Scielo RSS <![CDATA[Boletín mexicano de derecho comparado]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0041-863320170003&lang=es vol. 50 num. 150 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[El diseño del modelo institucional de la Procuraduría General de la República en la eficiencia de la denuncia ambiental]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332017000301083&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La Procuraduría General de la República es una institución de orden público que ha sufrido cambios estructurales que fundamentan y explican el comportamiento de la denuncia ambiental. El presente artículo tiene como finalidad el análisis de dichos patrones de comportamiento, de manera cronológica y con vista en su andamiaje institucional hasta su especialización, esto, a través de estadísticas, gráficas y líneas de tiempo, mostrando don datos duros los cambios sufridos por la denuncia ambiental dentro de las entidades federativas del país.<hr/>Abstract: The Attorney General’s Office is an institution of public order that has undergone structural changes that support and explain the behavior of the environmental complaint. The purpose of this article is to analize these patterns of behavior, in a chronological way and focusing on its institucional scaffolding. This article demostrateswith data the changes suffered by the environmental complaint within the federative entities of the country. <![CDATA[Las implicaciones regionales de la reforma constitucional de los hidrocarburos en el goce y ejercicio del derecho fundamental al medio ambiente sano]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332017000301115&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El gobierno mexicano promulgó el 20 de diciembre de 2013, una reforma constitucional encaminada a acrecentar la explotación de los hidrocarburos nacionales con el objetivo de garantizar, entre otras cosas, el suministro energético del país para las próximas décadas. Dicha reforma no sólo ha entrañado la posibilidad de obtener mayor recurso hidrocarburífero mediante la nueva forma jurídica de su explotación, sino también una mayor probabilidad de generar un impacto negativo sobre los bienes jurídicos que el derecho humano a un medio ambiente sano tutela. Por lo anterior, el presente trabajo tiene como finalidad exponer los posibles impactos que el cambio constitucional provocaría en la esfera jurídica ambiental del entorno social ubicado en las regiones de perfil hidrocarburífero, así como las posibles medidas legales que se podrían establecer para contenerlo, a partir de losparámetros jurídicos que ese derecho fundamental establece.<hr/>Abstract: On December 20, 2013, the Mexican government enacted a constitutional reform aimed at increasing the exploitation of national hydrocarbons in order to guarantee, inter alia, the country’s energy supply for the coming decades. This reform has not only entailed the possibility of obtaining a greater hydrocarbon resource through the new legal form of exploitation, but also a greater probability of generating a negative impact on legal rights than the human right to a healthy environment. For the above, this academic paper aims to expose the possible impacts that the constitutional change would provoke on the legal sphere of the communities located in hydrocarbon profile regions, as well as possible legal measures that could be established based on the legal parameters that this fundamental right establishes to contain this impact. <![CDATA[Los planes de desarrollo municipal en México y la participación ciudadana. Un análisis del marco jurídico]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332017000301149&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo aborda el tema de la calidad de la norma jurídica con relación al conocimiento actualizado de la materia que regula, específicamente sobre la planificación para el desarrollo en los municipios de México. Se estudian los conceptos y metodologías de planificación estratégica y participativa, y se presentan datos sobre la planificación para el desarrollo municipal, así como las características de una norma jurídica de calidad. Se hace una revisión del texto constitucional a nivel federal y de la Ley de Planeación. Posteriormente, se presentan análisis respecto de las Constituciones políticas locales, las leyes orgánicas municipales, las leyes de participación ciudadana y las leyes de planeación a nivel local donde se estudia si el texto constitucional y legal indica claramente la metodología de planificación y si incentiva a la participación ciudadana en la misma, con el objetivo de conocer si la norma se encuentra actualizada en cuanto a la materia que regula. Finalmente, se detectan las áreas de oportunidad en el marco jurídico analizado.<hr/>Abstract: This paper addresses the issue of quality of the legal rule in relation with the updated knowledge of the subject that regulates, specifically on development planning of municipalities in Mexico. This article studies concepts and methodologies of strategic and participatory planning on municipal development planning, and it presents the characteristics of a legal standard of quality. Also, this paper presents a review of the constitutional text in democratic and strategic planning and in the Planning Act. Subsequently, it presents analysis of local political constitutions, organic municipal laws, the laws of citizen participation and planning laws at local level where it is analyzed whether the constitutional and legal text clearly indicates the planning methodology and whether encourages the citizen to participate on it, to know if there is sufficient quality in the legal framework. Lastly, the closing comments present the areas of opportunity detected in the analysis of the legal framework. <![CDATA[<strong>Las indicaciones geográficas en el Tratado de Libre Comercio Colombia-Estados Unidos: la armonización de políticas internacionales de la OMC a los TLC</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332017000301179&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo pertenece a un estudio acerca de las medidas normativas sobre propiedad intelectual que Colombia ha implementado para cumplir con el TLC con Estados Unidos. Entre esas medidas encontramos el Decreto 729 de 2012 con el que Colombia terminó aceptando variaciones a sus reglas sobre la protección de indicaciones geográficas (IG) para acomodar las reglas establecidas por Estados Unidos en esta materia. Así, en primer lugar, estudiaremos la regulación de las IG en la OMC para mostrar cómo la falta de consenso sobre el sistema de protección que debe prevalecer ha originado un conflicto entre Estados Unidos y la Unión Europea, que se refleja en los acuerdos comerciales que impulsan con otras naciones. En seguida, analizaremos los principales cambios que genera para el sistema legal colombiano la protección de las IG a través de marcas colectivas o de certificación y la aplicación de la regla de prioridad en el tiempo que opera en el sistema marcario de Estados Unidos, para finalmente presentar conclusiones de las posibles soluciones que podrían adoptarse para eliminar las consecuencias que esta situación puede traer para los actores del comercio internacional en Colombia.<hr/>Abstract: This article is part of a study on policy measures on industrial property that Colombia has implemented to fulfill its obligations under the FTA with the United States. Among these measures we find the Decree 729 of 2012 with which Colombia ends up accepting changes to its rules on the protection of geographical indications (GI) to accommodate the rules established by the U.S. in this subject. Thus, first, we will study the regulation of GI in the WTO to show how the lack of consensus on which system of protection of GI should prevail has led to a conflict between the United States and the European Union that is reflected in trade agreements with other nations. Then, we will analyze the main changes the Colombian Legal System experiences with the protection of GIs through collective or certification marks and the application of the priority rule that operates in the trademark system of the United States. Finally, we will present conclusions about the possible solutions that may be adopted to eliminate the consequences that this situation can bring for international trade players in Colombia. <![CDATA[La influencia de los derechos fundamentales en el ordenamiento: su dimensión objetiva]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332017000301215&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los derechos fundamentales han adquirido una centralidad indubitable en las modernas democracias constitucionales. Ello puede apreciarse en las decisiones de los tribunales, así como en los desarrollos que la dogmática de los derechos ha ido acuñando desde la segunda mitad del siglo XX gracias, en parte, a la influyente jurisprudencia del Tribunal Constitucional Federal alemán. El “efecto de irradiación”, los deberes de protección a cargo del Estado y la eficacia entre particulares, son figuras primordiales de toda teoría de los derechos fundamentales en el marco del constitucionalismo jurídico contemporáneo, tanto en su dimensión nacional como en la internacional. Este trabajo analiza dichas figuras con la finalidad de proporcionar herramientas dogmáticas a los operadores jurídicos para su comprensión. Concluye con unas breves reflexiones y una propuesta para futuras investigaciones.<hr/>Abstract: Constitutional rights have certainly become central to modern constitutional democracies. This centrality is clear in relation both to courts decisions and to theoretical developments of rights since the second half of the twentieth century, -partly, thanks to the influential case law of the German Federal Constitutional Court. The “effect of irradiation”, State protection duties and the horizontal effect (Drittwirkung) are key elements to any theory of constitutional rights whitin the framework of contemporary legal constitutionalism, both in the State-nation and in the international order. This paper seeks to provide tools for legal practitioners. For this purpose, the above mentioned elements will be analyzed in a way that could be properly understood. Some thoughts will provided for further research. <![CDATA[La responsabilidad de las redes sociales: el caso de <em>Ashley Madison</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332017000301259&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo tiene por objeto analizar el tratamiento de datos personales efectuado por las redes sociales. Las redes sociales permiten a los usuarios realizar un nivel de interacción con otros usuarios, usuarios que pueden encontrarse en cualquier lugar del mundo; pero no todos los aspectos de las redes sociales son positivos, sino que al realizar una actividad jurídica, deben adaptarse a la normativa de protección de datos europea, y a la de los diferentes países en los que operen. Se analizará, a través del ejemplo de la red social Ashley Madison, si es posible aplicar la legislación nacional de protección de datos personales para exigir una responsabilidad a la misma, fundamentalmente civil, por inadecuado tratamiento de datos personales, siendo necesario exponer también el régimen de competencia judicial internacional aplicable.<hr/>Abstract: This paper aims to analyze the processing of personal data by social networks. Social networks allow users to perform a level of interaction with other users, users can be found anywhere in the world. But not all aspects of social networks are positive, but when performing a legal activity, must adapt to the rules of European data protection, and the different countries in which they operate. It will be analyzed through the example of the social network Ashley Madison, if possible apply national legislation on protection of personal data, to demand a responsibility to it, by improper processing of personal data, being necessary to expose also the regime international jurisdiction applicable. <![CDATA[Propuesta de modelo para el perfeccionamiento del ordenamiento jurídico tributario]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332017000301289&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo se sustenta en la sistematización de criterios doctrinales y normativos en materia tributaria, con la integración de valoraciones de otras ciencias y saberes de conjunto con un análisis histórico de la realidad socioeconómica. Se realiza una modelación basada en la teoría de la sistematización de Luhman y en los argumentos generalizados de la teoría del derecho. El resultado aporta un modelo de sistematización regido por la racionalidad y la historicidad, aplicable a cualquier ordenamiento jurídico. Estructurado en dimensiones y configuraciones integra los principios, la doctrina, la técnica jurídica y la valoración exegética al enfoque interdisciplinario y la contextualización socioeconómica. Tiene como centro, regularidades tributarias detectadas, constitutivas de constantes en cualquier orden legal. Por otro lado, permite ofrecer un nuevo sistema de relaciones y cualidades orientadas a la constitucionalización y legalización de los principios tributarios, la armonía con los conceptos doctrinales, y la aplicación de métodos de integración conforme a la realidad social imperante. Confiere además indicadores de equilibrio para la autonomía calificadora y la armonización de contradicciones fiscales. El modelo representa un instrumento de diagnóstico para el perfeccionamiento de la ordenación legal tributaria acercándolo al ideal de unidad interna y externa, en pos de eficacia, fiscalidad participativa y justicia.<hr/>Abstract: This article is supported in systematization of tax doctrines and normative statements. It is connected with others sciences judgments and others knowledges together reality historical analysis. Our study made a modeling based in Luhman’s Systems Theory and General Theory of Law arguments. The main result is a systematization model guided by history and rationality, applicable to either juridical ordering. The model is structured in two dimensions and four configurations; it links the principles, doctrine, legal technique and exegetic valuation to interdisciplinary views and social-economic contextualization. The central concept of our model are the regularities founded in any legal tax order, we named constants. Furthermore we offer a new system of relationships and qualities directed to: constitutionalization and legalization of tax principles, doctrinal concepts harmony and to apply integrated legal methods, according social reality. Also the model shows operational standards for legal balance of ratings autonomy of tax low and for harmony in tax contradictions. The application of model allows a better legal tax order, approaching to unity of the low; towards efficiency, participatory taxation and justice. <![CDATA[Las edades del constitucionalismo mexicano y la función de reforma a la Constitución]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332017000301319&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el presente ensayo se aborda la evolución del constitucionalismo mexicano tomando como eje explicativo la regulación, la importancia y el comportamiento del llamado “órgano revisor de la Constitución”, cuya eficacia es considerada central en la historia jurídica de México. El autor identifica diferentes periodos de vida de esta institución, a los cuales denomina “edades del constitucionalismo mexicano”. Los criterios utilizados para la periodización propuesta consisten en la identificación de los factores jurídicos y de otros sociopolíticos de índole histórica, sin los cuales sería imposible calificar la eficacia del órgano reformador. Se identifican cuatro edades del constitucionalismo mexicano: del constitucionalismo ineficaz, un constitucionalismo admitido, un constitucionalismo sometido y un constitucionalismo balanceado.<hr/>Abstract: In this essay, the evolution of Mexican constitutionalism is addressed, taking as an explanatory axis the importance and the regulation of the constitutional amendment function, which is of remarkable importance in the legal history of Mexico. In addition, the author identifies different sets of periods for the way that the amendment function has emerged and evolved, called the “ages of Mexican constitutionalism”. The criteria for the proposed periodization consist in the identification of legal and sociopolitical factors of historical nature. Without these elements, the author says, it would be impossible to assess the efficiency of it. Thus, four ages of the Mexican constitutionalism are determined: an age of ineffective constitutionalism, an age of admitted constitutionalism, an submitted constitutionalism, and, finally, an balanced constitutionalism. <![CDATA[<strong>Las nuevas reglas sobre información y prueba del derecho extranjero en el sistema español de derecho internacional privado</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332017000301351&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La entrada en vigor en España de la Ley 29/2015, 30 de julio, de cooperación jurídica internacional en materia civil, ha supuesto la incorporación de reglas especiales acerca de la información y prueba del derecho extranjero. Reglas que, por una parte, ofrecen soluciones novedosas en este campo y que, por otra, adolecen de ausencia de una reforma global de este sector del derecho internacional privado.<hr/>Abstract: The entry into force in Spain of the 29/2015 (30th July) Act concerning the international legal cooperation in civil matters has added special rules concerning the information and proof of foreign law. On the one hand those rules offer innovative solutions in this field. On the other hand they are characterized by the absence of a comprehensive reform of this segment of private international law. <![CDATA[<strong>Inconveniencia legal de la iniciativa denominada “Ley General de Aguas”</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332017000301397&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La entrada en vigor en España de la Ley 29/2015, 30 de julio, de cooperación jurídica internacional en materia civil, ha supuesto la incorporación de reglas especiales acerca de la información y prueba del derecho extranjero. Reglas que, por una parte, ofrecen soluciones novedosas en este campo y que, por otra, adolecen de ausencia de una reforma global de este sector del derecho internacional privado.<hr/>Abstract: The entry into force in Spain of the 29/2015 (30th July) Act concerning the international legal cooperation in civil matters has added special rules concerning the information and proof of foreign law. On the one hand those rules offer innovative solutions in this field. On the other hand they are characterized by the absence of a comprehensive reform of this segment of private international law. <![CDATA[Afectación a la propiedad social ante la reforma energética: análisis a la luz de la Ley de Hidrocarburos y la Ley de la Industria Eléctrica]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332017000301423&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La entrada en vigor en España de la Ley 29/2015, 30 de julio, de cooperación jurídica internacional en materia civil, ha supuesto la incorporación de reglas especiales acerca de la información y prueba del derecho extranjero. Reglas que, por una parte, ofrecen soluciones novedosas en este campo y que, por otra, adolecen de ausencia de una reforma global de este sector del derecho internacional privado.<hr/>Abstract: The entry into force in Spain of the 29/2015 (30th July) Act concerning the international legal cooperation in civil matters has added special rules concerning the information and proof of foreign law. On the one hand those rules offer innovative solutions in this field. On the other hand they are characterized by the absence of a comprehensive reform of this segment of private international law. <![CDATA[Strong, S. I. <em>et al</em>., <em>Comparative Law for Spanish-English Speaking Lawyers. Legal Cultures, Legal Terms and Legal Practices. Derecho comparado para abogados anglo- e hispanoparlantes. Culturas jurídicas, términos jurídicos y prácticas jurídicas</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332017000301447&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La entrada en vigor en España de la Ley 29/2015, 30 de julio, de cooperación jurídica internacional en materia civil, ha supuesto la incorporación de reglas especiales acerca de la información y prueba del derecho extranjero. Reglas que, por una parte, ofrecen soluciones novedosas en este campo y que, por otra, adolecen de ausencia de una reforma global de este sector del derecho internacional privado.<hr/>Abstract: The entry into force in Spain of the 29/2015 (30th July) Act concerning the international legal cooperation in civil matters has added special rules concerning the information and proof of foreign law. On the one hand those rules offer innovative solutions in this field. On the other hand they are characterized by the absence of a comprehensive reform of this segment of private international law. <![CDATA[Peñaloza, Pedro José <em>et al.</em>, <em>Múltiples miradas de la criminalidad</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332017000301451&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La entrada en vigor en España de la Ley 29/2015, 30 de julio, de cooperación jurídica internacional en materia civil, ha supuesto la incorporación de reglas especiales acerca de la información y prueba del derecho extranjero. Reglas que, por una parte, ofrecen soluciones novedosas en este campo y que, por otra, adolecen de ausencia de una reforma global de este sector del derecho internacional privado.<hr/>Abstract: The entry into force in Spain of the 29/2015 (30th July) Act concerning the international legal cooperation in civil matters has added special rules concerning the information and proof of foreign law. On the one hand those rules offer innovative solutions in this field. On the other hand they are characterized by the absence of a comprehensive reform of this segment of private international law. <![CDATA[Rifkin, Jeremy, <em>La Tercera Revolución Industrial</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332017000301457&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La entrada en vigor en España de la Ley 29/2015, 30 de julio, de cooperación jurídica internacional en materia civil, ha supuesto la incorporación de reglas especiales acerca de la información y prueba del derecho extranjero. Reglas que, por una parte, ofrecen soluciones novedosas en este campo y que, por otra, adolecen de ausencia de una reforma global de este sector del derecho internacional privado.<hr/>Abstract: The entry into force in Spain of the 29/2015 (30th July) Act concerning the international legal cooperation in civil matters has added special rules concerning the information and proof of foreign law. On the one hand those rules offer innovative solutions in this field. On the other hand they are characterized by the absence of a comprehensive reform of this segment of private international law. <![CDATA[Morales Ramírez, María Ascensión, <em>Mecanismo de transición escuela-trabajo. Hacia la empleabilidad</em>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332017000301463&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La entrada en vigor en España de la Ley 29/2015, 30 de julio, de cooperación jurídica internacional en materia civil, ha supuesto la incorporación de reglas especiales acerca de la información y prueba del derecho extranjero. Reglas que, por una parte, ofrecen soluciones novedosas en este campo y que, por otra, adolecen de ausencia de una reforma global de este sector del derecho internacional privado.<hr/>Abstract: The entry into force in Spain of the 29/2015 (30th July) Act concerning the international legal cooperation in civil matters has added special rules concerning the information and proof of foreign law. On the one hand those rules offer innovative solutions in this field. On the other hand they are characterized by the absence of a comprehensive reform of this segment of private international law.