ISSN 1870-7459
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 

Normas de publicación

HUITZIL publica artículos originales sobre estudios y observaciones de aves en México o cuya distribución incluya a México, que tengan relevancia para el conocimiento y conservación de sus poblaciones y sus hábitats.

Siendo HUITZIL una revista electrónica, todo el proceso, desde el envío del manuscrito hasta su publicación, se realizará por medios electrónicos. El manuscrito y todo el material anexo deberán ser enviados al Dr. Miguel Angel Martínez Morales, Editor en Jefe de la revista (migmarti97@gmail.com).

El manuscrito deberá estar acompañado de una carta de presentación que indique que el material presentado es original y que no ha sido publicado o se encuentra sometido en otra revista para su publicación. Los manuscritos pueden ser escritos en español o en inglés.

Los manuscritos sometidos para su publicación en HUITZIL pueden ser artículos en extenso o comunicaciones breves en cualquiera de las secciones de la revista.

Normas Editoriales

Los autores deberán leer cuidadosamente estas instrucciones antes de elaborar el manuscrito. Los manuscritos que no cumplan con las normas editoriales de la revista serán regresados al autor sin ser evaluados.

Lineamientos Generales

1. Los archivos de texto podrán ser sometidos en formato PC MS Word 2003 o inferior, PC WordPerfect 12 o inferior, o en formato RTF (Rich Text Format).

2. La página del documento deberá ser tamaño carta (21.59 x 27.94 cm) y con un espacio de 2 cm en todos sus márgenes.

3. El manuscrito completo (incluyendo Texto del manuscrito -Carátula, resúmenes y palabras clave, Introducción, Métodos, Resultados, Discusión, Agradecimientos y Literatura citada-, Cuadros, Leyenda de las figuras y Anexos) deberá ser elaborado en fuente Times New Roman tamaño 12, alineación izquierda y con espaciado sencillo.

4. Las páginas del manuscrito deberán ser enumeradas en la esquina inferior derecha, comenzando con el Resumen y hasta la Literatura citada.

5. Se deben evitar los pies de página.

6. El nombre científico deberá ser escrito en cursivas y si es el caso, acompañado de su nombre común local o el propuesto por Escalante et al. (1996) la primera vez que se mencione, tanto en el Resumen como en el Texto del manuscrito. Los nombres científicos de las especies (y si es el caso, los nombres comunes en inglés) y su orden filogenético deberán corresponder al establecido en AOU Check-list of North American Birds (1998, 7a ed. y suplementos publicados en Auk). La única excepción al orden filogenético de la presentación de las especies será si otro orden lógico se emplea (e.g. con base en los Resultados). No es aceptable el orden alfabético de las especies. Utilice el nivel subespecífico y la autoridad taxonómica sólo cuando sea relevante.

7. En el manuscrito, los números del cero al nueve deberán ser escritos con letra, pero en números arábigos si estos están asociados a unidades de medida (e.g., realizamos dos visitas de 5 min cada una, en los 15 sitios). Los números deberán ser escritos con letra cuando empiecen una frase (e.g., Veintidós parcelas fueron visitadas). Use una coma para separar los miles (e.g., 150,000 individuos), excepto en el caso de los años y en la altura sobre el nivel del mar. Indique los decimales con un punto (e.g., 10.5 km). Preceda las fracciones decimales con un cero (e.g., 0.95). Utilice de manera consistente el mismo número de decimales en todo el manuscrito. Utilice el exponencial negativo para indicar fracciones simples (e.g., m s–1 y no m/s).

8. Use medidas y abreviaturas consideradas en el Sistema Internacional (SI).

9. Utilice el formato de 24 horas para especificar la hora del día (e.g., 18:00 y no 6:00 pm).

10. Formato estadístico:

a) n (tamaño de muestra)
b) gl (grados de libertad)
c) P (valor de probabilidad)
d) CV (coeficiente de variación)
e) EE (error estándar)
f) DE (desviación estándar)

Manejo de los archivos

Los manuscritos sometidos a HUITZIL deberán ser divididos en varios archivos. El cuerpo del manuscrito y su secuencia correcta incluye Texto del manuscrito, Cuadros, Leyenda de las figuras, Anexos y una Lista de archivos anexos que correspondería a las figuras. Cada figura deberá corresponder a un archivo independiente.

Texto del manuscrito

La secuencia correcta de las secciones del Texto del manuscrito sometido para su publicación como artículo científico es Carátula, Resumen en español y palabras clave, Abstract y key words, Introducción, Métodos, Resultados, Discusión, Agradecimientos y Literatura citada. En comunicaciones breves no es necesario dividir el Texto del manuscrito en secciones, pero deben incluir los resúmenes en español e inglés.

Cada nuevo párrafo deberá tener una sangría de 1.25 cm, excepto el primer párrafo que sigue al título de la sección. El título de cada sección deberá estar escrito en negritas y en una línea propia (Introducción, Métodos, Resultados, Discusión, Agradecimientos, Literatura citada). Los subtítulos deberán ser escritos en cursivas y en una línea propia.

Carátula

Aquí se incluye el título del manuscrito, nombres de los autores, su adscripción y dirección al momento de realizar el trabajo, y dirección de correo electrónico del autor para correspondencia. El título deberá estar escrito en mayúsculas y minúsculas, y centrado. En caso de más de un autor, el nombre [nombre(s) y apellidos] deberá ser seguido de un número arábigo en formato superíndice que haga referencia a su adscripción y dirección. En caso de cambio de adscripción, también se deberá incluir la adscripción y dirección actuales. El autor para correspondencia deberá además incluir un asterisco “*” que haga referencia a su dirección de correo electrónico. Continuar con los resúmenes en la página siguiente.

Resúmenes y palabras clave

Todos los manuscritos deberán contener un resumen en español y su correcta traducción al inglés, seguidos por las palabras clave en el respectivo idioma. Las palabras Resumen y Abstract, así como Palabras clave y Key words deberán ser escritas en negritas y en una línea propia. El resumen deberá ser conciso, informativo y entendible sin necesidad de referirse al Texto, y ser menor a 250 palabras. Se deberán proporcionar hasta seis palabras clave, las cuales deberán ser diferentes a las utilizadas en el título del manuscrito.

Introducción

La Introducción comienza en una nueva página. Esta deberá proporcionar el contexto conceptual o los estudios existentes y la justificación del manuscrito.

Métodos

Esta sección deberá proporcionar información suficiente para que el lector pueda repetir y evaluar críticamente el estudio o las observaciones. Esta sección podrá incluir una subsección que describa el área de estudio y si es el caso, una subsección de análisis estadísticos que describa las pruebas estadísticas y los procedimientos empleados. Se deberá citar el programa estadístico y cualquier otro programa de análisis en esta sección y en Literatura citada. Aquí se deberá especificar si los valores reportados en Resultados corresponden a media ± EE o DE. Indicar el nivel de P de las pruebas estadísticas.

Resultados

Esta sección deberá incluir sólo los resultados pertinentes a la hipótesis o pregunta planteada en la Introducción y tratada en la Discusión. El texto en Resultados no deberá duplicar la información presentada en cuadros o figuras. Se deberán especificar claramente los tamaños de muestra, grados de libertad, los valores de las pruebas estadísticas y los valores de P. Se deberá emplear el mismo número de decimales para las medias y EE o DE (e.g., 38.9 ± 1.2, y no 38.9 ± 1.23).

Discusión

Es conveniente comenzar esta sección resumiendo los principales resultados. La Discusión deberá desarrollar el significado y la relevancia de los resultados y contextualizarlos en estudios previos. La Discusión deberá tener una secuencia lógica análoga a los Resultados.

Agradecimientos

Para individuos sólo utilice las iniciales del o los nombres y escriba su(s) apellido(s). En el caso de instituciones escriba el nombre en el idioma original, no lo traduzca. Se deberá agradecer a los revisores del manuscrito.

Literatura Citada

Cada referencia citada en el Texto deberá estar incluida en la Literatura citada y viceversa. Se deberán citar las referencias en el Texto como Darwin y Huxley (1993) o entre paréntesis (Darwin y Huxley 1993). No utilice comas entre el autor y el año, pero utilice una coma entre diferentes citas del mismo autor o de diferentes autores. Escriba las citas en orden cronológico y utilice letras minúsculas para especificar diferentes trabajos del mismo autor y del mismo año (e.g., Zar 1973, Giles 1994a, 1994b, Able 2000). Para citas con tres o más autores escriba el apellido del primer autor seguido de “et al.” y después la fecha (e.g., Ricklefs et al. 1999).

En la sección Literatura citada escriba las referencias en orden alfabético de acuerdo con el apellido del autor o los autores y después por año. Utilice una sangría francesa de 1 cm. No abrevie el nombre de las publicaciones. No incluya manuscritos no publicados, enviados o en preparación.

PUBLICACIONES PERIÓDICAS:

Ankney, C.D. y R.T. Alisauskas. 1991. The use of nutrients by breeding waterfowl. Proceedings of the International Ornithological Congress 20:2170-2176.

Cruz-Angón, A., S. Sillet y R. Greenberg. 2008. An experimental study of habitat selection by birds in a coffee plantation. Ecology 89:921-927.

Nolan Jr., V. 1978. The ecology and behavior of the Prairie Warbler Dendroica discolor. Ornithological Monographs 26.

Solórzano, S., S. Castillo, T. Valverde y L. Ávila. 2000. Quetzal abundance in relation to fruit availability in a cloud forest in southeastern Mexico. Biotropica 32:523-532.

LIBROS Y REPORTES:

AOU (American Ornithologists' Union). 1998. Check-list of North American birds, 7a ed. American Ornithologists' Union. Washington, D.C.

Arizmendi, M. del C. y L. Márquez Valdelamar (eds.). 2000. Áreas de importancia para la conservación de aves en México. FMCN, CONABIO, CCA, CIPAMEX. México.

Legendre, P. y L. Legendre. 1998. Numerical Ecology. 2a ed. Developments in Environmental Modelling, 20. Elsevier. Amsterdam.

Ralph, C.J., G.L. Hunt Jr, M.G. Raphael y J.F. Piatt (eds.). 1995. Ecology and conservation of the Marbled Murrelet. USDA Forest Service General Technical Report PSW-GTR-152. E.U.A.

CAPÍTULOS DE LIBRO:

Martínez-Morales, M.A., R. Ortiz-Pulido, B. de la Barreda, I.L. Zuria, J. Bravo-Cadena y J. Valencia-Herverth. 2007. Hidalgo. Pp. 49-95. In: R. Ortiz-Pulido, A. Navarro-Sigüenza, H. Gómez de Silva, O. Rojas-Soto y T.A. Peterson (eds.). Avifaunas estatales de México. CIPAMEX. Pachuca, Hidalgo.

Navarro S., A.G. y L.A. Sánchez-González. 2003. La diversidad de las aves. Pp. 24-85. In: H. Gómez de Silva y A. Oliveras de Ita (eds.). Conservación de aves. Experiencias en México. CIPAMEX, NFWF, CONABIO. México.

Rappole, J.H., E.S. Morton, y M.A. Ramos. 1992. Density, philopatry, and population estimates for songbird migrants wintering in Veracruz. Pp. 337-344. In: J.M. Hagan y D.W. Johnston (eds.). Ecology and conservation of neotropical migrant landbirds. Smithsonian Institution Press. Washington, D.C.

Snow, D.W. 2001. Family Momotidae (motmots). Pp. 264-285. In: J. del Hoyo, A. Elliot y J. Sargatal (eds.). Handbook of the birds of the world, Vol. 6: mousebirds to hornbills. Lynx Edicions. Barcelona.

TESIS

Bravo-Cadena, J. 2008. Selección de áreas prioritarias para la conservación de aves en Hidalgo, México. Tesis de licenciatura, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Pachuca, Hidalgo.
Fraga, R.M. 1986. The Bay-winged Cowbird (Molothrus badius) and its brood parasites: interactions, coevolution, and comparative efficiency. Tesis doctoral, University of California. Santa Barbara, California.

PROGRAMAS ESTADÍSTICOS:

SPSS (Statistical Package for Social Sciences). 1998. SPSS for Windows 9.0. SPSS Institute, Inc. Chicago, Illinois.

INTERNET:

Cite las fuentes de Internet sólo si son relevantes y razonablemente permanentes. Incluya la fecha en la que consultó el sitio.

Sauer, J.R., J.E. Hines y J. Fallown (en línea). 2003. The North American Breeding Bird Survey, results and analysis 1966-2003, versión 2003.1. USGS Patuxent Wildlife Research Center. Laurel, Maryland. <www.mbr-pwrc.usgs.gov/bbs/bbs.html> (consultado 5 de mayo de 2004).

Cuadros

Elabore los cuadros tan simples como sea posible. Deberán ser entendibles sin referencia al Texto y no deberán duplicar la información presentada en el Texto. Cada cuadro deberá comenzar en una página independiente y deberán ser numerados con números arábigos en el mismo orden en que son citados en el Texto (e.g., Cuadro 1). Utilice el formato de tabla en el procesador de palabras para elaborar el cuadro. No utilice líneas verticales en el cuadro; utilice líneas horizontales al principio y final del cuadro y para los títulos de las columnas, pero no en el cuerpo del cuadro.

Figuras

Las figuras deberán ser simples y fácilmente comprensibles sin referencia al Texto. Las figuras serán publicadas directamente del material enviado y deberán seguir las siguientes especificaciones:

1. Los formatos aceptables para las figuras son: TIFF, EPS, PDF, JPEG (o JPG), GIF, BMP, PPT (PowerPoint) o DOC (Word).

2. En gráficos, los símbolos preferibles son círculos, cuadros, triángulos y rombos. Proporcione las claves correspondientes o explicaciones, ya sea en la Leyenda de las figuras o en la figura misma. No incluya símbolos en la leyenda.

3. El texto de todas las figuras deberá ser en fuente Arial

Enumere las figuras con números arábigos en el orden en que son citadas en el Texto (e.g., Figura 1). La Leyenda de las figuras no deberá repetir la información mencionada en el Texto o en los cuadros.

Anexos

Siga las mismas especificaciones descritas para los cuadros.

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Suscripción]


© 2012 Sociedad para el Estudio y Conservación de las Aves en México, A. C. (CIPAMEX)
Francisco I. Madero s/n
C.P. 42184
México, Hidalgo, Omitlán


migmarti97@gmail.com