Scielo RSS <![CDATA[Salud Pública de México]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0036-363420130007&lang=es vol. 55 num. 5 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Improving comprehension and accuracy of health questionnaires using pictorial descriptions</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342013000700001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Hemoglobina A1c</b>: <b>¿una prueba precisa y confiable para el cuidado de la diabetes ? Estudio prospectivo en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342013000700002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objective. To compare the concordance correlation coefficient for HbA1c results in an in-field experience. Materials and methods. A prospective study in Monterrey, Mexico from April to August 2012 was conducted to evaluate the day-to-day clinical situation when measuring HbA1c. Blood samples from 38 consecutive patients were sent to seven local laboratories and one international reference laboratory. Results. Poor concordance was found in 4 out of 7 laboratories, moderate in 2 out of 7, and significant in just one. HbA1c values from three laboratories fluctuated more than 1% above or below the reference laboratory in more than 30% of cases, and more than 2% in 10%-20% of subjects. Conclusions. Standardized HbA1c measurement has not occurred worldwide. Physicians should be aware of this issue and be cautious of HbA1c guidelines on diabetes diagnosis or management until proper standardization programs are implemented.<hr/>Objetivo. Comparar el coeficiente de correlación de concordancia de HbA1c. Material y métodos. Estudio prospectivo en Monterrey, México, de abril a agosto de 2012 para evaluar la medición de la HbA1c. Participaron 38 individuos y se envió la muestra a 7 laboratorios locales y a uno internacional de referencia. Resultados. Se encontró pobre concordancia en 4 de 7 laboratorios, moderada en 2 y una concordancia significativa en uno. Los valores de HbA1c de tres laboratorios fluctuaron más de 1% del laboratorio de referencia en más de 30% de los casos y más de 2% en 10 a 20%. Conclusiones. La estandarización de la HbA1c no está concluida. Los médicos deberían tomar con cautela las recomendaciones de las guías para HbA1c en el diagnóstico o manejo de la diabetes hasta que se implementen los programas de estandarización. <![CDATA[<b>Carcinoma <i>in situ</i> e infiltrante identificado</b> <b>por tamizaje mamográfico oportunista en mujeres asintomáticas de la Ciudad de México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342013000700003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo. Describir las características mamográficas y proporción de detección de carcinoma en mujeres asintomáticas de la Ciudad de México que participaron en un programa de tamizaje oportunista. Material y métodos. Se incluyeron 39491 participantes con mamografías realizadas e interpretadas en el Instituto Nacional de Cancerología de 2008 a 2011. Los hallazgos radiológicos, tipo de lesión y verdaderos positivos (VP) se describen por grupos etarios. Se calculó el efecto crudo de la edad en la presencia de BIRADS (Breast Imaging Reporting and Data System) 0 y tipo de lesión. Resultados. La mediana de edad fue de 50 (45-57) años. El 80.5% fueron BIRADS 2, 11.4%(0), 4.1%(1), 3.5%(3), 0.5%(4) y 0.1%(5). Las lesiones malignas se detectaron en 1.3 y 3.3 por 1 000 y la proporción de VP fue 8.2 y 20.6%, en mujeres de 41-50 y 51-70 años, respectivamente. Conclusiones. Aunque en mujeres de 40-50 años se detectan casos, en mayores de 50 años el tamizaje mediante mastografía es más eficiente, con mayor proporción de casos detectados y menos falsos positivos.<hr/>Objective. To describe the mammographic findings and carcinoma detection rate in asymptomatic women of Mexico City, that participated in an opportunistic screening program. Materials and methods. 39 491 participants were included, with mammograms performed and interpreted in the National Cancer Institute, from 2008 to 2011. The mammographic findings, type of lesion and true positives (TP), are described by age groups. We calculated the crude effect of age on the classification BIRADS (Breast Imaging Reporting and Data System) 0 and the type of lesion. Results. The median age was 50 (45-57) years. 80.5% were classified as BIRADS 2, 11.4%(0), 4.1%(1), 3.5%(3), 0.5%(4) y 0.1%(5). Malignant lesions were detected in 1.3 and 3.3 per 1000 and the proportion of true positives (TP) was 8.2% and 20.6%, in women of 41-50 and 51-70 years, respectively. Conclusions. Although some cases are detected in women 40 to 50 years, in women over 50 years the screening by mammography is more efficient, with a higher proportion of cases detected and fewer false positives. <![CDATA[<b>Baja prevalencia de anemia por deficiencia de hierro entre 1981 y 2010 en mujeres chilenas en edad fértil</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342013000700004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objective. To determine the prevalence of anemia and iron status among Chilean women of childbearing age between 1981 and 2010. Materials and methods. Calculation of the prevalence of anemia and iron status was based on multiple cross-sectional iron absorption studies performed in 888 women during this period of time. All studies included measurements of hemoglobin, mean corpuscular volume, zinc protoporphyrin, percentage of transferrin saturation and serum ferritin. Data were grouped by decade (1981-1990, 1991-2000, and 2001-2010). Results. Prevalence of anemia for these decades was 9, 6 and 10%, respectively (p=NS). Iron deficiency anemia was the main cause of anemia in all periods (55, 85 and 75%, respectively; p=NS). A high prevalence of women with normal iron status was observed for all periods (64, 69, and 67, respectively; p=NS). Prevalence of iron deficiency without anemia in 1981-1990, 1991-2000 and 2001-2010 was 7, 20 and 12%, respectively (p<0.05). Finally, prevalence of iron depleted stores was 20, 6 and 10%, respectively (p<0.05). Conclusions. Prevalence of iron deficiency anemia in Chilean women of childbearing age was mild between 1981 and 2010. More than 60% of childbearing age women presented normal iron status in all periods. However, prevalence of iron depleted stores was moderate during 1981-1990, and was mild during 1991-2000 and 2001-2010.<hr/>Objetivo. Determinar la prevalencia de anemia y el estado de nutrición de hierro entre 1981 y 2010 en mujeres chilenas en edad fértil. Material y métodos. La prevalencia de anemia y el estado de nutrición de hierro fueron calculados con base en múltiples estudios transversales de absorción de hierro realizados en 888 mujeres. Estos estudios incluían medición de hemoglobina, volumen corpuscular medio, zinc protoporfirina, porcentaje de saturación de transferrina y ferritina sérica. Los datos fueron agrupados por décadas (1981-1990, 1991-2000, y 2001-2010). Resultados. La prevalencia de anemia para estas décadas fue de 9, 6 y 10%, respectivamente (p=NS). La anemia por deficiencia de hierro fue la principal causa de anemia en los periodos evaluados (55, 85 y 75%, respectivamente; p=NS). Una alta prevalencia de mujeres con estado de nutrición normal de hierro fue observado en todos los periodos (64, 69, y 67%, respectivamente; p=NS). La prevalencia de deficiencia de hierro sin anemia fue de 7, 20 y 12%, respectivamente (p<0.05). Finalmente, la prevalencia de depleción de depósitos de hierro fue de 20, 6 y 10%, respectivamente (p<0.05). Conclusiones. La prevalencia de anemia por deficiencia de hierro en mujeres chilenas en edad fértil clasifica como leve entre 1981 y 2010. Más de 60% de las mujeres en edad fértil presentó estado nutricional normal de hierro en todos los periodos. Sin embargo, la depleción de depósitos de hierro fue moderada durante 1981-1990, y fue leve durante 1991-2000 y 2001-2010. <![CDATA[<b>Tiempo frente a pantalla en niños y adolescentes mexicanos</b>: <b>resultado de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342013000700005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objective. To provide descriptive information on the screen time levels of Mexican children. Materials and methods. 5 660 children aged 10-18 years from the 2012 National Health and Nutrition Survey (ENSANUT 2012) were studied. Screen time (watching television, movies, playing video games and using a computer) was self-reported. Results. On average, children engaged in 3 hours/day of screen time, irrespective of gender and age. Screen time was higher in obese children, children from the northern and Federal District regions of the country, children living in urban areas, and children in the highest socioeconomic status and education categories. Approximately 33% of 10-14 year olds and 36% of 15-18 year olds met the screen time guideline of ≤2 hours/day. Conclusions. 10-18 year old Mexican children accumulate an average of 3 hours/day of screen time. Two thirds of Mexican children exceed the recommended maximal level of time for this activity.<hr/>Objetivo. Describir los hallazgos sobre el tiempo frente a una pantalla en niños y adolescentes mexicanos. Material y métodos. Una muestra representativa de 5 560 niños y adolescentes (10-18 años) respondió la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT 2012). El tiempo frente a pantalla incluyó ver televisión, películas, videojuegos y computadora. Resultados. Los niños y adolescentes pasan en promedio tres horas diarias frente a una pantalla. El porcentaje frente a pantalla fue mayor en obesos, pertenecientes a las regiones del norte y D.F., aquéllos que viven en áreas urbanas y de nivel socioeconómico y educativo alto. Aproximadamente 33% de los niños y 36% de los adolescentes cumplen con las recomendaciones internacionales de tiempo frente a pantalla (≤2 horas/día). Conclusiones. Los niños y adolescentes pasan en promedio tres horas diarias frente a una pantalla. Dos tercios de los participantes exceden las recomendaciones internacionales sobre tiempo ocupado en esta actividad. <![CDATA[<b>Asociación entre actividad física en tiempo libre y estado de hipertensión en adultos coreanos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342013000700006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objective. To examine whether leisure-time physical activity (PA) is associated with hypertension status in Korean adults (men, 586; women, 1135) who visited a public health promotion center for a medical checkup in Seoul from 2010 to 2011. Materials and methods. Multivariate logistic regression analysis adjusted for age, body mass index, sleep duration, mental stress, education level, economic status, and drinking and smoking frequencies was performed. Results. Odds ratios and 95% confidence intervals for having hypertension and performing PA compared to having hypertension and not performing PA were not significant for both sexes regardless of the PA frequency and intensity, except for moderate PA 3 times per week in women. Conclusion. We conclude that PA has no or little association with hypertension status in Korean adults.<hr/>Objetivo. Examinar si la actividad física en el tiempo libre (AF) se asocia con el estado de hipertensión en adultos (hombres, 586; mujeres, 1 135) que visitaron un centro de promoción de salud pública para una revisión médica en Seúl en 2010-2011. Material y métodos. Se realizó un análisis de regresión logística multivariado ajustado por edad, de índice de masa corporal, duración del sueño, estrés mental, nivel educativo, situación económica y consumo de alcohol y tabaco. Resultados. Las razones de momios y los intervalos de confianza del 95% para hipertensión y la realización de AF, en comparación con tener hipertensión y la no realización de AF, no fueron significativas en ambos sexos, independientemente de la frecuencia e intensidad de la AF, a excepción de AF moderada tres veces por semana en mujeres. Conclusión. Se concluye que la AF no tiene o tiene poca relación con el estado de hipertensión en adultos coreanos. <![CDATA[<b>Confirmación de dexametasona y diclofenaco por LC-MS-MS como adulterantes</b> <b>en un producto herbolario</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342013000700007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo. Confirmar la presencia de dexametasona y diclofenaco como adulterantes de un producto comercializado como de origen natural. Material y métodos. Para la identificación y confirmación de la presencia de los fármacos se utilizó un método de análisis instrumental por cromatografía de líquidos de alta presión acoplado a espectrometría de masas en tándem. Resultados. En el análisis de 11 frascos de Reumofan Plus obtenidos de pacientes y médicos de la localidad se confirmó la presencia de dexametasona y diclofenaco. La metodología utilizada permitió separar los esteroisómeros dexametasona y betametasona, las abundancias relativas de iones productos 237.2 y 279.2 m/z permiten diferenciar espectralmente un compuesto de otro. Conclusiones. Se confirmó la presencia de dexametasona y diclofenaco en muestras de un producto comercializado como "100% natural" obtenidas de diferentes pacientes o médicos en el periodo enero a diciembre de 2011.<hr/>Objective. To confirm the presence of dexamethasone and diclofenac as adulterants of an herbal product. Materials and methods. For identificaction and confirmation of drugs a method of instrumental analysis by liquid chromatography coupled with high pressure tandem mass spectrometry was used. Results. The presence of dexamethasone and diclofenac was confirmed in samples of 11 bottles of Reumofan Plus obtained from patients and/or physicians. The methodology used, allowed separation of stereoisomers dexamethasone and betamethasone, the relative abundances of product ions 237.2 and 279.2 m / z spectrally differentiate the compounds. Conclusions. The presence of dexamethasone and diclofenac was confirmed in samples of a product marketed as "100% natural" obtained from patients and / or physicians in a period from January to December, 2011. <![CDATA[<b>Diseño y evaluación de una ovitrampa</b> <b>para el monitoreo y control de <i>Aedes aegypti</i>, principal vector del dengue</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342013000700008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo. Diseñar y evaluar en condiciones de campo una ovitrampa con atrayentes químicos y un regulador de poblaciones para el monitoreo y control de los vectores del dengue. Material y métodos. A la ovitrampa CRISPP (OC) se le colocaron dos atrayentes químicos y una malla tricot sobre la superficie del agua. La efectividad de la OC fue evaluada y comparada contra una ovitrampa estándar (OE); además se determinó el efecto residual de los atrayentes. Resultados. Se contabilizaron un total de 7168 huevos; 4659 (65%) fueron puestos en la OC y 2509 (35%) en la OE; la emergencia de adultos en la OC fue 0% contra 93% en la OE, y el efecto residual fue de cuatro días. Conclusión. La OC atrajo un mayor número de huevos y controló a 100% de los adultos emergidos en comparación con la OE.<hr/>Objective. To design and evaluate in field conditions an ovitrap with chemical attractants and a population regulator for the monitoring and control of dengue vectors. Materials and methods. CRISPP ovitrap (OC) effectiveness was evaluated in comparison with a standard ovitrap (OE). A septum containing two chemical attractants and a mesh tricot on the surface of the water was collocated in the OC. The number of eggs in both ovitraps and the mortality of the emerged adults were counted. Also the residual effect was determined. Results. There were a total of 7168 eggs, 4659 (65%) were layed in the OC and 2509 (35%) in the OE and the emergence of adults in the OC was 0% compared with 93% in the OE. The residual effect was four days. Conclusions. The OC contained more eggs and caused minor emergency dengue vector adults in comparison with the OE. <![CDATA[<b>Epidemiología sociocultural</b>: <b>una perspectiva necesaria</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342013000700009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analiza la necesidad de una perspectiva epidemiológica incluyente que atienda las diversas dimensiones del daño a la salud como fenómeno reflejo de la sociedad. Ello demanda una diversificación metodológica y operativa ante realidades sanitarias donde opera sistemáticamente la cultura y la organización social. Se postulan algunos elementos definitorios y operativos de la epidemiología sociocultural como referente para dinamizar la relación entre disciplinas y sectores a partir de problemas específicos relevantes para la salud pública.<hr/>The necessity of an inclusive epidemiological approach, capable to attend the diverse dimensions involved in health damage as a reflective phenomenon of society is analyzed. The range of perspectives involved requires an inclusive methodological scope and applicative channels, in order to deal with sanitary realities systematically related to culture and social organization. Some constitutive elements of sociocultural epidemiology are underlined, shaping an operative proposal that can enhance the relationship between disciplines and sectors regarding specific outstanding public health problems. <![CDATA[<b>Servicio social en medicina en México</b>: <b>una reforma urgente y posible</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342013000700010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Una tercera parte de las unidades de atención primaria del sistema público continúa siendo cubierta exclusivamente por pasantes. Se demuestra que con los recursos del Sistema de Protección Social en Salud es posible contratar personal de salud profesional para todas las unidades rurales de la Secretaría de Salud. Es necesario modificar la regulación vigente para impedir que un pasante sea ubicado en una unidad de salud sin supervisión de un médico graduado. Se vuelve urgente una reforma del servicio social en medicina que vaya acorde con la modernización institucional y el aumento de la exigencia de la nueva población asegurada.<hr/>One third of the primary care units in the public system keeps being covered exclusively by interns. It is shown that with the resources available in the System for Social Protection in Health it is possible to hire graduate health personnel for all Ministry of Health rural units. It is necessary to modify the current legislation to impede an intern to be located in units without supervision of a graduate doctor. There is an urgent need for a reform of social service in medicine that responds both to the institutional modernization and to the increased capacity of the newly insured to demand high-quality services. <![CDATA[<b>Modernización académica</b> <b>de la Escuela de Salud Pública de México</b>: <b>1983-1995</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342013000700011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo discute los esfuerzos por modernizar la Escuela de Salud Pública de México (ESPM). En la primera parte se abordan las condiciones en las que operaba la Escuela a principios de la década de los ochenta. En la segunda parte se describen los cambios introducidos entre 1983 y 1986, hasta antes de la incorporación de la ESPM al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). En la tercera parte se revisa, sobre todo, la renovación conceptual que dio sustento a los nuevos programas docentes que se implantaron a finales de los años ochenta y las iniciativas implantadas entre 1987 y 1995. En la cuarta parte se discute la construcción de la nueva sede del INSP y la mudanza a Cuernavaca. Este ensayo busca comunicar la importancia de las transformaciones por las que atravesó la ESPM y que la convirtieron en una institución verdaderamente académica que utiliza la investigación como motor de la formación de los recursos humanos en salud pública.<hr/>In this paper we discuss the recent efforts to modernize the School of Public Health of Mexico (ESPM). In the first part we analyze the conditions in which the ESPM operated at the beginning of the 1980s. In part two we describe the changes introduced in the ESPM between 1983 and 1986, up until its incorporation into the National Institute of Public Health (INSP). In part three we discuss the conceptual renovation which built the platform for the new academic programs introduced by the School between 1987 and 1995. In the fourth part we discuss the construction of the new facilities of INSP and the process of moving to the city of Cuernavaca. The main message of this paper is that the transformations witnessed by the ESPM in the final decades of the past century turned it into a true academic institution which uses research as the motor for training of human resources in public health. <![CDATA[<b>Informe sobre la salud en el mundo, 2013</b>: <b>una ruta para la investigación en cobertura universal de salud</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342013000700012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo discute los esfuerzos por modernizar la Escuela de Salud Pública de México (ESPM). En la primera parte se abordan las condiciones en las que operaba la Escuela a principios de la década de los ochenta. En la segunda parte se describen los cambios introducidos entre 1983 y 1986, hasta antes de la incorporación de la ESPM al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). En la tercera parte se revisa, sobre todo, la renovación conceptual que dio sustento a los nuevos programas docentes que se implantaron a finales de los años ochenta y las iniciativas implantadas entre 1987 y 1995. En la cuarta parte se discute la construcción de la nueva sede del INSP y la mudanza a Cuernavaca. Este ensayo busca comunicar la importancia de las transformaciones por las que atravesó la ESPM y que la convirtieron en una institución verdaderamente académica que utiliza la investigación como motor de la formación de los recursos humanos en salud pública.<hr/>In this paper we discuss the recent efforts to modernize the School of Public Health of Mexico (ESPM). In the first part we analyze the conditions in which the ESPM operated at the beginning of the 1980s. In part two we describe the changes introduced in the ESPM between 1983 and 1986, up until its incorporation into the National Institute of Public Health (INSP). In part three we discuss the conceptual renovation which built the platform for the new academic programs introduced by the School between 1987 and 1995. In the fourth part we discuss the construction of the new facilities of INSP and the process of moving to the city of Cuernavaca. The main message of this paper is that the transformations witnessed by the ESPM in the final decades of the past century turned it into a true academic institution which uses research as the motor for training of human resources in public health. <![CDATA[<b>Noticias de salud ambiental</b> <b>ehp-spm</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342013000700013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo discute los esfuerzos por modernizar la Escuela de Salud Pública de México (ESPM). En la primera parte se abordan las condiciones en las que operaba la Escuela a principios de la década de los ochenta. En la segunda parte se describen los cambios introducidos entre 1983 y 1986, hasta antes de la incorporación de la ESPM al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). En la tercera parte se revisa, sobre todo, la renovación conceptual que dio sustento a los nuevos programas docentes que se implantaron a finales de los años ochenta y las iniciativas implantadas entre 1987 y 1995. En la cuarta parte se discute la construcción de la nueva sede del INSP y la mudanza a Cuernavaca. Este ensayo busca comunicar la importancia de las transformaciones por las que atravesó la ESPM y que la convirtieron en una institución verdaderamente académica que utiliza la investigación como motor de la formación de los recursos humanos en salud pública.<hr/>In this paper we discuss the recent efforts to modernize the School of Public Health of Mexico (ESPM). In the first part we analyze the conditions in which the ESPM operated at the beginning of the 1980s. In part two we describe the changes introduced in the ESPM between 1983 and 1986, up until its incorporation into the National Institute of Public Health (INSP). In part three we discuss the conceptual renovation which built the platform for the new academic programs introduced by the School between 1987 and 1995. In the fourth part we discuss the construction of the new facilities of INSP and the process of moving to the city of Cuernavaca. The main message of this paper is that the transformations witnessed by the ESPM in the final decades of the past century turned it into a true academic institution which uses research as the motor for training of human resources in public health.