ISSN 1665-5826
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 

Normas de publicación

Temáticas

El contenido de Educación Matemática se centra en los siguientes temas:

1. Investigaciones sobre educación matemática en el nivel básico

1.1. Aprendizaje, cognición y desempeño de los alumnos

1.2. Conocimientos, concepciones, formación y prácticas de los maestros

1.3. Saber matemático

1.3.1. Aritmética
1.3.2. Geometría
1.3.3. Probabilidad y estadística
1.3.4. Preálgebra y álgebra
1.3.5. Trigonometría y otros temas vinculados al currículo de la educación básica o afines a ésta.

1.4. Materiales, textos y otros recursos de apoyo a la enseñanza

1.5. Diseño, desarrollo y evaluación curricular

1.6. Uso de la tecnología

1.7. Interacciones en el aula

1.8. Evaluación

1.9. Enseñanza experimental

1.10. Educación de adultos

2. Investigaciones sobre educación matemática en el nivel preuniversitario

2.1. Aprendizaje, cognición y desempeño de los alumnos

2.2. Conocimientos, concepciones, formación y prácticas de los maestros

2.3. Saber matemático

2.3.1. Álgebra
2.3.2. Geometría
2.3.3. Probabilidad y estadística
2.3.4. Cálculo y otros temas vinculados al currículo de la educación preuniversitaria o afines a ésta.
2.3.5. Razonamiento matemático

2.4. Materiales, textos y otros recursos de apoya la enseñanza

2.5. Diseño, desarrollo y evaluación curricular

2.6. Uso de la tecnología

2.7. Interacción en el aula

2.8. Evaluación

2.9. Enseñanza experimental

3. Investigaciones sobre educación matemática en el nivel universitario

3.1. Aprendizaje, cognición y desempeño de los alumnos

3.2. Conocimientos, concepciones, formación y prácticas de los maestros

3.3. Saber matemático

3.3.1. Álgebra lineal
3.3.2. Geometría
3.3.3. Probabilidad y estadística
3.3.4. Cálculo de una o varias variables
3.3.5. Análisis
3.3.6. Ecuaciones diferenciales
3.3.7. Variable compleja, y otros temas vinculados al currículo de nivel universitario afines a éste

3.4. Materiales, textos y otros recursos de apoyo a la enseñanza

3.5. Diseño, desarrollo y evaluación curricular

3.6. Uso de la tecnología

3.7. Interacciones en el aula

3.8. Diagnósticos y evaluación

3.9. Enseñanza experimental

4. Estudios sobre la historia y la epistemología de las matemáticas y de la educación matemática

4.1. Usos de la historia en la enseñanza y en la formación de maestros

4.2. Análisis histórico y epistemológico de conceptos y procesos matemático

4.3. Análisis de textos y acercamientos didácticos en distintas épocas

5. Estudios sobre el sistema educativo

5.1. Políticas

5.2. Instituciones

5.3. Asociaciones

5.4. Evaluación

6. Estudios sobre la investigación en educación matemática

6.1. Teorías y marcos referenciales

6.2. Métodos de investigación

6.3. Validación

6.4. Instituciones y organizaciones

6.5. Historia

Serán considerados para su publicación los artículos o ensayos que no excedan las 30 cuartillas a doble espacio (alrededor de 10 000 palabras), incluidas tablas, gráficas y figuras.

Guía para autores

• La revista Educación Matemática publica, en español, artículos de investigación, ensayos y otras contribuciones vinculadas a la enseñanza de las matemáticas que sean inéditas.

• Todos los escritos que se reciben son arbitrados. El Comité Editorial se reserva el derecho de aceptar o rechazar un material o hacer sugerencias de corrección para su publicación.

• El contenido del artículo es responsabilidad del autor.

• El Comité Editorial se reserva el derecho de modificar el título cuando lo considere conveniente, previa consulta al autor.

• El Comité Editorial y Editorial Santillana tendrán los derechos de publicación de los artículos aceptados, para lo cual al autor debe firmar una licencia de publicación no exclusiva como la que se podrá encontrar en la página www.santillana.com.mx/educacionmatematica.

Preparación del escrito

El escrito:

• Deberá estar preparado electrónicamente, en Microsoft Word o algún otro procesador compatible.

• Debe tener un máximo de 30 cuartillas (10 000 palabras), incluidas notas, referencias bibliográficas, cuadros, gráficas y figuras, así como un resumen de entre 100 y 150 palabras y cuando menos 5 palabras clave. Deberá incluirse también el título, un resumen y las palabras clave en inglés. El resumen debe incluir información referente al objetivo, enfoque y metodología de trabajo, así como los principales resultados y conclusiones. Debe ser completo en sí mismo.

• En archivo aparte, deberá prepararse una carátula que contenga:

a) título y tema central del artículo;
b) declaración de que el material es original e inédito y que no se encuentra en proceso de revisión para otra publicación (debe mencionarse explícitamente si el material ha sido presentado previamente —en versión sintética— en congresos;
c) el nombre, institución de adscripción, dirección electrónica, teléfono, fax y domicilio completo (incluyendo código postal) del autor o los autores.

• Las figuras, tablas e ilustraciones contenidas en el texto deberán ir incluidas en el archivo de texto.

• Deberá evitarse el uso de siglas, acrónimos o referencias locales que no sean familiares a un lector internacional.

Las referencias dentro del texto deben señalarse indicando, entre paréntesis, el autor, año de la publicación y página o páginas (Freudenthal, 1991, pp. 51-53).

Al final del artículo se debe incluir la ficha bibliográfica completa de todas las referencias citadas en el texto de acuerdo con el siguiente modelo:

Ávila, A. y G. Waldegg (1997), Hacia una redefinición de las matemáticas
en la educación básica de adultos, México, INEA.

Block, D. y Martha Dávila (1993), "La matemática expulsada de la escuela", Educación Matemática, vol. 5, núm. 3, pp. 39-58.

Kaput, J. (1991), "Notations and Representations as Mediators of Constructive Processes", en Von Glaserfeld (ed.), Constructivism and Mathematical Education, Dordretch, Kluwer Academic Publishers, pp. 53-74.

Si la lengua materna del autor no es el español, el artículo deberá ser revisado por un experto en redacción y ortografía españolas antes de ser enviado a la revista.

Envío del escrito

• Los escritos deberán enviarse a alguna de las siguientes direcciones electrónicas: edumat_2008@yahoo.com.mx o revedumat@yahoo.com.mx

Proceso de arbitraje

Todos los manuscritos recibidos están sujetos al siguiente proceso:

El Comité Editorial hace una primera revisión del manuscrito para verificar si cumple los requisitos básicos para publicarse en Educación Matemática. Esta revisión interna tarda aproximadamente un mes, en este término se le notificará por correo electrónico al autor si su manuscrito será enviado a evaluadores externos. En el caso en que el manuscrito no se considere adecuado para ser evaluado externamente, se le darán las razones al autor.

Las contribuciones que cumplan los requisitos básicos serán enviadas para un arbitraje ciego de dos o tres expertos en el tema. Este segundo proceso de revisión tarda aproximadamente tres meses. Después de este periodo, el autor recibirá los comentarios de los revisores y se le notificará la decisión del Comité Editorial (aceptado, aceptado con cambios menores, propuesta de cambios mayores con nuevo arbitraje, o rechazado).

El autor deberá contestar si está de acuerdo con los cambios propuestos (si éste fuera el caso), comprometiéndose a enviar una versión revisada, que incluya una relación de los cambios efectuados, en un periodo no mayor de tres meses. Para mayores detalles, consúltese la Guía de Arbitraje en www.santillana.com.mx/educacionmatematica

Ensayos

Además, Educación Matemática publica ensayos. Éstos pueden consistir en una revisión original, crítica y fundamentada de una problemática relevante para la investigación en el campo. La problemática puede ser de tipo teórico, metodológico o de otra índole. En los ensayos también se pueden desarrollar —fundamentadamente— opiniones respecto a asuntos importantes para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, tales como la orientación pedagógica de un currículo nacional y la instrumentación de estrategias particulares de mejora educativa. Los ensayos deberán ser preparados siguiendo los mismos lineamientos de presentación que los artículos.

Notas de clase

Educación Matemática considera para su publicación un número limitado de notas de clase, consistentes en propuestas originales de presentación de un tema, acercamientos novedosos que hayan sido probados en clase, lecciones, prácticas, ejercicios, reflexiones sobre programas o materiales educativos y, en general, cualquier producto de la experiencia docente que se considere valioso compartir con los colegas, siempre y cuando estén conceptualmente fundamentados y se incluya el soporte bibliográfico correspondiente. Las notas de clase no deberán exceder las 10 cuartillas a doble espacio (aproximadamente 4 000 palabras), incluyendo tablas, gráficas y figuras, y deberán enviarse en formato Word o con los mismos lineamientos de presentación que los artículos y ensayos. Las notas de clase se someten a un proceso de arbitraje interno y su contenido matemático y originalidad es revisado por un árbitro externo.

Reseñas

Educación Matemática publica también reseñas de libros especializados, libros de texto, software y tesis de posgrado relacionados con las temáticas de la revista. Estas reseñas no excederán las cinco cuartillas a doble espacio (aproximadamente 2 000 palabras) y deberán enviarse igualmente en formato Word. Las reseñas deben incluir la ficha completa del texto o software reseñado; el nombre, institución de adscripción, y el correo electrónico del autor; en el casode las reseñas de tesis de posgrado, se incluirá también el grado, institución, director de tesis y fecha de defensa.

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Suscripción]


©2011 Editorial Santillana
Río Mixcoac 272,
Col. Acacias, C.P. 03240
México, Distrito Federal, México


revedumat@yahoo.com.mx