ISSN 1405-9193
versión impresa

ACERCA DE ESTA REVISTA

Información básica

Revista Cuestiones Constitucionales

Uno de los medios tradicionales a través de los cuales se difunde la información académica son las publicaciones periódicas, las cuales cumplen, entre otros cometidos, dos funciones: informar con actualidad y hacerlo desde una especialidad. En efecto, las revistas llevan por objeto dar cuenta en lo inmediato del debate intelectual que se está dando, se dará o recién acaba de acontecer en nuestra sociedad. Este debate puede abordarse desde la óptica de una parcela del conocimiento, en este caso la jurídica, y desde allí, de un ámbito más concreto.

Las circunstancias que rodean el nacimiento de la presente publicación periódica son especiales. Por una parte, el derecho constitucional al cual hará referencia no había sido, extrañamente, contenido de una revista, pues hasta ahora las existentes habían dado cuenta de disciplinas jurídicas ajenas a la constitucional o bien lo habían hecho desde un sector del derecho, el público, donde se ubica el área que nos ocupa.

Por otra parte, debe tenerse presente que la institución que apoya la creación de esta nueva revista, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, cuenta con una importante tradición en actividades editoriales. En ella se han creado, y se mantienen, publicaciones periódicas como el Boletín Mexicano de Derecho Comparado, el Anuario Jurídico, la Revista de Derecho Privado y el Anuario Mexicano de Historia del Derecho. Además, es una Institución en donde el derecho público, y especialmente el derecho constitucional, ha sido una de las áreas de investigación más cultivadas. Podemos decir que se trata de un Instituto con una trayectoria publicista sobresaliente que ha constituido el lugar obligado de referencia para diversas universidades en el extranjero. Por ello, que sea en él donde surge una revista con estas características, corresponsal de las que ya existen en otros países, no deja de ser una situación natural que sólo el paso del tiempo retrasó. El título que hemos dado a esta nueva publicación, Cuestiones Constitucionales, es una clara evocación a una de las magníficas obras del jurista Ignacio Luis Vallarta en la que dio a conocer sus Votos de las decisiones principales en que participó durante el tiempo que estuvo como Ministro de la Suprema Corte de Justicia, llegando incluso a presidirla. Además, hemos querido que la revista tenga una representatividad nacional, por lo que en su Consejo Editorial participan constitucionalistas de diversas partes del país y, lo que es más importante, está dirigida a todos los cultivadores del derecho constitucional. Por ello decidimos que llevara como subtítulo el de Revista Mexicana de Derecho Constitucional.

El contenido que pretendemos abordar en Cuestiones Constitucionales tiene que ver con la clara intención de reflejar el cambio tan vertiginoso que estamos presenciando en nuestras instituciones jurídicas públicas, al mismo tiempo que impulsar lo que ya se considera un nuevo derecho constitucional mexicano. Cuestiones Constitucionales tendrá cuatro secciones. Una de ellas, la primera, estará dedicada a publicar Artículos doctrinales. Aquí pretendemos que aparezcan estudios originales producto de investigaciones serias y profundas. Es, por decirlo de alguna manera, la parte central de esta nueva revista. También pretendemos publicar en esta sección investigaciones de juristas extranjeros con una amplia experiencia en el tema sobre el que se escribe.

Otra sección, la segunda, estará dedicada a publicar Comentarios jurisprudenciales que se realicen respecto de resoluciones de ciertos tribunales integrantes del Poder Judicial Federal, esto es, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral y los Tribunales Colegiados de Circuito. También serán motivo de comentario decisiones relevantes de otros tribunales relacionadas con el contenido de Cuestiones Constitucionales, así, estamos pensando en alguna Corte Suprema, como la de Estados Unidos, o en el Tribunal Constitucional de España, por indicar algunos ejemplos, o la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la que recientemente, en diciembre de 1998, México ha reconocido su competencia contenciosa. Consideramos que con ello se estará cumpliendo una de las funciones principales de toda publicación, la de contrastar la investigación con la realidad cotidiana para enriquecer ambas visiones del derecho. También los artículos que aparezcan en la sección anterior analizarán, en la medida de lo posible, los criterios jurisprudenciales.

Una tercera sección está formada por Comentarios legislativos que se harán a documentos constitucionales y legales. Aquí se dará cuenta de los proyectos o iniciativas, así como de los textos ya publicados y vigentes. Resultará de particular interés dar a conocer las disposiciones jurídicas que nos regirán, junto con algún comentario que aporte un punto de vista no conocido o profundice el ya existente, contrastando nuevamente, la teoría y la práctica.

La cuarta y última sección constituye, respecto al contenido general de la revista, una parte mínima y estará dedicada a las Reseñas bibliográficas e información general. En ella se hará una exposición del contenido de los libros recientes más importantes, nacionales y extranjeros, relacionados con el derecho constitucional. Consideramos como obligatorio para esta revista dar a conocer los libros que están orientando el nuevo derecho constitucional mexicano, así como todos aquellos que tienen que ver con el derecho constitucional en general. Por otra parte, eventualmente incluiremos información relativa a actividades que tengan que ver con el contenido de la revista, esto es, cursos, seminarios y congresos, tanto nacionales como extranjeros.

En cuanto al aspecto formal, debemos indicar dos aspectos. Uno de ellos consiste en la presentación de los artículos. Para esto, hemos elaborado las Normas para la presentación de colaboraciones en las que indicamos las características que deberán cubrir los trabajos a publicar, las cuáles hemos tomado de las que el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM exige, junto con las reconocidas a nivel internacional. Estos artículos irán precedidos de un resumen tanto en español como en inglés (conocido también como abstract). El segundo consiste en que podrá ser una publicación periódica monotemática cuando las características del tema así lo exijan.

Por lo que hace a los aspectos orgánicos, la revista cuenta, además de la dirección que recae en un investigador, el Dr. Edgar Corzo Sosa, con dos Consejos, uno editorial y otro asesor.

El Consejo Editorial está integrado por los más distinguidos especialistas en Derecho Constitucional de nuestro país, quienes representan diversas instituciones académicas en algunos casos. Allí también encontramos personajes con una gran trayectoria académica en otros países.

El Consejo Asesor está integrado por juristas mexicanos de renombre, con un expediente académico sobresaliente, quienes ayudarán en la tarea de dictaminar los artículos que serán publicados. Se pretende que sea una publicación que se distinga por su calidad, a lo que auxiliará este Consejo. De los dictámenes que se realicen se levantará una acta.

La periodicidad de Cuestiones Constitucionales será de seis meses. Con ello, pretendemos empezar mesuradamente una actividad que sabemos no es fácil, cuya permanencia dependerá de la atención que le dispensen nuestros lectores.

Indizada en

La revista Cuestiones Constitucionales está indizada en los siguientes servicios de información:

- Bibliojurídica

- Conacyt. Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica;

- Catálogo Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal);

- Clase (Citas Latinoamericanas de Ciencias Sociales y Humanidades);

- Dialnet

- Red ALyC (Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe, España y Portugal);

Patrocinadores institucionales

http://www.juridicas.unam.mx/

http://www.unam.mx

[Home] [Comité editorial] [Instrucciones a los autores] [Suscripciones]

©2008 Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM

Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria,
Delegación Coyoacán, 04510 México D.F.,
Tel. 01 (55) 5622 7463 ext. 619 Fax: 5665 2193


rmdc@servidor.unam.mx