Scielo RSS <![CDATA[Salud Pública de México]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0036-363420060007&lang=es vol. 48 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<B>México sin tabaco</B>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342006000700001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<B>Regulación y control del tabaquismo</B>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342006000700002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<B>Los retos del convenio marco para el control del tabaco en México</B>: <B>un diagnóstico a partir de la Encuesta sobre Tabaquismo en Jóvenes</B>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342006000700003&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: Analizar la información de la Encuesta sobre Tabaquismo en Jóvenes (ETJ) sobre consumo de cigarrillo y otros indicadores que resulten útiles para una medición inicial de las condiciones en que el país ratificó el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT). MATERIAL Y MÉTODOS: La ETJ usa un diseño de muestreo por conglomerado en dos etapas que genera muestras representativas de estudiantes de 12 a 15 años de las escuelas secundarias públicas, privadas y técnicas. Incluye 42 024 estudiantes de 492 escuelas en el periodo 2003-2005. Se aplicó un modelo de regresión logística y se obtuvieron razones de momios crudas y ajustadas. RESULTADOS: La prevalencia de fumadores en el mes anterior a la encuesta fue de 19.96% (IC95% 18.1-21.8). El índice de susceptibilidad de iniciarse en el consumo de cigarrillos fue de 25%. A 60% de los fumadores que compraron cigarrillos no les negaron la venta por ser menores de edad. El 54% de los estudiantes declara que está expuesto al humo de tabaco en lugares públicos y 86% ha visto anuncios de cigarrillos en exteriores en el mes previo a la encuesta. CONCLUSIÓN: Una intervención integral debe orientarse a impedir el acceso de los menores a los cigarrillos; dificultar el acto de fumar y prohibir toda forma de publicidad del tabaco. Asimismo, se deben ofrecer opciones a quienes deseen dejar de fumar y educar a los adolescentes y sus familias sobre los daños a la salud de los fumadores y no fumadores.<hr/>OBJECTIVE: This study presents findings from the Global Youth Tobacco Survey (GYTS) regarding current cigarette smoking and other tobacco epidemic indicators. MATERIAL AND METHODS: The GYTS used a two-stage cluster sample survey to generate representative samples of students aged 12 to 15 years old enrolled in public, private and technical schools. The survey was undertaken at 492 schools in 21 cities. The GYTS surveyed 42 024 students between the years 2003 and 2005. A logistic regression model was applied and crude and adjusted odds ratios were estimated. RESULTS: The overall current smoking rate during the 30 days preceding the survey was 19.96% (95% CI 18.1-21.8). Among those who never smoked, 25% were likely to begin smoking in the following year. Sixty percent of current smokers who bought their cigarettes in stores were not refused purchase because of their age. Exposure to advertising in outside areas was 86 and 54% of students reported to have been exposed to smoke in public places. CONCLUSION: Comprehensive tobacco control programs should prevent access by minors to cigarettes, make it more difficult to smoke, and prohibit all forms of tobacco advertising. In addition, options should be provided for those who wish to quit smoking and adolescents and their families should be educated with respect to the dangers of smoking. <![CDATA[<B>Bajo desempeño escolar relacionado con la persistencia del tabaquismo en una cohorte de estudiantes en México</B>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342006000700004&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBEJETIVO: Evaluar el efecto independiente de la persistencia del tabaquismo en el bajo desempeño escolar en un estudio poblacional prospectivo; para ello se utilizaron dos mediciones en un periodo de tres años aplicadas a sujetos que permanecieron en el ámbito escolar durante el lapso de seguimiento. MATERIAL Y MÉTODOS: Se desarrolló un estudio de cohorte en el ámbito escolar en los periodos 1998-1999 y 2000-2001. En este artículo sólo se incluyó a 2 568 estudiantes (persistentes en el tabaquismo y no consumidores). Se construyeron modelos de regresión logística múltiple a partir de dos estratos: estudiantes con mantenimiento o mejoría del desempeño escolar e individuos con bajo rendimiento. Se consideraron dos mediciones. Se evaluó la diferencia de riesgos de persistencia del tabaquismo en función del desempeño escolar y covariables relacionadas. RESULTADOS: En la cohorte de referencia, 5.2% de los estudiantes continuó el consumo de tabaco durante el periodo de estudio, mientras que 64.2% permaneció al margen de la exposición. El bajo desempeño escolar se vinculó con la persistencia del tabaquismo en la población total (RM= 2.27; IC95% 1.4-3.6), así como en mujeres (RM= 3.0; IC95% 1.4-6.7) y hombres (RM= 2.2; IC95% 1.1-4.1). El bajo rendimiento escolar tiene un exceso de riesgo de continuación del tabaquismo, independiente de otras covariables. La mayor diferencia en términos de prevalencia, respecto del bajo desempeño escolar, se reconoció en los sujetos con síntomas depresivos con un exceso de persistencia del tabaquismo (21.3%). CONCLUSIONES: Deben plantearse en forma integral intervenciones que fomenten estilos de vida saludables en el ámbito escolar. Asimismo, los estudiantes con bajo rendimiento escolar deben considerarse sujetos vulnerables a estilos de vida no saludables, por lo que es necesario identificarlos como individuos de alto riesgo e instituir intervenciones en este grupo poblacional, en particular en el combate a las adicciones.<hr/>OBJECTIVE: To evaluate the independent effect of poor school performance and tobacco persistence using a prospective population study of students who remained on school grounds during the follow-up period. Two measurements were taken over a period of three years. MATERIAL AND METHODS: A cohort study conducted within school confines was developed over the period 1998 to 1999 and 2000 to 2001, with 2 568 students, including both tobacco persistent students and non-consumers. Multiple logistic regression models were designed and structured according to educational performance using two standards: students who maintained and/or improved performance and those with poor performance, based on the first and second measurements. RESULTS: In the reference cohort, 5.2% of the students reported to have persisted with tobacco consumption during the study period, while 64.2% remained unexposed. Poor school performance was associated with tobacco persistence for the total population (OR 2.27, 95%CI 1.4-3.6), as well as for females (OR 3.0 95%CI 1.4-6.7) and males (OR 2.2 95%CI 1.1-4.1). Poor school performance has an excess risk of tobacco persistence, independently of other co-variables. The greatest difference in prevalence, using poor school performance as a reference, was observed in those subjects having depressive symptomolgy, with an excessive tobacco persistence of 21.3%. CONCLUSIONS: Interventions that foster healthy lifestyles within school environments should be adopted in a comprehensive manner. In addition, students who perform poorly should be considered vulnerable to unhealthy lifestyles. It will therefore be necessary to identify them as high risk subjects and implement interventions among this population, particularly with regard to combatting addictions. <![CDATA[<B>El consumo de tabaco y alcohol en jóvenes de zonas urbanas marginadas de México</B>: <B>un análisis de decisiones relacionadas</B>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342006000700005&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: Identificar aquellos factores económicos y sociodemográficos que influyen en la decisión de los jóvenes de fumar o consumir bebidas alcohólicas en zonas urbanas marginadas de México; probar la hipótesis de que ambas decisiones se relacionan de manera recíproca, y demostrar la influencia de las interacciones sociales al interior del hogar en el consumo de ambas sustancias. MATERIAL Y MÉTODOS: Se usó la Encuesta de Evaluación de los Hogares Urbanos 2002 (Encelurb 2002), que constituye la línea basal de una encuesta de seguimiento para la evaluación del impacto de un programa social en áreas urbanas. La Encelurb 2002 es una encuesta multitemática que captó información en 17 207 hogares, así como datos sobre el consumo de tabaco y alcohol en 15 181 jóvenes de 12 a 21 años de edad. El método de estimación fue un modelo probit bivariado. Se analizó la muestra completa y la submuestra de 6 916 adolescentes de 12 a 15 años de edad. RESULTADOS: La estimación conjunta de las dos propensiones de consumo confirmó que ambas decisiones se relacionan en forma estrecha. La existencia de otros jóvenes mayores que fuman o que ingieren alcohol se asoció positiva y significativamente con la probabilidad de que los adolescentes de 12 a 15 años consuman ambas sustancias. A mayor edad, la probabilidad de consumir ambas sustancias adictivas es mayor, sobre todo en los hombres. Por otro lado, los jóvenes que manifestaron vivir con ambos padres tuvieron menor probabilidad de fumar o beber alcohol que aquellos que no vivían con ninguno. CONCLUSIONES: Los resultados prueban que las decisiones de consumir tabaco o alcohol se relacionan de manera recíproca, permiten identificar mejor los factores individuales y familiares que inciden en la propensión de los jóvenes a fumar y consumir bebidas alcohólicas, y se suman a la escasa literatura en México que apunta a la necesidad de analizar el fenómeno de las adicciones en el marco del consumo de varias sustancias.<hr/>OBJECTIVES: The purpose of this study was to: identify the economic and sociodemographic factors that influence the decisions made by youth in poor urban areas in Mexico to consume tobacco and alcohol; test the hypothesis that both decisions are mutually related and; demonstrate the influence of social interactions within the household on the consumption of both substances. MATERIAL AND METHODS: This cross-sectional study analyzed information from the Urban Household Evaluation Survey (Encelurb 2002, per its acronym in Spanish), which constitutes the baseline measurement for a follow-up survey to evaluate the impact of a social program in urban areas of Mexico. The Encelurb 2002 is a multi-issue survey that collected information from 17 207 households, including data on alcohol and tobacco consumption from 15 181 youth ranging in age from 12 to 21 years old. The estimation method used was a bivariate probit model. The entire sample was analyzed as well as the subsample of youth 12 to 15 years old. RESULTS: The joint estimation of the two propensities for consumption confirmed that both decisions are closely related. The presence of older youth who smoked or consumed alcohol was positively and significantly associated with the probability of tobacco and alcohol use among youth 12 to 15 years old. The probability of consuming both addictive substances increased with age, principally among men. On the other hand, youth who lived with both parents had lower probabilities of tobacco and alcohol consumption than those living without any parent. CONCLUSIONS: The results indicate that alcohol and tobacco consumption decisions are mutually related, which allows for better identification of family and individual factors associated with the propensity by youth for smoking and consuming alcohol. These results contribute to the scarce amount of information in Mexico indicating the need to analyze the phenomena of addictions with regard to the consumption of various substances. <![CDATA[<B>El consumo inmoderado de alcohol como factor predictor de la persistencia del consumo de tabaco en jóvenes</B>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342006000700006&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: Evaluar los factores predictores de la persistencia del tabaquismo en jóvenes estudiantes de Morelos, México. MATERIAL Y MÉTODOS: Se analizó la información de un estudio de cohorte (1998-2001) de estudiantes del sistema público de educación del Estado de Morelos, México. La muestra se integró con 3 699 participantes. El análisis se realizó mediante modelos de regresión logística. RESULTADOS: De los 349 jóvenes que en la medición basal fumaban de modo activo, 192 persistieron en la segunda medición. El consumo inmoderado de alcohol en las mujeres resultó un factor predictor junto con la frecuencia de consumo previo de cigarrillos. En los hombres sólo la frecuencia anterior de consumo de cigarrillos predijo la persistencia en el tabaquismo. CONCLUSIONES: En ambos sexos, el número de cigarros fumados con anterioridad predice la persistencia del tabaquismo. En las mujeres, el consumo inmoderado de alcohol también es un factor predictor. Cualquier medida preventiva del tabaquismo debe considerar de manera integral la prevención del consumo de alcohol.<hr/>OBJECTIVE: To evaluate the predictive factors of smoking persistence in young students in Morelos, Mexico. MATERIAL AND METHODS: Information from a cohort study (1998-2001) of students in the public education system in the state of Morelos, Mexico was analyzed. The number of participants was 3 699. The analysis was carried out using logistic regression models. RESULTS: Of the 349 students who were active smokers according to the basal measurement, 192 persisted smoking in the second phase. Immoderate alcohol consumption by women, combined with the frequency of previous cigarrette consumption, was a predicting factor. In men, only the frequency of previous cigarette consumption predicted smoking persistence. CONCLUSIONS: For both genders, the number of cigarettes smoked previously was predictive of the persistence in tobacco consumption. In women, the immoderate use of alcohol is also a predictive factor. Any preventive smoking measure taken should consider as an integral component the prevention of alcohol consumption. <![CDATA[<B>Costos de la atención médica atribuibles al consumo de tabaco en el Instituto Mexicano del Seguro Social</B>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342006000700007&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: Cuantificar el efecto de las enfermedades atribuibles al consumo de tabaco, en términos epidemiológicos (morbilidad) y económicos (costos de atención médica), en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a escala nacional. MATERIAL Y MÉTODOS: Los costos de la atención médica se estimaron desde la perspectiva del proveedor y se empleó la metodología del costeo de enfermedad. A partir de una muestra de pacientes (n= 1 596) atendidos en las unidades médicas se estableció la frecuencia de utilización de servicios en los tres niveles de atención. Para cada enfermedad se consideraron costos promedio por paciente y costos totales de enfermedad, los cuales se mensuraron en pesos mexicanos de 2004. Se calculó la fracción atribuible al consumo de tabaco para cada enfermedad, misma que se usó para atribuir los costos al tabaco. RESULTADOS: Los costos totales anuales de atención médica nacional corresponden a 7 114 millones para el infarto agudo del miocardio, 3 424 millones para la enfermedad vascular cerebral, 1 469 millones para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y 102 millones para el cáncer pulmonar. El costo total anual para el IMSS por estas cuatro enfermedades asciende a 12 100 millones de pesos. Los costos atribuibles al consumo de tabaco corresponden a 7 100 millones de pesos, lo cual equivale a 4.3% del gasto de operación de la institución en el año 2004. CONCLUSIONES: Estos resultados confirman el elevado costo de la atención médica de las enfermedades atribuibles al consumo de tabaco en el IMSS y generan información de primera mano necesaria para impulsar las medidas de prevención en esa institución y reforzar las políticas de control del tabaquismo ya aplicadas en México.<hr/>OBJECTIVE: To estimate the cost of medical care for the major diseases attributable to tobacco consumption at the IMSS. MATERIAL AND METODS: A cost of illness (COI) analysis was carried out from the perspective of the health provider. A random sample of clinical files (n= 1,596) was reviewed to estimate the human resources and medical supplies's utilization according to the health care facilities. The smoking attributable fraction (SAF) by disease was used to derive costs attributable to tobacco consumption. The unitary cost was valuated in 2004 Mexican pesos (MP). RESULTS: The estimated annual total cost of medical care was 7114 million MP for acute myocardial infarction (AMI); 3424 million MP for Cerebrovascular Disease, 1469 million MP for chronic obstructive pulmonary disease (COPD) and 102 million MP for lung cancer (LC). The annual total cost of medical care for IMSS was 12100 million MP. The total annual cost of medical care attributable to tobacco consumption corresponds to 7100 million MP, which is equivalent to 4.3% of the annual expenditures of the IMSS during 2004. CONCLUSIONS: These results confirm the high medical costs associated with smoking. This information would be used to reinforce the tobacco control preventive actions at IMSS and support decision-makers in strengthening public policies to control tobacco use in Mexico. <![CDATA[<B>Análisis del impacto en fumadores mexicanos de los avisos gráficos en las cajetillas de cigarros</B>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342006000700008&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: Determinar el impacto de los avisos gráficos (imágenes en las etiquetas que indican el daño a la salud que causa el tabaco) en las cajetillas de cigarros entre fumadores adultos mexicanos. MATERIAL Y MÉTODOS: Se aplicó el método antropológico de sorteo de montones a 60 fumadores adultos para determinar cuáles los hacían pensar en dejar de fumar. Se sacaron promedios y se utilizaron métodos estadísticos no paramétricos. RESULTADOS: Los avisos gráficos más impactantes mostraban las siguientes imágenes: un tumor de bronquio fuente visto a través del broncoscopio; un hombre con cáncer de laringe con una gran masa tumoral externa en el cuello; un hombre joven inconsciente en una cama de la unidad de cuidados intensivos, con texto mencionando benceno, formaldehído y cianuro de hidrógeno como componentes del tabaco, y una de dos niños sanos que indica que el cigarro contiene amoníaco, monóxido de carbono; un feto muerto en un frasco con formol; y una boca con dientes amarillos y con texto que menciona la pérdida de dientes y cáncer bucal como resultados del tabaco. CONCLUSIONES: Los avisos gráficos que se utilizan en las cajetillas de cigarros en otros países podrían contribuir a la cesación entre fumadores mexicanos y deben implementarse en México.<hr/>OBJECTIVE: To determine which graphic warnings on cigarette packs (images on the labels indicating the negative impact on health that tobacco can have) provoke the strongest desire to quit smoking among adult Mexican smokers. MATERIAL AND METHODS: A pile sort method was used among 60 smokers over 18 years old to determine which images made them think about quitting smoking. Averages were determined and non-parametric statistical methods were used to determine differences in ranks. RESULTS: Within each of the five themes, one or two graphic warnings provoked the strongest responses in smokers. The graphic warnings with the greatest impact used the following images: a close-up of a lung tumor; a man with cancer of the larynx with a large tumorous mass on the exterior part of his neck; an unconscious young man in a bed in an intensive care unit with text mentioning benzene, formaldehyde and cyanide as tobacco components; an image of two healthy children indicating that cigarettes contain carbon monoxide; an image of a dead fetus in a specimen jar; and a close up of a mouth with yellow, rotting teeth and text describing tooth loss and mouth cancer as a result of tobacco use. CONCLUSIONS: The graphic warnings used on cigarette packs in other countries could contribute to cessation among Mexican smokers and should be implemented in Mexico. <![CDATA[<B>Papel del tabaquismo activo y pasivo en la etiología del cáncer en la Ciudad de México</B>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342006000700009&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVE: To estimate the association between passive and active smoking exposures and lung cancer in Mexico City and the corresponding attributable risks. MATERIAL AND METHODS: Data was analyzed from a multicenter population-based case-control study conducted in Mexico City. RESULTS: ORs for lung cancer in ever smokers were 6.2 (95% CI 3.9-10.2) for males and 2.8 (95% CI 1.7-4.4) for females. Passive smoking at home showed an overall OR of 1.8 (95% CI 1.3-2.6), similar in both genders. Attributable risk for active smoking for both genders combined, and for males and females separately, was estimated at 55, 76 and 27%, respectively. Attributable risk for passive smoking at home was 17% for females, 3.9% for males and 12% for the entire population. CONCLUSIONS: In Mexico City smoking is attributable to a smaller proportion of lung cancer cases than in developed countries. This is explained by a lower intensity of smoking in the Mexican population.<hr/>OBJETIVO: Estimar la asociación entre tabaquismo pasivo y activo y cáncer pulmonar (CP) en la Ciudad de México (CM), así como los riesgos atribuibles asociados. MATERIAL Y MÉTODOS: Se analiza un estudio multicéntrico de casos-controles con base poblacional, realizado en la CM. RESULTADOS: Las RM para CP en alguna vez fumadores fueron de 6.2 (IC 95% 3.9, 10.2) en hombres y 2.8 (IC 95% 1.7, 4.4) en mujeres. La exposición pasiva al tabaco mostró una RM en ambos sexos de 1.8 (IC 95% 1.3, 2.6), similar en ambos sexos. Los riesgos atribuibles asociados al tabaquismo activo para ambos sexos, hombres y mujeres fueron de 55, 76 y 27%, respectivamente. El riesgo atribuible para tabaquismo fue de 17% en mujeres, 3.9% en hombres y 12% en ambos sexos. CONCLUSIONES: En la CM el tabaquismo explica una fracción menor de casos de CP que el estimado en países desarrollados. Esto se debe a que en México la intensidad del tabaquismo es menor. <![CDATA[<B>Pobreza, jóvenes y consumo de tabaco en México</B>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342006000700010&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: Caracterizar el consumo de tabaco de acuerdo con el nivel de pobreza en una muestra probabilística nacional de jóvenes de 10 a 21 años de edad que viven en zonas suburbanas de México. El estudio forma parte de la evaluación del programa gubernamental Oportunidades (2001). MATERIAL Y MÉTODOS: Se entrevistaron a 29 548 jóvenes residentes en 30 000 hogares. Se calcularon la prevalencia de fumar y los factores relacionados que diferencian al fumador habitual del experimentador. RESULTADOS: La prevalencia de fumadores y experimentadores fue de 3.5% (IC95% 3.3-3.7) y 9.9% (IC95% 9.6-10.2), respectivamente. El nexo entre los diferentes factores que se vinculan con las condiciones de fumador y experimentador se evaluó a través de modelos de regresión logística para datos agrupados. Después de ajustar por nivel de pobreza del hogar y consumo de alcohol y drogas, se detectó una relación significativa (RM = 1.5, p <0.01) con tener un trabajo remunerado y una diferencial entre el género y el grupo de edad. CONCLUSIONES: La disponibilidad de dinero por parte del joven es un factor que contribuye a explicar la transición entre experimentar y fumar. Dado que el programa Oportunidades incluye transferencias monetarias a los hogares incorporados al programa, es necesario instituir campañas de prevención para evitar que la disponibilidad adicional de dinero en los jóvenes se utilice en la compra de cigarillos.<hr/>OBJECTIVE: To characterize tobacco use according to level of poverty in a random, nationally representative sample of adolescents (10 to 21 years old), living in urban areas with less than 50 000 inhabitants. The study was done in 2001 as part of the baseline assessment of the evaluation of the governmental program, Oportunidades. MATERIAL AND METHODS: A questionnaire was applied to 29 548 adolescents living in 30 000 selected households and it included specific questions on individual tobacco use among other questions. RESULTS: The prevalence of smokers was 3.5% (95% CI: 3.3%-3.7%) and experimenters 9.9% (95% CI: 9.6%-10.2%). A logistic regression model for clustered data was constructed in order to evaluate the associated factors that distinguish a smoker from an experimenter. After adjusting for level of poverty of the household and use of alcohol and drugs, a significant association (OR = 1.5, p <0.01) was found with having a paid job and a differential association was found between gender and age group. CONCLUSIONS: The results of this study suggest that the additional availability of money that an adolescent has, could increase the prevalence of tobacco smoking and that the program Oportunidades should include prevention campaigns directed specifically at this population group. <![CDATA[<B>Epidemiología del tabaquismo en México</B>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342006000700011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El consumo de tabaco es un problema de salud pública mundial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo es la segunda causa principal de muerte en el mundo, con casi cinco millones de defunciones anuales. Se requiere contar con información y análisis sobre el consumo de tabaco para tener éxito en la lucha contra el tabaquismo y así orientar de mejor manera las medidas de prevención y control. En este artículo de revisión, realizado en México en 2006, se presenta un análisis comparativo de la información de la prevalencia del tabaquismo de la Encuesta Nacional de Adicciones 2002, en relación con los resultados obtenidos en encuestas anteriores. También se presenta la información de los fumadores jóvenes y los pasivos, el consumo de tabaco en la profesión médica y el efecto sobre la mortalidad, así como aspectos relevantes de análisis de esta epidemia. Tal información epidemiológica se observa en el contexto del componente tabaquismo del Plan de Acción de Tabaquismo y el Convenio Marco para el Control del Tabaco.<hr/>Tobacco use is a worldwide public health problem. According to the World Health Organization (WHO), smoking is the second principal cause of death in the world, with almost five million deaths annually. Information about tobacco consumption is essential in order to improve the focus of prevention and control measures and thereby succeed in the struggle against tobacco use. This literature review, carried out in Mexico in 2006, presents a comparative analysis of information about smoking prevalence from the National Addictions Survey 2002, as it relates to results obtained in previous surveys. This review also presents information about youth and passive smoking, tobacco consumption in the medical profession and impact on mortality as aspects relevant to the analysis of this epidemic. Epidemiological information is viewed in the context of the tobacco use component of the Plan of Action on Addiction and the WHO Framework Convention on Tobacco Control. <![CDATA[<B>Políticas, vigilancia y acceso de los menores de edad a los cigarros en la Ciudad de México</B>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342006000700012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En México y otros países, la accesibilidad que tienen los menores de edad a productos derivados del tabaco -sobre todo cigarros- es un factor primordial que contribuye al desarrollo del tabaquismo, que hoy día constituye uno de los principales desafíos de la salud pública en todo el mundo. En la lucha contra esta adicción, la existencia de una legislación eficaz para disminuir la producción, distribución y venta de productos derivados del tabaco es indispensable para crear las condiciones necesarias y lograr una sociedad libre de tabaco. La venta de cigarros a menores es un acto que posee características específicas en cada lugar y tiempo en que se evalúa. En particular, en el Distrito Federal la falta de vigilancia en el cumplimiento de las disposiciones oficiales contribuye a que los menores de edad consigan los cigarros en la mayoría de los comercios y los adquieran de forma directa.<hr/>In Mexico and other countries, the accessibility that minors have to products derived from tobacco -mainly cigarettes- is a primary contributing factor to smoking, and is currently one of the main public health challenges worldwide. In the fight against tobacco use, effective legislation for decreasing production, distribution and the sale of tobacco products is indispensable to the creation of conditions necessary for achieving a tobacco-free society. The sale of cigarettes to minors is an act that has unique characteristics according to the particular location, particularly in Mexico City, and the time in which it is evaluated. The lack of monitoring compliance with official regulations contributes to the fact that minors directly obtain cigarettes from most of the stores. <![CDATA[<B>Consumo de tabaco en jóvenes rumanos</B>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342006000700013&lng=es&nrm=iso&tlng=es This paper reviews data published between 1990 and 2006 regarding smoking prevalence as well as individual and contextual influences on the smoking behavior among Romanian young adults. Highlights include a consideration of multiple levels of influence, from intra-individual factors, such as demographic and cognitive factors, to social influences, such as families and peers, to the more macro, societal/cultural levels of influence, including advertising and tobacco-related policies The source of data is represented by articles and short information published in journals or in electronic format, legislation, statistics and are illustrated with pictures. Based on these data, recommendations for future smoking prevention and reduction actions for Romanian youth are taken.<hr/>Se revisan datos publicados entre 1990 y 2006 sobre prevalencia de tabaquismo, así como influencias individuales y contextuales respecto al hábito de fumar entre adultos jóvenes rumanos. Los hallazgos incluyen una consideración de múltiples niveles de influencia, desde factores intraindividuales (por ejemplo, demográficos y cognitivos), influencias sociales (como familia y pares), hasta niveles de influencia macro sociales/culturales (publicidad y políticas relacionadas con el tabaco, entre otros). La fuente de datos incluye artículos y notas breves publicadas en revistas científicas o en formato electrónico, leyes, estadísticas, y se ilustran con imágenes. Con base en estos datos, se establecen recomendaciones para acciones futuras de prevención y reducción del consumo de tabaco en jóvenes rumanos. <![CDATA[<B>Política económica para el control del tabaco en países en vías de desarrollo</B>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342006000700014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Raising tobacco taxes can have an income distributional impact on the population. Since lower socio-economic groups usually smoke more, they also contribute more to total cigarette tax collection. Thus, those who can afford it least contribute the most in terms of tobacco taxes. This means that tobacco taxes are regressive. However, tobacco tax increases are likely to be progressive, decreasing the relative tax incidence on the poor, vis-à-vis the rich. This is based on the premise that the poor are likely to be more sensitive to price changes, and would thus reduce their cigarette consumption by a greater percentage than the rich in response to an excise tax-induced increase in cigarette prices. Recent empirical studies confirm this hypothesis by demonstrating that the price responsiveness of cigarette demand increases with income. Research in China confirmed that reducing cigarette expenditures could release household resources for spending on food, housing, and other goods that improve living standards. Therefore, in the long run, tobacco control measures will reduce social inequality.<hr/>Elevar impuestos al tabaco también puede provocar en la población un impacto de división. La recaudación de impuestos al tabaco se ha elevado desde que las personas de bajo nivel socio-económico fuman cada vez más y, de hecho, son los que más contribuyen al total de la recaudación. Esto significa que los impuestos son regresivos. Sin embargo, el impuesto al tabaco es probable que vaya en aumento, y con ello disminuiría la incidencia relativa de impuestos a la pobreza en relación con la riqueza. Esto se basa en la premisa de que la población de escasos recursos es más sensible a los cambios del precio del tabaco y, por tanto, reduciría su consumo, en comparación con lo que sucede en el porcentaje de la población de altos recursos respecto a un aumento del impuesto-inducido en el tabaco. Los estudios empíricos recientes confirman esta hipótesis y demuestran que el precio del cigarrillo experimenta un aumento con las ganancias. La investigación en China ratifica que reduciendo el consumo de cigarros se podrían ingresar mayores recursos para alimentación y sustento a las familias, así como otros productos que ayuden a incrementar su nivel de vida. Por lo tanto, a largo plazo, las medidas para el control de tabaco reducirían la inequidad social. <![CDATA[<B>El papel del litigio en el control del tabaco</B>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342006000700015&lng=es&nrm=iso&tlng=es There is now 50-years of experience in the United States litigating against the tobacco industry. As the base of evidence regarding health effects has evolved and new legal strategies have emerged, successive waves of litigation have occurred. The many failures by the first and second waves were followed by some notable successes in the third. Litigation by flight attendants and the states led to substantial settlements and some beneficial consequences for tobacco control. One of the most significant consequences of state litigation was access to the industry's documents, gained through the Minnesota settlement. These documents further empowered the tobacco control movement and strengthened the basis for legal action. The continuing litigation in the United States remains a threat to the industry, in spite of the mixed outcomes of recent cases.<hr/>Existe en los Estados Unidos una experiencia 50 años de litigios contra la industria del tabaco. La base de evidencia recopilada en relación con los efectos de la salud ha respaldado una nueva estrategia legal, lo que a su vez ha desencadenado sucesivas oleadas de conflicto. Los errores de la primera y segunda oleada fueron relevados por algunos éxitos notables en la tercera. Asimismo, los pleitos con asistentes de vuelos y con los estados condujeron al establecimiento substancial de algunos beneficios para controlar el consumo de tabaco. Uno de los resultados más significativos de litigio estatal ganado en el estado de Minnesota fue el acceso a los documentos de la industria. Estos documentos fomentaron el movimiento del control del tabaco y consolidaron la base para su demanda legal. Así, el continuo pleito en los Estados Unidos sigue siendo una amenaza para la industria tabacalera, a pesar de los resultados contradictorios de casos recientes. <![CDATA[<B>Efecto de la nueva regulación antitabaco en Italia</B>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342006000700016&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: Se realizó un estudio poblacional para conocer las actitudes relacionadas con la Nueva Ley Italiana Antitabaco y el efecto sobre el consumo. MATERIAL Y MÉTODOS: Se analizó una muestra de 3 114 individuos mayores de 15 años representativos de la población general adulta italiana. RESULTADOS: Tras la entrada en vigor de las políticas antitabaquismo, el apoyo a ellas aumentó y además contribuyeron con 8% al descenso del consumo de cigarrillos en el corto plazo. Las prohibiciones antitabaco se aceptaron casi de modo unánime y al parecer no afectaron de manera desfavorable a restaurantes y cafeterías. CONCLUSIONES: Los resultados muestran las ventajas de esta nueva legislación, que puede tener importantes implicaciones en la salud pública.<hr/>OBJETIVE: A population-based survey was conducted to know the attitudes towards new Italian smoke-free regulations and its impact on tobacco consumption. MATERIAL AND METHODS: We considered 3 114 subjects aged 15 or over, representative of the general adult Italian population. RESULTS: Once smoke-free policies were introduced, support for them tended to increase. Smoke-free policies accounted for 8% decrease in cigarette consumption in the short run. Tobacco bans were almost universally accepted, and do not seem to unfavourably affect the business of restaurants or cafes. CONCLUSIONS: The results of our study, show the advantages of smoke-free legislations, which may have major public health implications. <![CDATA[<B>Control del tabaco en China</B>: <B>el dilema entre desarrollo económico y salud</B>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342006000700017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Although China's National People's Congress announced its decision to ratify the WHO's Framework Convention on Tobacco Control (FCTC) on Sunday, August 28, 2005, fundamental challenges to tobacco control still exist. A survey at the "No Smoking Day" on May 31, 2004 in China showed that over 73% of respondents do not think that human society will be able to get rid of the consumption of tobacco products. Although the prevalence of smoking declined 1.2% from 1996 to 2002, the absolute number of smokers increased by 30 million during this period. It is estimated that smoking prevalence will decline 10% in the next 25 years. However, due to the population increase, the total number of tobacco consumers will be about the same as today, which is 320 million. As long as the tobacco industry continues to be significant in overall economic development, and as long as the government continues to play a significant role in tobacco production, the debate between tobacco production and tobacco control will continue. Although China has already made significant efforts with regard to tobacco control, it is still in the beginning of its "long march" towards improving the population's health status by reducing tobacco consumption in China.<hr/>A pesar de que el Congreso Nacional de la Población de China anunció su decisión de ratificar el Convenio Marco sobre Control de Tabaco (CMCT) el domingo 28 de agosto del 2005, los desafíos fundamentales a dicho control todavía existen. El análisis de "Un día sin tabaco", llevado a cabo el 31 de mayo del 2004 en China, demostró que alrededor de 73% de los encuestados no piensan que la sociedad esté dispuesta a liberarse del consumo de los productos de tabaco. Aunque el predominio de fumadores disminuyó en 1.2% de 1996 al 2002, su número total se incrementó a 30 millones durante este periodo. Se estima que la prevalencia de fumadores disminuirá en un 10% en los próximos 25 años. Sin embargo, debido al aumento de la población, el total de consumidores de tabaco será próximo al actual, esto es, cerca de 320 millones. Mientras que la industria tabacalera siga siendo significativa en el desarrollo económico y los gobiernos aún jueguen un papel específico en la producción del tabaco, el debate entre la producción y el control de éste continuará. Aunque China ha hecho ya esfuerzos importantes en esta política de control todavía está al principio de su "largo camino" para mejorar el estado de la salud poblacional a partir de la reducción del consumo del tabaco en el país. <![CDATA[<B>Lecciones aprendidas en el control del tabaquismo en España</B>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342006000700018&lng=es&nrm=iso&tlng=es En España ha sido visible la creciente implicación de la sociedad civil en la demanda de políticas de control del tabaquismo. Las bases para la creación del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) fueron asentadas en 2004. A finales de ese año la intensa actuación para concretar las acciones reguladoras del incipiente Plan Nacional para la Prevención del Tabaquismo culminó en una ley que permitió un salto cualitativo, aprovechando la trasposición legal de la directiva europea de publicidad: la Ley 28/2005, que, en un clima de amplio consenso político y mediático, dispone medidas sanitarias frente al tabaquismo y regula la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. El objetivo declarado por esta ley es evitar el inicio del consumo de tabaco particularmente entre los jóvenes, garantizar el derecho de los no fumadores a respirar aire sin humo del tabaco y hacer más fácil el abandono de este hábito a las personas que lo deseen. Sus temas principales son la prohibición de la publicidad del tabaco y la limitación de su consumo en centros de trabajo y espacios públicos cerrados. La nueva ley ha substituido a la normativa previa en España, que era una de las más permisivas de la Unión Europea en temas como la venta de tabaco, limitación de la publicidad y restricciones de lugares de consumo. No obstante, está claro que aún queda mucho por hacer. En este momento hace falta generar apoyo social a la nueva regulación y hacer un esfuerzo importante de sensibilización y educación del público.<hr/>The growing involvement in Spain by civil society in the demand for tobacco control policies has been notable. The basis for the creation of the National Committee for Tobacco Prevention was established in 2004. At the end of that year, an intensive intervention was aimed at specifying, in law, the regulartory actions in the National Plan for Tobacco Prevention. This would facilitate a qualitative leap, taking advantage of the legal transposition of the European directive on advertising. With broad political consensus, the Law 28/2005 was established regarding sanitary measures for tobacco and the regulation of the sale, supply and consumption of tobacco products. The objective stated in this law is to prevent the initiation of tobacco consumption, especially among youth, guarantee the right of non-smokers to breathe air free from tobacco smoke and make quitting this habit easier for people who wish to do so. The main issues included are the prohibition of tobacco advertisiing and the limitation of tobacco consumption in common work areas and enclosed public spaces. The new law has replaced the previous rules in Spain, which were some of the most permissive in the European Union in terms of tobacco sales, advertising limitations and restrictions on smoking locations. It is clear that there is still much to be done. At this time, more social support needs to be generated in favor of the new regulations, and an important effort needs to be made to educate the public. <![CDATA[<B>Evaluación de las políticas contra el tabaquismo en países latinoamericanos en la era del Convenio Marco para el Control del Tabaco</B>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342006000700019&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: El Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) pretende coordinar las políticas mundiales que reducen el consumo de tabaco. Con toda probabilidad, estas medidas tendrán efectos en países de ingresos medianos y bajos; no obstante, se requieren estudios de evaluación para determinar sus consecuencias y las posibles sinergias entre las directrices. MATERIAL Y MÉTODOS: El Proyecto Internacional de Evaluación de Políticas para el Control del Tabaco (ITC) es una colaboración internacional para evaluar el efecto psicosocial y conductual que causan las políticas promovidas por el CMCT en adultos fumadores de nueve países. El marco de evaluación ITC utiliza diversos controles de país, con un diseño longitudinal y un modelo conceptual basado en teorías para probar las hipótesis sobre los efectos anticipados de determinadas políticas. RESULTADOS: Los resultados del análisis de datos confirman por lo general los hallazgos anteriores de investigaciones basadas en las recomendaciones del CMCT, y se refieren a las siguientes políticas: promover etiquetas de advertencia con imágenes gráficas, prohibir el uso de las descripciones "ligero" y "suave", establecer ambientes libres de humo de tabaco, incrementar los impuestos, prohibir la publicidad del cigarro e implementar nuevos métodos para evaluar los componentes del cigarro. CONCLUSIONES: Los hallazgos iniciales sugieren que los países latinoamericanos podrían aplicar métodos similares para vigilar y evaluar sus propias directrices, así como fortalecer el cuerpo de conocimiento sobre políticas en otros países.<hr/>OBJECTIVE: The Framework Convention on Tobacco Control (FCTC) aims to coordinate tobacco control policies around the world that reduce tobacco consumption. The FCTC's recommended policies are likely to be effective in low- and middle-income countries. Nevertheless, policy evaluation studies are needed to determine policy impact and potential synergies across policies. MATERIAL AND METHODS: The International Tobacco Control Policy Evaluation Project (ITC) is an international collaboration to assess the psychosocial and behavioral impact of the FCTC's policies among adult smokers in nine countries. The ITC evaluation framework utilizes multiple country controls, a longitudinal design, and a theory-driven conceptual model to test hypotheses about the anticipated effects of given policies. RESULTS: ITC Project results generally confirm previous studies that form the evidence base for FCTC policy recommendations, in particular: the use of graphic warning labels; banning of "light" and "mild" descriptors; smoking bans; increasing tax and price; banning advertising; and using new cigarette product testing methods. CONCLUSIONS: Initial findings from the ITC Project suggest that Latin American countries could use similar methods to monitor and evaluate their own tobacco control policies while contributing to the evidence base for policy interventions in other countries. <![CDATA[<B>Política fiscal y control del tabaco</B>: <B>una oportunidad única para beneficiar a la salud pública y al erario</B>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342006000700020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Diversos estudios y análisis demuestran que el aumento en el precio del tabaco a través de los impuestos es una de las herramientas más eficientes dentro de una política integral de combate al tabaquismo. Los incrementos en los impuestos contribuyen a promover la cesación, a reducir el consumo y el número de muertes entre los adictos y a disminuir el número de personas que empiezan a fumar. Sin embargo, muchos gobiernos dudan en aplicar altos impuestos al tabaco por temor a posibles daños económicos incluyendo la pérdida de empleos y la disminución en los ingresos fiscales como consecuencia del contrabando. La literatura especializada y la experiencia empírica indican que tales consecuencias negativas no se producen o han sido sobreestimadas, con frecuencia debido a los argumentos promovidos por la propia industria tabacalera. Los incrementos en los impuestos al tabaco reditúan en mayores ingresos fiscales, incluso en presencia del contrabando, el cual puede ser combatido sin erosionar las políticas de control de tabaco. La experiencia internacional indica que numerosos países, incluyendo México, aún tienen un amplio margen para aumentar los impuestos al tabaco y aprovechar una oportunidad excepcional de beneficiar tanto a la salud de la población como al erario público. Para ello es necesario enfrentar a la poderosa industria tabacalera, la cual sabe bien de la eficiencia de los impuestos para combatir el tabaquismo y por lo tanto recurre a intensas campañas de propaganda, al cabildeo político y a la negociación de acuerdos voluntarios para "autorregularse" con tal de evitar medidas legales o fiscales más estrictas.<hr/>Various studies and analyses show that an increase in tobacco prices through taxation is one of the most efficient tools in the application of integral policies in the fight against tobacco. Increases in taxes contribute to cessation, to reductions in consumption and in the number of deaths among addicts and to decrease the number of people who start to smoke. However, many governments hesitate to apply high taxes to tobacco for fear of possible negative economic results including loss of jobs and a decrease in fiscal revenue as a consequence of smuggling. Both literature and empirical experience indicate that these negative consequences do not occur or have been overestimated, often due to arguments promoted by the tobacco industry itself. Increases in tobacco taxes result in greater fiscal income, even in the presence of smuggling, which can be confronted without eroding tobacco control policies. Numerous countries, including Mexico, still have a wide margin for increasing tobacco taxes, and thereby to take advantage of an exceptional opportunity that benefits both the population's health and the public treasury. To do so, governments must stand up to the powerful tobacco industry, which is aware of the efficiency of taxes to combat tobacco use and therefore resorts to intense ad campaigns, political lobbying and negotiation of voluntary agreements for "self-regulation" in order to avoid stricter legislative or fiscal measures. <![CDATA[<B>El argumento de responsabilidad social de la industria tabacalera en Brasil</B>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342006000700021&lng=es&nrm=iso&tlng=es El tema de la responsabilidad social corporativa ha sido asunto de gran importancia y preocupación en el mundo actual y ha recibido diferentes denominaciones, tales como responsabilidad social, ciudadanía corporativa, desarrollo sustentable o ética corporativa. Hoy más que nunca se hace necesario que órganos gubernamentales, así como las diversas representaciones de la sociedad civil organizada, actúen alineados con el concepto de desarrollo sustentable. Esto implica el entendimiento de que, junto con la preservación del medio ambiente, la salud y la educación representan la base de la productividad económica. Significa entender, asimismo, que una población saludable es esencial para la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y el desarrollo sustentable. Las diferentes experiencias positivas de Brasil en el enfrentamiento de las estrategias de la industria tabacalera para minar los esfuerzos nacionales del control del tabaquismo tiene como base una amplia articulación en red. Esta red ha ejercido un papel fundamental de control social en el monitoreo y fiscalización de las políticas públicas para el control del tabaco, así como de las estrategias de la industria tabacalera.<hr/>The issue of "corporate social responsibility" has been one of great importance and concern in the world and has received different names, such as social responsibility, corporate citizenship, sustainable development and corporate ethics. Today, more than ever, it has been necessary for governments, as well as the diverse representatives of "organized civil society," to act in accordance with the concept of sustainable development. This implies an understanding that preservation of the environment, health and education is related to economic productivity; it means an understanding that healthy populations are essential to the reduction of poverty, as well as economic growth and sustainable development. The various positive experiences in Brazil in confronting the tobacco industry's strategies to undermine national tobacco control efforts are due to the existence of a wide network that has played a fundamental role in social control with respect to both the monitoring of public policies that control tobacco and tobacco industry strategies. <![CDATA[<B>Expansión de la industria tabacalera y contrabando</B>: <B>retos para la salud pública en los países en desarrollo</B>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342006000700022&lng=es&nrm=iso&tlng=es La industria tabacalera multinacional, siempre en busca de nuevos mercados, ha realizado una agresiva expansión hacia naciones de ingreso medio y bajo. Al mismo tiempo se ha producido un marcado incremento en el contrabando de tabaco, especialmente de cigarrillos. Ese contrabando provoca graves pérdidas fiscales a los gobiernos de todo el mundo, erosiona las políticas de control del tabaco e incentiva a la delincuencia organizada internacional. Por otro lado, el contrabando provoca incrementos en el consumo y la demanda de tabaco, los cuales benefician a las tabacaleras. Más aún, existe evidencia de que la industria tabacalera internacional ha propiciado el contrabando de cigarrillos e incluso ha participado directamente en el mismo. Al mismo tiempo, realiza costosas campañas de cabildeo entre los gobiernos para combatir los impuestos y favorecer sus intereses. Los estudios académicos y la evidencia empírica demuestran que es posible avanzar en el control del tabaquismo mediante el incremento de las tasas fiscales sin provocar incrementos significativos en el contrabando. Para ello es necesario combatir este delito mediante acciones y controles multilaterales como los que fueron establecidos en el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), el cual presenta las bases para enfrentar el contrabando mediante un enfoque internacional y global. También es necesario aumentar radicalmente las penas judiciales al contrabando y hacer responsable a la industria tabacalera, incluyendo fabricantes y distribuidores, por el destino final de sus exportaciones.<hr/>The international tobacco industry, in its constant quest for new markets, has expanded aggressively to middle- and low-income nations. At the same time there has been a marked increase in tobacco smuggling, especially of cigarettes. Smuggling produces serious fiscal losses to governments the world over, erodes tobacco control policies and is an incentive to international organized crime. In addition, smuggling results in increased demand for and consumption of tobacco, which in turn benefits the tobacco companies. Moreover, there is evidence indicating that the international tobacco industry has instigated cigarette smuggling and has participated directly in these activities, while at the same time carrying out costly lobbying campaigns to pressure governments againt tax increases and to promote their own interests. Academic studies and empirical evidence show that tobacco control can be promoted through high tax rates without causing significant increases in smuggling. To achieve this tobacco smuggling must be attacked through the use of strategies including multilateral controls and actions such as those included in the Framework Convention on Tobacco Control, which establishes the basis for combating smuggling through an international, global approach. It is also necessary to increase the penalties for smuggling and to make the tobacco industry, including producers and distributors, responsible for the final destination of their exports. <![CDATA[<B>Costos de atención médica de las enfermedades atribuibles al consumo de tabaco en América</B>: <B>revisión de la literatura</B>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342006000700023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con el objetivo de recopilar la información de los estudios de costos de atención médica atribuibles al consumo de tabaco publicados en la literatura científica y de evaluar las diferentes estrategias metodológicas utilizadas en la estimación, se revisaron los trabajos identificados a través de MedLINE y de las referencias bibliográficas de los libros publicados por el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Grupo de la Investigación Interdisciplinaria de la Salud de Canadá, así como el documento técnico utilizado en el litigio enfrentado por el estado de Minnesota, Estados Unidos de América, contra la industria tabacalera. Se incluyeron todos los estudios publicados en la literatura sobre el tema desde hace más de 25 años. Se obtuvo información de la población de estudio, la perspectiva de costeo, el tipo de análisis para la estimación de los costos de atención médica y la metodología de atribución de costos al consumo de tabaco. Además, se agregó un comentario de los hallazgos relevantes y de las limitaciones de cada uno de los estudios. Los costos anuales de atención médica atribuibles al consumo de tabaco oscilan entre 6 a 14% de los gastos personales en salud. Desde la primera publicación hasta la fecha se observa un progreso en la metodología de la estimación, no sólo desde la perspectiva epidemiológica -que afina la atribución de los costos al factor de riesgo- sino desde la económica -que amplía la estimación de los costos desde una perspectiva social. Se concluye que el consumo de tabaco deriva en altos costos de atención médica, y representa un alto costo social por las muertes prematuras que genera en la sociedad.<hr/>The objective of this study was to compile information from published scientific literature about health care costs attributable to tobacco consumption and evaluate the different methodological strategies used in calculating estimations. Sources included MedLINE, bibliographical references from books published by the World Bank, the World Health Organization, the Panamerican Health Organization, the Interdisciplinary Health Research Group of Canada, as well as technical documenation used by the state of Minnesota, United States of America, in litigation against the tobacco industry. All of the studies published about this issue over the last 25 years or more were included. Information was obtained with respect to the study population, the cost perspective, the type of analysis used for estimating health care costs and methodology for attributing costs to tobacco consumption. In addition, comments with regard to the relevant findings and the limitations of each of the studies were added. Annual health care costs attributable to tobacco use vary between 6 and 14% of personal health expenses. In the period between the first publication and today, progress has been seen in the methodology used for calculating estimations, not only from the epidemiological perspective which improves the accuracy of the attribution of costs to risk factors, but from the economic perspective which broadens the estimation of costs from a social perspective. It is concluded that tobacco consumption leads to high health care costs, involves a cost to employers due to productivity losses and worker disability, and represents a high social cost resulting from the occurrence of premature deaths in the society. <![CDATA[<B>La asociación entre tabaquismo y tuberculosis</B>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342006000700024&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJECTIVE: To review epidemiological evidence on the association between smoking and tuberculosis. METHODS: Reviewed articles were identified by searching Pubmed for the terms "smoking" or "tobacco" and "tuberculosis". Additional articles were obtained from the bibliographies of identified papers. RESULTS: Thirty-four studies were reviewed: five investigate the association between smoking and mortality from tuberculosis, 13 investigate the association between smoking and development of tuberculosis, eigth investigate the association between smoking and infection with Mycobacterium tuberculosis, and nine estimate the impact of smoking on characteristics of tuberculosis and disease outcomes. CONCLUSIONS: Taken together, evidence suggests that smoking (both current and former) is associated with: risk of being infected with Mycobacterium tuberculosis, risk of developing tuberculosis, development of more severe forms of tuberculosis, and risk of dying of tuberculosis. In many cases, there is a strong dose-response relationship -both in terms of quantity and duration of smoking. These relationships are not explained away by controlling for potentially confounding variables such as age, gender, alcohol consumption, and HIV status.<hr/>OBJETIVO: Revisar evidencia epidemiológica relativa a la asociación entre el tabaquismo y la tuberculosis. MATERIALES Y MÉTODOS: Se identificaron artículos de revisión mediante la búsqueda en Pubmed de los términos "tabaquismo", "tabaco" y "tuberculosis". Se obtuvieron artículos adicionales de las bibliografías de los trabajos identificados. RESULTADOS: Se revisaron 34 estudios: cinco investigan la asociación entre tabaquismo y mortalidad a partir de la tuberculosis; 13, la asociación entre tabaquismo y el desarrollo de tuberculosis; ocho, la asociación entre tabaquismo y la infección con Mycobacterium tuberculosis; y nueve estiman el impacto del tabaquismo en las características de la tuberculosis y las enfermedades resultantes. CONCLUSIONES: En conjunto, la evidencia sugiere que el tabaquismo (tanto en la actualidad como en sus inicios) se asocia con lo siguiente: el riesgo a infectarse con Mycobacterium tuberculosis, el riesgo de desarrollar tuberculosis, de formas más severas de la misma, y con el riesgo de morir a causa de ella. En muchos casos, hay una fuerte relación dosis-respuesta, tanto en términos de cantidad como de duración del tabaquismo. Estas relaciones incluso se explican mediante el control de variables potencialmente confusoras como la edad, el género, el consumo de alcohol y la enfermedad del VIH. <![CDATA[<B>Sir Richard Doll</B>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342006000700025&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJECTIVE: To review epidemiological evidence on the association between smoking and tuberculosis. METHODS: Reviewed articles were identified by searching Pubmed for the terms "smoking" or "tobacco" and "tuberculosis". Additional articles were obtained from the bibliographies of identified papers. RESULTS: Thirty-four studies were reviewed: five investigate the association between smoking and mortality from tuberculosis, 13 investigate the association between smoking and development of tuberculosis, eigth investigate the association between smoking and infection with Mycobacterium tuberculosis, and nine estimate the impact of smoking on characteristics of tuberculosis and disease outcomes. CONCLUSIONS: Taken together, evidence suggests that smoking (both current and former) is associated with: risk of being infected with Mycobacterium tuberculosis, risk of developing tuberculosis, development of more severe forms of tuberculosis, and risk of dying of tuberculosis. In many cases, there is a strong dose-response relationship -both in terms of quantity and duration of smoking. These relationships are not explained away by controlling for potentially confounding variables such as age, gender, alcohol consumption, and HIV status.<hr/>OBJETIVO: Revisar evidencia epidemiológica relativa a la asociación entre el tabaquismo y la tuberculosis. MATERIALES Y MÉTODOS: Se identificaron artículos de revisión mediante la búsqueda en Pubmed de los términos "tabaquismo", "tabaco" y "tuberculosis". Se obtuvieron artículos adicionales de las bibliografías de los trabajos identificados. RESULTADOS: Se revisaron 34 estudios: cinco investigan la asociación entre tabaquismo y mortalidad a partir de la tuberculosis; 13, la asociación entre tabaquismo y el desarrollo de tuberculosis; ocho, la asociación entre tabaquismo y la infección con Mycobacterium tuberculosis; y nueve estiman el impacto del tabaquismo en las características de la tuberculosis y las enfermedades resultantes. CONCLUSIONES: En conjunto, la evidencia sugiere que el tabaquismo (tanto en la actualidad como en sus inicios) se asocia con lo siguiente: el riesgo a infectarse con Mycobacterium tuberculosis, el riesgo de desarrollar tuberculosis, de formas más severas de la misma, y con el riesgo de morir a causa de ella. En muchos casos, hay una fuerte relación dosis-respuesta, tanto en términos de cantidad como de duración del tabaquismo. Estas relaciones incluso se explican mediante el control de variables potencialmente confusoras como la edad, el género, el consumo de alcohol y la enfermedad del VIH.