ISSN 2395-9169
versión on line

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 

Normas para los colaboradores

Directrices para autores/as

Los trabajos recibidos en Estudios Sociales serán procesados, sin excepción, siguiendo los lineamientos, las políticas y los tiempos editoriales de la revista. El periodoe ntre la recepción, la dictaminación y la aceptación es de un promedio de tres a cuatro meses.

Los trabajos publicados se identifican por medio del Digital Object Identifier (DOI) y del eLocation-id

1. Carta de exclusividad. Se declara que la colaboración no ha aparecido en otros medios impresos ni electrónicos ni parcial ni totalmente y que no se halla a consideración de otra publicación. Enviarla junto con el artículo, ensayo o reseña crítica. (Formato de carta)

1.1 Carta de cesión de derechos patrimoniales. Los autores deben aceptar, firmar y adjuntar la Carta de cesión de derechos patrimoniales. En ella se cede a Estudios Sociales, los derechos de la primera publicación. El autor conserva todos los demás los derechos. Leer más en Aviso de derechos de autor.

1.2 Publicación redundante y autocitas. Los trabajos serán revisados para que no excedan el 25 por ciento de redundancia o repetición de otros artículos del (los) mismo (s) autor (es) ni de autocitas.

2. Autor principal. El autor principal será el primero que aparezca anotado en el artículo. Los autores siguientes serán considerados coautores.

3. Autor para correspondencia. Puede ser el mismo autor principal o uno de los coautores. El autor para correspondencia será el contacto con la revista y con quien se mantendrá la comunicación. De éste se anotará el nombre de su institución, en el idioma original de ésta, sin siglas ni abreviaturas; la dirección postal, el departamento, el centro, la facultad (lo que sea el caso), ciudad y país, teléfono y extensión y dirección electrónica.

4. Periodicidad de publicación de autores y coautores. Ningún autor ni coautor aparecerá más de una vez en el mismo número y para que puedan volver a publicar en Estudios Sociales deberán pasar tres números, es decir, un año y medio. La periodicidad no rige para quienes han publicado reseñas.

5. Número de autores. A criterio del Comité Editorial Interno se aceptarán trabajos hasta con seis autores.

6. Tipo de colaboraciones. Se recibirán trabajos en español, inglés y portugués (los trabajos en inglés y portugués deben enviarse acompañados de una copia en español) en las siguientes modalidades y extensión:

6.1 Artículos. Extensión mínima 25 páginas y máxima 30 páginas (incluidos gráficos y bibliografía).
6.2 Ensayos. Extensión mínima 18 páginas y máxima 25 páginas (incluidos gráficos y bibliografía).
6.3 Reseñas. Las reseñas serán firmadas por un solo autor o autora y versarán sobre libros con fecha de publicación no mayor de dos años. El contenido debe adscribirse a una de las temáticas señaladas por la revista y tener una extensión mínima de cinco páginas y máxima de ocho. El título de la reseña deberá estar escrito en español e inglés, independientemente del título de la obra reseñada. El documento deberá estar acompañado de una ficha con los datos del libro redactada al estilo APA, se anotará el tema al que refiere el texto en la parte inferior de la ficha, junto con los datos del autor (ver los establecido para el autor para correspondencia en el punto 3 de los lineamientos de colaboración). Como citar libros al estilo APA para reseñas: Apellido, A. A. (año). Título. País: editorial. Ejemplo: Licona Valencia, Ernesto y Cortés Patiño, Alejandro (2017). Alimentación, cultura y espacio. Acercamientos etnográficos. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 156 páginas.

7. Temáticas de la revista y líneas de análisis

Alimentación contemporánea
Las investigaciones estarán vinculadas a problemáticas y procesos alimentarios de acuerdo con las siguientes líneas de análisis:

1. Debates teóricos y metodológicos en torno a la alimentación contemporánea
2. Globalización, mercados y sistemas alimentarios: de la producción al consumo
3. Políticas públicas y alimentación
4. Desarrollo tecnológico y riesgo alimentario
5. Modernidad alimentaria y cambio social
6. Cultura alimentaria, identidad y consumo
7. Ciudadanización del consumo alimentario y acción colectiva
8. Alimentación e innovación social
9. Alimentos, territorialidad y construcción regional sustentable
10. Seguridad, soberanía alimentaria y desarrollo rural territorial

Desarrollo regional

Investigaciones cuyos resultados permitan comprender los principales procesos ligados al desarrollo regional, su complejidad estructural, así como la manifestación e implicaciones económicas, sociales, culturales y ambientales de los mismos en su dimensión regional.

1. Economía, globalización, territorio y desarrollo regional
2. Cultura y territorio en el desarrollo local y regional
3. Desarrollo regional rural y urbano
4. Medio ambiente, sustentabilidad y desarrollo regional

8. Presentación de los trabajos

Los trabajos se enviarán en Word bajo las siguientes especificaciones:

8.1 Título. El título del trabajo debe presentarse en español y en inglés.
8.2 Nombre de los autores. Se escribirán los nombres completos (los apellidos unidos con guión), institución de afiliación, país y dirección electrónica. No usar siglas, ni abreviaturas.
8.3 ORCID. Es obligatorio que sea anotado el ORCID de cada uno de los autores.
8.4 Resumen y abstract. Los trabajos se acompañarán de un resumen y un abstract estructurados en los siguientes apartados breves bajo los títulos: Objetivo, Metodología, Resultados, Limitaciones, Conclusiones. Las palabras clave/keywords no deben ser menos de cinco.
8.5 Formato. El texto deberá hallarse en formato justificado, con los cuatro márgenes de 2.5 cm
8.6 Los títulos y subtítulos. Títulos en negritas y los subtítulos en cursiva (sin negritas). Ambos deben aparecer en margen izquierdo, sin viñetas ni numeración.
8.7 Fuente y estilo. La fuente será Times New Roman, estilo Normal, 12 puntos y a doble espacio.
8.8 Notas al pie. Se escribirán a un espacio con fuente 10 puntos, en formato justificado.
8.9 Gráficos. Las tablas/cuadros y las ecuaciones/fórmulas deben hallarse diseñadas en Word, InDesign o LaTeX. Se solicita añadir colores. Se espera que sean interactivos.
Se espera que se añada una liga, en cada gráfico, que lleve a los datos fuente.

Nota: es deseable que se incluyan hipervínculos a páginas de internet, a audio, video, archivos de foros, etcétera.

9. Dictamen

Los trabajos pasarán al Comité Editorial Interno para cotejarlos con los lineamientos de Estudios Sociales, revisar las temáticas y perspectiva de abordaje y el aporte al tema. De pasar la revisión interna, los trabajos serán enviados a dictaminación externa en la modalidad de revisión por pares a fin de evaluar la cientificidad, metodología, resultados y conclusiones precisas y claras. En el caso de un dictamen aceptado y otro de no aceptado, se solicitará un tercer dictamen.

La dictaminación se realizará en estricto anonimato y será inapelable en todos los casos

La revista se reserva el derecho de hacer los cambios editoriales que considere pertinentes.

10. Referencias en el texto

En estilo APA: (Escalante, 2011), con número de página: (Escalante, 2011, p. 234).

11. Anotación de la bibliografía

La bibliografía se anotará en formato APA (Normas APA 2017. Sexta edición).

12. Instrucciones y modelos para referencias y bibliografía

El Manual APA y sus normas emplean un sistema de citación de Autor-Fecha y siempre se privilegia la señalización del número de página para las citas textuales y para la paráfrasis.

Las citas textuales o directas:

Éstas reproducen de forma exacta el material, sin cambios o añadidos. Se debe indicar el autor, año y número de página. Si la fuente citada no tiene paginación, entonces se escribe el número de párrafo. Si la cita tiene menos de 40 palabras se coloca como parte del cuerpo del texto, entre comillas y al final entre paréntesis se señalan los datos de la referencia.

Modelos
- Al analizar los resultados y según la opinión de Machado (2010): "Todos los participantes..." (p.74)
- Al analizar los resultados de los estudios previos encontramos que: "Todos los participantes..." (Machado, 2010, p. 74)
Si la cita tiene más de 40 palabras debe escribirse en un párrafo aparte, sin comillas, alineado a la izquierda y con un margen de 2,54 cm o 5 espacios de tabulador. Todas las citas deben ir a doble espacio.

Modelos
- Maquiavelo (2011) en su obra El Príncipe afirma lo siguiente:
Los hombres, cuando tienen un bien de quien creían tener un mal, se obligan más con su benefactor, deviene el pueblo rápidamente en más benévolo con él que si con sus favores lo hubiese conducido al principado (p. 23).

-Es más fácil que el príncipe no oprima al pueblo y gobernar para ellos,porque:
Los hombres, cuando tienen un bien de quien creían tener un mal, se obligan más con su benefactor, deviene el pueblo rápidamente en más benévolo con él que si con sus favores lo hubiese conducido al principado (Maquiavelo, 2011, p. 23).

Citas indirectas o paráfrasis

En estos casos se reproduce con propias palabras la idea de otro. Siguen las normas de la citación textual, a excepción del uso de comillas y citas en párrafo aparte.

Modelos

- Según Huizinga (1952) son características propias de la nobleza las buenas costumbres y las maneras distinguidas, además la práctica de la justicia y la defensa de los territorios para la protección del pueblo.

- Así aparecen las grandes monarquías de España, Francia e Inglaterra, las cuales intentaron hacerse con la hegemonía europea entablando guerra en diversas ocasiones (Spielvogel, 2012, p.425).

En los únicos casos en donde se puede omitir de forma deliberada el número de página es en los de paráfrasis y esto cuando se estén resumiendo varias ideas expresadas a lo largo de toda una obra y no una idea particular fácilmente localizable en la fuente citada.

Otras normas de citado:

- Dos autores: Machado y Rodríguez (2015) afirman... o (Machado y Rodríguez, 2015, p._ )

- Tres a cinco autores: cuando se citan por primera vez se nombran todos los apellidos, luego sólo el primero y se agrega et al. Machado, Rodríguez, Álvarez y Martínez (2015) aseguran que... / En otros experimentos los autores encontraron que… (Machado et al., 2015)

- Seis o más autores: desde la primera mención se coloca únicamente apellido del primero seguido de et al.

- Autor corporativo o institucional con siglas o abreviaturas: la primera citación se coloca el nombre completo del organismo y luego se puede utilizar la abreviatura. Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP, 2016) y luego OPEP (2016); Organización Mundial de la Salud (OMS, 2014) y luego OMS (2014).

- Autor corporativo o institucional sin siglas o abreviaturas: Instituto Cervantes (2012), (Instituto Cervantes, 2012).

- Dos o más trabajos en el mismo paréntesis: se ordenan alfabéticamente siguiendo el orden de la lista de referencias: Muchos estudios confirman los resultados (Martínez, 2012; Portillo, 2014; Rodríguez; 2014 y Zapata, 2015).

- Fuentes secundarias o cita dentro de una cita: Carlos Portillo (citado en Rodríguez,2015)

- Obras antiguas: textos religiosos antiguos y muy reconocidos. (Corán 4:1-3), Lucas 3:2 (Nuevo Testamento). No se incluyen en la lista de referencias.

- Comunicaciones personales: cartas personales, memorándums, mensajes electrónicos, etc. Manuela Álvarez (comunicación personal, 4 de junio, 2010). No se incluyen en la lista de referencias.

- Fuente sin fecha: se coloca entre paréntesis s.f.: Alvarado (s.f), Bustamante(s.f).

- Fuente anónima: se escriben las primeras palabras del título de la obra citada (Informe de Gestión, 2013), Lazarillo de Tormes (2000).

- Citas del mismo autor con igual fecha de publicación: en estos casos se coloca sufijación al año de publicación para marcar la diferencia (Rodríguez, 2015a), (Rodríguez, 2015b). Se ordenan por título alfabéticamente, en la lista de referencias.

Como anotar las referencias

Se organiza alfabéticamente y se le coloca sangría francesa

- Libro: Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.

- Libro con editor: Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.

- Libro electrónico: Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www...

- Libro electrónico con DOI: Apellido, A. A. (Año). Título. doi:xx

- Capítulo de libro: únicamente en los casos de libros compilatorios y antologías donde cada capítulo tenga un autor diferente y un compilador o editor: Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.

- Publicaciones periódicas formato impreso: Apellido, A. A., Apellido, B. B, y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp.

- Publicaciones periódicas con DOI: Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. doi: xx

- Publicaciones periódicas online: Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. Recuperado de http:/ /www...

- Artículo de periódico impreso: Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp. O la versión sin autor: Título del artículo. (Fecha). Nombre del periódico, pp-pp.

- Artículo de periódico online: Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de http:/ /www...

- Tesis de grado: Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.

- Tesis de grado online: Autor, A. y Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Recuperado de http://www...

- Documentos no publicados. Apellido, Inicial. y Apellido, Inicial. (año). Título. Lugar de presentación (si existe). Anotar: (no publicado).

- Referencia a páginas webs: Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora. Recuperado de http://www...

- Fuentes en CD: Apellido, A. (Año de publicación). Título de la obra (edición) [CD-ROM]. Lugar de publicación: Casa publicadora.

- Fuentes en CD: Apellido, A. (Año de publicación). Título de la obra (edición) [CD-ROM]. Lugar de publicación: Casa publicadora.

- Serie de televisión: Apellido del productor, A. (productor). (Año). Nombre de la serie [serie de televisión]. Lugar: Productora.

- Video: Apellido del productor, A. (Productor). (Año). Nombre de la serie [Fuente]. Lugar.

- Podcast: Apellido, A. (Productor). (Fecha). Título del podcast [Audio podcast]. Recuperado de htpp://www...

- Foros en internet, lista de direcciones electrónicas y otras comunidades en línea: Autor, (Día, Mes, Año) Título del mensaje [Descripción de la forma] Recuperado de htpp://www...

12. Forma de envío

- Las colaboraciones se enviarán a través del gestor editorial de la revista Open Journal Systems (OJS) en: https://www.ciad.mx/estudiosociales

- Para información escribir a Lauro Paz, editor de Estudios Sociales: estudiosociales@ciad.mx

- Para información técnica escribir a Karla Robles: krobles@ciad.mx

Nota:

Siglas: la primera vez que se emplee una sigla deberá acompañarse de su equivalencia completa.

Idiomas: se admiten trabajos en inglés, portugués o francés acompañados de la traducción al español.

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Suscripción]


Carretera al Ejido La Victoria Km. 0.6, Hermosillo, Sonora, MX,
83304, (52-662) 289-2400 ext. 780


estudiosociales@ciad.mx