ISSN 0187-5779
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 

Normas para los colaboradores

ENVÍO DE MANUSCRITOS

Cada artículo deberá acompañarse de una carta dirigida al editor en donde se manifieste que los autores del documento están de acuerdo con el nivel de autoría y contenido del mismo. Así como también, proponer a tres posibles revisores expertos en el tema, que no pertenezcan a la institución de los autores.

Las contribuciones deben enviarse en formato electrónico a

terra.latin@gmail.com

Opcionalmente, pueden enviar el manuscrito impreso junto con un oficio de postulación a la siguiente dirección:

Editor de la Revista Terra Latinoamericana
Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, A. C.
Apartado Postal 45.
56 230 Chapingo, Estado de México, México.
Teléfono y fax: +52 (595) 95 2 17 21

Después de entregar la contribución, los autores recibirán un número de registro, el cual deberán usar en toda futura correspondencia.

No se aceptan trabajos publicados o en proceso de arbitraje en otras revistas.

TIPOS DE MANUSCRITOS PARA PUBLICACIÓN

La Revista TERRA LATINOAMERICANA acepta trabajos en español, portugués, francés e inglés, sobre temas relacionados con la ciencia del suelo y el agua. Éstos pueden ser artículos científicos, notas de investigación, ensayos, cartas al editor y reseñas de libros.

Se entiende por artículo científico aquél basado en un trabajo de investigación en el cual se ha aplicado

el método científico y se ha estudiado el efecto de diferentes tratamientos en la respuesta de un sistema, como metodología para comprobar o rechazar una hipótesis del trabajo.

Las notas de investigación son artículos basados en trabajos experimentales que presentan aspectos metodológicos novedosos o resultados que el autor desea publicar antes de finalizar su investigación.

Los ensayos son escritos basados en la revisión analítica de artículos científicos o informes de investigación, en los cuales el autor aporta su punto de vista sobre el tema y establece conclusiones respecto al estado actual del conocimiento del mismo.

En la sección cartas al editor, TERRA LATINOAMERICANA publicará aquéllas que juzgue convenientes, las cuales deben presentar opiniones o comentarios de la comunidad científica sobre determinados temas. Esta parte tiene por objeto fomentar la discusión sobre temas publicados en las páginas de esta revista o de interés para la comunidad científica.

La reseña de libros es una sección destinada a dar a conocer las obras que sean de interés para los científicos del suelo.

Los trabajos que se envíen deberán ceñirse a estas normas y serán revisados por el Comité Editorial o por quien éste designe, antes de publicarse.

CONTENIDO Y FORMATO DEL MANUSCRITO

Los artículos científicos y las notas científicas que se presenten deberán constar de las siguientes partes:

1) Título, título en inglés; 2) Autor(es); 3) Institución(es) y dirección laboral de los autores; 4) Resumen; 5) Palabras clave; 6) Summary; 7) Index words; 8) Introducción; 9) Materiales y Métodos; 10) Resultados y Discusión; 11) Conclusiones y 12) Literatura Citada. El Comité Editorial podrá aceptar algunas modificaciones a esta estructura, cuando el tenor del texto así lo amerite.

Los ensayos deberán constar de las siguientes partes: 1) Título, título en inglés; 2) Autor(es); 3) Institución donde se desarrolló el trabajo y dirección laboral de los autores; 4) Resumen; 5) Palabras clave; 6) Summary; 7) Index words; 8) Introducción; 9) Desarrollo del tema, con los subtítulos que se estimen convenientes; 10) Discusión, cuando proceda; 11) Conclusiones y 12) Literatura Citada.

Las cartas al editor y las reseñas de libros no tienen un formato definido, pero no deberán exceder de dos cuartillas, a doble espacio, escritas con letra Times New Roman 11.

Todo trabajo a ser enviado para su posible publicación en esta revista deberá acompañarse de una carta de intensión dirigida al Editor, donde se incluya una breve descripción de los hallazgos más importantes y se indique institución, dirección, teléfono, fax y correo electrónico del autor responsable, con quien la revista mantendrá contacto (no más de una cuartilla a doble espacio, escrita en Times New Roman 11). El trabajo deberá enviarse en original, con datos del autor responsable (institución, dirección, teléfono, fax y correo electrónico), en papel tamaño carta a doble espacio, con márgenes de 2.5 cm en los cuatro costados y con las líneas numeradas. Las páginas, incluyendo las de los cuadros y las figuras, se numerarán progresivamente. El texto no deberá exceder de 20 páginas, para un artículo científico, y de 8, para una nota científica, incluidos cuadros y figuras. En la primera versión, cada cuadro o figura deberá insertarse en el texto.

Los cuadros y las figuras sólo tendrán la información esencial y en ningún caso repetirán los datos que se presenten en otra forma. Se emplearán las unidades del Sistema Internacional de Unidades y Medidas (SI). Por ejemplo, en lugar de ppm se usará mg kg-1 o mg L-1. Se deja un espacio entre el número y la unidad de medida (5 m, 42 °C). No se deja espacio entre el número y la unidad cuando se trata de porcentajes, ángulos y medidas de longitud o latitud (45°, 15%, 30° 15' 5'' N). Se usan espacios para dividir los números grandes en grupos de tres, tanto a la izquierda como a la derecha del punto decimal (143 570 y 21.345 678). Los números de cuatro dígitos se escriben sin espacio y sin coma. No se mezclan sustantivos con las unidades de medida (correcto: El contenido de agua es 23 mL kg-1; incorrecto: El contenido es 23 mL H2O kg-1).

El redondeo de cifras sigue tres reglas sencillas: 1) Si los primeros dos dígitos a descartarse son menores de 50, el dígito anterior no cambia. Ejemplo: 2.34489 se redondea 2.34. 2) Si los primeros dos dígitos a descartarse son mayores de 50, se suma 1 al número anterior. Ejemplo: 2.34617 se redondea 2.35. 3) Si los primeros dos dígitos a descartarse son 50, se suma 1 al número anterior si es impar y no se cambia si es par. Ejemplos: 3.3350 y 3.3450 se redondean 3.34.

Si sólo hay una cifra y ésta es menor de 10, debe escribirse con palabras (cuatro ecotipos, seis regiones, nueve localidades); a diferencia de 16 árboles, 128 países. Sin embargo, si esa cifra está acompañada de alguna unidad del Sistema Internacional de Unidades y Medidas, debe expresarse con número (2 mL, 8 ng, 10 h).

Las figuras deberán estar en un formato que permita hacer modificaciones posteriores, respecto al tamaño de los números en los ejes, el grosor de las líneas en los mismos y el texto de las leyendas.

Todo el trabajo debe escribirse en letra Times New Roman (incluyendo numeración en ejes, contenido y leyendas de figuras). El Título en español se escribirá en tamaño 14; el Título en inglés, en tamaño 12. El resto del texto se debe escribir en letra tamaño 11, excepto la Literatura Citada, la cual va en tamaño 9.

FORMATO PARA PUBLICACIÓN

En TERRA LATINOAMERICANA, los trabajos se publican con el formato que se describe enseguida; sin embargo, los manuscritos deben prepararse como se indicó en la sección anterior y tomando en cuenta, hasta donde sea posible, las instrucciones de este apartado. El personal editorial de la revista preparará la versión definitiva para su impresión en las páginas de la revista.

TÍTULO. El título se escribirá con mayúsculas, al inicio, centrado, en negritas y tipo de letra Times New Roman 14; debajo del título en español, se colocará el título en inglés; éste se escribirá con minúsculas, excepto la primera letra de cada palabra, centrado, en negritas y tipo de letra Times New Roman 12. Para el encabezado de páginas se requiere un título corto, de 60 caracteres o menos. Autores. Los nombres de los autores se redactaran de la siguiente manera: Primero se escribe el o los nombres del autor continuando con los apellidos. Los autores que tengan dos apellidos deberán incluirlos. Se omitirán títulos y grados. Las primeras letras de nombre(s) y apellido(s) se escribirán con mayúsculas. Los nombres de los autores se escribirán con letra Times New Roman 12, centrados en negritas, separados por comas, a un espacio después del título en inglés.

Institución(es) patrocinadora(s) y dirección de los autores. El objetivo de esta parte del artículo es dar el crédito respectivo a la institución que patrocinó el trabajo y que los lectores puedan contactar a los autores, en caso necesario; la dirección postal y electrónica del autor responsable deberán especificarse. Para los otros autores, sólo incluir el nombre y su dirección laboral. Esta identificación se escribirá con minúsculas, excepto las siglas, debajo de los autores, centrada y con letra Times New Roman 11.

Notas al pie de página. Se podrán utilizar, cuando sea necesario para identificar información adicional; se numerarán progresivamente a través de todo el texto. Deberán emplearse sólo cuando sean imprescindibles.

Forma de titular. Los títulos tienen diversos órdenes y señalan la posición de un apartado dentro del artículo.

Título de primer orden. Es el título principal del artículo (Times New Roman 14). Título de segundo orden. A este tipo corresponden las diferentes partes del artículo; Resumen, Summary, Introducción, etc. Se escriben con mayúsculas, centrados, en negritas (Times New Roman 11). Títulos de tercer orden. Se escriben al margen izquierdo, con minúsculas, excepto la primera letra de las palabras, en negritas, con espacios sencillos después del último texto escrito y antes del siguiente. Títulos de cuarto orden. Se escriben al margen izquierdo, en negritas, con minúsculas (excepto la primera letra del título), con punto seguido de texto, sin numeración.

Títulos de quinto orden. Se escriben al margen izquierdo, sin negritas, con minúsculas (excepto la primera letra), con punto seguido de texto, sin numeración.

RESUMEN. Esta sección debe sintetizar, en un máximo de 300 palabras, los aspectos más importantes del trabajo; esto es, justificación, importancia, método experimental (cuando corresponda) y conclusiones.

Palabras clave. Éstas no deben incluir términos presentes en el título. Se colocan a un espacio debajo del resumen, al margen izquierdo. El término "Palabras clavé" se escribe con minúsculas, cursivas y en negritas; las palabras clave, con el mismo tipo de letra, cursivas, sin negritas. Se anotará un máximo de cinco palabras clave simples o compuestas. Ejemplo: Palabras clave: agroquímicos, toxicidad, ambiente.

SUMMARY. Se siguen las mismas normas que para el Resumen en español.

Index words. Se seguirán las instrucciones dadas para Palabras clave.

INTRODUCCIÓN. En esta sección se indica el problema estudiado, su importancia y los objetivos del trabajo, los cuales llevan implícitas las hipótesis del mismo. Además, contiene los aspectos más relevantes del tema, tratados por otros autores e identificados en la revisión de literatura. La Introducción no debe exceder tres cuartillas, a doble espacio, con letra Times New Roman 11.

MATERIALES Y MÉTODOS. Esta sección debe describir las características relevantes de los materiales usados en el estudio y los métodos experimentales empleados. Se deben indicar modelos, marcas, empresas fabricantes y países de origen de los instrumentos utilizados. En caso de reactivos, se debe indicar la empresa fabricante (i.e., Pfizer, Roche, etc.). Se debe dar particular importancia a la descripción del método experimental utilizado para lograr los objetivos del trabajo. Debe mostrar concordancia plena con las hipótesis.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN. Aquí se incluyen los resultados obtenidos en la investigación. Éstos se presentarán en forma de texto, cuadros o figuras y no deberán duplicar la información presentada. Además, deben presentar resultados que puedan ser fácilmente calculables.

En la Discusión se resaltarán los principios más importantes y las relaciones causa-efecto derivadas del análisis de los resultados. Además, se deberá explicar, en función de las observaciones realizadas, el porqué de lo observado, sin especular. Los resultados obtenidos se compararán con los de otros investigadores y se señalarán las divergencias y las semejanzas.

CONCLUSIONES. Las primeras conclusiones que se presenten deben ser aquéllas correspondientes a los objetivos planteados.

Citas en el texto. Las citas en el texto se harán de acuerdo con la forma en que éstas participen en la oración.

Se seguirán las siguientes reglas: 1) se citará el apellido principal del(los) autor(es) y el año, cuando se trate de uno o dos autores, y el apellido principal del primer autor seguido de et al. y el año cuando se trate de tres o más autores; 2) las citas, cuando más de una, se colocarán en orden cronológico; 3) cuando el nombre del(los) autor(es) participe en la oración, se colocará el apellido principal, seguido del año entre paréntesis. Ejemplo: Martínez (1982) observó que... , Carrasco (1983) y Merino (1984) encontraron gran diferencia... ; 4) cuando la cita se agrega al final de la oración, los nombres de los autores y el año se colocarán entre paréntesis, separados por una coma. Ejemplo: al final de la cosecha (Martínez, 1982) o (Carrasco, 1983; Merino, 1984) o (Bravo et al., 1979); 5) cuando el autor tiene más de una publicación en un año se le adiciona a, b o c. Ejemplo: (Moreno, 1984a), (Moreno, 1984b) o (Moreno 1984a,b); 6) las referencias bibliográficas consultadas en internet se redactarán de acuerdo con lo enunciado previamente, además de incluir la dirección electrónica y la fecha en que se hizo la consulta.

Howell, A. T. 2001. Enhancing water use efficiency in irrigated agriculture. http://agron.scijournals.org/cgi/content/ abstract/93/2/281 (Consulta: mayo 28, 2001).

LITERATURA CITADA. Para hacer la lista de referencias bibliográficas del material citado en el texto del artículo, se seguirán las normas que se detallan, con ejemplos, a continuación.

1. Artículos en revistas seriadas, ejemplo:

Contreras-Hinojosa, J. R., V. Volke-Haller, J. L. Oropeza-Mota, C. Rodríguez-Franco, T. Martínez-Saldaña y A. Martínez-Garza. 2003. Encalado y fertilización fosfatada en el cultivo de papa en un Andosol de la Sierra Veracruzana. Terra 21: 417-426.

La inicial del nombre propio se ha trasladado al final de los apellidos sólo en el caso del primer autor; se escriben completos los apellidos. Se mantiene el nombre propio en el lugar que corresponde en el resto de los casos. Es común que los nombres ingleses se escriban con dos nombres personales y un apellido; ejemplo: L. J. Brown, el cual se redactará, en caso de ser primer autor, como Brown, L. J. y como L. J. Brown, si es coautor.

2. Artículos en una publicación colectiva no periódica, con o sin editor, ejemplo:

a) con editor

Turrent F., A. 1984. Los agrosistemas del trópico. pp. 315-328. In: E. Hernández X. (ed.). Los sistemas agrícolas de México. Colegio de Postgraduados. Chapingo, México.

b) sin editor

Cortés F., J. I. 1984. El manejo de los frutales en zonas frías. pp. 181-192. In: La fruta y su perspectiva en México. CONAFRUT. Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. México, D. F.

3. Boletines técnicos u otras publicaciones seriadas no periódicas, ejemplo:

Hartemink, A. E. 2001. Publish or perish (6) - Soil science for pleasure. Bull. 100: 50-56. International Union of Soil Science. Viena, Austria.

4. Libros, ejemplo:

Martínez G., A. 1995. Diseños experimentales. Métodos y elementos de teoría. Trillas. México, D. F.

Marschner, H. 1995. Mineral nutrition of higher plants. Academic Press. London, UK.

Evite respaldar con citas aseveraciones que toda la audiencia conoce. Las citas son innecesarias en las siguientes oraciones: 1. El petróleo es fuente importante de contaminación ambiental (Pineda-Flores et al., 2002; Rogel, 2003). 2. El maíz es uno de los tres cereales más consumidos en el mundo (FAO, 2005; SAGARPA, 2007).

Evite las citas de tesis, memorias de congresos y notas de clase. Cite principalmente artículos científicos.

La lista de citas se confeccionará en orden alfabético, con sangría francesa de 0.6 cm, con tipo de letra Times New Roman 9 y sólo se incluirá en ella los trabajos citados en el texto.

DOI. Si el artículo que usted ha citado cuenta con DOI (Digital Object Identifier) anótelo después de los datos de la publicación física. Ejemplo:

Álvarez, J. V.; L. M. Aguilar, B. P. Arraiza and C. B. León. 2009. Biodegradation of paper waste under controlled composting conditions. Waste Management 29: 1514-1519. doi:10.1016/j.wasman.2008.11.025. (disponible en línea desde enero 9 de 2009).

Otros aspectos del manuscrito

Para referirse a plantas, animales u otros organismos, se señala su nombre común, así como su nombre científico. Éste con letras itálicas, considerando el Código Internacional de Nomenclatura Botánica, el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica, el Código Internacional de Nomenclatura de Bacterias y el Código Internacional de Nomenclatura para Plantas Cultivadas.

A continuación se dan algunas indicaciones acerca de los cuidados y consideraciones que hay que tomar en cuenta para elaborar figuras, cuadros, mapas, etc.

Los cuadros deben numerarse en forma secuencial, con números arábigos y en el orden como aparecen en el texto. Los cuadros y las figuras se emplean para reemplazar al texto, y deben ser claros, simples y concisos. Para ello es necesario seleccionar los datos de modo que se presenten sólo aquéllos que se emplearán para hacer énfasis en algún aspecto o que expliquen otros. Los datos deben ordenarse de manera que sean fáciles de interpretar.

En el pie de cuadro se incluirán las llamadas que sean pertinentes. Los asteriscos se reservarán para indicar significancia estadística a 5% (*) y 1% (**), respectivamente; es recomendable incluir el error estándar promedio en las figuras. Otras notas se señalarán con los siguientes símbolos, en este orden: †, ‡, §, ¶ #, ††, ‡‡, ....†††.

Los cuadros deben tener tres líneas horizontales continuas: al inicio del cuadro, y al inicio y final del campo del cuadro (no en el encabezado). El campo y el encabezado de las columnas se pueden dividir a conveniencia del autor. Los cuadros no llevan líneas verticales. Los encabezados de columnas y líneas se escribirán con minúsculas, excepto la primera letra del encabezado. Las unidades se colocan debajo de la segunda línea horizontal. Se recomienda no utilizar paréntesis si se trata de un cuadro como el Cuadro 1; en otros casos, como ocurre en el Cuadro 2, su uso es conveniente. Se empleará sólo el número de cifras significativas necesarias para destacar el punto que se desee. Los cuadros no serán mayores de una página tamaño carta, considerando los márgenes antes señalados.

Queda a criterio de los autores la presentación de los cuadros, considerando que éstos sean explícitos. Se recomienda incluir, de ser el caso, el coeficiente de variación, la desviación estándar y, en el caso de separación de medias, la diferencia mínima significativa.

Los mapas y las figuras (incluyendo sus respectivos subtítulos), no deben exceder de una página tamaño carta, con los márgenes especificados. La leyenda se escribe con letras y números lo suficientemente grandes (con minúscula, excepto la primera letra), para que puedan leerse al reducirse en 30%, al igual que el grosor de los ejes y las líneas interiores. En una figura lo que interesa destacar es el contenido y no los ejes. En consecuencia, el grosor de estos últimos tiene que ser menor que el de las líneas interiores. Los puntos experimentales deben marcarse visiblemente con símbolos que puedan diferenciarse entre sí, en blanco y negro (evitar otros colores de relleno y de marco), por ejemplo: para dividir los ejes se deben escoger intervalos constantes para cada uno.

Los mosaicos fotográficos deben entregarse montados en hojas de papel, totalmente terminados, con leyenda y numeración. El aumento de las microfotografías debe indicarse en la leyenda.

Para evitar la pérdida de calidad en las figuras, se sugiere que éstas queden ligadas al programa con que se elaboraron. Por ejemplo, la Figura 1 se transfirió a este documento utilizando pegado especial del comando de Edición de MS Word ("Gráfico de Microsoft Office Excel Objeto"), lo cual permite editarla. La Figura 2 se copió como objeto o imagen (copiado y pegado normal) y no es posible enlazarla a su programa de origen. Por esta razón no se puede modificar el tamaño de los puntos o líneas de la figura. Se sugiere a los autores incluir un ejemplar adicional en el que las figuras sean del tipo de la Figura 2 (sin posibilidad de editarlas), con el fin de evitar cambios involuntarios respecto al contenido numérico. Otra opción es que se incluya una copia de su documento con formato de extensión pdf.

AGRADECIMIENTOS. Podrán incluirse al final del

texto, después de las Conclusiones y antes de la Literatura Citada.

Métodos estadísticos

Con frecuencia, los procedimientos de separación de medias se utilizan mal. Esto puede resultar en conclusiones científicas incorrectas. Las comparaciones múltiples de medias (LSD) se deben usar sólo cuando los tratamientos no tienen una estructura bien definida (por ejemplo, estudios para comparar cultivares). Los autores deben estar conscientes de las limitaciones de las pruebas de comparaciones múltiples de medias cuando se tiene poca información de la estructura de los tratamientos (Petersen, 1977; Little, 1978; Chew, 1980; Nelson y Rawling, 1983; Carmer y Walker, 1985). Cuando los tratamientos presentan una estructura lógica, se usan los contrastes ortogonales entre ellos.

Información adicional

Para mayor información sobre la preparación de manuscritos se recomienda consultar los siguientes documentos:

Alvarado L., J. 2009. Redacción y preparación del artículo científico. Tercera edición. Publicación Especial 11. Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo y Colegio de Postgraduados, Agrociencia. Chapingo, México. ASA-CSSA-SSSA. 2004. Publication Handbook and Style Manual.

Madison, WI, USA. https://www.soils.org/publications/style/ (Consulta: mayo 6, 2007). Carmer, S. G. and W. M. Walker. 1985. Pairwise multiple comparisons of treatment means in agronomic research. J. Agron. Educ. 14: 19-26. Chew, V. 1980. Testing differences among means: correct interpretation and some alternatives. HortScience 15: 467470. Little, T. M. 1978. If Galileo published in HortScience. HortScience 13: 504-506.

Mari Mutt, J. A. 2004. Manual de redacción científica. Caribbean J. Sci. Publicación Especial 3. Mayagüez, Puerto Rico. http://caribjsci.org/epub1/temario.htm (Consulta: mayo 6, 2007).

Nelson, L. A. and J. O. Rawling. 1983. Ten common misuses of statistics in agronomic research and reporting. J. Agron. Educ.12: 100-105.

Petersen, R. G. 1977. Use and misuse of multiple comparisonprocedures. Agron. J. 69: 205-208. Salisbury, F. B. 1998. Standardizing with SI units. BioScience 48:827-835.

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Suscripción]


 

© 2015 Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo A. C.
Universidad Autónoma de Chapingo, Departamento de Suelos,
km 38.5, Carr. México-Texcoco
Tel: 1. 01 595 21500 ext. 5237 Tel. 2 y Fax: 01 595 95 21721
Apartado Postal 45, 56230 Chapingo, Estado de México


terra.latin@gmail.com