ISSN 0188–4557
versión impresa

CRITERIOS EDITORIALES

 

 

Crítica publica artículos, discusiones, estudios críticos, panoramas teóricos y notas bibliográficas. Los trabajos sólo se publicarán cuando reciban opiniones favorables de dos árbitros. Los trabajos de los miembros del Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM serán publicados sólo cuando reciban la opinión favorable de dos dictaminadores externos.

Todo tipo de correspondencia editorial deberá enviarse a critica@filosoficas.unam.mx Los trabajos para publicación se enviarán como archivos electrónicos, en formato Word o rtf, a la dirección electrónica de Crítica.

El texto se presentará en el estilo normal de Word, a doble espacio, en un tipo legible (12 puntos), incluyendo notas y bibliografía. Las páginas estarán foliadas, y las secciones y subsecciones deberán distinguirse claramente. La extensión de los originales no rebasará las 10 000 palabras.

El autor enviará dos versiones electrónicas de su trabajo:
una que contenga su nombre e institución de adscripción, correo electrónico, domicilio completo (incluidos número telefónico y de fax);

y otra que esté lista para el arbitraje anónimo en la que se habrá de omitir cualquier dato del autor, incluidos agradecimientos y referencias bibliográficas.

Ambas versiones incluirán, tanto en inglés como en español, el título de la colaboración, un resumen (100 palabras máximo) y una lista de cinco palabras clave no mencionadas en el título. No se aceptarán originales que no cumplan con todos estos requisitos.

Tiempo aproximado de dictaminación: 4 meses.

En caso de que la colaboración sea aceptada, se enviarán al autor por correo electrónico en formato PDF las pruebas de imprenta correspondientes. Tras ser revisadas cuidadosamente, el autor deberá enviar sus comentarios en cinco días hábiles a critica@filosoficas.unam.mx

La publicación de un trabajo supone que los derechos de autor patrimoniales pasan a ser propiedad de la institución editora de la revista.

 

Normas para al preparaciòn de textos para publicación

1. Referencias dentro del texto

Las referencias irán entre paréntesis en el cuerpo del texto de la siguiente manera.,
1) (Apellido año, p. #)

Texto (Kolmogorov 1965a, p. 400)
2) (año, p. #)

Texto Kolmogorov (1962, p. 304)

Dependiendo del tipo de oración en la que se haga la referencia, se podrá usar también lo siguiente

3) Fodor (1987, p. 30) sostiene que …

2. Bibliografía

La bibliografía deberá presentarse completa y por separado en una lista al final del original; en ella se incluirán todas las obras a las que se haga referencia en el cuerpo del texto, y se darán todos los datos pertinentes de cada una de ellas. La información correspondiente al pie de imprenta (editorial, ciudad, fecha) y los datos complementarios de la obra (volumen, número, colección) deberá presentarse en español.

Cuando se trate de antologías o de obras de autoría colectiva, la bibliografía podrá organizarse por capítulos o en una sola lista general que aparecerá al final del libro. En cualquiera de estos casos, el compilador elegirá una sola forma de citación y de registro de las referencias, y se cuidará que no falten datos de las obras.
Si en un libro, por su temática, hay referencias constantes a un conjunto de obras, el autor podrá utilizar un sistema de abreviaturas que se definirán en una lista al principio del texto.

Todos las obras o artículos en español llevarán el título Bibliografía como encabezado de esta sección final.

 
AUTOR-AÑO
Las referencias a textos en la bibliografía se pondrán de la siguiente manera:

Ejemplo: Libro
Strawson, G., 1986, Freedom and Belief, Clarendon Press, Oxford.

Ejemplo: Artículo de revista:
Crane, T., 1988, “The Waterfall Illusion”, Analysis, vol. 48, no. 1, pp.142-147.

Ejemplo: Texto que forma parte de una obra colectiva
Cuando en la bibliografía se hace referencia a una colección más de una vez, se utilizará lo siguiente:
Dummett, M., 1986, “A Nice Derangement of Epitaphs: Some Comments on Davidson and Hacking” en E. Lepore 1986,  pp. 459-476.

Cuando la referencia sea sólo en una ocasión a la colección, se utilizará lo siguiente:
Dummett, M., 1986, “A Nice Derangement of Epitaphs: Some Comments on Davidson and Hacking” en E. Lepore (comp.) Truth and Interpretation, Blackwell, Oxford.

Ejemplo: Obra en varios volúmenes
Autor (apellido, nombre), año, título del libro, traductor (si es el caso), editorial, ciudad de publicación, no. de volúmenes (colección, si es el caso). [Todo separado por comas.]
Ejemplo: Habermas, Jürgen, 1981, Teoría de la acción comunicativa, trad. Manuel Jiménez Redondo, Taurus, Madrid, 2 vols.
O bien: Habermas, Jürgen, 1981, Teoría de la acción comunicativa, vol. 1: Racionalidad de la acción y racionalización social, vol. 2: Crítica de la razón funcionalista, trad. Manuel Jiménez Redondo, Taurus, Madrid.

La lista se presentará alfabetizada y por año, de la obra más reciente a la más antigua.
 
Si un autor publica más de una obra en un mismo año, se agregará a la fecha una letra minúscula conforme al orden.

Ejemplo:
Dipert, R.R., 1980a, Types and Tokens, The University of Chicago Press, Chicago.
            ------, 1980b, The Composer's Intentions, Oxford University Press, Oxford.

Uso de plecas en la bibliografìa

Cuando en la bibliografía aparecen dos o más obras citadas de un mismo autor, su nombre se sustituirá a partir de la segunda entrada con una pleca cuya medida estándar es equivalente a dos guiones largos o rayas.

Ejemplo:
 
Martínez, Sergio, 1999, “Del progreso instrumental al progreso de la racionalidad”, en Velasco 1999, pp.~81--102.
------, 1998, “Sobre los conceptos de progreso y evolución en el siglo XIX”, en Martínez y Barahona 1998.
------, 1997, De los efectos a las causas, Paidós/Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM, México.

Cuando la lista continúa con obras de autoría colectiva en las que está incluido el mismo autor, será necesario repetir el nombre del autor

Ejemplo:

Martínez, Sergio, 1993a, “Realismo interno versus realismo contextual”, Revista Latinoamericana de Filosofía, vol. 20, no. 1, pp. 53–62.
------, 1993b, “Método, evolución y progreso en la ciencia” (1a. parte), Crítica. Revista Hispanoamericana de Filosofía, vol. 25, no. 73, pp. 37–69.
------, 1993c, “Método, evolución y progreso en la ciencia” (2a. parte), Crítica. Revista Hispanoamericana de Filosofía, vol. 25, no. 74, pp. 3–21.
------, 1991, “Luder's Rule as a Description of Individual State  Transformations”, Philosophy of Science, vol. 58, no. 3, pp. 359--376.
Martínez, Sergio y Ana Barahona, 1998, Historia y explicación en biología, Universidad Nacional Autónoma de México/Fondo de Cultura Económica, México.
Martínez, Sergio y Edna Suárez, 1996, “La evolución de técnicas y fenómenos: hacia una explicación de la ‘confección’ del mundo”, Crítica. Revista Hispanoamericana de Filosofía, vol. 28, no. 82, pp. 25–66.
Martínez, Sergio y León Olivé (comps.), 1997, Epistemología evolucionista, Paidós/Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM, México.

 3. Varios

Uso de comillas

Se usarán comillas dobles para la distinción uso-mención, así como para resaltar una expresión o frase. Si dentro de un texto entre comillas es necesario volver a abrir comillas, se utilizará la comilla sencilla.

Citas textuales

En ningún caso se pondrán puntos suspensivos al inicio de la cita (aunque ésta comience con minúscula); en estos casos se podrá iniciar con la mayúscula obligada entre corchetes. Al final, sólo cuando la oración quede inconclusa.
Todo texto agregado irá entre corchetes.
Los puntos suspensivos que indiquen corte del texto se escribirán encerrados entre corchetes. Las citas aparecerán de la siguiente manera, dependiendo de su longitud:
1) En el cuerpo del texto irán encerradas entre comillas dobles si son citas de menos de cinco líneas.
2) En párrafo aparte, sangrado y sin comillas irán las citas largas (de cinco líneas o más)
Las citas textuales largas, cuyo texto abarque cinco líneas o más, se pondrán en un párrafo aparte, a bando, es decir con un sangrado mayor que el usado en el resto del texto. En la versión final de la obra, dichas citas aparecerán en un tipo menor. La referencia podrá venir en seguida, entre paréntesis o en la nota al pie, dependiendo del sistema de citación usado por el autor.

Llamadas

Las llamadas (números volados o asteriscos) irán siempre después del signo de puntuación.

Sangría

Se utilizará al comienzo de cada párrafo, excepto en párrafos que van inmediatamente después de un título o subtítulo.

Guiones

Se usará tres tipos de guiones:
1) guión corto: para separar palabras, árabe-israelí
2) guión mediano: para separar números, 1918–1939, pp. 12–28
3) guión largo o de parlamento: equivalente a paréntesis,

“La articulación de sonidos sin vibración de las cuerdas vocales —el ensordecimiento— es un fenómeno...”

(Los guiones largos, o rayas, siempre abrirán y cerrarán.)

4) signo menos: en fórmulas matemáticas, 567 – 254 = 313

Los guiones largos, o rayas, siempre abrirán y cerrarán.

Ilustraciones
Cualquier ilustración (dibujos, figuras u otras imágenes) deberá ser enviada como archivo digital en formato EPS, junto con un archivo en formato pdf de alta resolución. Será necesario especificar el nombre del programa con que se elaboró y, de utilizar alguna fuente especial, ésta deberá anexarse.

 

Subir

[Home] [Comité editorial] [Acerca de esta revista] [Suscripciones]


© 2009 Universidad Nacional Autónoma de México,
Instituto de Investigaciones Filosóficas,
Circuito Mtro. Mario de la Cueva s/n
Ciudad Universitaria, Coyoacán
C.P. 04510, México, D.F., México

Apartado Postal: 70-447, México, D.F., México

Tel: (52 55) 56 22 72 45
Fax: (52 55) 56 65 49 91

critica@filosoficas.unam.mx