ISSN 0034-8376
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

Revista de Investigación Clínica es el órgano oficial del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. La RIC ofrece consideración editorial a todo artículo enviado que contengan material de investigación original y que no haya sido publicado o esté bajo consideración editorial en su totalidad o en su parte esencial en ningún otro medio de publicación en papel o electrónico. En caso de que el contenido de un artículo esté relacionado con alguna otra publicación que esté en preparación o enviada a consideración editorial a otra revista, los autores deberán de enviar al Editor copias de dicho material para poder completar el trabajo editorial.

Todos los artículos en español aceptados para publicación serán traducidos al idioma inglés y publicados simultáneamente. La versión en español en la revista impresa y en forma virtual en internet y la versión en inglés únicamente en versión virtual en internet. Tanto la versión en español como en inglés se publican en internet en archivo tipo PDF y es gratis para todos.

 

Forma y preparación de manuscritos

La RIC publica los siguientes tipos de manuscritos: 1) Editoriales, 2) Artículo Originales; 3) Foro Clínico-, 4) Rincón del Residente; 5) Artículos de Revisión; 6) Contribuciones del INCMNSZ a la medicina; 7) Arte y Medicina y 8) Cartas al Editor. Los editoriales, el foro clínico, el artículo de revisión y contribuciones del INCMNSZ a la medicina sólo se considerarán por invitación.

En todos los casos deberá de enviarse un original y dos copias del manuscrito y las figuras deberán enviarse en original por triplicado. Los manuscritos deberán estar escritos a doble renglón, con letra tamaño 12 y numerados en la parte inferior de cada hoja, incluyendo la del título. Todos los manuscritos deberán de enviarse acompañados de un disquete que contenga la versión original en Microsoft Word y las figuras en archivos TIF.

Artículos Originales . Son artículos destinados a informar sobre resultados de investigación original en el área de ciencias de la salud, incluyendo investigación clínica, básica, aplicada y epidemiológica. Este tipo de artículos deberá ir acompañado de una carta frontal con la firma de todos los autores en la que aprueban la versión final del escrito y su envío a La RIC . Enviar en el siguiente orden:

1) Título, autores, adscripción de los autores y autor correspondiente con dirección, teléfono, fax y dirección electrónica. Toda comunicación entre los editores y los autores se hará por fax o por e-mail.
2) Resumen en español (incluir al final cinco palabras claves).
3) Título y resumen en inglés (incluir al final cinco palabras claves).
4) Introducción.
5) Material y métodos.
6) Resultados.
7) Discusión.
8) Agradecimientos.
9) Referencias bibliográficas.
10) Tablas.
11) Figuras.

Foro Clínico . Serán artículos con el contenido de la sesión conocida como Foro Clínico de La RIC que se lleva a cabo por invitación dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán o en el seno de alguna reunión científica nacional. La presentación y preparación del Foro Clínico será por invitación.

Rincón del Residente. El Rincón del Residente tiene como objetivo la publicación de artículos de revisión cortos sobre temas que relacionen a la ciencia básica y la medicina clínica. Los artículos podrán ser escritos como máximo por tres autores, siempre y cuando sean estudiantes de posgrado. Sólo uno de los autores puede ser médico adscrito o investigador titular. Los artículos deberán ser de 6 a 12 cuartillas, con mínimo 30 y máximo 60 referencias bibliográficas, de las que se espera que cuando menos el 50% sea de los últimos 5 años. Cada trabajo podrá contar con máximo de dos figuras (de preferencia dibujos didácticos) y una tabla. Los trabajos deberán ser enviados con una copia del nombramiento que acredite a los autores como estudiantes de posgrado o residentes de alguna especialidad clínica en un programa universitario.

Artículo de Revisión. Esta sección tiene por objetivo la presentación de artículo de revisión sobre temas relevantes a la medicina clínica. Estos artículos serán presentados únicamente por invitación.

Cartas al Editor. Las Cartas al Editor son comunicaciones cortas con varios objetivos. 1) Estimular la discusión de los artículos publicados en La RIC . Se invita a la comunidad médica y científica a escribir críticas constructivas no mayores a dos cuartillas y en un tiempo no mayor a dos meses después de publicado el artículo en cuestión. 2) Comunicación de observaciones científicas breves en las que el autor considere que no se requiere el espacio de un artículo original. En este caso se permitirá un máximo de 3 cuartillas, una tabla o figura y cinco referencias bibliográficas. 3) La presentación de un caso clínico excepcional. La RIC ya no publica como tal casos clínicos. Sin embargo, si algún autor considera que un caso clínico de su experiencia debe comunicarse por alguna razón en particular, podrá enviarlo como una carta al editor, en un máximo de tres cuartillas con una figura y cinco referencias bibliográficas. Las cartas enviadas al editor sólo podrán firmarse por un máximo de cuatro autores.

Arte y Medicina. La sección de Arte y Medicina invita a la comunidad médica y científica a escribir artículos de revisión como biografías, sucesos o eventos que relacionen el arte con la medicina, o viceversa.

Las referencias bibliográficas se anotarán en el orden en que fueron citadas en el texto y con el estilo marcado por el Index Medicus. Favor de ver un número de La RIC para el estilo de las referencias o consultar la Rev Invest Clin 1992; 44: 475-82.

 

Envío de manuscritos

Los manuscritos en español o en inglés deben de ser enviados al Editor a la siguiente dirección:

Revista de Investigación Clínica , Vasco de Quiroga No. 15,
Tlalpan 14000 México D.F.,
Teléfono 55-73-12-00 ext. 2305,
Fax: 55-13-04-20
y dirección electrónica RIC@quetzal.innsz.mx

Los artículos en inglés deberán ser previamente revisados por un corrector de estilo que tenga amplia experiencia en el campo médico y/o biológico. En caso necesario, en la oficina de la Revista se pueden obtener nombre y dirección de algunos expertos.

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


© 2006 La revista de Investigación Clínica es una publicación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zuribán

Vasco de Quiroga No. 15,
Tlalpan 14000 México D.F.,
Teléfono 55-73-12-00 ext. 2305,
Fax: 55-13-04-20


RIC@quetzal.innsz.mx