Scielo RSS <![CDATA[Boletín mexicano de derecho comparado]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0041-863320180001&lang=es vol. 51 num. 151 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[El anclaje jurídico ante las técnicas de reproducción asistida]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332018000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La infertilidad es una enfermedad del sistema reproductivo determinada como la incapacidad de lograr un embarazo clínico después de doce meses o más de relaciones sexuales no protegidas. Médicamente, la infertilidad, en la mayoría de los casos, se considera una condición crónica, que cumple con el rol biosicológico, social y legal de la discapacidad. Desde que en 1978 naciera la primera niña concebida por fecundación in vitro, las tecnologías reproductivas posibilitan el nacimiento de miles de niños al año en todo el mundo. Pese a la expansión de centros en donde se realizan técnicas de reproducción asistida, aún muchos países no cuentan con un anclaje jurídico que regule adecuadamente la materia, situación que provoca que en ocasiones se produzcan vulneraciones de los derechos humanos, que podrían evitarse con una adecuada regulación.<hr/>Abstract: Infertility is a disease of the reproductive system determined as the inability to achieve a clinical pregnancy after 12 months or more of unprotected sex. Medically, infertility, in most cases, considered a chronic condition that meets the biosciological, social and legal role of disability. Since the birth of the first child conceived by in vitro fertilization in 1978, reproductive technologies enable the birth of thousands of babies a year around the world. Despite the expansion of centers where assisted reproductive techniques carried out, yet many countries do not have a legal anchor that adjust adequately on the subject, situation that causes human rights violations that could be avoid with proper regulation. <![CDATA[El reglamento europeo 650/2012 ante el cambio de paradigma del derecho de sucesiones]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332018000100051&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El Reglamento Europeo 650/ 2012 tiene como objetivo --entre otros-- favorecer la programación de la propia sucesión en Europa. En este sentido, parece alinearse con las más modernas tendencias del derecho de sucesiones, superando la vieja perspectiva de sostenimiento de las necesidades familiares para dar paso a consideraciones centradas en la autonomía del causante y en la continuidad de las empresas. No obstante, las limitaciones geográficas a las que se ve inevitablemente condenado y las propias opciones en la selección de la ley aplicable comprometen la realización de aquellos objetivos.<hr/>Abstract: The European Regulation 650/2012 aims, among other goals, encourage the planning of succession in Europe. In this sense, it seems to line up with the latest trends on inheritance law, surpassing the old perspective of sustaining family needs to give way to considerations focused on the autonomy of the de cuius and the continuity of businesses. However, geographical constraints that is inevitably doomed and its own choices in selecting the applicable law compromise the achievement of those objectives. <![CDATA[La sierra tarahumara, sin justicia ambiental]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332018000100085&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En los Estados contemporáneos es necesario que la sociedad tenga las herramientas adecuadas para involucrarse en el cuidado de los recursos naturales. En México se cuenta con la “denuncia popular”, y los autores hacen un análisis para determinar si es una herramienta efectiva para involucrar a los gobernados en el cuidado de los recursos naturales o no, considerando que con la denuncia popular la sociedad en su conjunto puede evidenciar los excesos y delitos que están cometiendo al ambiente tanto particulares como el propio Estado. Para ello, se basan en la información recopilada en un expediente de hechos que se integró ante la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA), sobre tres casos relacionados con tala ilegal en la sierra tarahumara. Dicho informe se integró debido a la denuncia de organizaciones de la sociedad civil, en las que señalan que el Estado mexicano no está cumpliendo con su normatividad en materia ambiental. La exigencia de la ciudadanía por autoridades que cumplan con sus mandatos legales no tiene el eco suficiente, y eso pone en riesgo su derecho a contar con un medio ambiente sano. Los autores aprovechan el tema de la denuncia popular para hacer un somero análisis del actuar de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y dejar algunas conclusiones, que bien se podrían tomar como recomendaciones. Por lo que este texto presenta un estudio de la (in)efectividad de la denuncia popular como un instrumento jurídico a disposición de las personas, para asegurarse de que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar un ambiente sano a sus gobernados.<hr/>Abstract: In contemporary States, it is necessary to ensure that society has the right legal tools to be involved in the care of natural resources. In Mexico, the “denuncia popular” (popular denunciation) is the legal figure to do so. Therefore, the purpose of this article is to determine if it “popular denunciation” is an effective tool to involve the civil society in the care of natural resources, by considering that society as a whole can denounce and evidence the crimes committed by individuals, or even the State itself, to the environment. This article is based on information gathered from legal cases litigated before the Commission for Environmental Cooperation (CEC) about three cases related to illegal logging in the Sierra Tarahumara that were denounced by civil society organizations arguing that the Mexican State is not complying its own environmental normativity. The authors reflect that the civil society requirement that the State complies its legal mandates, does not have enough echo, which puts at risk their right to have ahealthy environment. Therefore, the authors offera brief analysis of the actions of the Federal Attorney for Environmental Protection (Profepa) by considering the legal figure of the “po pular denunciation”, in order to present a series of recommendations. In summary, this article reviewshe (in)effectiveness of the “popular denunciation” as a legal tool available to people, to ensure that the State fulfills its responsibility to ensure a healthy environment for the society, as a whole. <![CDATA[Aproximación al interés superior del menor en el derecho internacional privado español]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332018000100107&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La reforma introducida por la Ley 8/2015 del 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, intenta acotar el término “interés superior del menor”. No obstante, no existe un concepto universal en materia de derecho internacional privado. Los derechos fundamentales de los menores se relacionan con este concepto para favorecer una intermediación entre el interés del menor y los valores propios del ordenamiento jurídico de cada foro, que requieren una serie de precisiones sobre su configuración.<hr/>Abstract: The reform introduced by Law 8/2015 of July 22, modifying the system of protection for children and adolescents attempts to limit the term of the best interest of the child. However, there is no universal concept of private international law. The fundamental rights of minors are related to this concept to favor an intermediation between the interest of the child and the values of the legal system of each forum that require a series of precisions about its configuration. <![CDATA[La dignidad humana en México: su contenido esencial a partir de la jurisprudencia alemana y española]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332018000100135&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: De acuerdo con el criterio de la Suprema Corte de Justicia mexicana, la dignidad humana es el valor constitucional supremo del ordenamiento legal. A pesar de ello, existe un desarrollo primario en la legislación mexicana y en los precedentes jurídicos. Aún así, la dignidad humana ha sido reconocida en varias de las últimas decisiones de la Suprema Corte a fin de maximizar el contenido esencial de los derechos humanos. Por tal motivo, este trabajo analiza ambas perspectivas de la dignidad humana: la comparada y la internacional, principalmente la jurisprudencia alemana, española e interamericana.<hr/>Abstract: According to Mexican Supreme Court of Justice legal criteria, human dignity is the supreme constitutional value in Mexican legal order. In spite of that fact, there is a primitive development in Mexican legislation and legal precedents. Even so, human dignity has been recognized by Supreme Court in several last decisions, in order to maximize human rights essential content. Therefore, this research paper analyzes both perspectives of human dignity: comparative and international, mainly german, spanish and Inter-American jurisprudence. <![CDATA[Las decisiones extranjeras de divorcio frente a la exigencia de conformidad con el derecho del foro: el ejemplo chileno y peruano]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332018000100175&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las instituciones de familia se encuentran especialmente expuestas al impacto negativo del orden público en su vertiente sustantiva. En los procesos de reconocimiento de decisiones extranjeras de divorcio esta excepcional cláusula suele identificarte con situaciones en las que no se han visto afectados principios y valores esenciales del foro. Esto es precisamente lo que sucede en Chile y en Perú, sedes en las que el éxito de las decisiones extranjeras de divorcio se hace depender de una identificación entre la causal aplicada al divorcio decretado en el extranjero y las causales previstas en sus respectivos derechos internos. Para evitar las nocivas consecuencias que este comportamiento genera para el tráfico externo de estas decisiones y llegar a conclusiones certeras sobre su origen, el presente estudio será abordado a partir de la información que aportan las distintas fuentes que vinculan a dichos Estados en este ámbito material, el tratamiento dado por la doctrina y su proyección en la jurisprudencia local.<hr/>Abstract: The institutions are particularly vulnerable to the negative impact of public order in its substantive aspect. In the process of recognition of foreign judgments of divorce, this exceptional clause is usually identified with situations that have not affected essential principles and values of the forum. This is precisely what happens in Chile and Peru, in which the success of the foreign judgments of divorce is dependent on an identification between the causal applied to the divorce decreed in a foreign country and the grounds provided for in their respective domestic laws. To avoid the damaging consequences that this behavior generates for the external traffic of these decisions and to reach accurate conclusions about its origin, the present study will be addressed on the basis of the information provided by the different sources that link to those States in this area, the treatment of the doctrine and its projection in the local jurisprudence <![CDATA[Uses and customs: would we be back to the old heart of commercial law?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332018000100227&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O presente artigo visa examinar, em linhas gerais, a disciplina jurídica dos usos e costumes no direito privado, especialmente no direito comercial/empresarial, partindo de sua análise no ordenamento pátrio, sem prejuízo de alguma contribuição oferecida pelo ordenamento estrangeiro. Investiga-se a possível compatibilidade ou aptidão dos usos e costumes para estimular o desenvolvimento do comércio nos dias atuais.<hr/>Abstract: This article aims to examine, in general terms, the legal regulation of customs and traditions in private law, particularly commercial law/Business, from its analysis on parental order, without prejudice to any contribution made by foreign order. We investigate the possible compatibility or suitability of customs and traditions to encourage the development of trade today. <![CDATA[El sistema de enseñanza del derecho y acceso a las profesiones jurídicas en Alemania: Lecciones para el debate en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332018000100263&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El sistema de justicia en Alemania es de los más sólidos en el mundo. Dos de las principales razones son su proceso de formación de los futuros profesionales del derecho y los mecanismos de acceso a las profesiones jurídicas. Este artículo analiza distintos aspectos de la enseñanza del derecho y del acceso a las profesiones jurídicas en Alemania. Surge a partir de una estancia de investigación que el autor realizó en Alemania en 2016 con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, donde visitó escuelas de derecho, asociaciones de abogados y oficinas de gobierno y entrevistó profesores, estudiantes, funcionarios públicos, legisladores, jueces, abogados y otros actores relevantes en estos temas. El objetivo final es aportar elementos y experiencias de otros países para enriquecer el debate actual en México para mejorar la calidad de la educación jurídica y el ejercicio profesional del derecho.<hr/>Abstract: The justice system in Germany is one of the most solid in the world. Two of the main reasons are the training process for future law professionals and the mechanisms to access the legal professions. This article analyzes different aspects of legal education and access to the legal professions in Germany. It is the result of a field research that the author conducted in Germany in 2016 with the support of the Konrad Adenauer Foundation, where he visited law schools, bar associations, and government offices, and interviewed professors, students, public officials, legislators, judges, lawyers, and other relevant actors in these issues. The ultimate goal is to bring elements and experiences from other countries to enrich the current debate in Mexico to improve the quality of legal education and the professional practice of law. Title: Legal education and access to the legal professions in Germany: Lessons for the debate in Mexico. <![CDATA[De Harvard a Stanford. Sobre la historia de la educación jurídica en los Estados Unidos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332018000100313&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En la tradición inglesa, la educación jurídica estaba a cargo de la profesión. Esta manera de educar a los abogados no se adaptó bien a la estructura social de los territorios de la América del Norte que formaron luego los Estados Unidos. Desde final del siglo XVIII se introdujo la educación jurídica en las universidades o en escuelas profesionales. El estilo de educación jurídica de los Estados Unidos que conocemos hoy fue creado por Harvard a partir de 1870. Stanford comenzó ofreciendo educación jurídica desde finales del siglo XIX, y se ha transformado en una escuela especialmente reconocida hoy por la innovación y la excelencia. El artículo ofrece una historia corta de la educación jurídica centrada en la contribución de esas dos grandes escuelas.<hr/>Abstract: In the English tradition, the legal profession was in charge of legal education. This way of educating lawyers was not well adapted to North American society. There, law schools began educating lawyers in late eighteenth century, initially in the hands of proprietary lawyers and later as part of universities. Harvard University invented the present day style of American legal education in the 1870s and Harvard Law School dominated the panorama of legal education until the 1980s. Stanford University started in late nineteenth century and has become a leading institution due to its innovation and excellence. The article offers a short history of legal education in United States centered in these two institutions. <![CDATA[Senderos constitucionales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332018000100359&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En todos los Estados constitucionales se presenta el problema de establecer la relación entre lo previsto por la norma y lo registrado en la normalidad. Se han desarrollado varios indicadores para mensurar diversos aspectos de los fenómenos culturales, económicas, políticas y sociales. Esos indicadores permiten identificar el desempeño de algunas instituciones constitucionales, pero sigue haciendo falta un índice para medir el nivel efectivo de aplicación de los preceptos de una Constitución. En este ensayo se examinan los indicadores vigentes que ayudan a conocer el desempeño de algunas instituciones constitucionales y se plantea la necesidad de diseñar un instrumental propio de las Constituciones, para determinar de manera empírica su efectividad.<hr/>Abstract: An unresolved problem of the Constitutional States, concern to the actual relation between norm and normality. Several indexes for the measurement of cultural, economical, political and social phenomena have been adopted. Those indicators are helpful for understanding the accomplishments of some constitutional institutions, but it is still missing a full index for measuring the effectiveness of the whole Constitution. Indicators related to the knowledge of some institution performances are examined in this essay, as well as the need of developing the instruments for the empirical determination of the effectiveness of a Constitution. <![CDATA[Las reformas introducidas por la ley 26/2015 del 28 de julio, en materia de adopción en el código civil español]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332018000100395&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En todos los Estados constitucionales se presenta el problema de establecer la relación entre lo previsto por la norma y lo registrado en la normalidad. Se han desarrollado varios indicadores para mensurar diversos aspectos de los fenómenos culturales, económicas, políticas y sociales. Esos indicadores permiten identificar el desempeño de algunas instituciones constitucionales, pero sigue haciendo falta un índice para medir el nivel efectivo de aplicación de los preceptos de una Constitución. En este ensayo se examinan los indicadores vigentes que ayudan a conocer el desempeño de algunas instituciones constitucionales y se plantea la necesidad de diseñar un instrumental propio de las Constituciones, para determinar de manera empírica su efectividad.<hr/>Abstract: An unresolved problem of the Constitutional States, concern to the actual relation between norm and normality. Several indexes for the measurement of cultural, economical, political and social phenomena have been adopted. Those indicators are helpful for understanding the accomplishments of some constitutional institutions, but it is still missing a full index for measuring the effectiveness of the whole Constitution. Indicators related to the knowledge of some institution performances are examined in this essay, as well as the need of developing the instruments for the empirical determination of the effectiveness of a Constitution. <![CDATA[Damián Laise, Luciano, El poder de los conceptos. Concepciones semánticas y objetividad referencial en la interpretación constitucional originalista]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332018000100413&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En todos los Estados constitucionales se presenta el problema de establecer la relación entre lo previsto por la norma y lo registrado en la normalidad. Se han desarrollado varios indicadores para mensurar diversos aspectos de los fenómenos culturales, económicas, políticas y sociales. Esos indicadores permiten identificar el desempeño de algunas instituciones constitucionales, pero sigue haciendo falta un índice para medir el nivel efectivo de aplicación de los preceptos de una Constitución. En este ensayo se examinan los indicadores vigentes que ayudan a conocer el desempeño de algunas instituciones constitucionales y se plantea la necesidad de diseñar un instrumental propio de las Constituciones, para determinar de manera empírica su efectividad.<hr/>Abstract: An unresolved problem of the Constitutional States, concern to the actual relation between norm and normality. Several indexes for the measurement of cultural, economical, political and social phenomena have been adopted. Those indicators are helpful for understanding the accomplishments of some constitutional institutions, but it is still missing a full index for measuring the effectiveness of the whole Constitution. Indicators related to the knowledge of some institution performances are examined in this essay, as well as the need of developing the instruments for the empirical determination of the effectiveness of a Constitution. <![CDATA[Pérez Fuentes, Gisela María et al<em>.,</em> La maternidad subrogada]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332018000100415&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En todos los Estados constitucionales se presenta el problema de establecer la relación entre lo previsto por la norma y lo registrado en la normalidad. Se han desarrollado varios indicadores para mensurar diversos aspectos de los fenómenos culturales, económicas, políticas y sociales. Esos indicadores permiten identificar el desempeño de algunas instituciones constitucionales, pero sigue haciendo falta un índice para medir el nivel efectivo de aplicación de los preceptos de una Constitución. En este ensayo se examinan los indicadores vigentes que ayudan a conocer el desempeño de algunas instituciones constitucionales y se plantea la necesidad de diseñar un instrumental propio de las Constituciones, para determinar de manera empírica su efectividad.<hr/>Abstract: An unresolved problem of the Constitutional States, concern to the actual relation between norm and normality. Several indexes for the measurement of cultural, economical, political and social phenomena have been adopted. Those indicators are helpful for understanding the accomplishments of some constitutional institutions, but it is still missing a full index for measuring the effectiveness of the whole Constitution. Indicators related to the knowledge of some institution performances are examined in this essay, as well as the need of developing the instruments for the empirical determination of the effectiveness of a Constitution. <![CDATA[Vacas Fernández, Félix, El derecho internacional ante el conflicto de Colombia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332018000100423&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En todos los Estados constitucionales se presenta el problema de establecer la relación entre lo previsto por la norma y lo registrado en la normalidad. Se han desarrollado varios indicadores para mensurar diversos aspectos de los fenómenos culturales, económicas, políticas y sociales. Esos indicadores permiten identificar el desempeño de algunas instituciones constitucionales, pero sigue haciendo falta un índice para medir el nivel efectivo de aplicación de los preceptos de una Constitución. En este ensayo se examinan los indicadores vigentes que ayudan a conocer el desempeño de algunas instituciones constitucionales y se plantea la necesidad de diseñar un instrumental propio de las Constituciones, para determinar de manera empírica su efectividad.<hr/>Abstract: An unresolved problem of the Constitutional States, concern to the actual relation between norm and normality. Several indexes for the measurement of cultural, economical, political and social phenomena have been adopted. Those indicators are helpful for understanding the accomplishments of some constitutional institutions, but it is still missing a full index for measuring the effectiveness of the whole Constitution. Indicators related to the knowledge of some institution performances are examined in this essay, as well as the need of developing the instruments for the empirical determination of the effectiveness of a Constitution. <![CDATA[Yankelevich, Pablo (coord.), Inmigración y racismo. Contribuciones a la historia de los extranjeros en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332018000100429&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En todos los Estados constitucionales se presenta el problema de establecer la relación entre lo previsto por la norma y lo registrado en la normalidad. Se han desarrollado varios indicadores para mensurar diversos aspectos de los fenómenos culturales, económicas, políticas y sociales. Esos indicadores permiten identificar el desempeño de algunas instituciones constitucionales, pero sigue haciendo falta un índice para medir el nivel efectivo de aplicación de los preceptos de una Constitución. En este ensayo se examinan los indicadores vigentes que ayudan a conocer el desempeño de algunas instituciones constitucionales y se plantea la necesidad de diseñar un instrumental propio de las Constituciones, para determinar de manera empírica su efectividad.<hr/>Abstract: An unresolved problem of the Constitutional States, concern to the actual relation between norm and normality. Several indexes for the measurement of cultural, economical, political and social phenomena have been adopted. Those indicators are helpful for understanding the accomplishments of some constitutional institutions, but it is still missing a full index for measuring the effectiveness of the whole Constitution. Indicators related to the knowledge of some institution performances are examined in this essay, as well as the need of developing the instruments for the empirical determination of the effectiveness of a Constitution.