ISSN 1405-0927
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INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 

Normas de publicación

Todo artículo o reseña que se proponga a Historia y Grafía debe ser original e inédito.

El artículo o reseña no debe estar postulado simultáneamente en otras revistas.

La extensión máxima de cuartillas para un artículo será de 35; para una reseña, de 12 (1680 caracteres es una cuartilla), por lo que ningún artículo podrá exceder de 58,800 caracteres y ninguna reseña de 20,160 caracteres. Este cálculo comprenderá los espacios entre palabras y las notas al pie.

Los trabajos se remitirán por correo electrónico a <historia.grafia@uia.mx>, en archivo procesado en Word.

No se devuelven originales.

Los originales deberán incluir la información siguiente:

•  Nombre del autor.

•  Un curriculum vitae breve (aproximadamente diez líneas) del autor.

•  Domicilio, número telefónico o de fax y dirección electrónica.

•  Resúmenes, en español y en inglés, en los que se indique el título del artículo y se destaquen la importancia, los alcances, las aportaciones o los aspectos relevantes del trabajo. Los resúmenes no deben ser mayores de 150 palabras. En el caso de las reseñas no se requiere resumen.

Si en el artículo o reseña aparecen cuadros o gráficas, asegúrese de que estén identificados de manera precisa y que se mencione su fuente.

El sistema de anotación que se emplea en H y G es el filológico, también conocido como latino. En consecuencia, en las notas de referencia sólo se escribirá el autor de la fuente, el título de ésta y, en su caso, el número de página en que se encuentra la cita. Además, hay que utilizar las expresiones latinas ibidem, op. cit., idem, etcétera, según sea el caso. Ejemplo de notas de referencia:

1 Paul Ricceur, Tiempo y narración. El tiempo narrado, vol. 3, pp. 123-124.

2 Ibidem, p. 128.

3 Marco Aurelio Larios, "Espejo de dos rostros. Modernidad y postmodernidad en el tratamiento de la historia", pp. 130-131.

4 Ricceur, Tiempo y narración, op. cit., p. 158.

5 Raymundo Mier, "El retrato y la metamorfosis de la memoria. La transformación de la historia en el origen de la fotografía", p. 81.

4 Idem.

La relación de fuentes empleadas se colocará al final del artículo, bajo el título de "Bibliografía". Ejemplo:

Larios, Marco Aurelio. "Espejo de dos rostros. Modernidad y postmodernidad en el tratamiento de la historia", en Karl Kohut (ed.), La invención del pasado. La novela histórica en el marco de la postmodernidad, Frankfurt/Madrid, Vervuet, 1997, pp. 130-145.

Mier, Raymundo. "El retrato y la metamorfosis de la memoria. La transformación de la historia en el origen de la fotografía", Historia y Grafía, año 2, núm. 4, 1995, pp. 81-109.

Riceur, Paul. Tiempo y narración. El tiempo narrado, vol. 3, tr. Agustín Neira, México, Siglo XXI editores, 1996.

Historia y Grafía publica la modalidad de la reseña crítica. Por "crítica" entendemos un comentario referido al contexto académico y cultural en el que se inscribe la obra.

El texto de la reseña incluirá lo siguiente:

• Una presentación breve del contenido de la obra reseñada.

• La relevancia de la obra reseñada y el porqué de la importancia de elaborar la reseña.

• La importancia del tema y la discusión en la que se inscribe, más el enfoque historiográfico.

• El contexto del libro reseñado, en función de diversos criterios:

a) En relación con la obra del autor.
b) En relación con el tema.
c) En relación con la problemática (conceptual, argumentativa, referencial,...).
d) En términos comparativos.

El texto de la reseña irá precedido de la ficha bibliográfica del libro objeto de comentario.

Ejemplo de la ficha del libro:

• Rozat, Guy. Los orígenes de la nación. Pasado indígena e historia nacional, México, UIA-Departamento de Historia, 2001, 478 pp.

Si en las citas textuales se suprime una o más palabras, indicarlo con tres puntos suspensivos entre corchetes [...]. También se usarán corchetes para señalar añadidos o precisiones de parte del investigador.

Al recibir los originales de los artículos, el Consejo de Redacción hará una primera revisión para comprobar el apego a las normas editoriales. Todo original que haya cumplido con éstas será sometido al proceso de arbitraje por pares académicos, bajo la modalidad de doble ciego; en caso de que los dictámenes sean uno positivo y uno negativo, se recurrirá a un tercer árbitro para contar con una decisión mayoritaria. Una vez aceptado el texto, se programará su aparición y se iniciará la producción editorial con la revisión de estilo.

Se entiende que el autor de manuscritos aceptados por el arbitraje cede los derechos de su texto para publicarlo también electrónicamente, en la versión digital de Historia y Grafía.

 

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