ISSN 0186-0348
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 

Normas para colaboradores

Secuencia considera para su publicación trabajos que sean el resultado de una investigación original y constituyan una aportación relevante al conocimiento de su área, que no hayan aparecido o estén por aparecer en otras publicaciones y cumplan con las siguientes especificaciones.

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS MANUSCRITOS
Los trabajos (artículos y reseñas) deberán ser escritos a doble espacio, con letra Times New Roman de 12 puntos (notas al pie en 10 puntos) en versión Word o compatible. En el caso de los artículos, la extensión puede variar entre 25 y 40 cuartillas; los ensayos bibliográficos (valoración crítica de varios textos de reciente aparición) tendrán una extensión máxima de 20 y las reseñas de siete cuartillas. Los ensayos bibliográficos y las reseñas incluirán las referencias completas de los libros comentados.
Los trabajos deberán ser enviados ya sea por correo electrónico (en archivo adjunto) a secuencia@mora.edu.mx, en disquette de 3.5" debidamente rotulado, o en su versión impresa a Secuencia, Madrid 82, Col. Del Carmen Coyoacán, 04100 México, D. F.

2. INFORMACIÓN QUE DEBEN CONTENER LOS MANUSCRITOS.

– Nombre y adscripción institucional del autor.
– Datos curriculares (diez líneas como máximo).
– Un resumen en el que se destaquen las aportaciones y los aspectos relevantes del trabajo (máximo 10 líneas).
– Palabras clave del texto (entre cinco y diez).
– Domicilio, número telefónico, de fax y, dirección de correo electrónico.

3. NOTAS AL PIE DE PÁGINA
Las notas se indicarán con números arábigos y volados, en orden consecutivo, y aparecerán al pie de página. Los datos se registrarán de acuerdo con los ejemplos que se presentan a continuación, tomando en cuenta las siguientes indicaciones de carácter general: se indicará el primer apellido del autor, la primera palabra del título en cursiva o subrayado si es libro, o entre comillas si es artículo (excluyendo artículos y preposiciones), el año de edición, volumen y tomo, y número de páginas (utilizando las abreviaturas vol., t. y p., en singular, o vols., tt. y pp., en plural); el signo de puntuación que se empleará para separar los datos será la coma. Se usará ibid. cuando el mismo libro o artículo se cita una o varias veces consecutivas. No se empleará op. cit., en citas repetidas.

Ejemplos

Cita consecutiva:
Zamacois, Historia, 1882, t. XVIII, p. 493.
Ibid., p. 576.

Citas de un mismo texto sin ser consecutivas:
Zamacois, Historia, 1882, t. XVIII, p. 493.
Torre, "Niceto", 1996, p. 559.
Correa, "Francisco", 1996, p. 201.
Zamacois, Historia, 1882, t. XVIII, p. 345.

Libro:
Hunt, Ideology, 1987, p. 3-17.

Capítulo de libro colectivo:
Terrazas, "Relación", 1998. p. 347.

Artículo de revista:
Ninkovich, "Ideology", 1982, p. 187-189.

Artículo de periódico: Los periódicos se citan completos en las notas.
Ismael Dávila, "ERA persiste en su pleito", El Mexicano, 23 de julio de 1993, Tijuana.

Fuentes de archivo:
Montenegro al Presidente de la República, 6 de marzo de 1827, en Archivo General de la Nación (en adelante AGN), Fondo Guerra y Marina, caja 75, f. 7.

Montenegro al Presidente de la República, reservada, 7 de abril de 1827, en ibid., f. 23.

Dictamen presentado a la Soberana Junta Gubernativa del Imperio Mexicano por la Comisión de Relaciones Exteriores, Archivo Histórico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (en adelante AHSREM), exp. C-3-3-3, f. 145.

Documentos consultados en microfilm o microfichas:
Peter A. Hargous a Daniel Webster, Washington, 11 de mayo de 1852 en The National Archives of Washington, Records of the Department of State, Record Group 59 (en adelante NAW), Miscellaneous Letters of the Department of State, 1789-1906 (en adelante Miscellaneous Letters), microfilm, M179, rollo 131.

Entrevista:
Entrevista a la señora Dolores Vidrio Beltrán, realizada por Julia Tuñón, los días 29 y 31 de mayo, 16 de junio, 7, 13 y 20 de septiembre, 10, 11, 13, 16 y 31 de octubre, 1, 13 y 15 de noviembre y 4 de diciembre de 1978, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

4. RELACIÓN DE FUENTES AL FINAL DEL TEXTO.
Las fuentes utilizadas se pondrán alfabéticamente al final del texto; primero las fuentes primarias ordenándolas en tres incisos: documentales, hemerográficas y bibliográficas. En segundo lugar se pondrán las fuentes secundarias en una única relación que incluye libros y artículos entre otros. Todas las siglas usadas en el texto, tendrán que ser desglosadas en esta relación de fuentes.

Ejemplos

Archivos
NAW The National Archives of Washington.
AHSREM Archivo Histórico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
AGN Archivo General de la Nación.

Periódicos
El Mexicano , 1993.
Diario Oficial, 1877-1883.

Bibliografía
Libro:
Hunt, Michael, Ideology and U. S. Foreign Policy, Yale University Press, New Haven 1987.

Capítulo de libro:
Terrazas y Basante Marcela, "La relación mexicano-norteamericana durante la dictadura santannista. Empresarios y especuladores en el Tratado de La Mesilla", en Luis Jáuregui y José Antonio Serrano (coords.), Historia y nación (actas del Congreso en homenaje a Josefina Zoraida Vázquez). II Política y diplomacia en el siglo XIX mexicano, El Colegio de México, México, 1998, pp. 421-442.

Artículo de revista:
Ninkovich, Frank, "Ideology, the Open Door and Foreign Policy", Diplomatic History, vol. 6, núm. 2, 1982, Londres, pp. 392-415.

5. ILUSTRACIONES, GRÁFICAS Y MAPAS

Todos los cuadros, ilustraciones y gráficas deben indicar su fuente y lugar de inserción en el texto, estar preparados para su reproducción y numerados consecutivamente. Cuando su extensión lo requiera, irán en páginas aparte

6 REQUERIMIENTOS PARA LA ENTREGA DE MATERIAL GRÁFICO

a) Cuadros y gráficos

Si son generados (capturados) en Word, no presentarán problemas.
Si son insertados en Word, también tendrán que incluir el archivo original del trabajo: Excel, Corel Draw u otros.
Es importante recordar que el material será impreso en negro, razón por la cual se debe evitar el uso de color para diferenciar información.

b) Grabados o dibujos en línea

Estos requieren ser guardados con una resolución de 1 200 dpi, como línea o línea de arte, blanco y negro.

c) Imágenes

Si son entregadas en fotografías o diapositivas originales no habrá ningún problema. Es importante evitar la reproducción de cualquier imagen impresa (reproducción de libros). En la digitalización de libros o de cualquier impreso se corre el riesgo de que se note la trama de la impresión anterior, lo que representa una mala calidad para una primera edición de toda obra.
A pesar de que se tenga un escáner de gran calidad y existan procedimientos para mejorar y corregir imágenes, siempre es mejor trabajar con fotografías que cumplan con ciertas características:

–Si el tamaño original de la imagen es menor de 5 x 7 cm se deberá amplificar hasta obtener un tamaño aproximado de 12 x 17 cm.
–Si las imágenes de origen se encuentran en color deberán ser digitalizadas en alta resolución (300 o 600 dpi), en formato TIFF o EPS, sin comprimirlas. No usar el formato JPEG.

Si se trata de imágenes en blanco y negro deberán ser digitalizadas como escala de grises, en formato TIFF o EPS.
Todo lo antes referido permitirá una mayor rapidez en el proceso de edición y, por consiguiente, una mayor calidad en la reproducción de la obra impresa.

d) Especificaciones para tomar fotografías con cámaras digitales

Actualmente se encuentran muchos laboratorios de sistemas de impresión de alta calidad que permiten transferir las copias digitales a papel fotográfico, esto hace que tomar fotografías con una cámara digital sea tan efectivo como hacerlo con una cámara analógica tradicional, para obtener óptimos resultados se deben considerar algunos aspectos fundamentales:

–Utilizar una cámara fotográfica de cómo mínimo cinco megapixeles reales de resolución. No interpolados.
–Una foto capturada con una cámara a una resolución de cinco megapixeles nos da una imagen de 72 dpi de resolución y con un tamaño de 91.44 x 68.58 cm, al redimensionar esta imagen a 300 dpi de resolución también cambia el tamaño final de la misma a 21.95 x 16.46 cm. Cumpliendo así con el requisito mínimo solicitado por el Departamento de Publicaciones.
–Cabe mencionar que para publicaciones en formatos grandes se requerirá de fotografías con mayor resolución, las cuales podrían demandar un equipo fotográfico de alta resolución (diez megapixeles).
–Iluminar de forma adecuada el objeto a capturar, de tal manera se registrará el mayor nivel de detalle y nitidez. Es indispensable realizar un buen balance de blancos (utilizar el filtro adecuado de temperatura) de acuerdo con el tipo de fuente luminosa.
–Verificar que el formato de imágenes sea TIFF y no JPEG. El JPEG es un archivo comprimido por lo cual se debe evitar su uso.
–Hay que tomar en cuenta que la mayoría de las cámaras guardan las imágenes en un formato comprimido, por lo regular JPEG, a una resolución baja, normalmente 72 dpi, la única variación que tienen es respecto al tamaño. De tal forma que incluso en una cámara de cinco megapixeles se debe siempre ajustar a la máxima resolución posible, esto para que al momento de editar o manipular la imagen se obtengan óptimos resultados.

Advertencia: muchas cámaras ofrecen cinco megapixeles (interpolados), pero en realidad son 2.5 megapixeles, lo cual significa que se inventa la mitad de los pixeles añadiendo nuevos puntos entre cada uno de los originales, por lo cual los archivos que estas cámaras generan no sirven para el proceso de edición.

Se deberá anexar el directorio impreso de lo que se entrega. Los derechos de reproducción, cuando sean necesarios, serán gestionados por el autor del artículo para poder considerar su publicación.

SIGLAS (TIPOS DE ARCHIVOS)

EPS PostScript Encapsulado.
JPEG Joint Photographic Experts Group.
TIFF Tagged-Image File Format.

7. ARBITRAJE

La aceptación de los trabajos dependerá de la evaluación confidencial de dos especialistas anónimos. De acuerdo con ésta, el Comité de Redacción podrá solicitar cambios al autor. Una vez aceptado, el texto no podrá modificarse. Se dará un acuse de recibo en menos de quince días después de recibir el manuscrito. El resultado del arbitraje se comunicará al autor en un plazo menor a cuatro meses.

No se devolverán originales.

Al aprobarse su artículo el autor autoriza la publicación impresa y electrónica del mismo.

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Suscripción]


©2012 Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

Plaza Valentín Gómez Farías No. 12
Colonia San Juan Mixcoac
C.P. 03730

México, Distrito Federal, México


secuencia@mora.edu.mx