Scielo RSS <![CDATA[Salud Pública de México]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0036-363420130009&lang=es vol. 55 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Mexico and the USA</b>: <b>The world's leaders in the obesity epidemic</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342013000900001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Obesity prevention</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342013000900002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Promoción de actividad física adecuada y alimentación saludable en el sistema educativo mexicano para la prevención de la obesidad infantil</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342013000900003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objective. This paper describes the rationale, design, and methods of a two-year randomized controlled trial conducted to evaluate the effectiveness of an environmental intervention in 27 elementary schools in Mexico City. Materials and methods. There were two units of analysis, school level addressing changes in elementary public part-time schools, and individual-level addressing behavioral changes in students 9 to 11 years of age. Two intensities of an intervention program were implemented (basic and plus), each containing two intervention components: physical activity and nutrition, supported by a communication/education component. Evaluation of the intervention was carried out during the school cycles 2006-2007 and 2007-2008. Results. Primary outcomes were overweight and obesity prevalence and fitness; environmental and behavioural measures were also examined. Conclusions. This is the first institutional multilevel, multifactorial project, consistent with the best practices available in current literature, carried out in Mexico to prevent childhood obesity in schools.<hr/>Objetivo. El presente trabajo describe el protocolo, objetivo, el diseño y los métodos de un ensayo controlado aleatorio de dos años realizados para evaluar la efectividad de una intervención ambiental en 27 escuelas primarias de la Ciudad de México. Material y métodos. El protocolo consta de dos unidades de análisis: el nivel escolar donde se evaluaron los cambios en el entorno escolar de escuelas primarias publicas de medio tiempo y el nivel individual que evaluó los cambios de comportamiento en alumnos de 9 a 11 años de edad. Se implementaros dos tipos de intervenciones: nutrición y actividad física apoyadas de una estrategia de educación/comunicación. Las intervenciones tuvieron dos intensidades: básica y plus. La evaluación de la efectividad se llevó a cabo durante los ciclos escolares 2006-2007 y 2007-2008. Resultados. Los resultados iniciales reportan los métodos de evaluación de conducta individual así como la prevalencia de sobrepeso y obesidad. La evaluación ambiental reporta el protocolo de evaluación del entorno escolar. Conclusiones. Este es el primer proyecto de la de intervención escolar con un diseño multinivel, multifactorial, basado en literatura científica disponible y en investigación formativa para prevenir la obesidad infantil en las escuelas de la Ciudad de México. <![CDATA[<b>Impacto de un programa de intervención en escuelas para la prevención de factores de riesgo de la obesidad en niños mexicanos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342013000900004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objective. To evaluate the impact of an 18-month school obesity prevention intervention on the health behaviors of 4th and 5th grade students based on ecological principles and formative research conducted in Mexico. Materials and methods. A Randomized Control Trial (RCT), design was used to assign 27 schools to one of three conditions: basic or plus interventions and control. School environment measures, children's eating and physical activity behaviors, and body mass index were assessed four times over a 2-year period in a sample of 830 students. Results. In the intervention schools, the availability of healthy foods increased with a concomitant decrease in unhealthy food availability. Food intake showed the same trend. In the intervention schools, children did not engage in more moderate to vigorous physical activity (MVPA) in physical education (PE) class or recess but increased steps taken. Obesity prevalence did not change. Conclusion. The intervention improved the school food environment and child healthy behaviors.<hr/>Objetivo. Evaluar el impacto de una intervención de 18 meses para la prevención de obesidad en escolares de 4o y 5o grados basada en el modelo ecológico en conductas saludables en México. Material y métodos. Diseño experimental para asignar 27 escuelas a uno de los tres tratamientos: intervenciones básicas, intervenciones plus y control. Se midió el impacto en el ambiente escolar, la alimentación y la actividad física e índice de masa corporal en niños. La evaluación se llevó a cabo en dos años en 830 estudiantes. Resultados. En las escuelas de intervención, la disponibilidad de alimentos sanos aumentó y la disponibilidad de alimentos poco saludables disminuyó. La ingesta de alimentos en niños no mostraron las mismas tendencias. En las escuelas de intervención, los niños no participaron más en actividad física moderada y vigorosa. La prevalencia de obesidad no se modificó. Conclusión. La intervención mejoró el entorno alimentario escolar y las conductas saludables de alimentación y actividad física. <![CDATA[<b>Uso del mercadeo social para aumentar el consumo de agua en escolares de la Ciudad de México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342013000900005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo. Incrementar el consumo de agua en escolares de la Ciudad de México a través de una intervención de mercadeo social. Material y métodos. Diseño cuasi-experimental por englomerados. Intervención de tres meses en escuelas primarias que incluyó provisión de agua potable y diseñado con base en el mercado social. Se comparó la actitud, el conocimiento y el comportamiento reportado pre y post intervención. Resultados. Los niños (n=116) aumentaron en 38% (171 ml) el consumo de agua reportado durante el horario escolar, mientras que en el grupo control (n=167) disminuyó en 21% (140 ml), diferencias (p<0.05). En una submuestra, el consumo de bebidas azucaradas reportado disminuyó 437 ml en el grupo intervención y 267 ml en el grupo control (p<0.05). Conclusión. El mercadeo social, incluyendo la modificación del ambiente, fue efectiva en aumentar el consumo de agua reportado en niños y es una estrategia que podría contribuir a mitigar la obesidad infantil.<hr/>Objective. To increase water consumption in school children in Mexico City through a social marketing intervention. Materials and methods. Cluster cuasi-experimental design. Intervention of three months in schools, including water provision and designed based on social marketing. Reported changes in attitude, knowledge and behavior were compared pre and post intervention. Results. Children of the intervention group (n=116) increased in 38% (171 ml) water consumption during school time, control group (n=167) decreased its consumption in 21% (140 ml) (p<0.05), according to their reported consumption. In a sub-sample reported consumption of sweetened beverages decreased 437 ml in the IG and 267 ml in the CG (p<0.05). Conclusion. Social marketing and environmental modifications were effective on increasing water consumption among children, strategy that might contribute to mitigate childhood obesity. <![CDATA[<b>Enfoque en hábitos alimenticios de los hijos en una intervención familiar</b>: <b>'Entre familia: reflejos de salud'</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342013000900006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objective. This intervention sought to promote healthy eating with the ultimate goal of reducing childhood obesity risk. Materials and methods. Three hundred and sixty-one Latino families living on the US-Mexico border with at least one child between 7-13 years of age were eligible to participate. Families randomly assigned to the four-month intervention received 14 contacts with a promotora (community health worker), consisting of 11 home visits and three telephone calls; the control condition was a delayed treatment intervention. Children reported on their dietary intake at baseline, immediately post-intervention and at the six month follow-up visit. Results. The intervention reduced weekly consumption of fast food (p<0.05). A dose-response relationship was observed such that for every seven hours of promotora contact, monthly variety of fruits (p<0.01) and vegetables (p<0.01) increased by one. No other intervention effects were observed. Conclusions. Family-based interventions can improve children's eating habits, with the amount of contact with the promotora being key to success.<hr/>Objetivo. Promover una alimentación saludable con el objetivo final de reducir el riesgo de obesidad infantil. Material y métodos. Trescientas sesenta y una familias latinas que viven en la frontera de EU y México, y que cuentan con por lo menos un hijo entre 7 y 13 años, fueron elegibles para participar. Las familias asignadas al azar a la intervención de cuatro meses tuvieron contacto 14 veces (11 visitas familiares y tres llamadas telefónicas) con una promotora; el grupo de control recibió el tratamiento de intervención al final del programa. Los niños reportaron su ingesta alimenticia al inicio, inmediatamente después de la intervención y en la visita de seguimiento a los seis meses. Resultados. La intervención redujo el consumo semanal de comida rápida (p<0.05). Se observó una relación dosis-respuesta tal que por cada siete horas de contacto con la promotora, la variedad mensual de frutas (p<0.01) y verduras (p<0.01) tuvo un incremento de uno. No se observaron otros efectos de intervención. Conclusiones. Las intervenciones basadas en la familia pueden mejorar los hábitos alimenticios de los niños, siendo la cantidad de contacto con la promotora clave para el éxito. <![CDATA[<b>Resultados de un programa comunitario de intervención en el estilo de vida en niños</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342013000900007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo. Describir los resultados de un programa de adopción de estilo de vida saludable, aplicado durante tres años, sobre el índice de masa corporal (IMC) y el consumo de alimentos en escolares. Material y métodos. Ensayo comunitario aleatorizado y controlado. Dos comunidades del Estado de México con características sociodemográficas similares fueron aleatorizadas para implementar la intervención (n=816) o servir como control (n=408). La intervención se llevó a cabo en escuelas primarias y consistió en educación sobre hábitos saludables, modificación de los alimentos distribuidos y actividad física. El desenlace principal fue el cambio en el IMC. Resultados. Después de tres años, la intervención resultó en un menor incremento del IMC (1.6 vs. 1.9 Kg/m², p<0.01) y menor consumo escolar de calorías totales, pan, grasa y azúcar. Conclusiones. Los programas escolares son útiles para enfrentar la obesidad infantil, pero sus beneficios no son inmediatos.<hr/>Objective. Describe the three-year results of a program designed for the adoption of a healthy life style in primary school students on the body mass index (BMI) and the consumption of food. Materials and methods. Community randomized and controlled trial. Two communities in the State of Mexico with similar socio-demographic characteristics were randomized to implement the intervention (n=816) or serve as a control (n=408). The intervention was carried out in primary schools and it consisted of education on healthy habits, modification of distributed food and physical activity. The primary outcome was the change in BMI. Results. After three years, intervention resulted in a lower increase of BMI (1.6 vs. 1.9 Kg/m², p< 0.01) and a decreased consumption of total calories, bread, fat and sugar consumption in the schools. Conclusions. School programs are useful to address childhood obesity, but its benefits are not immediate. <![CDATA[<b>Efecto de programas de ejercicio en los índices de adiposidad en niñas con sobrepeso</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342013000900008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objective. The primary purpose of this study was to determine the impact of two exercise dosages on reducing adiposity in minority girls. Materials and methods. Sixty-two overweight Hispanic and African-American girls participated in one of two intense summer interventions in Houston, TX: Intervention A (exposure to about 40 hours physical activities) or Intervention B (exposure to 60 hours of physical activities). Adiposity indices (percent body fat, waist circumference, body mass index) were taken pre- and post-intervention. Results. Intervention B had a significantly greater decrease in adiposity indicators (p= 0.006) when compared to Intervention A. Waist circumference displayed the most significant decrease (p = 0.001). Both interventions significantly increased daily minutes of moderate-to-vigorous physical activity (p= 0.020). Conclusions. Intense physical activity interventions may effectively reduce abdominal fat in minority girls.<hr/>Objetivo. Determinar el impacto de dos programas de ejercicio en la reducción de los índices de adiposidad en niñas de grupos minoritarios. Material y métodos. Sesenta y dos niñas latinas y africano-americanas participaron en una de dos intervenciones intensivas durante el verano: la intervención A (exposición a aproximadamente 40 horas de actividad física) o la intervención B (exposición a 60 horas de actividad física) en Houston, TX. Los indicadores de adiposidad (índice de masa corporal, porcentaje de grasa corporal y grasa abdominal) se midieron antes y después de cada intervención. Resultados. La intervención B tuvo una disminución más significativa en el nivel de adiposidad (p=0.006) comparado con la intervención A. La circunferencia abdominal fue la que más disminuyó (p=0.001). Ambas intervenciones aumentaron significativamente la actividad física moderada a intensa (p=0.020). Conclusiones. Las intervenciones cortas e intensas pueden ser efectivas en la reducción de la grasa abdominal en niñas de grupos minoritarios. <![CDATA[<b>Conocimiento sobre el consumo de agua simple en adultos de nivel socioeconómico bajo de la ciudad de Cuernavaca, México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342013000900009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo. Describir los conocimientos cotidianos acerca del consumo de agua simple en adultos "pequeños bebedores" y "grandes bebedores" de agua simple. Material y métodos. Estudio cualitativo realizado entre abril y agosto de 2010 en México. Se conformaron ocho grupos focales con informantes clave adultos de nivel socioeconómico bajo; la mitad de los grupos se conformaron con hombres y la mitad con mujeres. El análisis de datos fue realizado mediante: a) codificación y categorización de acuerdo con literatura revisada acerca de hidratación, y b) mapeo conceptual, reconociendo proposiciones y afirmaciones hechas por los participantes. Resultados. Pequeños y grandes bebedores tienen conocimientos cotidianos similares sobre el agua simple; utilizan los mismos ejes epistemológicos para explicar la ingesta de agua simple en función de lo que "el cuerpo necesite". Ambos grupos tienen la noción de que el agua simple y el refresco "pueden ser dañinos" si se beben en exceso. Conclusiones. El conocimiento cotidiano sobre el agua se relaciona con el refresco, bebida que sirve para comparación y como sustituto. Los conceptos sobre el agua y el refresco se construyen con base en la experiencia personal y en las nociones sobre el efecto de ambos en el cuerpo y en la mente. Estas representaciones se utilizan para valorar la ingesta de líquidos y pueden constituirse como barreras para el consumo de agua simple.<hr/>Objective. To describe and compare the everyday knowledge about plain water consumption among "small" and "big drinkers". Materials and methods. A qualitative study was conducted between April and August 2010 in Mexico. Eight focus groups with low socioeconomic status adults as key informants were conformed; half of the groups were conducted with men and half with women. Data analysis was conducted with: a) coding and categorization according to hydration literature review b) conceptual mapping, recognizing propositions and affirmations made by the participants. Results. Small and big drinkers have similar everyday knowledge about plain water intake. Both groups use the same epistemological axes to explain its intake: "what the body needs". Both groups have the notion that plain water and other beverages such as soda "may be harmful" if you drink them in excess. Conclusions. Everyday knowledge about water is related to soda and drinks used to substitute water intake. The characteristics of water and soda intake are constructed based on personal experience and insights on their effect on the body and mind. These representations can be used to assess fluid intake and may constitute barriers to the consumption of plain water. <![CDATA[<b>Reducción de la obesidad infantil a través del componente de nutrición de una iniciativa de Escuela Promotora de Salud</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342013000900010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo. Presentar los resultados de nutrición de un proyecto de Escuela Promotora de Salud (EPS) sobre el estado de nutrición en escolares de una escuela primaria. Material y métodos. Se diseñó una intervención de EPS teniendo como estrategia la narrativa infantil y un diseño metodológico de investigación de acción participativa. Para evaluar el estado de nutrición se utilizó el índice de masa corporal. Resultados. En escolares la prevalencia del exceso de peso (sobrepeso más obesidad) disminuyó significativamente (p<.001) después de la intervención. Conclusiones. La comprensión promovida desde, con y para los propios implicados en el problema del exceso de peso es condición esencial para su solución.<hr/>Objective. To present the results of the nutritional component of a Health Promoting School (HPS) project, on the nutritional status of children in an elementary school. Materials and methods. An HPS intervention was designed using children's narrative and participatory action research methodology. Body mass index was utilized to assess nutritional status. Results. In school children the prevalence of excess weight (overweight plus obesity) decreased significantly (p<0.001) after the intervention. Conclusions. In order to develop a successful solution to the problem of excess weight, it is essential to involve those affected. <![CDATA[<b>Intervenciones para el tratamiento de la obesidad en niños y adolescentes en Latinoamérica</b>: <b>una revisión sistemática</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342013000900011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objective. The objective of this systematic literature review was to identify evidence-based strategies associated with effective healthcare interventions for prevention or treatment of childhood obesity in Latin America. Materials and methods. A systematic review of peer-reviewed, obesity-related interventions implemented in the healthcare setting was conducted. Inclusion criteria included: implementation in Latin America, aimed at overweight or obese children and evaluation of at least one obesity-related outcome (e.g., body mass index (BMI), z-score, weight, and waist circumference, and body fat). Results. Five interventions in the healthcare setting targeting obese children in Latin America were identified. All five studies showed significant changes in BMI, and the majority produced sufficient to large effect sizes through emphasizing physical activity and health eating. Conclusion. Despite the limited number of intervention studies that treat obesity in the healthcare setting, there is evidence that interventions in this setting can be effective in creating positive anthropometric changes in overweight and obese children.<hr/>Objetivo. El objetivo de esta revisión sistemática de la literatura fue identificar estrategias basadas en evidencia asociadas con intervenciones en salud efectivas para la prevención y el tratamiento de la obesidad infantil en Latinoamérica. Material y métodos. Se realizó una revisión sistemática por pares de intervenciones relacionadas con la obesidad, que fueron llevadas a cabo en clínicas de atención para la salud. Criterios de inclusión: implementadas en Latinoamérica, dirigidas a niños con obesidad y sobrepeso y evaluación de por lo menos un resultado relacionado con obesidad (ej. índice de masa corporal (IMC), puntaje Z, peso, circunferencia de cintura o grasa corporal). Resultados. Se identificaron cinco intervenciones dirigidas a niños obesos en clínicas de salud en Latinoamérica. Todas las intervenciones mostraron cambios significativos en IMC y la mayoría obtuvo un tamaño del efecto grande a través de la promoción de actividad física y alimentación saludable. Conclusión. A pesar del número limitado de estudios de intervención para tratar la obesidad en clínicas de salud, existe evidencia que las intervenciones en estos lugares pueden ser efectivas en alcanzar cambios antropométricos positivos en los niños con obesidad y sobrepeso. <![CDATA[<b>Intervenciones para incrementar la actividad física y alimentación saludable en niños mexicanos con sobrepeso y obesidad</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342013000900012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objective. The purpose of the present study was to conduct a systematic literature review of obesity interventions that focused on increasing physical activity and healthy eating among overweight and obese children in Mexico. Materials and methods. Data was taken from a larger literature review focused on obesity interventions for Latinos in Latin America and the United States. Study design suitability, quality of execution, and effect size were assessed for a subset of these articles. Results. There were six intervention studies included in the present review. Five studies showed reductions in obesity-related outcomes, while one study reported gains in body mass index (BMI). Conclusions. Physical activity and healthy eating remain constant components in obesity treatment interventions, which highlights the importance of understanding evidence-based strategies to guide future research to reduce childhood obesity in Mexico.<hr/>Objetivo. El propósito del presente estudio fue realizar una revisión sistemática de la literatura en intervenciones relacionadas con la obesidad enfocadas en incrementar la actividad física y alimentación saludable en niños mexicanos con obesidad y sobrepeso. Material y métodos. La información forma parte de una revisión sistemática de la literatura enfocada en intervenciones para prevenir o tratar la obesidad en población latina habitante de Latinoamérica y Estados Unidos. La adecuación del diseño del estudio, la calidad de ejecución y el efecto de la muestra fueron evaluados para una submuestra de estos artículos. Resultados. Se incluyeron seis estudios dentro de la revisión. Cinco estudios encontraron una reducción en los resultados relacionados con la obesidad, mientras que un estudio encontró ganancias en el índice de masa corporal (IMC). Conclusiones. La actividad física y alimentación saludables fueron componentes constantes de las intervenciones para tratamiento de la obesidad. Esto resalta la importancia de entender las estrategias basadas en evidencia para guiar futuras investigaciones en la reducción de la obesidad infantil en México.