Scielo RSS <![CDATA[Salud Pública de México]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0036-363420170003&lang=es vol. 59 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[Evidencia serológica de infección por <em>Trypanosoma cruzi</em> en perros atendidos en clínicas veterinarias del área conurbada de Cuernavaca, Morelos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000300205&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Intimidación escolar, ideación e intento suicida en adolescentes colombianos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000300206&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Sobrepeso y obesidad en estudiantes de medicina. ¿Un nuevo reto al sistema de salud peruano?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000300207&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Disfunción familiar en pacientes con intento de suicidio en el área de urgencias pediátricas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000300209&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Las enfermedades crónicas y el gasto asegurado en Colombia]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000300210&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Nacimiento de niños pequeños para la edad gestacional]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000300211&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Participación del personal de cocina en la diseminación de microorganismos en comedores de escuelas de tiempo completo]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000300212&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La tuberculosis multidrogorresistente: una barrera para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000300213&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[¿La promoción de la resiliencia en la escuela puede contribuir con la política pública de salud?]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000300214&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Guías alimentarias: una opción para seguir enfrentando los problemas nutricionales en el Perú]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000300215&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Intoxicación por plomo y nivel de marginación en recién nacidos de Morelos, México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000300218&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Objetivo: Determinar la prevalencia de intoxicación por plomo (IPb) al nacimiento en Morelos, analizar su distribución por nivel de marginación y estimar la asociación con el uso de barro vidriado (BV). Material y métodos: Se midió plomo en sangre (PbS) en cordón umbilical de una muestra representativa de 300 nacimientos seleccionados aleatoriamente de aquéllos atendidos por los Servicios de Salud de Morelos e IMSS estatal. Resultados: La prevalencia de IPb al nacimiento (PbS&gt;5µg/dL) fue 14.7% (IC95%: 11.1, 19.3), y 22.2% (IC95%: 14.4, 32.5) en los municipios más marginados. 57.1% (IC95%: 51.3, 62.7) de las madres usaron BV durante el embarazo y la frecuencia de uso se asoció significativamente con PbS. Conclusión: Este es el primer estudio que documenta la proporción de recién nacidos con IPb que están en riesgo de sufrir los consecuentes efectos adversos. Se recomienda monitorear PbS al nacimiento y emprender acciones para reducir esta exposición, especialmente en poblaciones marginadas.<hr/>Abstract: Objective: To determine the prevalence of lead (Pb) poisoning at birth in Morelos, analyze its distribution by social marginalization level, and estimate the association with the use of lead glazed ceramics (LGC). Materials and methods: Blood lead level (BLL) in umbilical cord was measured in a representative sample of 300 randomly selected births at the Morelos Health Services and state IMSS. Results: The prevalence of Pb poisoning at birth (BLL&gt; 5μg/dL) was 14.7% (95%CI: 11.1, 19.3) and 22.2% (95%CI: 14.4, 32.5) in the most socially marginalized municipalities. 57.1% (95%CI: 51.3, 62.7) of the mothers used LGC during pregnancy, and the frequency of use was significantly associated with BLL. Conclusion: This is the first study to document the proportion of newborns with Pb poisoning who are at risk of experiencing the related adverse effects. It is recommended to monitor BLL at birth and take action to reduce this exposure, especially in socially marginalized populations. <![CDATA[Implementación de indicadores de calidad de la atención en hospitales públicos de tercer nivel en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000300227&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Objetivo: Seleccionar, pilotar e implementar un set de indicadores para hospitales públicos de tercer nivel. Material y métodos: Estudio cuali-cuantitativo en cuatro etapas: identificación de indicadores usados internacionalmente; selección y priorización por utilidad, factibilidad y confiabilidad; exploración de la calidad de fuentes de información en seis hospitales y piloto de factibilidad y fiabilidad, y medición de seguimiento. Resultados: De 143 indicadores, se seleccionaron 64 y priorizaron ocho. La exploración reveló fuentes de información deficientes. En el piloto, tres indicadores resultaron factibles con fiabilidad limitada. Se realizaron talleres para mejorar registros y fuentes de información; nueve hospitales reportaron mediciones de un trimestre. Conclusiones: No fue posible medir los ocho indicadores priorizados de forma inmediata debido a limitaciones en las fuentes de datos para su construcción. Es necesario mejorar mecanismos de registro y procesamiento de datos en este grupo de hospitales.<hr/>Abstract: Objective: To select, pilot test and implement a set of indicators for tertiary public hospitals. Materials and methods: Quali-quantitative study in four stages: identification of indicators used internationally; selection and prioritization by utility, feasibility and reliability; exploration of the quality of sources of information in six hospitals; pilot feasibility and reliability, and follow-up measurement. Results: From 143 indicators, 64 were selected and eight were prioritized. The scan revealed sources of information deficient. In the pilot, three indicators were feasible with reliability limited. Has conducted workshops to improve records and sources of information; nine hospitals reported measurements of a quarter. Conclusions: Eight priority indicators could not be measured immediately due to limitations in the data sources for its construction. It is necessary to improve mechanisms of registration and processing of data in this group of hospital. <![CDATA[El acceso a métodos anticonceptivos en adolescentes de la Ciudad de México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000300236&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Objetivo: Estudiar y comprender el fenómeno del acceso a los métodos anticonceptivos en adolescentes mexicanos a partir del modelo de Levesque y colaboradores, el cual permite observar la participación del sistema y la del usuario en el proceso de acceso. Material y métodos: Se realizó un estudio cualitativo con la técnica de grupos focales en una secundaria y preparatoria de la Ciudad de México, en 2014. Resultados: La capacidad de la población adolescente para acceder al sistema de salud es limitada; ésta no conoce los mecanismos de atención ni la oferta de los métodos anticonceptivos. Los prejuicios de los prestadores de servicios provocan una reacción negativa en los adolescentes. La familia es una fuente de información para estos últimos en la toma de decisiones. Conclusiones: El modelo permitió valorar el acceso a los métodos anticonceptivos entre adolescentes. Se identificaron aspectos que actúan como barreras de acceso y que proveen de información a los prestadores de servicios de salud sobre la salud sexual y reproductiva de esta población.<hr/>Abstract: Objective: To study and understand the phenomenon of access to contraceptive methods in Mexican teenages, through the use of the Levesque model, which allows for the observation of both the system and the system and the user´s participation in the access process. Materials and methods: A qualitative study was conducted with focus groups technique in a middle and high school of Mexico City. Results: The perception of ability to access to health care is limited, teenagers do not know the mechanisms of care or supply of contraceptive methods. Prejudices of service providers provoke a negative reaction. The family is a source of information for adolescents to make decisions. Conclusions: The model allowed the assessment of access to contraceptive methods in teenagers. It were identified different aspects that act as barriers to access and may inform health care providers about this population in their sexual and reproductive health. <![CDATA[Factibilidad de una estrategia educativa multifacética para fortalecer la atención primaria rural]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000300248&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Objective: To evaluate the feasibility and acceptability of a comprehensive educational strategy designed to improve care quality in rural areas of Mexico. Materials and methods: A demonstration study was performed in 18 public rural health centers in Mexico, including an educational intervention that consists of the following steps: Development of the strategy; Selection and training of instructors (specialist physicians from the referral hospital and multidisciplinary field teams); Implementation of the strategy among health care teams for six priority causes of visit, through workshops, individual tutorials, and round-table case-review sessions. Feasibility and acceptability were evaluated using checklists, direct observation, questionnaires and in-depth interviews with key players. Results: Despite some organizational barriers, the strategy was perceived as worthy by the participants because of the personalized tutorials and the improved integration of health teams within their usual professional practice. Conclusion: The educational strategy proved to be acceptable; its feasibility for usual care conditions will depend on the improvement of organizational processes at rural facilities.<hr/>Resumen: Objetivo: Evaluar la factibilidad y aceptabilidad de una estrategia educativa multifacética de mejora de calidad de atención en áreas rurales de México. Material y métodos: Se realizó un estudio de demostración con una intervención educativa a equipos de salud en 18 centros de salud rurales en México, que incluyó desarrollo de la estrategia; selección y capacitación de instructores (especialistas del hospital de referencia y equipos asesores multidisciplinarios); implementación de la estrategia educativa para seis motivos prioritarios de atención, mediante talleres, asesorías individualizadas y sesiones de revisión de casos. Se evaluaron factibilidad y aceptabilidad mediante listas de cotejo, observación directa, cuestionarios y entrevistas a profundidad con actores clave. Resultados: A pesar de algunas barreras organizacionales, la estrategia fue percibida como valiosa por los participantes, por la asesoría personalizada y la integración de los equipos de salud en su práctica profesional. Conclusión: La estrategia educativa es aceptable para áreas rurales; su factibilidad en la operación usual dependerá de mejoras organizacionales de los servicios. <![CDATA[Variables asociadas con conductas alimentarias de riesgo en estudiantes de la Ciudad de México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000300258&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Objective: To estimate the prevalence of disordered eating behaviors (DEB) and identify their associations with demographic and psychological variables among freshman students at a public university in Mexico City. Materials and methods: A sample of 892 subjects participated in the study. Bivariate and multinomial models were performed to determine associations between DEB and covariates. Results: Of those surveyed, 6.8% of the women and 4.1% of the men exhibited DEB (p&lt;0.05). The variables increasing the risk of eating disorders (ED) for women were internalization of the aesthetic thin ideal (IATI), body mass index (BMI), self-esteem and physical activity, while for men they were IATI, drive for muscularity, and self-esteem. Conclusions: The frequency of DEB among women and men and the internalization of the thin ideal in both sexes suggest the possibility of a change in the precursor conditions for eating disorders, particularly for men, who exhibit increased risk of such behaviors.<hr/>Resumen: Objetivo: Estimar la prevalencia de conductas alimentarias de riesgo (CAR) e identificar asociaciones con variables sociodemográficas y psicológicas en estudiantes de nuevo ingreso de una universidad pública de la Ciudad de México. Material y métodos: Se aplicó una encuesta a 892 estudiantes de ambos sexos. Para analizar asociaciones entre CAR y sus covariables se emplearon modelos bivariados y multivariados. Resultados: Se estimó que 6.8% de las mujeres y 4.1% de los hombres presentaron CAR (p&gt;0.05). Entre las mujeres las variables que aumentaron el riesgo de CAR fueron interiorización del ideal estético de la delgadez (IIED), índice de masa corporal (IMC), autoestima y actividad física. Entre los hombres, las variables que sobresalieron fueron IIED, deseo por un cuerpo musculoso y autoestima. Conclusiones: La frecuencia de CAR entre mujeres y hombres, así como la IIED en ambos sexos sugiere un cambio en las condiciones de riesgo, especialmente entre los varones. <![CDATA[Validez de la antropometría autorreportada en mujeres mexicanas adultas]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000300266&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Objective: To compare direct and self-reported anthropometry in Mexican women. Materials and methods: Women aged 30-72 years, participating in the Mexican Teachers’ Cohort, completed a questionnaire with their anthropometric data in 2006-2008. After eleven months (median time), technicians performed anthropometry in 3756 participants. We calculated correlations and multivariable-adjusted mean differences between direct and self-reported anthropometric measures. Results: Correlations between direct and self-reported anthropometric measures ranged from 0.78 (waist circumference) to 0.93 (weight). On average, women over-reported their height by 2.2 cm and underreported their weight, body mass index (BMI) and waist and hip circumferences by 1.3 kg, 1.3 kg/m2, 1.8 cm and 1.9 cm, respectively. Errors in self-reported anthropometry increased with rising measured BMI and were also independently associated with age, education and socioeconomic status. Conclusion: Self-reported anthropometry is sufficiently valid for epidemiological purposes in adult Mexican women. Errors in self-reported anthropometry might result in underestimation of the prevalence of overweight and obesity.<hr/>Resumen: Objetivo: Comparar antropometría directa y autorreportada en mujeres mexicanas. Material y métodos: Participantes de la cohorte ESMaestras completaron un cuestionario con sus datos antropométricos en 2006-2008. Once meses después (tiempo mediano), técnicos realizaron antropometría (n=3 756). Se calcularon correlaciones y diferencias de medias ajustadas entre medidas antropométricas directas y autorreportadas. Resultados: Las correlaciones entre medidas antropométricas directas y autorreportadas variaron entre 0.78 (circunferencia de cintura) y 0.93 (peso). En promedio, las mujeres sobrerreportaron su estatura en 2.2 cm y subreportaron su peso, índice de masa corporal (IMC) y circunferencias de cintura y cadera en 1.3 kg, 1.3 kg/m2, 1.8 cm y 1.9 cm, respectivamente. Los errores en la antropometría autorreportada se incrementaron a mayor IMC medido y se asociaron de manera independiente con edad, escolaridad y nivel socioeconómico. Conclusión: La antropometría autorreportada es suficientemente válida para fines epidemiológicos en mujeres mexicanas. Los errores en la antropometría autorreportada podrían originar subestimación de la prevalencia de sobrepeso y obesidad. <![CDATA[Educación en salud a través del desarrollo de habilidades científicas en escolares chilenos]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000300276&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Objetivo: Describir los intereses, preferencias temáticas y aprendizajes en el campo de la salud pública que emergen de escolares chilenos tras una experiencia de indagación científica escolar. Material y métodos: Estudio exploratorio de carácter cualitativo, realizado en 29 grupos de investigación escolar del proyecto Salud Con-Ciencia en tu Barrio, basado en un análisis de contenido de textos y narrativas de los estudiantes. Resultados: Los estudiantes priorizan la situación de animales abandonados, el manejo de la basura y la seguridad e infraestructura urbana visualizando el rol de los actores sociales y el impacto positivo/negativo en la comunidad, y valorando el conocimiento obtenido a través de la observación de barrios e interacción con vecinos. Conclusiones: La indagación científica escolar en el contexto barrial aporta estrategias didácticas para la promoción de la salud local y desarrolla nociones básicas de salud comuntaria y motivación en los estudiantes por vincularse con la realidad socioambiental de sus barrios.<hr/>Abstract: Objective: To describe the interests, preferred topics and learning in public health issues emerging from Chilean students with their participation in a science education experience. Materials and methods: A qualitative exploratory study was conducted in 29 school research groups through the project Salud Con-Ciencia en tu Barrio, based on a content analysis of texts and narratives of students. Results: Students prioritize the situation of abandoned animals, waste management, security and urban infrastructure, mainly. They view the role of social actors, the positive/negative impacts on the community, valuing the knowledge gained through observation neighborhoods and interaction with neighbors. Conclusions: Scientific inquiry school in the neighborhood context provides teaching strategies for the promotion of local health, develops basic notions of community health and motivation in students linked to the socio-environmental reality of their neighborhoods. <![CDATA[Ingesta y adecuación dietética de energía y nutrimentos en adultos mayores mexicanos. Resultados de dos encuestas nacionales de salud y nutrición]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000300285&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Objective: To describe energy and nutrient intakes and their adequacies in older Mexican adults participating in the National Health and Nutrition Survey (Ensanut) 2006 and 2012. Materials and methods: Dietary information was obtained through a semiquantitative food frequency questionnaire (SFFQ) from 526 adults 60 y and older participating in Ensanut 2012 and 3 326 in Ensanut 2006 in Mexico. Quantile and logistic regression models were used to obtain medians and marginal effects of each nutrient, adjusting by confounders and survey design. Results: Dietary intake of energy and nutrients was similar in both surveys. Most common micronutrients at risk of dietary deficiency were, for vitamins: A, B-12, C, D and folate, and for minerals: calcium, iron and zinc, in both surveys. Excessive intake of sugar and saturated fat and low fiber intake were common. Conclusions: Diet in older Mexican adults is low in micronutrient essentials, and excessive in fat and sugar. Attention to the diet in this age group through targeted interventions is necessary to promote a healthy diet.<hr/>Resumen: Objetivo: Describir la ingesta y adecuación de energía y nutrimentos de la dieta de adultos mexicanos mayores de 60 años (AM) participantes en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2006 y 2012 de México. Material y métodos: El cuestionario semicuantitativo de frecuencia de consumo de alimentos se analizó en 526 AM de la Ensanut 2012 y en 3 326 de Ensanut 2006. Modelos de regresión por cuantiles y logístico se emplearon para estimar las medianas y riesgos de inadecuación para los nutrimentos evaluados, ajustando por confusores y diseño de encuesta. Resultados: La ingesta de energía y nutrimentos no fue diferente entre las dos encuestas. Los micronutrimentos con mayor riesgo de deficiencia dietética fueron las vitaminas A, B-12, C, D y folato, y los minerales calcio, hierro y zinc, en ambas encuestas. La ingesta excesiva de azúcar y grasa saturada y la baja ingesta de fibra fueron comunes. Conclusiones: La dieta de AM mexicanos es deficiente en micronutrimentos importantes y excesiva en grasa y azúcar. Se sugiere atención a la dieta en este grupo de población por medio de programas sociales e intervenciones focalizadas. <![CDATA[Diseño metodológico de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000300299&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Objetivo: Describir el diseño metodológico de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (Ensanut-MC) 2016. Material y métodos: La Ensanut-MC es una encuesta probabilística nacional cuya población objetivo son los habitantes de viviendas particulares en México. El tamaño de muestra se determinó para poder hacer inferencias sobre las localidades urbanas y rurales de cuatro regiones. Se describen los elementos principales del diseño: población objetivo, temas de estudio, procedimiento de muestreo, procedimiento de medición y organización logística. Resultados: Se obtuvieron 9 479 entrevistas de hogar completas y 16 591 entrevistas de individuos completos. La tasa de respuesta de hogar fue 77.9%. La tasa de respuesta de individuo fue 91.9%. Conclusiones: El diseño probabilístico de la Ensanut-MC permite hacer inferencias estadísticas válidas sobre parámetros de interés para la salud y nutrición pública de México, específicamente en variables de sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus. Asimismo, la información actualizada sustentará el monitoreo, la actualización y formulación de nuevas políticas y programas prioritarios.<hr/>Abstract: Objective: Describe the design methodology of the halfway health and nutrition national survey (Ensanut-MC) 2016. Materials and methods The Ensanut-MC is a national probabilistic survey whose objective population are the inhabitants of private households in Mexico. The sample size was determined to make inferences on the urban and rural areas in four regions. Describes main design elements: target population, topics of study, sampling procedure, measurement procedure and logistics organization. Results A final sample of 9 479 completed household interviews, and a sample of 16 591 individual interviews. The response rate for households was 77.9%, and the response rate for individuals was 91.9%. Conclusions The Ensanut-MC probabilistic design allows valid statistical inferences about interest parameters for Mexico´s public health and nutrition, specifically on overweight, obesity and diabetes mellitus. Updated information also supports the monitoring, updating and formulation of new policies and priority programs. <![CDATA[Prevalencia de fluorosis dental reportada en México 2005-2015: revisión de la literatura]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000300306&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Objective: To perform a literature review regarding current dental fluorosis prevalence in Mexico reported from 2005 to 2015. Materials and methods: A comprehensive scientific literature review, in both English and Spanish, was performed in four databases up to June 2015. Search terms: fluorosis or dental fluorosis (mesh), prevalence (mesh), distribution (mesh), cases (mesh), epidemiology (mesh), Mexico. Results: 17 publications were included. Reported prevalence of dental fluorosis in Mexico ranged from 15.5 to 100%. Most of the studies were conducted in areas where water fluoride levels are low or optimal (≤1.5ppmF) and in which a prevalence of 15.5 to 81.7% was observed. In areas with higher levels of naturally fluoridated water (&gt;1.5ppmF), prevalence ranged from 92 to 100%. Fluorosis severity ranged from questionable to severe. Conclusion: High prevalence of dental fluorosis was observed even in areas where fluoride concentration in water was low or optimal. In addition to fluoride in groundwater, there are multiple risk factors that should be controlled.<hr/>Resumen: Objetivo: Realizar una revisión de la literatura sobre la prevalencia de fluorosis dental en México reportada durante 2005-2015. Material y métodos: Se realizó una revisión exhaustiva hasta junio de 2015 en cuatro bases de datos de literatura científica en inglés y español. Términos de búsqueda: fluorosis o fluorosis dental (mesh), prevalencia (mesh), distribución (mesh), casos (mesh), epidemiología (mesh), México. Resultados: Se incluyeron 17 publicaciones. La prevalencia reportada en México fue de 15.5 a 100%. La mayoría de los estudios se realizaron en áreas donde el nivel de flúor en agua es bajo u óptimo (≤1.5ppmF), en las cuales se observó una prevalencia de 15.5 a 81.7%. En las zonas con mayor nivel de flúor (&gt;1.5ppmF) en agua natural fue de 92 a 100%. La gravedad de fluorosis varió de dudosa a severa. Conclusión: Existe una alta prevalencia de fluorosis dental incluso en zonas donde la concentración de fluoruro en el agua es baja u óptima. Además de fluoruro en el agua, existen múltiples factores de riesgo que deben ser controlados. <![CDATA[La regulación basada en desempeño: estrategia para incrementar las tasas de lactancia materna]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000300314&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La disminución de la tasa de lactancia materna en México es un problema de salud pública. En este artículo discutimos un enfoque regulatorio -Regulación Basada en Desempeño- y su aplicación para mejorar las tasas de lactancia materna. Este enfoque obliga a la industria a asumir su responsabilidad por la falta de lactancia materna y sus consecuencias. Se considera una estrategia factible de ser aplicada al caso, ya que el mercado de sucedáneos tiene una estructura oligopólica, donde es relativamente fácil fijar la contribución de cada participante del mercado en el problema; incide en un grupo poblacional definido; tiene un objetivo regulatorio que puede ser fácilmente evaluado, y se pueden definir las sanciones bajo criterios objetivos. Para su aplicación se recomienda: modificar la política pública, crear convenios de concertación con la industria, establecer sanciones disuasorias, fortalecer los mecanismos de supervisión y alinear lo anterior al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos.<hr/>Abstract: The decreasing breastfeeding rate in México is of public health concern. In this paper we discus an innovative regulatory approach -Performance Based Regulation- and its application to improve breastfeeding rates. This approach, forces industry to take responsibility for the lack of breastfeeding and its consequences. Failure to comply with this targets results in financial penalties. Applying performance based regulation as a strategy to improve breastfeeding is feasible because: the breastmilk substitutes market is an oligopoly, hence it is easy to identify the contribution of each market participant; the regulation’s target population is clearly defined; it has a clear regulatory standard which can be easily evaluated, and sanctions to infringement can be defined under objective parameters. Recommendations: modify public policy, celebrate concertation agreements with the industry, create persuasive sanctions, strengthen enforcement activities and coordinate every action with the International Code of Marketing of Breast-milk Substitutes. <![CDATA[Invirtiendo en salud: el argumento económico. Informe del Foro sobre Inversión en Salud de la Cumbre Mundial sobre Innovación para la Salud 2016]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000300321&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los gobiernos de los países en desarrollo y los organismos de ayuda internacional enfrentan decisiones difíciles en cuanto a la mejor manera de asignar sus recursos limitados. Las inversiones en distintos sectores -incluyendo educación, agua y saneamiento, transporte y salud- pueden generar beneficios sociales y económicos. Este informe se enfoca específicamente en el sector salud. Presenta evidencia contundente sobre el valor de ampliar las inversiones en salud. El argumento económico para incrementar estas inversiones en salud nunca ha sido más sólido. Con el progreso que se ha logrado en la reducción de la mortalidad materna e infantil y de las muertes por enfermedades infecciosas, es esencial que los responsables de la formulación de políticas no se vuelvan complacientes. Estos logros se revertirán rápidamente sin inversiones sostenidas en salud. Será necesario ampliar las inversiones para hacer frente a la carga generada por las enfermedades no transmisibles (ENT) emergentes y para alcanzar la cobertura universal de salud (CUS). El valor de la inversión en salud va mucho más allá de su rendimiento reflejado en la prosperidad económica a través del producto interno bruto (PIB). Las personas dan un gran valor monetario a los años de vida adicionales que las inversiones en salud pueden proporcionar -un valor inherente a permanecer con vida por más tiempo, que no tiene que ver con la productividad. Los encargados del diseño de políticas deben esforzarse más para asegurar que el gasto en salud refleje las prioridades de la gente. Para asegurar que los servicios sean accesibles para todos, la función del gobierno en el financiamiento de la salud es muy clara. Sin financiamiento público, habrá quienes no podrán costear los servicios que requieren y se verán forzados a elegir la enfermedad -o incluso la muerte- y la ruina económica, una elección devastadora que ya está llevando a 150 millones de personas a la pobreza cada año. En países de bajos ingresos (PBI) y países de ingresos medios (PIM), el financiamiento público debería ser utilizado para alcanzar la cobertura universal con un paquete de intervenciones altamente costo-efectivas (mejores inversiones u opciones). Los gobiernos que no protejan la salud y el patrimonio de su pueblo de esta manera serán incapaces de obtener los beneficios de una prosperidad económica y un crecimiento a largo plazo. El financiamiento público tiene el beneficio de ser más eficiente y capaz de controlar los costos que el financiamiento privado, y es la única manera sostenible de lograr una CUS. Además, la gente atribuye un alto valor económico a la protección que le provee el financiamiento público contra los riesgos financieros. Este informe aborda tres preguntas clave: 1) ¿Cuál es el fundamento económico para invertir en salud?; 2) ¿cuál es la mejor manera de financiar la salud?, y 3) ¿cuáles son las intervenciones que deben tener prioridad?<hr/>Abstract: Developing country governments and aid agencies face difficult decisions on how best to allocate their finite resources. Investments in many different sectors -including education, water and sanitation, transportation, and health- can all reap social and economic benefits. This report focuses specifically on the health sector. It presents compelling evidence of the value of scaling-up health investments. The economic case for increasing these investments in health has never been stronger. Having made progress in reducing maternal and child mortality, and deaths from infectious diseases, it is essential that policymakers do not become complacent. These gains will be quickly reversed without sustained health investments. Scaled-up investments will be needed to tackle the emerging non-communicable disease (NCD) burden and to achieve universal health coverage (UHC). The value of investment in health far beyond its performance is reflected in economic prosperity through gross domestic product (GDP). People put a high monetary value on the additional years of life that health investments can bring -an inherent value to being alive for longer, unrelated to productivity. Policymakers need to do more to ensure that spending on health reflects people’s priorities. To make sure services are accessible to all, governments have a clear role to play in financing health. Without public financing, there will be some who cannot afford the care they need, and they will be forced to choose sickness -perhaps even death- and financial ruin; a devastating choice that already pushes 150 million people into poverty every year. In low-income countries (LICs) and middle-income countries (MICs), public financing should be used to achieve universal coverage with a package of highly cost-effective interventions (‘best buys’). Governments failing to protect the health and wealth of their people in this way will be unable to reap the benefits of long-term economic prosperity and growth. Public financing has the benefit of being more efficient and better at controlling costs than private financing and is the only sustainable way to reach UHC. In addition, people put a high economic value on the protection against financial risk that public financing provides. This report addresses three key questions: 1) What is the economic rationale for investing in health?; 2) what is the best way to finance health?, and 3) which interventions should be prioritized? <![CDATA[30° aniversario del Instituto Nacional de Salud Pública]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000300343&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los gobiernos de los países en desarrollo y los organismos de ayuda internacional enfrentan decisiones difíciles en cuanto a la mejor manera de asignar sus recursos limitados. Las inversiones en distintos sectores -incluyendo educación, agua y saneamiento, transporte y salud- pueden generar beneficios sociales y económicos. Este informe se enfoca específicamente en el sector salud. Presenta evidencia contundente sobre el valor de ampliar las inversiones en salud. El argumento económico para incrementar estas inversiones en salud nunca ha sido más sólido. Con el progreso que se ha logrado en la reducción de la mortalidad materna e infantil y de las muertes por enfermedades infecciosas, es esencial que los responsables de la formulación de políticas no se vuelvan complacientes. Estos logros se revertirán rápidamente sin inversiones sostenidas en salud. Será necesario ampliar las inversiones para hacer frente a la carga generada por las enfermedades no transmisibles (ENT) emergentes y para alcanzar la cobertura universal de salud (CUS). El valor de la inversión en salud va mucho más allá de su rendimiento reflejado en la prosperidad económica a través del producto interno bruto (PIB). Las personas dan un gran valor monetario a los años de vida adicionales que las inversiones en salud pueden proporcionar -un valor inherente a permanecer con vida por más tiempo, que no tiene que ver con la productividad. Los encargados del diseño de políticas deben esforzarse más para asegurar que el gasto en salud refleje las prioridades de la gente. Para asegurar que los servicios sean accesibles para todos, la función del gobierno en el financiamiento de la salud es muy clara. Sin financiamiento público, habrá quienes no podrán costear los servicios que requieren y se verán forzados a elegir la enfermedad -o incluso la muerte- y la ruina económica, una elección devastadora que ya está llevando a 150 millones de personas a la pobreza cada año. En países de bajos ingresos (PBI) y países de ingresos medios (PIM), el financiamiento público debería ser utilizado para alcanzar la cobertura universal con un paquete de intervenciones altamente costo-efectivas (mejores inversiones u opciones). Los gobiernos que no protejan la salud y el patrimonio de su pueblo de esta manera serán incapaces de obtener los beneficios de una prosperidad económica y un crecimiento a largo plazo. El financiamiento público tiene el beneficio de ser más eficiente y capaz de controlar los costos que el financiamiento privado, y es la única manera sostenible de lograr una CUS. Además, la gente atribuye un alto valor económico a la protección que le provee el financiamiento público contra los riesgos financieros. Este informe aborda tres preguntas clave: 1) ¿Cuál es el fundamento económico para invertir en salud?; 2) ¿cuál es la mejor manera de financiar la salud?, y 3) ¿cuáles son las intervenciones que deben tener prioridad?<hr/>Abstract: Developing country governments and aid agencies face difficult decisions on how best to allocate their finite resources. Investments in many different sectors -including education, water and sanitation, transportation, and health- can all reap social and economic benefits. This report focuses specifically on the health sector. It presents compelling evidence of the value of scaling-up health investments. The economic case for increasing these investments in health has never been stronger. Having made progress in reducing maternal and child mortality, and deaths from infectious diseases, it is essential that policymakers do not become complacent. These gains will be quickly reversed without sustained health investments. Scaled-up investments will be needed to tackle the emerging non-communicable disease (NCD) burden and to achieve universal health coverage (UHC). The value of investment in health far beyond its performance is reflected in economic prosperity through gross domestic product (GDP). People put a high monetary value on the additional years of life that health investments can bring -an inherent value to being alive for longer, unrelated to productivity. Policymakers need to do more to ensure that spending on health reflects people’s priorities. To make sure services are accessible to all, governments have a clear role to play in financing health. Without public financing, there will be some who cannot afford the care they need, and they will be forced to choose sickness -perhaps even death- and financial ruin; a devastating choice that already pushes 150 million people into poverty every year. In low-income countries (LICs) and middle-income countries (MICs), public financing should be used to achieve universal coverage with a package of highly cost-effective interventions (‘best buys’). Governments failing to protect the health and wealth of their people in this way will be unable to reap the benefits of long-term economic prosperity and growth. Public financing has the benefit of being more efficient and better at controlling costs than private financing and is the only sustainable way to reach UHC. In addition, people put a high economic value on the protection against financial risk that public financing provides. This report addresses three key questions: 1) What is the economic rationale for investing in health?; 2) what is the best way to finance health?, and 3) which interventions should be prioritized? <![CDATA[Lactancia materna en México]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342017000300346&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los gobiernos de los países en desarrollo y los organismos de ayuda internacional enfrentan decisiones difíciles en cuanto a la mejor manera de asignar sus recursos limitados. Las inversiones en distintos sectores -incluyendo educación, agua y saneamiento, transporte y salud- pueden generar beneficios sociales y económicos. Este informe se enfoca específicamente en el sector salud. Presenta evidencia contundente sobre el valor de ampliar las inversiones en salud. El argumento económico para incrementar estas inversiones en salud nunca ha sido más sólido. Con el progreso que se ha logrado en la reducción de la mortalidad materna e infantil y de las muertes por enfermedades infecciosas, es esencial que los responsables de la formulación de políticas no se vuelvan complacientes. Estos logros se revertirán rápidamente sin inversiones sostenidas en salud. Será necesario ampliar las inversiones para hacer frente a la carga generada por las enfermedades no transmisibles (ENT) emergentes y para alcanzar la cobertura universal de salud (CUS). El valor de la inversión en salud va mucho más allá de su rendimiento reflejado en la prosperidad económica a través del producto interno bruto (PIB). Las personas dan un gran valor monetario a los años de vida adicionales que las inversiones en salud pueden proporcionar -un valor inherente a permanecer con vida por más tiempo, que no tiene que ver con la productividad. Los encargados del diseño de políticas deben esforzarse más para asegurar que el gasto en salud refleje las prioridades de la gente. Para asegurar que los servicios sean accesibles para todos, la función del gobierno en el financiamiento de la salud es muy clara. Sin financiamiento público, habrá quienes no podrán costear los servicios que requieren y se verán forzados a elegir la enfermedad -o incluso la muerte- y la ruina económica, una elección devastadora que ya está llevando a 150 millones de personas a la pobreza cada año. En países de bajos ingresos (PBI) y países de ingresos medios (PIM), el financiamiento público debería ser utilizado para alcanzar la cobertura universal con un paquete de intervenciones altamente costo-efectivas (mejores inversiones u opciones). Los gobiernos que no protejan la salud y el patrimonio de su pueblo de esta manera serán incapaces de obtener los beneficios de una prosperidad económica y un crecimiento a largo plazo. El financiamiento público tiene el beneficio de ser más eficiente y capaz de controlar los costos que el financiamiento privado, y es la única manera sostenible de lograr una CUS. Además, la gente atribuye un alto valor económico a la protección que le provee el financiamiento público contra los riesgos financieros. Este informe aborda tres preguntas clave: 1) ¿Cuál es el fundamento económico para invertir en salud?; 2) ¿cuál es la mejor manera de financiar la salud?, y 3) ¿cuáles son las intervenciones que deben tener prioridad?<hr/>Abstract: Developing country governments and aid agencies face difficult decisions on how best to allocate their finite resources. Investments in many different sectors -including education, water and sanitation, transportation, and health- can all reap social and economic benefits. This report focuses specifically on the health sector. It presents compelling evidence of the value of scaling-up health investments. The economic case for increasing these investments in health has never been stronger. Having made progress in reducing maternal and child mortality, and deaths from infectious diseases, it is essential that policymakers do not become complacent. These gains will be quickly reversed without sustained health investments. Scaled-up investments will be needed to tackle the emerging non-communicable disease (NCD) burden and to achieve universal health coverage (UHC). The value of investment in health far beyond its performance is reflected in economic prosperity through gross domestic product (GDP). People put a high monetary value on the additional years of life that health investments can bring -an inherent value to being alive for longer, unrelated to productivity. Policymakers need to do more to ensure that spending on health reflects people’s priorities. To make sure services are accessible to all, governments have a clear role to play in financing health. Without public financing, there will be some who cannot afford the care they need, and they will be forced to choose sickness -perhaps even death- and financial ruin; a devastating choice that already pushes 150 million people into poverty every year. In low-income countries (LICs) and middle-income countries (MICs), public financing should be used to achieve universal coverage with a package of highly cost-effective interventions (‘best buys’). Governments failing to protect the health and wealth of their people in this way will be unable to reap the benefits of long-term economic prosperity and growth. Public financing has the benefit of being more efficient and better at controlling costs than private financing and is the only sustainable way to reach UHC. In addition, people put a high economic value on the protection against financial risk that public financing provides. This report addresses three key questions: 1) What is the economic rationale for investing in health?; 2) what is the best way to finance health?, and 3) which interventions should be prioritized?