ISSN 2007-3364
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 

Normas para los colaboradores

Lineamientos

THERYA es una revista electrónica y órgano oficial de la Asociación Mexicana de Mastozoología, Asociación Civil (AMMAC). El objetivo y alcance de THERYA es ser una revista de circulación internacional dedicada a la publicación de artículos de aspectos relacionados con los mamíferos (Biología, Ecología, Genética, Comportamiento, Conservación, entre otros). Se acepta el envío de documentos de investigación (artículos de fondo y notas) cuyo objetivo central sean los mamíferos, así como editoriales, comentarios y revisiones de libros enfocados al estudio de los mamíferos.

Presentación de manuscritos en línea

THERYA ofrece a los autores, editores y revisores la opción de utilizar un sistema plenamente habilitado para el envío en línea de manuscritos y el análisis de los mismos. Para mantener la revisión a un tiempo tan breve como sea posible (evitando los retrasos del correo). Los manuscritos serán enviados en línea al editor general therya@cibnor.mx con copia a therya.ammac@yahoo.com.

En el "subject" (asunto) se deberá poner "manuscrito THERYA". En caso de encontrar cualquier dificultad mientras somete su manuscrito en línea, por favor debe ponerse en contacto con el editor general (sticul@cibnor.mx o sticul@yahoo.com).

Nota: Utilizando la presentación de manuscritos en línea no es necesario someter el manuscrito en copia impresa o disco. Todos los artículos deberán enviarse al editor general de la manera señalada.

Carta de presentación

Los autores deben indicar claramente en una carta de presentación del manuscrito si se trata de artículos de fondo, comentarios editoriales, revisiones o notas de investigación. También si ha sido sometido parcial o totalmente a otro tipo de publicación.

Proceso de evaluación

El proceso empieza con la recepción del manuscrito enviado al editor general.

El manuscrito será revisado para determinar el campo de investigación y calidad para ser sometido a una revisión académica por especialistas. Una vez que el manuscrito supera este primer filtro, se procede a la asignación de una clave interna que incluye numeración consecutiva y dos palabras claves temáticas.

Terminado el proceso de registro, se asigna al editor asociado (especialista con afinidad al tema). El editor asociado utilizará un proceso de evaluación doble ciego, que consiste en eliminar los nombres de los autores, dirección, correo electrónico agradecimientos y cabeza o pies de página. La finalidad de este proceso es que en THERYA se tenga un proceso de evaluación en el que la identidad de los autores y revisores será anónima, lo que fortalece la calidad de los manuscritos. El editor asociado enviará el manuscrito al menos a tres reconocidos revisores en el tema (nacionales e internacionales). En el momento en el que el editor asociado reciba dos revisiones con el mismo dictamen procederá a enviar la notificación a los autores por correspondencia de manera directa o esperar a la tercera revisión. El autor deberá de efectuar las recomendaciones, o en caso de no estar de acuerdo, tiene la capacidad de réplica. El manuscrito con correcciones será re-enviado al editor asociado, quien tiene la capacidad de volverlo a enviar a los revisores, esto en función del grado de recomendaciones realizadas.

El editor asociado puede devolver a los autores el manuscrito las veces que se consideren pertinentes hasta que se considere cubiertas las deficiencias y el manuscrito esté listo para ser publicado.

Cuando el editor asociado considere que el manuscrito está listo para publicarse se lo mandará con la recomendación respectiva al editor general, quien tomará la última decisión y procederá con los aspectos de revisión final, edición, formato e impresión.

Idioma

THERYA imprime artículos en español e inglés. Apreciamos los esfuerzos para asegurarse de corregir el idioma antes de su presentación. Esto mejorará en gran medida la legibilidad del manuscrito si el inglés no es su primer idioma; se recomienda asesorarse con alguna persona que tenga fluidez en el idioma respectivo. La ortografía del inglés puede ser británica o americana, pero debe ser consistente a lo largo del manuscrito.

Presentación del Manuscrito

Márgenes: Deben dejarse márgenes adecuados (2.5 cm de cada lado) en todas las páginas para permitir que los evaluadores incluyan sus observaciones. Se recomienda que todos los artículos sometidos sean enviados en tipo Times New Roman tamaño 12 puntos a doble espacio con alineación a la izquierda. Debe asegurarse de que un nuevo párrafo pueda ser identificado claramente, por medio de una sangría de 1 centímetro. Después de cada punto y seguido debe dejar dos espacios.

Numeración de líneas: Debe numerar todas las páginas y líneas del manuscrito consecutivamente desde la primera página.

Las tablas, pies de figuras y figuras deben presentarse en páginas separadas al final del texto. Las tablas deben aparecer sin colores y en su programa original (Microsoft) o insertadas como objeto, es importante que la tabla no esté insertada como imagen. En cuanto a las gráficas, deben ser insertadas como objeto o en su defecto como imagen en RGB a 300 dpi o en escala de grises a 450 dpi.

Las notas de investigación serán artículos de investigación cortos de menos de cinco cuartillas y 20 citas bibliográficas. Deberán incluir un "resumen" de menos de 50 palabras y un "resumen ampliado".

El nombre del archivo sometido estará formado por el apellido del primer autor, guión bajo y una palabra clave del título (e. i. Arroyo_tadarida; Lorenzo_flavigularis, etc.).

La primera página (carátula) deberá contener lo siguiente:

Cabeza de ejecución centrado (título acortado, menos de 30 caracteres).

En una nueva línea, colocar el título en negritas, centrado y sin punto.

En una nueva línea, poner al autor o los autor (es), primero nombre (s) y después apellidos en negritas, separados por comas y antes del último autor colocar la letra "y". Si son varios autores de diferentes instituciones deben indicarse con números en superíndice después de los apellidos de cada autor. El autor de correspondencia debe indicarse con un asterisco en superíndice después del número.

En una nueva línea, mencionar la afiliación (es), nombre completo del área, departamento e institución separados por comas y finalizar con punto. Si existen superíndices, estos deben aparecer como tal antes de la afiliación.

Después del punto y seguido mencionar la dirección para correspondencia; primero calle y número sin signo #, coma, entidad federativa y código postal sin C. P., coma, país, punto y seguido y dirección de e-mail, como E-mail: correo@electronico seguido de las iniciales del autor entre paréntesis.

El número de teléfono y fax del autor corresponsal es necesario, solo para localizarlo en caso de alguna emergencia, no se publicará.

En una nueva línea, colocar un asterisco en superíndice y enseguida "Corresponding author", sin punto.

Resumen ampliado en inglés.

El resumen ampliado en inglés se deberá de presentar en todos los casos. Debe de incluir obligatoriamente las siguientes secciones (solamente deben mencionarse las citas indispensables, hay que recordar que es un resumen ampliado):

Introduction: (de 50 a 200 palabras). Se debe destacar el (los) objetivo(s), hipótesis de trabajo y pregunta(s) académica(s).

Methods: (de 50 a 100 palabras).

Results: (de 50 a 100 palabras). Se debe hacer referencia a las tablas y figuras.

Discussion and conclusions: (de 50 a 200 palabras). Se deben destacar las respuestas o conclusiones a lo(s) objetivo(s) planteado(s), hipótesis de trabajo y pregunta(s) académica(s).

Resumen Se debe presentar en castellano con una longitud de 100 a 250 palabras. A partir del primer fascículo del 2015 el resumen en español tendrá el mismo formato que el presentado en inglés:

Introducción: (de 50 a 200 palabras).

Metodología: (de 50 a 100 palabras).

Resultados: (de 50 a 100 palabras).

Discusión y conclusiones: (de 50 a 200 palabras).

Deben de estar en una página separada y no deben contener abreviaturas no definidas o referencias no especificadas. Las palabras "Abstract" y "Resumen" deben estar en negritas seguidos de punto y seguido.

Palabras clave y "Key words"

Se deben proporcionar entre 5 y 10 "Key words" y Palabras clave (en orden alfabético según el idioma y deben estar separadas por coma). Se ubicaran después del "Abstract" (Key words:) y "Resumen" (Palabras clave:). De preferencia, no repetir las palabras utilizadas en el título.

Nomenclatura

Se deben usar los nombres taxonómicos correctos de los organismos conforme con las normas internacionales y en cursivas (no subrayados). Las descripciones de taxa nuevos no deberán ser enviadas a menos que se tenga un ejemplar depositado en una colección reconocida y sea designado como tipo.

Otras nomenclaturas usadas en el texto:

c., ca. o cca. (abreviada) significa "alrededor" o "cerca de".

E. g. (exempli gratia) es una locución latina que significa literalmente "dado como ejemplo" (se utiliza en plural).

i. e. (id est) es una expresión latina que significa "es decir", es muy usada en definiciones y teoremas de las matemáticas (se utiliza en singular).

inc. sed. (Incertae sedis) se usa en taxonomía para señalar la incapacidad para ubicar exactamente un taxón (por ejemplo una especie o género) dentro de la clasificación.

n. En referencia al número de muestra siempre deberá de ir en itálicas.

P. Cuando se menciona la probabilidad deberá de ir en mayúsculas y en itálicas en todos los casos.

s. a. o s. ampl. (sensu amplo) es una expresión latina que significa "en sentido amplio".

s. l. (Lato sensu o sensu lato) es una expresión latina que significa "en sentido amplio", tiene los mismos usos que la expresión sensu amplo y se opone a la expresión sensu stricto o stricto sensu.

s. s. o s. str. (sensu stricto o stricto sensu) es una expresión latina que significa "en sentido estricto" o "en sentido restringido".

sp. (especie) se refiere a una especie.

spp. (especies) se refiere a más de una especie.

ssp. (subespecie) se refiere a una subespecie.

sspp. (subespecies) se refiere a más de una subespecie.

V. gr. (Verbi gratia) es una locución latina de uso actual que significa literalmente "por la gracia de la palabra". Equivale a "como tal", "por ejemplo"; es muy utilizada con fines didácticos (se utiliza en singular).

Símbolos como: >, <, =, -, ±, π, y otros. Siembre deberán de estar separados por un espacio de las cantidades u otras letras. Por ejemplo "P > 0.05", "50 – 60", "200 ± 10".

Figuras

Todas las fotografías, gráficos y diagramas deberán remitirse como 'Figuras' y deben estar numeradas consecutivamente (Fig. 1, Fig. 2, etc.). En las gráficas con varias partes, cada una deberá ser etiquetada con minúsculas (Fig. 1a, b, etc.). Por favor, inserte la barra de escala directamente en las gráficas y evite al máximo colocar las claves dentro de las gráficas, es mejor referirlas a la leyenda de la gráfica. El texto dentro de las gráficas debe ser el mismo que en el resto del manuscrito (Times New Roman).

Debe evitarse el texto relativamente pequeño y la gran variación de tamaños en el mismo dentro de las figuras, ya que las gráficas se reducen a menudo en tamaño. Se debe proporcionar una leyenda detallada (sin abreviaturas) a cada figura y que por sí sola describa la figura. Todas las figuras deberán de estar citadas en el texto del artículo de manera consecutiva. Coloque las leyendas de las gráficas en el manuscrito en hoja aparte con el título "Lista de figuras" y después de la Literatura citada. Debe considerar que para el tamaño final de las figuras se deberá ajustar a la caja de impresión de la revista. Es muy importante hacer las pruebas de las líneas y el tamaño del texto en las figuras considerando el tamaño final en la publicación. Las gráficas podrán ser de dos tamaños: a) caja completa, con un ancho obligatorio de 18 cm y hasta 24 cm de largo, y b) media caja, con un ancho obligatorio de 6.6 cm y un largo de 24 cm.

Una vez aceptado el artículo para su publicación, cada una de las gráficas deberá de enviarse en un archivo por separado y haber sido elaboradas en programas que permitan la edición del formato, tales como CorelDraw y Excel. Debe considerar este punto en la elaboración del manuscrito original.

Gráficas a color

THERYA ofrece opciones para reproducir ilustraciones de color en su artículo.

Tablas

Cada tabla debe estar numerada consecutivamente (Tabla 1, Tabla 2, etc.). Evite el uso de líneas verticales dentro de la tabla, colores y líneas horizontales sólo las necesarias. En las tablas, las notas al pie de página son preferibles a una larga exposición en el encabezado o en el cuerpo de la tabla. Estas notas explicativas, identificadas por letras superíndice, deben colocarse inmediatamente por debajo de la tabla.

Proporcione un título (sin abreviaturas) para cada tabla. Por último, coloque las tablas después de la Lista de figuras en el manuscrito.

Encabezados de sección

Los encabezados deberán de ser claramente distinguibles pero no numerados.

Por ejemplo, Introducción, Materiales y métodos, Resultados, Discusión, Agradecimientos, Literatura citada. Estos deben estar centrados y en negritas.

Cuando se describa el área de estudio ésta se debe de incluir dentro de la sección de Materiales y métodos.

Se permiten sub-encabezados, que deberán aparecer alineados a la izquierda sin negritas y en cursivas. En la siguiente línea debe aparecer el texto con sangría.

En Inglés: Introduction, Material and methods, Results, Discussion, Conclusions (optional) Acknowledgements and References.

Apéndices

El material complementario debe ser recogido en un apéndice y colocarlo después de la sección de Literatura citada o References. Los apéndices deben estar enumerados con números arábigos.

Agradecimientos

Se agradecerá a personas, agencias financiadoras y organizaciones que hayan ayudado a la realización del trabajo. Se incorporará en un párrafo por separado previo a las referencias. No se utilizan los títulos académicos ni los nombres propios de las personas, sino sus iniciales y su apellido.

Referencias

En el texto, una referencia debe escribirse por medio del apellido del autor seguido por la fecha de la referencia entre paréntesis. Cuando existan más de dos autores, sólo debe escribirse el apellido del primer autor, seguido de 'et al.', en cursivas. En caso de que un autor citado haya tenido dos o más obras publicadas en ese mismo año, la referencia, tanto en el texto y en la Literatura citada, debe ser identificada como una letra minúscula 'a' y 'b' después de la fecha para distinguir las obras. Al citar dos o más referencias, éstas deben escribirse en orden cronológico y estar separadas por punto y coma. Ejemplos: López y Arroyo 1998 (1986), (Winograd 1986a, b), (Winograd 1986; Flores et al. 1988), (Bullen and Bennett 1990).

Literatura citada

Por favor evite citar tesis, presentaciones en congresos y reportes técnicos.

Artículos de revistas:

Apellido (coma y espacio), iniciales de los nombres seguidas de punto cada una, (coma) "y" o "and" dependiendo del idioma en el que este escrito el manuscrito sometido que se publicará en THERYA, iniciales de nombre del último autor, apellido (punto y dos espacios), año de publicación (punto y dos espacios), título de la publicación (punto y dos espacios), nombre completo de la revista volumen (sin fascículo), dos puntos (sin espacio después de los dos puntos) y número de páginas separas por guión.

Baker, R. J., y D. Bradley (Tipo de letra versales negritas y sangría francesa). 2006. Speciation in mammals and the Genetic Species Concept. Journal of Mammalogy 87:643–662.

Libros:

Hall, R. E. (Tipo de letra versales negritas y sangría francesa) 1981. The Mammals of North America. John Wiley and Sons. New York, EE.UU. (NOTA: poner la ciudad y el país. Se utiliza EE.UU. para los Estados Unidos de América)

Libros editados (no incluir número del capítulo):

Wilson, D. E., y D. M. Reeder (eds.). (Tipo de letra versales negritas y sangría francesa) 2005. Mammal Species of the World, a Taxonomic and Geographic Reference, tercera edición. Johns Hopkins Press. Baltimore, EE.UU.

Capítulos de Libros:

Williams, D. F., H. H. Genoways, y J. K. Braun. (Tipo de letra versales negritas y sangría francesa) 1993. Taxonomy and systematics. Pp. 38–197 in Biology of the Heteromyidae (Genoways, H. H., y J. H. Brown, eds.). Special publications No. 10, American Society of Mammalogy. Lawrence, EE.UU.

Mammalian Species:

Best, T. L., y H. H. Thomas. (Tipo de letra versales negritas y sangría francesa) 1991. Dipodomys insularis. Mammalian Species 374:1–3.

Programas de cómputo:

Nylander, J. A. A. (Tipo de letra versales negritas y sangría francesa) 2004. MrModeltest v2.2 Program distributed by the author. Evolutionary Biology Center. Uppsala University. Uppsala, Suecia.

Literatura citada de no fácil acceso para su consulta o disponibilidad:

Algunas revistas antiguas han salido de circulación o han cambiado de nombre, en algunas de estas los trabajos cuentan con información histórica de relevancia. Otro caso es el de reportes internos de relevancia que no han sido publicados. Se sugiere que en estos casos se indique en dónde o con quién se puede conseguir este material de la siguiente manera:

Burt, W.H. 1932. Descriptions of heretofore unknown mammals from islands in the Gulf of California, Mexico. Transactions of the San Diego Society of Natural History 16:161- 182. Disponible en (available at) correo@electronico del autor por correspondencia.
Le Boeuf, B.J. 1977. Report of Scripps Institution of Oceanography Expedition to Baja California Islands, February 9-20, 1977. Unpublished expedition report. University of California. Santa Cruz, EE.UU. Disponible en (available at) correo@electronico del autor por correspondencia.

Pruebas de galera

Se enviará las pruebas de galera al autor de correspondencia. Una vez corregidas las pruebas de galera se deberán de regresar con el manuscrito original, al editor general (por correo electrónico) en no más de tres días.

Separatas

THERYA, al ser una revista electrónica no tendrán separatas.

Costos

THERYA no tiene gastos de impresión por página y gráficas de color.

Derechos de autor

Se solicitará a los autores, tras la aceptación de un artículo, el transferir el derecho de autor del artículo a la Asociación (AMMAC). Esto asegurará la difusión más amplia posible de la información bajo las leyes de derechos de autor.

Es la responsabilidad del autor informar a los co-autores sobre el envío del manuscrito y tener derechos por escrito del uso del material, datos, secuencias o espécimen que no pertenezca directamente al autor por correspondencia.

Permisos

Es la responsabilidad del autor obtener permiso por escrito de otro autor o autores para citar material no publicado (inclusive si se encuentra en tesis y reportes internos)..

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Suscripción]


© 2014 Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste
Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo Santa Rita Sur, La Paz, Baja California Sur,
México, C.P, 23096, Tel:(52–612) 123 8486


therya@cibnor.mx