ISSN 0035-0052 versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 

Normas para los colaboradores

Los manuscritos deben ajustarse a los requerimientos del Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas, disponible en: https://www.medigraphic.com/requisitos/1.pdf

Sólo serán considerados los manuscritos inéditos (trabajos aún no publicados en extenso), los cuales no podrán ser sometidos a ninguna otra revista o medio de difusión durante el proceso de evaluación (desde su recepción hasta su dictamen). La propiedad de los manuscritos será transferida a la Sociedad Mexicana de Pediatría, por lo que no podrán ser publicados en otras fuentes (como revistas, libros o sitios de Internet), ni completos o en partes, sin previo consentimiento por escrito del Editor.

El Comité Editorial decidirá cuáles manuscritos serán evaluados por árbitros expertos en el tema y no se admitirán los manuscritos presentados de manera inadecuada o incompleta. El dictamen del Comité para publicación es inapelable y podrá ser: Aceptado, Aceptado con modificaciones, No aceptado.

Los artículos deberán enviarse a la Revista Mexicana de Pediatría, a través del editor en línea disponible en https://revision.medigraphic.com/RevisionPediatria/revistas/revista5/index.php En este sitio, el autor podra informarse sobre el estado de su manuscrito en las fases del proceso: recepción, evaluación y dictamen.

I. Artículo original: Puede ser investigación básica o clínica y tiene las siguientes características:

a) Título: Representativo de los hallazgos del estudio. Agregar un título corto para las páginas internas (es importante identificar si es un estudio aleatorizado o control).

b) Resumen estructurado: Debe incluir introducción, objetivo, material y métodos, resultados y conclusiones; en español y en inglés, con palabras clave y key words.

c) Introducción: Describe los estudios que permiten entender el objetivo del trabajo, mismo que se menciona al final de la introducción (no se escriben aparte los objetivos, la hipótesis ni los planteamientos).

d) Material y métodos: Parte importante que debe explicar con todo detalle cómo se desarrolló la investigación y, en especial, que sea reproducible (mencionar tipo de estudio, observacional o experimental).

e) Resultados: En esta sección, de acuerdo con el diseño del estudio, deben presentarse todos los resultados; no se comentan. Si hay cuadros de resultados o figuras (gráficas o imágenes), deben presentarse aparte, en las últimas páginas, con pie de figura.

f) Discusión: Con base en bibliografía actualizada que apoye los resultados. Las conclusiones se mencionan al final de esta sección.

g) Bibliografía: Deberá seguir las especificaciones descritas más adelante.

h) Número de páginas o cuartillas: un máximo de 10. Figuras: 5-7 máximo.

II. Caso clínico o quirúrgico (1-2 casos) o serie de casos (más de 3 casos clínicos):

a) Título: Debe especificar si se trata de un caso clínico o una serie de casos clí nicos.

b) Resumen estructurado: Debe incluir introducción, objetivo, material y métodos, resultados y conclusiones; en español y en inglés, con palabras clave y key words.

c) Introducción: Se trata la enfermedad o causa atribuible. Señalar el objetivo de la presentación del caso clínico.

d) Presentación del (los) caso(s) clínico(s): Descripción clínica, laboratorio y otros. Mencionar el tiempo en que se reunieron estos casos. Las figuras o cuadros van en hojas aparte.

e) Discusión: Se comentan las referencias bibliográficas más recientes o necesarias para entender la importancia o relevancia del caso clínico.

f) Número de cuartillas: máximo 10. Figuras: 5-8.

III. Artículo de revisión: Se admitirán para evaluación aquéllos que por invitación del Editor y a propuesta de los miembros del Comité o del Consejo sean relevantes para la práctica pediátrica.

a) Título: que especifique claramente el tema a tratar.

b) Resumen: en español y en inglés, con palabras clave y key words.

c) Introducción y, si se consideran necesarios, subtítulos. Puede iniciarse con el tema a tratar sin divisiones.

d) Bibliografía: Reciente y necesaria para el texto.

e) Número de cuartillas: 6 máximo.

IV. Novedades terapéuticas, imágenes en Pediatría, noticias y cartas al editor: Esta sección es para documentos de interés social, bioética, normativos, complementarios a uno de los artículos de investigación. No tiene un formato especial

V. Artículo de historia: Al igual que en <carta al editor>, el autor tiene la libertad de desarrollar un tema sobre la historia de la medicina. Se aceptan cinco imágenes como máximo.

 

Lista de verificación

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Suscripción]


Tehuantepec 86 - 503, Colonia Roma,
Ciudad de México, Ciudad de México, MX,
06700, (52-55) 5564-7739


smp1930@prodigy.net.mx