Scielo RSS <![CDATA[Salud Pública de México]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0036-363420080008&lang=es vol. 50 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>Intellectual disability and its effects on society</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342008000800001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>The challenge of mental disability</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342008000800002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Intellectual disability</b>: <b>an unresolved world health challenge</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342008000800003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Pasado, presente y futuro del estudio de la discapacidad intelectual</b>: <b>desafíos en los países en desarrollo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342008000800004&lng=es&nrm=iso&tlng=es There is strong evidence that socio-cultural factors largely determine what is seen as competent behaviour. Within western high income countries, driven by the values of utilitarian individualism, the construct of intellectual disability has been largely determined to meet the needs of urban, industrialised societies. In contrast, competence in non-industrialised societies may be more reflected in collaborative, interpersonal problem solving skills such as those found among Nigerian students labelled as intellectually disabled. However, people who are judged to be incompetent or "obtrusive" in countries deficient in support services, are often neglected and consigned to a life in poorly managed segregated institutions, as is the case in China, Russia and some countries in Eastern Europe. Non western countries that have a long history of a globalised economy, such as Taiwan and Japan also remain committed to segregated institutional provisions for people with an intellectual disability, despite a notional acceptance of inclusionary policies enunciated by the United Nations’ Declarations and Conventions. In this paper is concluded that it must be recognised that the population of people with an intellectual disability, regardless of how the condition is defined and classified, is quite heterogeneous. Their needs are also varied and not at all dissimilar to those of the general population. As developing countries adopt western style consumer-driven economies, there is an extreme danger that they, too, will follow the same trajectory of exclusion and impose the culture of "otherness" for a group whose contribution to that society will be devalued. Good science is futile unless it benefits all peoples.<hr/>Existe amplia evidencia de que los factores socioculturales determinan en gran medida la percepción de conducta competitiva. En los países occidentales de altos ingresos, dominados por los valores del individualismo utilitario, las necesidades de las sociedades urbanas industrializadas han sido el principal determinante del concepto de discapacidad intelectual. A diferencia de esto, en las sociedades no industrializadas, la competencia puede verse mejor reflejada en las habilidades colaborativas, interpersonales para la resolución de problemas, tales como las que se encuentran entre estudiantes nigerianos considerados como intelectualmente discapacitados. Sin embargo, en los países deficientes en servicios de apoyo, a las personas consideradas incompetentes o "impertinentes" con frecuencia se les descuida y se les obliga a vivir en instituciones segregadas pobremente administradas, como por ejemplo en China, Rusia y en algunos países de Europa Oriental. Otros países no occidentales que tienen una larga historia de economía globalizada, como Taiwan y Japón permanecen igualmente fieles al modelo de instituciones segregadas para las personas con discapacidad intelectual, a pesar de una aceptación nominal de las políticas inclusivistas enunciadas por las declaraciones y convenciones de las Naciones Unidas. En este artículo se concluye que se debe reconocer la heterogeneidad que existe entre la población con discapacidad intelectual independientemente de cómo se defina y clasifique la condición. Sus necesidades son asimismo variadas y no disímiles respecto de las de la población general. En la medida en que los países en desarrollo adoptan economías de estilo occidental, orientadas hacia el consumo, existe un gran riesgo de que sigan también la misma trayectoria de exclusión y le impongan la cultura de la "otredad" a un grupo cuya contribución a esa sociedad sería devaluada. A menos que beneficie a todos la buena ciencia es inútil. <![CDATA[<b>Discapacidad intelectual</b>: <b>definición, factores etiológicos, clasificación, diagnóstico, tratamiento y prognosis</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342008000800005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Etiology and classification: Causal factors related with cognitive disability are multiples and can be classified as follows: Genetic, acquired (congenital and developmental), environmental and sociocultural. Likewise, in relation to the classification, cognitive disability has as a common denominator a subnormal intellectual functioning level; nevertheless, the extent to which an individual is unable to face the demands established by society for the individual’s age group has brought about four degrees of severity: Mild, moderate, severe and profound. Diagnostic: The clinical history must put an emphasis on healthcare during the prenatal, perinatal and postnatal period and include the results of all previous studies, including a genealogical tree for at least three generations and an intentional search for family antecedents of mental delay, psychiatric illnesses and congenital abnormalities. The physical exam should focus on secondary abnormalities and congenital malformations, somatometric measurements and neurological and behavioral phenotype evaluations. If it is not feasible to establish a clinical diagnosis, it is necessary to conduct high-resolution cytogenetic studies in addition to metabolic clinical evaluations. In the next step, if no abnormal data are identified, submicroscopic chromosomal disorders are evaluated. Prognosis: Intellectual disability is not curable; and yet, the prognostic in general terms is good when using the emotional wellbeing of the individual as a parameter. Conclusions: Intellectual disability should be treated in a comprehensive manner. Nevertheless, currently, the fundamental task and perhaps the only one that applies is the detection of the limitation and abilities as a function of subjects’ age and expectations for the future, with the only goal being to provide the support necessary for each one of the dimensions or areas in which the person’s life is expressed and exposed.<hr/>Etiología y clasificación: múltiples factores causales están relacionados con la discapacidad cognoscitiva y pueden clasificarse de la siguiente manera: genéticos, adquiridos, (congénitos y de desarrollo), ambientales y socioculturales. Del mismo modo, en cuanto a la clasificación, la discapacidad cognoscitiva tiene como común denominador un nivel de funcionamiento intelectual por debajo de lo normal; sin embargo, la medida en que una persona es incapaz de afrontar las demandas establecidas por la sociedad para su grupo de edad ha dado origen a cuatro grados de severidad: ligera, moderada, severa y profunda. Diagnóstico: el historial clínico debe hacer énfasis en el cuidado de la salud durante el periodo prenatal, perinatal y postnatal e incluir los resultados de todos los estudios previos, incluyendo un árbol genealógico de al menos tres generaciones y una búsqueda intencional de antecedentes familiares de retraso mental, enfermedades psiquiátricas y anomalías congénitas. El examen físico debe concentrarse en anomalías secundarias y en malformaciones congénitas, mediciones somatométricas, y evaluaciones del fenotipo neurológico y conductual. Si no es posible establecer un diagnóstico clínico, se deben hacer estudios citogenéticos de alta resolución en adición a las evaluaciones clínicas metabólicas. Si no se identifican datos anormales, el siguiente paso consiste en la evaluación de trastornos cromosómicos submicroscópicos. Prognosis: la discapacidad intelectual no es curable, sin embargo el prognóstico es bueno en términos generales cuando se usa como parámetro el bienestar emocional del individuo. Conclusiones: el tratamiento para discapacidad intelectual requiere de un enfoque amplio. Sin embargo, la tarea principal y quizás la única que tiene aplicación es la detección de las limitaciones y habilidades en función de la edad y expectativas para el futuro de la persona, con el único fin de proporcionar el apoyo necesario para cada una de las dimensiones o áreas en las que se expresa y expone la vida del individuo. <![CDATA[<b>Discapacidad intelectual</b>: <b>un enfoque desde la perspectiva de las ciencias de la salud</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342008000800006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Intellectual disability (ID) is a complex condition that has not aroused very much interest in the health sciences and medical fields. As a result, a large part of the responsibility for caring for individuals with ID has fallen in the areas of education, social services and volunteering. Nevertheless, intellectual disability is a very significant health problem, whether because of its prevalence, the costs to the public health system, the families and society in general or due to related health complications. ID should be a priority area of study and action in the health field. This article reviews the conceptual, diagnostic and etiological problems that affect intellectual disability, as well as factors related with the health of the persons who are affected. In addition, some recommendations are outlined for improving health care for this population group.<hr/>La discapacidad intelectual (DI) es una condición compleja que no ha despertado gran interés en el campo médico y en el de las ciencias de la salud. Como consecuencia, gran parte de la responsabilidad del cuidado de los individuos con DI ha recaído en las áreas de la educación, el servicio social y el voluntariado. Sin embargo, la discapacidad intelectual es un problema de salud muy significativo, ya sea por su prevalencia, por los costos para el sistema de salud pública, para las familias y para la sociedad en general o debido a las complicaciones de salud relacionadas con ella. La DI debería ser un área de estudio y de acción prioritaria en el campo de la salud. Este artículo revisa los problemas conceptuales, diagnósticos y etiológicos que afectan a la discapacidad intelectual, así como los factores relacionados con la salud de las personas afectadas. Además se delinean algunas recomendaciones para mejorar el cuidado de la salud en este grupo de población. <![CDATA[<b>Efectos del estrés y del apoyo social sobre la salud mental de individuos con discapacidad intelectual</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342008000800007&lng=es&nrm=iso&tlng=es People with intellectual disabilities (ID) are at increased risk for mental health problems than the general population. The reasons for this are both biological and social. Current treatment for mental health problems tends to be reactive in nature with less emphasis on how mental health problems can be prevented. A better understanding of the social contributors to mental health in individuals with ID should lead to the prevention of mental health problems in this particularly vulnerable population. Two promising areas of research when thinking about mental health promotion and ID are stress and social support, which are reviewed here.<hr/>Las personas con discapacidad intelectual (DI) están más expuestas a sufrir problemas de salud mental que la población general. Las razones son tanto biológicas como sociales. El tratamiento actual para los problemas de salud mental tiende a ser reactivo por naturaleza, poniendo menor énfasis en la prevención. Una mejor comprensión de los contribuyentes sociales en la salud mental de los individuos con DI debería llevar a la prevención de problemas de salud mental en esta población particularmente vulnerable. Dos áreas de investigación promisorias cuando se piensa en promoción de la salud mental y DI son el estrés y el apoyo social, que aquí se revisan. <![CDATA[<b>Atendiendo las necesidades de salud de las personas con discapacidad intelectual</b>: <b>normas de calidad</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342008000800008&lng=es&nrm=iso&tlng=es People with intellectual disabilities remain among the most vulnerable members of society and often face many barriers to healthcare. They experience major health problems and risks yet pay a ‘disability penalty’, the result of social exclusion, discrimination and isolation. If public health strategies are to address the physical and mental health needs of people with intellectual disabilities, attention needs to be given to their particular health profile. Health targets, quality standards and outcome measures must attend to their needs, for the measure of civilisation is how well we treat those who are deemed more vulnerable and less able in society. This article highlights how these issues are being addressed in ‘westernised’ countries and some of the dilemmas and challenges faced by health care organisations.<hr/>Las personas con discapacidad intelectual permanecen entre los miembros más vulnerables de la sociedad y con frecuencia experimentan múltiples obstáculos para el cuidado de la salud. Padecen importantes riesgos y problemas de salud y sin embargo pagan una "penalización" por su discapacidad, resultado de la exclusión social, discriminación y aislamiento. Si las estrategias de salud pública han de enfrentar las necesidades de salud física y mental de las personas con discapacidad intelectual, deberán prestar atención a sus necesidades de salud peculiares. Los objetivos de salud, normas de calidad y mediciones de resultados deben prestar atención a sus necesidades, ya que la medida de la civilización es qué tan bien tratamos a los considerados como más vulnerables y menos capaces en la sociedad. Este artículo subraya cómo se están afrontando estos problemas en los países "occidentalizados" así como algunos de los dilemas y desafíos que encuentran las organizaciones para el cuidado de la salud. <![CDATA[<b>El atlas de recursos para las personas con discapacidad intelectual de la OMS</b>: <b>una visión desde el derecho a la salud</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342008000800009&lng=es&nrm=iso&tlng=es This paper focuses on the links between the WHO atlas on global resources for persons with intellectual disabilities (Atlas-ID) project and the right to health in international human rights law. The WHO Atlas-ID project initiated by the Department of Mental Health and Substance Abuse of the WHO was designed to collect, compile and disseminate data on intellectual disabilities services and resources throughout the world. The right to health, as linked to all other human rights, brings a set of globally agreed upon norms and standards, and out of these norms arise governmental obligations. Even in countries which have a relatively high standard of living, persons with intellectual disabilities are very often denied the opportunity to enjoy the full range of economic, social and cultural rights. This paper aims at establishing the WHO Atlas-ID and the international human rights instruments as two parts of a holistic approach in regards to State provided services to persons with intellectual disabilities and their families.<hr/>Este artículo se centra en la relación entre el proyecto Atlas-DI de la OMS y el derecho a la salud en la normativa internacional de derechos humanos. El proyecto Atlas-DI de la OMS, puesto en marcha por el Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, se diseñó para recolectar, compilar y divulgar datos sobre servicios y recursos para la discapacidad intelectual alrededor del mundo. El derecho a la salud, en su relación con todos los demás derechos humanos, engloba un conjunto de normas y estándares aprobados internacionalmente, y de éstos emanan obligaciones gubernamentales. Incluso en países con estándares relativamente altos de vida, a las personas con discapacidades intelectuales se les niega frecuentemente la oportunidad de disfrutar el espectro total de derechos económicos, sociales y culturales. El objetivo de este artículo es el de establecer el Atlas-DI de la OMS y los instrumentos internacionales en derechos humanos como partes integrantes de un enfoque holístico sobre los servicios provistos por el Estado para las personas con discapacidades intelectuales y sus familias. <![CDATA[<b>Promoción de la salud para latinoamericanos con discapacidad intelectual</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342008000800010&lng=es&nrm=iso&tlng=es In response to the emerging global concern regarding health and people with intellectual disabilities (ID), several developed countries have established national initiatives to address the unique health needs of this population segment. However, most people with ID reside in countries with developing economies, such as many Latin American countries, yet there is virtually no information on the health of people with ID in these regions. Countries with developing economies face distinct challenges in promoting health among this population segment that may preclude adoption or adaptation of policies and practices developed in regions with established economies. This paper will address the issue of health promotion among people with ID in Latin America, an area that is undergoing significant reforms in both health care and disability rights. Information on the social and health status of Latin Americans with ID, as well as research on health promotion best practices, will be used to develop recommendations for promoting health for these individuals.<hr/>En respuesta al interés que están despertando en el mundo la salud y la persona de quienes padecen discapacidad intelectual (DI), varios países desarrollados han establecido iniciativas nacionales para atender las necesidades de salud particulares de este segmento de la población. Sin embargo, la mayoría de las personas con DI residen en países con economías en vías de desarrollo, como muchos países latinoamericanos, donde la información acerca de ellas es escasa. Los países con economías en vías de desarrollo enfrentan sus propios retos para promover la salud en este segmento de la población, los cuales pueden impedir o dificultar la adopción o la adaptación de las políticas y prácticas establecidas en países con economías desarrolladas. Este artículo está dedicado a la promoción de la salud de la gente con DI en Latinoamérica, región donde se están llevando a cabo importantes cambios tanto en la atención a la salud como en los derechos de la discapacidad. Para desarrollar recomendaciones para promover la salud de las personas con DI, se utilizará información sobre el estado social y de salud de los latinoamericanos con DI y sobre la investigación de las mejores prácticas de promoción de la salud. <![CDATA[<b>La promoción de actividad física en individuos con discapacidad intelectual</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342008000800011&lng=es&nrm=iso&tlng=es This paper provides an overview of strategies that have been used to promote physical activity in individuals with intellectual disability. Several different approaches are discussed and the strengths and limitations of each are presented. Some determinants of physical activity for individuals with intellectual disability are also reported in an effort to better understand the factors that influence participation that could be targeted in future interventions. Recommendations for programming are provided.<hr/>Este artículo presenta un panorama de las estrategias que se han empleado para promover la actividad física en individuos con discapacidad intelectual. Se discuten varios enfoques distintos y se presentan las fortalezas y limitaciones de cada uno. Se informa asimismo acerca de algunos de los determinantes de la actividad física para los individuos con discapacidad intelectual para contribuir a un mayor entendimiento de los factores que influyen en la participación y que podrían ser el objetivo de futuras intervenciones. Se proporcionan recomendaciones para la programación. <![CDATA[<b>Actividad física en personas con discapacidad intelectual</b>: <b>algunas consideraciones para América Latina</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342008000800012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Physical activity is a personal and societal investment in health. In Latin America, rates of non-communicable diseases are growing and there is burgeoning interest in physical activity as a preventative health measure. This paper describes physical activity among adults with intellectual disability from a public health perspective; and provides recommendations related to the need for, and measurement of, physical activity among persons with intellectual disability in Latin America.<hr/>La actividad física es una inversión en salud, tanto personal como social. En América Latina las tasas de enfermedades no transmisibles van en aumento y existe un creciente interés en la actividad física como medida de salud preventiva. Este artículo describe la actividad física entre adultos con discapacidad intelectual desde la perspectiva de la salud pública y proporciona recomendaciones pertinentes a la necesidad y medición de la actividad física entre personas con discapacidad intelectual en América Latina. <![CDATA[<b>La mejor práctica en servicios educativos y de apoyo para la vida independiente para jóvenes y adultos con discapacidad intelectual en México</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342008000800013&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article describes a best practice in the field of intellectual disability, a program for independent living offered by the Center for Integral Training and Development (CADI per its abbreviation in Spanish) for people with intellectual disability in Mexico. A detailed description of an effective program that fosters autonomy, social inclusion and high quality of life in people with intellectual disability is presented. The program encompasses four areas: a) a therapeutic academic area that teaches applied living skills; b) development of social skills; c) development of vocational skills, and d) skills for independent living. The program is divided into three levels: a) initiation to independent living, where clients develop basic abilities for autonomy, b) community integration and social independence, which provides clients with the skills necessary for social inclusion and economic independence, and c) practical and psychological support, which offers counseling for resolving psychological issues and enables subjects to maintain their autonomy.<hr/>Este artículo describe una "mejor práctica" en la capacitación para el logro de vida independiente, inclusión social y alta calidad de vida en personas con discapacidad intelectual. Se describe en detalle del programa ofrecido por el Centro de Capacitación y Desarrollo Integral (CADI), en México. Dicho programa tiene cuatro áreas: 1) área académico-terapéutica para el desarrollo de destrezas prácticas para la vida independiente; 2) área para el desarrollo personal y de habilidades sociales; 3) área para el desarrollo de habilidades laborales; y 4) área para el desarrollo de habilidades aplicadas a la vida independiente. El programa se divide en tres niveles: a) iniciación a la vida independiente, donde se desarrollan las habilidades básicas necesarias para el logro de su autonomía; b) integración comunitaria e independencia social que provee a los clientes las destrezas necesarias para su inclusión social e independencia económica; c) apoyo práctico y psicológico que ofrece asesoría para resolver problemas psicológicos y el logro de su autonomía. <![CDATA[<b>Educación de las personas con discapacidad intelectual en India</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342008000800014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Historically in India, persons with disabilities enjoyed co-existence, though at different times, the treatment and attitudes were at variance. Out of all the types of disabilities, an intellectual disability poses greater challenges than the other types. The families of persons with intellectual disabilities do also have needs different from others, which cannot be segregated from the needs of children with intellectual disability. Specific legislations have been put in place to ensure empowerment of persons with disabilities. Through Rehabilitation Council of India, human resource development programs are standardized. The National Institute for the Mentally Handicapped has developed many service models and contributed toward human resource development and research. Many Non-Government Organizations have started special education and vocational training programs. National Trust, a statutory body, supports the individuals and families and seeks to protect those individuals having no parents. Sarva Shiksha Abhiyan (Education for All), has special focus on education of children with disabilities. Vocational training centres have an obligation to develop eco-centric and commercially viable jobs. As per the National Policy, the Government of India envisages that every child with a disability should have access to appropriate preschool, primary and secondary level education by 2020.<hr/>Históricamente en India las personas con discapacidades han disfrutado siempre de la coexistencia, si bien a veces el tratamiento y las actitudes podían contrastar. De entre todos los tipos de discapacidad, la intelectual es la que presenta los mayores desafíos. Las familias de las personas con discapacidad intelectual tienen asimismo necesidades distintas de las demás, inseparables de las necesidades de los niños con discapacidad intelectual. Se ha implementado legislación específica para asegurar el apoderamiento de las personas con discapacidades. Los programas de desarrollo de recursos humanos se normalizan a través del Consejo de Rehabilitación de India. El Instituto Nacional para los Discapacitados Mentales ha desarrollado diversos modelos de servicios y contribuido a la investigación y desarrollo de recursos humanos. Muchas Organizaciones No Gubernamentales han iniciado programas de educación especial y de entrenamiento vocacional. El Fideicomiso Nacional, una institución oficial, apoya a los individuos y a las familias y protege a los huérfanos. Sarva Shiksha Abhiyan (Educación para Todos), se enfoca particularmente en la educación de los niños con discapacidades. Los centros de entrenamiento vocacional tienen la obligación de crear trabajo ecocéntrico y comercialmente viable. En cuanto a la política nacional, el Gobierno de la India se propone que todo niño con discapacidad deberá tener acceso a la educación preescolar, primaria y secundaria para 2020. <![CDATA[<b>Puntos de vista de familiares de adolescentes y adultos mexicanos con discapacidad intelectual acerca de su autonomía</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342008000800015&lng=es&nrm=iso&tlng=es This study aims to describe the ways in which Mexican adolescents and adults with intellectual disability exercise autonomy. Two focus groups were carried out with family members who are the legal guardians of people with intellectual disability who have received independent living training at the Center for Integral Training and Development (CADI, per its abbreviation in Spansh). Focus group transcripts were analyzed with codes defined a priori, based on an existing theoretical framework on autonomy and quality of life among intellectually disabled persons. Autonomy is exercised by the intellectually disabled in the personal, social, sexual and economic spheres of life. Empowered autonomy implies that the person is taught the necessary skills and then allowed to act upon his or her own interests. Negotiated autonomy includes guidance, explanation and negotiation; it constitutes a learning process. Interpreted autonomy is the most limited type described, and implies protection, interpretation and may involve decision-making by others. These types of autonomy constitute a complex phenomenon and the divisions between them are indistinct.<hr/>Este estudio busca describir las maneras en que jóvenes y adultos mexicanos con discapacidad intelectual ejercen la autonomía. Dos grupos focales se llevaron a cabo con familiares de personas con discapacidad intelectual quienes han recibido capacitación para la vida independiente en el Centro de Capacitación y Desarrollo Integral, CADI. Se analizaron las transcripciones con códigos definidos a priori, basados en un marco teórico preexistente sobre autonomía y calidad de vida entre personas con discapacidad intelectual. Las personas con discapacidad intelectual ejercen autonomía en diversos ámbitos: personal, social, sexual y económico. La autonomía empoderada se da cuando se le enseña a la persona las habilidades necesarias y luego se le permite actuar con base en sus propios intereses. La autonomía negociada implica ser guiado en las acciones, recibir explicaciones y negociar las decisiones; constituye un proceso de aprendizaje. La autonomía interpretada es el tipo más limitado que se describe, e implica protección, interpretación y puede involucrar la toma de decisiones por otros. Estos tipos de autonomía constituyen un fenómeno complejo y las divisiones entre ellas son difusas. <![CDATA[<b>¿Tienen las personas con discapacidad intelectual vida social?</b><b>La realidad Israelí</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342008000800016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Living in the community does not, in and of itself, guarantee social integration and inclusion for persons with intellectual disability. Social life and leisure participation can indicate the beginning of such a process and its impact on the quality of life. The present study investigated the social life quality of persons with intellectual disability who live in community settings or with foster families and its impact on their quality of life. The sample consisted of 85 adults with intellectual disability, ranging in age from 18 to 55 years. Forty-five of them lived in community residential settings and 40 lived with foster families in Israel. Five questionnaires were used: 1) a demographic questionnaire; 2) Quality of Life Questionnaire;¹ 3) the Revised UCLA Loneliness Scale;² 4) Social Relationships List;³ and 5) Leisure Activities List.³ The main findings showed no significant differences between the two groups in social life or feelings of loneliness. Foster residents were more involved and more independent in their leisure activities than were those who lived in community residences. An association between social life and quality of life was partly confirmed. The need for intervention programs and leisure education programs is discussed.<hr/>El hecho de vivir en una comunidad no garantiza, por sí mismo, ni la integración ni la inclusión de los discapacitados intelectuales. Las amistades y la participación en actividades recreativas pueden ser indicadores de que tal proceso comienza a darse y de su impacto en la calidad de vida. El presente trabajo investigó la calidad de vida social de personas con discapacidad intelectual que viven en residencias comunitarias y con familias adoptivas y su impacto en cuanto a calidad de vida. La muestra consistió de 85 adultos con discapacidad intelectual de edad entre 18 y 55 años. Cuarenta y cinco de ellos viven en áreas comunitarias residenciales y 40 con familias adoptivas en Israel. Se utilizaron cinco cuestionarios: 1) un cuestionario demográfico; 2) el Cuestionario de Calidad de Vida;¹ 3) la Escala de Soledad Revisada de la UCLA;² 4) el Catálogo de Relaciones Sociales;³ y 5) el Catálogo de Actividades Recreativas.³ En general no se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos en lo referente al número de amistades o en cuanto a los sentimientos de soledad. Los residentes con familias adoptivas tendieron a involucrarse más y a ser más independientes en sus actividades recreativas que los que vivían en residencias comunitarias. Se confirmó en parte una relación entre vida social y calidad de vida. Se discute la necesidad de programas de intervención y educación de la recreación. <![CDATA[<b>La vida sexual de las personas con discapacidad intelectual</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342008000800017&lng=es&nrm=iso&tlng=es During the last decades, the expectancies towards sexual life of people with intellectual disability have been more and more recognized by researchers, clinicians, caregivers and parents. These expectancies, that largely depend on socio-cultural and personal factors, such as the level of disability, must be supported in order to help people with intellectual disability to reach the best quality of life as possible. Therefore, it is important to identify every patient’s and resident’s personal expectancies towards sexuality and which medical and educative support he/she needs according to his/her disability and co-morbidity. The aim of the present paper is to review the different research works conducted in this area.<hr/>En décadas recientes los investigadores, médicos, personal de salud y padres de las personas con discapacidad intelectual han venido reconociendo cada vez más la expectativa de una vida sexual para éstas últimas. Estas expectativas, que en gran medida dependen de factores personales y socioculturales, como por ejemplo, el grado de discapacidad, merecen apoyarse a fin de que las personas con discapacidad intelectual alcancen la mejor calidad de vida posible. Por lo tanto, es importante identificar las expectativas individuales de cada paciente con respecto a su sexualidad, para así poder saber qué clase de apoyo médico o educativo necesita de acuerdo a su discapacidad y comorbilidad. La finalidad del presente estudio será revisar las diversas investigaciones efectuadas en este campo. <![CDATA[<b>La sexualidad en personas con discapacidad intelectual</b>: <b>una propuesta de intervención educacional para padres y consejeros en paises en desarrollo</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342008000800018&lng=es&nrm=iso&tlng=es In developing countries, the study of intellectual disability has enormous knowledge gaps, especially in the areas of intervention, utilization of services and legislation. This article provides information not only for aiding in the potential development of sexuality in individuals with intellectual disability, but also for fostering their social integration. In Mexico and the region, in order to develop educational interventions for promoting sexual health, it is necessary to consider the following priorities: a) mental health professionals should have the knowledge or receive training for carrying out a sexual education and counseling program; b) educational interventions for subjects with intellectual disability should be adapted for the different stages of life (childhood, adolescence and adulthood); c) during childhood, educational intervention should emphasize the concept of public and private conducts; d) in adolescence, intervention should consider the actual mental age and not the chronological age of the subjects receiving intervention; e) the expression of sexuality in the adult with intellectual disability depends on the early incorporation of factors for promoting social inclusion; f) for educational interventions to be successful, it is fundamental that sexual educators and counselors, in addition to working with the clients, also work with their parents and other close family members; g) intervention programs should establish development objectives for developing in persons with intellectual disability a positive attitude towards sexuality and the improvement in self-esteem; h) in subjects with intellectual disability, their linguistic comprehension level should be taken into consideration and techniques for open discussion and non-inductive education should be used; i) social integration programs should address the needs of developing countries and their individuals, since it is not feasible to import external programs due to differences in infrastructure and the absence of public policies for promoting development; j) full sexuality in subjects with intellectual disability should be fostered in a comprehensive manner within an independent living program; k) in Mexico and the region, public policies should be instituted for administering independent living programs for people with intellectual disability and should lead to social, familial and economic power for the purpose of being productive. Thus, people with mental deficiency in developing countries can aspire to being integrated into social and work life and to appropriately expressing their sexuality.<hr/>El estudio de la discapacidad intelectual presenta enormes lagunas de conocimiento en los países en desarrollo, sobre todo en las áreas de intervención, utilización de servicios y legislación. Este artículo proporciona información no sólo para contribuir al desarrollo potencial de la sexualidad en los individuos con discapacidad intelectual, sino también para impulsar su integración social. A fin de poder desarrollar intervenciones educativas para la promoción de la salud sexual en México y en la región, hay que considerar las siguientes prioridades: a) los profesionales de la salud mental deben tener los conocimientos o recibir capacitación a fin de poder llevar a cabo un programa de asesoramiento y educación sexual; b) las intervenciones educativas para los individuos con discapacidad intelectual deben estar adaptadas a las distintas etapas de la vida (infancia, adolescencia y edad adulta); c) durante la infancia, la intervención educativa debe enfatizar el concepto de conductas pública y privada; d) en la adolescencia, la intervención debe tomar en cuenta la edad mental real y no la edad cronológica de los individuos que reciben intervención; e) la expresión de la sexualidad en el adulto con discapacidad intelectual depende de la previa incorporación de factores promotores de inclusión social; f) para que las intervenciones educativas tengan éxito, es esencial que los educadores y asesores en lo sexual, además de trabajar con los clientes, trabajen también con sus padres y con otros miembros cercanos de la familia; g) los programas de intervención deben establecer objetivos de desarrollo para la creación de actitudes positivas hacia la sexualidad y una mejora en la autoestima de las personas con discapacidad intelectual; h) en los individuos con discapacidad intelectual se debe tomar en cuenta su nivel de comprensión lingüística y se deben utilizar técnicas para discusión abierta así como educación no inductiva; i) los programas de integración social deben adecuarse a las necesidades de los países en desarrollo y sus individuos, ya que no es posible importar programas del exterior debido a las diferencias en infraestructura y a la ausencia de políticas públicas para promover el desarrollo; j) se deberá promover ampliamente una sexualidad integral en los individuos con discapacidad intelectual dentro de un programa de vida independiente; k) tanto en México como en la región deberán instaurarse políticas públicas para la administración de programas de vida independiente para personas con discapacidad intelectual que proporcionen el poder social, familiar y económico que les permita ser productivas. De esta manera las personas con deficiencias mentales en los países en desarrollo podrán aspirar a la integración social y laboral y a expresar apropiadamente su sexualidad. <![CDATA[<b>Salud sexual para personas con discapacidad intelectual</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342008000800019&lng=es&nrm=iso&tlng=es People with intellectual disability experience the same range of sexual needs and desires as other people. However, they experience many difficulties meeting their needs. They may be discouraged from relieving sexual tension by masturbating. They face a high risk of sexual abuse. They are likely not to be offered the full range of choices for contraception and sexual health screening. Poor education and social isolation may increase their risk of committing sexual offences. However, with appropriate education and good social support, people with intellectual disability are capable of safe, constructive sexual expression and healthy relationships. Providing such support is an essential part of supporting people with intellectual disability.<hr/>Las personas con discapacidad intelectual experimentan el mismo rango de necesidades y deseos sexuales que las demás, sin embargo éstas encuentran muchas dificultades para satisfacer sus necesidades. En ocasiones se les desalienta de aliviar la tensión sexual mediante masturbación, corren un alto riesgo de sufrir abuso sexual y es muy probable que no se les ofrezcan todas las opciones de anticoncepción y exámenes de salud sexual. La escasa educación y el aislamiento social pueden aumentar el riesgo de que cometan infracciones sexuales. Sin embargo, con una educación apropiada y con un buen apoyo social las personas con discapacidad intelectual pueden encontrar relaciones saludables y una expresión sexual segura y constructiva. Parte esencial de la asistencia a las personas con discapacidad intelectual consiste precisamente en proporcionarles dicho apoyo. <![CDATA[<b>Factibilidad de la rehabilitación vocacional en personas con enfermedades mentales graves</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342008000800020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Vocational rehabilitation represents an important element within the mental health care system. To ensure the success of rehabilitation, programs of varying degrees of complexity are needed in order to meet patients’ abilities and needs. Rehabilitation success must be examined multidimensionally and not be reduced to the mere integration into competitive employment. Success is also represented by progress in the level of vocational integration, strengthening of work capabilities, the improvement of the functional level, and in a better quality of life. The patient’s need for rehabilitation has to be recognized as early as possible to shorten the duration of the patient’s disintegration and to avoid stagnation periods. Rehabilitation needs to start in the clinic; with psychiatric help sustained during the rehabilitation process to prevent illness exacerbation and premature program termination. The patient’s development regarding his or her functional level, work capability, and subjective wellbeing needs to be evaluated throughout the program to consistently monitor the patient’s individual needs and abilities and to ensure appropriate support. Training for cognition and social skills should be integrated into rehabilitation programs to compensate individual deficits.<hr/>La rehabilitación vocacional representa un importante elemento dentro del sistema del cuidado de la salud mental. Con el fin de asegurar el éxito de la rehabilitación y para satisfacer las necesidades y habilidades de los pacientes hacen falta programas de diversos grados de complejidad. El resultado de la rehabilitación debe examinarse de manera multidimensional y no reducirse tan sólo a la integración al empleo competitivo, pues el éxito se ve reflejado asimismo por el avance en el nivel de integración vocacional, el fortalecimiento de las capacidades para el trabajo, la mejora del nivel de funcionamiento y una mejor calidad de vida. Las necesidades de rehabilitación del paciente deben reconocerse tan pronto como sea posible para disminuir la desintegración y para evitar periodos de estancamiento. La rehabilitación debe comenzar en la clínica, con apoyo psiquiátrico sostenido durante el proceso a fin de evitar la exacerbación de la enfermedad y una terminación prematura del programa. El desarrollo del paciente en lo concerniente a nivel de funcionamiento, capacidad de trabajo y bienestar subjetivo requiere de constante evaluación a lo largo del programa a fin de monitorear sus necesidades y habilidades individuales y para asegurar el apoyo correcto. El entrenamiento cognoscitivo y de habilidades sociales debe integrarse en los programas de rehabilitación para compensar las carencias individuales. <![CDATA[<b>European Manifesto</b>: <b>basic standards of healthcare for people with intellectual disabilities</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342008000800021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Vocational rehabilitation represents an important element within the mental health care system. To ensure the success of rehabilitation, programs of varying degrees of complexity are needed in order to meet patients’ abilities and needs. Rehabilitation success must be examined multidimensionally and not be reduced to the mere integration into competitive employment. Success is also represented by progress in the level of vocational integration, strengthening of work capabilities, the improvement of the functional level, and in a better quality of life. The patient’s need for rehabilitation has to be recognized as early as possible to shorten the duration of the patient’s disintegration and to avoid stagnation periods. Rehabilitation needs to start in the clinic; with psychiatric help sustained during the rehabilitation process to prevent illness exacerbation and premature program termination. The patient’s development regarding his or her functional level, work capability, and subjective wellbeing needs to be evaluated throughout the program to consistently monitor the patient’s individual needs and abilities and to ensure appropriate support. Training for cognition and social skills should be integrated into rehabilitation programs to compensate individual deficits.<hr/>La rehabilitación vocacional representa un importante elemento dentro del sistema del cuidado de la salud mental. Con el fin de asegurar el éxito de la rehabilitación y para satisfacer las necesidades y habilidades de los pacientes hacen falta programas de diversos grados de complejidad. El resultado de la rehabilitación debe examinarse de manera multidimensional y no reducirse tan sólo a la integración al empleo competitivo, pues el éxito se ve reflejado asimismo por el avance en el nivel de integración vocacional, el fortalecimiento de las capacidades para el trabajo, la mejora del nivel de funcionamiento y una mejor calidad de vida. Las necesidades de rehabilitación del paciente deben reconocerse tan pronto como sea posible para disminuir la desintegración y para evitar periodos de estancamiento. La rehabilitación debe comenzar en la clínica, con apoyo psiquiátrico sostenido durante el proceso a fin de evitar la exacerbación de la enfermedad y una terminación prematura del programa. El desarrollo del paciente en lo concerniente a nivel de funcionamiento, capacidad de trabajo y bienestar subjetivo requiere de constante evaluación a lo largo del programa a fin de monitorear sus necesidades y habilidades individuales y para asegurar el apoyo correcto. El entrenamiento cognoscitivo y de habilidades sociales debe integrarse en los programas de rehabilitación para compensar las carencias individuales.