ISSN 1665-1146
versión impresa

INFORMACIÓN PARA LOS AUTORES

 

 

 

Instrucciones para autores

El Boletín Médico del Hospital Infantil de México se edita ininterrumpidamente desde 1944 y publica trabajos referentes a la pediatría en las áreas biomédica, clínica, salud pública, epidemiología clínica, educación en salud y ética clínica, en las modalidades de artículos originales, artículos de revisión, casos clínicos, casos clínico patológicos, temas pediátricos y cartas al editor, tanto en español como en inglés.

Los trabajos deberán remitirse por correo electrónico a bolmedhim@yahoo.com.mx y cumplir los siguientes requisitos:

1. Carta dirigida al Dr. Gonzalo Gutiérrez Trujillo, Editor del Boletín Médico del Hospital Infantil de México, Departamento de Ediciones Médicas, firmada por el autor de correspondencia donde:

• Se solicite la evaluación del artículo para su eventual publicación.

• Se declare que el trabajo no ha sido publicado, ni aceptado para publicación ni sometido a otra revista, simultáneamente.

• Se indique el tipo de trabajo que se trata y área a la que pertenece.

• Se afirme que han revisado estas instrucciones antes de enviarlo.

• Se manifieste, por parte de los autores, si hubo o no conflicto de intereses. En el caso de que exista conflicto de intereses los autores deberán declarar el interés o compromiso financiero o económico que posean.

• Se deben detallar todas las fuentes de financiación externa.

• Se declare que cada uno de los autores ha cumplido con los requisitos de autoría y ha revisado y aprobado el trabajo.

• Sin la carta donde se señalen todos estos puntos no se iniciará el proceso editorial.

2. Los trabajos deberán escribirse con procesador de textos Word a doble espacio en todo su contenido (incluyendo página inicial, resúmenes, texto, referencias, tablas y pies de figuras) con márgenes de 2.5 cm por cada lado y fuente tipográfica Arial a 12 puntos. Las páginas deberán numerarse consecutivamente comenzando con la página inicial; el número se anotará en la esquina inferior derecha.

3. La página inicial deberá incluir lo siguiente:

• Título del trabajo en español.

• Título del trabajo en inglés.

• Tipo de trabajo: artículo original, artículo de revisión, caso clínico, etc.

• Nombre o nombres de los autores en el orden en que deberán figurar en la publicación.

• Lugar de adscripción de cada uno de los autores.

• Nombre, dirección electrónica, dirección postal y teléfono del autor de correspondencia, que es con la única persona con la que los editores tendrán comunicación sobre el proceso de revisión del trabajo.

4. La segunda página contendrá el resumen, que es la parte más leída del artículo. Es muy importante que éste sea claro, conciso y que contenga la información que le da la relevancia al artículo. En el caso de los Artículos Originales y los Casos Clínicos deberá ser un resumen estructurado con las siguientes secciones: Introducción, Métodos, Resultados y Conclusiones o Introducción, Caso Clínico y Conclusiones. Los Artículos de Revisión y el Tema Pediátrico deberán incluir un resumen simple.

El resumen no deberá rebasar las 200 palabras y deberá incluir los aspectos relevantes de cada una de las secciones principales del cuerpo del manuscrito. Al final del resumen, se deberán incluir 3 a 6 palabras clave basadas en el MeSH (consultar la página electrónica: www.nlm.nih.gov/mesh/MBrowser.htm).

5. La tercera página contendrá el abstract y las key words en inglés con las mismas características que en español.

6. El manuscrito deberá incluir las siguientes secciones:

1) Artículos originales: Introducción, Métodos, Resultados, Discusión y Referencias.

2) Casos clínicos: Introducción, Caso clínico, Discusión y Referencias.

3) Casos clínico patológicos: Caso clínico, Discusión y Referencias.

7. Las referencias bibliográficas se escribirán numeradas consecutivamente a doble espacio en hojas separadas según el orden de aparición en el texto, en el que se señalarán con números arábigos consecutivos. Las referencias deberán ajustarse a las normas adoptadas por la U.S. National Library of Medicine. Los títulos de las revistas deberán abreviarse de acuerdo con el catálogo publicado por la National Library of Medicine en su base de datos de revistas. A continuación se dan ejemplos del formato de las referencias:

• Klimo P, Rao G, Brockmeyer D. Congenital anomalies of the cervical spine. Neurosurg Clin North Am 2007;18:463-478. (PUBLICACIÓN PERIÓDICA).

• Cuando en una referencia haya seis autores o menos, deberán anotarse los nombres de todos, pero si son siete o más se indicarán solamente los seis primeros seguidos de et al.

• Bell RM. Holy Anorexia. Chicago: University of Chicago Press; 1985. (LIBRO COMPLETO)

• Hudson JI, Hudson RA, Pope HG. Psychiatric comorbidity and eating disorders. En: Wonderlich S, Mitchell J, eds. Eating Disorders Review. Part 1. Oxford: Radcliffe Publishing; 2005. pp 43-58. (CAPÍTULO DE LIBRO)

• McKusick VA. Klippel Feil syndrome. Online mendelian inheritance in man. (Fecha de acceso: 26-03-2008). Disponible en: http://www.ncbi.nlm. nih.gov/entrez/dispomim.cgi?id=148900. (CONSULTA EN INTERNET)

8. Los cuadros de datos tabulados que contengan exclusivamente texto deberán elaborarse SOLAMENTE con la aplicación "Tabla" del procesador de textos Word y los esquemas y diagramas SOLAMENTE en Power Point; las gráficas de pastel, barras, dispersión, etcétera, con Excel. Deberán presentarse en hojas separadas, ser auto explicativos y numerarse de acuerdo con el orden de aparición en el texto con números arábigos. Debe indicarse un título breve para cada uno de ellos. Al pie de los cuadros se explicarán las abreviaturas, así como las notas o leyendas; para estas últimas se usarán letras en orden alfabético y formato superíndice. TODAS las leyendas incluidas, tanto en los cuadros como en las gráficas deberán ser editables.

9. Las figuras (fotografías, esquemas, ilustraciones) se presentarán cada una en hojas separadas en formato editable, deben ser auto-explicativas y numerarse de acuerdo con el orden de aparición en el texto con número arábigos. Si las fotografías enviadas corresponden a pacientes deberá asegurarse el anonimato de los mismos; en caso contrario, deberá incluirse una constancia del permiso escrito del paciente o sus familiares para publicar las fotografías. Si se utilizan ilustraciones de otros autores, publicadas o inéditas, deberá adjuntarse el permiso de reproducción correspondiente. Las leyendas o pies de figuras deberán anotarse en una hoja por separado, en forma consecutiva, indicando el número de la figura correspondiente. Las imágenes digitales deberán ser legibles e impresas con una resolución no inferior a los 300 dpi, con formato tiff, jpg (jpeg) o bmp.

10. Consideraciones éticas. En relación con los posibles conflictos de interés, el derecho de los pacientes a la privacidad y confidencialidad, así como los derechos de los humanos y de los animales como sujetos de experimentación, el Boletín Médico del Hospital Infantil de México se adhiere a los "Requisitos uniformes para preparar los manuscritos que se presentan a las revistas biomédicas: redacción y edición de publicaciones biomédicas" en la versión más reciente publicada por el International Committee of Medical Journal Editors en su página http://www.icmje.org.

11. Proceso de revisión. La primera revisión la realiza el Editor para definir si el artículo corresponde a la línea editorial y cumple con los requisitos señalados en estas instrucciones. La segunda revisión la realizan dos árbitros independientes en su calidad de revisores pares. La identidad de autores y revisores es confidencial.

Al ser aceptado un artículo para publicación, se solicitará una carta firmada por todos los autores del artículo cediendo los derechos editoriales al Boletín Médico del Hospital Infantil de México. Si el autor desea volver a imprimir material ya publicado en el Boletín Médico del Hospital Infantil de México, requiere autorización previa por escrito del editor del mismo. El Hospital Infantil de México Federico Gómez se reservará todos los derechos de programación, impresión o reproducción (copyright) total o parcial del material que reciba, otorgando el crédito correspondiente a los autores del mismo.

 

Subir

 

[Home] [Acerca de esta revista][Cuerpo editorial] [Suscripción]


© 2007 Hospital Infantil de México Federico Gómez

Departamento de Ediciones Médicas
Dr. Márquez 162, Col. Doctores,
Apartado Postal 7-949, Deleg. Cuauhtémoc
,
C.P. 06720, México D.F., México

Teléfono: (55) 5228 9917, Ext. 1486, 1566. Fax (55) 5761 8928


bolmedhim@prodigy.net.mx