendiente en el derecho internacional privado, nos referimos al reconocimiento y ejecución de acuerdos que tienen una connotación transfronteriza y familiar y que además son voluntarios y que pueden derivar, incluso, de instrumentos de Soft Law, como es la Guía de Buenas Prácticas. Razones que buscan, en definitiva, evitar en los niños daños irreparables derivados del conflicto familiar internacional y que se pudieran paliar, si no desactivar, a través de la consecución de acuerdos voluntarios transfronterizos reconocidos y ejecutados en las diversas jurisdicciones involucradas. <![CDATA[<b>The Notarial Requisite and his Answer Like Executive Title of Credit</b>: <b>The Out-Of-Court Confession of Debt</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332014000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La exigencia de cumplimiento puede realizarse por el acreedor por vía judicial o extrajudicial. La reclamación extra-judicial debe entenderse, en principio, como cualquier medio por el que el acreedor exija al deudor el cumplimiento de su obligación por ser esta vencida, líquida y exigible. A los fines de nuestro discurso interesa en este orden hacer comentarios sobre las previas sendas para reclamar el pago de lo que se nos debe, haciendo especial énfasis en el requerimiento notarial y sus plausibles y ulteriores efectos ejecutivos, en caso de que el acreedor no vea satisfecho su crédito por esta forma de reclamación y se encuentre precisado de acudir a la vía contenciosa; al convertirse el acta de requerimiento en medio probatorio de una posible confesión extrajudicial de la deuda, sea expresa o tácita, susceptible de inmediata ejecución judicial.<hr/>Requirement out of courtesy can come true for the creditor for legal process or out-of-court. The out-of-court reclamation he must get along well, in principle, like any halfback For the fact that the creditor demand the fulfillment to the debtor of his obligation to be this one defeated, liquid and exigible. He is interesting to the ends of our discourse in this order to pass remarks on the previous paths to claim payment of what they owe to us, doing especial emphasis in the notarial requisite and his plausible and ulterior executive property, in the event the creditor not see satisfied his creditfor thisform of reclamation and find himself specified to resort to legal action; When to become converted the act of requisite in half probatory term of possible extrajudicial confession of debt, SFA expressed or tacit, susceptible of immediate judicial execution. <![CDATA[<b>Decolonizing Property Rights</b>: <b>Indigenous Communal Rights and the Private Property Paradigm</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332014000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las élites legales profesionales en Latinoamérica suelen legitimar la importación de modelos legales foráneos sin poner adecuada atención al contexto local ni realizar un ejercicio crítico de los modelos importados. Este ensayo analiza los argumentos de un trabajo paradigmático de este tipo que afirma la eficiencia y superioridad del derecho anglosajón en la regulación de la propiedad y la obtención del "desarrollo económico", en comparación con el derecho derivado de la colonización española. Las tres fuentes teóricas del mencionado trabajo son la teoría de los orígenes legales, la escuela de la propiedad privada y una visión parcializada de la colonización. La finalidad de este ensayo es demostrar que estas fuentes tienen profundas raíces etno-céntricas al invisibilizar la legalidad comunal indígena en el proyecto colonizador.<hr/>The professional legal elites in Latin America often legitimate the importation of foreign legal models without neither taking enough attention to local contexts nor making a critical analysis of the imported models. This essay analyzes the arguments of a paradigmatic work of this type that affirms the efficiency and superiority of Anglo-Saxon Law in the regulation of property and the achievement of "economic development", compared with the Law derived from Spanish colonization. The three theoretical sources of the mentioned work are the theory of legal origins, the private property school and a biased vision of colonization. The aim of this essay is to demonstrate that these theoretical sources have deep ethnocentric roots by making invisible the indigenous communal legality in the colonizer project. <![CDATA[<b>Supreme Law and Human Rights in Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332014000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente ensayo se defiende la tesis de que los derechos humanos incorporados al ordenamiento jurídico a través de la Constitución, tratados internacionales, jurisprudencia y otras fuentes de origen internacional, constituyen el parámetro supremo que permite calificar la legitimidad de las normas del derecho positivo, a partir del control de convencionalidad ex officio desarrollado en varias etapas, las cuales abarcan la interpretación conforme, el juicio de proporcionalidad y la ponderación de derechos.<hr/>In this essay I claim that human rights incorporated in the mexican legal order by means of the Constitution, internacional treaties, judicial decisions of federal courts and other legal sources, constitute the supreme criteria for qualifying the legitimacy of legal norms through a conventionality process that includes different stages. <![CDATA[<b>The General Principles of the United Nations Convention for the International Sale of Goods</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332014000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente artículo, el autor aborda el estudio del artículo 7o. (2) de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de mercaderías, norma que invoca los principios generales en que ella se basa como regla de integración e intepretación del Convenio. El artículo explora algunos de los principios establecidos por la doctrina, tales como la buena fe, la interpretación conforme a la real intención y razonabilidad, la teoría de los actos propios, la libertad de forma y la mitigación de daños, mostrando el alcance que le han dado los tribunales en sus fallos.<hr/>In this paper the author analyses Article 7o. (2) of the United Nations convention on contracts for the International sale of goods. This regulation cites the general principles on which it is founded as a law of integration and interpretation of the convention. The paper investigates some of the principles established by the doctrine such as the following: acting in good faith; interpreting the real intention and logical nature of contracts; estoppel theory; the freedom to choose the content and form of the contract, and the mitigation of damages. It also demonstrates the scope of previous court rulings. <![CDATA[<b>Foundations on Global & Comparative Law</b>: <b>Kind of Common Order in the Globalization?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332014000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La crisis actual es global, tanto por razones históricas (por el fin de un periodo dominado por el Estado-nación), espaciales (de alcance planetario) y materiales (afecta a casi cualquier institución social). Se aprovecha la ocasión para hacer un balance y volver al momento en se empezó a pensar en el nuevo paradigma, como fue el espíritu de San Francisco, tras la Segunda Guerra Mundial, cuando se creía que los pueblos podían trabajar juntos por el bien común, mediante las organizaciones internacionales.<hr/>The current crisis is global, for historical reasons (for the end of a period dominated by the national-State), space (planetary-scale) and materials (affecting almost any social institution). We can take the opportunity to evaluate and to come back to the beginning of the new paradigm, the spirit of San Francisco, after World War II, when people believed in the possibility to contribute all together to the common good, by international organizations. <![CDATA[<b>Balance and Perspectives of the Criminal Constitutional Reform in Mexico, Five Years After its Enactment</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332014000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La reforma constitucional penal en México significa una ruptura epistemológica y cultural, orientada y sustentada por el realismo y el garantismo jurídico. Después de la publicación de dicha reforma el 18 de junio de 2008, han transcurrido más de cuatro años; empero, menos de 30% de los 31 estados de la República y del Distrito Federal, observan y aplican de manera integral dicha Reforma. Lamentablemente, los obstáculos se identifican en: reticencia al cambio de paradigmas jurídicos, es decir, conservación de la tradición exegética jurídica formalista a través del sistema penal inquisitorio mixto; falta de infraestructura humana y material; ausencia de armonización legislativa, se propone la creación de un Código Único de Procedimientos Penales para observar de manera eficaz y eficiente el sistema procesal penal acusatorio oral y de los medios alternativos para la solución de controversias, que garantice los principios de: presunción de inocencia, debido proceso legal, inmediatez, publicidad, contradicción e igualdad.<hr/>The criminal constitutional reform in Mexico means cultural and epistemological rupture directed and supported by the realism and the legal guarantism. After the publication of the criminal constitutional reform on June 18, 2008, more than four years have passed, however, less than the 30 percent of the 31 states of the Republic and a federal district, observe and apply this reform in a comprehensive way. unfortunately, the obstacles are identified in: reluctance to change legal paradigms, i.e., conservation of the formalistic legal exegetical tradition through the mixed inquisitional criminal system; lack of infrastructure, human and material; Absence of harmonization of laws, proposes the creation of a unique code of criminal procedure to see how effective and efficient the procedural criminal accusatory system oral and alternative meansfor dispute resolution, which guarantees the principles: presumption of innocence, due process of law, immediacy, advertising, contradiction and equality. <![CDATA[<b>Religious Marriage Acknowledgment Celebrated Abroad (Mexican Perspective)</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332014000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El autor presenta las decisiones judiciales y doctrinales acerca del reconocimiento del matrimonio religioso extranjero. Descubre que la "forma" (su calificación) no ha sido el instrumento para reconocerlo. Se cuestiona si ese matrimonio en México es un problema de forma.<hr/>The author presents the legal and doctrinal decisions about religious marriage recognition abroad. Hefinds that the "form" (the qualification) has not been the instrument to recognize the marriage. It is questionable whether that marriage in Mexico is a problem of form. <![CDATA[<b>The Patrimonial Responsability of the Legislator in the Law of Spain</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332014000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo analiza la figura de la responsabilidad patrimonial del Estado legislador que, a diferencia de la responsabilidad de la administración pública y de la administración de justicia, previstas en la Constitución española, en el caso del legislador, su desarrollo en cuanto a principales características y requisitos, ha sido realizado por el Tribunal Supremo, tomando en cuenta, en cuanto fuere necesario, el derecho de la Unión Europea. Esta responsabilidad del Estado legislador puede tener dos orígenes, dependiendo esencialmente del canon de control que se utilice para contrastar la ley en cuestión, es decir, la Constitución española o el derecho de la Unión Europea.<hr/>This article analyzes the figure of the liability of the State legislature that, unlike the responsibility of the Public Administration and the Administration of Justice, under the Spanish Constitution, in the case of the legislature, its development in terms of key features and requirements, has been made by the Supreme Court, taking into account, as necessary, the European Union law. This responsibility of the State legislature may have two origins, depending essentially on the monitoring charge is used to test the law in question, the Spanish Constitution and the European Union law. <![CDATA[<b>Comentario sobre el Código Nacional de Procedimientos Penales de 2014</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332014000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo analiza la figura de la responsabilidad patrimonial del Estado legislador que, a diferencia de la responsabilidad de la administración pública y de la administración de justicia, previstas en la Constitución española, en el caso del legislador, su desarrollo en cuanto a principales características y requisitos, ha sido realizado por el Tribunal Supremo, tomando en cuenta, en cuanto fuere necesario, el derecho de la Unión Europea. Esta responsabilidad del Estado legislador puede tener dos orígenes, dependiendo esencialmente del canon de control que se utilice para contrastar la ley en cuestión, es decir, la Constitución española o el derecho de la Unión Europea.<hr/>This article analyzes the figure of the liability of the State legislature that, unlike the responsibility of the Public Administration and the Administration of Justice, under the Spanish Constitution, in the case of the legislature, its development in terms of key features and requirements, has been made by the Supreme Court, taking into account, as necessary, the European Union law. This responsibility of the State legislature may have two origins, depending essentially on the monitoring charge is used to test the law in question, the Spanish Constitution and the European Union law. <![CDATA[<b><i>Justicia de paz y alternativa</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332014000300012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo analiza la figura de la responsabilidad patrimonial del Estado legislador que, a diferencia de la responsabilidad de la administración pública y de la administración de justicia, previstas en la Constitución española, en el caso del legislador, su desarrollo en cuanto a principales características y requisitos, ha sido realizado por el Tribunal Supremo, tomando en cuenta, en cuanto fuere necesario, el derecho de la Unión Europea. Esta responsabilidad del Estado legislador puede tener dos orígenes, dependiendo esencialmente del canon de control que se utilice para contrastar la ley en cuestión, es decir, la Constitución española o el derecho de la Unión Europea.<hr/>This article analyzes the figure of the liability of the State legislature that, unlike the responsibility of the Public Administration and the Administration of Justice, under the Spanish Constitution, in the case of the legislature, its development in terms of key features and requirements, has been made by the Supreme Court, taking into account, as necessary, the European Union law. This responsibility of the State legislature may have two origins, depending essentially on the monitoring charge is used to test the law in question, the Spanish Constitution and the European Union law. <![CDATA[<b><i>El control de convencionalidad</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332014000300013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo analiza la figura de la responsabilidad patrimonial del Estado legislador que, a diferencia de la responsabilidad de la administración pública y de la administración de justicia, previstas en la Constitución española, en el caso del legislador, su desarrollo en cuanto a principales características y requisitos, ha sido realizado por el Tribunal Supremo, tomando en cuenta, en cuanto fuere necesario, el derecho de la Unión Europea. Esta responsabilidad del Estado legislador puede tener dos orígenes, dependiendo esencialmente del canon de control que se utilice para contrastar la ley en cuestión, es decir, la Constitución española o el derecho de la Unión Europea.<hr/>This article analyzes the figure of the liability of the State legislature that, unlike the responsibility of the Public Administration and the Administration of Justice, under the Spanish Constitution, in the case of the legislature, its development in terms of key features and requirements, has been made by the Supreme Court, taking into account, as necessary, the European Union law. This responsibility of the State legislature may have two origins, depending essentially on the monitoring charge is used to test the law in question, the Spanish Constitution and the European Union law. <![CDATA[<b><i>La reforma constitucional sobre derechos humanos</i></b>: <b><i>Una guía conceptual</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332014000300014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo analiza la figura de la responsabilidad patrimonial del Estado legislador que, a diferencia de la responsabilidad de la administración pública y de la administración de justicia, previstas en la Constitución española, en el caso del legislador, su desarrollo en cuanto a principales características y requisitos, ha sido realizado por el Tribunal Supremo, tomando en cuenta, en cuanto fuere necesario, el derecho de la Unión Europea. Esta responsabilidad del Estado legislador puede tener dos orígenes, dependiendo esencialmente del canon de control que se utilice para contrastar la ley en cuestión, es decir, la Constitución española o el derecho de la Unión Europea.<hr/>This article analyzes the figure of the liability of the State legislature that, unlike the responsibility of the Public Administration and the Administration of Justice, under the Spanish Constitution, in the case of the legislature, its development in terms of key features and requirements, has been made by the Supreme Court, taking into account, as necessary, the European Union law. This responsibility of the State legislature may have two origins, depending essentially on the monitoring charge is used to test the law in question, the Spanish Constitution and the European Union law. <![CDATA[<b><i>La 'Constitución' marroquí de 2011</i></b>: <b><i>Análisis crítico</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332014000300015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo analiza la figura de la responsabilidad patrimonial del Estado legislador que, a diferencia de la responsabilidad de la administración pública y de la administración de justicia, previstas en la Constitución española, en el caso del legislador, su desarrollo en cuanto a principales características y requisitos, ha sido realizado por el Tribunal Supremo, tomando en cuenta, en cuanto fuere necesario, el derecho de la Unión Europea. Esta responsabilidad del Estado legislador puede tener dos orígenes, dependiendo esencialmente del canon de control que se utilice para contrastar la ley en cuestión, es decir, la Constitución española o el derecho de la Unión Europea.<hr/>This article analyzes the figure of the liability of the State legislature that, unlike the responsibility of the Public Administration and the Administration of Justice, under the Spanish Constitution, in the case of the legislature, its development in terms of key features and requirements, has been made by the Supreme Court, taking into account, as necessary, the European Union law. This responsibility of the State legislature may have two origins, depending essentially on the monitoring charge is used to test the law in question, the Spanish Constitution and the European Union law. <![CDATA[<b>Discurso de toma de posesión de Alfonso Pérez-Cuéllar Martínez a la Presidencia del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, A.C. para el periodo 2014-2016</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332014000300016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo analiza la figura de la responsabilidad patrimonial del Estado legislador que, a diferencia de la responsabilidad de la administración pública y de la administración de justicia, previstas en la Constitución española, en el caso del legislador, su desarrollo en cuanto a principales características y requisitos, ha sido realizado por el Tribunal Supremo, tomando en cuenta, en cuanto fuere necesario, el derecho de la Unión Europea. Esta responsabilidad del Estado legislador puede tener dos orígenes, dependiendo esencialmente del canon de control que se utilice para contrastar la ley en cuestión, es decir, la Constitución española o el derecho de la Unión Europea.<hr/>This article analyzes the figure of the liability of the State legislature that, unlike the responsibility of the Public Administration and the Administration of Justice, under the Spanish Constitution, in the case of the legislature, its development in terms of key features and requirements, has been made by the Supreme Court, taking into account, as necessary, the European Union law. This responsibility of the State legislature may have two origins, depending essentially on the monitoring charge is used to test the law in question, the Spanish Constitution and the European Union law.