ISSN 2007-3828 versión impresa
ISSN 2007-4018 versión on line

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 

Normas de publicación

INTRODUCCIÓN

La Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente, tiene como objetivo la publicación de artículos inéditos, referentes a las ciencias forestales y lo relacionado con el ambiente, que presentan los resultados de investigaciones realizadas por la comunidad académica, científica y tecnológica.

Los artículos enviados para publicación en la Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente, deberán tener una estructura y formato comprensible, coherente y lógico, de manera que faciliten su divulgación.

Tipo de contribuciones

1. Artículos inéditos, resultados de investigación.
2. Artículos de revisión crítica sobre temas de interés
3. Notas técnicas y científicas

Cuota

Se solicita una cuota de $ 300.00 por página formada para cubrir gastos de operación. Los depósitos se harán en el Banco Santander, Cuenta Número 65501084813, de Recursos Propios de la Universidad Autónoma Chapingo, una vez que se le comunique por correo electrónico la cantidad de cuartillas de su artículo.

Idiomas

Para su publicación, se recibirán artículos en español, inglés, francés y portugués.

ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO

Título

Debe indicar el tema o asunto central del trabajo, con las especificaciones necesarias, será lo más conciso y breve posible Si se mencionan nombres comunes de organismos en el título entre paréntesis, se deberán indicar los nombres científicos respectivos.

Autor o autores

El nombre del autor deberá comenzar con el nombre de pila, seguido de sus apellidos, separados por un guión sin espacios. Lo mismo se aplicará en el caso de los coautores. Los nombres de los autores estarán separados con una coma. Además, al final del nombre de cada autor se incluirá un supraíndice numérico arábigo correspondiente a una nota de pie de página, en la cual se indique la dirección laboral.

Ejemplos:
1. Hugo Ramírez-Maldonado
2. Martha E. Fuentes-López1, Mario Fuentes-Salinas2, Francisco J. Zamudio-Sánchez3

Resumen

Es una síntesis del texto de hasta 200 palabras y presentará los aspectos más relevantes del trabajo: problema estudiado, importancia, objetivos, materiales y métodos, resultados y conclusiones. Evite citar literatura, citas, llamados a cuadros y figuras. Estará escrito en español (Resumen), inglés (Summary) opcionalmente, francés (Resumé) y portugués (Resumo). El Summary podrá tener hasta 400 palabras y deberá incluir resultados concretos.

Palabras clave

Son palabras que se enlistan para indicar al lector los temas a los que hace referencia el artículo, además de facilitar la recopilación y búsqueda de la cita en bancos de información (índices, bases de datos computarizados como SECOBI, CAB Abstracts, AGRIS, entre otros). Su número oscila entre cuatro y seis, y no deben estar contenidas en el título. Van después del resumen.

Key Words

Son las mismas palabras enlistadas en el apartado anterior, pero en inglés o en el idioma del artículo. Se sitúan inmediatamente después del Summary, Resumé o Resumo.

Introducción

Deberá ser breve. Señalará la problemática abordada en el trabajo y su importancia, literatura relacionada con el tema estudiado y los objetivos del mismo. Es decir, justificará la realización del trabajo.

Materiales y Métodos

Aquí se indicará donde se realizó la investigación, y se describirán las técnicas o metodologías, equipos y material utilizado.

Resultados y Discusión

En este apartado, deben anotarse los resultados obtenidos, de manera clara, ordenada, completa, y concisa. Se pueden incluir cuadros y figuras (fotografías, gráficas, esquemas, dibujos, etc.) que apoyen al texto. Debe evitarse el repetir en el texto la información que se presenta en cuadros y figuras. Se explicarán los resultados obtenidos y se confrontarán con los de otros trabajos así como con los conocimientos científicos existentes.

Conclusiones

Se debe concluir con aseveraciones que estén en concordancia con los objetivos planteados.

Agradecimientos

En esta parte se incluirán los agradecimientos a personas, instituciones, fondos y becas de investigación, etc.

Literatura Citada

En este capítulo se presentan las referencias bibliográficas citadas a lo largo del artículo. La estructura mencionada corresponde a un artículo derivado de investigaciones experimentales; sin embargo, artículos del tipo de revisión se constituirán de título, resumen, introducción, revisión crítica de literatura (con discusión de la misma), conclusiones y literatura citada. Para las notas científicas tendrán una estructura resumida del artículo, sin incluir resumen y serán de no más de dos páginas.

FORMATO

Generalidades

Los artículos tendrán una extensión máxima de 15 cuartillas escritas a doble espacio en una sola cara, con letra Arial tamaño 12 y se entregarán en disquete, en una versión Word 95 ó más reciente. En caso de que el artículo contenga cuadros y figuras, estas deberán colocarse al final del escrito. Podrán enviarse por correo electrónico: rforest@correo.chapingo.mx.

Nombres

Los nombres comunes de elementos, substancias, plantas, animales y cosas se escribirán en minúsculas.

Los nombres propios se escribirán con minúsculas, con excepción de las iniciales. Se debe evitar el uso de marcas de productos, éstos se deben indicar por su nombre genérico o químico.

Los nombres químicos (aquellos en los que se establece la estructura química de una substancia) deberán escribirse de acuerdo con la nomenclatura de la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry) y las recomendaciones de la comisión combinada IUPAC-IUB (International Union of Biochemistry).

Ejemplo: ácido 2,4-dicloro fenil acético.

La primera vez que se mencionen los nombres comunes de plantas y animales, se señalará su nombre científico en itálicas y entre paréntesis. Después, éstos se pueden omitir. El nombre científico está formado por el género y un epíteto específico. (ambos forman la especie). Se escribirá con minúsculas la inicial o iniciales del nombre de clasificador con excepción de la inicial del género y de apellido del autor de la clasificación. Los nombres de los cultivares que se anexen al nombre científico, se escribirán con mayúscula inicial.

Citas

En el texto deberán anotarse las citas de donde se ha obtenido la información que se presenta, y se hará de la manera siguiente:

Si la cita corresponde a un libro o revista, en el texto se anotará el apellido del autor y el año de publicación; se presentará información adicional en el apartado de Literatura Citada.

Si se trata de una comunicación personal, se anotará el primer apellido del autor, seguido por el año en que ésta se obtuvo. Al final de la cita se señalará un supraíndice, a manera de llamada de pie de página; en esta se dará información sobre al autor: grado o título, nombre completo, y domicilio laboral. Esta referencia no se enlistará en el apartado de Literatura Citada.

Si la referencia es un periódico, se anotará su nombre, país y fecha de publicación, y la página citada. No se enlistará en el apartado de Literatura Citada.

Ejemplo: "[...] lo reconoció Egor Krenz (La Jornada, México; 22 de octubre de 1989:1)

Si la cita forma parte de la prosa, se anotará el primer apellido del autor o autores seguido por el año de la publicación, entre paréntesis. Si no forma parte de la prosa, tanto el primer apellido del autor o autores, como el año de publicación irán entre paréntesis, separados por comas, con excepción de los apellidos del penúltimo y último de cada cita, que irán separados por la conjunción "y", en el idioma del texto. Si se trata de dos autores de la cita, se anotará el primer apellido de cada uno, separados por la conjunción "y", seguidos por el año de la publicación. Si son tres o más autores, se anotará el primer apellido del primero, seguido por la expresión "et al." (del latín "y colaboradores") en itálicas y el año de publicación.

Ejemplos:

1) [...] según Rodríguez (1987) y Biging y Cobbertin (1972) [...].

2) [...] se puede afirmar que las prácticas de manejo de la fauna silvestre deben regirse por el proceso natural de sucesión (Thomas et al., 1979; Kimmins, 1987; Robinson y Bolen, 2005)

3) [...] Schumacher (1939)

La cita textual consiste en presentar la información en las mismas palabras del autor referido (o su traducción fiel al idioma del texto) y se presentará como parte de la oración, encerrada por comillas.

Si el autor tiene más de una publicación en un mismo año, se le anexará una literal, en minúsculas enseguida del año, para ayudar a diferenciarlas.

Ejemplo: (Fuentes, 1991a).

Cuadros

Los cuadros deben documentar, pero no duplicar la información presentada en el texto. Su título deberá ser corto y preciso, se colocará en la parte superior del cuadro, y se escribirá con mayúscula inicial la palabra "Cuadro", seguido del número de identificación. El título indicará lo que se presenta en el cuadro: especie vegetal, animal o física de la cual se trate, (suelo, clima, elemento, sustancia, etc.); tipo de análisis empleado para obtener los resultados (sólo si es relevante) y demás información que ayude al lector a comprender el cuadro por sí solo, sin que sea necesario recurrir al texto.

Las columnas de información comprenden los datos que se desea presentar y corresponden a los valores que toman las variables dependientes en función de las variables independientes (en los encabezados de la fila o renglón).

Cualquier abreviatura con excepción de las de uso universal deberá aclararse en el pie de cuadro. Se pueden presentar dos tipos de notas en el pie de cuadro: de carácter general, para la cual se utilizan las últimas letras minúsculas del alfabeto (z, y, x...) y de tipo estadístico, las primeras letras (minúsculas) del alfabeto (a, b, c, ....), para indicar separación de medias, asteriscos para indicar significancia estadística (*, **, *** para P≤ 0.05, P ≤ 0.01, P≤0.001, respectivamente) y NS para señalar que no hubo significancia (no significativo).

ZMedias con la misma letra dentro de columnas son iguales de acuerdo con la prueba de Tukey (P ≤ 0.05).

El siguiente pie de cuadro se refiere a identificación de símbolos para designar niveles de significancia. *, **, *** significativo a P ≤ 0.05, 0.01 y 0.001, respectivamente.

Las unidades utilizadas estarán entre paréntesis, abajo de las variables independientes a las cuales correspondan. Si se tienen demasiadas variables, se recomienda hacer dos cuadros.

Ejemplo de cuadro:

Figuras

Al pie de la figura estará una leyenda con la palabra "Figura" seguida por un número arábigo de identificación, que corresponde en la secuencia, y un texto con información necesaria para comprender de qué se trata. Al igual que los cuadros, las figuras se deben entender por sí solas sin recurrir al texto. Todas las figuras deben citarse en el texto.

En el cuerpo de la figura se presentarán los números y símbolos necesarios y se definirán en un recuadro, en una esquina, sin empalmarse con líneas, áreas o barras de la figura. Los puntos, líneas o barras que representan medias en el cuerpo del gráfico deberán acompañarse por sus errores estándar como se muestra en el ejemplo.

Además, se deberá presentar todo lo necesario para una buena comprensión.

La dimensión de la figura no será mayor que 8 cm de ancho, con líneas, figuras y letras legibles. Sólo en los casos que se requiera más espacio pueden ser de 17 cm de ancho.

Figura 1. Riqueza de especies de aves a través de comunidades del bosque de oyamel de la EFEZ.

Literatura Citada

En este apartado deben anotarse las referencias bibliográficas de los documentos citados en el texto, en orden alfabético, empezando por el primer apellido del autor.

Si un autor tiene más de una referencia del mismo año y se mencionan en el artículo, éstas se distinguirán con índices alfabéticos después del año de la publicación, tanto en las citas que se hagan en el texto como en las referencias completas.

Primero se mencionará(n) el(los) apellido(s) del primer autor en mayúsculas, se anotará una coma y después el(los) nombre(s) abreviados del mismo. Si colaboran otros autores, después de lo anterior, se mencionarán éstos, anotando los apellidos, una coma y después sus nombres abreviados. Los nombres de uno y otro autor irán separados por punto y coma. Después se anotará el año, seguido por el título, el cual se escribirá con minúsculas, con excepción de la primera letra y la primera letra de los nombres propios y del epíteto genérico de los nombres científicos. En el caso de libros, las primeras letras de las palabras llevarán mayúsculas.

Si se trata de un libro, se anotará enseguida el nombre de la editorial, el país en que se imprimió y las páginas consultadas. Si es una revista, se anotará su nombre (sólo se colocará punto cuando éste se abrevie), el número del volumen de la revista entre paréntesis, y las páginas del artículo, precedidas de dos puntos.

Si se trata de un capítulo compilado por un editor, se anotará el nombre del autor y el año de publicación, el título del capítulo, las páginas que comprende, seguidos por la conjunción "In" en itálicas, el título del libro, el nombre y apellido del compilador o compiladores seguidos de "ed." o "eds.", según el caso y entre paréntesis, y después editorial, ciudad y país.

Ejemplos:

1. OLIVER, Ch.; LARSON, B. C. 1990. Forest stand dynamics. Mc. Graw-Hill. New York. 467p. (cita de un libro con varios autores)

2. MARTINEZ R., M. 1985. Claros ciclos vitales de los árboles tropicales y regeneración natural de las selvas altas perennifolias. pp. 191-239. In: Investigaciones sobre la regeneración de selvas altas en Veracruz, México. Gómez Pompa A. y S. Del Almo R. (eds) Alhambra Mexicana. México, D. F. (cita de un capítulo de un autor y compilado por varios autores)

3) FUENTES R., A. M.; ZAVALA CH., F. 1997. Variación en la riqueza de especies de aves a través de tres etapas sucesionales de un bosque de oyamel. Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente 3(2): 139-144. (cita de un artículo publicado en una revista periódica, cuyo volumen es 3, número 2, en las páginas 139-144).

4) INEGI. 1982. (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática). Carta Topográfica F14D81 (Pachuca) Escala 1:50 000. INEGI. México, D.F.

 

Guía de Diagnóstico

Guía para el diagnóstico de artículos científicos propuestos para su publicación en la Revista Chapingo.

El revisor deberá analizar el artículo, tomando en cuenta lo siguiente:

a) Actualidad. Se apoyará la publicación de artículos cuyo contenido tenga valor en el campo agronómico actual o en la solución de su problemática, sobre todo nacional. Temas ya agotados u obsoletos se deben evitar; con base en la justificación que el autor plasme en el mismo artículo, el revisor podrá evaluar esta característica.

b) Relevancia. Los artículos deben apoyar los estudios (básicos o aplicados) de fenómenos, sucesos o problemas agronómicos que pueden tener impacto nacional o internacional, así como coadyuvar a la solución de éstos. No se deben aceptar artículos de escaso valor en su contenido; por ejemplo: Efecto de la humedad del suelo sobre el grosor de la nervadura central de las hojas viejas de árboles de mango bajo invernadero en la tundra de Siberia". El revisor, una vez más, deberá apoyarse en la justificación expresada por el autor en el mismo artículo.

Con base en las dos características mencionadas, el revisor recomendará la publicación del artículo o su improcedencia.

El artículo deberá apegarse a las Normas Editoriales y el revisor pondrá énfasis en los siguientes puntos, haciendo señalamientos en el texto para corregir errores.

a) En el título deberá indicarse las especies con las que se trabajó, a excepción de las que no sean esenciales.

b) En general, los diferentes capítulos del artículo deben cumplir con sus objetivos en las Normas Editoriales.

c) En el resumen se debe hacer una condensación de los resultados, hasta de 200 palabras.

d) En la introducción, la Revisión de Literatura deberá apoyar realmente la comprensión de por qué se realizó el trabajo de investigación (justificación del trabajo); justificará la forma de realización del mismo (justificación de metodología) cuando sea necesario y podrá proporcionar información de trabajos anteriores para confrontarlos con resultados del trabajo en cuestión o apoyarse para discutir éstos. La información no útil para el desarrollo del artículo se deberá eliminar.

En el apartado de Materiales y Métodos, deberá describirse claramente los equipos y metodologías utilizados.

e) En los resultados, con el fin de no repetir la información, se deben evitar las descripciones de los cuadros y figuras; por ejemplo: como puede observarse en el Cuadro X, el número de raíces para la Planta Y es de 27, mientras que para la Planta Z es de.... La formación contenida en los cuadros se podrá mencionar en el texto sólo para dar pie a la discusión.

f) Si se hace uso de alguna prueba estadística, se deben presentar, al menos, los resultados de ésta. En el caso de análisis de varianza, se debe presentar la significancia de los factores estudiados y es opcional presentar los cuadros medios, grados de libertad, coeficientes de variación de los factores y del error.

Además, debe existir concordancia entre los resultados de estas pruebas y la interpretación que se haga de ellas. Así, se deben evitar contradicciones como la siguiente: de acuerdo con la prueba de Tukey, no existen diferencias significativas entre A y B; sin embargo, A es mayor que B...

g) La discusión se debe basar en los resultados obtenidos, buscando apoyo en la información contenida en la Revisión de Literatura u otra, pudiéndose dar posibles explicaciones de aquellos, sin especular o fantasear.

h) Las conclusiones deben guardar concordancia con los objetivos, los resultados (sobre todo con éstos) y la discusión presentados en el artículo.

El artículo deberá estar redactado en forma clara y fácilmente comprensible para una persona familiarizada con la terminología empleada.

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Suscripción]


©2011 Universidad Autónoma de Chapingo;
Coordinación de Revistas Institucionales,
Cubículo 113, Edif. Efraím Hernández
Km. 38.5, Carretera México-Texcoco

Chapingo
, Estado de México, México
C.P. 56230,
Tel.: 52+(595)952 1500 ext. 5281


rforest@correochapingo.mx