ISSN 2007-6576
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 

Normas para colaboradores

Instrucciones para autores/as

Los manuscritos deberán ser originales e inéditos, y no deben estar postulados o en proceso de ser publicados simultáneamente en otros medios impresos o en línea.

Se reciben artículos, ensayos, entrevistas y reseñas críticas de libros, además de documentos históricos o actuales vinculados a los temas de interés de la revista.

Los artículos y ensayos serán dictaminados por pares académicos en la modalidad de doble ciego. Las reseñas, notas y entrevistas serán dictaminadas por el Comité Editorial.

Sólo se someterán a dictamen documentos gramaticalmente bien escritos en español o inglés.

La revista se reserva el derecho de modificar la redacción con el fin de mejorar el estilo de los artículos aceptados.

Los textos deberán estar escritos en Word, no estar escritos con mayúsculas y tener una extensión de:

1. Artículos: mínimo 6,000 palabras, máximo 10,000, incluyendo notas y bibliografía.
2. Ensayos: mínimo 3,000 palabras, máximo 6,000.
3. Reseñas: mínimo 1,500 palabras, máximo 2,500.

Resumen y palabras clave

El abstract deberá presentarse en español e inglés (máximo 200 palabras) y contener:

1. Objetivo
2. Diseño / metodología / aproximación
3. Resultados / hallazgos
4. Limitaciones / Implicaciones
5. Originalidad / Valor
6. Conclusiones

Estos puntos pueden ir glosados en el texto y no es necesario que vayan numerados, pero sí que estén explícitos en el resumen en español e inglés.

Las palabras clave del texto deberán ser cinco, en español e inglés. No deben aparecer como palabras clave sitios o lugares.

Estructura del artículo

Se sugiere que el artículo tenga la siguiente estructura:

1. Identificación general del tema a investigar.
2. Objetivos del artículo, los cuales deben guardar relación con las conclusiones.
3. Planteamiento del problema: estado de la cuestión, identificación de contradicciones, análisis crítico, referencia a autores.
4. Método, instrumentos, técnicas de levantamiento de información y criterios adoptados en el análisis.
5. Resultados: discusión, comparaciones.
6. Conclusiones: principales hallazgos, aportes y nuevas preguntas.
7. Agradecimientos: colaboradores, entidades financieras, instituciones.
8. Referencias (sugerimos revisar nuestros Criterios Editoriales)

Las notas irán a pie de página y con numeración consecutiva. Tendrán un carácter explicativo o aclaratorio respecto al argumento del artículo, es decir, servirán para ampliar o ilustrar lo dicho en el texto y no para indicar las fuentes bibliográficas.

Gráficos e ilustraciones

Las figuras deberán ser máximo cinco y tener las siguientes características:

• Deberá indicarse en el cuerpo del texto, la ubicación exacta de las figuras (cuadro, gráfico, mapa, foto, ilustración), pero sin insertarlas. Al pie de la figura deberá señalarse autoría y año de elaboración.
• Los cuadros y gráficos generados desde Excel o cualquier otro software similar deberán ser numerados y con título, además de ir acompañados del archivo original de dicha hoja de cálculo, así como indicar la fuente de los datos.
• Las fotografías e ilustraciones se deberán presentar a una resolución de 300 pixeles por pulgada (ppp), en formato tiff o png. Si son archivos jpg se pide que sea en la calidad más alta y sin compresión. Deberán enviarse en archivos separados del texto, numerados y con el título en el nombre del archivo.
• Los autores tendrán que poseer los derechos o el permiso de reproducción de cualquier elemento gráfico que se incluya en el artículo. En caso de que no fuese así, la responsabilidad recaerá en cada uno de los autores. La revista Sociedad y Ambiente declina cualquier tipo de responsabilidad en este sentido.

Referencias

Indicaciones generales

• Nombres de artículos, tesis, ponencias, etc., irán entre comillas
• Nombres de libros irán en cursivas
• Cuando se asiente el nombre de los autores directos de la referencia deberá ir primero el apellido y después el nombre de pila (no sustituir el nombre de pila por su inicial) separados por una coma.
• El nombre de dos autores sólo deberá ir separado por "y"

Ejemplo: Suárez, Rogelio y Pérez, Sandra (2008).

• Los nombres de más de tres autores, deberán ir separados por punto y coma.

Ejemplo: álvarez, Juan; Ruiz, Alan; Férez, Carlos; Sacristán, María, y Benítez, Claudia (2017)

• Nombre de ciudades deberá ir traducido, a menos que el texto esté en inglés
• A excepción de la citación en el cuerpo del texto, los nombres deberán ir completos, no con iniciales. En Referencias tampoco se utiliza et al.

Ejemplos de casos concretos

Libros:

Berman, Marshall (1985). Todo lo sólido se desvanece en el aire. México: Siglo XXI, 345 pp.

• Libro: Apellido, nombre de pila completo (Año). Título. Ciudad, País: Editorial, pp.

Libro con editor:

González, Ramiro y Cervantes, María (eds.) (2015). El uso de pesticidas en el cultivo del maíz. Medellín, Colombia: UdeA, 345 pp.

• Apellido, nombre de pila completo (ed.) (Año). Título. Ciudad, País: Editorial. Libro electrónico: Apellido, nombre de pila completo (Año). Título. Recuperado de http://www...

Capítulos en libros:

Sánchez, Pedro (2001). "La nueva perspectiva geoecológica". En Laura Suárez; Victoria Cabrera y Raúl Lavista (coords.), Prontuario geoecológico. México: Fondo de Cultura Económica, pp. 26-76.

• Capítulo de libro: únicamente en los casos de libros compilatorios y antologías donde cada capítulo tenga un autor diferente y un compilador o editor: Apellido, nombre de pila completo (Año). "Título del capítulo o la entrada". En nombre de pila completo Apellido. (ed.), Título del libro.Ciudad, País: Editorial, pp.
• Como se ve en el ejemplo, el nombre de los compiladores o editores van en otro orden: primero nombre de pila y luego apellido. Se aplicarán los mismos criterios (a excepción del orden de los nombres) cuando son varios los compiladores o editores.

Publicaciones periódicas:

Hernández, José; Pérez, Josefa, y Galíndez, Laura (2016). "Los factores de riesgo en la construcción de represas". Hidrología y recursos, 16(2), pp. 32-56.

• Publicaciones periódicas formato impreso: Apellido, nombre de pila completo; Apellido, nombre de pila completo, y Apellido, nombre de pila completo (Fecha). "Título del artículo". Nombre de la revista, volumen(número), pp.

Con doi

• Publicaciones periódicas con DOI: Apellido, nombre de pila completo; Apellido, nombre de pila completo, y Apellido, nombre de pila completo (Fecha). "Título del artículo". Nombre de la revista, volumen(número), pp. doi: xx

Online

• Publicaciones periódicas online: Apellido, nombre de pila completo (Año). "Título del artículo". Nombre de la revista, volumen(número), pp. Recuperado de http:/ /www...

Artículo de periódico impreso

• Artículo de periódico impreso: Apellido, nombre de pila completo (Fecha). "Título del artículo". Nombre del periódico, pp.

Artículo de periódico online

• Artículo de periódico online: Apellido, nombre de pila completo (Fecha). "Título del artículo". Nombre del periódico. Recuperado de http:/ /www...

Tesis:

Jaramillo, Magdalena (2008). "Percepciones sobre el movimiento estudiantil de 1968 cuarenta años después" (Tesis de doctorado en Historia). México: Universidad de los Altos de Chiapas. San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 344 pp.

• Tesis de grado: Autor, nombre de pila completo (Año). "Título de la tesis"(Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución. Lugar, pp.
• Tesis de grado online: Autor, nombre de pila completo (Año). "Título de la tesis" (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Recuperado de http://www...

Soportes electrónicos:

• Referencia a páginas web: Apellido, nombre de pila completo (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora. Recuperado de http://www...
• Fuentes en CDs: Apellido, nombre de pila completo (Año de publicación). Título de la obra (edición) [CD-ROM]. Lugar de publicación: Casa publicadora.
• Películas: Apellido del productor, nombre de pila completo (productor) y Apellido del director, nombre de pila completo (director). (Año). Nombre de la película [cinta cinematográfica]. País: productora.
• Serie de televisión: Apellido del productor, nombre de pila completo (productor). (Año). Nombre de la serie [serie de televisión]. Lugar: Productora.
• Video: Apellido del productor, nombre de pila completo (Productor) (Año). Nombre de la serie [Fuente]. Lugar.
• Podcast: Apellido, nombre de pila completo (Productor) (Fecha). Título del podcast [Audio podcast]. Recuperado de htpp://www...
• Foros en internet, lista de direcciones electrónicas y otras comunidades en línea: Autor, (Día, Mes, Año) Título del mensaje [Descripción de la forma] Recuperado de htpp://www...

Envío de trabajos:

El texto deberá incluir título del artículo (en español e inglés) pero no el nombre del autor o autores ni sus datos de identificación.

En un archivo distinto poner título del artículo (en español e inglés), los datos completos del autor o autores (grado académico y universidad donde lo obtuvo; institución donde labora; líneas de interés en el desarrollo de su investigación; correo electrónico; número telefónico; y señalar quién es el autor responsable o de correspondencia) y los datos completos de tres posibles árbitros.

Incluir los datos completos (nombre, grado académico, institución de adscripción, líneas de interés, nivel en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) si residen en México y correo electrónico) de tres posibles árbitros de su trabajo, que no necesariamente serán quienes dictaminen su artículo.

Podrán adjuntarse desde la página Envíos o enviar al siguiente correo electrónico: sociedadyambiente@ecosur.mx.

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Suscripción]



©2019 El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Campeche
Av. Rancho Polígono 2-A, Colonia Ciudad Industrial
Lerma, Campeche, México,
C.P. 24500

Tel. (52 981) 127 3720 ext.2503


huicochea@ecosur.mx