ISSN 0185-2574
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 

Normas de publicación

Presentación de Artículos:

Características

1) El texto deberá presentarse a doble espacio. Sugerimos emplear el tipo de letra ARIAL de 12 puntos en el texto y de 10 puntos en las notas al pie de página.

2) La extensión total no deberá tener menos de 20 cuartillas ni exceder de 40, incluyendo bibliografía, fotografías, figuras, gráficos y cuadros. Tras el nombre del autor o autores deberá especificarse el nombre completo de su institución de adscripción.

3) Incluir un resumen en español y francés o inglés, que no exceda de 150 palabras. Además anotar cinco palabras clave.

4) Para fines editoriales, anexar una hoja con los datos académicos del autor o autores (nacionalidad, grado académico, institución y dependencia de adscripción, especialidad, proyecto de investigación y tres últimas publicaciones, o algún otro dato que considere relevante), incluyendo direcciones y teléfonos, faxes y correos electrónicos.

5) Estudios acepta, dentro del texto, dos tipos básicos de referencias bibliográficas: la abreviada y la completa.

En la abreviada (sistema Harvard) las referencias se hacen dentro del texto principal, entre paréntesis, donde se consignan el apellido [y su nombre sólo en caso de que su apellido coincida con el de otro autor citado], el año de edición y las páginas, después de dos puntos. Ejemplo: (Ochoa, Hernández y Casasola, 1980: 25-48).

Las referencias completas (privilegiadas por los historiadores) seguirán las normas abajo establecidas para la bibliografía final.

En el caso de documentos, se señalará al pie de página el archivo de procedencia y su clasificación, dejando el nombre o descripción del texto para la bibliografía final, con objeto de no recargar en exceso las notas. En caso de repetirse la cita de determinada obra, se empleará op. cit. (o, en español, ob. cit.); en caso de remitir exactamente a lo mismo (mismo autor, misma obra y misma página), se preferirá la locución latina id., y en caso del mismo autor, misma obra, pero otra página, ibid. y la página correspondiente.

6) La bibliografía citada se incluirá al final del texto alfabéticamente (con minúsculas) y, dentro de este orden, por año de publicación en caso de haber más de una obra del mismo autor. Si se listan dos obras de un mismo año deberá agregarse un carácter en minúscula (1919a, 1979b). Se presentarán con formato de párrafo "francés", de acuerdo con los siguientes modelos:

Artículos

Autor Año (de publicación), Título del artículo (entrecomillado), Nombre de la revista en que aparece (en cursiva), volumen / número (entre paréntesis): páginas, Nombre del editor, compilador, etc. (señalando según el caso y entre paréntesis). Lugar de edición: Editorial.

Ejemplo:

Ruz Lhuillier, Alberto

1952 "Presencia atlántica en Palenque", Revista Mexicana de Estudios Antropológicos, XIII (2-3): 455-462, I. Bernal y E. Dávalos (eds.). México: Sociedad Mexicana de Antropología.

Capítulos de libro

Autor

Año (de publicación), Título del capítulo (entrecomillado), Título del libro (en cursiva), páginas, Nombre del (coordinador, compilador, editor). Lugar de edición: Editorial.

Ejemplo:

Bernard, Carmen

2001 "Mestizos, mulatos y ladinos en Hispanoamérica: un enfoque antropológico de un proceso histórico", Motivos de la antropología americanista, pp. 105- 133, M. León Portilla (coord.). México: FCE.

Libros

Autor

Año (de publicación), Título del libro (en cursiva), Colaboradores (autor de prólogo, introducción, etc.), número de edición (si no es la primera). Lugar de edición: Editorial. Colección o serie a la que pertenece, si es el caso, y número correspondiente (entre paréntesis), volúmenes o tomos.

Ejemplo:

Remesal, Antonio de

1966 Historia general de las Indias Occidentales y particular de la gobernación de Chiapa y Guatemala, prólogo de A. Batres, 3a. ed. Guatemala: Editorial José de Pineda Ibarra (Colección Biblioteca Guatemalteca de Cultura Popular), 4 vols.

Cuando se trate de una obra anónima, su título (en cursiva) encabezará la referencia, señalándose editor o traductor en el renglón del año.

Ejemplo:

El Título de Totonicapán

1983 Traducción y comentarios por R. M. Carmack y J. Mondloch. México: UNAM, IIFL, Centro de Estudios Mayas (Fuentes para el Estudio de la Cultura Maya, 3).

En caso de tratarse de la edición o compilación de una obra, se señalará tras el nombre de los responsables. Si la dependencia que edita forma parte de una institución mayor, irá primero el nombre de ésta. Ejemplo: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas.

Tesis

Autor

Año (de presentación), Título de la tesis (entre comillas). Tesis de licenciatura, maestría, doctorado en (especialidad o carrera). Lugar de edición: Universidad. Ejemplo:

Pérez Macedo, Gerardo

2001 "Mercados coloniales en Chiapas durante el siglo XVII". Tesis de licenciatura en Historia, México: UAM Iztapalapa.

Periódicos

Autor

Artículo (entre comillas), Nombre del periódico (en cursiva), Lugar de edición, fecha (día, mes y año), página(s) y sección donde se encuentra el artículo.

Ejemplo:

Martínez Ortega, Araceli

"Los mayas invaden San Francisco", El Universal, México, 13 de junio de 2004, pp. 11-A.

Publicaciones electrónicas

Se sigue el criterio, según el caso, de libros, capítulo de libro, artículos, periódicos, o tesis, las páginas, y la dirección electrónica completa (entre paréntesis).

Ejemplo:

Dietz, Gunther y Javier Rosón Lorente

2002 "żLas ONG como intermediarias interculturales? encuentros entre autóctonos e inmigrantes en ONG granadinas", II Seminario de la investigación de la inmigración extranjera en Andalucía, Universidad de Granada, 20 pp. (www.ugr.es/gdietz/gunther/principal.htm).

Material gráfico

El material gráfico de apoyo (cuadros, figuras, gráficas, fotos, mapas, etc.) deberá cubrir las siguientes características:

a) Presentarse en originales por duplicado y en hojas aparte. El material deberá ser nítido (no se editarán materiales borrosos o incompletos). La lista de figuras deberá ser secuencial y los pies de ilustración breves y concisos, consignando sus fuentes, así como los créditos correspondientes a los fotógrafos y dibujantes. Deberá remitirse a la dirección abajo señalada (no vía internet).

b) El material digitalizado deberá entregarse en archivo independiente, en formato TIFF, con una resolución de 300 ppp y en millones de colores. De ser necesario se solicitarán las ilustraciones originales.

c) Respecto a las fotografías, de las tomadas con cámara digital, la resolución deberá ser de 1024 X 768; de las no digitalizadas deberán proporcionarse las impresiones o, en su caso, las diapositivas.

d) Para las ilustraciones de otras publicaciones, que no sean propiedad del autor o autores del artículo, deberán tramitarse los derechos correspondientes y entregar una copia de los mismos anexa al material.

Publicación del artículo aceptado

Una vez aceptado el artículo para su publicación, el editor se reserva el derecho de hacer las modificaciones formales para lograr una mayor uniformidad y claridad en la presentación de los trabajos de la revista. El autor recibirá un ejemplar del número de Estudios donde aparece su artículo y 10 sobreretiros.

 

Envío de manuscritos

El autor podrá remitir su artículo impreso, acompañado de disco compacto, y material gráfico original a la siguiente dirección:

Comité Editorial de Estudios de Cultura Maya
Centro de Estudios Mayas,
Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM,
Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria,
Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F.
Tel.: 5622 74 90.
Dierecciónes electrónicas: estudios@servidor.unam.mx, cem@servidor.unam.mx

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Suscripción]


©2011 Centro de Estudios Mayas


Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM
Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria
Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F.
Tel.: 5622-74-90


cem@servidor.unam.mx