ISSN 2007-5057
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 

Normas para los colaboradores

La revista Investigación en Educación Médica es una publicación periódica mexicana, con arbitraje por pares, que publica reportes de investigación original, así como artículos de revisión y perspectivas de alta calidad, del área de la educación en ciencias de la salud.

Investigación en Educación Médica está dirigida a instituciones, académicos, profesionales y estudiantes en el campo de la medicina y ciencias de la salud interesados en los aspectos teóricos y prácticos de la educación en este campo. Los artículos publicados se enfocan en cualquier nivel educativo, desde el pregrado, el posgrado y hasta el desarrollo profesional continuo, con el fin de analizar experiencias y estimular el establecimiento de corrientes innovadoras de pensamiento en el campo de la educación en ciencias de la salud.

Esta revista es de acceso abierto; todos los artículos están disponibles de forma inmediata y permanente para facilitar su lectura y su descarga según la licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

Categorías de manuscritos

Investigación en Educación Médica publica artículos de investigación original, de revisión, de metodología de investigación en ciencias de la salud, editoriales, ensayos críticos y cartas al editor. Las guías específicas para cada categoría se describen en la siguiente tabla:

∗ Excluye resumen, referencias, cuadros, tablas, títulos de figuras y anexos.
∗ La Publicación de los Anexos se considerará solamente cuando éstos sean indispensables para la comprensión del artículo, así como su extensión. Los autores también podrán decidir si desean publicarlos o solo utilizarlos con fines del proceso de revisión por pares.

Preparación de los manuscritos

Todos los trabajos enviados a Investigación en Educación Médica pasan de manera inicial por un proceso de revisión técnica. Solamente los manuscritos que cumplen con los siguientes lineamientos generales, así como los particulares de acuerdo con el tipo de artículo (presentados en la tabla anterior), son considerados para ser enviados a la revisión por pares:

1. Formato. Todo el manuscrito debe tener un interlineado a 1.5 líneas, con justificación a la izquierda, fuente Arial de 12 puntos, con márgenes de por lo menos 2.5 cm en tamaño carta. Las páginas deben estar numeradas. Evite usar acrónimos o abreviaturas no convencionales, si son necesarias descríbalas al usarlas por primera vez. Las unidades científicas deben expresarse en el Sistema Internacional de Unidades. Antes de enviar el manuscrito por favor elimine los links introducidos por programas de cómputo para automatizar referencias e inactive el “control de cambios“ del  procesador de palabras.

2. El manuscrito debe estar separado en tres archivos: primera página, manuscrito anónimo y tablas, figuras y cuadros.

3. En el archivo correspondiente a la primera página, se deben incluir los siguientes puntos:

• Título principal del manuscrito en español e inglés de hasta 15 palabras. Los títulos no deben incluir iniciales que no sean ampliamente conocidas en el ámbito internacional (p. ej., “IMSS”, “UNAM”). Tampoco deben enfatizar en el ámbito regional del estudio.
• Título corto en español e inglés de hasta 10 palabras. Este se usará como encabezado de página una vez que se acepta el artículo para publicar.
• Nombre completo, ORCID (si no lo tiene, debe registrarse de forma gratuita en https://orcid.org/) y filiación institucional para cada autor. En el caso de estudiantes de pregrado, residentes, investigadores independientes o profesionales de la salud retirados indicar el puesto desempeñado en la institución de procedencia y los grados académicos.
• Información de contacto del autor responsable del manuscrito (correo electrónico, dirección completa y teléfono).
• Incluya un apartado de “Aclaraciones” con los siguientes puntos:
• Autoría: describa la contribución de cada uno de los autores al trabajo de investigación. Anote el nombre de los autores únicamente por sus iniciales.
• >Agradecimientos. Para aquellos colaboradores que no cumplan los requisitos para ser coautores del trabajo.
• Presentaciones previas: Reportar presentaciones previas del manuscrito en una forma diferente, por ejemplo, en una conferencia o congreso. Indicar “Ninguno” cuando corresponda.
• Financiamiento: Mencione las instituciones que proveyeron recursos para que se pudiera llevar a cabo el estudio.
• Conflicto de interés: Indique cualquier posible sesgo personal relacionado con el estudio, por ejemplo, estar afiliado o recibir recursos de cierta institución o empresa.

A excepción de los títulos, no incluya la información de la primera página en los demás archivos, con la finalidad de conseguir el anonimato durante la revisión por pares.

4. En el apartado correspondiente dentro del gestor editorial, así como en el manuscrito anónimo, incluya:

  • El Resumen en dos versiones: español e inglés, respectivamente. Los resúmenes son de máximo 300 palabras. Debe reflejar completamente el contenido del manuscrito. Para artículos originales y de revisión, los resúmenes deben estar subdivididos en las mismas secciones que el texto principal (excepto Referencias). Al final de ambos resúmenes incluir en el idioma correspondiente hasta cinco palabras clave, de preferencia términos MeSH (Medical Subject Headings).

  • El texto principal debe estar subdividido en secciones claramente marcadas con encabezados utilizando el mismo formato (sin cursivas o negritas, usando el mismo tipo y tamaño de fuente). Las secciones son, textualmente: Introducción, Objetivo, Método, Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias. El resumen en español tiene los mismos subtítulos, excepto por las Referencias, y el resumen en inglés se titula “Abstract” y contiene los subtítulos “Introduction”, “Objective”, “Method”, “Results”, “Discusion”, “Conclusions”. Solo en los artículos de metodología y de revisión los autores pueden decidir el número y nombres de las secciones del manuscrito. Para el contenido de cada sección del manuscrito se sugiere al autor revisar las recomendaciones de los Requisitos de Uniformidad para Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (http://www.icmje.org).

  • En general, la redacción del manuscrito es en tiempo pasado, tercera persona. Evitar el uso de gerundios (p. ej., “siendo”, “resultando”) y mayúsculas incorrectas (p. ej., “Médico Cirujano”, “el Instrumento”).

  • El análisis estadístico utilizado debe explicarse en el contexto del diseño del estudio como una subsección en el Método. Cuando se trate de métodos particularmente complejos o poco utilizados se recomienda incluir una explicación detallada, de preferencia como un apéndice.

  • Al final de la sección de Método, se debe incluir un apartado conciso titulado “Consideraciones éticas”, donde se deberá explicitar lo concerniente al consentimiento informado e indicar si se siguió algún protocolo ético en la institución donde se llevó a cabo el estudio. Igualmente, se debe indicar si todos los participantes tuvieron conocimiento de la finalidad de la investigación y si su participación fue voluntaria. Todos los trabajos que involucren investigación en seres humanos deben seguir los principios anotados en la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/index.htmlLos autores deben buscar la aprobación del organismo apropiado de su institución, como pueden ser Comités de Investigación o de Ética, para trabajos de investigación en educación. Debe procurarse que no haya daño potencial a los educandos o docentes que participen en el trabajo y garantizarse el anonimato de los participantes.

  • En la sección de Resultados, cite en el texto con mayúscula inicial las tablas y figuras correspondientes (p. ej., “Como se observa en la Tabla 1, […]”).

  • Es necesario incluir en la Discusión las limitaciones del estudio, sus fortalezas y áreas de oportunidad de mejora, así como las medidas que se llevaron a cabo para subsanar estas limitaciones. Además, en esta sección se deben contrastar los resultados del estudio con la literatura nacional e internacional recientemente publicada en el área.

  • Si, como parte del diseño de su estudio, utilizó un instrumento (examen, cuestionario, encuesta u otro), por favor inclúyalo en su envío (en un archivo aparte de Anexos), ya que facilitará la evaluación e interpretación de los datos. Si su deseo no es divulgar el instrumento, declárelo, pero inclúyalo para facilitar el proceso de arbitraje, o al menos indique algunas preguntas como ejemplo. 

  • Nota acerca de los anexos: aunque se soliciten para facilitar la revisión por pares, generalmente no se incluyen en la versión final porque suelen ocupar varias páginas y disponemos de un número determinado de páginas por número. Se incorporan cuando el artículo trata sobre la construcción de algún instrumento, o cuando son absolutamente necesarios para la comprensión del artículo. Cuando no es así solo colocamos una nota al pie de página indicando que, si requieren consultar los anexos, deben contactar al autor de correspondencia.

  • En cuanto a las Referencias, los autores son responsables de la exactitud e integridad de las mismas. Más aún, la revisión técnica no se considerará completa sino hasta que los autores proporcionen las Referencias en el formato solicitado. Esto implica que la revisión por pares y el resto del proceso editorial se pospondría. El estilo será acorde a las normas de Vancouver. Se sugiere consultar la siguiente guía de citación: Citing Medicine. Fuentes inéditas y comunicaciones personales no deben incluirse como referencias, sino que deben anotarse en el texto del manuscrito entre paréntesis, al final de la oración que apoyan. Las referencias deben tener el mismo formato que el resto del manuscrito. La numeración de las referencias bibliográficas debe ser acorde con el orden al que se hace referencia en el manuscrito (no por orden alfabético) con el número en superíndice. Note que el nombre de las revistas debe aparecer con la abreviatura oficial de la revista correspondiente. A continuación se proporcionan ejemplos de referencias:
  • Artículos:
    1. Corvetto M, Bravo MP, Montaña R, Utili F, Escudero E, Boza C, et al. Simulación en educación médica: una sinopsis. Rev Med Chile. 2013;(141):70-9.

    Sitios web:
    2. Grajales F, Clifford D, Loupos P, Okun S, Quattrone S, Simon M, Henderson D. Social Networking Sites and the Continuously Learning Health System: A Survey. [Internet] Institute of Medicine; 2014 [citado 2016 Marzo 30] Disponible en:
    Available at: http://www.ednfoundation.org/wp-content/uploads/Facebookguideforeducators.pdf

    Libros / procedimientos de conferencias:
    3. Wang QY, Woo HL, Quek CL, Yang YQ. Use of Facebook for teaching and learning: A review of research. En: Wang QY, Kong SC, et al (Ed.) Proceedings of the 14th GCCCE. Singapore: GCCCE; 2010. p. 326-35.

    Reportes institucionales:
    4. Dirección General de Planeación. Agenda Estadística 2013: Población Escolar. [consultado 19 Feb 2015]. Disponible en: http://www.planeacion.unam.mx/agenda/2015/pdf/pob-escolar.pdf
    • En el texto principal anónimo que se utilizará para el proceso de revisión por pares, así como en el archivo de tablas y figuras, los autores no deben incluir información alguna que los identifique a ellos o a su institución (en título, resumen, método, instrumentos, etc.). Esto incluye el asegurarse que el nombre del archivo o encabezados o pies de página no tengan los nombres o instituciones de los autores.

    5. Todas las tablas y figuras deben estar separadas del manuscrito anónimo, pero agrupadas en un archivo común, cada una separada por saltos de página y todas deben ser citadas en el texto principal. El título se coloca en la parte superior, y la explicación y simbología en la inferior. El título de cada tabla debe ser comprensible sin necesidad de leer el manuscrito. Por lo general, debe incluirse el tipo de datos, número y tipo de los sujetos, lugar y año del estudio. Los títulos deben ser colocados arriba de la tabla, no en una celda de datos. Utilice tablas y figuras cuando la información no pueda colocarse o resumirse de manera clara en el manuscrito, o cuando esta información sea elemento central en el manuscrito.

    Todas las fotografías, gráficas, esquemas y diagramas deben referirse como Figuras, y numerarse consecutivamente en el texto con números arábigos (p.ej. Figura 1).

    Las tablas y cuadros se deben crear en formato Word (utilizando la función de tabla), y se deben escribir a renglón cerrado (un espacio). Las columnas deben estar claramente etiquetadas, incluyendo la unidad de medida.

    Utilizar las notas al pie de la tabla cuando se requiera información para hacer comprensible la tabla, y que no se ajuste fácilmente al título de la tabla o a las celdas de datos. Coloque las notas al pie en la parte inferior de la tabla, no en una celda de datos. Los símbolos a utilizar en las tablas son *†‡§ʠ.

    Las tablas no deben estar en formato .jpg u otro de figura, sino que deben ser un archivo editable.

    De preferencia utilice colores en sus figuras e imágenes, ya que enriquecen la presentación del manuscrito. Las figuras o imágenes deben producirse tan cercano como sea posible al tamaño final en el que se desea que se visualicen. Los archivos deben ser 300 dpi o mayor, en formato JPEG, GIF, TIFF, EPS, o PNG.  Recomendamos a los autores utilizar las guías para preparación de figuras de la revista BMC Medical Education, disponibles en:
    http://www.biomedcentral.com//info/ifora/figures

    6. Adicionalmente, incluir un documento donde se establece que los autores aceptan libremente ceder los derechos del manuscrito a la revista, así como que el manuscrito no ha sido publicado o se encuentra en proceso de revisión en otra revista. Este documento debe estar firmado por todos los autores.

    7. Una vez completado el ingreso de su documento al gestor electrónico, recibirá un correo de confirmación, sólo entonces habrá concluido el envío del manuscrito. Se mantendrá informado al autor de correspondencia del proceso y de la decisión final a través de la dirección electrónica elegida. Mantenga una copia de la versión final del manuscrito para referencia durante el seguimiento del proceso de revisión.

    8. Se recomienda utilizar la Plantilla de Manuscritos Originales y de la Primera Página para escribir el artículo, le será de utilidad porque muestra la estructura que debe seguir el documento para someterlo a evaluación en esta revista.

    Envío de manuscritos

    Una vez que ha seguido los lineamientos anteriores y considera que su artículo está listo para ser enviado al comité editorial, regístrese como autor o inicie sesión. Después, ingrese al sitio http://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/about/submissions y de click en “Realizar un nuevo envío”. A continuación: 

    • Seleccione el idioma del envío.

    • En “Sección”, elija el tipo de manuscrito. Recuerde que solamente para artículos originales y cartas al editor no se requiere invitación previa del Editor; para el resto de secciones, sí. Aunque el sistema le permite ingresar su archivo en todas las secciones, los manuscritos que no sean artículos originales o cartas al editor y que no cuenten con invitación previa, serán rechazados sin revisión.

    • Confirme que su manuscrito cumple con los requisitos de envío, dando click en las diferentes casillas, que enlistan las características con las que su manuscrito debe cumplir. Después, dé click en “Guardar y continuar”.

    • Ahora, deberá cargar los datos de su envío. Recuerde que su envío debe estar separado en varios archivos, como se menciona en las Instrucciones para los Autores:

    • Manuscrito anónimo. Súbalo como “Texto del artículo”, después dé click en “Continuar” y edite los metadatos para eliminar su ID de usuario, nombre al archivo “Manuscrito anónimo”. Dé click en continuar y seleccione la opción “Enviar otro archivo”.

    • En todos los siguientes archivos, ignore el campo “Si está subiendo una revisión de un archivo existente, indique de qué archivo se trata.”, porque este sólo se utiliza cuando envía correcciones de los archivos.

    • Tablas y figuras. Súbalo como “Resultados de la Investigación”. Edite los metadatos para eliminar su ID de usuario y nombre al archivo “Tablas y figuras”. Dé click en continuar y seleccione la opción “Enviar otro archivo”.

    • Primera página. Súbalo como “Otro”, después de click en “Continuar” y edite los metadatos. Este no es un archivo anónimo, por lo que puede dejar su ID de usuario y nombrar al archivo “Primera página”. Dé click en continuar y seleccione la opción “Enviar otro archivo”.

    • Cesión de derechos. Súbalo como “Otro”, después de click en “Continuar” y edite los metadatos. Este no es un archivo anónimo, por lo que puede dejar su ID de usuario y nombrar al archivo “Cesión de derechos”. Dé click en continuar y seleccione la opción “Enviar otro archivo”.

    • Súbalos en un sólo archivo como “Instrumento de investigación”, después de click en “Continuar” y edite los metadatos. Este sí es un archivo anónimo, por lo que debe quitar su ID de usuario y nombrar al archivo “Anexos”. Dé click en continuar. 

    • Dé click en “Guardar y continuar”. Seguirá la pestaña “3. Introducir los metadatos”. Aquí debe ingresar el título del manuscrito, el resumen, la lista de autores y las palabras clave en español y en inglés. Dé click en “Guardar y continuar” y en “finalizar envío”. 

    Detalles adicionales

    La revista Investigación en Educación Médica seguirá las recomendaciones y códigos de conducta del Committee on Publication Ethics (COPE) (http://publicationethics.org/). Los autores deben familiarizarse con los diversos aspectos éticos de la publicación de artículos en revistas médicas, incluyendo publicación duplicada y “publicación en rebanadas de salami”, en virtud de que estas estrategias no serán aceptadas en la revista. 

    Los autores envían sus manuscritos en el entendido de que el trabajo no ha sido publicado previamente en forma impresa o electrónica y que no se encuentra bajo consideración para publicación en cualquier medio. Se utilizará un sistema electrónico para detección de plagio, al enviar el manuscrito los autores aceptan que su trabajo pudiera ser sujeto de escrutinio para detectar plagio de obras previamente publicadas. Los manuscritos que no estén en el formato adecuado serán regresados a los autores para corrección y reenvío antes de ser considerados para el proceso de arbitraje. 

    Se realizarán hasta tres revisiones iniciales técnicas. De no adecuar el manuscrito con las observaciones realizadas, el documento será rechazado.

    Si, a pesar de haber seguido las instrucciones arriba mencionadas, no puede enviar su manuscrito, comuníquese a la oficina editorial:

    Revista Investigación en Educación Médica.
    Facultad de Medicina, UNAM.
    Avenida Universidad 3000. Circuito Escolar, C.U.
    Ciudad de México, 04510.
    Tel. (55) 5622-6666 Ext. 82318
    Correos electrónicos: revistainvestedu@gmail.com y riem@unam.mx

     

    [Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Suscripción]


    © 2013 Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina
    Circuito Escolar s/n, Facultad de Medicina UNAM,
    Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán,
    C.P. 04510
    México, Ciudad de México, México,
    Teléfonos: (55) 5622-6666 Ext. 82318


    revistainvestedu@gmail.com