ISSN 0016-7169
versión impresa

ISSN 2954 - 436X
versión on line

INFORMACIÓN PARA LOS AUTORES

 

 

Guía para los autores

Geofísica internacional es una revista de edición trimestral, la cual se publica desde el año 1961 y está indizada en el Web of Science y en Scopus, entre otros índices internacionales. Recibe artículos en inglés y en español, los autores deben decidir el idioma de su preferencia al momento de ingresar en el sistema su manuscrito. Todos los artículos deberán contener un resumen que no exceda 320 palabras, tanto en inglés como en español, además de cinco palabras clave en ambos idiomas que describan claramente su contenido.
Los manuscritos deben presentar resultados originales de investigación en el área de las geociencias, preferentemente en sus aspectos físicos, o reseñas originales de temas de actualidad que incluyan análisis y conclusiones sobre aspectos de investigación vigentes. No se aceptarán informes técnicos que solamente reporten datos de estudios rutinarios. Se recomienda evitar enviar manuscritos demasiado extensos. Artículos alrededor de temas de interés común pueden agruparse en volúmenes temáticos especiales.

Proceso de envío

El manuscrito deberá enviarse a través del gestor en línea Open Journal System (OJS), ingresando en: http://revistagi.geofisica.unam.mx/index.php/RGI/about/submissions y activando el botón “Realizar un nuevo envío o ver sus envíos pendientes”.
Cada documento enviado debe incluir los nombres y adscripciones completos de todos los autores en el siguiente orden: institución, laboratorio, área o departamento, ciudad-estado y país, tal como lo pide el sistema, debido a que así aparecerán en el artículo aceptado, además de manera obligatoria su identificador ORCID. Es imprescindible incluir una carta al editor, donde se haga una breve descripción del contenido y su relevancia, así como de posibles sugerencias de revisores y advertencias sobre conflictos de intereses, en el caso de que los hubiera.
Los manuscritos se recibirán en formato Word (.doc, .docx) o en Openoffice (.odt) a doble espacio y con letra Arial 12 puntos en su versión completa, incluidas tablas e imágenes, con numeración de líneas. También, debe incluirse un archivo en PDF que acompañe al archivo original para tener una referencia fiel, ya que los sistemas operativos suelen cambiar los datos. Para su correcta formación, deben añadir las figuras separadamente en formato TIFF, EPS o JPG a 300 DPI, en color o en escala de grises. No hay cargos por el uso del color. Las tablas deben incluirse en formato Word (o en Openoffice) y de forma independiente señalando claramente su ubicación en el texto. El documento tiene que estar dividido en secciones (título, autor (es), resumen y abstract, palabras clave, presentación, introducción, desarrollo del documento, conclusiones y bibliografía), según la temática de cada envío.
La bibliografía debe de estar en formato APA (ver ejemplos al final de este texto), e incluir, para aquellas que las tengan, las URL de las referencias citadas por DOI o por dirección electrónica. En el formato de envío los autores deberán aceptar que el artículo no fue o ha sido sometido en otra revista y que está de acuerdo en ceder los derechos de autor a la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de Geofísica Internacional, así como otras cuestiones técnicas de diseño y publicación. La revista es de acceso abierto (Green Open Access), sin cargos para los autores por publicar ni para los usuarios para acceder a los contenidos o descargar en PDF los artículos.

Revisión

Para su evaluación, los editores de sección o los editores jefe ubicarán los árbitros pares adecuados para evaluar los manuscritos. Ellos deberán revisar, comentar y hacer sugerencias, siempre en forma respetuosa y constructiva, y si es el caso, sustentar las razones de un rechazo. Una vez que los autores reciban los comentarios y sugerencias de los árbitros y el Editor Asociado tendrán 28 días naturales para regresar la versión revisada, con una carta explicando cada cambio. También deben justificarse cambios no realizados. En algunos casos es conveniente enviar también la versión corregida con el "control de cambios" activado, sobre todo en el caso de correcciones puntuales. Si se requiere más tiempo tendrá que informar a la revista para que ésta autorice la cantidad de días necesarios y entregue el documento en el tiempo establecido.

Prueba de galeras

En esta etapa solo se aceptan modificaciones menores, como correcciones ortotipográficas. En cuanto sean recibidas por los autores deben regresarlas en un lapso no mayor a siete días naturales.

Obligaciones de los autores

La temática de los manuscritos debe estar enfocado a los resultados de investigación sobre temas de Geociencias y de los impactos de los fenómenos asociados a procesos de esos temas sobre el medio y la sociedad.
Los trabajos sometidos deben ser originales, claros y concisos. En caso de que se detecten evidencias de plagio o autoplagio, el artículo se rechazará. Cada trabajo deberá indicar correctamente las fuentes que utilizó y las citas o referencias deberán incluirse en la bibliografía al final del documento. Los trabajos deben estar escritos en correcto inglés o español, según sea el caso. Geofísica Internacional no hará correcciones de idioma. Es importante señalar que errores numerosos de ortografía y sintaxis causarán el rechazo del artículo.
No se aceptarán artículos fragmentados. Cada artículo debe contener la totalidad de los resultados de investigación que se desean publicar. Sólo las personas que tuvieron una participación activa en el artículo pueden incluirse como autores al momento de enviarlo. Esto puede incluir a técnicos o autores de otras áreas cuya colaboración fue significativa para obtener los resultados del artículo No se aceptarán inclusiones posteriores. Los artículos aceptados serán publicados en línea en formato abierto (Open Access) en el sitio oficial de la revista en: http://revistagi.geofisica.unam.mx/index.php/RGI

Derechos de autor

Los autores son responsables de sus contenidos y de cualquier mala práctica editorial, incluido el plagio y la falsa citación o referencia. Una vez que el artículo sea aceptado en la revista para su publicación, los derechos de autor se transferirán a la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la revista Geofísica Internacional por medio de la firma de una carta de cesión de derechos. Si cualquier autor quiere hacer uso de sus imágenes, el Editor técnico les podrá otorgar permiso para ser utilizadas en otra publicación, siempre y cuando se cite de manera correcta la fuente de donde se tomó el contenido.

Ejemplos de bibliografía bajo el formato APA

Artículo:
Armstrong-Altrin, J. S., Madhavaraju, J., Vega-Bautista, F., Ramos-Vazquez, M. A., Perez-Alvarado, B. Y., Kasper-Zubillaga, J. J., & Bessa, A. Z. E. (2021). Mineralogy and geochemistry of Tecolutla and Coatzacoalcos beach sediments, SW Gulf of Mexico. Applied Geochemistry, 134, 10. doi:10.1016/j.apgeochem.2021.105103

Conferencia:
Bover-Arnal, T., Salas, R., Moreno-Bedmar, J. A., Strasser, A., & Löser, H. (2012). Outcrop analogue of subsurface carbonate slope depositional systems, Aptian, Maestrat Basin, Spain. Paper presented at the 74th European Association of Geoscientists and Engineers Conference and Exhibition 2012 Incorporating SPE EUROPEC 2012: Responsibly Securing Natural Resources.

Capítulo de libro:
Pindell, J., Molina-Garza, R., Villagomez, D., Martens, U., Graham, R., Stockli, D., . . . Sierra-Rojas, M. I. (2021). Provenance of the Miocene Nanchital conglomerate, western Chiapas Foldbelt, Mexico: implications for reservoir sands in the Sureste Basin, Greater Campeche Province. In I. Davison, J. N. F. Hull, & J. Pindell (Eds.), Basins, Orogens and Evolution of the Southern Gulf of Mexico and Northern Caribbean (Vol. 504, pp. 167-182). Bath: Geological Soc Publishing House.

Publicación seriada:
Roldán-Quintana, J. (1991) Geology and chemical composition of the Jaralito and Aconchi batholiths in east-central Sonora, Mexico. Vol. 254. Special Paper of the Geological Society of America (pp. 69-80): Geological Society of America.

Nota: El formato APA puede ser obtenido directamente utilizando en su bibliografía cualquier gestor bibliográfico como: Mendeley, Zotero, EndNote, etc.

Acceso a la guía de Autores: http://revistagi.geofisica.unam.mx/index.php/RGI/authores

Política de acceso abierto:
Geofísica Internacional, cuenta con una licencia Creative Commons de Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual (BY-NC-SA), en donde se estipula que no permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas. Además, la distribución de estas obras derivadas se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
URL de la Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Publicación seriada:
Geofísica Internacional, proporciona acceso abierto inmediato a su contenido. La información científica que se genera dentro de la UNAM, es resultado de recursos públicos y Geofísica Internacional se adhiere al Acuerdo en donde se establecen los lineamientos generales para la política de Acceso Abierto de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Nota: El formato APA puede ser obtenido directamente utilizando en su bibliografía cualquier gestor bibliográfico como: Mendeley, Zotero, EndNote, etc. Acceso a la guía de Autores:http://revistagi.geofisica.unam.mx/index.php/RGI/authores

Licencia de uso:
Geofísica Internacional, cuenta con una licencia Creative Commons de Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual (BY-NC-SA), en donde se estipula que no permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas. Además, la distribución de estas obras derivadas se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. URL de la Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Política de acceso abierto:
Geofísica Internacional, proporciona acceso abierto inmediato a su contenido. La información científica que se genera dentro de la UNAM, es resultado de recursos públicos y Geofísica Internacional se adhiere al Acuerdo en donde se establecen los lineamientos generales para la política de Acceso Abierto de la Universidad Nacional Autónoma de México.

[Regresar]

 


© 2007 Instituto de Geofísica, UNAM

Sección Editorial, Apdo. Postal 22-118
Tlalpan, C.P. 14000, México, Ciudad de México
Tel. 01 (55) 5622 4115 Fax: 01 (55) 5550-2486


revistagi@igeofisica.unam.mx