ISSN 2007-7521 versión impresa
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INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 

Normas para los colaboradores

Normas de publicación CienciaUAT

La revista CienciaUAT publica artículos originales y revisiones críticas bibliográficas de diversas disciplinas científicas, las cuales son agrupadas en las siguientes áreas:
- Físico, Matemáticas y Ciencias de la Tierra
- Biología y Química
- Medicina y Ciencias de la Salud
- Humanidades y Ciencias de la Conducta
- Ciencias Sociales
- Biotecnología y Ciencias Agropecuarias
- Ingenierías.

CienciaUAT es una revista multidisciplinaria con periodicidad semestral (Enero-Junio, Julio-Diciembre), y es publicada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su objetivo es difundir el conocimiento en diferentes disciplinas a través de la publicación de trabajos de investigación originales e inéditos, realizados por investigadores de nuestra institución educativa y de cualquier otra institución educativa o centro de investigación nacional e internacional.

La revista conjunta la alta calidad científica de los trabajos recibidos, con calidad editorial, formato y presentación del material publicado a color para aumentar el interés del público al que va dirigido.

La revista CienciaUAT está indizada en Latindex desde noviembre de 2009, en Ebsco desde el 17 de junio de 2010, en Copernicus International desde enero de 2013, en Cab Abstracts desde el 22 de marzo de 2013, en Periódica desde el 31 de julio de 2013, en MIAR desde el 15 de noviembre del 2013, Actividad Iberoamericana desde 16 de noviembre del 2013, en Dialnet desde el 5 de diciembre de 2013, en AGRICOLA desde el 12 de diciembre de 2013, en DOAJ desde julio de 2014, en REDIB desde julio 2014, en Open Science Directory desde agosto 2014, en Google académico desde septiembre 2014, en Copac desde octubre 2014, en OCLC WorldCat desde octubre 2014, en Academia desde diciembre 2014, en ERIH PLUS desde mayo 2015, Western Theological Seminary desde septiembre 2015, SHERPA/ROMEO desde septiembre 2015, ¿Dónde lo publico? desde septiembre 2015, The Knowledge Network desde septiembre 2015, Scribd desde septiembre 2015, SciELO-México desde noviembre 2015, Web of Science desde noviembre 2015 y Redalyc desde marzo 2016.

CONSIDERACIONES GENERALES PARA PUBLICACIÓN

El material enviado para su evaluación al Comité Editorial de la revista, deberá ser original e inédito y no estar considerado para publicarse simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales. Los manuscritos deberán tener calidad científica y redactarse de forma comprensible, utilizando un lenguaje claro y preciso, definiendo los términos técnicos, para permitir su comprensión por lectores de otros campos y niveles académicos.

La redacción del manuscrito será en español pero se deben considerar e incluir las siguientes secciones en inglés: título, resumen, palabras clave, leyendas de tablas y figuras. El autor es responsable de la correcta redacción tanto en español como en inglés de dichas secciones. En caso de que se trate de un manuscrito en idioma ajeno al español, el autor está obligado a traducirlo por su cuenta antes de ser mandado a la revista.

PROCESO DE EVALUACIÓN

Los manuscritos recibidos serán sujetos a un proceso editorial que se desarrolla en varias etapas. Primero, los manuscritos serán sometidos a una evaluación preliminar por parte del Director y/o Editor, y alguno de los miembros del Comité Editorial, quienes determinarán la pertinencia de su publicación. A continuación, los manuscritos que cumplan con los requisitos temáticos y de formato conforme a las normas de publicación, serán arbitrados al menos por dos pares académicos externos, expertos en el tema de interés, quienes determinarán si el material reúne las caracterásticas previamente descritas para su divulgación; en caso de discrepancia entre los resultados de los revisores, el escrito será enviado a un tercer árbitro, cuya decisión definirá la publicación. Los manuscritos se someten a un proceso de evaluación de doble ciego, en el que los autores desconocen a los evaluadores y viceversa. El resultado del proceso de dictamen académico es inapelable. Los manuscritos que sean condicionados a realizar cambios menores o mayores, deberán cumplir con las recomendaciones de los evaluadores antes de ser considerados para su publicación.

PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO

Generalidades

Los manuscritos deben incluir una ficha autoral por separado que indique: el nombre completo de los autores (evitando uso de iniciales; los apellidos paterno y materno deberán ser enlazados con un guión corto), la institución de adscripción incluyendo dirección postal, teléfono y el correo electrónico del autor que recibirá la correspondencia. El manuscrito deberá estar escrito en letra Times New Roman a 12 puntos a espacio y medio, en hoja tamaño carta, numeradas, formato de procesador de texto Word, con margen en los cuatro costados de 2.5 centímetros. Los renglones deberán estar numerados en forma continua para facilitar el proceso de evaluación.

La redacción del manuscrito será en forma impersonal. Los agradecimientos se incluirán al final del texto solo para el caso de fuentes de financiamiento.

Los manuscritos en formato de artículo científico deberán tener un máximo de 25 cuartillas (incluyendo figuras, tablas y anexos). Las notas científicas tendrán un máximo de 15 cuartillas y las revisiones actualizadas de 20 cuartillas (incluyendo figuras, tablas y anexos).

El número de autores del manuscrito deberá ser congruente con la calidad y cantidad de trabajo realizado y presentado. Un exceso de autores no justificable, es causa de rechazo del manuscrito.

En caso de incluir figuras, tablas, imágenes o fotografías, estas deberán estar referenciadas en el texto, ser preferentemente a color y ubicarse al final del manuscrito, cada una en hoja separada. El texto que describe las figuras deberá estar redactado en forma independiente y no formar parte de la imagen. Las figuras serán enviadas adicionalmente por separado en formato jpg a 300 dpi o superior para asegurar la calidad de su impresión. En caso de utilizar mapas estos deberán especificar coordenadas indicando el área o lugar de estudio, atendiendo el siguiente formato: 98°12'15'' W o 45°23'10'' N, según sea el caso.

Las tablas referenciadas en el texto deberán ser incluidas al final del documento en formato Word y no deberán incluirse como imágenes. No debe repetirse en el texto la información incluida en las tablas y figuras, con excepción de aquella necesaria para la discusión de los resultados.

En los manuscritos aceptados, se le podría pedir al autor de correspondencia apoyo con material fotográfico e imágenes adicionales para mejorar la presentación final de su artículo.

Se recomienda al autor(es) que antes de enviar su manuscrito, realice una autoevaluación para ver si se ajusta a las normas editoriales, tomando como referente el documento "Autoevaluación para revisión actualizada" o "Autoevaluación para artículos y nota científica", ubicados en la sección de Formatos de autoevaluación, en la página web de CienciaUAT (www.revistaciencia.uat.edu.mx), con el objetivo de que su material cumpla con el formato y estructura que solicita este órgano de difusión de la ciencia, y asá evitar demoras en el proceso de evaluación.

Estructura de los artículos y notas científicas

El título no deberá exceder 150 caracteres, describirá claramente el contenido del trabajo y deberá redactarse en español e inglés; además de lo anterior debe sugerir un título corto para su investigación. El resumen no debe ser mayor de 300 palabras y estará redactado en español e inglés. Se incluirán de 3 a 5 palabras clave en ambos idiomas. El resumen debe incluir una breve introducción, el objetivo, metodología más importante, principales resultados y una conclusión.

Se incluirán también las secciones: Introducción, Materiales y métodos, Resultados y discusión (pueden aparecer de manera independiente), Conclusiones, Agradecimientos (en caso necesario) y Referencias.

En la introducción debe justificarse con una revisión de literatura científica actualizada la importancia del estudio realizado. También se debe señalar el objetivo del trabajo.

La sección de materiales y métodos debe incluir el diseño experimental, método estadístico, los principales métodos de análisis usados y las fuentes de dónde fueron obtenidos o modificados, asá como la forma en que se obtuvieron los especímenes de estudio. Los equipos mencionados deben indicar marca, modelo y origen (ciudad y país). En caso de estudios del área de salud, se debe hacer mención expresa del Comité de Ética que aprobó el protocolo de investigación y, en caso de que en esta se haya trabajado con humanos, se deberá manifestar de forma explícita el haber obtenido por escrito el consentimiento informado por parte de los mismos. Todos los procedimientos que se lleven a cabo en humanos deberán ajustarse a las normas éticas sobre experimentación humana de la Declaración de Helsinki de 1975.

Cuando se utilicen animales de experimentación o propiedad de particulares, la sección de métodos debe indicar claramente que se implementaron las medidas adecuadas para minimizar el dolor y disconfort. En caso de utilizar animales de experimentación la sección de métodos deberá contar con una declaración que identifique el comité de revisión de ética que garantizó y aprobó la metodología de trabajo. Cuando se utilizan animales propiedad de particulares o clientes en ensayos clínicos, se deberá haber obtenido el consentimiento informado del propietario y declararlo explícitamente en el documento, en la sección de métodos.

Los experimentos y ensayos clínicos deben realizarse de acuerdo a las directivas establecidas por el Instituto Nacional de Salud (Nacional Institutes of Health, NHI) en USA en lo que respecta al cuidado y uso de animales para procedimientos de experimentación, o con las Directivas del Consejo de la Comunidad Europea del 24 de noviembre de 1986 (86/609/EEC) y de acuerdo a las leyes y regulaciones nacionales y locales. Los editores se reservan el derecho a rechazar aquellos trabajos que ofrezcan dudas respecto a la obtención de un permiso adecuado o a la aplicación de procedimientos apropiados. Los resultados de investigación deberán estar sustentados con literatura científica reciente que demuestre que el conocimiento generado es nuevo o innovado, por lo que se recomienda que al menos el 40 % de las citas sean de los últimos cinco años. Las conclusiones deben resaltar el o los logros principales, de manera concreta y clara, evitando repetir las discusiones de resultados previas.

Estructura de las revisiones actualizadas

El título no excederá los 150 caracteres, describirá claramente el contenido del trabajo, y deberá redactarse en español e inglés; además debe sugerir un título corto para su investigación. El resumen deberá describir con claridad la temática que se revisa, su importancia y alcance, pero no deberá superar las 200 palabras. Se incluirán de 3 a 5 palabras clave en ambos idiomas. El texto del manuscrito deberá incluir una amplia revisión bibliográfica que permita al lector profundizar el conocimiento del tema que se describe. Al ser una revisión actualizada se espera que incluya más del 40 % de artículos publicados en los últimos cinco años. El contenido estará dividido en secciones acordes con la temática desarrollada. Se recomienda incluir una sección de conclusiones previa a la sección de referencias. Las tablas y figuras serán incluidas por separado al final del texto.

Declaración de no conflicto de intereses

Los autores deberán hacer una declaración indicando que en su estudio no existen conflictos de intereses que puedan influenciar los resultados presentados en su artículo, asá como la discusión de los mismos y las conclusiones alcanzadas. Un conflicto de intereses puede estar asociado con el financiamiento recibido para el desarrollo del estudio y que condicione la publicación e interpretación de los resultados obtenidos, positivos o negativos. Un conflicto de intereses también surge cuando el autor o coautores tienen afinidad, relación laboral, personal o un sentimiento adverso o animoso con empresas, instituciones o grupos que puedan verse afectados o beneficiados directamente con los resultados que se están publicando. La decisión para la aceptación o rechazo del artículo estará basado en el análisis académico y científico del material, el cual se realiza por árbitros externos y no estará influenciado por la declaración de posibles conflictos de intereses por parte de los autores. Por su parte CienciaUAT se compromete a evitar conflictos de intereses durante la evaluación de los artículos, solicitando a editores y árbitros externos que participen en el proceso de evaluación de un manuscrito, que declaren si consideran que existe un conflicto de intereses en su proceso de evaluación, por tener antagonismo con la línea de investigación del manuscrito que están evaluando (la evaluación es a doble ciego, los evaluadores desconocen quienes son los autores del trabajo y viceversa).

Unidades de medición

Las unidades de cualquier dato científico o de laboratorio y su abreviación deberán seguir el sistema internacional descrito en http://physics.nist.gov/cuu/Units/units.html. No deberá usarse punto en las abreviaciones (ejemplo kg, cm, °C, ó m).

REFERENCIAS EN EL TEXTO

Todas las publicaciones citadas en el texto del artículo deben aparecer en la sección de referencias. El autor debe cerciorarse que los nombres de los autores y las fechas sean exactamente las mismas tanto en el texto como en el listado de referencias. Asimismo, debe revisar que todos los elementos de una referencia bibliográfica estén incluidos. Es responsabilidad del autor(es) la correcta redacción de los nombres de los autores de los trabajos citados en su artículo o revisión.

Las citas o referencias insertadas en los lugares correspondientes del texto deberán ir encerradas entre paréntesis y contener el apellido paterno del autor, el año de publicación, ejemplo: (Núñez, 1983). En el caso de dos autores se usará (Núñez y Pérez, 1983). Para señalar más de dos autores se usará Núñez y col. (1982). En caso de más de una referencia, deberán separarse con punto y coma (Núñez y Pérez, 1983; Núñez y col., 1984). Si existen dos referencias de los mismos autores que pudieran confundirse se usarán letras minúsculas (Núñez y Pérez, 1983a; Núñez y Pérez, 1983b).

Las citas textuales (texto copiado íntegramente) deberán ir entre comillas anotando entre paréntesis además del autor y el año la(s) página(s) correspondiente(s), ejemplo: (Núñez, 1982: 126); Núñez (1982) encontró que "El efecto placebo desapareció cuando..." (p.126). Las citas de entrevistas deberán ir de acuerdo al siguiente ejemplo: Fuentes-García (2009; Comunicación personal).

No deben incluirse referencias o notas a pie de página. Se deben evitar citas a tesis, manuales, apuntes y cualquier otro material que sea difícil de consultar.

Referencias

Las referencias bibliográficas deberán aparecer al final del artáculo en orden alfabético y suborden cronológico de acuerdo con el formato APA, con las siguientes especificaciones:

Artículos científicos:

Barney, K. J. (1991). Firm Resources and Competitive Advantage. Journal of Management. 17(1): 99-120.

Williams, L. R., Smith, W., and Garbage, U. (2008). Molecular and biochemistry. Cell Science. 44(7): 1087-1110.

Vega-Cendejas, M. E. y Hernández-de-Santillana, M. (2014). Ictiofauna que habita los sistemas costeros del parque marino Isla Contoy. CienciaUAT. 9(1): 44-59.

Libros:

Buxadé, C. (1995). Alimentos y Racionamientos. Madrid: Mundi-Prensa. 345 Pp.

Erosa, V. y Arroyo, P. (2007). Administración de la Tecnologáa: Nueva fuente de creación de valor para las organizaciones. México: Limusa/Noriega Editores. 456 Pp.

Islas, O., Gutiérrez, F., Albarrán, G., Camarena, S. y Fuentes, R. (2002). Explorando el ciberperiodismo iberoamericano. México: Cecsa. 234 Pp.

Artículos de periódico:

Buendía, J. (2010). "México en la agenda electoral de EU", en Excélsior. 5 de septiembre de 2010, A19.

Capítulos de libros:

López, F. (2005). Arecibo, sol y sereno. En F. Feliú Matilla (Ed.), 200 años de literatura y periodismo: 1803-2003 (pp. 109-114). San Juan, PR: Ediciones Planeta.

Entrevistas:

Fuentes-García, D. (2009). Asesor empresarial de la incubadora del ITESM en el área de comercio exterior. Monterrey, Nuevo León, México.

Capítulos de libros electrónicos:

Smith, K. (2009). Behaviorism. En B. T. Zalta (Ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy. [En lánea]. Disponible en: http://plato.stanford.edu/entries/behaviorism/edu/. Fecha de consulta: 12 de octubre de 2010.

Artículos de revistas electrónicas exclusivas de internet:

Zenteno, E. (2009). Crecimiento bacteriano en restos óseos humanos arqueológicos, en Biocyt. [En línea]. Disponible en: http://www.iztacala.unam.mx/biocyt/. Fecha de consulta: 5 de septiembre de 2010.

Sitios, páginas y libros electrónicos:

Ayuntamiento de Bilbao (2000). Mapas de ruido de Bilbao. [En lánea]. Disponible en: http://www.bilbao.net/castella/mambiente/mapa_acustico/resumen_2000.pdf. Fecha de consulta: 12 de enero de 2010.

Recepción de trabajos

Los manuscritos deben ser registrados en la plataforma de CienciaUAT en la siguiente dirección web:http://www.revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/information/authors.

Ética de publicación

Los autores deberán declarar por escrito a la revista CienciaUAT que su artículo es original e inédito, que sus contenidos son producto de su directa contribución intelectual y que cuenta con la debida autorización de los coautores del trabajo para su publicación. Se compromete a no someterlo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso de dictamen en la revista CienciaUAT ni posteriormente en caso de ser aceptado para publicación.

Los miembros del Comité editorial están de acuerdo con el principio de COPE (Comité de Publicación Ética). En nuestra revista el plagio no es tolerado. Por lo tanto, todos los manuscritos presentados serán revisados para detectar evidencia de plagio (copiar texto o resultados de otras fuentes sin dar los créditos correspondientes), asá como evidencia del autoplagio (duplicación de una parte sustancial de la propia obra publicada previamente por los autores, sin dar las referencias apropiadas y haciéndolos pasar como resultados originales). Si el manuscrito resultó ser un caso de plagio, será rechazado, y no se aceptará en el futuro material presentado por los autores a esta revista.

Derechos de autor (copyright)

Los autores concederán por escrito a la revista CienciaUAT la propiedad de los derechos de autor, lo que permite que su artículo y materiales puedan ser reproducidos, publicados, editados, fijados, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio, así como su distribución en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines de lucro.

Política de acceso abierto

La revista CienciaUAT, con base en su política de acceso abierto, permite descargar en forma gratuita el contenido completo de la revista en formato digital desde su portal electrónico. Adicionalmente, se encuentra indexada en bases de datos y directorios que facilitan la localización de su contenido científico, promoviendo su consulta y descarga en formato electrónico. También autoriza al autor a colocar el artículo en el formato publicado por la revista en su sitio web personal, o en un repositorio de acceso abierto, distribuir copias del artáculo publicado en formato electrónico o impreso a quien el considere conveniente, y reutilizar parte o la totalidad del artículo en sus artículos o libros futuros, dando los créditos correspondientes.

 

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