ISSN 0185-6286 versión impresa
ISSN 2007-2392 versión on line

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 

Normas para los colaboradores

Trace (Travaux et Recherches dans les Amériques du Centre) es una revista semestral que publica trabajos en español, inglés y francés. Tiene como misión abrir permanentemente, en cada una de sus secciones, una puerta al diálogo, a la refutación y a los comentarios que genere cualquier proceso trascendente; ofrece un espacio a trabajos cuya investigación sea original y contribuya a aportar conocimientos relevantes en su área de especialidad. Los textos que recibe Trace deben ser originales e inéditos, no haber sido publicados en ningún medio impreso o electrónico, y no estar en proceso de dictaminación en otra revista o medio editorial.

El Comité de Redacción somete a dictamen solamente los artículos que son presentados con las especificaciones siguientes:

Datos personales: nombre completo, institución, dependencia, dirección, teléfono y correo electrónico. Carta en la que se declara que el texto es original e inédito, que no se ha publicado en ningún medio impreso ni electrónico y que se acepta la posible publicación en la revista Trace. (El formato de esta carta está disponible en: www.trace.org.mx)

Reseña curricular del autor o autores (máximo 800 caracteres con espacios).

Requisitos para los textos:

• Los artículos se presentarán en tamaño carta, escritos con la fuente Times New Roman de 12 puntos, con un interlineado de 1.5. (Enviar la versión electrónica en las siguientes extensiones .rtf, .doc u .odt acompañada de una versión en PDF).

• El título del manuscrito se debe enviar en español y en inglés, con un máximo de 10 palabras.

• Los subtítulos deben ser claros y encontrarse marcados dentro del manuscrito, ya sea numerando o definiendo estilos en negritas, cursivas, etcétera.

• Los artículos deberán tener entre 40 000 y 60 000 caracteres con espacios. Las reseñas tendrán un mínimo de 3 000 y un máximo de 6 000 caracteres con espacios.

• Cada artículo debe acompañarse con un resumen (en español, inglés y francés) de una extensión máxima de 900 caracteres con espacios (150 palabras). Éste debe expresar de manera clara y concreta el tema u objetivo del texto, el estudio o trabajo de campo realizado, la metodología, la propuesta (si la hay), el resultado y la conclusión. Deberán elegirse 5 palabras clave (en español, inglés y francés).

• Cuando se haga una cita textual o una paráfrasis deberá ponerse entre paréntesis el apellido del autor seguido de la fecha de publicación del texto citado. De ser necesario, agregar número de páginas. Ejemplos: (Olivier, 2015), (Bataillon, 2016: 26).

• Los textos enviados deben incluir conclusiones o resultados.

• De contener imágenes, el texto final deberá de mostrarlas en el lugar exacto donde el autor desea que sean colocadas. Las imágenes deberán entregarse por separado: ilustraciones (dibujos, gráficas, mapas, etcétera) en archivo original (*.ai o *.eps) en curvas o trazo con texto editable. Las fotos deben ser originales y enviarse en formato .tiff, .psd o .jpg (300 dpi como mínimo). Todas las ilustraciones deben presentarse numeradas en archivo separado del artículo con sus respectivas fuentes. En caso de que el autor no sea el propietario de los derechos de las imágenes debe anexar un consentimiento (por escrito) del titular de los derechos para su publicación en Trace.

Citación. Se hará al interior del texto como se muestra a continuación:

Un autor: (Olivier, 2015)
Con número de página: (Govers, 2013: 45)
Dos autores: (Nadaï y Labussière, 2010)
Más de tres autores: (Fortin et al., 2013)

La bibliografía irá agrupada al final del artículo, en orden alfabético, siguiendo el siguiente modelo:

Libro

Díaz, Héctor y Consuelo Sánchez, 2002, México diverso: el debate por la autonomía, México, Siglo XXI.

Olivier, Guilhem, 2015, Cacería, sacrificio y poder en Mesoamérica. Tras las huellas de Mixcóatl, "Serpiente de nube", México, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.

Capítulos de libros

Periáñez, Rocío, 2010, "¿Cómo se llaman los esclavos en la Extremadura moderna?", en Salinero, Gregorio e Isabel Testón (comps.), Un juego de engaños. Movilidad, nombres y apellidos en los siglos XV al XVIII, Madrid, Casa de Velázquez, pp. 221-228.

Carballo, David M., 2013, "The social organization of craft production and interregional exchange at Teotihuacan", en Hirth, Kenneth G. y Joanne Pillsbury (eds.), Merchants, Markets, and Exchange in the Pre-Columbian World, Washington, Dumbarton Oaks, pp. 113-140.

Artículos de revistas

Beligand, Nadine, 2009, "Por descargo de mi conciencia. En la vida el amor y más allá la libertad" Historia y Grafía, núm. 33, pp. 133-166.

Gómez, Jaime, 2010, "La migración internacional: teorías y enfoques, una mirada actual", Semestre Económico, vol. 13, núm. 26, pp. 81-100.

Artículos de revistas electrónicas

Bourdieu, P., 1987, "Los tres estados del capital cultural", Sociológica, México, núm. 5, pp. 11-17, en http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/0503.pdf, consulta: 28 de noviembre del 2009.

Fuentes electrónicas

Acervo digital de lenguas indígenas Víctor Franco Pellotier, K'aay Nikté, 2015, en http://lenguasindigenas.mx/blog-de-noticias/item/175-poema.html

Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, 2014, recuperado el 20 de septiembre de 2014, en http://www.inali.gob.mx

Periódico

Brooks, David, 1 de julio del 2016, "Alzan muro en EU para encerrar la política de odio de Trump", La Jornada, p. 25.

Cuando haya más de dos referencias de un sólo autor su nombre se repetirá completo, NO se sustituirá con pleca.

NOTA BENE: La bibliografía se redacta en el idioma en el cual está publicado el texto, excepto si se trata de idiomas cuya tipografía puede causar un problema de compresión (chino, coreano, árabe).

Apéndices y otros complementos deberán aparecer agrupados al final del texto del artículo, después de la bibliografía.

Sólo en casos excepcionales el cemca podrá efectuar la traducción de un artículo de otro idioma al español.

Encontrarán mayor información en el sitio web: www.trace.org.mx

En caso de dudas o solicitud de aclaraciones escribir a: redaccion@cemca.org.mx

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Suscripción]


© 2015 Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA)
Sierra Leona 330, Lomas de Chapultepec
C.P. 11000,
México
, Distrito Federal, México


redaccion@cemca.org.mx