ISSN 0187-4705
versión impresa

ISSN 1028-5938
versión on line

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

La revista Archivos de Neurociencias (México) recibirá artículos originales sobre las distintas neurociencias, que una vez aprobados por el Comité Editorial serán publicados. Estos artículos pueden ser de diferentes tipos adaptándose a los grandes rubros de nuestra revista:

Editoriales: Son escritas por el editor o en su defecto por un invitado. El contenido de la editorial hará o no alusión a los temas publicados en cada número.

Artículos originales: (1500-4000 palabras). Los artículos serán trabajos originales de tipo clínico o experimental, relacionados con cualquier área de las neurociencias.

Artículos de revisión: (3000 - 10000 palabras). Estos artículos consisten en la revisión de algún tema básico, clínico o teórico en el área de las neurociencias. Las referencias deben citarse de acuerdo al orden de aparición en el texto.

Temas selectos: Estos artículos pueden ser de tipo histórico, puntos de vista, de filosofía o algunas otras categorías no mencionadas.

Reporte de casos clínicos o patológicos: (500-1500 palabras). Estos artículos pueden ser dirigidos a médicos residentes para su preparación, abordando un caso en particular o series de casos sobresalientes, así como, de nuevos tratamientos, entre otros.

Reporte de congresos o cursos: (500-1500 palabras). Los reportes tendrán la información más trascendente presentada durante el curso o congreso sobre cualquier tópico del área de las neurociencias.

Los suplementos son publicados en áreas específicas de las neurociencias.

Los artículos pueden ser escritos en español o inglés. La Revista no se compromete a realizar traducciones. Los trabajos enviados deben ser originales e inéditos y no presentarse en otra revista en tanto estén sometidos a la consideración de la nuestra. Los trabajos son responsabilidad de los autores y su contenido no necesariamente representa la opinión del Instituto, la Secretaría de Salud o el Comité Editorial.

La Revista Archivos de Neurociencias (México) se reserva todos los derechos legales de reproducción (Copyright). Los originales del artículo se convierten en propiedad de la Revista y no serán regresados. El material publicado podrá reproducirse sólo con autorización expresa de la revista "Archivos de Neurociencias (México)".

Proceso de Selección
El proceso de evaluación comprende:

  1. La primera revisión es hecha por el editor, para determinar si el manuscrito corresponde a la línea editorial.
  2. La segunda revisión la realizan (de manera anónima) dos revisores especializados. En caso de empate, se entrega el artículo a otro revisor.
  3. El dictamen final se comunica por escrito a los autores y es inapelable. Sin embargo, si las observaciones marcan que se hagan correcciones y esto lo cumple el autor, el manuscrito será reconsiderado.

 

Forma y preparación de manuscritos

Define los tipos de documentos publicados por la revista, especifica las secciones o partes que forman esos tipos de documentos, determina la extensión y otras instrucciones para la presentación de resumenes, determina el formato, extensión y otras instrucciones para la presentación de ilustraciones, figuras, fotografías, tablas etc., establece las normas de presentación de la revista y para las referencias bibliográficas de los trabajos, etc.

Consideraciones sobre el estilo del manuscrito
Los trabajos deben remitirse por triplicado (original y dos copias), con los cuadros y figuras. El texto debe enviarse impreso en papel blanco tamaño carta (21 x 28 cm), en una sola cara, a doble espacio.
El trabajo se enviará en un diskette de 3.5, el formato debe ser compatible con PC, con el nombre del título corto, el procesador y versión utilizada, el nombre y teléfono del autor principal escrito en la etiqueta del disco; incluya la versión en papel junto con el disco. Asimismo, envíe su nombre, dirección, fax y número telefónico para cualquier aclaración. (Revise las normas para los autores).
Empiece cada sección en una página separada, numerando las páginas consecutivamente. Todo manuscrito deberá tener: página frontal; resumen (debe tener hasta 250 palabras) y palabras clave (en inglés y en español); texto; agradecimientos; referencias; cuadros; figuras; pies de figura (no formar parte de una serie numerada).

A. Página frontal
La primera página tendrá el título completo del trabajo escrito en forma clara y precisa, seguido de la lista de autores con nombres y apellidos en el orden en que deberán figurar en la publicación. A continuación escribirá la(s) institución (es) de afiliación, la dirección, el teléfono y el fax del primer autor para cualquier aclaración.

B. Resumen en español y palabras clave
La segunda página del manuscrito se presentará un resumen en español; cuando se trate de artículos originales debe enviarse en forma estructurada: objetivo, material y métodos, resultados y conclusiones más relevantes. También escribirán de tres a seis palabras clave que permitan identificar el tema del artículo (use los encabezados del Index Medicus ). La extensión máxima del resumen es de 250 palabras para artículos originales y 150 para los informes breves.

C. Título, resumen y palabras clave en inglés
La tercera página corresponde a la traducción al inglés del título del artículo y del resumen (abstract). Si se considera necesario, puede ser más extenso que el resumen original, ya que es importante que contenga suficiente información para que el lector pueda conocer los datos fundamentales del trabajo. También debe incluirse la traducción de las palabras clave (Key Words). La extensión máxima es de 250 - 300 para artículos originales y 150 - 200 para los informes breves.

D. Texto
Este se iniciará en la cuarta página. Cuando se trate de informes de investigación, el escrito deberá contener las siguientes secciones: Introducción. Debe incluir el propósito del trabajo y algunos antecedentes que fundamenten el estudio. Material y Métodos. En esta sección se incluirán los procedimientos de selección del material experimental utilizado (humano o animal) y se identificarán los métodos, equipo, instrumentación, y procedimientos con suficiente detalle como para permitir su reproducción. Todos los procedimientos que se lleven a cabo en humanos deberán ajustarse a las normas éticas sobre experimentación humana de la Declaración de Helsinki. Por ningún motivo se identificará a las personas que participaron en el estudio. Los procedimientos matemáticos y los métodos estadísticos deberán describirse en detalle. Deberá identificar los fármacos y productos químicos utilizados, incluyendo sus nombres genéricos, dosis, y vías de administración. Resultados. Se presentarán siguiendo una secuencia lógica, tanto en el texto como en los cuadros y figuras. Los datos consignados en los cuadros y figuras no deberán repetirse en el texto; aquí sólo se comentarán o resumirán las observaciones más importantes. La suma de tablas y figuras debe estar en función de la longitud del texto, de modo que el total no exceda la mitad menos una de las páginas del texto (por ej., 4 para un artículo de 10 páginas; 9 para uno de 20 páginas). Discusión. En esta sección se resaltan los aspectos más novedosos e importantes del estudio y se exponen las conclusiones. Los datos presentados en la sección de resultados deben comentarse en forma resumida. Los resultados suelen compararse aquí con resultados de otros estudios similares. Agradecimientos. Agradecer sólo a personas que han contribuido al contenido científico o que han dado apoyo técnico y/o económico.

E. Referencias
Las referencias bibliográficas se presentarán en hojas por separado y se ordenarán numéricamente de acuerdo con la secuencia de aparición en el texto. En éste sólo se incluirá el número arábigo de la referencia correspondiente, en paréntesis o subíndice. Las referencias bibliográficas deben ser en un gran número de los últimos 5 años. Las referencias deberán ajustarse a las normas adoptadas por la U.S. National Library y por el Index Medicus. Los títulos de las revistas deberán abreviarse de acuerdo con la List of Journals Index Medicus, publicados anualmente en el número de enero del Index Medicus. Enseguida se presentan ejemplos de las formas correctas para las referencias.

1. Revista

  1. Apellido(s) e inicial(es) o nombres del o de los autores, seguidos de punto (mencione todos los autores cuando sean seis o menos; cuando sean siete o más, señale solo seis primeros y añada et al).
  2. Título completo del artículo, utilizando mayúscula sólo para la primera letra de la palabra inicial (y para nombres propios), seguido de punto.
  3. Abreviatura de la revista como está indexada en Index Medicus o como indica el American National Standards Institute (ANSI); entre las siglas de la abreviatura, no se colocará puntuación alguna; tampoco al final.
  4. Año de publicación, seguido de punto y coma.
  5. Volumen, en números completos de las páginas (inicial y final), separados por un guión.

Ejemplos:

Forma estándar
Martínez Gutiérrez M, Alvarez Jiménez E. El análisis de la población en México. Sal Púb Méx 1982; 24:286-294.

Autor corporativo
Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas. Nuevos requisitos para la publicación de manuscritos en las revistas biomédicas.
RevMed IMSS 1981;19:119-125.

Anónimo. Epidemiology primary health care. Int J Epidemiol 1976;5:224-5.

2. Libros y otras monografías

  1. Apellido(s) e inicial(es) del nombre del o de los autores, seguido de punto.
  2. Título del libro, utilizando mayúsculas solo para la primera letra de la palabra inicial, seguido de punto
  3. Número de la edición, sólo si es la primera, seguida de punto.
  4. Ciudad en que la obra fue publicada, seguida de dos puntos; cuando se indica mas de un lugar como sede de la editorial, se utiliza el que aparece primero.
  5. Nombre de la editorial seguido de coma.
  6. Año de la publicación (de la última edición citada si hay más de una edición) seguido de punto y coma si se va a indicar el volumen, y de dos puntos si se enuncia el número de páginas.
  7. Número de volumen si hay más de uno, antecedido de la abreviatura "vol", seguido de dos puntos.
  8. Número de la página citada; en el caso de que la cita se refiera al capítulo de un libro, indicar la primera y la última página del capítulo separadas por un guión.

Ejemplos:

Forma estándar
Alvarez JK, Mondragón L, Becerril A. El análisis general de la salud. 3a. edición. Madrid: Editorial Salvat, 1982;vo1. 6:518.

Autor corporativo
American Medical Association, Department of Drug. AMA drug evaluations. 3a. edicion. Littleton: Publishing Sciences Groups, 1997.

Editor
Rhodes AJ, Van Rooyen CE, editors. Textbook of virology: for students and practitioners of medicine and the other health sciences. 5a. edicion. Baltimore: Williams&Wilkins, 1968.

Capítulo de un libro
Weinstein L, Swartz MN. Pathogenic properties of invading microorganisms. En Sodeman WA, editor. Pathologic physiology: Mechanisms of disease. Philadelphia: WB Saunders, 1974:457-72.

Publicación de alguna organización
National Center for Health Statistics. Acute conditions: Incidence and associated disability, United States, July 1968-June 1969. Rockville, MD: National Center for Health Statistics, 1972.

Otros ejemplos de la forma correcta de presentación de las referencias:

1. Forma estándar (presente el nombre de todos los autores excepto cuando sean más de seis; en este caso presente los seis primeros seguido de la abreviatura et al ). You CH, Lee KY, Chey RY, Menguy R. Electrogastrographic study of patients with unexplained nausea, bloating and vomiting. Gastroenterology 1980;79:311-314.

2. Corporación autora
The Royal Hospital Bone-marrow Transplantation Team. Failure of syngeneic bone-marrow aplasia. Lancet 1977;2:742-44

3. Sin autor
Coffee drinking and cancer of the pancreas (editorial). Br Med J 1981;283:628.

4. Volumen con suplemento
Magni F, Rossoni G, Berti F. BN-52021 protects guinea pig from heart anaphylaxis. Pharmacol Res Commun 1988;20 s5:75-8.

5. Número sin volumen
Baumesiter AA. Origins and control of stereotyped movements. Monogr Am Assoc Ment Defic 1978;(3):353-84.

6. Sin número ni volumen
Danoek K. Skiing in and trough the history of medicine. Nord Medicinhist Arsb 1982:86-100.

Libros y otras monografías

7. Autor personal
Colson JH, Armour WJ. Sports injuries and their treatment, 2a. ed. London: S Paul, 1986.

8. Editor(es) como autor(es)
Diener HC, Wilkinson M, eds Drug-induced headache. New York: Springer-Verlag, 1988.

9. Corporación como autor
Virginia Law Foudation. The medical and legal implications of AIDS. Charlottesville: Virginia Law Foundation, 1987

10. Capítulo de un libro
Weinstein L, Swartz MN. Pathologic properties of invading microorganisms. En: Sodeman WA JR Sodeman WA, eds. Pathologic Physiology. Mechanisms of disease. Philadelphia: Saunders, 1974;457-72.

11. Trabajo presentado en una conferencia
Harley NH. Comparing radon daugther dosimetric and risk models. En: Gammage R B, kaye S V, editors, indoor air and human health. Proceedings of the Steventh life Sciences Symposium; 1984 oct 29-32; Knoxville (TN).

12. Tesis
Yourself NM. School adjustment of children whit congenital hearth disease (tesis). Pittsburg (PA): University of Pittsburg, 1988.

Otras publicaciones

13. Artículos de periódico
Rensberg B, Specter B. CFCs may be destroyed by natural process. The Washington Post 1989 agosto 7; sección A:2 (col. 5).

14. Diccionarios y referencias similares
Ectasia. Dorland's illustrated medical dictionary. 27a edición. Philadelphia Saunders 1988:527.

Material no publicado

15. En prensa
Lillywhite HB, Donald JA. Pulmonary blood flow regulation in an aquatic snake. Science. En prensa.

F. Cuadros
Estos deberán ser a doble espacio y en hoja separada para cada cuadro. No envíe cuadros en fotografía. El encabezado debe escribirse concisamente de modo que se entienda sin recurrir al texto. Numerarlos en el orden que se citan en el texto.

G. Figuras
Envíe un juego doble de fotografías en papel brillante con letras dibujadas profesionalmente para cada figura. El tamaño debe ser de 12.7 x 17.3 cm (5 x 7), y numeradas en el orden que se citan en el texto con arábigos. En el reverso de cada fotografía escriba el número de la figura, el sobrenombre del autor principal y con una flecha indicar la parte superior de la fotografía, utilizando lápiz ligero.

H. Pies de figura
Los pies de figura deben ser concisos. Explique cualquier abreviatura que se use en la figura, y aclare lo que se gráfica en los ejes verticales y horizontales si no está marcado en la figura. Cada figura debe tener su pie de figura escrito en una página separada.

I. Publicación

Todos los trabajos deben enviarse con una "Hoja de Cesión de Derechos", con el nombre y firma de todos los autores.

REFERENCIAS

Gómez-Dantes O, Pacheco-Peña L, Oropez-Abundes C. Normas para la Publicación de Manuscritos en Salud Pública de México. Sal Púb de Méx 1995; 37(1):75-82.

International Committee of Medical Journal Editors. Uniform requirements for manuscripts submitted to biomedical journals. BMJ 1991;302:338-41.

Envío de manuscritos

Los artículos deben ser enviados a:

Dr. Humberto Mateos Gómez
Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía
Sub-dirección General de Enseñanza
Departamento de Publicaciones Científicas
Insurgentes Sur 3877. Col. La Fama
14269, México D.F.
Tel.: 5606-3822 ext. 3009, Fax 5424-1396
Email:
publicaciones@innn.edu.mx

Subir

[Home] [Acerca de esta revista][Junta editorial] [Suscripción]


© 2006 Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía

Departamento de Publicaciones Científicas
Avenida Insurgentes Sur 3877, colonia La Fama,
México, Ciudad de México, 14269
Tel/Fax:
01 (55) 56063822 ext. 3009


publicaciones@innn.edu.mx