ISSN 1665-8027
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 

Normas de publicación

LiminaR. Estudios sociales y humanísticos es una revista científica donde se publican prioritariamente resultados de investigación sobre el área del sur de México y Centroamérica. Es una publicación semestral del Centro de estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Su principal objetivo es difundir e impulsar el debate sobre los fenómenos sociales y humanísticos de esta área. Los artículos o ensayos científicos sometidos a dictamen en este espacio deben ser resultados de estudios de caso actuales o con una perspectiva histórica o reflexiones que enriquezcan el análisis de teorías clásicas o contemporáneas de las ciencias sociales y las humanidades. En cada fascículo se publica un documento histórico comentado por un especialista, quien deberá destacar la importancia de la información contenida en dicho documento. La sección de reseñas está reservada para la presentación de libros cuyos debates ponderen las reflexiones sobre el sur de México y Centroamérica y presenten una revisión crítica de conceptos y autores para situar la obra dentro del debate de las ciencias sociales o humanísticas.
Criterios para publicar en LiminaR:

1) Sólo se someterán a dictamen artículos gramaticalmente bien escritos que no hayan aparecido en otros medios impresos o en línea y que no estén en proceso editorial en otra publicación.

2) Los artículos deberán presentarse en original impreso así como su versión electrónica incluidos texto, gráficas, cuadros y otros apoyos, con una extensión de entre 15 y 25 páginas; los Documentos, entre 10 y 20 y las reseñas entre 5 y 10, en papel tamaño carta, en punto 12, a doble espacio; con aproximadamente 27-28 líneas de 65-70 golpes cada una, por un solo lado. Adjuntar archivo electrónico preferentemente en sistema PC (Microsoft Word para Windows) y los cuadros en Excell para Windows o en Word con tabulador. Cuando las haya, las fotografías y las ilustraciones deberán ser nítidas.

3) La primera página deberá incluir título y nombre del autor o autores, así como sus datos personales, a saber: a) título académico y universidad donde lo obtuvo; b) institución donde labora; c) dirección completa a la que se le enviará correspondencia; d) temas de especialización; e) número telefónico; f) número de fax; g) correo electrónico. No se aceptan epígrafes ni dedicatorias.

4) El resumen deberá ser de un máximo de diez líneas o 100 palabras y en él se deberán destacar el objetivo, el método y las conclusiones del artículo, en español e inglés.

5) Palabras clave del texto en español o inglés (entre 5 y 10). No deben aparecer como palabras clave sitios o lugares.

6) Se sugiere que el artículo conserve la siguiente estructura:

-Identificación general del tema a investigar.
-Enunciar metas del artículo, las cuales deben guardar relación con las conclusiones.
-Planteamiento del problema: estado de la cuestión, identificación de contradicciones, análisis crítico, referencia a autores.
-Cuerpo del documento: método, instrumentos, técnicas de levantamiento de información, criterios adoptados en el análisis.
-Resultados: discusión, comparaciones.
-Conclusiones: principales hallazgos, aporte, nuevas preguntas.
-Agradecimientos: colaboradores, personas que apoyaron, entidades financieras, instituciones.

7) Para las citas, deberá usarse el sistema Harvard, el cual se identifica mediante la colocación entre paréntesis del apellido del autor, el año de la publicación y la página, ejemplo: (Villegas, 1989: 63). Las referencias bibliográficas completas se desplegarán al final del texto.

8) Las notas deberán ubicarse al final del artículo, deberán estar escritas a renglón corrido (a espacio sencillo) y numeración corrida. Las llamadas deberán ser numéricas. Tendrán un carácter explicativo o aclaratorio respecto al argumento del artículo, es decir, han de servir para ampliar o ilustrar lo dicho en el cuerpo del texto y no para indicar las fuentes bibliográficas, ya que para eso está la bibliografía.

9) El autor deberá comprobar que las citas incluidas en el texto coincidan con los datos aportados en la bibliografía. La bibliografía debe estar escrita en sistema Harvard, ordenada alfabética y cronológicamente según corresponda, y debe contener las referencias completas de las obras de los autores que se citen en el cuerpo del texto. No deben usarse mayúsculas continuas ni abreviar los apellidos y nombres de los autores.

10) Las referencias de los libros en la bibliografía deberán contener los siguientes datos, en este mismo orden: apellidos y nombre del autor, año de edición (entre paréntesis), título del libro (en cursivas), número de volúmenes, lugar de la edición (dos puntos), editorial, número total de páginas (opcional); ejemplo: Katz, Friedrich (comp.) (1990), Revuelta, rebelión y revolución. La lucha rural en México del siglo XVI al siglo XX, 2 volúmenes, México: Ed. Era.

11) Las referencias de capítulos o artículos de revista en la bibliografía deberán contener los siguientes datos, en este mismo orden: nombre del autor, año de edición (entre paréntesis), título del capítulo (entre comillas), ficha completa del libro de donde se extrajo, las páginas donde se encuentra el capítulo; ejemplo: Pereyra, Carlos (1982), "Estado y sociedad", en Pablo González Casanova y Enrique Florescano (coords.), México, hoy, México: Siglo XXI Eds, pp. 289-305.

12) Las referencias hemerográficas en la bibliografía deberán contener los siguientes datos, en este mismo orden: nombre del autor, año de la publicación (entre paréntesis), título del artículo (entre comillas), título de la publicación (en cursivas), mes de la publicación, volumen (vol.) y número (núm.) de la publicación, lugar de edición, las páginas en que se encuentra el artículo; ejemplo: Cepeda Neri, Álvaro (1991), "¿Modernización sin oposición?", en La Jornada, 6 de septiembre, núm. 2510, México, p. 12.

13) Para referencias a sitios web se indicará la ruta completa del trabajo, incluida la fecha de consulta:

Romero, Ernesto (2005), "Estudios sociológicos contemporáneos", en Sociología general, núm. 35, México: UNAM. <http://www.iis.unam.mx/biblioteca/principal.html> [22 de enero de 2006].

14) Al final del artículo se agruparán los cuadros y las gráficas que deberán presentarse en originales claros y precisos que permitan su publicación. En el texto, deberá indicarse la colocación de los cuadros y gráficas.

15) El Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas insta a los autores a que concedan la propiedad de los derechos de autor a la revista LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos para que su artículo y materiales sean reproducidos, publicados, editados, fijados, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio; así como su distribución al público en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines de lucro. Para ello, el o los autores deben remitir el formato de Carta-Cesión de la Propiedad de los Derechos de Autor (que les haremos llegar vía electrónica), debidamente requisitado y firmado por el autor (autores). Este formato se puede enviar a la revista por correspondencia o por correo electrónico en archivo pdf.

16) Cada artículo será sometido a un primer dictamen elaborado por el Consejo de redacción de la revista. En caso de ser aprobado, se pondrá en manos de dos especialistas que emitirán el dictamen académico.

17) Todos los trabajos serán sometidos a dictamen, que será emitido por pares ciegos (es decir, dos investigadores que conozcan la temática expuesta en el texto, y de quienes no se revelará su identidad), incluidos en la Cartera de árbitros de la revista, la cual está compuesta por prestigiados académicos de instituciones nacionales e internacionales. En el caso de resultados discrepantes se remitirá a un tercer dictamen, el cual será definitivo. Los resultados de los dictámenes son inapelables.

18) Los procesos de dictaminación están determinados por el número de artículos en lista de espera. El Consejo de redacción de la revista informará a cada uno de los autores del avance de su trabajo en el proceso de dictaminación y edición, en su caso.

19) Los fascículos de la revista se integrarán con los trabajos que en el momento del cierre de edición cuenten con la aprobación de por lo menos dos dictaminadores. No obstante, con el fin de dar una mejor composición temática a cada número, LiminaR podrá adelantar o posponer la publicación de los artículos aceptados.

20) El Consejo de redacción de LiminaR se reserva el derecho de hacer cambios con el fin de mejorar el estilo de los artículos.

21) Los autores de los artículos recibirán por correo 5 ejemplares del número de la revista en que aparezca publicado su artículo.

 

Envío de manuscritos

Revista LiminaR. Estudios sociales y humanísticos.
Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
Tel. y Fax. +52 (967) 6 78 69 21
liminar_cesmeca@yahoo.com.mx
.

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Suscripción]


©2012 Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica
Calle Bugambilia #30, Fracc. La Buena Esperanza, Manzana 17,
C.P. 29243
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México


liminar_cemesca@yahoo.com.mx