ISSN 0185-3929
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 

Normas de presentación de colaboradores

Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad publica trabajos inéditos: artículos, ensayos, presentación de documentos y reseñas, que contribuyen a una comprensión renovada de México y sus realidades en los contextos de su formación. Abriendo ventanas comparativas la revista hace hincapié en las relaciones de los temas mesoamericanos, novohispanos y mexicanos con respecto al resto de América, Europa u otras partes del mundo. Relaciones mantiene dos ejes fundamentales, uno teórico-metodológico y el otro temático. Mediante el primero se privilegia mantener las conexiones multidisciplinarias que permiten comprender, desde diversos ángulos, los complejos procesos sociales e históricos. El otro subraya la relación entre las tradiciones o modernidades políticas y culturales, de variados ámbitos, que se imbrican y forman parte del proceso de formación social de los universos pasados y presentes.

Los documentos deberán ser inéditos. El envío o entrega de un trabajo a esta revista compromete a su autor a no someterlo simultáneamente a la consideración de otras publicaciones. Los trabajos entregados serán versiones definitivas.

Los trabajos se entregarán en disco compacto en formato Microsoft ® Word, acompañados por una copia impresa, o enviados por correo electrónico a relacion@colmich.edu.mx. Las colaboraciones enviadas por correo postal se dirigirán a: Revista Relaciones. El Colegio de Michoacán, Calle Martínez de Navarrete #505, Fraccionamiento Las Fuentes, C.P. 59690, Zamora, Michoacán. México.

Deberán indicarse, en hoja aparte, los siguientes datos del autor: nombre completo, grado universitario máximo, institución donde labora, cargo actual que desempeña, número telefónico, dirección postal, dirección electrónica. En el caso de coautoría, deberán indicarse los datos del coautor. No se aceptan trabajos colectivos de más de tres autores.

Los autores podrán sugerir los nombres de tres dictaminadores, indicando sus datos de adscripción institucional, especialidades académicas y direcciones electrónicas, para tener referencia de la posible audiencia del trabajo.

Los artículos publicados en Relaciones serán difundidos y distribuidos por todos los medios impresos y/o electrónicos que la dirección de la revista juzgue convenientes.

Artículos. Las colaboraciones para las secciones temática y general de Relaciones serán evaluadas por la dirección de la revista para verificar que se ajusten a las presentes normas. De ser así, serán enviadas a dos dictaminadores anónimos cuyo arbitraje favorable es requisito indispensable para la publicación del trabajo.

Los artículos completos no excederán el número de 35 cuartillas (10,500 palabras máximo), en fuentes Times New Roman o Arial, interlineado de 1.5, texto corrido, 12 puntos para todo el material incluyendo notas, sin macros ni viñetas de adorno, sin hacer énfasis con fuentes tipográficas, y utilización de cursivas sólo para voces extranjeras y publicaciones.

Las notas deben ir a pie de página con la referencia completa del material citado. Nombre completo de los autores.

Los cuadros, mapas, imágenes y fotos se aceptarán en originales o copias digitales de alta resolución, archivos de preferencia en 300 dpi, no se aceptan éstos en color, sólo medios tonos o escala de grises, y se concentrarán en archivo aparte. Se incluirán los títulos, pie de foto, créditos y permisos correspondientes (si fuera el caso). En el texto principal se mencionará su ubicación.

Los artículos iniciarán con un resumen de 70 a 75 palabras e incluirán 4 o 5 palabras claves.

La bibliografía irá al final del artículo en este orden: autor (apellidos, nombre completo, no iniciales), obra (en cursiva), lugar de edición, editorial, año. Ejemplos: a) Taussig, Michael, Shamanism, Colonialism, and the Wild Man. A Study in Terror and Healing, Chicago, The University of Chicago Press, 1987; b) Alarcón, Rafael, "La formación de una diáspora: migrantes de Chavinda en California" en Gustavo López Castro, coord., Diáspora michoacana, Zamora, El Colegio de Michoacán, Gobierno del Estado de Michoacán, Unidos Michoacán, 2003, pp. 289-306.

Una vez emitidas las evaluaciones de los árbitros consultados, será del conocimiento de los autores el acta de dictamen, y tendrán un plazo no mayor de dos meses para entregar la versión final del artículo con las correcciones pertinentes. La dirección de la revista verificara la versión final con base en los dictámenes y comunicará a los autores la información del número de la revista en el que será publicado su trabajo.

Documentos. Las colaboraciones para la sección de Documentos serán trabajos de transcripción, paleografía, traducción y restauración de fuentes primarias o secundarias, relevantes para el estudio de procesos de historia y sociedad. Los trabajos tendrán una introducción con aparato crítico del presentador del documento que no excederá de 12 cuartillas. Los trabajos serán seleccionadas por la dirección y el Consejo Editorial de la revista en función de su calidad, contribución y pertinencia temática.

Reseñas. Las reseñas serán revisiones críticas de libros recientes (últimos cinco años), relacionados con investigaciones de las ciencias sociales y humanas. Deberán señalar las aportaciones y limitaciones de la obra reseñada, así como su vinculación con la literatura previamente publicada sobre el tema que se aborda. La extensión máxima es de cinco cuartillas.

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Suscripción]


© 2012 El Colegio de Michoacán
Martínez de Navarrete 505, Esq. Av. del Árbol
Fraccionamiento Las Fuentes
A.P. 207, C.P. 59690
Zamora, Michoacán, México


relacion@colmich.edu.mx