Scielo RSS <![CDATA[Salud Pública de México]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0036-363420170004&lang=es vol. 59 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Que ningún niño con discapacidad quede rezagado]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La salud mental en el ámbito poblacional: la utopía de la psiquiatría social en países de bajos ingresos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Dificultades funcionales severas y discapacidades en niños y adolescentes frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Objective: To report prevalence of severe child functional difficulties and disability (CFD) in a nationally representative sample of 2 to 17 year-old children in Mexico and describe the inequities faced by children with CFD in relation to a set of Sustainable Development Goals (SDG)-related outcomes. Materials and methods: Using data from the National Survey of Children and Women (ENIM 2015) we estimate prevalence with 95% confidence intervals for the selected indicators. We use chi-square test and confidence intervals inspection to report significant differences between children with and without CFD. Results: 8% of children present at least one CFD. CFD is associated with higher prevalence of underweight and child labor and lower prevalence of adequate early child development. Conclusion. Children with CFD present worst outcomes and require targeted efforts to ensure they meet health and wellbeing targets in the frame of the SDGs.<hr/>Resumen: Objetivo: Reportar la prevalencia de problemas severos de funcionamiento y discapacidad (CFD) en una muestra representativa de niños y niñas de 2 a 17 años en México y describir las inequidades enfrentadas por los niños y niñas con CFD respecto a un conjunto de indicadores relacionados con los objetivos de desarrollo sustentable (ODS). Material y métodos: A partir de datos de la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Mujeres en México (ENIM 2015), se estiman prevalencias e intervalos de confianza al 95% para indicadores seleccionados. Se usa prueba de ji cuadrada e intervalos de confianza para reportar diferencias significativas entre niños/as con y sin CFD. Resultados: 8% de los niños presentan al menos un CFD. Los CFD se asocian con mayor prevalencia de bajo-peso y trabajo infantil, y con menor prevalencia de desarrollo infantil temprano adecuado. Conclusión: Los niños con CFD presentan resultados desventajosos, y requieren esfuerzos enfocados que garanticen el alcance de las metas de salud y bienestar en el contexto de los ODS. <![CDATA[Perfiles poblacionales asociados a dificultades severas de funcionamiento y discapacidad en niños de dos a cuatro años de edad en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Objective: To describe the prevalence and factors associated with severe child functioning difficulties and disability (CFD) among two to four year old children in Mexico, and estimates the probability of presenting CFD based on specific population profiles. Materials and methods: The sample consists of 5 104 children who participated in the National Survey of Children and Women 2015 (ENIM). We used post-estimation exploration by computing predicted values of CFD to interpret the logistic models for discrete combinations of the independent variables. Results: CFD prevalence is 2%, which means at least 130 000 two to four year-old children are at risk of experiencing severely limited participation in an unaccommodating environment. The probability of presenting CFD is dramatically higher in specific sub-groups of the population, in particular, male children of women with low education, who live in the poorest households. Conclusions: A significant proportion of Mexican children face important challenges due to functioning difficulties and disability. Public policies must be developed to accommodate the needs of these children and provide a proper environment for their development.<hr/>Resumen: Objetivo: Describir la prevalencia y los factores asociados con las dificultades severas de funcionamiento y discapacidad (CFD, por sus siglas en inglés) en niños de dos a cuatro años de edad en México y estimar la probabilidad de presentar CFD basada en perfiles poblacionales específicos. Material y métodos: La muestra fue conformada por 5 104 niños participantes de la Encuesta Nacional de los Niños, Niñas y Mujeres (ENIM) 2015. Se realizó una post-estimación calculando los valores predichos de CFD para interpretar los modelos logísticos a partir de combinaciones discretas de las variables independientes. Resultados: La prevalencia de CFD es de 2%, lo que significa que al menos 130 000 niños de 2 a 4 años de edad están en riesgo de experimentar una participación severamente limitada en un ambiente no adaptado a sus necesidades. La probabilidad de presentar CFD aumenta dramáticamente en subgrupos específicos de la población, en particular los hijos varones de mujeres con baja educación, que viven en los hogares más pobres. Conclusión: Una proporción importante de la población infantil mexicana enfrenta retos importantes derivados de las dificultades de funcionamiento y la discapacidad. Es necesario desarrollar políticas públicas que respondan a las necesidades específicas de este grupo poblacional, proporcionando un entorno apropiado para su desarrollo. <![CDATA[Perfiles poblacionales asociados con dificultades funcionales y discapacidad severa en niños de 5-17 años en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Objectives: To report the prevalence of severe functional difficulties and disability (SFD) in a nationally representative sample of children ages 5 to 17 in Mexico, to identify factors associated with SFD, and population profiles predictive of SFD. Materials and methods: Using data from the National Survey on Children and Women we estimated prevalence and 95% confidence intervals of SFD and risk factors. We fitted bivariate and multivariate logistic regression models. We then examined which combinations of the sociodemographic factors best predicted SFD. Results: The prevalence of SFD was 11.2%. The most prevalent SFD were on the socioemotional dimension (8.3%). The associated risk factors in the three dimensions were: living in a poor household, being a boy, having a mother with basic education or less, and non-indigenous background or living in an urban area. Conclusions: Identifying groups of the population at higher risk for SFD provides useful information for targeted intervention implementation.<hr/>Resumen: Objetivos: Reportar la prevalencia de dificultades funcionales y discapacidad severa (SFD) en una muestra nacional representativa de niños de 5 a 17 años en México; identificar los factores asociados con SFD; documentar los perfiles poblacionales que predicen SFD. Material y métodos: Se utilizaron los datos de la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Mujeres en México; se estimaron prevalencias e intervalos de confianza al 95%. Se ajustaron modelos bivariados y multivariados. Se examinaron las combinaciones de factores sociodemográficos que mejor predecían la SFD. Resultados: La prevalencia de SFD fue de 11.2%. Las SFD más prevalentes fueron en la dimensión socioemocional (8.3%). Los factores de riesgo asociados en las tres dimensiones fueron pobreza, ser hombre, tener una madre con educación primaria o menor, no ser indígena o vivir en zonas urbanas. Conclusiones: Identificar a los grupos con mayor riesgo de SFD dentro de la población proporciona información útil para el desarrollo de intervenciones. <![CDATA[Trabajo infantil y dificultades severas de funcionamiento y discapacidad en niños y adolescentes mexicanos de 5-17 años]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Objective: To describe the characteristics of Mexican children and adolescents 5-17 years with severe functioning difficulties and disability and explore their participation in child labor. Materials and methods: Using data from the National Survey of Boys, Girls and Women in Mexico 2015 we estimated prevalence of functioning difficulties and disability and used logistic regression to explore the association between this condition and child labor. Results: While 11.2% of Mexicans 5-17 years-old has severe functioning difficulties or disability, 13.4% work. The functioning difficulty and disability domains with the highest prevalence are experiencing anxiety (5.4%) and depression (1.5%) daily. Children and adolescents with severe functioning difficulties and disability are 70% more likely to do child labor [OR=1.7, 95%CI:1.2,2.4]. Educational lag doubles the likelihood of doing child labor [OR=2.2, 95%CI:1.5,3.3]. Conclusions: Guaranteeing educational opportunities and respect for the rights of children with severe functioning difficulties and disability is essential to achieve development of their full potential.<hr/>Resumen: Objetivo: Describir la población mexicana de 5-17 años con problemas severos de funcionamiento y discapacidad y explorar su realización de trabajo infantil. Material y métodos: Basado en la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015, se estimaron prevalencias de problemas de funcionamiento y discapacidad y se exploró la relación con el trabajo infantil en un modelo de regresión logística. Resultados: El 11.2% de los mexicanos de 5-17 años tiene dificultades severas de funcionamiento o discapacidad y 13.4% realiza trabajo infantil. Los ámbitos con la mayor prevalencia fueron ansiedad (5.4%) y depresión (1.5%) experimentadas diariamente. Niños y adolescentes con problemas severos de funcionamiento o discapacidad tienen 70% más posibilidades de realizar trabajo infantil [RM=1.7, IC95%:1.2,2.4]. El rezago educativo duplica las posibilidades de realizar trabajo infantil [RM=2.2, IC95%:1.5,3.3]. Conclusiones: Es imprescindible garantizar oportunidades educativas y respeto a los derechos de la población infantil con problemas de funcionamiento y discapacidad para lograr su desarrollo integral. <![CDATA[Prevalencia de dificultades de funcionamiento y discapacidad en adolescentes mexicanas y sus características poblacionales]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Objective: Report prevalence of functioning difficulties and disabilities among Mexican adolescent women 15-17 years old and identify differences in characteristics of those with and without a functioning difficulty or disability Materials and methods: Using data from the National Survey of Boys, Girls and Women in Mexico 2015 we estimated prevalence of functioning difficulties and disability and used chi square tests for independence and logistic regression to explore associations between this condition and various characteristics. Results: Of Mexican adolescent women 15-17 years old, 11.1% had a functioning difficulty or disability. The group of domains of functioning difficulty and disability with by far the highest prevalence was socio-emotional and behavioral functioning difficulties or disability with 8.6%. Being employed, rural residence and self-reported depression symptoms were associated with having functioning difficulties or disability. Conclusions: This survey constitutes an important initial step in collecting data on functioning difficulty and disability in Mexico although larger samples should be studied.<hr/>Resumen: Objetivo: Reportar la prevalencia de dificultades de funcionamiento y discapacidad entre mujeres adolescentes mexicanas de 15-17 años e identificar diferencias en características entre las que tienen tal condición y las que no. Material y métodos: Basado en la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015, se estimaron prevalencias de problemas de funcionamiento y discapacidad y se exploró la relación con varias características con ji cuadrada y regresión logística. Resultados: El 11.1% de las mujeres adolescentes mexicanas de 15-17 años tuvieron dificultades de funcionamiento o discapacidad. El grupo de ámbitos de dificultades de funcionamiento y discapacidad con la mayor prevalencia fue socioemocional y comportamiento con 8.6%. Tener empleo, residencia rural y síntomas de depresión autoreportadas están asociadas con tener dificultades de funcionamiento y discapacidad. Conclusiones: Esta encuesta constituye un primer paso importante en la generación de datos sobre dificultades de funcionamiento y discapacidad en México, aunque se requiere estudiar el tema en muestras mayores. <![CDATA[Perfiles de salud en personas con trastornos del desarrollo intelectual]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Objective: To better understand the health profiles of people with intellectual disability (ID), focusing on the variables that are associated with a poorer health status. Materials and methods: Data were collected from the Survey on Disability, Personal Autonomy and Dependency (EDAD 2008) of the Spanish National Statistics Institute (INE). The health data of 2840 subjects with IDD were analyzed in order to verify the impact of different variables on their health profiles. Results: People with severe and profound levels of IDD presented a higher number of medical diagnoses. At residence centers there was a larger proportion of individuals with a higher prevalence of chronic diseases and more severe conditions; age also was an important factor. Conclusion: The health profiles of individuals with IDD differ depending on the severity level of their IDD and their degree of institutionalization. Further research is needed to provide better health care for people with IDD.<hr/>Resumen: Objetivo: Conocer los perfiles de salud de las personas con discapacidad intelectual (DI), incidiendo en las variables que se relacionan con un peor estado de salud. Material y métodos: Se han empleado datos procedentes de la Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD 2008) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se han comparado los datos de salud de 2840 sujetos con discapacidad intelectual para analizar las diferencias en sus perfiles de salud. Resultados: En los centros residenciales hay una mayor proporción de personas con DI profunda y severa, de edad más avanzada y con mayor prevalencia de enfermedades crónicas. Las personas con niveles más graves de DI presentan un mayor número de diagnósticos de enfermedades. Conclusión: Los perfiles de salud de las personas con DI difieren en función de su grado de institucionalización y su nivel de DI. Es necesario seguir investigando para ofrecer una mejor atención sanitaria a las personas con DI. <![CDATA[Acceso y morbilidad hospitalaria en personas con trastornos del desarrollo intelectual]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Objetivo: Las personas con trastornos del desarrollo intelectual (TDI) suelen presentar peor estado de salud que la población general. El objetivo de este estudio es evaluar el acceso y la morbimortalidad hospitalaria en los pacientes con TDI y compararla con la población general. Material y métodos: Se realizó un estudio transversal retrospectivo y se compararon los datos de los ingresos y altas hospitalarias entre pacientes con TDI y sin dichos transtornos, en Ciudad Real, España. Resultados: De un total de 51 325 altas, 441 (0.9%) correspondían a personas con TDI. Estas personas presentaban significativamente menos ingresos programados que la población general y menos intervenciones quirúrgicas y, a su vez, más ingresos debidos a enfermedades mentales y del sistema respiratorio. Conclusiones: Las personas con TDI tienen patrones de morbilidad diferentes a los del resto de la población. Además este estudio revela posibles dificultades en el acceso a la atención sanitaria en estas personas.<hr/>Abstract: Objective: People with intellectual developmental disorders (IDD) have worse health statuses in comparison with general population. The objective of this paper is to compare access and hospital morbimortality in people with IDD and general population. Material and methods: We conducted a retrospective cross-sectional analytical study and analyzed data on admissions and discharges between IDD patients and the rest of them, in Ciudad Real, España. Results: Out of 51 325 hospital admissions, 441 (0.9%) belonged to the group of persons with IDD. The IDD group had fewer programmed hospitalization than the general population and fewer surgical interventions. They presented more admissions for mental disorders and respiratory system diseases. Conclusions: The data presented confirm TDI population have different patterns of disease. Furthermore, this study reveal potential difficulties in access to health care in this population. <![CDATA[Índice de masa corporal y circunferencia de cintura en atletas adultos latinoamericanos con discapacidad intelectual]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Objectives: To examine both body mass index (BMI) status and waist circunference (WC) in a large international sample of adult Special Olympics participants from Latin America. It also explored the association of age and sex with obesity in this population. Materials and methods: BMI and WC records from a total of 4174 (2683 male and 1491 female) participant records from the Special Olympics International Health Promotion database were examined. Results: The prevalence of overweight and obesity was quite high (i.e. &gt; 40%), but generally lower than studies involving adults with intellectual disabilities from Europe and the USA. Chi-square analyses revealed that both increasing age and being female significantly predicted levels of overweight, obesity, and WC. Conclusions: These results suggest that efforts need to be made to prevent and reduce rates of overweight and obesity among Latin American Special Olympics participants, particularly women.<hr/>Resumen: Objetivos: Examinar tanto el estado de índice de masa corporal (IMC) como la circunferencia de cintura (WC) en una muestra significantemente grande de participantes internacionales de Olimpiadas Especiales de América Latina. También este estudio exploró la asociación de la edad y el género con la obesidad en esta población. Material y métodos: Se examinaron los registros de IMC y WC de un total de 4174 (2683 hombres y 1491 mujeres) del banco de datos de la Promoción Internacional de la Salud de Special Olympics (Special Olympics International Health Promotion). Resultados: El predominio de sobrepeso y obesidad fue bastante alta (es decir, &gt; 40%), pero generalmente menor en comparación con los estudios con adultos con discapacidad intelectual de Europa y los Estados Unidos. El análisis Ji cuadrada reveló que tanto el aumento de la edad y ser mujer predijo significativamente los niveles de sobrepeso, obesidad y WC. Conclusiones: Estos resultados sugieren que hay que hacer esfuerzos para prevenir y reducir las tasas de sobrepeso y obesidad entre los participantes de las Olimpiadas Especiales de América Latina, particularmente las mujeres. <![CDATA[Tamiz bioquímico y metabolómico en el estudio de los trastornos del desarrollo intelectual en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Objective: Inborn errors of metabolism (IEM) are genetic conditions that are sometimes associated with intellectual developmental disorders (IDD). The aim of this study is to contribute to the metabolic characterization of IDD of unknown etiology in Mexico. Materials and methods: Metabolic screening using tandem mass spectrometry and fluorometry will be performed to rule out IEM. In addition, target metabolomic analysis will be done to characterize the metabolomic profile of patients with IDD. Conclusion: Identification of new metabolomic profiles associated with IDD of unknown etiology and comorbidities will contribute to the development of novel diagnostic and therapeutic schemes for the prevention and treatment of IDD in Mexico.<hr/>Resumen: Objetivo: Los errores innatos del metabolismo (EIM) son condiciones genéticas que pueden asociarse con trastornos del desarrollo intelectual (TDI). El objetivo de este estudio es contribuir a la caracterización metabólica de los pacientes con TDI de etiología desconocida. Material y métodos: Se realizará un tamiz metabólico mediante espectrometría de masas-tándem y fluorometría para descartar EIM; además, se analizará el perfil metabolómico de los pacientes con TDI. Conclusión: La identificación de perfiles metabolómicos asociados con los TDI de etiología desconocida contribuirá al desarrollo de nuevos esquemas diagnósticos y terapéuticos para la prevención y tratamiento de los TDI en México. <![CDATA[Discapacidad en México: un análisis comparativo entre modelos descriptivos y periodos históricos mediante una línea del tiempo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Some interpretations frequently argue that three Disability Models (DM) (Charity, Medical/Rehabilitation, and Social) correspond to historical periods in terms of chronological succession. These views permeate a priori within major official documents on the subject in Mexico. This paper intends to test whether this association is plausible by applying a timeline method. A document search was made with inclusion and exclusion criteria in databases to select representative studies with which to depict milestones in the timelines for each period. The following is demonstrated: 1) models should be considered as categories of analysis and not as historical periods, in that the prevalence of elements of the three models is present to date, and 2) the association between disability models and historical periods results in teleological interpretations of the history of disability in Mexico.<hr/>Resumen: Se argumenta que tres modelos de discapacidad (de prescindencia, médico/rehabilitador y social) se corresponden con periodos históricos en sucesión cronológica. Esta visión a priori ha permeado dentro de los principales documentos oficiales sobre el tema en México. El presente trabajo se propone probar si esta asociación es plausible, mediante la aplicación de una metodología de línea temporal. Se diseñó una estrategia de búsqueda con criterios de inclusión y exclusión en bases de datos para seleccionar estudios representativos, con los cuales se retomaron hitos a representar en la línea temporal por cada periodo. Se muestra que los modelos deben plantearse como categorías de análisis y no como periodos históricos, dado que: 1) existe prevalencia de elementos de los tres modelos en la coyuntura actual y 2) la asociación entre modelos y periodos da lugar a interpretaciones teleológicas de la historia de la discapacidad en México. <![CDATA[Intervenciones para promover la actividad física para jóvenes con discapacidad intelectual]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000400013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Objective: To describe interventions designed to promote physical activity for youth with intellectual disabilities. Materials and methods: A systematic review of nine databases until January 31, 2015 identified 213 citations. The inclusion criteria were: a) the study sample consisted of youth with intellectual disabilities, b) the study implemented an intervention to initiate, increase, or maintain physical activity, and c) quantitative or qualitative data were used to report the effectiveness of the intervention. Eleven articles from the 213 citations met this criterion. Results: Nine studies reported significant increases in physical activity behavior. Conclusions: Conclusions cannot be made regarding intervention components that impacted outcome variables, if the observed effects were specifically due to the intervention or if interventions could be maintained long-term. To advance the knowledge base in this area, a concerted effort should be made to increase rigor in study conceptualization and research design.<hr/>Resumen: Objetivo: Describir las intervenciones diseñadas para promover la actividad física para jóvenes con discapacidad intelectual. Material y métodos: Una revisión sistemática de nueve bases de datos hasta el 31 de enero de 2015 identificó 213 citas. Los criterios de inclusión fueron: a) la muestra del estudio consistió en jóvenes con discapacidad intelectual, b) el estudio implementado fue una intervención para iniciar, aumentar o mantener la actividad física y datos c) cuantitativos o cualitativos se utilizaron para informar la efectividad de la intervención. Once artículos de 213 citas cumplen este criterio. Resultados. Nueve estudios informaron aumentos significativos en el comportamiento de la actividad física. Conclusión: No se pueden establecer conclusiones con respecto a los componentes de intervención variables de resultado, considerando si los efectos observados fueron específicamente debido a la intervención o intervenciones podrían mantenerse a largo plazo. Para avanzar en la base de conocimientos en esta área, se necesita un esfuerzo concertado para aumentar el rigor en el estudio unívoco. <![CDATA[Intervenciones para promover la actividad física para adultos con discapacidad intelectual]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000400014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Objective: To describe interventions designed to promote physical activity for adults with intellectual disabilities and the effects on overall physical activity levels and on health outcomes. Materials and methods: A systematic review of eight databases until January 31, 2015 identified 383 citations. The inclusion criteria were: a) the study sample consisted of adults with intellectual disabilities, b) the study implemented an intervention to initiate, increase, or maintain physical activity, and c) quantitative or qualitative data were used to report the effectiveness of the intervention. Six articles from the 383 citations met this criterion. Results: Three studies resulted in significant increases in physical activity behaviour; however well-controlled trials designed to improve weight status by increasing physical activity did not produce significant effects. Conclusion: Overall, the results indicate that interventions to increase physical activity should simultaneously target the individual with intellectual disability as well as their proximal environment over a sustained period of time.<hr/>Resumen: Objetivo: Describir las intervenciones diseñadas para promover la actividad física para adultos con discapacidad intelectual y los efectos en los niveles de actividad física en general y en los resultados de salud. Material y métodos: Una revisión sistemática de ocho bases de datos hasta el 31 de enero de 2015 identificó 383 citas. Los criterios de inclusión fueron: a) los participantes del estudio fueron adultos con discapacidad intelectual; b) el estudio implementó una intervención para iniciar, aumentar o mantener la actividad física; c) se usaron datos cuantitativos o cualitativos para informar la efectividad de la intervención. Seis artículos de 383 cumplieron con los criterios. Resultados: Tres estudios resultaron en aumentos significativos en conductas de actividad física; sin embargo, los ensayos controlados diseñados para mejorar el peso corporal al aumentar la actividad física no produjeron efectos significativos. Conclusión: En general, los resultados indican que las intervenciones para aumentar la actividad física deben dirigirse simultáneamente al individuo con discapacidad intelectual, así como su entorno próximo durante un periodo de tiempo sostenido. <![CDATA[Nuevas consideraciones sobre la salud de las personas con trastornos del desarrollo intelectual]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000400015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La literatura reciente indica que las personas con trastornos del desarrollo intelectual (TDI) presentan diferencias respecto de la población general en cuanto a la prevalencia de determinadas enfermedades y a la atención sanitaria que reciben. El conocimiento actual con base en la evidencia es aún muy escaso en países no anglosajones. Los proyectos europeos POMONA-I y POMONA-II tenían el objetivo de recoger información sobre el estado de salud de las personas con TDI en Europa. Actualmente, el proyecto POMONA-ESP en España pretende recoger dicha información en una muestra amplia y representativa de personas con TDI. También se están llevando a cabo otros estudios sobre la necesidad de contar con servicios especializados y sobre la formación que reciben los profesionales sanitarios sobre TDI. En este artículo se revisan las últimas evidencias sobre la salud de las personas con TDI y se exponen las principales actividades de investigación y asistencia sanitaria sobre este tema.<hr/>Abstract: Recent literature indicates that people with Disorders of Intellectual Development (DID) experience health disparities in the pathologies that they present, and a worst access to health care. However, current evidence-based knowledge is still sparse outside the Anglo-Saxon countries. The POMONA-I and POMONA-II European projects aimed to collect information on the health status of people with DID in Europe. The POMONA-ESP project in Spain is meant to collect health information in a wide and representative sample of persons with DID. Also, there are studies that claim for the need of specialized services for people with DID at the public health system. There are also studies about the current state of the education and training about DID for students within the health sector. In this paper we review the latest evidences about the health of the persons with DID and we present the main research activities and care initiatives about this issue. <![CDATA[Consentimiento para el cuidado de las personas con discapacidad intelectual en Quebec: desde la vulnerabilidad hasta la capacidad]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000400016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Persons with an intellectual disability (ID) who interact with the Quebec health and social services system are faced with major decisions regarding the care they are offered. As consent to care derives from the fundamental right of all persons to personal inviolability and to autonomous decision making, they therefore have the right to accept or refuse any and all health and psychosocial care proposed. However, as free and informed consent to care must be given by an able person, the situation becomes somewhat more complicated whereas persons with ID are concerned. This article presents reflections on the challenges and issues relative to these persons’ consent to health and psychosocial care.<hr/>Resumen: Las personas con discapacidad intelectual (ID) que interactúan con el sistema de salud y los servicios sociales de Quebec se enfrentan a decisiones importantes sobre la atención que se les brinda. Dado que el consentimiento a la atención se deriva del derecho fundamental de todas las personas a la integridad personal y a la toma de decisiones autónomas, éstas tienen el derecho de aceptar o rechazar cualquier atención de salud y psicosocial que se les proponga. Sin embargo, como el consentimiento libre e informado a la atención debe ser dado por una persona apta, la situación se vuelve más complicada en las personas con ID. Este artículo presenta reflexiones sobre los desafíos y temas relativos al consentimiento de estas personas hacia la salud y la atención psicosocial. <![CDATA[Procesos de atención a menores de 20 años en La Castañeda: evolución del concepto de infancia en psiquiatría]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000400017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Existe evidencia de que los niños y adolescentes pueden presentar problemas del desarrollo y trastornos psiquiátricos. Lo anterior es consecuencia del concepto de infancia y del refinamiento de las clasificaciones diagnósticas médico-psiquiátricas. Este artículo ofrece una mirada sobre los procesos de atención psiquiátrica brindados a 36 niños y adolescentes admitidos en el Manicomio La Castañeda en la primera mitad del siglo XX. Motivo de ingreso, tiempo de estancia, diagnósticos establecidos, tratamiento y motivo de egreso son algunos de los aspectos que se describen. Finalmente, se reflexiona sobre la existencia de un hospital psiquiátrico infantil, que siendo testimonio del pasado, tiene al mismo tiempo el desafío de convertirse en una institución innovadora; sitio que en el ámbito de las especialidades médicas reclama la psiquiatría infantil a favor de los menores que difícilmente pueden abogar por sí mismos.<hr/>Abstract: Today, there is evidence that shows that children and adolescents can experience developmental problems and psychiatric disorders. This was possible because of two main reasons, the evolution of the concept of infancy and the progress made in medical and psychiatric diagnostic classification. This manuscript offers a glance to early psychiatric attention in Mexico, particularly the care processes provided to 36 children and adolescents under twenty, admitted in the mental asylum La Castañeda, during the first half of the XX century. Admission causes, length of stay, diagnosis, treatment and discharge motives, are some of the aspects described in this study. Finally, it also reflects about the challenge it is for a child psychiatric hospital nowadays, with such a history, to become an innovative institution able to claim a place in the medical field in favor of those minors that can barely defend themselves. <![CDATA[Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro: 50 años de atención a la salud mental de niños y adolescentes en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000400018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La atención de la salud mental y de los trastornos psiquiátricos de niños y adolescentes a lo largo de 50 años de servicio (1966-2016) en el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro (HPI), y el desarrollo progresivo de la enseñanza y la investigación han contribuido al posicionamiento de éste como institución líder en la atención médica de alta especialidad. El hospital ha evolucionado en la atención diagnóstica y terapéutica de pacientes ambulatorios a través de la creación de clínicas especializadas y del desarrollo de programas terapéuticos cada vez más actualizados e integrales (psicoterapia conductual, psicoterapia cognitivo-conductual, y psicodinámica en modalidad individual, grupal y familiar, etc). En el ámbito de la enseñanza, el hospital ha sido la sede más importante en la formación de psiquiatras infantiles en México, con un progresivo reconocimiento como un centro de investigación interdisciplinaria.<hr/>Abstract: The activities concerning mental health care of psychiatric disorders during more than 50 years of service (1966-2016) at the Children’s Psychiatric Hospital “Dr. Juan N. Navarro” (HPI), as well as the progressive development of teaching and research, have contributed to its positioning as a leading institution in medical care of high specialization. This has been possible through the training of human resources that focus the quality of care to the children and their families. The hospital has progressed towards diagnostic and therapeutic care of outpatients through the creation of specialized clinics (emotions, behavior, development, adolescence, among others) and the development of more actualized and integral therapeutic programs (behavioral psychotherapy, cognitive behavioral, psychodynamic; individual, group, family, etc.). In the field of education, the hospital has been the most important institution in the training of child psychiatrists in Mexico and its recognition as a research interdisciplinary center has grown. <![CDATA[<strong>Measuring child functioning: the Unicef/ Washington Group Module</strong>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000400019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La atención de la salud mental y de los trastornos psiquiátricos de niños y adolescentes a lo largo de 50 años de servicio (1966-2016) en el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro (HPI), y el desarrollo progresivo de la enseñanza y la investigación han contribuido al posicionamiento de éste como institución líder en la atención médica de alta especialidad. El hospital ha evolucionado en la atención diagnóstica y terapéutica de pacientes ambulatorios a través de la creación de clínicas especializadas y del desarrollo de programas terapéuticos cada vez más actualizados e integrales (psicoterapia conductual, psicoterapia cognitivo-conductual, y psicodinámica en modalidad individual, grupal y familiar, etc). En el ámbito de la enseñanza, el hospital ha sido la sede más importante en la formación de psiquiatras infantiles en México, con un progresivo reconocimiento como un centro de investigación interdisciplinaria.<hr/>Abstract: The activities concerning mental health care of psychiatric disorders during more than 50 years of service (1966-2016) at the Children’s Psychiatric Hospital “Dr. Juan N. Navarro” (HPI), as well as the progressive development of teaching and research, have contributed to its positioning as a leading institution in medical care of high specialization. This has been possible through the training of human resources that focus the quality of care to the children and their families. The hospital has progressed towards diagnostic and therapeutic care of outpatients through the creation of specialized clinics (emotions, behavior, development, adolescence, among others) and the development of more actualized and integral therapeutic programs (behavioral psychotherapy, cognitive behavioral, psychodynamic; individual, group, family, etc.). In the field of education, the hospital has been the most important institution in the training of child psychiatrists in Mexico and its recognition as a research interdisciplinary center has grown. <![CDATA[Niños en cuerpos de adultos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000400020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La atención de la salud mental y de los trastornos psiquiátricos de niños y adolescentes a lo largo de 50 años de servicio (1966-2016) en el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro (HPI), y el desarrollo progresivo de la enseñanza y la investigación han contribuido al posicionamiento de éste como institución líder en la atención médica de alta especialidad. El hospital ha evolucionado en la atención diagnóstica y terapéutica de pacientes ambulatorios a través de la creación de clínicas especializadas y del desarrollo de programas terapéuticos cada vez más actualizados e integrales (psicoterapia conductual, psicoterapia cognitivo-conductual, y psicodinámica en modalidad individual, grupal y familiar, etc). En el ámbito de la enseñanza, el hospital ha sido la sede más importante en la formación de psiquiatras infantiles en México, con un progresivo reconocimiento como un centro de investigación interdisciplinaria.<hr/>Abstract: The activities concerning mental health care of psychiatric disorders during more than 50 years of service (1966-2016) at the Children’s Psychiatric Hospital “Dr. Juan N. Navarro” (HPI), as well as the progressive development of teaching and research, have contributed to its positioning as a leading institution in medical care of high specialization. This has been possible through the training of human resources that focus the quality of care to the children and their families. The hospital has progressed towards diagnostic and therapeutic care of outpatients through the creation of specialized clinics (emotions, behavior, development, adolescence, among others) and the development of more actualized and integral therapeutic programs (behavioral psychotherapy, cognitive behavioral, psychodynamic; individual, group, family, etc.). In the field of education, the hospital has been the most important institution in the training of child psychiatrists in Mexico and its recognition as a research interdisciplinary center has grown. <![CDATA[Niños en cuerpos de adultos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000400021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La atención de la salud mental y de los trastornos psiquiátricos de niños y adolescentes a lo largo de 50 años de servicio (1966-2016) en el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro (HPI), y el desarrollo progresivo de la enseñanza y la investigación han contribuido al posicionamiento de éste como institución líder en la atención médica de alta especialidad. El hospital ha evolucionado en la atención diagnóstica y terapéutica de pacientes ambulatorios a través de la creación de clínicas especializadas y del desarrollo de programas terapéuticos cada vez más actualizados e integrales (psicoterapia conductual, psicoterapia cognitivo-conductual, y psicodinámica en modalidad individual, grupal y familiar, etc). En el ámbito de la enseñanza, el hospital ha sido la sede más importante en la formación de psiquiatras infantiles en México, con un progresivo reconocimiento como un centro de investigación interdisciplinaria.<hr/>Abstract: The activities concerning mental health care of psychiatric disorders during more than 50 years of service (1966-2016) at the Children’s Psychiatric Hospital “Dr. Juan N. Navarro” (HPI), as well as the progressive development of teaching and research, have contributed to its positioning as a leading institution in medical care of high specialization. This has been possible through the training of human resources that focus the quality of care to the children and their families. The hospital has progressed towards diagnostic and therapeutic care of outpatients through the creation of specialized clinics (emotions, behavior, development, adolescence, among others) and the development of more actualized and integral therapeutic programs (behavioral psychotherapy, cognitive behavioral, psychodynamic; individual, group, family, etc.). In the field of education, the hospital has been the most important institution in the training of child psychiatrists in Mexico and its recognition as a research interdisciplinary center has grown. <![CDATA[Hemodiálisis intermitente]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000400022&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La atención de la salud mental y de los trastornos psiquiátricos de niños y adolescentes a lo largo de 50 años de servicio (1966-2016) en el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro (HPI), y el desarrollo progresivo de la enseñanza y la investigación han contribuido al posicionamiento de éste como institución líder en la atención médica de alta especialidad. El hospital ha evolucionado en la atención diagnóstica y terapéutica de pacientes ambulatorios a través de la creación de clínicas especializadas y del desarrollo de programas terapéuticos cada vez más actualizados e integrales (psicoterapia conductual, psicoterapia cognitivo-conductual, y psicodinámica en modalidad individual, grupal y familiar, etc). En el ámbito de la enseñanza, el hospital ha sido la sede más importante en la formación de psiquiatras infantiles en México, con un progresivo reconocimiento como un centro de investigación interdisciplinaria.<hr/>Abstract: The activities concerning mental health care of psychiatric disorders during more than 50 years of service (1966-2016) at the Children’s Psychiatric Hospital “Dr. Juan N. Navarro” (HPI), as well as the progressive development of teaching and research, have contributed to its positioning as a leading institution in medical care of high specialization. This has been possible through the training of human resources that focus the quality of care to the children and their families. The hospital has progressed towards diagnostic and therapeutic care of outpatients through the creation of specialized clinics (emotions, behavior, development, adolescence, among others) and the development of more actualized and integral therapeutic programs (behavioral psychotherapy, cognitive behavioral, psychodynamic; individual, group, family, etc.). In the field of education, the hospital has been the most important institution in the training of child psychiatrists in Mexico and its recognition as a research interdisciplinary center has grown. <![CDATA[Diabetes mellitus tipo 2 y osteoartritis primaria de rodilla]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000400023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La atención de la salud mental y de los trastornos psiquiátricos de niños y adolescentes a lo largo de 50 años de servicio (1966-2016) en el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro (HPI), y el desarrollo progresivo de la enseñanza y la investigación han contribuido al posicionamiento de éste como institución líder en la atención médica de alta especialidad. El hospital ha evolucionado en la atención diagnóstica y terapéutica de pacientes ambulatorios a través de la creación de clínicas especializadas y del desarrollo de programas terapéuticos cada vez más actualizados e integrales (psicoterapia conductual, psicoterapia cognitivo-conductual, y psicodinámica en modalidad individual, grupal y familiar, etc). En el ámbito de la enseñanza, el hospital ha sido la sede más importante en la formación de psiquiatras infantiles en México, con un progresivo reconocimiento como un centro de investigación interdisciplinaria.<hr/>Abstract: The activities concerning mental health care of psychiatric disorders during more than 50 years of service (1966-2016) at the Children’s Psychiatric Hospital “Dr. Juan N. Navarro” (HPI), as well as the progressive development of teaching and research, have contributed to its positioning as a leading institution in medical care of high specialization. This has been possible through the training of human resources that focus the quality of care to the children and their families. The hospital has progressed towards diagnostic and therapeutic care of outpatients through the creation of specialized clinics (emotions, behavior, development, adolescence, among others) and the development of more actualized and integral therapeutic programs (behavioral psychotherapy, cognitive behavioral, psychodynamic; individual, group, family, etc.). In the field of education, the hospital has been the most important institution in the training of child psychiatrists in Mexico and its recognition as a research interdisciplinary center has grown. <![CDATA[La fragilidad no se asocia con una baja frecuencia de vacunación en adultos mayores]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000400024&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La atención de la salud mental y de los trastornos psiquiátricos de niños y adolescentes a lo largo de 50 años de servicio (1966-2016) en el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro (HPI), y el desarrollo progresivo de la enseñanza y la investigación han contribuido al posicionamiento de éste como institución líder en la atención médica de alta especialidad. El hospital ha evolucionado en la atención diagnóstica y terapéutica de pacientes ambulatorios a través de la creación de clínicas especializadas y del desarrollo de programas terapéuticos cada vez más actualizados e integrales (psicoterapia conductual, psicoterapia cognitivo-conductual, y psicodinámica en modalidad individual, grupal y familiar, etc). En el ámbito de la enseñanza, el hospital ha sido la sede más importante en la formación de psiquiatras infantiles en México, con un progresivo reconocimiento como un centro de investigación interdisciplinaria.<hr/>Abstract: The activities concerning mental health care of psychiatric disorders during more than 50 years of service (1966-2016) at the Children’s Psychiatric Hospital “Dr. Juan N. Navarro” (HPI), as well as the progressive development of teaching and research, have contributed to its positioning as a leading institution in medical care of high specialization. This has been possible through the training of human resources that focus the quality of care to the children and their families. The hospital has progressed towards diagnostic and therapeutic care of outpatients through the creation of specialized clinics (emotions, behavior, development, adolescence, among others) and the development of more actualized and integral therapeutic programs (behavioral psychotherapy, cognitive behavioral, psychodynamic; individual, group, family, etc.). In the field of education, the hospital has been the most important institution in the training of child psychiatrists in Mexico and its recognition as a research interdisciplinary center has grown. <![CDATA[El impacto del Seguro Popular en la mortalidad por diabetes en México, 1999-2014]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000400025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La atención de la salud mental y de los trastornos psiquiátricos de niños y adolescentes a lo largo de 50 años de servicio (1966-2016) en el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro (HPI), y el desarrollo progresivo de la enseñanza y la investigación han contribuido al posicionamiento de éste como institución líder en la atención médica de alta especialidad. El hospital ha evolucionado en la atención diagnóstica y terapéutica de pacientes ambulatorios a través de la creación de clínicas especializadas y del desarrollo de programas terapéuticos cada vez más actualizados e integrales (psicoterapia conductual, psicoterapia cognitivo-conductual, y psicodinámica en modalidad individual, grupal y familiar, etc). En el ámbito de la enseñanza, el hospital ha sido la sede más importante en la formación de psiquiatras infantiles en México, con un progresivo reconocimiento como un centro de investigación interdisciplinaria.<hr/>Abstract: The activities concerning mental health care of psychiatric disorders during more than 50 years of service (1966-2016) at the Children’s Psychiatric Hospital “Dr. Juan N. Navarro” (HPI), as well as the progressive development of teaching and research, have contributed to its positioning as a leading institution in medical care of high specialization. This has been possible through the training of human resources that focus the quality of care to the children and their families. The hospital has progressed towards diagnostic and therapeutic care of outpatients through the creation of specialized clinics (emotions, behavior, development, adolescence, among others) and the development of more actualized and integral therapeutic programs (behavioral psychotherapy, cognitive behavioral, psychodynamic; individual, group, family, etc.). In the field of education, the hospital has been the most important institution in the training of child psychiatrists in Mexico and its recognition as a research interdisciplinary center has grown. <![CDATA[Sordedad, una nueva forma de pensar y vivir la sordera]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000400026&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La atención de la salud mental y de los trastornos psiquiátricos de niños y adolescentes a lo largo de 50 años de servicio (1966-2016) en el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro (HPI), y el desarrollo progresivo de la enseñanza y la investigación han contribuido al posicionamiento de éste como institución líder en la atención médica de alta especialidad. El hospital ha evolucionado en la atención diagnóstica y terapéutica de pacientes ambulatorios a través de la creación de clínicas especializadas y del desarrollo de programas terapéuticos cada vez más actualizados e integrales (psicoterapia conductual, psicoterapia cognitivo-conductual, y psicodinámica en modalidad individual, grupal y familiar, etc). En el ámbito de la enseñanza, el hospital ha sido la sede más importante en la formación de psiquiatras infantiles en México, con un progresivo reconocimiento como un centro de investigación interdisciplinaria.<hr/>Abstract: The activities concerning mental health care of psychiatric disorders during more than 50 years of service (1966-2016) at the Children’s Psychiatric Hospital “Dr. Juan N. Navarro” (HPI), as well as the progressive development of teaching and research, have contributed to its positioning as a leading institution in medical care of high specialization. This has been possible through the training of human resources that focus the quality of care to the children and their families. The hospital has progressed towards diagnostic and therapeutic care of outpatients through the creation of specialized clinics (emotions, behavior, development, adolescence, among others) and the development of more actualized and integral therapeutic programs (behavioral psychotherapy, cognitive behavioral, psychodynamic; individual, group, family, etc.). In the field of education, the hospital has been the most important institution in the training of child psychiatrists in Mexico and its recognition as a research interdisciplinary center has grown. <![CDATA[La salud sexual y reproductiva como reflejo de inequidad en mujeres indígenas de la Región de la Montaña de Guerrero, México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000400027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La atención de la salud mental y de los trastornos psiquiátricos de niños y adolescentes a lo largo de 50 años de servicio (1966-2016) en el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro (HPI), y el desarrollo progresivo de la enseñanza y la investigación han contribuido al posicionamiento de éste como institución líder en la atención médica de alta especialidad. El hospital ha evolucionado en la atención diagnóstica y terapéutica de pacientes ambulatorios a través de la creación de clínicas especializadas y del desarrollo de programas terapéuticos cada vez más actualizados e integrales (psicoterapia conductual, psicoterapia cognitivo-conductual, y psicodinámica en modalidad individual, grupal y familiar, etc). En el ámbito de la enseñanza, el hospital ha sido la sede más importante en la formación de psiquiatras infantiles en México, con un progresivo reconocimiento como un centro de investigación interdisciplinaria.<hr/>Abstract: The activities concerning mental health care of psychiatric disorders during more than 50 years of service (1966-2016) at the Children’s Psychiatric Hospital “Dr. Juan N. Navarro” (HPI), as well as the progressive development of teaching and research, have contributed to its positioning as a leading institution in medical care of high specialization. This has been possible through the training of human resources that focus the quality of care to the children and their families. The hospital has progressed towards diagnostic and therapeutic care of outpatients through the creation of specialized clinics (emotions, behavior, development, adolescence, among others) and the development of more actualized and integral therapeutic programs (behavioral psychotherapy, cognitive behavioral, psychodynamic; individual, group, family, etc.). In the field of education, the hospital has been the most important institution in the training of child psychiatrists in Mexico and its recognition as a research interdisciplinary center has grown.