ISSN 2448-654X versión on line
ISSN 0185-0164 versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 

Normas para los colaboradores

1. Estudios de Asia y África recibe artículos académicos, análisis coyunturales actuales, traducciones de textos históricos y literarios en lenguas asiáticas y africanas, reseñas y documentos referentes a las regiones de Asia y África.

2. Rigurosamente, sólo se aceptan materiales inéditos.

3. Los autores deben enviar sus colaboraciones completas en soporte digital, en formato Word o LibreOffice, por medio del gestor editorial de la revista (estudiosdeasiayafrica.colmex.mx).

4. La extensión aproximada de los artículos de investigación debe ser de entre 35 000 y 55 000 caracteres con espacios, incluidas notas de pie y referencias.

5. La extensión aproximada de las colaboraciones para la sección Traducción debe ser de entre 25 000 y 35 000 caracteres con espacios, incluidas notas de pie y referencias.

6. La extensión aproximada de las colaboraciones para las secciones Asia y África Actuales, Cultura y Sociedad y Artículo Reseña debe ser de entre 18 000 y 25 000 caracteres con espacios, incluidas notas de pie y referencias.

7. La extensión aproximada de las Reseñas debe ser de entre 7 000 y 10 000 caracteres con espacios, incluidas notas de pie.

8. Si el trabajo incluye material gráfico (fotografías, cuadros, ilustraciones, mapas), éste debe adjuntarse como archivo complementario editable en el programa en el que fue elaborado, con resolución mínima de 300 dpi. Su colocación en el texto debe estar marcada claramente y se deben incluir datos de fuente y pies de foto. En todos los casos, se debe contar con derechos para su reproducción.

9. De ser necesarias, las notas al pie sólo deben ser aclaratorias o explicativas, no bibliográficas.

10. Todas las referencias deben ser registradas en el cuerpo del texto, entre paréntesis, con el formato autor año (apellido de autor o autores, año de publicación y número de páginas), de acuerdo con el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association 6ta edición.

11. Todas las referencias citadas en el texto deben aparecer, ordenadas alfabéticamente, en la lista de referencias al final del texto, y deben eliminarse de ésta las que no están citadas. Para consultar la sintaxis que deben tener las entradas en la lista de referencias, véase mpas adelante el apartado Lista de referencias o consúltese el siguiente resumen con los ejemplos más comunes.

12. Se debe tener particular cuidado en el registro exacto y completo de las referencias. Proporcione títulos completos de libros y revistas, así como, siempre que sea posible, números DOI de los artículos de revistas.

13. Con excepción de las reseñas, para todas las colaboraciones que se envíen por medio del gestor editorial de Estudios de Asia y África se deben llenar los siguientes campos en el formulario: título en español y en inglés, resumen en español y en inglés (100 a 150 palabras cada uno), cinco palabras clave en español y en inglés, correo electrónico, domicilio institucional y una semblanza curricular estructurada y resumida de cada autor (100 a 200 palabras) donde se incluyan sus últimos trabajos publicados.

14. La publicación de las colaboraciones recibidas dependerá del dictamen de uno o dos especialistas, en función de la sección a la que corresponda el texto. Los autores serán informados del resultado del dictamen después de 60 días de la recepción del texto.

15. Las colaboraciones que no se sujeten a estos lineamientos de entrega de originales no serán consideradas para continuar con el siguiente paso en el proceso de edición.

Estructura y formato:

Como parte de la creciente digitalización de las revistas académicas, Estudios de Asía y África se adhiere a los estándares internacionales de presentación de manuscritos para una legibilidad que permita el registro y la captura de metadatos en los índices internacionales. Por lo anterior, Estudios de Asía y África ruega a los autores presentar sus manuscritos bajo los siguientes parámetros de la Scientific Electronic Library Online (SciELO): http://www.scielo.org.mx/avaliacao/SciELO_Manual_XML_Preparacion_de_archivos.pdf

Es muy importante eliminar en todo el documento los nombres de los autores (dato que se debe proporcionar de forma independiente cuando se hace un envío por medio de este gestor), a fin de preservar el anonimato en nuestro Proceso de evaluación por pares.

Las colaboraciones que no se sujeten a estos parámetros de estructura y formato no serán consideradas para continuar con el siguiente paso en el proceso de edición.

Generales:

1. Las palabras en idiomas diferentes al español van en cursivas, excepto los nombres propios.

2. Todas las citas textuales en otras lenguas deben ser traducidas al español. De ser absolutamente necesario (para fines de comparación semántica, por ejemplo), se pueden incluir en notas de pie de página las citas en la lengua original.

3. Hay que cuidar la ortografía, en especial si se utiliza un sistema de transcripción fonética.

4. Siempre que se usen siglas o acrónimos, deberá indicarse su significado entre paréntesis la primera vez que aparezcan en el texto.

Notas de pie de página:

Las notas de pie de página sólo deben ser aclaratorias o explicativas, no bibliográficas. En el texto regular, todas las llamadas a nota de pie deben ubicarse después del signo de puntuación.

Citación de las fuentes:

1. Ya sea que se parafrasee o se cite textualmente el trabajo de otro autor, se debe utilizar el sistema abreviado (autor año) de referencias dentro del texto regular, con sujeción puntual al Manual de Publicaciones de la American Psychological Association 6ta edición.

2. Si en la oración donde se va a insertar la cita se menciona el apellido del autor, sólo se escribe el año de publicación entre paréntesis.

3. Si en la oración donde se va a insertar la cita no se menciona el apellido del autor, se escriben entre paréntesis el apellido y el año de publicación.

4. Si la obra tiene dos autores, en la cita se escriben siempre los dos apellidos.

5. Si la obra tiene entre tres y cinco autores, la primera vez que se cite (en el texto o entre paréntesis) se escriben los apellidos de todos los autores y el año de publicación; a partir de la segunda mención, sólo se escribe el apellido del primer autor, seguido de la locución et al., sin cursivas.

6. Si la obra tiene más de seis autores, se utiliza la locución et al., sin cursivas, desde la primera mención.

7. Los números de página deben colocarse después del año de publicación, antecedidos por la abreviatura p., de página, o pp., de páginas.

8. Si se cita una página de Internet en el texto regular, se debe escribir la URL entre paréntesis. Ejemplo: (www.colmex.mx).

9. Para citar las obras clásicas importantes o las obras religiosas clásicas cuya fecha de publicación sea muy antigua, citar el año de la traducción o de la versión: (Aristóteles, trad. 2006). Si es pertinente y se conoce la fecha original de publicación, se puede incluir en la cita.

Citas textuales:

1. Si el texto citado ocupa una extensión de menos de cuarenta palabras, se inserta dentro de la caja de texto regular, entrecomillado. Ejemplo:

El conflicto, no obstante, se hace inevitable cuando el incremento de la población es superior al incremento de la riqueza, como en el caso de India a lo largo del siglo xix: "Como resultado del avance de la civilización, los trabajadores indios comenzaron a llevar una vida miserable. La fertilidad de la tierra y el clima cálido […] las dos causas de [este] avance […] se tornaron las causas de las miserias del hombre común" (Chatterji, 1977, p. 183).

1. Si, por el contrario, el texto citado tiene una extensión de más de cuarenta palabras, deberá separarse con un espacio de los párrafos anterior y posterior, y alinearse con un margen izquierdo mayor al del resto del texto, y en este caso no es necesario usar comillas. Ejemplo:

Cuando Paz recrimina que las castas son un obstáculo para la modernización de India, reproduce inconscientemente los postulados de la antropología colonial, que veía en este territorio exótico una sociedad apolítica y renuente al cambio. Dice el ensayista mexicano:

La oposición entre historia y casta se convierte en enemistad mortal cuando la historia asume la forma del progreso y la modernidad. Al hablar de modernidad no me refiero solamente al liberalismo democrático y al socialismo, sino a su rival: el nacionalismo. Las castas constituyen una realidad indiferente a la idea de nación […] La modernidad, en sus dos direcciones, es incompatible con el sistema de castas (Paz, 1995, p. 73).

En realidad, la configuración actual de la casta no es un legado inmemorial "que ha resistido a la civilización moderna, de los ferrocarriles a las fábricas", como afirma Paz, sino una forma moderna de sociedad civil que la administración colonial recreó e instrumentalizó para aglomerar las diversas formas de organización social en India, lo que facilitó su dominación, a la vez que preservaba el estereotipo de su carácter tradicional. En este sentido, las castas no sólo eran "compatibles" con la modernidad; fueron uno de sus instrumentos.

Lista de referencias:

1. Una lista de referencias contiene únicamente las fuentes que sustentan la investigación y a las que se recurrió en la redacción del trabajo; es decir, contiene sólo las referencias citadas en el texto. El sistema utilizado por Estudios de Asia y África requiere referencias, no bibliografía (pues ésta incluye además fuentes que pueden no haber sido utilizadas en el trabajo).

2. Las comunicaciones personales no se incluyen en la lista de referencias.

3. Las páginas de Internet citadas en el texto regular (entre paréntesis), puesto que no son documentos específicos, no se incluyen en la lista de referencias.

4. Las referencias deben tener formato de párrafo francés (primera línea con el ancho total de la caja de texto, y el resto de las líneas con margen izquierdo superior) a doble espacio.

5. La lista debe tener un orden alfabético por apellido del autor.

6. Las referencias de un mismo autor o grupo de autores se ordenan cronológicamente empezando por la fecha más antigua.

A continuación se presentan algunos de los ejemplos más comunes de referencias, pero se insta al colaborador a que consulte ya sea el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association 6ta edición o un resumen de éste para instrucciones más específicas.

1. Libros

Formato general:

Apellido, A. A. (año). Título del trabajo. Lugar de edición: Editorial.

Ejemplo:

Dussel, E. (1998). Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión. Madrid: Trotta.

Ejemplo con autor institucional o corporativo: Historical Conservation Society (1965). The Christianization of the Philippines. (Trad. Rafael López). Manila: Universidad de San Agustín.

2. Capítulos de libros

Formato general:

Apellido, A. A. (año). Título del capítulo. En A. A. Apellido (Ed.), Título del libro (pp.). Lugar de edición: Editorial.

Ejemplo:

Skaria, A. (1996). Writing, Orality, and Power in The Dangs, Western India, 1800s-1920s. En S. Amin y D. Chakrabarty (Eds.), Subaltern Studies IX: Writings on South Asian History and Society (pp. 13-58). Delhi: Oxford University Press.

3. Revistas

Formato general:

Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (año). Título del artículo. Título del Journal, xx, xxx-xxx.

Ejemplos:

Durán, M. (1971). La huella de Oriente en la poesía de Octavio Paz. Revista Iberoamericana, 37(74), 97-116.

Chen, F., Short, S. E. y Entwisle, B. (2000). The impact of grandparental proximity on maternal childcare in China. Population Research and Policy Review, 19(6), 571-590.

NOTA: Cuando hay de dos a siete autores en una referencia, se escriben apellido e iniciales de nombres de todos los autores.

Wolchik, S. A., West, S. G., Sandler, I. N., Tein, J.-Y., Coatsworth, D., Lengua, L.,... Griffin, W. A. (2000). An experimental evaluation of theory-based mother and mother-child programs for children of divorce. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 68, 843-856.

NOTA: Cuando hay ocho o más autores en una referencia, se escriben apellido e iniciales de nombres de los primeros seis autores, después puntos suspensivos, y apellido e iniciales de nombres del último autor.

Ejemplo de artículo con DOI:

López Cafaggi, C. E. (2017). Dos jardines de la modernidad: la India en Octavio Paz. Estudios de Asia y África, 52, 349-386. https://doi.org/10.24201/eaa.v52i2.2219

Ejemplo de artículo en línea:

Wong, W. M. (2014). Finding 'Love' in China: An overview of Chinese marriage markets (BaiFaXiangQin). Inquiries Journal, 6(12). Recuperado de http://www.inquiriesjournal.com/articles/946/finding-love-in-china-an-overview-of-chinese-marriage-markets-baifaxiangqin

4. Periódicos

Formato general:

Apellido, A. A. (año). Título del artículo. Título del periódico, pp. xxx-xxx.

Ejemplo impreso:

Dresser, D. (14 de junio de 2009). Los partidos políticos en México y la necesidad de democracia. La Jornada, pp. B1-B6.

Ejemplo en línea:

Larmer, B. (9 de marzo de 2013). The price of marriage in China. The New York Times. Recuperado de http://www.nytimes.com/2013/03/10/business/in-a-changing-china-new-matchmaking-markets.html

Ejemplo sin autor:

Drogas genéricas. (25 de septiembre de 2010). El Tiempo, p. 15.

5. Tesis

Formato general:

Apellido, A. A. (año). Título de la tesis. (Tesis de licenciatura/maestría/doctorado). Nombre de la institución, Lugar.

Ejemplo:

Berger, M. (2012). Inside the red lines: Policies that obstruct local journalism in Palestine. (Tesis de doctorado). Wesleyan University, Middletown-Connecticut.

6. Ponencias

Formato general:

Apellido, A. A. (año). Título de la ponencia. Ponencia presentada en Título del congreso/conferencia/simposio, Lugar.

Ejemplo:

Barreñada, I. (2011). Las revueltas árabes y el papel de los movimientos sociales. Ponencia presentada en la conferencia Segunda Semana Árabe en México, México.

7. Entrada de enciclopedia

Formato general:

Apellido, A. A. (año). Título de la entrada. En Título de la enciclopedia. (Vol. xx, pp. xxx-xxx). Lugar: Editorial.

Ejemplos:

Bergmann, P. G. (1993). Relativity. En The New Encyclopedia Britannica. (Vol. 26, pp. 501-508). Chicago, IL: Encyclopedia Britannica.

8. Libros de consulta

Formato general:

Autor corporativo (año). Título del libro de consulta. (edición). Lugar: Editorial.

Ejemplos:

Real Academia Española (1992). Diccionario de la lengua española (21a ed.). Madrid: Espasa-Calpe.

Pequeño Larousse Ilustrado (1978). México: Larousse.

REFERENCIAS

American Psychological Association. (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association (3ra ed). Ciudad de México, México: El Manual Moderno.

Zavala Trías, S. (s.f.). Guía a la redacción en el estilo APA, 6ta edición, s.l.: Universidad Metropolitana.

Pardue Online Writing Lab. (s.f.). Recuperado de http://www.xroads.com/~tcs/hotdog/hotdog.html.

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Suscripción]


© 2017 El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y África
Camino al Ajusco 20, Col. Pedregal de Santa Teresa, Ciudad de México, México, C. P. 10740, (52-55) 5449-3000 exts. 3116


reaa@colmex.mx