ISSN 0186-7210
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 

Normas para los colaboradores

Normas para publicar

1. Sólo se considerarán artículos que no hayan sido publicados y no estén propuestos simultáneamente para tal fin en algún otro medio.

2. Todos los artículos serán traducidos y publicados en español.

3. Los textos deberán ser presentados en formato abierto de Microsoft Word, tamaño carta, espacio doble, en tipo Times New Roman de 12 puntos, con una extensión de entre 8 000 y 10 000 palabras presentadas en un máximo de 40 cuartillas (incluidos los cuadros, gráficas, mapas, esquemas y fotografías). Se enviará el original por medio del gestor editorial de la revista o por correo electrónico ceddurev@colmex.mx.

4. La página inicial de cada artículo deberá contener: título, autor(es), adscripción institucional, dirección postal, correo electrónico y teléfono.

5. Se incluirá un resumen del trabajo (de no más de 100 palabras) y las palabras clave (de cuatro a diez).

6. La primera vez que se emplee una sigla en el texto se especificará primero su equivalencia completa y después la sigla.

7. Los cuadros, gráficas, mapas, diagramas, esquemas y fotografías se presentarán en originales claros y en hoja aparte (en diferente archivo electrónico y en el programa original donde fueron creados); cada uno con su respectiva fuente al pie. Su colocación en el texto se deberá indicar con claridad (empléense expresiones del tipo: /Entra cuadro 1/). Los mapas tendrán una buena resolución (150 dpi) y las fotografías aún mejor (300 dpi).

8. La aceptación de cada colaboración dependerá de la evaluación de dos dictaminadores especialistas en la materia que se conservarán en el anonimato, al igual que el autor (autores) para efectos de la misma. Por lo menos uno de los dictaminadores no pertenecerá a la institución editora.

9. No se aceptará ningún cambio en el texto después de aprobada la colaboración.

10. El o los autores de los artículos aceptados para su publicación en la revista ceden sus derechos patrimoniales para que éstos se publiquen y distribuyan tanto en versión impresa como electrónica. El o los autores conservan sus derechos morales, así como la posibilidad de distribuir gratuitamente dichos artículos con propósitos académicos o científicos.

11. El o los autores están de acuerdo con el Código de Ética de la revista, en particular con el apartado "Sobre los autores" cedua.colmex.mx/edu-codigo-de-etica.

12. El o los autores podrán consultar los Lineamientos de la Revista a fin de conocer sus características generales, contenido, proceso de dictamen, y funciones y conformación del comité editorial cedua.colmex.mx/edu-lineamientos.

Respecto de las referencias y fichas bibliográficas

a) Las citas bibliográficas en el texto deberán incluir entre paréntesis sólo el apellido del autor, la fecha de publicación y el número de página; por ejemplo: (Quilodrán, 2001: 33).

b) Siempre que sea posible se proporcionarán las direcciones URL de las referencias que aparecen en la bibliografía.

c) La bibliografía deberá presentarse de la siguiente manera:

Libros:

Garza, Gustavo (2003), La urbanización de México en el siglo XX, México, El Colegio de México.

Capítulos de libro:

Castillo, Manuel Ángel (2003), "La política de inmigración en México: un breve recuento", en Manuel Ángel Castillo, Alfredo Lattes y Jorge Santibáñez (coords.), Migración y fronteras, Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte / Asociación Latinoamericana de Sociología / El Colegio de México, pp. 425-451.

Artículos de revistas:

Sobrino, Jaime (2003), "Zonas metropolitanas en 2000: conformación territorial y movilidad de la población ocupada", Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 18, núm. 3 (54), pp. 461-507.

Tesis:

Olivares Ferreto, Edith (2003), "Migraciones y división social del espacio: el asentamiento de la población nicaragüense en el Cantón Central de San José, Costa Rica", tesis de maestría en Estudios Urbanos, México, Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano, El Colegio de México.

Ponencias presentadas en congresos, coloquios y seminarios:

Salazar, Clara Eugenia (2009), "En torno a la formalización de la tierra: reflexiones y resultados", ponencia presentada en el Seminario Internacional "Regularización de la Tenencia de la Tierra, Planeación Urbana y Desarrollo Sustentable", México, Centro de Estudios Demográficos y Urbanos, El Colegio de México, 2 y 3 de septiembre.

Documentos de trabajo o de investigación:

Pacheco Gómez, Edith y Nelson E. Florez Vaquiró (2010), "Multiactivity Farm Work in the Less Urbanized Contexts of Mexico: 1993 and 2003", Documento de Investigación, núm. 1, México, Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, El Colegio de México cedua.colmex.mx/documentos-de-investigacion (14 de febrero de 2014).

Informes:

Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (2011), "Sistema vial de puentes, túneles y distribuidores al sur poniente de la Ciudad de México", informe, México, GDF.

Documentos oficiales:

Dirección General de Desarrollo Urbano (2007), Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Naucalpan de Juárez, Naucalpan, Ayuntamiento Constitucional de Naucalpan de Juárez.

Páginas en internet:

Sistema de Transporte Colectivo Metro (2013), Página oficial del Sistema de Transporte Colectivo Metro, México www.metro.df.gob.mx (28 de junio de 2013).

Periódicos, diarios:

Milenio (2010), "Sonidos modernos provocarán sordera a partir de los 45 años", Milenio, México, 10 de noviembre.

Videograbaciones:

Coloquio "La regulación ambiental en examen" (2011), videograbación digital, Vicente Ugalde (coord.), México, El Colegio de México / Red Temática Conacyt de Investigación, Medio Ambiente y Sustentabilidad, 17 y 18 de febrero.

Información de contacto:

Manuel Ángel Castillo
Director de Estudios Demográficos y Urbanos
Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales
El Colegio de México
Tel. +52 (55) 5449-3000, exts. 3031 y 3122
Correo electrónico: ceddurev@colmex.mx
Dirección postal: Camino al Ajusco 20, CP 14200, México, D.F.

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Suscripción]


© 2015 El Colegio de México
Camino al Ajusco No. 20, Col. Pedregal de Santa Teresa
C.P. 10740,
México, Distrito Federal, México


ceddurev@colmex.mx