ISSN 1870-1191 versión impresa
ISSN 2448-539X versión on line

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 

Normas de publicación

Culturales es una revista de publicación semestral editada por el Instituto de Investigaciones Culturales-Museo de la Universidad Autónoma de Baja California que difunde la problemática de la cultura desde las múltiples disciplinas y perspectivas de las ciencias sociales y las humanidades a través de trabajos originales de investigación, de reflexión teórica y metodológica, así como de análisis temático. En su carácter de revista arbitrada e indizada, cuenta con un grupo de evaluadores tanto internos como externos –nacionales e internacionales–, especialistas en los tópicos que aborda esta publicación. Todos los trabajos recibidos son dictaminados de forma anónima por lo menos por dos evaluadores cuya valoración favorable es requisito indispensable para la publicación de los artículos.

I. REQUISITOS PARA LA RECEPCIÓN DE ORIGINALES

Los autores interesados en publicar en Culturales deben atender los siguientes requisitos:

a) Culturales recibe y publica artículos, ensayos y reseñas en español, inglés o portugués.

b) Las colaboraciones remitidas a esta revista para su posible publicación deben ser originales e inéditas. En este caso, los autores se comprometen a no someter a evaluación simultánea el trabajo en cuestión en otras publicaciones impresas o electrónicas.

c) El documento debe tener una extensión mayor a 25 páginas y menor de 40. La extensión debe incluir tablas (cuadros), figuras (gráficas, fotografías, imágenes, etc.), pie de páginas y referencias bibliográficas (en orden alfabético).

d) El documento debe tener la estructura y seguir los lineamientos editoriales que más abajo se indican.

e) Las propuestas deben enviarse vía correo electrónico a: revista.culturales@uabc.edu.mx

Para los autores

1) El autor responsable del envío del documento debe incluir en un archivo anexo la ficha personal de cada autor, con una extensión no mayor de 300 palabras (para cada uno) que incluya nombre completo, nacionalidad, grados académicos (mencionando a la institución donde los obtuvo), institución de adscripción laboral, dirección laboral, número de teléfono, correo electrónico, página web de contacto si la tuviese, Facebook o Twitter. También debe especificar sus áreas de investigación y el título de sus dos últimas publicaciones.

2) El número máximo de autores por artículo no debe ser superior a tres. En el caso de que el artículo cuente con más de tres autores, se deberá adjuntar la documentación pertinente que acredite que el trabajo corresponde a un producto de integración de redes temáticas de colaboración entre cuerpos académicos de investigación. Esta situación será resuelta por la Dirección de Culturales, que revisará la documentación y decidirá la continuidad del artículo en el proceso de evaluación.

3). Derechos de autor/a

La revista Culturales se encuentra bajo la licencia Creative Commons Atribución No Comercial - Sin Derivar 4.0 Internacional.

II. ARBITRAJE DE ARTÍCULOS

a) Toda propuesta de artículo recibida se le asignará un folio y se le notificará al responsable de ésta vía correo electrónico para que pueda dar seguimiento al proceso.

b) Una vez recibida la propuesta, la Dirección hará una revisión preliminar del documento para determinar si cumple con los requisitos establecidos por Culturales. En caso de no cumplir con las normas editoriales se notificará al responsable si su artículo es rechazado o se le deben hacer modificaciones. En este último caso, el responsable resolverá si realiza las modificaciones señaladas.

c) De cumplir con los requisitos, el manuscrito iniciará el proceso de evaluación por pares académicos (sistema de doble ciego), dónde especialistas nacionales o internacionales evaluarán el trabajo de acuerdo a la pertinencia (que pertenezca al ámbito de los estudios socioculturales), originalidad (artículo inédito que no haya sido publicado ni esté siendo evaluado por otra revista) y, relevancia científica y académica establecida por Culturales (avalado por los comentarios y observaciones de los evaluadores), donde cada evaluador emitirá una resolución indicando si el artículo propuesto es publicable o no.
Nota
: Esta etapa tiene una duración aproximada de 60 días.

d) Al terminar el proceso de evaluación se le notificará y enviará al responsable el resultado de los dictámenes emitidos. En el caso de ser aprobatorio sin correcciones, el artículo seguirá el proceso editorial; en el caso de que sea aprobado con recomendaciones y/o correcciones, el responsable tendrá 30 días (a partir de la notificación) para reenviar la versión final corregida.

e) Una vez que el artículo sea aprobado para su publicación, Culturales enviará el formato de cesión de derechos donde los autores otorgan permiso a la Universidad Autónoma de Baja California a través del Instituto de Investigaciones Culturales-Museo para la publicación, traducción, distribución, difusión y comunicación del material en medios impresos y digitales. Cada autor deberá llenar, firmar, digitalizar y enviar vía electrónica este documento al correo revista.culturales@uabc.edu.mx
Nota: La no firma y envió digital de este documento será motivo de retraso en la publicación del artículo o de la exclusión del mismo.

f) Finalizado el proceso de evaluación y corrección, se iniciará la etapa de edición y maquetación del artículo (etapa a cargo del editor). En este momento se notificará al responsable el volumen y número de la revista en la cual se publicará su artículo.
Nota: Durante el proceso de edición, cualquier modificación y corrección de estilo será notificada al responsable por el editor de Culturales.

III. NORMAS EDITORIALES

Los trabajos remitidos a la revista deber ajustarse a las siguientes normas editoriales:

a) Todo el texto del documento debe estar justificado y escrito en letra Times New Roman tamaño 12 con interlineado doble.

b) La hoja debe tener tamaño carta (21.59 por 27.94 cm. o 8 ½" por 11") y debe mantener los márgenes normales predefinidos por el procesador de texto (Word). Todas las páginas deben ser numeradas (abajo y al centro con números arábigos) y no deben tener anotaciones ni diseños en ninguna parte de la hoja (encabezados, membretes, etc.).

c) Todo documento debe contener un título principal (máximo 16 palabras y en negritas), seguido de la traducción del mismo ya sea al español, inglés o portugués (según sea el caso). En la misma página debe contener el nombre del autor o autores seguido de su adscripción institucional y del correo electrónico de cada uno. Todos estos datos deben estar centrados. Ejemplo:

Entre la indiferencia y la satanización. Representaciones sociales del narcotráfico

Between indifference and demonization. Social representations of drug trafficking

Nombre y apellido del autor
Nombre de la institución de adscripción
anotar@correoelectronico.com

d) El documento debe incluir un resumen no mayor a 150 palabras acompañado de su respectiva traducción (español, inglés [abstract] o portugués [resumo], según corresponda).
Nota: En el caso de que el resumen supere las 150 palabras, esto será motivo de devolución del documento para su ajuste.

e) A la par del resumen se deben incluir entre tres y cinco palabras clave (como máximo) que describan los campos de estudio en los que incide el trabajo (se deben anotar en español, inglés [keywords] o portugués [palabras-chave], según corresponda).
Nota: No se aceptarán documentos que en su página inicial incluyan notas al pie con información relacionada o adicional al título, autor (autores) o resumen.

f) Todos los datos adicionales relacionados con el título del trabajo, los autores, el resumen, los agradecimientos o referencias a un proyecto de investigación deben anexarse al final del documento, especificando claramente a qué corresponde.

g) Todas las contribuciones deberán presentarse siguiendo las normas establecidas por el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA), tercera edición en español editado por editorial Manual Moderno (http://www.apa.org/pubs/books/4200073.aspx) o sexta en inglés APA Style Guide to Electronic References, Sixth Edition (http://www.apa.org/pubs/books/4210512.aspx) Nota: No se aceptarán trabajos que no estén editados bajo el formato APA. Esto será motivo de devolución del documento para su ajuste.

h) Presentación de tablas y figuras (cuadros e imágenes): En cuanto a la presentación de materiales gráficos se requiere prestar atención a la organización y al contenido. Los cuadros, tablas, gráficas e ilustraciones deben estar integrados en el texto. En el caso de los cuadros y las gráficas deben estar numerados usando el sistema arábigo: cuadro 1, 2, 3, etc. y gráfica 1, 2, 3, etc.

Las ilustraciones deben presentarse en escala de grises, con una resolución mínima de 300 DPI, en formato JPG. Los apoyos gráficos deben ser originales o, en su caso, se debe citar la fuente original e indicar un título o encabezado de los mismos. Si se reproduce o adapta una tabla, una figura, un cuestionario de una fuente protegida por derechos de autor, el autor o autores del artículo deberán poseer el permiso por escrito del titular de los derechos para reimprimirlos y reutilizarlos.

Ejemplos para citas:

1) Al hacer una cita textual, siempre indicar en el texto: apellido paterno del autor o autores, año de publicación y número de página donde se encuentra la cita.

[...] "la construcción de la asociación se inició en el año 1957" (Cañez y Hernández, 2010, p. 149). Para Cañez y Hernández (2010, p. 149), "la construcción de la asociación se inició en el año 1957". En el año 2010, Cañez y Hernández, "la construcción de la asociación se inició en el año 1957" (p. 149).

2) Cuando la cita textual tiene menos de 40 palabras (tres líneas en un párrafo aprox.) se escribe como parte del texto, utilizando comillas dobles al inicio y cierre de la misma. No se escribe en cursivas.

Al momento de hablar del manejo de aguas transfronterizas se debe recordar que "un momento clave en la historia reciente de las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos fue el acuerdo logrado para el establecimiento de un marco binacional de manejo del agua" (Cortez, 2010, p.10).

3) En el caso de las citas textuales mayores a 40 palabras (más de tres líneas aprox.) deberán separarse del párrafo en un bloque independiente del texto respectivo, agregar sangría a la izquierda (no a la derecha), sin comillas y sin cursivas. Toda la cita debe escribirse en tamaño de letra 11. En el caso de haber un corte dentro de la cita textual estos deberán ser identificados por puntos suspensivos entre paréntesis de corchetes.

Giménez (2009) concluye su clasificación, afirmando que,
[...] las identidades colectivas constituyen una franja especifica de la identidad de los individuos a través de su red de pertenencias [...] no constituyen una especie de esencia o atributo específico del sujeto sino un sistema móvil de relaciones múltiples centradas en el sujeto en una determinada situación social (p. 11).

4) Al incluir una cita parafraseada es necesario incluir el apellido del autor y el año de la publicación. No se utilizan comillas dobles ni se anota el número de página.

De acuerdo a Meza (2010) en las relaciones de pareja el conflicto no siempre es negativo o positivo.

5) Cuando la cita corresponde a más de tres autores, la primera vez que se mencionan se anotan los apellidos de todos; en las subsiguientes se cita solo el apellido del primero seguido de et al.

"[...] en varios experimentos se evidencian esas circunstancias" (Reimers; Mckemmish; Mckenzie y Mark, 2009, p. 250).

[...] sin embargo no se plantean otros caminos posibles (Reimers et al., 2009).

6) Cuando los autores son seis o más, se puede utilizar et al. desde la primera citación.

Díaz et al. (2006) afirman que "[...] en varios experimentos se evidencian esas circunstancias" (p. 8).

7) Cuando el autor es anónimo, en el lugar del apellido y nombre del autor, se debe colocar la palabra Anónimo considerando todas las reglas anteriores.

Ejemplos para referencias bibliográficas

Libros con un autor
Apellido paterno, inicial o iniciales de los nombres. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.

Goleman, D. (2000). La inteligencia emocional: Por qué es más importante que el cociente intelectual. Ciudad de México, México: Ediciones B.

Libros con editor
Apellido paterno, inicial o iniciales de los nombres (Ed.). (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.

Wilber, K. (Ed.). (1997). El paradigma holográfico. Barcelona, España: Editorial Kairós.

Libros en versión electrónica
Apellido paterno, inicial o iniciales de los nombres. (Año). Título. Recuperado o Disponible en http://www.paginaweb.com

De Jesús Domínguez, J. (1987). La autonomía administrativa en Puerto Rico. Recuperado de http://memory.loc.gov/

Libros en versión electrónica con DOI (Digital Object Identifier)
Apellido paterno, inicial o iniciales de los nombres. (Año). Título. doi: xx.xxxxxxxx

Montero, M. (Ed.). (2009). Psychology of Liberation. doi: 10.1007/978-0-387-85784-8

Capítulos de libros
Apellido paterno, inicial o iniciales de los nombres. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.

Guba, E. y Lincoln, Y. (2000). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En C. A., Denman y Haro, J. A. (Compiladores), Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social (pp. 113-145). Hermosillo, México: El Colegio de Sonora.

Artículos impresos
Apellido paterno, inicial o iniciales de los nombres. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp.

Chavolla, J. (2014). Reconciliando el patrimonio cultural religioso en Jiquilpan. Culturales, 2 (20), 81-107

Artículos electrónicos
Apellido paterno, inicial o iniciales de los nombres. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp. Recuperado o Disponible en http://www.revista.com

Mota de Cabrera, C. (2006). El rol de la escritura dentro del currículo de la enseñanza. Acción Pedagógica, 15(1), 56-63. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/accionpe/

Tesis y trabajo de grado
Apellido paterno, inicial o iniciales de los nombres. (Año). Título de tesis (Tesis de maestría o doctorado). Nombre de la Institución, Lugar.

Hipólito, A. (2010). El Centro antiguo de Mexicali. Memoria colectiva de sus habitantes a inicios del siglo XXI (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, México.

Referencia a páginas de sitios web
Nombre del Autor (apellido y nombre) o Nombre de la Institución. (Fecha). Título del trabajo o manuscrito [anotar una descripción del mensaje]. Recuperado o Disponible en URL.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (9 de marzo de 2015). CEPAL y Ciudad de México piden garantizar derechos, autonomía y dignidad de personas mayores [noticias]. Recuperado de http://www.cepal.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/mexico/noticias/noticias.xsl

Notas generales

1.- El uso de notas al pie se debe utilizar sólo para contextualizar o hacer algún comentario que amplíe o aclare algún dato presentado por el autor. Deben ir numeradas y su anotación debe aparecer después de un signo de puntuación, salvo los casos que ameriten estar junto a una palabra. Los textos a pie de página deben estar escritos en Times New Roman, tamaño 10 a espacio simple.

2.- Las referencias bibliográficas se incluirán al final del documento y corresponderán solo a las obras citadas en el cuerpo del mismo. Deberán ir ordenadas alfabéticamente por el apellido de los autores (con sangría francesa).

3.- En las referencias o notas a pie de página no usar idem, ibidem, op. cit.

4.-En caso de citar varias obras de un autor del mismo año, diferenciarlas con letras iniciando por la "a". Ejemplo: 2014a, 2014b, 2014c.

IV. PRESENTACIÓN DE RESEÑAS

Las reseñas bibliográficas tendrán una extensión de 4 a 8 páginas y examinarán obras relacionadas con el estudio y la investigación de los fenómenos socioculturales. Las reseñas deberán incluir una ficha bibliográfica del libro examinado y los datos del reseñista: nombre completo y adscripción institucional. También deberá ser enviada en archivo aparte la imagen de la portada del libro en formato JPG, en escala de grises y de resolución mínima de 300 DPI. Todas las reseñas remitidas a la revista deben incluir el ISBN de los libros reseñados.

Culturales está en proceso de afiliación al Comité de Ética para Publicaciones (COPE, por sus siglas en inglés), por lo que se compromete con su comunidad a garantizar, de acuerdo al Código de Conducta y Buenas Prácticas de COPE http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors.pdf la ética y calidad de los artículos publicados.

Revista Culturales
Instituto de Investigaciones Culturales–Museo, UABC.
Reforma y Calle L, s/n. Colonia Nueva, 21100.
Mexicali, Baja California, México.
Teléfonos: +52 (686) 554-1977 y +52 (686) 552-5715. Ext. 106
Correo electrónico: revista.culturales@uabc.edu.mx.

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Suscripción]


©2011 Universidad Autónoma de Baja California
Instituto de Investigaciones Culturales-Museo
Av. Reforma y Calle L s/n, Colonia Nueva, C.P. 21100
Mexicali, Baja California, México
Teléfonos: (56-686) 554-19-77 y 552-57-15


revista.culturales@uabc.edu.mx