ISSN 2007-5057
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INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 

Normas para los colaboradores

La revista Investigación en Educación Médica es una publicación periódica mexicana, con arbitraje por pares, que pretende ser el vehículo de difusión principal en México y Latinoamérica del área de la educación en ciencias de la salud a través de reportes de investigación original de calidad, así como artículos de revisión y perspectivas sobre el tema.

El objetivo de la revista es la difusión de investigaciones, estudios teóricos y empíricos, así como discusiones y controversias que se están llevando a cabo en el campo de la educación médica y en general en el campo de las ciencias de la salud. Lo anterior para elevar el nivel académico, científico y técnico del personal docente e investigador en educación médica y ciencias de la salud de las instituciones educativas y sanitarias de nuestro país y Latinoamérica.

Los artículos publicados tratarán sobre aspectos prácticos, problemáticas y cuestiones teóricas de la educación en el área de las ciencias de la salud. Así mismo, la revista incluirá análisis y opiniones de expertos de reconocido prestigio nacional e internacional sobre educación médica. Abarcará todos los niveles de la educación médica: el pregrado, el posgrado y el desarrollo profesional continuo, con el fin de analizar experiencias y estimular nuevas corrientes de pensamiento en el campo de la educación médica.

Dirigida a: Instituciones, académicos, investigadores, docentes, profesionales, técnicos y estudiantes en el campo de la medicina y ciencias de las salud, que estén interesados en los aspectos teóricos y prácticos de la educación en ciencias de la salud.

Misión: Publicar desde una perspectiva científica, artículos originales, arbitrados por un comité de pares sobre el área de educación médica y en ciencias de la salud. Los trabajos publicados se caracterizarán por su solidez teórica y metodológica, su actualidad y relevancia práctica acerca de aquellos factores o elementos que inciden en la formación de recursos humanos en el campo de las ciencias médicas y de la salud.

Visión: Ser el referente internacional de publicaciones en educación médica de los países hispanoparlantes, con altos estándares de calidad y rigor metodológico.

Categorías de manuscritos

Investigación en Educación Médica publica artículos de investigación original, de revisión, de metodología de investigación en educación médica, pautas en educación médica, editoriales, comentarios y cartas al editor. Las guías específicas para cada categoría se describen a continuación:

Artículos de investigación original: Es un trabajo de investigación que no ha sido previamente publicado. Reporta de manera clara y precisa los resultados de una investigación, cuyo propósito es aportar información que contribuya al desarrollo del campo de la educación médica.

El contexto del trabajo (hallazgos de la literatura existente) y la elección de métodos deben ser claros en el texto. Se aceptan por igual enfoques cuantitativos, cualitativos o mixtos. Todos los manuscritos deben dejar claro cómo los hallazgos avanzan la comprensión del tema estudiado. Los trabajos de control de calidad o experiencias puramente descriptivas que son predominantemente de interés local y de poca relevancia más allá de la institución de origen no satisfacen este criterio.

Artículos de revisión: Es un manuscrito que tiene por propósito avanzar en la comprensión de un tema en particular, más allá de un mero resumen de la literatura relevante. Las revisiones narrativas o tradicionales son por invitación, si tiene alguna propuesta sobre un tema o autor, favor de hacérsela llegar al Editor.

Artículos de metodología de investigación en educación médica: Estos artículos tratan sobre diversos temas de índole metodológica y analítica, relativos al proceso de investigación en educación en ciencias de la salud. Los artículos de metodología son por invitación, si tiene alguna propuesta sobre un tema o autor, favor de hacérsela llegar al Editor.

Pautas en educación médica: Estos manuscritos están orientados a proporcionar pautas, consejos o "tips" prácticos para el proceso educativo en ciencias de la salud, basados en la evidencia publicada y la experiencia de los autores (p.ej. "cómo preparar un cartel para presentación en un congreso", "cómo preparar una diapositiva de PowerPoint", "cómo promover la reflexión en el aula").

Cartas al editor: Hasta 400 palabras, con hasta tres referencias de acuerdo con el formato de Vancouver (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256/).

Preparación de los manuscritos

Artículo Original

1. La extensión máxima es de 3,000 palabras, excepcionalmente los artículos más extensos podrán considerarse.

2. En el apartado correspondiente a la primera página, anote la siguiente información:

• Título del manuscrito en español e inglés.

• Nombre completo de cada autor.

• Filiación institucional(es) de cada autor.

• Información de contacto del autor responsable del manuscrito (correo electrónico, dirección completa, teléfono y fax).

• Título corto de no más de 45 caracteres, para uso como encabezado de página.

3. En el apartado correspondiente incluya el Resumen, que debe ser escrito en tiempo pasado, tercera persona, y sin exceder 300 palabras. Debe reflejar completamente el contenido del manuscrito. Para informes de investigación y revisiones sistemáticas los resúmenes deberán ser estructurados en cinco apartados: Introducción, Objetivo, Método, Resultados (expresados de manera cuantitativa de ser posible) y Conclusiones. Al final incluir hasta cinco palabras clave que ayuden para la indización, de preferencia con términos MeSH (Medical Subject Headings).

4. En la sección correspondiente al texto principal las secciones del texto deben estar claramente marcadas con encabezados. Las secciones de los trabajos de investigación son: Introducción, Método, Resultados, Discusión y Conclusiones, excepcionalmente puede haber variaciones a criterio de los autores dependiendo del tipo de trabajo y su diseño. Para el contenido de cada sección del manuscrito se sugiere al autor revisar las recomendaciones de los Requisitos de Uniformidad para Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas http://www.icmje.org.

Si como parte del diseño de su estudio utiliza un instrumento (examen, cuestionario, encuesta u otro), por favor inclúyalo en su envío, ya que facilitará la evaluación e interpretación de los datos. Si su deseo no es divulgar el instrumento, de todos modos inclúyalo para facilitar el proceso de arbitraje o al menos incluya algunas preguntas como ejemplo.

El análisis estadístico utilizado debe explicarse en el contexto del diseño del estudio, y cuando se trate de métodos particularmente complejos o poco utilizados se recomienda una explicación detallada, de preferencia como un apéndice. Es necesario incluir en la Discusión las limitaciones del estudio, sus fortalezas y áreas de debilidad.

5. Las tablas deben anexarse al final del manuscrito, con el título en la parte superior y la explicación y simbología en la inferior. Todas las figuras deben estar separadas del archivo de texto, pero agrupadas en un archivo común, con figuras individuales separadas por saltos de página y deben ser citadas en el texto. La suma de figuras y tablas deber ser de cinco como máximo.

De preferencia utilice tablas y figuras cuando la información no pueda colocarse o resumirse de manera clara en el manuscrito, o cuando esa información sea elemento central del manuscrito.

Todas las fotografías, gráficas, esquemas y diagramas deben referirse como Figuras, y numerarse consecutivamente en el texto con números arábigos (p.ej. Figura 2).

Las tablas se deben crear en Word (utilizando la función de tabla), y se deben escribir a renglón cerrado (un espacio). El título de cada tabla debe ser comprensible independientemente del manuscrito. Por lo general, debe incluirse el tipo de datos, número y tipo de los sujetos, lugar y año del estudio. Los títulos deben ser colocados arriba de la tabla, no en una celda de datos. Las columnas deben estar claramente etiquetadas, incluyendo la unidad de medida.

Utilizar notas al pie de la tabla cuando: se requiera información para hacer más comprensible la tabla; que no se ajuste fácilmente al título de la tabla o a las celdas de datos. Coloque las notas al pie en la parte inferior de la tabla, no en una celda de datos. Los símbolos a utilizar en las tablas son * † ‡ § ¶

De preferencia utilice escalas de grises ya que en la revista impresa no se utilizan colores. Las figuras deben producirse tan cercano como sea posible al tamaño final en el que se desea se visualicen. Los archivos deben ser 300 dpi o mayor en JPEG, GIF, TIFF, EPS, PNG en el mejor interés del autor de proveer el mejor formato posible de calidad de las figuras. Recomendamos al autor utilizar las guías para preparación de figuras de la revista BMC Medical Education, disponibles en: http://www.biomedcentral.com/info/ifora/figures

6. En cuanto a las Referencias, los autores son responsables de la exactitud e integridad de las mismas. El estilo será acorde a las normas de Vancouver. Se sugiere consultar http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256/. La lista de referencias debe ser a 1.5 líneas y colocarse al final del manuscrito. La numeración de las referencias bibliográficas debe ser acorde con el orden al que se hace referencia en el manuscrito (no por orden alfabético) con el número en superíndice y sin paréntesis. Cualquier fuente inédita y comunicaciones personales no deben incluirse como referencias, sino que deben anotarse en el texto del manuscrito entre paréntesis, al final de la oración que apoyan.

7. Los artículos deberán incluir una sección estructurada de aclaraciones al final del texto, antes de la lista de referencias, utilizando las siguientes categorías:

Descripción de la contribución de cada uno de los autores al trabajo descrito en el manuscrito. Anote el nombre de los autores sólo por sus iniciales.

Agradecimientos. Para aquellos colaboradores que no cumplan los requisitos para ser coautores del trabajo.

Financiamiento: Listar los financiamientos, internos y externos, incluyendo nombre de la institución o del programa, número y clave. Indicar "Ninguno" cuando corresponda.

Conflicto de intereses: Listar cualquier posible conflicto de intereses de los autores del manuscrito.

Presentaciones previas: Reportar presentaciones previas del manuscrito en una forma diferente, como por ejemplo en una conferencia, o la palabra "Ninguna".

8. Todos los trabajos que involucren investigación en seres humanos deben seguir los principios anotados en la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/index.html y los autores deben confirmar, cuando sea necesario, que se obtuvo consentimiento informado. Los autores deben buscar la aprobación del organismo apropiado de su institución, como pueden ser Comités de Investigación o de Ética, para trabajos de investigación en educación. Debe procurarse que no haya daño potencial a los educandos o docentes que participen en el trabajo y garantizarse la anonimidad de los participantes.

9. Mantenga una copia de la versión final del manuscrito que envíe a la revista, para referencia durante el seguimiento del proceso de revisión. Se le enviará un correo electrónico a través del gestor electrónico, como acuse de recibo del manuscrito y se le mantendrá informado del proceso y de la decisión final por el mismo medio.

10. El gestor electrónico separa la primera página (la que tiene sus datos) del manuscrito, de modo que se obtiene una versión anonimizada. En el texto principal que se utilizará para el proceso de arbitraje, los autores no deben incluir información alguna que los identifique a ellos o a su institución (en título, resumen, material y métodos, etc.). Esto incluye el asegurarse que el nombre del archivo o los encabezados o pies de página no tengan los nombres o iniciales de los autores.

11. El manuscrito debe estar a 1.5 líneas, con justificación a la izquierda, fuente Arial de 12 puntos, con márgenes de por lo menos 2.5 cm en tamaño carta. Todas las páginas deben estar numeradas. Evite el uso de abreviaturas no convencionales, si son necesarias descríbalas al usarlas por primera vez. Las unidades científicas deben expresarse en el Sistema Internacional de Unidades. Antes de enviar el manuscrito por favor elimine los campos de programas de cómputo para automatizar referencias e inactive el "control de cambios" del procesador de palabras.

Artículo de revisión

Las características del manuscrito deben apegarse a lo siguiente:

1. Contar con menos de 4,000 palabras.

2. El manuscrito contendrá una portada como primera página con la siguiente información:

• Título del manuscrito.

• Nombre completo de cada autor.

• Filiación institucional (es) de cada autor.

• Información de contacto del autor responsable del manuscrito (correo electrónico, dirección completa, teléfono y fax).

• Título corto de no más de 45 caracteres, para uso como encabezado de página.

3. En la siguiente página incluir el Resumen, que debe ser escrito en tiempo pasado, tercera persona y sin exceder 300 palabras. Debe reflejar completamente el contenido del manuscrito. El texto principal del manuscrito debe iniciar en una página separada y las secciones decididas por el autor deben estar claramente marcadas con encabezados.

4. En página aparte incluir el título, resumen y palabras clave en inglés. Se recomienda que los autores sometan a revisión la traducción por una persona experta en el idioma inglés.

5. Todas las tablas y figuras deben estar separadas del archivo de texto, pero agrupadas en un archivo común, con tablas o figuras individuales separadas por saltos de página y deben ser citadas en el texto. La suma de tablas y figuras no debe ser mayor a cuatro. De preferencia utilice tablas y figuras cuando la información no pueda colocarse o resumirse de manera clara en el manuscrito o cuando esa información sea elemento central del manuscrito.

Todas las fotografías, gráficas, esquemas y diagramas deben referirse como Figuras, y numerarse consecutivamente en el texto con números arábigos (p.ej. Figura 2).

De preferencia utilice escalas de grises ya que en la revista impresa no se utilizan colores. Las figuras deben producirse tan cercano como sea posible al tamaño final en el que se desea se visualicen. Los archivos deben ser 300 dpi o mayor en JPEG, GIF, TIFF, EPS, PNG, con el interés de proveer la mejor calidad posible. Recomendamos al autor utilizar las guías para preparación de figuras de la revista BMC Medical Education, disponibles en: http://www.biomedcentral.com/info/ifora/figures

6. En cuanto a las Referencias, los autores son responsables de la exactitud e integridad de las mismas. El estilo será acorde a las normas de Vancouver. Se sugiere consultar http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256/. La lista de referencias debe ser a 1.5 líneas y colocarse al final del manuscrito. La numeración de las referencias bibliográficas debe ser acorde al orden en que se hace referencia en el manuscrito (no por orden alfabético) con el número en superíndice. Cualquier fuente inédita y comunicaciones personales no deben incluirse como referencias, sino que deben anotarse en el texto del manuscrito entre paréntesis, al final de la oración que apoyan.

7. Las revisiones sistemáticas seguirán el proceso editorial de un artículo original. En relación con las características del formato consulte los puntos 9, 10 y 11 de la sección de artículos originales. Artículo de metodología de investigación en educación médica Las características del manuscrito deben apegarse a lo siguiente:

1. Contar con menos de 3,000 palabras.

2. El manuscrito contendrá una portada como primera página, con la siguiente información:

• Título del manuscrito en español e inglés.

• Nombre completo de cada autor.

• Filiación institucional (es) de cada autor.

• Información de contacto del autor responsable del manuscrito (correo electrónico, dirección completa, teléfono y fax).

• Título corto de no más de 45 caracteres, para uso como encabezado de página.

3. En la siguiente página incluir el Resumen, que debe ser escrito en tiempo pasado, tercera persona, y sin exceder 300 palabras. Debe reflejar completamente el contenido del manuscrito. El texto principal del manuscrito debe iniciar en una página separada, y las secciones decididas por el autor deben estar claramente marcadas con encabezados.

4. En página aparte incluir el título, resumen y palabras clave en inglés. Se recomienda que los autores sometan a revisión la traducción por una persona experta en el idioma inglés.

5. Todas las tablas y figuras deben estar separadas del archivo de texto, pero agrupadas en un archivo común, con tablas o figuras individuales separadas por saltos de página y deben ser citadas en el texto. La suma de tablas y figuras no debe ser mayor a cuatro. De preferencia utilice tablas y figuras cuando la información no pueda colocarse o resumirse de manera clara en el manuscrito o cuando esa información sea elemento central del manuscrito.

Todas las fotografías, gráficas, esquemas y diagramas deben referirse como Figuras, y numerarse consecutivamente en el texto con números arábigos (p.ej. Figura 2).

De preferencia utilice escalas de grises ya que en la revista impresa no se utilizan colores. Las figuras deben producirse tan cercano como sea posible al tamaño final en el que se desea se visualicen. Los archivos deben ser 300 dpi o mayor en JPEG, GIF, TIFF, EPS, PNG, con el interés de proveer la mejor calidad posible. Recomendamos al autor utilizar las guías para preparación de figuras de la revista BMC Medical Education, disponibles en: http://www.biomedcentral.com/info/ifora/figures

6. En cuanto a las Referencias los autores son responsables de la exactitud e integridad de las mismas. El estilo será acorde a las normas de Vancouver. Se sugiere consultar http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256/. La lista de referencias debe ser a 1.5 líneas y colocarse al final del manuscrito. La numeración de las referencias bibliográficas debe ser acorde al orden al que se hace referencia en el manuscrito (no por orden alfabético) con el número en superíndice. Cualquier fuente inédita y comunicaciones personales no deben incluirse como referencias sino que deben anotarse en el texto del manuscrito entre paréntesis, al final de la oración que apoyan.

7. Los artículos de metodología de investigación en educación médica seguirán el proceso editorial de un artículo original.

8. En relación con las características del formato consulte los puntos 9, 10 y 11 de la sección de artículos originales.

Pautas en educación médica

Las características del manuscrito deben apegarse a lo siguiente:

1. Contar con menos de 1,000 palabras.

2. El manuscrito contendrá una portada como primera página, con la siguiente información:

i. Título del manuscrito en español e inglés.

ii. Nombre completo de cada autor.

iii. Filiación institucional(es) de cada autor.

iv. Información de contacto del autor responsable del manuscrito (correo electrónico, dirección completa, teléfono y fax).

v. Título corto de no más de 45 caracteres, para uso como encabezado de página.

3. En la siguiente página incluir el Resumen, que debe ser escrito en tiempo pasado, tercera persona, y sin exceder 300 palabras. Debe reflejar completamente el contenido del manuscrito. El texto principal del manuscrito debe iniciar en una página separada y las secciones decididas por el autor deben estar claramente marcadas con encabezados.

4. En página aparte incluir el título, resumen y palabras clave en inglés. Se recomienda que los autores sometan a revisión la traducción por una persona experta en el idioma inglés.

5. La tabla o figura debe estar separada del archivo de texto y debe ser citada en el texto. La suma de tablas y figuras no debe ser mayor a una. De preferencia utilice tablas o figuras cuando la información no pueda colocarse o resumirse de manera clara en el manuscrito o cuando esa información sea elemento central del manuscrito.

Todas las fotografías, gráficas, esquemas y diagramas deben referirse como Figuras, y numerarse consecutivamente en el texto con números arábigos (p.ej. Figura 2).

De preferencia utilice escalas de grises ya que en la revista impresa no se utilizan colores. Las figuras deben producirse tan cercano como sea posible al tamaño final en el que se desea se visualicen. Los archivos deben ser 300 dpi o mayor en JPEG, GIF, TIFF, EPS, PNG, con el interés de proveer la mejor calidad posible. Recomendamos al autor utilizar las guías para preparación de figuras de la revista BMC Medical Education, disponibles en: http://www.biomedcentral.com/info/ifora/figures

6. En cuanto a las Referencias, los autores son responsables de la exactitud e integridad de las mismas. El estilo será acorde a las normas de Vancouver. Se sugiere consultar http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256/. La lista de referencias debe ser a 1.5 líneas y colocarse al final del manuscrito. La numeración de las referencias bibliográficas debe ser acorde al orden del manuscrito (no por orden alfabético) con el número en superíndice. Cualquier fuente inédita y comunicaciones personales no deben incluirse como referencias, sino que deben anotarse en el texto del manuscrito entre paréntesis, al final de la oración que apoyan.

7. Los artículos de pautas en educación médica seguirán el proceso editorial de un artículo original.

8. En relación con las características del formato consulte los puntos 9, 10 y 11 de la sección de artículos originales.

ENVÍO DE MANUSCRITOS

• La revista Investigación en Educación Médica seguirá las recomendaciones y códigos de conducta del Committee on Publication Ethics (COPE) (http://publicationethics.org/). Los autores deben familiarizarse con los diversos aspectos éticos de la publicación de artículos en revistas médicas, incluyendo publicación duplicada y "publicación en rebanadas de salami", en virtud de que estas estrategias no serán aceptadas en la revista Los autores envían sus manuscritos en el entendido de que el trabajo no ha sido publicado previamente en forma impresa o electrónica y que no se encuentra bajo consideración para publicación en cualquier medio. Se utilizará un sistema electrónico para detección de plagio, al enviar el manuscrito los autores aceptan que su trabajo pudiera ser sujeto de escrutinio para detectar plagio de obras previamente publicadas. Los manuscritos que no estén en el formato adecuado serán regresados a los autores para corrección y reenvío antes de ser considerados para el proceso de arbitraje.

• Para enviar manuscritos es necesario que se registre bajo el perfil de "autor" en el Gestor Editorial de la Revista, proceso que inicia pulsando "clic" en la siguiente liga: http://ees.elsevier.com/riem/

Una vez que se haya registrado, seleccione la opción "submit paper" y siga las instrucciones que ahí se le indican para enviar su manuscrito. Si tiene alguna duda, está a su disposición un tutorial para autores en la siguiente liga: http://help.elsevier.com/app/answers/detail/a_id/116/p/7923

Si a pesar de haber seguido las instrucciones arriba mencionadas y consultado el tutorial, no puede enviar su manuscrito, comuníquese a la oficina editorial:

Revista Investigación en Educación Médica.
Departamento de Investigación en Educación Médica.
Secretaría de Educación Médica. Facultad de Medicina UNAM.
Edificio B, 3er Piso.
Avenida Universidad 3000. Circuito Escolar, C.U.
México, D.F. 04510. Tel. (55)5623-2448 y -2449 ó 5623-2300 Ext. 43019, 45171 ó 45172. Fax (55) 5616-2346
Correos electrónicos: revistainvestedu@gmail.com y riem@unam.mx

Proceso editorial y de arbitraje por pares

• Todos los manuscritos enviados serán leídos inicialmente por el Editor. Uno o más editores asociados pueden estar involucrados en la toma de decisiones temprana sobre el manuscrito. Los manuscritos cuya escritura no sea clara, la información no sea importante o de interés para la audiencia de la revista serán rechazados en esta etapa.

• En la siguiente etapa, los manuscritos serán enviados a expertos en el área para arbitraje por pares. El proceso de revisión es "doble ciego" para que las identidades de los autores y de los árbitros no sean reveladas entre ellos. El objetivo es dar una decisión editorial inicial en un plazo no mayor de 12 semanas. Los manuscritos aceptados serán editados de acuerdo al formato de estilo de la revista y regresados al autor para aprobación de la versión final. Los autores son responsables de todas las afirmaciones realizadas en su trabajo.

El proceso pormenorizado se describe a continuación:

1. La versión anónima del manuscrito es enviada a dos árbitros internos o externos, seleccionados por el Editor de acuerdo a la temática.

2. Los árbitros emiten su dictamen en el Formato de Arbitraje que contiene tres apartados: el primero evalúa a través de una lista de cotejo los diversos elementos del manuscrito de acuerdo a la sección correspondiente; el segundo son los comentarios y sugerencias para los autores para cada rubro del manuscrito (título, resumen, introducción, etc.); el tercero es la recomendación al Editor para su probable publicación: "Grandes cambios; Pequeños cambios; Aceptado; Rechazado".

3. Una vez que los autores reciben los resultados del proceso de arbitraje así como las recomendaciones de los revisores, cuentan con 15 días para dar respuesta. En caso de no poder enviarlo dentro de este periodo de tiempo, el texto se evaluará como un nuevo artículo.

4. Los manuscritos modificados se envían a los árbitros para segunda revisión y emisión del dictamen final.

5. El Editor toma la decisión final para su publicación o rechazo. En caso de controversia de publicación el Editor solicita un nuevo arbitraje o toma la decisión.

6. Los autores reciben el dictamen final.

 

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