ISSN 2683-2208
versión on line

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 

Normas para los colaboradores

Directrices para autores/as

AUTORES Y ARTÍCULOS

1. Temática y artículos: Se aceptan solamente trabajos vinculados al tema monográfico señalado en cada número de la revista. Los artículos de investigación, informes, etc. deberán tener una extensión no superior a 5.500 palabras de texto. Deberá acompañarse de resumen en inglés y español con un máximo de 250 palabras. Los resúmenes deberán reflejar de modo claro y conciso el contenido de los artículos

2. Los artículos, en número de 10 a 15 aproximadamente, deberán aportar soluciones a problemas científicos expresadas en las conclusiones del mismo,  deberán ser originales e inéditos y deberán aparecer claramente explicitados los objetivos, los procedimientos metodológicos empleados, el estado de la cuestión y las conclusiones  claras y concisas como respuestas a los problemas planteados en el objeto de la investigación así como las referencias bibliográficas de los documentos empleados para la elaboración del trabajo y el aparato crítico (referencias bibliográficas, citas y notas) exigido en la revista. Podrán ser redactado en lengua española, inglesa y portuguesa. En el caso de las dos últimas lenguas lo serán en un porcentaje conjunto del total de artículos no superior al 20%.

3. El estilo de citación deberá ser APA.

4. En caso de multiautoría, los autores deberán expresar el grado de su colaboración en la realización del artículo y en la revisión de la versión final. Los autores permitirán la publicación de posibles erratas y se responsabilizarán de la retractación de artículos.

5. El autor o autores deberá(n) identificarse con su nombre y apellidos, institución a la que pertenecen (por ejemplo Universidad, Facultad, Departamento), lugar, correo electrónico y ORCID.

6. Los trabajos deben dirigirse al Dr. José López Yepes, yepes@ucm.es y mx_revistacomunicacion.up.edu

PROCESO EDITORIAL

1. Una vez remitidos los manuscritos a la sede de la revista, los autores recibirán aviso de la llegada de los mismos y, a continuación, pasarán a evaluación de forma anónima a cargo de dos evaluadores expertos nacionales o extranjeros.

2. En un plazo no superior a cuarenta y cinco días, el Consejo editor trasladará una resolución indicando si el trabajo ha sido aceptado sin condiciones, con condiciones o definitivamente rechazado.

3. Las referencias bibliográficas para los artículos de revista deben seguir el estilo APA 7ª edición. Véanse los siguientes modelos propuestos de referencias bibliográficas.

Para artículos en revistas científicas:

Chong López, B. (2018). Los medios de comunicación en los procesos electorales. Revista Panamericana de Comunicación, 1(1), 1-18. https://rpc.up.edu.mx/los-medios-de-comunicacion-en-los-procesos-electorales

Para trabajos en obras corporativas:

Vidal, F. (2010). La construcción del Estado en América Latina: calidad democrática y límites a las reformas político electorales. In G. Vidal & O. De León (coord.), América Latina. Democracia, economía y desarrollo social. (pp. 69-89). Editorial Trama.

Para las monografías:

Ortiz Garza, J.L. (2007). Ideas en tormenta. La opinión pública en México y la segunda guerra mundial. Ediciones Ruz.

4. La revista no cobra tasa alguna a los autores por la publicación de sus aportaciones.

REVISORES Y PROCESO DE REVISIÓN

Los artículos recibidos deberán pasar por un proceso de evaluación en el que dos académicos especialistas en el tema revisarán el contenido y redactarán un informe mediante un protocolo que les será facilitado en la que se comprobarán las condiciones expuestas anteriormente. Los nombres del autor o autores y los evaluadores no serán dados a conocer. Si uno de los informes es negativo el artículo no podrá ser publicado. Los revisores examinarán el estilo y la claridad expositiva de los textos.

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Suscripción]


Augusto Rodin No. 498. Col. Insurgentes Mixcoac, Hermosillo, Ciudad de México, México
C.P. 03920, 52 (55) 5482 1600 / 5482 1700


rpc@up.edu.mx