ISSN 1665-8027 versión impresa
ISSN 2007-8900 versión on-line

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 

Normas de publicación

LiminaR. Estudios sociales y humanísticos es una revista científica donde se publican resultados de investigación en español sobre el sur de México y Centroamérica con el objetivo de impulsar el debate sobre esta área. Es una publicación semestral que consta de tres secciones:

Artículos: deben ser resultado de estudios originales, inéditos y que no estén siendo sometidos a dictamen simultáneamente en otras revistas. Los artículos pueden ser investigaciones sobre el área indicada o enriquecer el análisis de teorías clásicas o contemporáneas de las ciencias sociales y las humanidades. Tras una preselección por parte del Comité de Redacción, serán sometidos a tres dictámenes externos realizados por pares ciegos. El proceso de dictaminación suele extenderse un tiempo aproximado de tres meses. Lineamientos de presentación:

1) Extensión: entre quince y veinticinco páginas a doble espacio.

2) El resumen deberá constar de un máximo de diez líneas o cien palabras, y en él se destacará el objetivo, el método y las conclusiones del artículo.

3) Palabras clave: entre cinco y diez. No deben aparecer sitios o lugares.

4) Se entregarán traducidos al inglés el título, el resumen y las palabras clave.

Documentos: en cada fascículo se publica un documento histórico comentado por un especialista, quien deberá destacar la importancia de la información contenida en dicho documento. Extensión: entre diez y veinte páginas.

Reseñas: presentarán libros cuyo contenido pondere las reflexiones sobre el sur de México y Centroamérica y que impliquen una revisión crítica de conceptos y autores para situar la obra dentro del debate de las ciencias sociales o humanísticas. Tendrán una extensión entre cinco y diez páginas y no deben incluir bibliografía.

Lineamientos ortográficos y tipográficos:

1. Las aportaciones deben estar gramatical y ortográficamente bien escritas.

2. La primera página deberá incluir título y nombre del autor o autores, así como sus datos personales: a) título académico y universidad donde lo obtuvo, b) institución donde labora, c) dirección completa a la que se le enviará correspondencia, d) temas de especialización, e) número de teléfono, f) número de fax, g) correo electrónico.

3. Deberán presentarse en forma impresa y en versión electrónica.

4. Las fotografías deberán entregarse en archivo separado, en formato .JPG o .PNG, 300 dpi de resolución.

5. Se presentarán en tamaño carta, en punto 12, a doble espacio, con aproximadamente 27–28 líneas de 65–70 golpes cada una, por un solo lado.

6. Al final del escrito se agruparán los cuadros y las gráficas. En el texto deberá indicarse su colocación.

Formas de citación, notas y bibliografía:

1. Las citas se mostrarán en el sistema de notación entre paréntesis, donde conste primer apellido del autor, año y número de página. Por ejemplo (Villegas, 1989: 63).

2. Las notas se ubicarán al final a espacio sencillo y con llamadas numéricas. Tendrán un carácter explicativo y no indicarán las fuentes bibliográficas.

3. La bibliografía debe presentarse en sistema APA, ordenada alfabética y cronológicamente. Ejemplos de referencias bibliográficas:

– Libros:
Katz, Friedrich (comp.,), (1990) Revuelta, rebelión y revolución. La lucha rural en México del siglo XVI al siglo XX, vol. 2. México, Era.

– Capítulos de libros:
Pereyra, Carlos, (1982) "Estado y sociedad" en Pablo González Casanova y Enrique Florescano (coords.), México, hoy. México, Siglo XXI, pp. 289–305.

– Artículos de revistas:
Wallerstein, Immanuel, (1995) "¿El fin de la modernidad? En Sociológica. Año 10, número 27. Enero–abril 1995, pp. 13–31.

– Referencias hemerográficas:
Cepeda Neri, Álvaro, (1991) "¿Modernización sin oposición?" en La Jornada, 6 de septiembre, núm. 2510. México, p. 12.

– Sitios web:
Romero, Luis, (2005) "Estudios sociológicos", en Sociología General, núm. 35. México, UNAM, disponible en http://www.unam.mx/principal.html [consultado el 22 de enero de 2006].

4. El consejo de redacción de LiminaR se reserva el derecho de hacer cambios con el fin de mejorar el estilo de los artículos.

Derechos de autor: El o los autores ceden a la revista LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos los derechos de autor de sus contribuciones bajo una licencia Creative Commons de atribución no comercial sin derecho a efectuar obras derivadas. Los autores conceden a la revista la facultad de reproducir, publicar, editar, fijar, comunicar y transmitir públicamente su obra textos, gráficos y fotografías, en cualquier forma o medio, así como de distribuirla al público y de comunicarla en cualquier modalidad, incluidos medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales y de difusión, siempre y cuando se les dé crédito.

El o los autores se comprometen a presentar obras originales, inéditas y que no se encuentren en proceso editorial en otra publicación. A tal efecto, de ser aceptado su artículo para publicación, el o los autores suscribirán una carta compromiso de originalidad, no postulación simultánea y derechos de autor.

Persona de contacto:
María Isabel Rodríguez Ramos
Editora
liminar.cesmeca@unicach.mx.

 

Envío de manuscritos

Revista LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos.
Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica
Calle Bugambilia #30, Fracc. La Buena Esperanza,
Manzana 17, C.P. 29243
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
Tel. y Fax. 01 (967) 678 69 21
liminar.cesmeca@unicach.mx

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Suscripción]


©2012 Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica
Calle Bugambilia #30, Fracc. La Buena Esperanza, Manzana 17,
C.P. 29243
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México


liminar.cesmeca@unicach.mx