ISSN 0036-3634
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política

El propósito general de Salud Pública de México es diseminar informaciones sobre salud pública, entendida como la aplicación de las ciencias biológicas, sociales, clínicas y de la conducta para el entendimiento de los problemas de salud de la población, así como la identificación de las necesidades de salud y la organización de servicios integrados.

Los objetivos específicos de la revista son estudiar experiencias históricas y estimular nuevas corrientes de pensamiento en el campo de la salud; participar en el debate sobre los cambios en las condiciones de salud y en la respuesta social organizada a dichas condiciones; así como servir como un foro para expresar las innovaciones en el campo de salud pública y áreas afines.

La revista publica textos, en español y en inglés, sobre temas relacionados con la salud pública, en forma de editoriales, artículos originales, breves, y de revisión, ensayos, actualizaciones, clásicos, indicadores, noticias, reseñas bibliográficas y cartas al editor.

Sólo se aceptan trabajos originales, inéditos, que no están siendo considerados por otra revista y cuyo contenido ha sido aprobado por cada uno de los autores.

La extensión debe ser de 12 a 18 cuartillas (desde la hoja frontal hasta las referencias bibliográficas), más cinco cuadros y figuras (entre ambos) para artículos originales; para los breves, de cinco cuartillas más dos cuadros o figuras. (Ver Normas para la publicación de manuscritos).

Todos los manuscritos se someten a una revisión preliminar en la que se determina si se apegan a la línea editorial y a las normas de Salud Pública de México; en caso afirmativo, se encomienda una segunda evaluación a dos especialistas. Para asegurar la confidencialidad, los trabajos se envían en forma anónima y los autores tampoco conocen la identidad de los revisores.

Salud Pública de México se reserva el derecho de aceptar o rechazar, de acuerdo con las recomendaciones del Comité Editorial, cada uno de los trabajos recibidos, así como de realizar cualquier corrección editorial que estime necesaria. Los originales no se devolverán en ningún caso. Se enviarán sobretiros del artículo publicado al autor responsable de la correspondencia.

 

Estilo y formato

Todos los manuscritos deben apegarse a las normas del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas. El texto debe enviarse en original y dos copias, impreso en papel blanco (21 x 28 cm), en una sola cara, a doble espacio, numeradas por orden consecutivo. En caso de que se solicite una nueva versión o el trabajo sea aceptado, deberá entregarse el documento en disco (3.5") con el archivo en Word, Word Perfect o Código ASCII (Macintosh o IBM compatible). Si el trabajo fue presentado en alguna reunión deberá incluirse este dato.

La hoja frontal debe llevar únicamente el título del trabajo (en español y en inglés, que no exceda 90 caracteres), los nombres completos de los autores, sus grados académicos y su adscripción institucional; además, debe indicarse el responsable de la correspondencia, así como su dirección, teléfono, fax y dirección electrónica.

El resumen y el abstract deben tener una extensión máxima de 150 palabras y estructurarse con los subtítulos: Objetivo, Material y métodos, Resultados y Conclusiones; en los artículos breves no deben ser mayores de 100 palabras. También se tienen que incluir de tres a seis palabras clave.

Cuando se trate de artículos originales, el texto del escrito deberá contener las secciones correspondientes a Introducción, Material y métodos, Resultados y Discusión. Cuando se trate de ensayos deberán contener Introducción, Desarrollo del tema y Conclusiones.

Los autores tienen la responsabilidad de enviar las referencias bibliográficas completas y de su correcta citación en el texto. Estas se deben numerar por orden consecutivo.

Las de revistas incluyen:

a) apellido(s) e inicial(es) de todos los autores (mencionarlos todos cuando sean seis o menos; cuando sean siete o más, señale sólo los seis primeros y añada "et al");
b) título completo del artículo, utilizando mayúscula sólo para la primera letra de la palabra inicial (y para nombres propios);
c) abreviatura de la revista como está indizada en Index Medicus;
d) año de publicación;
e) volumen, en números arábigos;
f) números completos de las páginas (inicial y final), separados por un guión.

Para libros:

a) apellido(s) e inicial(es) de todos los autores;
b) título del libro;
c) número de la edición, sólo si no es la primera;
d) ciudad en la que la obra fue publicada;
e) nombre de la editorial;
f) año de la publicación (de la última edición citada si hay más de una edición);
g) número del volumen si hay más de uno, antecedido de la abreviatura "vol.";
h) número de la página citada; en el caso de que la cita se refiera al capítulo de un libro, indicar la primera y la última página del capítulo, separadas por un guión.

Las unidades de medida deben corresponder al Sistema Internacional de Unidades.

Cada cuadro se debe enviar en una hoja por separado; han de contener título y se designarán con números romanos: Cuadro I, Cuadro II, etcétera, en el mismo orden en que se mencionan en el texto. Las ilustraciones serán gráficas, fotografías o esquemas y se designarán con números arábigos: Figura 1, Figura 2, etcétera; también se enviarán en hojas separadas, cada una con su título.

 

Envío de artículos

Los manuscritos, en original y dos copias, deben entregarse personalmente o enviarse por correo a Salud Pública de México, a la dirección abajo, para el editor. Todo trabajo enviado se acompañará de una carta firmada por todos los autores, cuyo contenido incluya lo siguiente:

a) la aprobación del contenido del trabajo (incluyendo cuadros y figuras) y el orden de aparición de los autores (que se considerará definitivo sin excepción alguna);
b) la transferencia de los derechos de autor a Salud Pública de México, en caso de que el trabajo sea aceptado; y
c) mención de que se trata de un trabajo original que no ha sido publicado, total o parcialmente, ni sometido para su publicación, por ellos mismos o otros autores, a otra revista nacional o extranjera.

 

Referencias

Oropeza-Abúndez C, Atrián-Salazar ML, Fuentes-Ramírez MR. Normas para la publicación de manuscritos en Salud Pública de México. Salud Publica Mex 1997; 39:75-82.

Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas. Requisitos uniformes para preparar los manuscritos enviados a revistas biomédicas. Salud Publica Mex 1992; 34(1):94-102.

Llópiz-Avilés M, Gómez-Dantés O. El Sistema Internacional de Unidades. Salud Publica Mex 1988; 30:905-908.

[Home] [Acerca de esta revista] [Junta editorial] [Subscripción]


© 2000 SPM

Av. Universidad, 655, Edificio de Gobierno
Planta Baja, Col. Santa María Ahuacatitlán
62508, Cuernavaca, Morelos - México

Teléfono / Fax: (52 73) 17-5745


spm@insp3.insp.mx