ISSN 1405-888X
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 

Normas para los colaboradores

 

TIP es una publicación semestral especializada en ciencias químico–biológicas, editada por la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la FES Zaragoza, UNAM. Está dirigida fundamentatipente a investigadores, profesionistas y estudiantes interesados en el avance de las disciplinas químico–biológicas.

El objetivo es difundir información especializada en: botánica y zoología; ecología; microbiología; bioquímica y fisicoquímica; farmacia; química general, orgánica, inorgánica, molecular e industrial.

La revista es una publicación que acepta trabajos de investigación científica original e inédita, artículos de revisión, ensayos, notas científicas y los resultados de investigaciones de tesis de estudiantes de grado, debidamente asesorados.

Cada artículo propuesto que cumpla con los lineamientos abajo especificados será sometido a un arbitraje efectuado por científicos especialistas y a juicio del Comité Editorial. Al recibir los trabajos se extiende un acuse de recibo y después de la evaluación el editor informa a los autores de su rechazo o aceptación, así como de las correcciones y sugerencias al texto. Los trabajos que no se apeguen a las instrucciones no serán recibidos.

1. Idiomas

Los artículos podrán ser escritos en español o inglés con dos resúmenes: el primero en el idioma del texto y el segundo en el idioma no utilizado en el texto. Ambos resúmenes deberán contener cinco palabras clave o frases cortas. El resumen (Abstract) sintetizará el estudio en 150 a 200 palabras.

2. Contenido del texto

El material publicado en esta revista podrá reproducirse en forma total o parcial sólo con autorización por escrito de TIP y con la condición de que se incluya en las referencias la cita bibliográfica correspondiente.

Es requisito indispensable que todo trabajo enviado se acompañe de una carta que incluya la aceptación de la transferencia de los derechos de autor a TIP, y que la revista puede publicarlos en formatos físicos y/o electrónicos; declaración de que se trata de un trabajo original que no ha sido publicado ni sometido para su publicación total o parcial, así como el nombre y firma de los autores. Indicar cómo se desea que aparezca el título del trabajo abreviado en páginas interiores, y el autor responsable de la correspondencia anotará su dirección completa, fax, teléfono y correo electrónico. No se devolverá ningún artículo sometido a revisión, independientemente de que se publique o no.

El título deberá escribirlo completo y de preferencia breve, pero incluirá, cuando sea necesario, los taxones superiores en el caso de las entidades biológicas. Posterior al título agregar el (los) nombre (s) del autor (es). En la siguiente línea, especificar la afiliación académica, así como la dirección postal y electrónica del autor (es).

El texto del manuscrito deberá organizarlo de manera lógica y clara, con las secciones complementarias y no redundantes. Constará de: Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones, Agradecimientos y Referencias.

3. Abreviaturas y nombres científicos

Las abreviaturas sólo se explicarán la primera vez que aparezcan en el texto; para la nomenclatura anatómica, zoológica, botánica, química, etc. seguir las normas internacionales.

Especificar el nombre científico y la familia de las especies biológicas al ser mencionados por primera vez. Italizar los nombres científicos.

4. Manuscrito

Enviar un original y tres copias (todas las copias del artículo deberán ser legibles y claras), además de un disco compacto que contenga el texto completo en Microsoft Word y los archivos de las figuras.

En caso de envío electrónico se deberá anexar el archivo de texto original, las figuras y una versión en PDF que contenga la totalidad del manuscrito (texto y figuras). Los artículos tendrán que presentarse en papel tamaño carta, escritos a doble espacio incluyendo referencias, cuadros y leyendas de figuras. El tamaño de la fuente será de 12 puntos.

Las gráficas o figuras vendrán en hojas separadas y en el mismo orden en que se citan en el trabajo. Numerar todas las páginas consecutivamente, incluyendo el título, cuadros y figuras.

ARTÍCULOS ORIGINALES. 15 cuartillas como mínimo y 25 máximo, incluyendo cuadros y figuras que no excedan de ocho.

ARTÍCULOS DE REVISIÓN. 15 cuartillas mínimo y 30 máximo, incluyendo cuadros y figuras que no excedan de diez.

ENSAYOS. Cinco cuartillas mínimo y 15 máximo, incluyendo cuadros y figuras que no excedan de cinco.

NOTAS CIENTÍFICAS. Cinco cuartillas mínimo y diez máximo.

5. Cuadros y figuras

Al diseñar cuadros (tablas) y figuras (dibujos, gráficas, fotografías), tener en cuenta una posible reducción de tamaño. Los encabezados de cuadros y las leyendas de figuras deberán entenderse sin hacer referencia al texto principal. Procurar que los rótulos y símbolos de las figuras sean de tamaño legible aun después de una reducción de hasta 60%.

Las figuras estarán numeradas en arábigos y las tablas en romanos; si son tomadas de otras publicaciones enviar copia de autorización del autor y/o del editor para publicación.

Las figuras deben ir en archivos diferentes al manuscrito, con extensión JPG, PNG o similar, con una resolución mínima de 600 dpi (puntos por pulgada). El costo de las figuras a color será cubierto por el autor.

6. Referencias

Los datos completos de las referencias se incluirán como apartado final, siguiendo el sistema utilizado por la revista Nature; es decir, numeradas y dispuestas en orden de aparición y citando hasta cinco autores, si hay más sólo se nombrará el primero seguido de et al. Ejemplos:

LIBROS. Autor(es) (apellido e inicial del nombre). Título de la obra (editorial, ciudad y año de publicación). Schneider, D.C. Quantitative ecology: spatial and temporal scaling (Academic, San Diego, 1994).

CAPÍTULOS DE LIBROS. Autor(es) (apellido e inicial del nombre). Preposición "in" o "en" (dependiendo del idioma) Título de la obra (nombre del editor) páginas del capítulo (editorial, ciudad y año de publicación). Harrinson, P.L. & Wallace, C.C. in Ecosystems of the world (ed. Dubinsky, Z.) 133-207 (Elsevier, New York, 1990).

ARTÍCULOS DE REVISTAS. Autor(es) (apellido e inicial del nombre). Título del artículo. Nombre de la revista abreviado y en itálicas. Volumen y número de la revista en negritas, páginas (año de publicación). Buttke, T.M. & Sandstrom, P.A. Oxidative stress as a mediator of apoptosis. Immunology Today 15, 7–10 (1994).

7. Publicación

Después de la impresión del artículo los autores y coautores recibirán un ejemplar gratuito de la revista del fascículo correspondiente, así como el archivo de su manuscrito en PDF.

8. Dirección

La correspondencia para informes y suscripciones se dirigirá a: TIP Revista Especializada en Ciencias Químico–Biológicas, Departamento de Publicaciones, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus I, UNAM. Av. Guelatao no. 66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, C.P. 09230, México, D.F.

Tel.: 56.23.05.27, e-mail: revistatip@yahoo.com

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Suscripción]


© 2013 Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores, Plantel Zaragoza
Batalla del 5 de Mayo, esquina Fuerte de Loreto.
Anexo del Edificio de Posgrado e Investigación
C.P. 09230,
México, Distrito Federal, México


revistatip@yahoo.com