ISSN 1870-3453
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INSTRUCTIVO PARA AUTORES

 

 

Condiciones de aceptación. Los manuscritos se recibirán en el entendido de que todos los autores están de acuerdo en su publicación. Los resultados o ideas contenidas en los trabajos deberán ser originales, es decir, que no habrán sido publicados ni enviados simultáneamente a otra revista para su publicación. Tanto los artículos como las notas serán evaluados, al menos, por dos árbitros anónimos seleccionados por el editor asociado. La editora responsable, después de haber considerado las revisiones y opiniones de los editores asociados, tomará la decisión final acerca de la publicación de los manuscritos.

Cargos por derecho de página. No existen cargos por derecho de página. Se obsequiará a los autores 50 sobretiros del trabajo publicado.

Devolución de material impreso. En el caso de no aceptarse el trabajo, los originales del manuscrito y las ilustraciones serán devueltos al autor, junto con los dictámenes de los revisores. El resto del material será destruido. Los trabajos rechazados no podrán reconsiderarse. Cuando el trabajo haya sido aceptado, el manuscrito con los dictámenes de los revisores se enviará a los autores para realizar las modificaciones pertinentes. Si la versión corregida no fuera devuelta en los seis meses posteriores a la recepción de la revisión, se considerará que el trabajo ha sido retirado para su publicación y los materiales serán destruidos.

Tipos de publicaciones

Artículos en extenso. Son trabajos originales en español o inglés, sobre sistemática, biogeografía, ecología y/o evolución de taxones americanos. Se recibirán listados de especies que incluyan un análisis detallado de la información presentada.

Notas científicas. En este formato se publican trabajos cuya extensión no sobrepase cinco cuartillas, con información concluyente, pero insuficiente para su análisis en extenso; no se aceptarán resultados preliminares. Se considerarán registros nuevos de especies, siempre y cuando se justifique su relevancia.

Revisiones de libros. Se publicarán reseñas de libros de aparición reciente.

Instrucciones para los autores

Los manuscritos se enviarán como archivos anexos a un mensaje de correo electrónico, o bien, grabados en disco compacto (en formato WORD o RTF) a la siguiente dirección:

Instituto de Biología, UNAM.
Dra. Virginia León-Règagnon.
Editora Revista Mexicana de Biodiversidad.
Apartado Postal 70-153.
México, D.F. C.P. 04510.
Tel. (5255) 56 22 91 33;
Fax. (5255) 55 50 01 64
vleon@ibiologia.unam.mx

El texto deberá escribirse a doble espacio con todos los márgenes de 25 mm como mínimo. La letra deberá ser de 12 puntos. Deberá utilizarse un solo tipo de letra a lo largo de todo el manuscrito. Las palabras no irán separadas en sílabas al final del renglón, ni se justificará el margen derecho. No se dejará espacio extra entre párrafos.

Los nombres científicos se escribirán completos la primera vez que se utilicen en el texto. Subsecuentemente, el nombre genérico se abreviará, excepto cuando aparezca al principio de una oración. Los nombres científicos deberán escribirse en cursivas, no subrayados. Las autoridades y fechas son indispensables sólo en los trabajos de sistemática. En estos casos, sólo se anotarán la primera vez que se mencione el nombre de la especie en el resumen y en el texto. Los manuscritos deberán apegarse al Código Internacional de Nomenclatura. Los autores y fechas citados como autoridades de nombres científicos no deberán incluirse en la sección de literatura citada.

Artículos en extenso. Los manuscritos deberán escribirse en el formato que a continuación se detalla, con todas las páginas numeradas consecutivamente, iniciando con la página del título:

Cornisa o encabezado de página. En negritas, al inicio de la primera página, escribir el apellido de los autores (usar et al. para más de 2) y un título corto del trabajo, que no debe exceder de 60 espacios, incluyendo los blancos; por ejemplo, Gutiérrez et al.- Hirudinidae del Pacífico mexicano.

Título. A continuación, aparecerá el título del artículo en español al inicio del margen izquierdo y en negritas; en renglón aparte, la versión del título en inglés. Si el manuscrito está en inglés, el título en este idioma aparecerá en primer lugar. A continuación, se proporcionarán los nombres de los autores y sus direcciones, escribiéndolos al inicio del margen izquierdo de un nuevo renglón. Indicar con un asterisco el nombre del autor a quien se enviará la correspondencia, e incluir su dirección electrónica. El título debe ser breve y descriptivo; no contendrá nombres de autoridades ni fechas de los nombres científicos. En el título, se escribirán con letra los números menores a 11; para el resto del texto usar símbolos numéricos para toda cifra, excepto al inicio de la oración en donde se escribirá con letra. No se aceptarán trabajos numerados presentados como parte de una serie.

Resumen. Debe escribirse un resumen que no exceda de 200 palabras, en idioma español, que contenga objetivo, métodos utilizados, conclusiones e importancia del trabajo. Esta sección se iniciará con la palabra "Resumen" al márgen izquierdo, con letras negritas y seguida de punto. El texto deberá iniciarse inmediatamente después, en un solo párrafo, sin subdivisiones y sin citas bibliográficas.

Palabras clave. En línea aparte, proporcionar un máximo de 8 palabras clave, que no estén incluidas en el título.

Abstract. Todo manuscrito debe incluir una versión en inglés del resumen, asi como de las palabras clave (keywords), presentados en la misma forma que en español.

Introducción. El título para esta sección, -así como para las de Materiales y Métodos, Resultados, Discusión y Agradecimientos- deberá escribirse en negritas, al inicio del margen izquierdo de la página (sin sangría). El texto debe escribirse sin subdivisiones.

Materiales y métodos. Esta sección deberá proporcionar la información suficiente para permitir la repetición del estudio.

Resultados. El texto contendrá información nueva y concisa. Los datos que se presenten en cuadros y figuras no deben repetirse en el texto. Evítese detallar métodos e interpretar resultados en esta sección. En los trabajos taxonómicos, el subtítulo "Resultados" se sustituye por "Descripción", seguido de punto y aparte. Igualmente sin sangría, se inicia el renglón con el nombre científico del taxón en cursivas, con autoridades, fecha y si es el caso, referencia a figuras. En el siguiente renglón, se inicia el texto de la descripción; seguirá a la descripción un "Resumen taxonómico", que incluye, localidad, número de acceso de la colección donde se han depositado los ejemplares y, en el caso de especies nuevas, etimología. En la sección denominada "Comentarios taxonómicos", que reemplaza a la Discusión de otros artículos, se comparan taxa similares o relacionados. Esta secuencia de subsecciones se repite para cada taxón. Si en los manuscritos taxonómicos la Descripción no incluye a todos los resultados, éstos se incorporarán a la sección normal de Resultados. Para el caso de los ejemplares depositados en museos, se requiere indicar los números de acceso para el material tipo y vouchers. Para el caso de tejidos congelados depositados en museos, así como de secuencias de ADN depositadas en bases de datos, se deberán incluir también los números de acceso. Indíquese el número del permiso de colecta de los ejemplares, cuando sea pertinente.

Discusión. En esta parte se incluirá una interpretación y una explicación de la relación entre los resultados y los conocimientos previos sobre el tema.

Agradecimientos. Deberán ser concisos. La ética requiere que se consulte previamente a los colegas cuyos nombres se desee incluir en esta sección.

Literatura citada. Se listará alfabéticamente. Todas las referencias en el texto deberán aparecer en esta sección y viceversa. No se aceptarán citas de estudios o registros no publicados. En el texto se citará de la siguiente manera:

(Aguilar, 2000) o Aguilar (2000)
(Aguilar y Camacho, 2001) o Aguilar y Camacho (2001)
(Aguilar et al., 2002) o Aguilar et al. (2002)
(Juárez, 1954; Aguilar, 2000)--en orden cronológico—
(Juárez, 1954; Aguilar, 2000; Méndez, 2000)--cronológico y alfabético en el mismo año—
(Juárez, 1954, 1960a, 1960b)

En la sección de Literatura Citada se citará según los ejemplos que se dan a continuación:

Artículo en revista:

Brailovsky, H. y A. Camacho. 2003. Especies nuevas de Nematopus (Hemiptera: Heteroptera: Coreidae: Nematopodini) centro y sudamericanas. Anales del Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México, Serie Zoología 74:135-152.

Libro

Felsestein, J. 2003. Inferring Phylogenies. Sinauer Associates, Sunderland, Massachusetts. 664 p.

Capítulo en libro

Hillis, D. M., B. K. Mable, A. Larson, S. K. Davies y E. A. Zimmer. 1996. Nucleic acids IV: Sequencing and cloning. In Molecular systematics, D. M. Hillis, C. Moritz, and B. K. Mable (eds.). Sinauer, Sunderland, Massachusetts. p. 321-383.

Tesis

Paredes, E. L. 2000. Fauna helmintológica de Rana vaillanti en la región de Los Tuxtlas, Veracruz, México. Tesis Licenciatura, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 69 p.

Es necesario notar que los títulos de las revistas no se abrevian y que hay espacios entre las iniciales.

Notas a pie de página. No se permite el uso de notas a pie de página en el texto. En los cuadros pueden incluirse directamente en el que corresponda.

Cuadros. La inclusión de cuadros deberá limitarse a casos en que los datos no puedan incorporarse adecuadamente en el texto. Se numerarán consecutivamente y en esa misma secuencia se referirán en el texto. El encabezado de cada cuadro se incluirá en la parte superior de éste. Se evitarán las líneas horizontales en el cuerpo del cuadro; las líneas verticales no están permitidas, y el diseño se hará de manera que no rebasen los márgenes de una sola página. No se aceptarán foto-reducciones.

Figuras. Las figuras deberán numerarse consecutivamente en la misma secuencia en que se mencionan en el texto. Todos los pies de figura se agruparán en forma de párrafos, en el orden que están numerados, en una página separada. Se iniciará cada párrafo con la palabra "Figura" y el número correspondiente en negritas.

No es necesario enviar los originales de las figuras la primera vez que se somete a revisión un manuscrito, sin embargo las copias deberán tener la calidad suficiente para que los revisores puedan evaluar la figura. Se requerirán los originales cuando el manuscrito haya sido aceptado para su publicación. La versión electrónica de las figuras, en su caso, se enviará en formato TIFF con una resolución de 600dpi en el caso de fotografías y de 1200dpi en el caso de dibujos.

Notas científicas. Las notas no llevan encabezado de página, en su lugar, deberá aparecer la leyenda "Nota científica" al inicio de la primera página, seguida del título en negritas (en español e inglés), el nombre y dirección del (los) autor(es), señalando con un asterisco el nombre del autor a quien deberá enviarse la correspondencia, e incluyendo su dirección electrónica. Al igual que los artículos en extenso, las notas deben incluir un resumen en español y su versión en inglés. El texto deberá escribirse de continuo y sin espacio extra entre párrafos. Los agradecimientos se pondrán en el último párrafo, sin encabezado. La literatura citada, cuadros y figuras deberán seguir el mismo formato que en los artículos en extenso.

Ilustración de portada. Se solicita a los autores que envíen fotografías relacionadas con el tema de su manuscrito, para que participen en el proceso de selección de la ilustración que se publicará en la portada del número correspondiente.

 

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