ISSN 0187-8433
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Normas para los colaboradores

La Revista de la Asociación Mexicana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (Rev Asoc Mex Med Crit y Ter Int) publica artículos de investigación, de revisión, casos clínicos y cartas relacionadas con la Medicina Crítica en México y en el extranjero.

Los manuscritos deben de prepararse de acuerdo con los Requerimientos Uniformes para el Envío de Manuscritos a Revistas Biomédicas (Formato Vancouver) desarrollados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) que ha sido aceptado por más de 500 editores. La versión actualizada se encuentra disponible en: www.ICMJE.org.

El envío del manuscrito implica que éste es un trabajo que no ha sido publicado (excepto en forma de resumen) y que no será enviado simultáneamente a otra revista. Los manuscritos enviados serán propiedad del Colegio Mexicano de Medicina Crítica, A.C. y no podrán ser publicados (parcial o totalmente) en ninguna otra parte sin el consentimiento del Editor. Los manuscritos originales no serán devueltos, por lo que se recomienda a los autores conservar una copia completa del artículo original. Todos los manuscritos deberán de enviarse en versión electrónica y las figuras que formen parte del mismo a la siguiente dirección electrónica: revista@commec.org.mx; es indispensable que se anote el nombre de los archivos para poder localizarlos. Además, el manuscrito y las figuras deberán incluirse en archivos independientes. Se sugiere escribir en Arial a 12 puntos.

Los conceptos vertidos en los trabajos son de la exclusiva responsabilidad de los autores, y no reflejan necesariamente el punto de vista de los editores de la revista.

PRESENTACIÓN GENERAL

Todos los artículos se escribirán en español, según las normas de la Real Academia de la Lengua, con términos científicos y técnicos de aceptación general, uso común y base gramatical correcta. Se recomienda enviar los trabajos a doble espacio en todo su contenido, en un solo lado de las hojas de papel grueso, blanco, de buena calidad, de 28 x 21.5 cm (tamaño carta) y márgenes de 2.5 cm. Es necesario enfatizar la importancia de efectuar la redacción del manuscrito a doble espacio que deberá ser mantenida en todas y cada una de las diferentes secciones del trabajo, para facilitar la edición del artículo. Todas las páginas del trabajo se numerarán en forma consecutiva y esto incluye la página inicial. Se anotará en la parte superior de cada página el número progresivo y el apellido del primer autor del trabajo. Además, deberán enviarse en forma electrónica el manuscrito y las figuras que forman parte del mismo. Cuando se utilicen abreviaturas no convencionales, debe indicarse entre paréntesis la abreviatura, cuando el término completo que se desea abreviar, aparezca por primera vez. Salvo en casos excepcionales, la extensión del artículo no será mayor a 12 cuartillas (sin incluir la bibliografía).

COMPONENTES DEL ESCRITO MÉDICO.
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

La Revista de la Asociación Mexicana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva recomienda a los autores que envíen trabajos para publicarse e incluyan los siguientes capítulos:

1. Página del título (hoja frontal). Primera página.
2. Título corto (para las cornisas). Segunda página.
3. Agradecimientos y/o patrocinios. Tercera página.
4. Resumen en español. Cuarta página.
5. Resumen en inglés. Quinta página.
6. Texto. Sexta página en adelante.

a) Introducción.
b) Materiales (pacientes) y métodos.
c) Resultados
d) Discusión y conclusiones

7. Bibliografía.
8. Leyendas de las figuras.
9. Transferencia de los derechos de autor.
10. Figuras.

El inicio de cada uno de los capítulos señalados anteriormente, deberá hacerse en hojas por separado para facilitar la impresión del artículo.

PREPARACIÓN DE LOS MANUSCRITOS

Todos los trabajos recibidos deberán contener todas las secciones enlistadas anteriormente y mantener el orden en que están anotadas. Para facilitar a los autores la elaboración del manuscrito, se anexa un formato que sirve de guía para el desarrollo del trabajo. A continuación, describimos el contenido de los capítulos.

Página del Título

Título. Límite 120 caracteres, escríbalo en español y en seguida en inglés. No utilice abreviaturas. El título del trabajo debe ser breve, claro y preciso.

Autores. Incluye a todos los autores (máximo seis). Escriba primero el nombre, seguido de los apellidos paterno y materno. Anote a continuación los créditos institucionales y el nombre del departamento y de la institución donde se efectuó el trabajo.

Correspondencia. Anote nombre, dirección, teléfono y fax del autor responsable.

Título corto

En esta hoja se anotará el título abreviado para las cornisas, no deberá exceder de 45 golpes de máquina.

Agradecimientos y patrocinios

Se anotarán los agradecimientos y patrocinios (si los hubiera) en forma sucinta.

Resúmenes

Límite. 200 palabras. Todos los resúmenes deben estar estructurados (excepto los trabajos de revisión) de acuerdo con el formato que se incluye posteriormente. Al elaborar el resumen, no cite referencias. Efectúe los resúmenes en español e inglés. Escriba al final del resumen las palabras clave (tres a diez).

Texto

Inicie el texto a partir de la sexta hoja con la introducción. Comience cada sección subsecuente con una hoja nueva. Describa las guías éticas seguidas para los estudios realizados en humanos y animales. Cite la aprobación de los comités institucionales de investigación y ética. Identifi que con precisión todos los fármacos y substancias químicas utilizadas, incluyendo nombres genéricos, posologías y vías de administración. No dé nombres de pacientes, ni iniciales, ni número de expediente del hospital. Identifique los métodos, equipo (nombre de fabricante) y procedimientos. Proporcione referencias bibliográficas de los métodos establecidos. Describa en detalle los métodos nuevos o que han sido modificados substancialmente. Describa los procedimientos estadísticos empleados. Presente los resultados en secuencia lógica; las tablas de ilustraciones deben concordar con el texto. Al efectuar la discusión, enfatice los aspectos nuevos y relevantes del estudio y las conclusiones que se deriven del mismo.

Referencias

Cite las referencias de acuerdo con el orden de aparición en el texto, utilizando números arábigos entre paréntesis. Las comunicaciones personales y datos aún no publicados, cítelos directamente en el texto; no los numere ni los incluya en la lista de referencias. Mencione todos los autores cuando sean seis o menos, si exceden este número se incluirán únicamente a los tres primeros y se agregará la frase et al. Las abreviaturas de las publicaciones deben ser las oficiales y deben estar de acuerdo con las utilizadas en el Index Medicus. El número de referencias bibliográficas nunca será mayor de 30, por artículo, incluyendo los trabajos de revisión, y se escribirán en el idioma original.

Las referencias seguirán la redacción de los ejemplos que siguen a continuación. Cuando se trate de una revista:

Brayman KL, Vianello A, Morel PH, Payne WD, Sutherland DER. The organ donor. Crit Care Clin 1990;6:821-39.

Si se toma como referencia un libro, en el que el autor sea el editor (s) se redactará la cita de la manera siguiente:

Tobin MJ, editor. Principles and Practice of Mechanical Ventilation. 1ª ed. New York: McGraw-Hill; 1994.

Para los artículos citados de un libro, se redactará así:

Ramos EL, Tiney NL, Ravenscraft MD. Clinical aspects of renal transplantation. Brenner BM, Rector FC, editores. The Kidney. 4ª ed. Philadelphia: WB Saunders; 1991. p. 2361-407.

Se recomienda a los autores consultar los requisitos aceptados internacionalmente (formato Vancouver), antes de redactar las referencias.

Ilustraciones

Todas las ilustraciones aparecerán designadas como figuras para todo el material gráfico: diagramas, dibujos, esquemas, gráficas, fotografías (de pacientes, piezas anatómicas, radiografías, electrocardiogramas, ecocardiogramas, ultrasonografías, etc). Se numerarán con caracteres arábigos por orden de aparición. Los cuadros se rotularán progresivamente con números arábigos por orden de aparición. Las gráficas, dibujos y otras ilustraciones deben dibujarse profesionalmente y fotografiarse en blanco y negro, sobre papel brillante y con dimensiones de 18 x 15.5 cm, 18 x 7.5 cm, 9 x 7.5 cm, o en todo caso proporcionadas a estas medidas. Se evitarán los contrastes excesivos y serán de buena calidad. Identifique cada figura con el apellido del primer autor, número de la figura y una flecha indicando la parte superior. Escriba estos datos sobre etiquetas autoadheribles y péguelas después en la parte posterior de cada figura. Se recomienda que el número de figuras no exceda a seis. Las fotografías en las que aparecen pacientes identificables, deberán acompañarse del permiso escrito para publicación otorgado por el paciente. De no contar con este permiso, una parte del rostro de los pacientes deberá ser tapada sobre la fotografía. Las impresiones a color sólo se publicarán si los autores aceptan pagar su costo.

Otros trabajos

La extensión de los trabajos de revisión será igual a los de investigación, pero con formato de texto libre y resúmenes escritos a renglón seguido y sin apartados. Las comunicaciones breves, los casos clínicos y cartas tienen instructivos por separado.

TRANSFERENCIA DE DERECHOS DE AUTOR

El original debe acompañarse de una carta del autor y firmada por los coautores, haciendo constar que el trabajo ha sido revisado y aprobado por todos, y por otra parte, que el trabajo es original y no ha sido previamente publicado. También manifestarán que ceden los derechos de autor al Colegio Mexicano de Medicina Crítica, A.C. de acuerdo con el formato que se anexa.

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Suscripción]


© 2016 Colegio Mexicano de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, A. C.
Calle Cleveland # 33-101, Cincinati No. 40 desp. 201, C.P. 03720
México, Distrito Federal, México


medicinacritica@medigraphic.com