Scielo RSS <![CDATA[Crítica (México, D.F.)]]> http://www.scielo.org.mx/rss.php?pid=0011-150320070002&lang=es vol. 39 num. 116 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.mx/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.mx <![CDATA[<b>La teoría de la explicación causal de Salmon y la mecánica cuántica</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0011-15032007000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Salmon ha afirmado que su teoría de la explicación causal no es enteramente adecuada para el dominio cuántico debido a ciertas anomalías causales como el dualismo onda/partícula y, especialmente, a las correlaciones estadísticas que surgen de experimentos tipo EPR. En este escrito se analizan las nociones causales de Salmon, en las cuales se basa su teoría probabilista de la explicación, con el fin de delimitar su alcance en ese dominio mostrando que sólo abarca procesos de transición pero no procesos de transmutación. Además, se propone, a muy grandes rasgos, una noción alternativa de causalidad indeterminista que pretende ser adecuada para ciertos procesos cuánticos como procesos estocásticos. Por último se arguye que si bien la explicación de las correlaciones cuánticas es un problema abierto, sería erróneo considerar que una teoría de la explicación causal, como la de Salmon, concebida y elaborada primordialmente para procesos físicos individuales, pueda y deba dar cuenta de tales correlaciones.<hr/>Salmon has said that his theory of causal explanation is not fully adequate for the quantum domain because of certain causal anomalies such as the wave/particle dualism and, in particular, the statistical correlations which arise from EPR-type experiments. This paper analyzes Salmon's causal notions, on which his probabilistic theory of explanation is based, in order to delimit its scope within that domain by showing that it covers only transition processes but not processes of transmutation. Beside, I propose, very roughly, an alternative notion of indeterministic causality, intended to be adequate for certain quantum processes as stochastic processes. Finally, I also argue that, while the explanation of the quantum correlations is an open problem, is would be a mistake to think that a theory of causal explanation, like Salmon's, conceived and worked out primarily for individual physical processes, could and should account for such correlations. <![CDATA[<b>El empirismo dogmático de McDowell</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0011-15032007000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es McDowell's Mind and World offers an epistemological proposal that can be considered as minimally empiricist. His proposal is a notion of experience -appearings- that has a conceptualized character and can serve as a justification for our beliefs. I will argue that even though McDowell's appearings partially solve some of the problems raised against the myth of the Given, they cannot offer a justification for our beliefs. This is so because although appearings do not fall into the dualism of scheme and content, they are the product of another dogmatic distinction that McDowell maintains: the distinction between active and passive kinds of thought.<hr/>En Mind and World, McDowell ofrece una nueva propuesta epistemológica que puede ser considerada mínimamente empirista. Su propuesta es una noción de experiencia -apariencias- que tiene un carácter conceptualizado y que puede servir así de justificación para nuestras creencias. Argumentaré que aunque las apariencias de McDowell resuelven parcialmente el problema planteado contra el empirismo en el mito de lo Dado, no pueden ofrecer justificación alguna para nuestras creencias. Esto es así porque aunque las apariencias no caen en el dualismo de esquema y contenido, son producto de otra distinción dogmática que McDowell mantiene: la distinción entre pensamiento activo y pasivo. <![CDATA[<b>El desafío de Billy Budd</b>: <b>Dilemas morales y dimensión institucional del derecho</b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0011-15032007000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analiza el problema especial que tiene que enfrentar un agente moral cualificado institucionalmente, en específico un juez de un sistema jurídico cuando tiene que decidir sobre una situación que supone un dilema moral o jurídico. A partir de la historia de Melville, Billy Budd, se examinan los principales desafíos que el caso de Billy Budd plantea a la filosofía jurídica y la filosofía moral. Se muestra cómo el desafío es discutido por los filósofos del derecho en términos de la dimensión institucional del derecho, y por los filósofos morales cuando tratan las cosas en términos de una ética kantiana, en oposición a una ética de la virtud. Por último se sugiere la necesidad de contar con una visión más integrada de la filosofía moral y la filosofía del derecho.<hr/>This paper analyzes the special problem that an institutionally qualified moral agent faces. In particular, it deals with the case of a judge in a legal system facing a moral or legal dilemma. By focusing on Melville's Billy Budd, the text examines the main challenges that the Billy Budd case poses to legal and moral philosophy. It shows how the challenge is discussed by philosophers of law and by moral philosophers. Finally, it suggests the need for a more integrated perspective in moral and legal philosophy. <![CDATA[<b>R.M. Sainsbury, <i>Reference without Referents</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0011-15032007000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analiza el problema especial que tiene que enfrentar un agente moral cualificado institucionalmente, en específico un juez de un sistema jurídico cuando tiene que decidir sobre una situación que supone un dilema moral o jurídico. A partir de la historia de Melville, Billy Budd, se examinan los principales desafíos que el caso de Billy Budd plantea a la filosofía jurídica y la filosofía moral. Se muestra cómo el desafío es discutido por los filósofos del derecho en términos de la dimensión institucional del derecho, y por los filósofos morales cuando tratan las cosas en términos de una ética kantiana, en oposición a una ética de la virtud. Por último se sugiere la necesidad de contar con una visión más integrada de la filosofía moral y la filosofía del derecho.<hr/>This paper analyzes the special problem that an institutionally qualified moral agent faces. In particular, it deals with the case of a judge in a legal system facing a moral or legal dilemma. By focusing on Melville's Billy Budd, the text examines the main challenges that the Billy Budd case poses to legal and moral philosophy. It shows how the challenge is discussed by philosophers of law and by moral philosophers. Finally, it suggests the need for a more integrated perspective in moral and legal philosophy. <![CDATA[<b>Luis Fernández Moreno, <i>La referencia de los nombres propios</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0011-15032007000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analiza el problema especial que tiene que enfrentar un agente moral cualificado institucionalmente, en específico un juez de un sistema jurídico cuando tiene que decidir sobre una situación que supone un dilema moral o jurídico. A partir de la historia de Melville, Billy Budd, se examinan los principales desafíos que el caso de Billy Budd plantea a la filosofía jurídica y la filosofía moral. Se muestra cómo el desafío es discutido por los filósofos del derecho en términos de la dimensión institucional del derecho, y por los filósofos morales cuando tratan las cosas en términos de una ética kantiana, en oposición a una ética de la virtud. Por último se sugiere la necesidad de contar con una visión más integrada de la filosofía moral y la filosofía del derecho.<hr/>This paper analyzes the special problem that an institutionally qualified moral agent faces. In particular, it deals with the case of a judge in a legal system facing a moral or legal dilemma. By focusing on Melville's Billy Budd, the text examines the main challenges that the Billy Budd case poses to legal and moral philosophy. It shows how the challenge is discussed by philosophers of law and by moral philosophers. Finally, it suggests the need for a more integrated perspective in moral and legal philosophy. <![CDATA[<b>Luciana Zaterka, <i>A filosofia experimental na Inglaterra do século XVII</i></b>: <b><i> Francis Bacon e Robert Boyle</i></b>]]> http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0011-15032007000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analiza el problema especial que tiene que enfrentar un agente moral cualificado institucionalmente, en específico un juez de un sistema jurídico cuando tiene que decidir sobre una situación que supone un dilema moral o jurídico. A partir de la historia de Melville, Billy Budd, se examinan los principales desafíos que el caso de Billy Budd plantea a la filosofía jurídica y la filosofía moral. Se muestra cómo el desafío es discutido por los filósofos del derecho en términos de la dimensión institucional del derecho, y por los filósofos morales cuando tratan las cosas en términos de una ética kantiana, en oposición a una ética de la virtud. Por último se sugiere la necesidad de contar con una visión más integrada de la filosofía moral y la filosofía del derecho.<hr/>This paper analyzes the special problem that an institutionally qualified moral agent faces. In particular, it deals with the case of a judge in a legal system facing a moral or legal dilemma. By focusing on Melville's Billy Budd, the text examines the main challenges that the Billy Budd case poses to legal and moral philosophy. It shows how the challenge is discussed by philosophers of law and by moral philosophers. Finally, it suggests the need for a more integrated perspective in moral and legal philosophy.