Scielo RSS <![CDATA[Salud Pública de México]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0036-363420090008&lang=es vol. 51 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Sensibilización, detección temprana y combate a los prejuicios</b>: <b>claves en la lucha contra el cáncer de mama</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342009000800001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Cáncer de mama: un reto para la sociedad y los sistemas de salud</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342009000800002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Cáncer de mama en el mundo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342009000800003&lng=es&nrm=iso&tlng=es This review highlights the increasing incidence of breast cancer world-wide and the increasing burden of breast cancer deaths experienced by lower-income countries. The causes of increasing incidence have been attributed to changes in the prevalence of reproductive risk factors, lifestyle changes, and genetic and biological differences between ethnic and racial groups. All these factors may contribute, but data linking etiological factors to increased risk in developing countries is lacking. The challenge for lower-income countries is developing effective strategies to reverse the trend of increasing mortality. Down-staging of breast cancer by early detection is a promising long-term strategy for preventing disease-related deaths but it is difficult to make the economic investment required to carry out broad screening programs. Successful strategies for addressing the growing breast cancer burden will therefore take political will, reliable data, public and medical community awareness, and partnerships between community advocates, governments, non-governmental organizations and biotechnology.<hr/>Se destaca el aumento en la incidencia de cáncer de mama (CaMa) en el mundo y la creciente carga de muertes por la enfermedad en países en desarrollo. El aumento en la incidencia se atribuye a cambios en la prevalencia de factores de riesgo reproductivo, estilo de vida, y a diferencias biológicas entre grupos étnicos y raciales. Sin embargo, aún faltan datos que relacionen los factores etiológicos al incremento en el riesgo en países en desarrollo. El desafío es generar estrategias efectivas que reviertan la tendencia en la mortalidad. La detección en etapas más tempranas es una estrategia prometedora de largo plazo pero la inversión necesaria para los programas de tamizaje es muy alta. Las estrategias exitosas para hacer frente a la creciente carga de CaMa deben tener voluntad política, evidencia confiable, reconocimiento de la comunidad pública y médica; y la suma de esfuerzos entre activistas de la comunidad, gobierno, organizaciones no-gubernamentales y biotecnología. <![CDATA[<b>Tendencias del cáncer de mama en América Latina y el Caribe</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342009000800004&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: Describir la magnitud y distribución espaciotemporal del cáncer de mama (CaMa) en América Latina y el Caribe (LAC) de 1979 a 2005. El CaMa destaca como la causa de muerte más importante por tumores malignos en las mujeres latinoamericanas, incluso por arriba del cáncer cervicouterino. MATERIAL Y MÉTODOS: Revisión y organización de las estadísticas nacionales e internacionales (registros, estudios publicados y bases de datos) sobre incidencia y mortalidad. Elaboración de estimadores básicos, razones de mortalidad para cada país y análisis de tendencias. RESULTADOS: Aun con el rezago de información presente en la región, se observa un incremento de la incidencia y la mortalidad por CaMa. La razón de muertes/casos en los países de LAC muestra problemas de acceso a la detección y tratamiento. CONCLUSIONES: El reto es mejorar los sistemas de información y la infraestructura diagnóstica para la detección oportuna y el tratamiento adecuado con la finalidad de detener la tendencia ascendente de la mortalidad prematura.<hr/>Breast cancer is currently the most significant cause of death from malignancies in Latin American women, including cervical cancer. OBJECTIVE: Describe the magnitude and spatial-temporal distribution of breast cancer in Latin America and the Caribbean (LAC) from 1979-2005. MATERIAL AND METHODS: National and international incidence and mortality statistics were reviewed and organized (registries, databases, and published literature), basic estimators and mortality ratios for each country were calculated and trends were analyzed. RESULTS: Despite substantial data gaps in incidence for many countries, an increase in incidence and mortality is observed in LAC countries. Deaths/cases ratios illustrate problems in access to detection and treatment and the greatest gaps are observed in poorer countries. CONCLUSIONS: A regional effort is needed to improve information systems related to cancer in general and breast cancer in particular. It is imperative to develop strategies to improve diagnostic infrastructure in order to achieve early detection and effective treatment and halt the upward trend in premature mortality. <![CDATA[<b>Mortalidad por cáncer de mama en méxico</b>: <b>un análisis de edad-periodo-cohorte</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342009000800005&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJECTIVE: To assess the age, period and cohort effects on breast cancer (BC) mortality in Mexico. MATERIAL AND METHODS: Age, period and cohort curvature trends for BC mortality were estimated through the Poisson Regression model proposed by Holford. RESULTS: Nationally, BC death rates have leveled off since 1995 in most age groups. BC mortality trends are mainly determined by birth cohort and age effects in Mexico. Women born between 1940 and 1955 show the highest rate of increase in BC mortality. Women born afterwards still show an increasing trend but at a much lower rate. Mammography and adjuvant therapy have had a limited impact on mortality. Potential reasons for observed patterns are discussed. An increase in BC mortality in Mexico is expected in the following decades. CONCLUSIONS: Mammography screening programs and timely access to effective treatment should be a national priority to reverse the expected increasing BC mortality trend.<hr/>OBJETIVO: Evaluar efectos de edad-periodo-cohorte en la mortalidad por cáncer de mama (CaMa) en México. MATERIAL Y MÉTODOS: Las tendencias de los efectos de edad-periodo-cohorte fueron estimados mediante un modelo de regresión de Poisson propuesto por Holford. RESULTADOS: Las tasas de mortalidad por CaMa se han estabilizado en la mayoría de los grupos de edad desde 1995 y están determinadas principalmente por efectos de cohorte y edad. Las mujeres nacidas entre 1940 y 1955 muestran los mayores aumentos en la mortalidad en comparación con las nacidas después de este período. La mamografía y la terapia adyuvante han tenido un impacto limitado sobre la mortalidad. Se discuten posibles explicaciones de las tendencias observadas. En las siguientes décadas se espera continúe aumentando la mortalidad por CaMa. CONCLUSIONES: El acceso a mamografía y a tratamiento oportuno y efectivo debieran ser una prioridad para revertir la tendencia creciente esperada de la mortalidad por CM. <![CDATA[<b>Factores reproductivos y cáncer de mama</b>: <b>principales hallazgos en américa latina y el mundo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342009000800006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La edad temprana de la menarca y tardía de la menopausia, la nuliparidad y la edad tardía de la madre en el primer embarazo se han relacionado con un incremento del riesgo de cáncer de mama (CaMa). Por el contrario, la paridad y el aumento del tiempo en meses de lactancia, en particular la que se ofrece al primer hijo, se han vinculado con un riesgo menor. La hipótesis de que la función ovárica, a través de sus hormonas, desempeña una función importante en el origen del cáncer de mama se ha sustentado en diversos estudios durante mucho tiempo. Aunque la mayor parte de los factores de riesgo relacionados con las características reproductivas es difícil de modificar, incrementar los meses de lactancia y evitar la exposición a los carcinógenos conocidos durante los periodos de desarrollo de la glándula mamaria son medidas para reducir el riesgo de esta enfermedad.<hr/>Early age at menarche and late age at menopause, nulliparity, and late age at first pregnancy have been associated with an increased risk of BC. In contrast, parity and the increase in time breastfeeding, particularly during the first child have been associated with a decreased risk. The hypothesis that ovarian function, through their hormones, plays an important role in the etiology of breast cancer has been supported by various studies for a long time. Although most of the risk factors associated with reproductive characteristics are difficult to modify, to increase the breastfeeding time and to avoid exposure to known carcinogens during periods of development of the mammary gland are good strategies to reduce the risk of this disease. <![CDATA[<b>El papel de la obesidad, la actividad física y los factores dietéticos en el riesgo de cáncer de mama</b>: <b>la experiencia mexicana</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342009000800007&lng=es&nrm=iso&tlng=es We provide an overview of the role of adiposity, physical activity and diet in the risk for breast cancer in Mexican women. Lack of physical activity, diets high in carbohydrates and in glycemic load and low intake of folate and vitamin B12 have been shown to increase the risk of breast cancer in Mexican women, in particular postmenopausal breast cancer. Other dietary factors that may begin to play a more relevant role in breast cancer incidence in Mexico are alcohol intake and vitamin D status. Recommendations to maintain a healthy weight, practice moderate physical activity, decrease intake of rapidly absorbed carbohydrates and increase consumption of fruits and vegetables could have an important impact on the epidemic of breast cancer in Mexico.<hr/>Se proporciona una revisión general del papel de la adiposidad, la actividad física y la dieta sobre el riesgo de cáncer de mama en mujeres mexicanas. La falta de actividad física, una dieta alta en hidratos de carbono y en carga glicémica y la baja ingesta de ácido fólico y vitamina B12 se han relacionado con un aumento en el riesgo de cáncer de mama en mujeres mexicanas, sobre todo en mujeres posmenopáusicas. Otros factores dietéticos que han tenido un papel más relevante en la incidencia de cáncer de mama en México son la ingesta de alcohol y las concentraciones de vitamina D. Las recomendaciones sobre cómo mantener un peso saludable, realizar actividad física moderada, disminuir la ingesta de hidratos de carbono de absorción rápida e incrementar el consumo de frutas y verduras podrían tener un impacto importante en la disminución de la epidemia de cáncer de mama en México. <![CDATA[<b>Dieta y cáncer de mama en latinoamérica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342009000800008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Mundialmente el cáncer de mama (CM) es la primera causa de muerte por tumores malignos entre las mujeres. OBJETIVO: Revisar los estudios epidemiológicos más relevantes sobre dieta y CM en América Latina y el Caribe (ALC). MATERIAL Y MÉTODOS: La búsqueda sistemática realizada en México en el lapso de junio a noviembre del año 2008 en PubMed-Medline, Scielo y Google, identificó 27 estudios en ALC, que evaluaron la asociación entre dieta y CM. RESULTADOS: La investigación sugiere un efecto protector de ciertos vegetales, frutas, pescado, fibra, vitamina B12 y folato, varios fitoestrógenos, licopeno y grasas poliinsaturadas, así como un riesgo potencial por la elevada ingestión calórica, consumo de carnes rojas, procesadas y procesos de cocción, leche y productos lácteos, grasas saturadas y sacarosa. CONCLUSIONES: El impacto del consumo de alimentos y nutrimentos específicos sobre la incidencia del CM no es concluyente, por lo cual se requieren más estudios específicos.<hr/>Breast cancer (BC) is the primary cause of death from malignant tumors in women worldwide. OBJECTIVE: Review epidemiological studies from the Latin-America and Caribbean (LAC) region. MATERIAL AND METHODS: A systematic search, carried out during June-November 2008 in Mexico of PubMed/Medline, Scielo, and Google identified 27 epidemiological studies in LAC that evaluated associations between diet and BC. RESULTS:The research on diet and BC suggests the protective effect of certain fruits, vegetables, fish, fiber, vitamin B12, folate, various phytoestrogens, lycopene, and polyunsaturated fats; as well as the potential risk associated with elevated caloric consumption, consumption of red meat and processed meats, certain meat cooking techniques, milk and some other dairy products, saturated fat, and sucrose. CONCLUSIONS: The impact of specific foods and nutrients on breast cancer incidence is inconclusive. Further research is needed on this topic. <![CDATA[<b>Tamizaje de BRCA1 y BRCA2 en pacientes con cáncerde mama en méxico</b>: <b>perspectiva de la salud pública</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342009000800009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Genetic testing for mutations in BRCA1 and BRCA2 has potentially important public health implications. Through judicious testing of women believed to be at high risk for early-onset breast cancer and for ovarian cancer, it is possible to identify highly-predisposed women prior to the development of cancer. Current preventive options include preventive mastectomy, preventive oophorectomy, tamoxifen and oral contraceptives. The ability to offer genetic testing in Mexico on a widespread level is enhanced if the common founder mutations in the two genes can be discovered or if the cost of genetic sequencing is reduced. It is important that a genetic testing service be a multi-disciplinary effort with co-ordinated follow-up.<hr/>Los exámenes genéticos para las mutaciones en el BRCA 1 y el BRCA 2 tienen potencialmente una importante implicación en materia de salud pública. A través de exámenes juiciosos en mujeres en las que se cree que tienen un riesgo alto de padecer cáncer de mama y de ovario de inicio temprano, es posible identificar mujeres con una alta predisposición antes de que éstas desarrollen el cáncer de mama. Dentro de las medidas preventivas actuales se incluyen la mastectomía, la ooforectomía, el tamoxifen y los anticonceptivos orales. En México, la habilidad para ofrecer exámenes genéticos a nivel poblacional se vería favorecida si se pudiesen descubrir las mutaciones fundadoras en los dos genes o si el costo del secuenciamiento genético fuese reducido. Es muy importante que el servicio de los exámenes genéticos sea el resultado de un esfuerzo multidisciplinario con seguimiento coordinado de los pacientes. <![CDATA[<b>Bases genómicas del cáncer de mama</b>: <b>avances hacia la medicina personalizada</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342009000800010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El análisis genómico del cáncer de mama ha permitido el desarrollo de nuevas herramientas de predicción de riesgo y respuesta al tratamiento en esta enfermedad. Los perfiles de expresión génica han generado una mejor clasificación de los tumores e identificado subgrupos tumorales con características clínicas particulares. También se han reconocido patrones de pérdida y ganancia de DNA y expresión de micro-RNA relacionados con la carcinogénesis mamaria, tras identificar nuevos blancos potenciales. Los estudios de asociación del genoma completo han identificado variantes genéticas vinculadas con un mayor riesgo a presentar esta enfermedad, lo que hará posible tomar decisiones de salud pública mejor fundamentadas. Asimismo, los avances en la tecnología de secuenciación de DNA permitirán obtener información acerca de todas las alteraciones genéticas en los tumores. En esta revisión se describe el estado que guarda la investigación genómica en el cáncer de mama, así como la transición de estos hallazgos a la práctica clínica y la creación de las bases para el desarrollo de la medicina personalizada.<hr/>Genomic analysis of breast cancer has allowed the development of new tools for the prediction of recurrence and the response to treatment of this disease. Gene expression profiles allow better tumor classification, identifying tumor subgroups with particular clinical outcomes. New potential molecular targets involved in breast carcinogenesis have also been identified through the analysis of DNA copy number aberrations and microRNA expression patterns. Whole genome association studies have identified genetic variants associated with a higher risk to develop this tumor, providing more information for public health decisions. Progress in DNA sequencing methods will also allow for the analysis of all the genetic alterations present in a tumor. In this review, we describe the current state of genomic research in breast cancer as well as how these findings are being translated into clinical practice, contributing to development of personalized medicine. <![CDATA[<b>Diferencias regionales en la mortalidad por cáncer de mama y cérvix en México entre 1979 y 2006</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342009000800011&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: Explorar las diferencias regionales en la mortalidad por cáncer de mama (CaMa) y cervical (CaCu) en México. MATERIAL Y MÉTODOS: Se calcularon tendencias de mortalidad por CaMa y CaCu mediante modelos probabilísticos ajustados por estado, grado de marginación y lugar de residencia (urbano/rural). RESULTADOS: La tendencia de mortalidad por CaMa ha sido ascendente, de una tasa estandarizada de 5.6 muertes por cada 100 000 mujeres en 1979 a 10.1 en 2006. La mortalidad por CaCu alcanzó un pico en 1989 y a partir de esa fecha se redujo a 9.9 en 2006. Las tasas más altas de mortalidad por CaMa se encuentran en la capital (13.2) y la región norte (11.8), mientras en el sur se registra la mortalidad por CaCu más alta (11.9). DISCUSIÓN: El número de muertes por CaMa aumenta de forma gradual a lo largo del tiempo a nivel nacional y persisten elevadas tasas de mortalidad por CaCu en áreas marginadas.<hr/>OBJECTIVE: Explore the regional differences in breast (BC) and cervical cancer (CC) mortality in Mexico. MATERIAL AND METHODS: We estimated mortality trends for BC and CC using probabilistic models adjusted by state marginalization level and urban and rural residence. RESULTS: BC mortality shows a rising trend, from a rate of 5.6 deaths per 100000 women in 1979 to 10.1 in 2006. The CC mortality rate reached a peak in 1989 and after this decreased significantly to 9.9 in 2006. The highest BC mortality rates are found in Mexico City (13.2) and the northern part of the country (11.8). As for CC, the highest mortality rates are found in the south (11.9 per 100000 women the). DISCUSSION: The number of BC cases are increased gradually at the national level during the last three decades and high rates of CC mortality persist in marginalized areas. <![CDATA[<b>Cáncer de mama</b>: <b>¿por qué integrar la detección temprana con las intervenciones en salud reproductiva en países en vías de desarrollo?</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342009000800012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Breast cancer has not been sufficiently integrated into broader efforts either on maternal and child, or reproductive health and this presents an opportunity to strengthen early detection. The analysis is based on global breast cancer statistics and a bibliographic review of key global programs and strategies to promote women´s health in the developing world. Breast cancer is a leading cause of cancer deaths in all regions of the developing world and is striking many women during the reproductive phase. There is an opportunity to increase awareness among women and undertake clinical examination to detect breast cancer by linking to existing health interventions related to reproductive and maternal and child health in developing countries. These synergies should be tested and evaluated in developing countries to identify the potential impact on early detection and on reducing the proportion of cases that are found in more advanced stages.<hr/>Los esfuerzos para integrar el tema de cáncer de mama a los programas dedicados a la salud materna e infantil y a la salud reproductiva han sido insuficientes. Esto representa una oportunidad para fortalecer la detección temprana del cáncer de mama. El análisis se basa en las estadísticas disponibles mundialmente y una revisión bibliográfica sobre los programas claves para promover la salud de la mujer en países en vías de desarrollo. El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte por tumores cancerígenos en todas las regiones del mundo en vías de desarrollo y ataca a muchas mujeres durante su etapa reproductiva. Vincular las intervenciones relacionadas con la salud materno-infantil y reproductiva con el cáncer de mama constituye una oportunidad para concientizar a las mujeres y llevar a cabo examen clínico de mama. La posibilidad de aprovechar estas sinergias para impulsar la detección y así reducir la proporción de casos identificados en fases tardías, debe ser probada y evaluada en países en desarrollo. <![CDATA[<b>Programas de detección temprana de cáncer de mama en canadá</b>: <b>avances y obstáculos</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342009000800013&lng=es&nrm=iso&tlng=es This paper describes breast screening program development in Canada and the current status of screening in Canada. Programs have been implemented in most of Canada, beginning in the late 1980's. Certain components are common to all the programs, but others, such as personal invitation letters for recruitment and clinical breast examination vary across the country. Key successes in organized breast screening in Canada include the development of a comprehensive set of screening performance indicators, which are reported on regularly, and the downward trend in mortality rates observed over the past 20 years. Challenges include the continued prevalence of opportunistic screening; the need to better manage follow-up; dealing with changing evidence; and supporting informed decision-making about screening. Approaches to breast screening are dependent on the health care services available in countries, but regardless of the approach, good evaluation is necessary.<hr/>Este artículo describe el desarrollo de la detección temprana de cáncer de mama en Canadá así como la situación actual de los programas de detección de cáncer en el mismo país. En su gran mayoría, estos programas de detección han sido implementados desde comienzos de los años ochenta. Algunos elementos de estos programas representan denominadores comunes en todos ellos. Sin embargo existen otros elementos -tales como invitaciones personales para reclutamiento y exámenes clínicos de mama, que difieren dependiendo de cada jurisdicción. Algunos de los avances en los programas organizados de detección temprana de cáncer de mama en Canadá incluyen la existencia de indicadores de evaluación de desempeño, sobre los cuales se reporta de forma regular. En base a estos indicadores se puede observar una tendencia descendente en los índices de mortalidad en los últimos 20 años. Algunas de las dificultades incluyen la persistencia de detección oportunística, la necesidad de gerenciar el efectivo seguimiento de pacientes, gerenciar el constante cambio de evidencia, así como el proveer asistencia en la toma de decisiones relacionadas a la detección temprana de cáncer. Las prácticas focalizadas en mejorar la detección temprana de cáncer dependen de los servicios de salud existentes en cada país. Sin embargo e independientemente de la orientación utilizada, la necesidad de evaluar el desempeño de los programas es un elemento vital. <![CDATA[<b>Práctica de mastografías y pruebas de Papanicolaou entre mujeres de áreas rurales de México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342009000800014&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: Analizar la práctica de mastografías y Papanicolaou y el seguimiento de resultados anormales entre mujeres de áreas rurales en México. MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizó un estudio de corte transversal con la Encuesta de Evaluación de los Hogares Rurales (ENCEL 2007) - Oportunidades levantada entre julio y noviembre del año 2007. Se utilizó un modelo logístico multinivel para modelar la realización de mastografías y Papanicolaou. RESULTADOS: Se encontró una baja frecuencia en la ejecución de mastografías en mujeres de 30 a 39 años (12%) y de 40 a 49 años (16%), además de un bajo informe de seguimiento médico (60%) en los grupos de edad de alto riesgo y con resultados anormales. Estos factores se relacionaron con la falta de acceso a recursos médicos y la condición indígena de las mujeres. CONCLUSIÓN: Se recomienda fortalecer el acceso a exámenes de mastografía y Papanicolaou entre mujeres de alto riesgo en áreas rurales y el seguimiento adecuado de casos anormales para reducir la letalidad del cáncer de mama (CaMa) y el cáncer cervicouterino (CaCu).<hr/>OBJECTIVE: To analyze the frequency of reporting a recently conducted mammogram and/or pap smear and follow-up of abnormal findings among rural poor women in Mexico. METHODS: We performed a cross-sectional analysis using data collected in the ENCEL 2007 - Oportunidades survey carried out between July - November, 2007. We used multilevel logistic regression to model the use of mammography and pap smears. RESULTS: We found a low frequency of reported recent mammogram among the rural poor from 30-39 years old (12%) and 40-49 years old (16%) and a low frequency of reported medical follow-up of abnormal findings (60%), particularly among women at higher risk because of age or abnormal findings. These findings were associated with a lack of availability of medical resources and being of indigenous origin. CONCLUSION: It is fundamental to strengthen both access to and follow-up of mammography and papsmears, particularly among high-risk rural women in order to reduce the level of mortality associated with breast and cervical-uterine cancer. <![CDATA[<b>Equidad en el acceso al tratamiento para el cáncer de mama en Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342009000800015&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVOS: Evaluar la equidad en el acceso al tratamiento para cáncer de mama y comparar las barreras geográficas, económicas y organizacionales y las autorizaciones que enfrentan las mujeres, de acuerdo con su afiliación a la seguridad social en salud. MATERIAL Y MÉTODOS: Seguimiento retrospectivo a través de encuestas a mujeres bajo tratamiento para establecer la equidad y contrastar los obstáculos para acceder al tratamiento con objeto de determinar las diferencias relacionadas con su condición de afiliación a la seguridad social en salud. RESULTADOS: Es más probable que las afiliadas al régimen subsidiado y las mujeres de estratos pobres sin seguro deban desplazarse a otra ciudad para recibir tratamiento (RM= 2.40; IC95%: 1.64-3.43, y RM= 1.80; IC95%: 1.04-3.06, respectivamente). La probabilidad de que las mujeres pobres sin seguro deban pagar por los medicamentos es mayor (RM= 3.7; IC95%: 2.15-6.44). CONCLUSIONES: El acceso real al tratamiento para cáncer de mama en Colombia es inequitativo, dado que las mujeres más vulnerables enfrentan mayores barreras.<hr/>OBJECTIVES: To evaluate equity in access by comparing geographic, economic, and organizational barriers as well as authorization obstacles that women encounter depending on their affiliation with the social security health system. MATERIAL AND METHODS: A retrospective survey was conducted among women undergoing breast cancer treatment to determine differences and the degree of fairness in access to care according to their affiliation with the social security health system. RESULTS: Women affiliated with the subsidized social security health system as well as women living in rural areas have a greater probability to travel to another city (OR 2.40 IC95%;1.64-3.43 and OR 1.80 IC95%;1.04-3.06, respectively). Poor women without insurance have greater probability of having to pay for medications (OR 3.7 IC95%;2.15-6.44). CONCLUSIONS: Access to breast cancer treatment is inequitable and particularly detrimental to vulnerable populations. <![CDATA[<b>Barreras de acceso al diagnóstico temprano del cáncer de mama en el Distrito Federal y en Oaxaca</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342009000800016&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: Identificar las barreras sociales, culturales y de los servicios de salud que impiden el acceso oportuno a la detección temprana del cáncer de mama en el DF y en Oaxaca. MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio exploratorio transversal de corte cualitativo realizado en 2008 en mujeres mayores de 25 años sin la afección, mujeres diagnosticadas y sus parejas varones y directores de programas de cáncer de mama de diversas instituciones. Se recogió información mediante grupos focales y entrevistas, que se grabaron y transcribieron previo consentimiento informado. RESULTADOS: La exploración inicial permitió identificar barreras de acceso a los servicios en: a) disponibilidad de información para la población general; b) entrenamiento de los médicos generales y ginecólogos de primer contacto; y c) temores de la pareja y familia. CONCLUSIONES: Las barreras identificadas en los tres niveles muestran notorias deficiencias en la difusión de información tanto a la población en general como a los proveedores de servicios de salud.<hr/>OBJECTIVE: To identify social, cultural and health service barriers that prevent timely access to early detection of breast cancer in two regions: Mexico City Federal District and the state of Oaxaca. MATERIAL AND METHODS: An exploratory cross-sectional qualitative study was carried out in 2008 among women under 25 years of age without pathology, with pathological diagnosis, their male partners and managers of several public and private institutions. Information was collected by focus groups and through interviews that were recorded and transcribed after having received informed consent. RESULTS: Initial exploration allowed the identification of access barriers in three main areas: a) the availability of information for the general population, b) training of first-contact general practitioners and gynecologists, and c) fears among couples and families. CONCLUSIONS: Barriers in the three levels identified are relevant as they reveal important deficiencies in the dissemination of information both to the general population and to health providers. <![CDATA[<b>Recursos disponibles para el tratamiento del cáncer de mama en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342009000800017&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJECTIVE: Describe the resources for the treatment of breast cancer in Mexico. METHODS: Information was obtained from 23 Centros Estatales de Cáncer (State Cancer Centers, CEC), two federal hospitals and Cancerología. This study was performed in Mexico City in August/September of 2008. RESULTS: These 23 centers provide medical care for breast cancer including surgery, chemotherapy and radiotherapy; all of them validated by the Seguro Popular. The costs were defined according to clinical stage and ranged from $27,500.00 pesos for clinical stage 0 to $480,00.00 in the advanced stage. A total of 2 689 women with breast cancer have been treated; only 1% was reported with in situ carcinoma. CONCLUSIONS: An adequate medical infrastructure is in place to treat breast cancer in Mexico. The costs are high due to late diagnosis of the disease. Early detection of breast cancer is a high priority for optimal control of this disease in Mexico.<hr/>OBJETIVO: Describir los recursos existentes para el tratamiento del cáncer de mama en México. MATERIAL Y MÉTODOS: Se recolectó información de 23 Centros Estatales de Cáncer (CEC), dos hospitales federales y el Instituto Nacional de Cancerología. Este estudio se realizo en México, DF, en agosto y septiembre del año 2008. RESULTADOS: Los 23 CEC ofrecen atención médica para el cáncer de mama, incluidos cirugía, quimioterapia y radioterapia, todos ellos acreditados por el Seguro Popular. Las cuotas de recuperación se definieron por etapa clínica, desde 27 500 pesos para la etapa clínica cero hasta 480 000 pesos en pacientes con enfermedad avanzada. Se ha atendido a 2 689 pacientes con cáncer de mama; sólo 1% se presentó con carcinoma in situ CONCLUSIONES: Se tiene la infraestructura y los recursos médicos para el óptimo tratamiento, pero los costos son altos debido al diagnóstico tardío. La detección oportuna del cáncer de mama es una prioridad para el óptimo control de esta enfermedad en México. <![CDATA[<b>El retraso en la atención médica del cáncer de mama</b>: <b>una revisión de la literatura</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342009000800018&lng=es&nrm=iso&tlng=es The purpose of this paper is to organize and summarize existing information on delayed medical attention for women with breast cancer and identify research needs in this area. This review is organized in six parts: origins and permanence of the message "do not delay" medical attention for potential cancer symptoms; definition and classification of breast cancer delay; impact of delay on breast cancer prognosis; factors related to breast cancer delay and the ways these have been studied; the study of breast cancer delay in Mexico; and directions for future research in developing countries, with a special focus on Mexico. We point out the need of a more integral study of delay that takes into account socio-structural and health services factors, in order to find modifiable factors towards which political actions should be directed to improve breast cancer medical attention in underdeveloped countries.<hr/>El objetivo de esta revisión es integrar información disponible con respecto al retraso en la atención médica del cáncer de mama e identificar necesidades de investigación en este tema. La revisión consta de seis apartados: origen del mensaje "no retrasar" ante la aparición de síntomas de cáncer; definición y clasificación del retraso en la atención del cáncer de mama; impacto del retraso sobre el pronóstico de la enfermedad; factores asociados con el retraso; la investigación del retraso en la atención del cáncer de mama en México; y necesidades de investigación en este tema. Se señala la necesidad de estudiar el retraso en la atención del cáncer de mama de forma más integral, tomando en cuenta características socio-estructurales y de servicios de salud, para identificar factores modificables hacia los cuales dirigir esfuerzos para mejorar la atención de esta enfermedad en países en vías de desarrollo. <![CDATA[<b>El costo de la atención médica del cáncer mamario</b>: <b>el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342009000800019&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: Calcular el costo de atención de las pacientes con cáncer de mama tratadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social. MATERIAL Y MÉTODOS: A través del Sistema de Información Médico Operativa del IMSS, se conformó una cohorte de pacientes con diagnóstico reciente en 2002 que recibió seguimiento hasta finales de 2006. Se identificó el uso de recursos y se le adjudicó el costo de atención del IMSS. RESULTADOS: Sólo 14% se diagnosticó en fase I y 48% en las fases III-IV. El costo de atención promedio por año-paciente se estimó en 110 459 pesos y para las mujeres diagnosticadas en 2002 la etapa I tuvo un costo de 74 522 pesos, comparado con 102 042 en la etapa II, 154 018 en la etapa III y 199 274 en la IV. CONCLUSIONES: El cáncer mamario representa un presupuesto significativo en el IMSS y entre más tardía es la etapa de detección, más altos resultan los costos económicos por año-paciente y más baja la probabilidad de sobrevida a cinco años.<hr/>OBJECTIVE: We studied the cost of health care for women with breast cancer treated at the Mexican Social Security Institute (IMSS, per its abbreviation in Spanish). MATERIAL AND METHODS: Using the Medical and Operative Information Systems of the IMSS, we constructed a cohort of patients diagnosed in 2002 and followed these patients to the end of 2006, identifying the use of resources and imputing the IMSS-specific cost structure. RESULTS: Only 14% of women were diagnosed in stage 1 and 48% were diagnosed in stages III-IV. The average cost of their medical care per patient-year was $MX110,459. Costs for stage 1 were $MX74,522 compared to $102,042 for stage II, and were $MX154,018 for stage III and $MX199,274 for stage IV. CONCLUSIONS: Breast cancer accounts for a significant part of the IMSS health budget. Later stage at diagnosis is associated with higher economic costs per patient-year of treatment and lower probability of five-year survival. <![CDATA[<b>Costo-efectividad de políticas para el tamizaje de cáncer de mama en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342009000800020&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: Generar información de costo-efectividad para optimizar las políticas para el cáncer de mama (CaMa) en México. MATERIAL Y MÉTODOS: Se construyó un modelo Markov que incorpora cuatro procesos interrelacionados del CaMa: la evolución natural, la detección con mamografía, el tratamiento y la dinámica de mortalidad por otras causas, a partir del cual se modelaron 13 estrategias. RESULTADOS: Las estrategias (edad de inicio, porcentaje de cobertura, periodicidad en años)= (48, 25, 2), (40, 50, 2) y (40, 50, 1) representan la ruta óptima de expansión del programa, con un costo por año de vida ganado de 75.3, 116.4 y 171.1 (miles de pesos), respectivamente. CONCLUSIONES: Las estrategias sobre la vía óptima de expansión del programa producen una razón de costo por año de vida ganado menor a dos veces el PIB per cápita, por lo que se encuentran dentro de lo que se considera una intervención costo-efectiva según los criterios de la OMS.<hr/>OBJECTIVE: Generate cost-effectiveness information to allow policy makers optimize breast cancer (BC) policy in Mexico. MATERIAL AND METHODS: We constructed a Markov model that incorporates four interrelated processes of the disease: the natural history; detection using mammography; treatment; and other competing-causes mortality, according to which 13 different strategies were modeled. RESULTS: Strategies (starting age, % of coverage, frequency in years)= (48, 25, 2), (40, 50, 2) and (40, 50, 1) constituted the optimal method for expanding the BC program, yielding 75.3, 116.4 and 171.1 thousand pesos per life-year saved, respectively. CONCLUSIONS: The strategies included in the optimal method for expanding the program produce a cost per life-year saved of less than two times the GNP per capita and hence are cost-effective according to WHO Commission on Macroeconomics and Health criteria. <![CDATA[<b>Cancer in the world </b>: <b>a call for international collaboration</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342009000800021&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: Generar información de costo-efectividad para optimizar las políticas para el cáncer de mama (CaMa) en México. MATERIAL Y MÉTODOS: Se construyó un modelo Markov que incorpora cuatro procesos interrelacionados del CaMa: la evolución natural, la detección con mamografía, el tratamiento y la dinámica de mortalidad por otras causas, a partir del cual se modelaron 13 estrategias. RESULTADOS: Las estrategias (edad de inicio, porcentaje de cobertura, periodicidad en años)= (48, 25, 2), (40, 50, 2) y (40, 50, 1) representan la ruta óptima de expansión del programa, con un costo por año de vida ganado de 75.3, 116.4 y 171.1 (miles de pesos), respectivamente. CONCLUSIONES: Las estrategias sobre la vía óptima de expansión del programa producen una razón de costo por año de vida ganado menor a dos veces el PIB per cápita, por lo que se encuentran dentro de lo que se considera una intervención costo-efectiva según los criterios de la OMS.<hr/>OBJECTIVE: Generate cost-effectiveness information to allow policy makers optimize breast cancer (BC) policy in Mexico. MATERIAL AND METHODS: We constructed a Markov model that incorporates four interrelated processes of the disease: the natural history; detection using mammography; treatment; and other competing-causes mortality, according to which 13 different strategies were modeled. RESULTS: Strategies (starting age, % of coverage, frequency in years)= (48, 25, 2), (40, 50, 2) and (40, 50, 1) constituted the optimal method for expanding the BC program, yielding 75.3, 116.4 and 171.1 thousand pesos per life-year saved, respectively. CONCLUSIONS: The strategies included in the optimal method for expanding the program produce a cost per life-year saved of less than two times the GNP per capita and hence are cost-effective according to WHO Commission on Macroeconomics and Health criteria. <![CDATA[<b>Breast health global initiative (BHGI) planeamiento para el desarrollo de programas en América latina</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342009000800022&lng=es&nrm=iso&tlng=es The Breast Health Global Initiative (BHGI) applied an evidence-based consensus review process to develop guidelines for breast cancer early detection, diagnosis, and treatment in low- and middle-income countries (LMCs) including those in Latin America. Breast cancer outcomes correlate with the degree to which 1) cancers are detected early, 2) cancers can be diagnosed correctly, and 3) proper multimodality treatment can be provided in a timely fashion. Cancer prevention through health behavior modification may influence breast cancer incidence in LMCs. Diagnosing breast cancer at earlier stages will reduce breast cancer mortality. Programs to promote breast self-awareness and clinical breast examination and resource-adapted mammographic screening are important early detection steps. Screening mammography has been shown to reduce breast cancer mortality, but is cost prohibitive in some settings. Breast imaging, initially with ultrasound and, at higher resource levels with diagnostic mammography, improves preoperative diagnostic assessment and permits image-guided needle sampling. Multimodality therapy includes surgery, radiation, and systemic therapies.<hr/>La Iniciativa Global para la Salud de la Mama (BGHI) ha aplicado un proceso de revisión de consenso, basado en la evidencia, a fin de desarrollar guías para la detección precoz del cáncer de mama, diagnóstico y tratamiento, en países de bajos y medianos ingresos (PBMI) incluyendo aquellos en América latina. La evolución del cáncer de mama se correlaciona con el grado al cual 1) los cánceres son detectados tempranamente 2)los cánceres pueden ser diagnosticados correctamente, y 3)el adecuado tratamiento multimodal suministrado a tiempo. La prevención del cáncer a través de modificaciones de las conductas de salud puede modificar la incidencia del cáncer de mama en PBMI. El diagnóstico del cáncer de mama en estadios iniciales reduce la mortalidad por cáncer de mama. Los programas que promueven el auto-conocimiento de la mama y el examen clínico mamario junto al tamizaje mamográfico adaptado a los recursos son pasos importantes en la detección precoz. El tamizaje mamográfico ha demostrado que reduce la mortalidad por cáncer de mama pero su costo es prohibitivo en algunas situaciones. El diagnóstico por imágenes mamario, inicialmente con ecografía y, en situaciones de mayores recursos con mamografía, mejora la evaluación diagnóstica preoperatoria y permite tomar muestras con aguja guiadas por imágenes. El tratamiento multimodal incluye la cirugía, radiaciones y tratamientos sistémicos. <![CDATA[<b>Desarrollando un movimiento de apoyo para pacientes de cáncer en America Latina</b>: <b>resumen regional - ONGs de cáncer</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342009000800023&lng=es&nrm=iso&tlng=es The objective of the this paper is to assess and identify the key strengths and weaknesses for cancer control NGOs in Latin America, with the goal to make recommendations about how to improve thev impact of the patient advocacy movement as it pertains to cancer. The methods included literature review, expert interviews and site visits to Latin American cancer hospitals and NGOs. The overall findings conclude that NGOs currently do not take a leadership role in cancer control in Latin America. The lack of a survivorship movement, faulty patient information services and failure of the governments to include NGOs in policy creation are identified as areas for further project work and collaboration. The stigma of cancer still remains and a burgeoning patient movement can be created to help destigmatize and debunk the myths that surround cancer.<hr/>El objetivo de este artículo es el de identificar y evaluar las fortalezas y debilidades clave de las ONG dedicadas al control del cáncer en Latinoamérica, con el fin de generar recomendaciones sobre el modo de mejorar el impacto del movimiento de apoyo para pacientes de cáncer. Los métodos incluyeron una revisión de la literatura, entrevistas a expertos y visitas a hospiptales y ONG dedicados al cáncer en Latinoamérica. Los hallazgos principales permiten concluir que en este momento las ONG no tienen un rol de liderazgo para el control del cáncer en Latinoamérica. La ausencia de un movimiento de sobrevivientes, servicios de información deficientes a los pacientes y el fracaso del gobierno para incluir a las ONG en la creación de políticas se identifican como áreas de trabajo y colaboración en proyectos a futuro. El estigma del cáncer aún subsiste y es factible crear un movimiento que florezca y ayude a desvanecerlo al exponer los mitos que rodean este padecimiento. <![CDATA[<b>Abogacía y cáncer de mama</b>: <b>el cambio en las percepciones</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342009000800024&lng=es&nrm=iso&tlng=es Breast cancer is a significant health burden worldwide. In the United States, the Breast Cancer Advocacy Movement has increased awareness, enhanced dialogue, and provided significant funding opportunities that previously did not exist. Various advocacy programs are beginning to emerge in developing countries in response to the increasing impact breast cancer is having in these regions of the world. This paper discusses the influence of the Breast Cancer Advocacy Movement in the US and proposes a format for working in conjunction with medical experts, political leaders and patient advocates to stimulate discussion and encourage sustainable outcomes in breast cancer internationally.<hr/>El cáncer de mama es una carga significativa de salud en el mundo. En Estados Unidos, el Movimiento de Abogacía para el Control del Cáncer de Mama ha hecho conciencia, mejorado el diálogo y provisto de oportunidades de financiamiento antes inexistentes. En los países en desarrollo, están emergiendo programas para el combate del cáncer de mama en respuesta al impacto creciente de la enfermedad en estas regiones. Este artículo aborda la influencia del movimiento en Estados Unidos y propone un formato para trabajar en conjunto con expertos en medicina, líderes políticos y defensores de pacientes y estimular la discusión y promoción de resultados sostenibles internacionalmente en cuanto al cáncer de mama. <![CDATA[<b>El cáncer de mama en México</b>: <b>evolución, panorama actual y retos de la sociedad civil </b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342009000800025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo ilustra la evolución que han tenido las organizaciones de la sociedad civil de lucha contra el cáncer de mama, el papel que juegan, y los cambios que debe haber para que sus actividades impacten de fondo la calidad de vida de las mujeres y hombres con esta enfermedad. Hoy día, el concepto de sociedad civil se ha transformado y retoma cierta autonomía y penetra como sinónimo de participación. La sociedad civil es protagonista de temas centrales tales como salud, derechos humanos y asistencia social entre otros. Las asociaciones de cáncer de mama cuentan con libertad para organizarse, impulsar iniciativas a favor de los demás para mejorar su bienestar y desarrollar sus potencialidades en beneficio propio y de la comunidad en la que se desenvuelven. Estas asociaciones deben enfocarse en promover cambios en el sistema que resulten en una mejora de los servicios y en consecuencia de calidad de vida.<hr/>This essay describes the history of the civil society breast cancer movement in Mexico, the role played by breast cancer NGOs and the changes they must undergo for their activities to impact the quality of life of men and women dealing with this disease. The concept of civil society today has been transformed, regaining a degree of autonomy and being at the center of a participatory democracy. Civil society takes a lead role in key issues such as health, civil rights, and public welfare. Breast cancer organizations have the liberty to organize and promote initiatives that will help others' welfare and develop their full potential for the benefit of themselves and their community. These organizations must focus on promoting changes in the system that will result in better services and better quality of life for their constituents. <![CDATA[<b>Cáncer de mama en México</b>: <b>una prioridad apremiante</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342009000800026&lng=es&nrm=iso&tlng=es Breast cancer is a serious threat to the health of women globally and an unrecognized priority in middle-income countries. This paper presents data from Mexico. It shows that breast cancer accounts for more deaths than cervical cancer since 2006. It is the second cause of death among women aged 30 to 54 and affects all socioeconomic groups. Data on detection, although underreported, show 6000 new cases in 1990 and a projected increase to over 16500 per year by 2020. Further, the majority of cases are self-detected and only 10% of all cases are detected in stage I. Mexico´s social security systems cover approximately 40 to 45% of the population and include breast cancer treatments. Since 2007 the rest of the population has had the right to breast cancer treatment through Seguro Popular. Despite these entitlements, services are lacking and interventions for early detection, particularly mammography, are very limited. As of 2006 only 22% of women aged 40 to 69 reported having a mammography in the past year. Barriers exist on both the demand and supply sides. Lobbying, education, awareness building and an articulated policy response will be important to ensure extended coverage, access to and acceptance of both treatment and early detection.<hr/>El cáncer de mama es una grave amenaza para la salud de la mujer a nivel mundial y constituye una prioridad no reconocida en los países de ingresos medios. Este trabajo presenta datos de México y revela que desde 2006 el cáncer de mama es causante de un mayor número de muertes que el cáncer cérvicouterino. Esta afección es la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años de edad y amenaza a todos los grupos socioeconómicos. Los datos sobre detección, si bien subreportados, muestran 6000 nuevos casos en 1990 y se estima un incremento cercano a 16500 nuevos casos anuales para 2020. Más aún, la mayoría de los casos se autodetecta y sólo 10% de todos los casos se identifica en etapa I. La seguridad social en México cubre alrededor de 40 a 45% de la población e incluye tratamiento del cáncer de mama. A partir de 2007, la población sin seguridad social tiene derecho a tratamiento de cáncer de mama a través del Seguro Popular de Salud. A pesar de esto, los servicios escasean y las intervenciones de detección temprana, en particular la mamografía, son muy limitadas. Desde el año 2006, sólo 22% de las mujeres de 40 a 69 años se sometió a una mamografía en el último año. Existen barreras tanto en la demanda como en la oferta. El cabildeo, la educación, la creación de conciencia y una respuesta articulada de políticas son importantes para garantizar una mayor cobertura, acceso y aceptación tanto del tratamiento como de la detección temprana. <![CDATA[<b>Detección del cáncer de mama en México</b>: <b>síntesis de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Reproductiva</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342009000800027&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: Presentar una síntesis de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Reproductiva 2003 sobre la práctica de revisión y examen clínico de los senos. MATERIAL Y MÉTODOS: Por medio de estadísticas descriptivas y modelos de regresión múltiple se identificaron las principales características sociodemográficas y sitios de información sobre la práctica de revisión y el examen clínico de los senos en cerca de 20 000 mujeres, de 15 a 49 años, residentes en áreas rurales y urbanas del país. RESULTADOS: Las mujeres jóvenes con menor escolaridad y estrato socioeconómico, residentes de áreas urbanas, informaron un práctica significativamente baja tanto de la revisión como del examen clínico de los senos. La frecuencia de mujeres con cáncer de mama (CaMa) fue mayor en el área rural respecto de la urbana. CONCLUSIONES: Es necesario establecer medidas para la estandarización y control de la calidad del examen clínico de los senos y coadyuvar a la prevención y control del CaMa en México.<hr/>OBJECTIVE: To present a summary of the results of the National Survey of Reproductive Health 2003 regarding the practice of self and clinical breast examination. MATERIAL AND METHODS: The main sociodemographic characteristics and site of information about self and clinical breast examination, in 20 000 women 15 to 49 years of age residing in rural and urban areas, were identified by simple statistics and logistic regression models. RESULTS: Younger women with lower scholarity and socioeconomical status residing in rural areas informed a statistically lower self and clinical breast examination. A higher frequency of breast cancer was found in rural vs. urban area. CONCLUSIONS: Strategies for standardization and quality control for the clinical breast examination are needed to contribute in the prevention and control of breast cancer in Mexico. <![CDATA[<b>Políticas públicas para la detección del cáncer de mama en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342009000800028&lng=es&nrm=iso&tlng=es El cáncer de mama es un problema de salud pública, prioritario por su magnitud y trascendencia, que se relaciona con las transiciones demográfica y epidemiológica del país. Con el envejecimiento de la población, y una mayor exposición a los factores de riesgo, cobrará mayor relevancia en la sociedad y los servicios de salud, que deberán responder a las necesidades crecientes de detección y atención de esta tumoración mediante programas costo-efectivos. El propósito de este artículo es exponer un análisis de la mortalidad por el cáncer de mama, así como las recomendaciones internacionales con mayor consenso sobre la organización de los programas de tamizaje; por último, se presentan los aspectos medulares del programa de acción para la detección y control del cáncer de mama durante la presente administración (2007-2012). Las políticas para el control de esta neoplasia en México están dirigidas a la organización y el crecimiento de la infraestructura para el desarrollo de un programa nacional de detección temprana, diagnóstico oportuno y tratamiento con calidad óptima, trato cordial y respeto a los derechos de las pacientes.<hr/>Breast Cancer is a significant public health problem associated with epidemiological and demographic transitions that are currently taking place in Mexico. Aging and increased exposure to risk factors are thought to increase breast cancer incidence, having great relevance for the society and health services. Under this scenario, the health system must respond to the growing needs for better breast cancer screening services. In this paper we present an update of breast cancer mortality, general international recommendations for breast cancer screening programs and key aspects of the Mexico Action Program for Breast Cancer Screening and Control 2007-2012. Breast cancer policies are aimed at organizing and increasing the infrastructure to develop a National Program for Detection, Diagnosis and Treatment of Breast Cancer with optimal quality, friendliness and respect for patient's rights. <![CDATA[<b>Life in the balance</b>: <b>my journey with breast cancer</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342009000800029&lng=es&nrm=iso&tlng=es El cáncer de mama es un problema de salud pública, prioritario por su magnitud y trascendencia, que se relaciona con las transiciones demográfica y epidemiológica del país. Con el envejecimiento de la población, y una mayor exposición a los factores de riesgo, cobrará mayor relevancia en la sociedad y los servicios de salud, que deberán responder a las necesidades crecientes de detección y atención de esta tumoración mediante programas costo-efectivos. El propósito de este artículo es exponer un análisis de la mortalidad por el cáncer de mama, así como las recomendaciones internacionales con mayor consenso sobre la organización de los programas de tamizaje; por último, se presentan los aspectos medulares del programa de acción para la detección y control del cáncer de mama durante la presente administración (2007-2012). Las políticas para el control de esta neoplasia en México están dirigidas a la organización y el crecimiento de la infraestructura para el desarrollo de un programa nacional de detección temprana, diagnóstico oportuno y tratamiento con calidad óptima, trato cordial y respeto a los derechos de las pacientes.<hr/>Breast Cancer is a significant public health problem associated with epidemiological and demographic transitions that are currently taking place in Mexico. Aging and increased exposure to risk factors are thought to increase breast cancer incidence, having great relevance for the society and health services. Under this scenario, the health system must respond to the growing needs for better breast cancer screening services. In this paper we present an update of breast cancer mortality, general international recommendations for breast cancer screening programs and key aspects of the Mexico Action Program for Breast Cancer Screening and Control 2007-2012. Breast cancer policies are aimed at organizing and increasing the infrastructure to develop a National Program for Detection, Diagnosis and Treatment of Breast Cancer with optimal quality, friendliness and respect for patient's rights. <![CDATA[<b>Una mujer ante el cáncer de mama en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342009000800030&lng=es&nrm=iso&tlng=es El cáncer de mama es un problema de salud pública, prioritario por su magnitud y trascendencia, que se relaciona con las transiciones demográfica y epidemiológica del país. Con el envejecimiento de la población, y una mayor exposición a los factores de riesgo, cobrará mayor relevancia en la sociedad y los servicios de salud, que deberán responder a las necesidades crecientes de detección y atención de esta tumoración mediante programas costo-efectivos. El propósito de este artículo es exponer un análisis de la mortalidad por el cáncer de mama, así como las recomendaciones internacionales con mayor consenso sobre la organización de los programas de tamizaje; por último, se presentan los aspectos medulares del programa de acción para la detección y control del cáncer de mama durante la presente administración (2007-2012). Las políticas para el control de esta neoplasia en México están dirigidas a la organización y el crecimiento de la infraestructura para el desarrollo de un programa nacional de detección temprana, diagnóstico oportuno y tratamiento con calidad óptima, trato cordial y respeto a los derechos de las pacientes.<hr/>Breast Cancer is a significant public health problem associated with epidemiological and demographic transitions that are currently taking place in Mexico. Aging and increased exposure to risk factors are thought to increase breast cancer incidence, having great relevance for the society and health services. Under this scenario, the health system must respond to the growing needs for better breast cancer screening services. In this paper we present an update of breast cancer mortality, general international recommendations for breast cancer screening programs and key aspects of the Mexico Action Program for Breast Cancer Screening and Control 2007-2012. Breast cancer policies are aimed at organizing and increasing the infrastructure to develop a National Program for Detection, Diagnosis and Treatment of Breast Cancer with optimal quality, friendliness and respect for patient's rights.