ISSN 0301-7036
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 

Normas para los colaboradores

Política Editorial

Problemas del Desarrollo, Revista Latinoamericana de Economía, constituye un espacio académico para analizar la teoría del desarrollo. Desde la publicación del primer número en octubre-diciembre de 1969, hasta el día de hoy, el objetivo del debate es la problemática en torno al desarrollo económico desde una visión rigurosa, multidisciplinaria e interdisciplinaria. Es una revista crítica de los enfoques ortodoxos en los que el problema del desarrollo está ausente.

Los objetivos de la revista son:

a) Publicar artículos que reflejen la relevancia de los paradigmas que han tratado de explicar las causas del desarrollo y subdesarrollo, esencialmente en el espacio latinoamericano. Con base en lo anterior, fomentar la discusión y difusión de todos los enfoques teóricos y corrientes del pensamiento económico sustentados en un análisis conceptual y metodológicamente riguroso.

b) Lograr que la revista participe en el debate teórico económico nacional e internacional en cuanto a temáticas relevantes para el estudio de los problemas del desarrollo.

 

I. Cuestiones generales

Primero. Problemas del Desarrollo, Revista Latinoamericana de Economía, es el principal órgano de difusión académica del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y cuenta con un circuito autónomo de publicación y un Comité Editorial específico.

Segundo. El contenido de la Revista incorpora las secciones siguientes:

• Artículos. Se referirán a la teoría del desarrollo en los ámbitos de la teoría económica, la economía política, la economía aplicada y de las políticas económicas.

• Comentarios y debates (permanente)

• Reseñas

• Información (eventual)

• Índice anual

• Normas para la recepción de originales (permanente)

Tercero. Los artículos que publique Problemas del Desarrollo deberán ser inéditos y esencialmente producto de investigación con resultados relevantes para el estudio de los problemas del desarrollo y el subdesarrollo.

Los materiales que se publiquen en esta sección se someterán, sin excepción, al arbitraje anónimo de por lo menos tres destacados especialistas en el tema.

Una vez dictaminado y aceptado el artículo para su publicación, se le comunicará al autor para que mediante una carta-compromiso declare que el trabajo en cuestión no ha sido publicado ni está en vías de publicación en ningún otro órgano de difusión nacional o extranjero.

Cuarto. La sección Comentarios y debates se formará esencialmente con materiales inéditos y de manera excepcional, con aquellos que por su relevancia, y a pesar de haber sido publicados, merezcan ser rescatados parcialmente como publicables.

En particular esta sección difundirá materiales de primer nivel. Los trabajos nunca podrán exceder una extensión mayor de 20 (veinte) cuartillas. La publicación de los ensayos se hará una vez sometido el trabajo al proceso de arbitraje correspondiente y después de haber obtenido calificación aprobatoria por dos árbitros de nuestra cartera.

Quinto. La sección Reseñas estará conformada por comentarios y aportaciones de tipo crítico al trabajo reseñado, de reciente publicación y que cumplen con el espíritu de la revista.

Sexto. La sección Índice anual aparecerá sólo en el último número de cada año.

Séptimo. Aunque el idioma oficial de la publicación es español, se aceptan igualmente contribuciones en inglés, francés y portugués. La Revista se reserva el derecho de traducir al español las colaboraciones en el caso que así lo amerite(n).

Octavo. El resultado del proceso de arbitraje podrá ser de tres tipos:

a) Positivo,
b) Condicionado a modificaciones, y
c) Negativo

Un trabajo se publicará siempre y cuando cuente con al menos dos dictámenes positivos. Si se recibe un dictamen condicionado tendrá que ser el mismo dictaminador el que decida nuevamente si dicho trabajo es o no aceptado después de realizadas las correcciones, en el caso de que el dictaminador las haya señalado como indispensables para la aprobación del trabajo.

Noveno. Los originales deberán enviarse a la directora de la Revista, la Dra. Alicia Girón, a la siguiente dirección:

Problemas del Desarrollo
Revista Latinoamericana de Economía
Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), UNAM
Circuito Mario de la Cueva s/n
Ciudad de la Investigación en Humanidades,
Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F.
Teléfonos: (52) 56 23 01 05;
Voz y fax: (52) 5623-0097.
Correo electrónico: revprode@servidor.unam.mx

 

II. Aspectos específicicos

Primero. El autor deberá remitir el original en papel tamaño carta, escrito a doble espacio, en fuente Times New Roman de 12 puntos y perfectamente legible, texto con alineación justificada, sin enmendaduras ni marcas. Asimismo, incluirá el archivo correspondiente en formato compatible con los programas estándares de procesamiento de textos (Word o Word Perfect) en plataforma Pc (no se admitirán en ninguna otra plataforma).

Segundo. La cuartilla tendrá 27 renglones, máximo 1700 caracteres con espacio e interlineado doble, los artículos no excederán el número de cuartillas que a continuación se señala:

Tercero. En hoja aparte el autor indicará la sección de la revista a la que corresponde su texto (Artículos, Comentarios y debates, Reseñas), su nombre, tal como desea que aparezca en la publicación, incluido el de los coautores si los hubiese, su lugar de adscripción y los datos de teléfono, fax o correo electrónico, y en general toda aquella información que permita su localización en caso de que se requiriera alguna consulta, para ello llenará el formato "Datos académicos del autor" que se le hará llegar vía electrónica.

Cuarto. Anexo al artículo se enviará un resumen de 150 (ciento cincuenta) palabras (o diez renglones) en el idioma en el que esté escrito, y cinco palabras clave como máximo que faciliten su inclusión en los índices y bases de datos bibliográficos. Problemas del Desarrollo se encargará de la traducción del resumen a los idiomas inglés, francés y portugués y utilizará esta síntesis para su difusión en World Wide Web (WWW).

Quinto. En el caso de los artículos que utilicen la lógica de la estructura matemática, el resumen deberá hacer explícito cuál es el problema económico al que se pretende dar solución y cuál el modelo matemático utilizado para ello. Los supuestos y las conclusiones del análisis se expresarán también con palabras escritas y no solamente con signos matemáticos.

Asimismo, cuando se incluyan fórmulas, ecuaciones o lenguajes matemáticos, éstos se entregarán completos, o bien, los archivos correspondientes en formato electrónico, en caso de que el material sea entregado in manu.

Sexto. Las gráficas, tablas (o cuadros), figuras, mapas y fotos (si las hubiese) de los trabajos remitidos se presentarán en formato electrónico e impresos en hojas por separado de calidad láser o similar (en cualquier caso, tendrán que ser de calidad suficiente como para permitir su óptima reproducción), irán numerados correlativamente por orden de aparición en el texto, y en éste se indicará el lugar donde se insertarán. Llevarán un título y leyenda (las abreviaturas utilizadas deberán aclararse en la leyenda). Todo elemento gráfico será entregado tal y como se obtuvo del programa o el equipo con que se haya elaborado, creado o capturado y se indicará el programa utilizado, que obligatoriamente será compatible con los estándares empleados en la elaboración de este tipo de materiales (para las figuras, mapas y fotos se sugiere utilizar archivos de imagen como .gif, .jpg, .tiff y no importarlos desde Word). Asimismo, los cuadros y las gráficas habrán de explicarse por sí solos (sin tener que recurrir al texto para su comprensión), indicar las unidades y contener todas las notas al pie y las fuentes completas correspondientes (para cuadros o tablas se sugiere utilizar la herramienta o menú Tabla de los programas de procesadores de textos).

Séptimo. Si la colaboración incluye citas textuales, éstas tendrán las siguientes características: si ocupan cinco líneas o menos, irán precedidas de dos puntos y entrecomilladas; si son de mayor extensión, irán en párrafo aparte, con sangrado, sin entrecomillar y a un espacio. Los agregados que hubiera en alguna cita textual irán entre corchetes.

Octavo. Todos los artículos contendrán una bibliografía que se presentará al final del trabajo y se ordenará alfabéticamente por el apellido del autor o, si se trata de una institución, por el nombre de la misma. Las citas bibliográficas deben presentarse en llamadas dentro del texto que se completarán al final del trabajo.

Para mayor información y algunos ejemplos sobre la manera de presentar las diversas clases de citas bibliográficas, habrá que tomar en cuenta las siguientes sugerencias:

• Las referencias dentro del texto se consignarán de la siguiente manera: entre paréntesis el apellido del autor, el año de publicación de la obra y el número o números de las páginas, por ejemplo:

(Astudillo Moya, 1999: 88-89).

• En la bibliografía al final del trabajo se dará la ficha completa. Si dos o más obras de un autor se editaron el mismo año, se distinguirán con las letras; a, b, c, etc.; por ejemplo:

(Astudillo Moya, 1996a: 27).

• La bibliografía de los libros se presentará de la siguiente manera: a) el autor o los autores se asentarán por apellido y nombre completo, b) el título de la obra en cursiva, c) volumen/tomo (si lo hubiere), d) lugar, e) editorial, f) año de la publicación utilizada y g) año de la publicación original:

Smith, Adam, Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones, México, Fondo de Cultura Económica, 2004 (1776).

• Para los capítulos de libros se presentará de la siguiente manera: a) el autor o los autores se asentarán por apellido y nombre completo, b) el título del capítulo entre comillas, c) el autor o los autores del libro se asentarán por apellido y nombre completo, d) el título del libro en cursiva, e) lugar, f) editorial, g) año y h) páginas:

Guerra-Borges, Alfredo, "La integración centroamericana en los noventa", en Guerra-Borges, Alfredo (coord.), Fin de época. De la integración tradicional al regionalismo estratégico, México, Siglo XXI, 2009, pp. 108-138.

• En el caso de un artículo de una revista, la referencia bibliográfica se presentará de la siguiente manera: a) autor; b) el título del artículo, que irá entre comillas, sin subrayar; c) el nombre de la revista, subrayado (esto se traduce como cursivas); d) el volumen y número de la misma; e) lugar; f) editorial; g) fecha; y h) páginas. Por ejemplo:

Varesi, Gastón Ángel, "La Argentina Posconvertibilidad: modelo de acumulación", en Problemas del Desarrollo, vol. 41, núm. 161, México, IIEc-UNAM, abril - junio de 2010, pp. 141-164.

• En el caso de los recursos tomados de la Web, citar los datos según se trate de un libro, artículo de libro, revista o artículo de periódico. Incluir la fecha de publicación electrónica, y la fecha en que se tomó la cita entre paréntesis, así como la dirección electrónica o url entre < >, antecedida de la frase disponible en. Por ejemplo:

FMI, "Declaración de una misión del personal técnico del FMI en Nicaragua", en Comunicado de Prensa, núm. 07/93, 11 de mayo de 2007 (consultado el 8 de agosto de 2007), disponible en: <http://www.imf.org/external/np/sec/pr/2007/esl/pr0793s.htm>.

Noveno. El empleo de una u otra forma de presentación de las referencias bibliográficas deberá ser homogéneo a lo largo de todo el texto.

Décimo. Al utilizar por primera vez una sigla o una abreviatura se ofrecerá su equivalencia completa y a continuación, entre paréntesis, la sigla o abreviatura que posteriormente se empleará.

Undécimo. Si se va a resaltar en el texto alguna palabra o frase, se recomienda emplear letra cursiva o subrayar la expresión, evitando el empleo de negritas y comillas.

Duodécimo. El cumplimiento de estas normas es indispensable. Pese a que las colaboraciones aceptadas serán sometidas a un proceso de corrección de estilo, se recomienda ampliamente a los autores que se entreguen versiones con una primera corrección. Además, su publicación estará sujeta a la disponibilidad de espacio en cada número. En ningún caso se devolverá originales al autor ni habrá responsabilidad para la revista.

Décimotercero. El Comité Editorial se reserva el derecho de modificar el título de los artículos.

Nota: Cualquier situación no prevista en estas normas de publicación serán resueltas por el comité editorial.

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Suscripción]


© 2013 Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas
Torre II de Humanidades - 5º piso, cubículo 515 y 516
Ciudad Universitaria
C.P. 04510, A.P. 20-721
México, Distrito Federal, México


revprode@servidor.unam.mx