ISSN 1405-0471 versión impresa
ISSN 2448-7597 versión on line

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 

Normas de publicación

Madera y Bosques es la publicación de la Unidad de Recursos Forestales del Instituto de Ecología, A.C., que publica trabajos inéditos de carácter científico, ensayos, estados del arte y notas técnicas que traten temas relacionados con los productos forestales y con manejo y conservación de los bosques. Se aceptan manuscritos en español, inglés y ocasionalmente en otros idiomas.

ESTRUCTURA DE LOS TRABAJOS

Los manuscritos que se sometan, deberán presentarse en archivo electrónico y en versión impresa en papel tamaño carta (216 mm x 269 mm), escritos a doble espacio, con un tamaño de letra arial de 12 pt, con 30.0 mm de margen izquierdo y 25.0 mm en el resto. Se numerarán en la parte superior derecha. La extensión máxima será de 35 cuartillas para los artículos (científicos y de Forum) y 15 para las notas técnicas.

Los artículos científicos deben contener, y en ese orden: Título, Resumen, Palabras clave, "Abstract", "Key words", Introducción, Objetivos, Metodología, Resultados, Discusión y Conclusiones, Reconocimientos (optativo) y Referencias.

a) La página titular debe incluir el título del manuscrito, nombres de los autores, afiliación y correo electrónico. El título no debe exceder de 70 caracteres.

b) El resumen (250 palabras para artículos y 150 para nota técnica), dará una breve descripción de los objetivos, puntos esenciales y logros o conclusiones. La versión en inglés se denominará "abstract". Después de cada resumen y "abstract" deben incluirse hasta seis palabras clave o "key words" relacionadas con la metodología o resultados del estudio.

c) En la introducción se describirá el estado actual del conocimiento sobre el tema, con el debido respaldo de la bibliografía revisada y se discutirá la importancia que tiene lograr y divulgar avances al respecto. En este punto no se incluirán tablas ni ilustraciones.

d) En objetivos, se presentarán de manera concisa y clara los propósitos del estudio.

e) En metodología, se explicará cuidadosamente cómo se desarrolló el trabajo. En forma precisa y completa se dará una visión clara de los métodos aplicados y los materiales empleados. Cuando la metodología no sea original se deberán citar con claridad las fuentes de información. Se podrán incluir tablas e ilustraciones, que de ninguna manera se repitan en otra parte del texto.

f) La sección de resultados estará reservada para todas las informaciones técnicas obtenidas, estadísticamente respaldadas. Los comentarios que se incluyan en este punto serán sólo los indispensables para la fácil comprensión de la información presentada.

g) En discusión se analizarán los resultados obtenidos, sus limitaciones y su trascendencia, se relacionarán con la información bibliográfica previamente reunida y se podrán plantear necesidades de trabajos futuros que aumenten el conocimiento sobre el tema.

h) Las Conclusiones rescatarán lo más valioso o consistente de los resultados y aquellos aspectos más débiles que requieran de mayor trabajo o investigación.

i) Reconocimientos, es un punto optativo, destinado a los créditos a instituciones colaboradores, fuentes de financiamiento, etc.

j) En las referencias, sólo se incluirán aquellas citadas en el documento. Deberán listarse alfabéticamente por autor. En el texto, se citarán por autor y año de publicación; cuando se trate de tres o más autores, se citará únicamente al primer autor y se utilizará et al. en cursivas. No se pondrá anónimo cuando no se consigne un autor individual, sino a la institución responsable. Las referencias se harán de acuerdo con los siguientes ejemplos:

Artículos: Autor. Año. Título. Nombre de la revista. Volumen y número entre paréntesis y páginas. Ejemplo:

Dao, T. N. y J. W. van de Lindt. 2008. New nonlinear roof sheathing fastener model for use in finite-element wind load applications. Journal of Structural Engineering 134(10) :1668-1674.

Libro: Autor(es). Año. Título. Número de edición. Editorial. Ciudad. Páginas. Ejemplo:

González Elizondo, M.S., M. González Elizondo y M.A. Márquez Linares. 2007. Vegetación y ecorregiones de Durango. Plaza y Valdés, S.A. de C.V. México, D.F. 221 p.

Capítulo de libro: Autor. Año. Título. In: Nombre del editor. Título del libro. Editorial y Ciudad. Páginas. Ejemplo:

Bárcenas Pazos, G.M y V. R. Ordóñez Candelaria. 2008. Calidad de la madera de los árboles de sombra. In: R. H. Manson, V. Hernández-Ortiz, S. Gallina y K. Mehltreter, eds. Agroecosistemas cafetaleros de Veracruz: Biodiversidad, Manejo y Conservación. INE-INECOL, México, D.F. p: 235-246.

Cuando la institución es la responsable de la publicación: Nombre de la institución. Año. Título. Editorial. Ciudad. Páginas. Ejemplo:

US Forest Products Laboratory. 1999. Wood Handbook. Wood as an enginee-ring material. General Technical Report 113. USDA, Forest Service, Forest Products Laboratory. Madison, WI, 463 p.

k) Tablas. Las tablas deben utilizarse para presentar resultados. El título vendrá en la parte superior, centrado y con minúsculas.

l) Ilustraciones. Las ilustraciones (diagramas, gráficas, mapas, etc.) deberán utilizarse cuando contribuyan a presentar la información de manera más clara, deben ser realizadas en color negro o escala de grises. Se aceptarán a mano o con algún programa de computadora; no se incluirán en el cuerpo del texto, deberán enviarse impresas por separado. Las fotografías pueden ser en blanco y negro o a colores con excelente resolución y contraste. Los pies de figura se escribirán en la parte inferior y con minúsculas; en el texto se citarán como "figura X" o bien entre paréntesis como (Fig. X).

m) Unidades. Se utilizarán las unidades de medida del SI, con una coma como separador de decimales. Para mayores detalles, se sugiere consultar la página electrónica del Centro Nacional de Metrología (CENAM) http://www.cenam.mx/siu.asp

n) Notaciones. Todos los símbolos matemáticos se escribirán en cursivas. En escritos con abundancia de símbolos, es útil incluir una lista de los utilizados, mismos que se ordenarán alfabéticamente, colocando primero las mayúsculas, después las mayúsculas con subíndice, enseguida las minúsculas y por último las minúsculas con subíndice. Finalmente, los caracteres latinos y griegos. Esta notación debe incluirse en un apéndice al final del trabajo.

Los manuscritos que no cumplan con el formato no serán enviados a los evaluadores. Asimismo, los autores deben firmar el formato de confirmación de originalidad.

Toda correspondencia para envío de artículos para su posible publicación debe dirigirse a Revista Madera y Bosques •Instituto de Ecología, A.C. •Km. 2.5 Carretera Antigua a Coatepec No. 351 •Congregación El Haya •Apdo. Postal 63 •91070 Xalapa, Ver. •México •Tel. (228) 842 1800 ext. 6102, 6106 •Fax (228) 818 7809 •c.e.:mabosque@inecol.edu.mx.

PRESENTACION FINAL

La revista requiere que los manuscritos aceptados, además de un ejemplar impreso, serán entregados en formato electrónico. Los manuscritos deberán de conservar el formato original de los manuscritos revisados: tamaño de papel, de letra, numeración, tablas y gráficos, aunque podrán ser enviados con espaciamiento sencillo entre líneas. Las figuras y tablas no deben integrarse al texto. Se debe enviar una carta especificando el tipo y versión de software en que se están enviando manuscritos revisados, tablas y figuras. Sólo se aceptarán documentos elaborados en ambiente Windows.

 

Envío de manuscritos

Revista Madera y Bosques
Instituto de Ecología, A.C.
km 2.5 carretera antigua a Coatepec No. 351, Congregación El Haya
91070 Xalapa, Ver., México
Tel. (228) 842 1835, Fax (228) 818 7809 ext. 6102 y 6106
correo electrónico: mabosque@inecol.edu.mx

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Suscripción]


©2012 Instituto de Ecología A.C.
Km. 2.5 Antigua Carretera a Coatepec
No. 351, Congregación El Haya

A.P. 63, C.P. 91070
Xalapa, Veracruz, México

Tel.: (228) 842 1800 ext. 6102, 6106
Fax: (228) 818 7809


mabosque@inecol.edu.mx