ISSN 0188-2872
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 

Normas para los colaboradores

1.- Tzintzun. Revista de Estudios Históricos es una publicación semestral del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que contiene las siguientes secciones: Artículos, Archivos y Documentos, Debates, Entrevistas y Reseñas.

2.- Los trabajos que se reciban para su publicación deberán ser originales e inéditos que constituyan una aportación relevante al conocimiento de su área.

3.- En cuanto a los artículos, éstos tendrán una extensión mínima de 20 cuartillas y máxima de 35, (tipo de letra Times New Roman, 12 puntos, a espacio y medio) incluyendo gráficas, cuadros e ilustraciones. Las citas textuales y referencias a pie de página no deberán ser demasiado extensas para no dificultar la formación tipográfica.

4.- Los autores enviarán una copia de su colaboración en versión electrónica editada en Word (extensión.doc) como documento anexo a la dirección electrónica: tzintzun83@hotmail.com.

5.- Los trabajos enviados deberán contener en documento separado los siguientes datos: nombre y adscripción institucional del autor, datos curriculares (máximo 5 líneas), resumen en el que se destaquen las aportaciones y aspectos relevantes del trabajo (de 12 a 15 líneas), palabras clave (máximo 5), dirección de correo electrónico, número telefónico y fax. Se dará acuse de recibo en un plazo aproximado de 15 días.

6.- El Consejo Editorial analizará las propuestas y sugerirá dictaminadores

7.- Los trabajos recibidos se someterán a dos dictámenes confidenciales anónimos, en caso de no existir acuerdo se pedirá una tercera opinión. De acuerdo con el resultado, se podrán solicitar cambios y correcciones al autor. En un periodo máximo de seis meses se comunicará al interesado si su trabajo será publicado.

8.- Los artículos no tendrán llamadas en el título o en el nombre del autor. Incluirán las referencias a pie de página bajo los siguientes formatos:

a) Nombre (s), Apellido(s) del autor, título del libro (en altas y bajas y en cursivas), colección (este dato irá entre paréntesis), lugar de edición, editorial, año y página(s).

Ejemplo:
Oliva Gargallo García, La Comisaría Inquisitorial de Valladolid de Michoacán siglo XVIII, Morelia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 1999, pp. 21-22 (Historia Nuestra 21).

En caso de que se citen varios autores en una referencia al pie, los autores de los títulos siguientes irán primero con el nombre y después el apellido.

b) Nombre (s), Apellido(s) del autor, título del artículo (entrecomillado), nombre de la revista (en altas y bajas y cursivas), volumen, número, fecha y página(s).

Ejemplo:
Sara Ortelli, "Relaciones interétnicas y robo de ganado en Nueva Vizcaya durante la segunda mitad del siglo XVIII", Tzintzun. Revista de Estudios Históricos, Núm. 30, julio- diciembre de 1999, pp. 32-33.

c) Nombre del responsable del artículo o nota periodística (cuando aparezca), título (entrecomillado), nombre del periódico (en cursivas), lugar, fecha, tomo, número y página(s).

Ejemplo:
"Discurso del senador Sherman", El Hijo del Ahuizote, México, 22 de marzo de 1896, p.4.
d) Nombre del archivo (siglas en caso de que se haga referencia a él en varias ocasiones), título del documento (cuando éste lo tenga irá entrecomillado), ramo o colección (sin entrecomillados ni subrayados), número de caja, legajo, expediente o volumen, lugar y fecha.

Ejemplo:
Archivo Histórico Casa de Morelos (en adelante AHCM), "Inventarios realizados en la entrega del colegio, iglesia, sacristía, capilla interior y casa de ejercicios que fueron a cargo de los regulares expatriados de la Compañía de Jesús". Fondo Diocesano, sección Gobierno, serie Religiosos, subserie Jesuitas, caja 281, Exp. 18, Valladolid, 13 de junio de 1773.
Nota: Las abreviaturas como: Vol., Núm., T., Exp. y Leg., irán tal como se indica.

9.- Las ilustraciones llevarán el crédito legal correspondiente así como un pie de foto. Serán entregadas como archivos separados especificándose su ubicación en el texto. Para el caso de las imágenes, éstas se enviarán digitalizadas en formato JPG con un peso no menor a 600 Kb.

10.- Para la sección de Archivos y Documentos, podrán considerarse dos tipos de trabajos:

a) Aquéllos que se refieran a algún archivo o repositorio documental, que ofrezca materiales novedosos, susceptibles de abrir nuevas líneas de investigación. En el trabajo deberá hacerse alusión a la organización del archivo al igual que a los contenidos de los documentos.

b) En el segundo caso, podrá publicarse un documento que por su relevancia e importancia así lo amerite. Irá precedido de una presentación que destaque su trascendencia, contenido y ubicación del mismo.

11.- Para la sección Debates, el trabajo podrá ser un ensayo o artículo que contenga aportes teóricos, metodológicos o historiográficos sobre la temática.

12.- Las Reseñas que se remitan contendrán:

a) Referencia del libro reseñado.

b) No llevarán título.

c) Las citas textuales irán entrecomilladas seguidas de un paréntesis que indique la(s) página(s).

d) El nombre del responsable de la reseña irá al final del escrito, anotándose la institución a la que está adscrito.

e) Enviará la imagen digitalizada en formato JPG (como lo indica el numeral 9) de la portada del libro reseñado.

13.- La revista aceptará colaboraciones escritas en inglés. En caso de dictaminarse favorablemente, la dirección de la revista se reserva el derecho de publicar el trabajo en su idioma original o traducirlo.

14.- El contenido de las colaboraciones es responsabilidad de los autores.

15.- Los autores ceden sus derechos de autor a Tzintzun. Revista de Estudios Históricos para que los trabajos puedan ser publicados, reproducidos, editados y difundidos en papel y en forma electrónica con fines académicos.

16.- No se admitirá ninguna colaboración que no se ajuste a las normas establecidas

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Suscripción]


© 2012 Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Históricas
Benedicto López 122,
Colonia Ventura Puente
A.P. 46-A, C.P. 58020
Morelia, Michoacán, México


tzintzun83@hotmail.com